terça-feira, 14 de setembro de 2010

Rescataron con vida a los andinistas perdidos en el cerro El Platita

Los tres deportistas entraron en emergencia el domingo a las 16. Tras una dura noche de temporal a 3.000 metros de altura resultaron ilesos. Críticas al CAM.

La patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, con apoyo de personal de Gendarmería, socios del Club de Andinistas de Mendoza (CAM) y montañistas locales, logró ubicar y rescatar con vida a los tres deportistas perdidos en el cerro conocido como El Platita, en Potrerillos. Los andinistas formaban parte de una expedición de 27 personas que el domingo a las 7 salió del Automóvil Club Argentino (ACA) de Amigorena y San Martín de Ciudad con rumbo a la laguna del cerro El Platita, en la zona de Potrerillos, en Luján de Cuyo, a 4.426 metros de altura sobre el nivel del mar.

La razón que originó que Emilio Bergui (63), Sandra Ballesteros (45) y Mariana Moraga (42) desviaran su rumbo y terminaran extraviados en el cerro fue un fuerte temporal de viento y nieve que azotó a esta zona perteneciente a Las Vegas, en Potrerillos. La escasa visibilidad y la fuerte baja de temperatura –más de 10º bajo cero– sorprendieron en plena siesta a los deportistas, que retrasaron su marcha y terminaron separándose del grupo. Así, mientras que Bergui y Ballesteros permanecieron juntos, Moraga aminoró el paso mucho antes sin que nadie del equipo se percatara. De este modo, los dos primeros dieron aviso de su emergencia aproximadamente a las 16 del domingo, siendo tomada esta alerta por un taxista del Valle de Uco que dio aviso al cuerpo de Gendarmería.

Integrantes de esta fuerza salieron rápidamente a recorrer la zona y dieron aviso a la policía, que luego de corroborar la existencia de la salida del CAM, puso en marcha el operativo de búsqueda. Con la Patrulla de Rescate policial ya camino al lugar, el cuerpo recibió, de parte de uno de los guías de la expedición, la noticia de que faltaba otro integrante del grupo, se trataba de Mariana Moraga, quien aproximadamente a las 20 del domingo intentó comunicarse por celular con su esposo, Carlos Vázquez (45), sin éxito.

Doce miembros de la patrulla, acompañados por efectivos de Gendarmería, caminaron por la inhóspita zona durante toda la noche, tomando contacto con dos de los andinistas perdidos recién a las 5. Luego de ser hidratados y abrigados, Bergui y Ballesteros, que durante la noche a duras penas pudieron refugiarse del extremo frío, comenzaron su descenso, llegando a la base del cerro al mediodía, desde donde fueron trasladados en camioneta hasta la Ciudad. Pero la preocupación seguía latente en los rescatistas, que no tenían novedades ni habían avistado a la tercer andinista extraviada.


Con su marido, dos cuñados y un sobrino participando en la búsqueda, Moraga fue avistada por Fernando Colombini, andinista local que colaboró en el operativo, pasadas las 17.30 de ayer. La mujer, que estaba un poco golpeada y con congelamiento en las manos, estaba consciente y en buen estado general de salud. La andinista fue evacuada de la zona por el helicóptero policial y llevada a la base Cóndor, en Las Heras, y de allí una ambulancia la trasladó al Hospital Español, donde permanece internada.

El tema pendiente es una reunión que los jefes de la Patrulla de Rescate pedirán con el CAM, ya que, a entender del cuerpo de seguridad y de algunos expertos en montaña, la salida no contó con los recaudos necesarios. En primer lugar, el tiempo previsto para la salida sería muy poco, unas 15 horas; luego, el grupo de 27 personas sería muy numeroso, tanto por el tipo de travesía a realizar como por el tema de que sólo contaría con dos guías, y uno de ellos bajó con anticipación porque un expedicionario se habría descompuesto, dejando solo a su compañero.

Otro factor sería la falta de equipo para el viaje, que sólo estaba previsto como un trekking. Así, si bien todos los integrantes del CAM se abocaron a la búsqueda de sus compañeros, el tema promete nuevamente poner sobre el tapete la discusión sobre las condiciones necesarias para realizar este tipo de deportes.

Fuente: http://www.elsolonline.com/noticias/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário