quarta-feira, 10 de março de 2010

Solicitan sobreseimiento de 2 rescatistas de Campanini

El pedido del fiscal Carniello beneficia a miembros de la Policía.
A 15 meses de la muerte del montañista mendocino Federico Campanini (31), el fiscal de delitos especiales Daniel Carniello, pidió el sobreseimiento de dos miembros de la patrulla policial que fue a buscar a los expedicionarios y que para la querella son responsables de omitir el debido auxilio.

En el expediente figuraban declarando en el caso, aunque no como imputados, los policías José Luis Altamirano (jefe del operativo de búsqueda), y Diego Marcelo D'Angelo, quien realizó la filmación de un video que para muchos resultó un testimonio escalofriante.

Ambos son patrocinados por el penalista Carlos E. Ferrer, quien manifestó estar conforme con la posición asumida por la fiscalía y que esperaba en estas horas leer todo el documento.

El escrito del magistrado fue elevado para su resolución al Quinto Juzgado de Garantías, a cargo del doctor Marcos Alberto Pereira, pidiendo que se desincrimine totalmente a los dos funcionarios y las actuaciones pasen a archivo. El juez está estudiando el caso para resolver en los próximos días si los argumentos fiscales y todo termina aquí o si decide proseguir con la causa con vistas a su elevación a juicio.

Como se recordará, el mendocino encabezaba, en enero de 2009, una comisión italiana que había llegado a la cumbre del Coloso de América, pero se extravió en condiciones desfavorables en el regreso. Primero sobrevino la muerte de una integrante del grupo, Elena Senin.

El líder pidió ayuda y aunque todo el grupo fue localizado en alta montaña, sobrevino el fallecimiento de Campanini en medio de un operativo que fue registrado por un controvertido y escalofriante video.

Cuando intervino la Justicia, la causa estuvo primero a cargo de la fiscal de Luján-Maipú, Claudia Ríos (hoy fiscal especial, igual que Carniello) y luego pasó a Luis Correa Llano, recalando finalmente en el ahora titular de la Unidad Fiscal Especial N° 6.

Los dos policías de la patrulla a los que se tomó declaración, son para la defensa (asumida por el doctor Gianni Venier) responsables de abandono de persona, seguido de muerte en concurso ideal, más el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pero, Carniello no lo cree así y solicita que se los aparte del caso por no haberse comprobado una conducta dolosa.

Sobre el año y tres meses transcurridos desde que se iniciaron las actuaciones, Carniello explicó que hubo demoras, especialmente porque se tardó casi 8 meses en ubicar y traer al tribunal al experto en montaña Willie Benegas (vencedor del Everest), argentino que reside en Estados Unidos.

Por su parte, la madre de Federico, Mónica Sánchez, lamentó la posición asumida por el fiscal. "No ha visto con tranquilidad el video (donde se muestra con crudeza la maniobra de rescate de su hijo) y tampoco analizó que Fede se corrió 7 metros después de que lo dejaron".

Asimismo comentó que su descendiente "fue arrastrado" y que los auxilios privilegiaron la ayuda a los escaladores europeos (dos varones y una mujer).

El abogado que representa a la familia del andinista, Gianni Venier, sostuvo que la sociedad mendocina y especialmente el ambiente de los deportes de montaña, se merecen que esta causa llegue a un debate público, "porque se trata nada menos de algo ocurrido en el Aconcagua". Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar


Fuente: http://www.losandes.com.ar

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário