segunda-feira, 3 de maio de 2010

Refugio Hielo Azul

De los cerros próximos a El Bolsón, el Hielo Azul es el que tiene el glaciar más importante, en el fondo de sus grietas el hielo toma un color azul profundo y misterioso.
Si te atreves a llegar hasta el refugio que se encuentra a 1500 msnm rodeado por un gran anfiteatro de roca y nieve dentro un imponente bosque de lengas, encontrarás una cabaña de troncos con la magia y la rusticidad de las construcciones cordilleranas que te ofrecerá albergue (con ducha caliente y colchones) y comidas para pernoctar además de espacio para acampar en una zona cercana no permitiéndose acampar fuera de ella por el peligro de incendios.

El recorrido total demanda 6 horas de ida desde el Río Azul, y 4 horas de vuelta.
Es una subida pronunciada con un desnivel de 1200 metros ya que el sendero cruza el río a 300 msnm.

Desde El Bolsón deberás llegar al camping Hue Naim que se encuentra a 8km sobre la costas del Río Azul , desde allí , cruzando la pasarela o vadeando el Río Azul (averiguar bien donde pasa el vado) te encontrarás con el comienzo del sendero. El mismo está muy bien marcado (en caso de perder las marcas no cortar camino, volver por sus pasos hasta el último lugar seguro y buscar las marcas).

El sendero sube pronunciadamente por unos 15 minutos, hasta llegar a una pequeña pampita que se debe cruzar en diagonal. Llegarás a los restos de una vieja construcción , y bordeando un cerco de palos, cruzarás varios arroyitos (en verano suelen estar secos) y seguirás subiendo mientras la vegetación se va haciendo más baja y más abierta hasta llegar a un mallín denominado Mallín de los Palos, por los troncos atravesados que y ayudarán a cruzarlo sin mojarte.

Terminado el mallín el sendero sigue subiendo abruptamente, a poco llegarás a una excelente vista del Río Raquel que corre rugiente más de 200 metros bajo nuestros pies.
Seguirás un corto tramo recto y luego una subida hasta llegar a una bifurcación. Este es el punto a tener en cuenta para no extraviarte, deberás tomar a la izquierda.

El desvío suele estar muy bien marcado pero no debes confiarte.
A partir de este punto la picada sigue más suave hasta tomar contacto con el arroyo Teno y bordeandolo hasta arribar al refugio en medio de un espectacular añejo bosque de lenga.

Desde el refugio tendrás acceso al glaciar del Hielo azul, la cumbre del Barda Negra; desde donde la vista hacia el oeste de la cordillera es excelente.
Podrás acceder también a la cumbre de Hielo Azul por el glaciar siendo una opción solo para expertos en escalada en hielo, o al Lago Natación.

Acceso a las Cumbres del Hielo azul y Barda Negra.


Esta cumbre se encuentra a 2250 metros sobre el nivel del mar.
Desde la cumbre del Hielo Azul se pueden ver los volcanes chilenos Osorno y Puntiagudo, el cerro Tronador y muchas otras montañas de la cordillera,así como el valle de El Bolsón.
Tiene dos accesos más frecuentados, el mas corto es yendo por el glaciar, siendo esta opción una excursión técnica debido a que hay que estar equipado para transitar sobre glaciar, y tener conocimientos de andinismo.
Y la normal es una caminata larga sin dificultades técnicas más que buen sentido de la orientación y algo de experiencia en caminatas de montaña, se hace la primera parte del recorrido yendo hasta el refugio del Lago Natación, y a partir de ahí se deja el bosque en dirección oeste subiéndose a un filo que debemos seguir hasta llegar a la cumbre. Este acceso no esta señalizado, así que se recomienda realizarlo teniendo cierta experiencia en montaña.

Esta cumbre está a 2150 metros sobre el nivel del mar, forma parte del macizo del Hielo Azul y se encuentra al sur del glaciar.
Por la vía normal no tiene pasajes técnicos ni requiere de equipo. Es una caminata que no está señalizada, pero que con buen criterio y buen sentido común, permite acceder a una hermosa cumbre con imponente vista del valle del río Raquel, el glaciar, los volcanes chilenos y muchas otras cumbres cordilleranas.

Si cree que su capacidad le permite acceder, infórmese en el refugio.
Si deseas seguir caminando sin volver a la ciudad, tendrás acceso directo al refugio del Cajón del Azul vía el Lago Natación.

Fuente: www.bolsonweb.com/aventura

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário