sexta-feira, 7 de maio de 2010

Lo mejor de ExplorersWeb 2006: La verdad de Nangpa La

El cuerpo de la monja tibetana, a la izquierda en un camino de nieve en Nangpa Luisiana Cortesía de Pavle Kozjek
 (click para ampliar).
"Hola, mi nombre es Pavle Kozjek, de Eslovenia, y yo acabamos de regresar de Cho Oyu. Tengo algunas fotos de 30.9.", Informó un correo electrónico a ExplorersWeb el 2 de noviembre. imágenes del remitente mostró una monja muerto a tiros antes de que más de un centenar de escaladores. El incidente Nangpa La cerraría la temporada 2006 de la exploración mundial - una sesión de shakedown moral de los valores humanos por encima de las nuevas rutas.

Si todo el mundo gritaba en cada injusticia, cada acto de barbarie, todo acto de crueldad, entonces estaríamos dando el primer paso hacia una verdadera humanidad. Esta cita de Nelson DeMille introduce, pues, el ganador del Mejor del 2006 de los premios ExplorersWeb.

"Los detalles no son claros"

Se había preparado durante años, con las actitudes y el comercio teniendo Übermensch tienen cada vez mayor de los supuestamente puros de corazón - escaladores del mundo y exploradores.

El reducen comenzó con una breve nota el 17 de mayo: "británico David Sharp perdió en el Everest".

Nueva Kerala fue el primero en publicar el nombre, pero la noticia ya se había confirmado un día antes por Brasil y escalador del Everest summiteer Vitor Negrete. Él y David escalado el Everest en un equipo internacional de 13 escaladores independientes. Ambos eran experimentados; Vitor estaba allí por un intento de no 02 en esta ocasión, David estaba haciendo su tercera cima en el pico. "Los detalles no están claros, los informes de otros escaladores se espera", escribió ExplorersWeb en la nota.

Pero ninguna otra información acerca de David llegó, en lugar dos días después Vitor Negrete también perecieron en el Everest, después de una cumbre sin O2. Un sherpa había subido y le ayudó al campamento alto, pero Vitor murió allí esa noche.

"Tengo algunas fotos de 30,9. Cuando ocurrió el incidente", escribió el escalador. Panorama de la imagen de la monja tiro, cortesía de Pavle Kozjek (click para ampliar).

No era el tiempo que preocupaba a su mente

Vitor debería haber ido a su casa en su lugar. lado norte del Everest no era un buen lugar para los escaladores independientes. Vitor había sido ambivalente ante su empuje cumbre, y no era el tiempo que preocupaba a su mente. Su compañero de escalada había muerto en extrañas circunstancias y, además, el campamento de los escaladores de alto habían robado. "Todos estos acontecimientos me han afectado profundamente - incluso pensado en llamar el intento fuera", dijo el último envío de Vitor.

Una semana pasó y todavía no hay detalles acerca de David. ExplorersWeb exigió respuestas, pero la gente en la montaña, dijo que no quería molestar a las familias. Sin embargo, en mayo de 23, el título fue "víctima mortal silencio Everest misterio resuelto: Sharp británico David dejó morir en un 40 escaladores".

La verdad

fuentes de América y el Reino Unido noticias trajo la noticia, viniendo como una línea de autor en una entrevista con doble amputado Inglis Marcos acerca de su propio éxito en la montaña.

Resultó que David aún estaba vivo a 28.000 pies cuando los escaladores en la cumbre empuje comenzó a llegar poco antes de medianoche - uno después del otro, incluso desenganche de la cuerda para salir adelante.

Mark Inglis dijo a las fuentes de noticias: "Él estaba en muy malas condiciones, cerca de la muerte. Y fue como, ¿qué hacemos? Eso es, no tenía oxígeno, que no tenía guantes apropiados, cosas así. En esa mañana sobre el 40 personas fueron más allá de este joven británico. Yo era uno de los primero por radio, y Russ (Nota del Editor: líder Himex expedición) dice, amigo mira, no puedes hacer nada. Usted sabe, él ha estado ahí X número de horas, estado allí sin oxígeno, ya sabes, es prácticamente la muerte. "

Funcionarios chinos en ABC con capturaron los niños tibetanos, mirando hacia atrás hacia Luisiana Nangpa Toda la cortesía imágenes de Pavle Kozjek (click para ampliar).
Las excusas

Pasado el buscador mientras oraba, vino el lisiado y el mendigo y el derrotado. Y al verlos ... -gritó, "¡Dios mío, ¿cómo es que un creador amoroso pueda ver esas cosas y no hacer nada al respecto?" Dios dijo: "Hice algo. Que te hice." ~ Autor Desconocido

Ahora llegó el excusas. Al principio, la altura se debe poner la culpa. A continuación, la víctima fue acusado - por ser pobres, sin experiencia y parte de un equipo barato. Si bien muchos escaladores se unieron a la defensa de sus parejas, y aún más callado, algunos de los escaladores más veteranos del mundo no compró las explicaciones en absoluto.

Por dos razones; rescata de la altitud se hacen rutinariamente y los escaladores no son juzgados antes de tomar una decisión para salvar sus vidas. Ejemplo tras ejemplo llegó a ExplorersWeb de personas salvadas en la altura (y las manos-continuó a través de la temporada de verano).

"Una cosa importante a realizar teniendo en cuenta todas las observaciones, es tal vez el hecho de que los escaladores pasaron David Sharp en su camino hacia arriba. No era una cuestión de su vida en contra de David - pero su vida en contra de su cumbre", escribió ExplorersWeb.

Y allí estaba, la cuestión moral de la cumbre de la vida vs.

"Era fuerte en la altura"

Fuera en su tercer intento de Everest - David Sharp fue más experiencia que muchos de los clientes comerciales que dieron un paso más allá de él.

Jamie McGuinness, líder de la expedición comercial que conocía bien a David fue uno de los pocos de habla para los escaladores muertos ", me acordaré de David como un escalador fuerte e independiente, por ejemplo en el Cho Oyu, en lugar de tirar de las cuerdas de edad, de libre subió un tramo difícil. Era fuerte en la altura, y me pareció demasiado sensible a morir. David estaba limpio, fácil de empresa y un tipo muy simpático, lo voy a extrañar ", escribió Jamie.

"Tengo la sensación de que su deseo personal puede ser la de permanecer allí y asustar a inspeccionar todos los escaladores que pasa, aunque por el momento se cubrió el rostro por un clásico paquete de Berghaus."

"Ellos pagan por una cumbre no - un ascenso"

Edmund Hillary estaba loco, "Creo que la actitud hacia la escalada Monte Everest se ha convertido en lugar horrible ... la gente sólo quiere llegar a la cima, no les importa para nadie más que pueda estar en peligro y que doesn" No me impresiona en absoluto que dejar a alguien tumbado debajo de una roca a morir ", dijo que él y que no estaba solo.

Nadie sabe mejor que la altitud de Juanito Juan Oiarzabal. El mundo todo summiteer de altura con 21, 8000ers en su haber también tenía clara su opinión, "la montaña [Everest] se convirtió en unos años de circo, y es cada vez peor - es un clásico - alguien está en problemas, y pasar a la gente , ni siquiera echar un vistazo rápido, "dijo a ExWeb.

Everest es frecuentado por escaladores inexpertos no arrastrados allí por los equipos comerciales, Juanito dijo: "... que pagan enormes cantidades de dinero - y no pagar por un ascenso, pero para una cumbre. Por lo tanto, llegar a la cumbre se convierte en su prioridad primera y única. Con el fin de alcanzar la cumbre, que utilizarán todos los recursos que pueden pagar: sherpas, O2 embotellada, campamentos y cuerdas fijas previamente, etc ... Hasta ahí, todo el mundo se centran en su propio progreso sólo egoísta perseguir su objetivo . No les importa el resto. "

El veterano y legendario escalador altitud médico el doctor José Ramón Morandeira agregó: "No puedo dejar de pensar que si David había pensado de gritar:" Te voy a dar un millón de dólares si usted me saque de aquí ", que aún podía estar vivo ", dijo el doc.

Un reflejo del mundo actual

Una encuesta de ejecutar en el sitio web de Prensa mostró que el 60 por ciento de los cerca de 200 encuestados piensa Inglis debería haber dejado de ayudar. Eso también significa que el 40 por ciento pensaba que no debería haberlo hecho.

El veterano escalada doctor dijo: "Esto no es sólo un problema de escalada. El entorno actual de comercialización del Everest, donde el éxito sólo y contar el dinero, es sólo un reflejo de nuestro mundo actual."

El escalador continuó, "al igual que David, herido y perdió en el Everest. Nadie se preocupaba por él nunca más:" Tendría que haber contratado a un equipo mejor, en vez de ser tan barato, que debería haber sido más en forma, 'figuró los escaladores que pasa. Los que no pueden seguir a los líderes son considerados perdedores, y por lo tanto despreciaba. "

"Todos palabras parecen demasiado suave para describir este tipo de comportamiento"

De hecho, el incidente hizo estallar los sentimientos fuera superior que había sido durante mucho tiempo de preparación entre los montañistas del mundo real. José Ramón Morandeira ellos envuelto, "Desde mi punto de vista como médico y sobre todo como un escalador ... todas las palabras parecen ser demasiado suave para describir este tipo de comportamiento. Es una aberración! "

"Supongo que soy demasiado viejo, creo que ésa no es mi momento más, y el Himalaya no es lo que solía ser. Pero no hace mucho tiempo (digamos 15 años), en una situación así, todos los presentes se han saltado al rescate. Y si nos salvó la vida de un escalador, volvimos a casa completamente orgulloso y satisfecho, con o sin una cumbre ".

Everest es un ejemplo

Pero no importa lo que los veteranos, dijo, un debate deprimente comenzó a pesar en contra de David: rescate era imposible en esa altitud y que debería haber escogido un mejor equipo, el mundo decidió. Fue entonces cuando se intervino Everest con un escandaloso ejemplo saliendo de la nada.

El médico montañista dijo que David habría tenido muchas posibilidades de salvarse si alguien se había preocupado por él sobre el terreno, y luego lo ayudó a bajar. "He visto a gente en las montañas en un estado mucho peor - y lo hizo. No puedo garantizar que hubiera sobrevivido al rescate, pero por lo menos la gente alrededor de él habría tenido la satisfacción de saber que había hecho todo lo posible ! "

Sólo días más tarde, el médico fue dado la razón.

25 de mayo, alrededor de las 19:00, después de que presuntamente había no daba señales de vida por hora, otro escalador - Lincoln Hall - fue declarado muerto y se alejaron a la segunda etapa, 8700 m, en el Everest lado norte. A la mañana siguiente a las 7 de la mañana, escaladores de otro equipo en la cumbre de empuje lo encontró desorientado, pero vivo.

El ejemplo no podía ser más claro: escaladores en una cumbre de empuje, la búsqueda de un escalador en problemas de otro - de bajo presupuesto - El equipo. Lincoln estaba en malas condiciones, pero sentarse y hablar. Al igual que David había hecho, declarando a la cámara de Discovery: "Mi nombre es David Sharp, estoy con Trekking de Asia".

Además, en contra de David, Lincoln se encuentra sólo a la mañana siguiente en vez de que ya antes de la medianoche - y hasta aún más alto.

ExWeb recibió la noticia en primer lugar, y publicada el título increíble: "Lincoln está vivo!" Media hora después, nuestro servidor se estrelló.

El propósito de la vida
El propósito de la vida no es ser feliz - pero la materia que, para ser productiva, para ser útil, a su hacer alguna diferencia que usted ha vivido en absoluto. ~ Leo Rosten

Dr. José Ramón Morandeira había dicho acerca de David Sharp que los escaladores que pasaron lo pueden administrar los primeros auxilios, mientras que un equipo de rescate fue llamado a filas. "Prácticamente todos los escaladores del Everest en la cumbre de empuje llevar a O2, repuesto ropa de abrigo, agua, nombre acetazolamida (Diamox comercial) y la aspirina - exactamente lo que David habría necesitado para mantenerse con vida hasta que un equipo de rescate llegó", dijo el médico.

Esta vez, los tres escaladores de SummitClimb dirigido por Dan Mazur estadounidense hizo exactamente eso. Renunciar a su cumbre en un día hermoso, administraron los primeros auxilios a Lincoln Hall, por radio se establecen para el rescate y esperó con Lincoln hasta que un equipo de 11 sherpas se presentó. Tras 11 horas de descenso, y 23 horas desde que había sido dado por muerto, Lincoln entró en ABC, y llamó a su esposa.

El poder de los medios de comunicación

Echarle la culpa a la altitud y culpar a la víctima ya la caída de la mesa, sólo quedaba una cosa en el caso de David Sharp: La negación - y el poder de los medios de comunicación.

Un mes más tarde, líder de la expedición de Russell Brice hizo un comunicado de prensa indicando que él no había sido informado sobre Sharp. Mark Inglis se retractó de su declaración y otros miembros de la expedición comercial se quedó en silencio. Ese mismo otoño - Discovery Channel, organizamos una serie acrítica 6 partes sobre el conjunto.

La Nangpa

El tiempo siempre es bueno para hacer lo correcto. ~ Martin Luther King, Jr.

Pero Himalaya no estaba listo con nosotros todavía. No sabíamos más alto del mundo cordillera había otro drama moral en la manga. Esta vez llegó de un pico vecino del Everest, en un correo electrónico enviado el 02 de octubre. El mensaje tan explosiva sólo decidió publicarlo porque confiaba en la fuente, una guía comercial de América.

"Hay una historia que ocurrió aquí el 30 y el primero que no se está contando", escribió el escalador. "Es trágico, es inquietante, y es al parecer muy real para los tibetanos". El escalador informó de que en medio del empuje Cho Oyu cumbre masiva, un grupo de tibetanos habían disparado en su paso por el paso de Nangpa La, en la frontera de Nepal.

Al menos uno de los refugiados yacía muerto en la nieve, y el ABC fue pululaban por el ejército chino después de la balacera. De cientos de escaladores y teléfonos por satélite - este fue el único informe sobre el incidente. Otro escalador, un médico, había llamado a su medios de comunicación locales que decidieron no publicar. La noticia fue sólo en ExplorersWeb.

Culpar a la víctima, toma 2

Un día que pasaba, y un silencio demasiado familiar envuelta Himalaya. Un correo electrónico a ExWeb solicitada al día siguiente, "Por favor, retraer la historia, algunos líderes dicen que la expedición comercial tiro no eran refugiados, pero los traficantes de personas."

No hubo noticias en otras partes sobre el incidente. China negó que había sucedido nada en absoluto. Pero el 5 de octubre, por fin, la Campaña Internacional por el Tíbet organización dio a conocer un informe completo que indica que algo había, en efecto, sucedió.

Una monja tibetana muy joven fue muerto a tiros por patrullas de frontera con China, mientras que en su camino al exilio en Nepal. De los 70 refugiados, la mayoría niños y jóvenes monjes en sus años veinte y treinta, de 43 años fueron capaces de escapar del arma de fuego, pero el paradero de los más de 30 restantes, incluidos los niños, no se conocía.

Culpar a la víctima, tomar 3

Poco a poco, los detalles corría hacia fuera. La organización habló con un guía de montaña británico y agente de la policía, que dijo que había sido testigo de un escaladores de los tibetanos levantarse después de haber caído, lo que indica que uno de los dos podría haber sobrevivido. La guía también dijo que hasta 60 escaladores en ABC probablemente presenció el incidente. "Se podía ver que los soldados chinos muy cerca de la Base Avanzada de rodillas Camp, apuntando y disparando, una y otra vez, en el grupo, que eran completamente indefensos", dijo.

Rumano Alex Gavan, que la cumbre del Cho Oyu el 2 de octubre sin O2 suplementario y su compañero de Sergiu Matei (que se quedaron para los problemas de altitud) - no escatimó palabras duras en su despacho, informando que los refugiados habían sido cazados como ratas, mientras que las trepadoras, vistos. "Proveedores de equipo grande expedición nunca hablar de eso. De lo contrario, será suspendido de la parte tibetana del Himalaya. Y esto significará ningún dólares más para ellos nunca más. Y ellos no quieren eso, por supuesto. De hecho, ha nada que ver con el espíritu del alpinismo (que se ha perdido en los equipos comerciales), pero con los valores humanos básicos ".

Con el creciente número de informe de testigos presenciales, los chinos se dio la vuelta y alegó defensa propia: Los refugiados habían atacado, dijeron.

Lo mejor que le sucedió en ExplorersWeb en 2006

"Necesitamos fotos", escribió ExplorersWeb en una llamada a los escaladores.

"Hola, mi nombre es Pavle Kozjek, de Eslovenia, y yo acabamos de regresar de Cho Oyu", fue una respuesta al día siguiente. Entre cientos de escaladores en el Cho Oyu, Pavle fue el único que elegir un camino menos transitado, que había hecho una nueva ruta en la 8000er. Pero su mensaje no se trataba de eso. "Tengo algunas fotos de 30,9", escribió Pavle, adjuntando las imágenes, y la publicación de un vídeo eliminar toda duda de lo que había sucedido. La monja yacía muerto en la nieve; los refugiados - como ratas - disparos de soldados de rodillas.

Por una vez, la muerte de una joven monja tibetana no había pasado desapercibido - y su justicia se hizo por los escaladores.

Lo mejor que le sucedió en ExplorersWeb este año fue consecuencia, no una hazaña, y no un nombre. Lo mejor de ExplorersWeb en 2006, fue el que sale de la verdad en Nangpa Luisiana

Las últimas palabras del médico vasco en ExplorersWeb había sido, "Me siento como un montañero de edad de unos sesenta años la defensa de valores fuera de la fecha y el anhelo por un mundo que ya no está allí. En aquel entonces hicimos movidos por un valor raro, indefinible que llamamos ' montañismo espíritu ", que básicamente debían escalar montañas y cumbres que alcanzan, pero no a cualquier precio."

A pesar de todo, quizás el incidente de La Nangpa marcó un renacimiento de los valores en el mundo de la exploración, y la lenta pero segura victoria la especie humana.

Por su desempeño, los expedicionarios han demostrado adjudicados pendientes de todas las características siguientes:
- Coraje
- Determinación
- Persistencia
- Auto-confianza
- Ingenio
- Nuevos caminos
- Idealismo
- Camaradería
- Compasión
- Respeto a la competencia
- Honestidad

Anterior en la cuenta regresiva:
2. Piotr Pustelnik y el equipo del Himalaya Trilogy
3. Rune Gjeldnes, cruzar la Antártida
4. Denis Urubko y Serguey Samoilov - nueva ruta en Manaslu
5. Y Romano Nives, el K2
6. armas de Kazajstán y jóvenes Maxut Vassiliy, Dhaulagiri / Annapurna
7. Alex Bellini, cruzando el Océano Atlántico
8. Iñaki Ochoa, Shisha Pangma subir

Un adicional de 4 expediciones han recibido una mención especial:

Japonesa Yuka niños K2 y Tatsuya
Serap Jangbu - 14 x 8000ers, camino de los sherpas
Colin Angus y Julie Wafaei: circunnavegación de propulsión humana
Borge Ousland, Horn Mike: Polo Norte no compatible a través de la noche ártica.

Fuente: http://explorersweb.com/everest_k2/news.

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário