terça-feira, 18 de maio de 2010

Dhaulagiri

El nombre Dhaulagiri proviene del sánscrito, (Dhavala giri) y significa "montaña blanca". Tras su descubrimiento por el mundo occidental en 1808, fue designada como la cumbre más alta del mundo, reemplazando al Chimborazo, de Ecuador, que con sus 6.310 msnm, era hasta entonces considerada como la mayor elevación del planeta. Esa calificación, sin embargo, sólo le duró hasta que 30 años más tarde el Kanchenjunga (8.586 msnm) tomase el relevo.

El primer reconocimiento con miras al ascenso del Dhaulagiri fue realizado en 1950 por una expedición francesa liderada por Maurice Herzog, quienes luego de fracasar en su intento por encontrar una ruta, decidieron dirigir sus esfuerzos al vecino Annapurna, cuya cima alcanzaron el 3 de junio de ese año, logrando así el primer ascenso a una montaña de más de 8.000.

En el año 1954, la primera expedición argentina en realizar un intento de ascención a un monte de Himalaya llegó hasta el Dhaulagiri, y realizando la ruta de la Pera, también llamada "ruta de los argentinos", superaron los 8.000 metros de altura. Trágicamente, el jefe de la expedición, el Teniente 1º Francisco Ibáñez, falleció en Kathmandú a los 28 años de edad, luego de haber sufrido congelaciones en sus pies a más de 7.000 metros. El documental Dhaulagiri 1954: Argentinos al Himalaya, relata la historia de esta expedición.

En 1959, una expedición austríaca dirigida por Fritz Moravec exploró con bastantes expectativas la arista noreste de la montaña, sin embargo, el ascenso al Dhaulagiri tuvo que esperar hasta el 13 de mayo de 1960, cuando una expedición austro-suiza liderada esta vez por Max Eiselin retomó los reconocimientos del año anterior y puso en su cumbre a Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.

La expedición de los primeros ascensionistas fue además la primera en valerse del apoyo de un avión, un Pilatus PC-6, que se estrelló durante la aproximación y fue abandonado en la montaña. Otro hito de ese equipo, fue el de convertir a Kurt Diemberger en el único hombre, junto a Hermann Buhl, en realizar dos primeros ascensos a una montaña de 8.000 msnm, pues en 1957, Diemberger, junto al propio Buhl, vencedor del Nanga Parbat, había conquistado por vez primera la cima del Broad Peak.

La mayoría de los posteriores ascensos a la montaña se han realizado por la ruta abierta en 1960, que se convirtió en su Ruta Normal.

Ranking: 7
Altura: 8.167 m.
Ubicación: 28º 42' N, 83º 30' E. Nepal
Primera ascensión: El 13 de mayo de 1960, una expedición austro-suiza liderada por Max Eiselin retomó los reconocimientos del año anterior y puso en su cumbre a Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.

Fuente: http://www.edurnepasaban.net

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br