sábado, 3 de setembro de 2011

El número de accidentes mortales en montaña desciende un 47%

Han fallecido 11 personas, frente a 23 en el 2010, pese al aumento de rescates

Las montañas de Aragón han registrado una esperanzadora disminución de la mortalidad en lo que va de año. El balance provisional de accidentes mortales arroja un descenso del 47% del número de fallecidos, que ha pasado de los 23 del 2010 a los 11 en los ocho meses transcurridos desde el comienzo del 2011.

Con todo, se trata de una cifra engañosa porque, al mismo tiempo, se ha disparado el número de rescates efectuados por la Guardia Civil de Montaña, que a fines de julio acumulaba ya 210 intervenciones para auxiliar a montañeros, senderistas y barranquistas en apuros.

La buena noticia del descenso de la cifra de muertes la proporcionó ayer el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, en el curso de una rueda de prensa celebrada en el cuartel de la Benemérita en Jaca. Estos resultados, aseguró el responsable autonómico, "obligan a no bajar la guardia e incidir en los grupos de riesgo".

Ayer mismo, un ciudadano francés de 58 años fue rescatado ayer con policontusiones y una rotura de tibia tras precipitarse por una pared vertical cuando descendía del pico Balaitous, en Sallent de Gállego.

CAMPAÑAS El consejero se mostró partidario de hacer hincapié en las campañas informativas dirigidas a quienes practican deportes de montaña. En este sentido, elogió los logros de la iniciativa conocida como Montañas seguras, que ha facilitado consejos sobre la prevención de accidentes a más de 9.500 montañeros y excursionistas durante este verano.

La campaña está financiada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, que aportan 60.000 euros cada uno, y la Federación Aragonesa de Montañismo. Las labores informativas se han llevado a cabo por cinco cauces diferentes, desde voluntarios que han informado a los deportistas en los lugares más frecuentados del Pirineo hasta oficinas fijas e itinerantes, pasando por la distribución de folletos y el trabajo realizado por los guardas de la red de refugios.

Por otro lado se han llevado a cabo acciones formativas en tres ámbitos: los campamentos, los barrancos de la sierra de Guara y las jornadas dirigidas a informadores. En el caso de los campamentos, se ha distribuido un folleto específico en 107 campamentos de las tres provincias. Además se han realizado 15 actividades didácticas y se ha visitado a 1.245 personas.

Por lo que se refiere a la sierra de Guara, la campaña no ha ido dirigida a los barranquistas sino a los informadores que trabajan en la zona. Se han realizado visitas a 59 alojamientos hosteleros, 13 empresas de guías y 11 oficinas de turismo y centros de interpretación.

Finalmente, las jornadas de formación con informadores, ocho en total, se han llevado a cabo en Bierge, Barbastro, Sabiñánigo, Aínsa, Ansó, Benasque, Roda de Isábena y San Juan de la Peña.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário