quinta-feira, 20 de maio de 2010

Nanga Parbat

Al conseguir la cumbre del Nanga Parbat (Pakistán, 8.125 m), su octavo ochomil, Edurne ha igualado la mítica marca de la polaca Wanda Rutkievicz (que falleció a los 49 años, en las proximidades de la cumbre del Kangchenjunga) y se ha convertido en la mujer viva que más ochomiles ha ascendido.

Las ascensión se ha logrado por la vertiente oeste de la montaña y por la ruta conocida con el nombre de Kinshoferr.

El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa "montaña desnuda" en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas.

Fue escalado por primera vez en 1953 por el escalador austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco. Buhl fue el único montañero de la expedición que logró coronar la cima, convirtiérndose así en el único montañero en hacer una primera ascensión de un ochomil en solitario y sin ayuda de oxígeno.

Ranking: 9
Altura: 8.125 m.
Ubicación: 35º 14' 15'' N, 74 35' 21'' E. Pakistán
Primera ascensión: Fue escalado por primera vez en 1953 por el escalador austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco.

Fuente: http://www.edurnepasaban.net

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário