quinta-feira, 28 de abril de 2011

Cuerda Kalymnos 9.9 mm de Roca

A medida que la utilizamos se deja de rizar.

Si hace unos años nos hubieran dicho que íbamos a escalar con cuerdas en simple de 9.9mm...nos habríamos llamado locos a nosotros mismos. Primero eran cuerdas de 11mm. Ya fue complejo convencer a muchos de bajar a 10.5mm. A 10mm una odisea que no todos han aceptado aún. Y bajar de este diámetro, algo que la mayoría no toleran. Es lógico: si bien es verdad que la técnica y el I+D han avanzado mucho, psicológicamente cuesta acostumbrarse a la visión de esa fina línea que es lo único que puede parar nuestra brusca caída.

 
Hemos elegido la Kalymnos como representativa de la nueva hornada de cuerdas de última generación. Esas que eliminan una gran cantidad de peso y espacio en nuestras mochilas y recuperaciones, pero que están homologadas para uso en simple por su resistencia. Como siempre que testamos cuerdas, queremos decir antes que nada que es un poco difícil con este material decir cuál es mejor y cuál es peor. Más bien se trata de ventajas e inconvenientes que suelen tener que ver con incompatibilidades que cada cual tendrá que elegir. Por ejemplo, quien quiera una cuerda suave, sabrá que su resistencia al rozamiento será menor, y viceversa. En otras ocasiones los aparentes defectos tendrán más que ver con el uso al que está destinada la cuerda y su empleo para algo diferente.

Cuerda Kalymnos 9.9 mm de Roca

Pero dentro de estas limitaciones constructivas comunes a todas las cuerdas, vamos a intentar transmitiros todas nuestras sensaciones y constataciones tras escalar intensamente con ella muchas horas diarias durante 9 jornadas consecutivas en los Alpes franceses y suizos. Le hemos realizado una verdadera prueba de intensidad, se ha expuesto a las condiciones más duras a las que se puede exponer un producto así, incluidos numerosos vuelos.

Campo de pruebas Chamonix (Gran Capuccin vía “l`elixir del Astaroth”, y Trident du Tacul vía “ Les Intouchables”.)
Suiza (Wendestock y alrededores)

Utilizando con el Grigri de nueva
Nota sobre el uso del Grigri

El fabricante Petzl recomienda el uso de este aparato en cuerdas a partir de 10mm. Sin embargo, según ellos mismos, se “tolera” (es la palabra empleada) el uso con cuerdas a partir de 9.7mm. ¿Eso quiere decir que debemos tener especial cuidado al usarla con el Grigri? No exactamente. “Especial cuidado” es algo que hay que tener SIEMPRE que se asegura. Y al igual que la marca Petzl, nunca nos cansaremos de repetir esto: que un aparato sea automático no quiere decir que funcione solo sin nuestra ayuda y atención y confiando ciegamente en él, por lo mismo que un coche automático no funciona solo. Es una garantía de seguridad complementaria a nuestra habilidad, experiencia y atención. Desgraciadamente, en muchas escuelas se ve utilizar el Grigri como algo infalible que permite un aseguramiento descuidado del compañero.

En nuestras pruebas el aseguramiento con el Grigri ha sido óptimo. Tan bueno como con una cuerda de 10mm. Pero en ningún caso esto quiere decir podamos asegurar descuidadamente a nuestro compañero, como algunos parecen entender.

Primera impresión
La camisa parece muy resistente, y es bastante rígida en general. Es lo que más destaca, su rigidez. A simple vista parece duradera. Tiene pinta de que en los primeros usos va a rizarse mucho...

Buen trabajo con el reverso asegurando al segundo.

En el ajo...
Como es normal, al ser muy rígida y resistente, es un poco más dura de anudar que otras. Pero sin llegar a causar ningún problema en absoluto. Permite realizar los nudos correctamente.

 
La verdad que al principio, como puede verse en las fotos, se nos enredó algo más de lo normal, algo que ya intuíamos al ver la gran rigidez de su camisa, pero según se van haciendo largos, el problema desaparece poco a poco. Numerosos rizos que nos han dado algunos problemas en las primeras tiradas.Probamos el aseguramiento con el Grigri, de nueva, ya que es cuando más conflicto nos puede causar, y hay que decir que su funcionamiento es óptimo, a pesar de bajar de los 10mm el Grigri frena sin problemas. Repetimos que es un diámetro inferior al óptimo recomendado por el fabricante, pero 2mm superior al diámetro “tolerado” por ellos mismos. Posteriormente, como es lógico con este aparato, el funcionamiento ha seguido siendo óptimo según la cuerda se iba desgastando.

 
Otro aparato con el que hemos asegurado en numerosas ocasiones ha sido el Reverso. Su utilización con él es muy buena con la cuerda nueva, pero queremos destacar que con el uso y los días, según la cuerda se nos ha ido desgastando, el aseguramiento al segundo ha sido más costoso. Al primero es ideal en todo momento.

Buen trabajo en los rápeles del Gran Capuccin.

Durabilidad
Nos ha sorprendido muy gratamente. Hemos escalado mucho, y mucho en granito. Tras unas cuantas vías de 700m en este material tan abrasivo la cuerda ha respondido muy bien. Pero tras 8 días casi continuos en la pared, le queda mucho de vida aún. Ha sufrido bastantes roces fuertes, y unos cuantos vuelos que nos han hecho chequear su estado de forma muy cuidadosa. Sin embargo, ha aguantado perfectamente y no ha habido que cortarle ningún cacho. Destaca en este apartado, porque por nuestra experiencia pensamos que con la mayoría de modelos que utilizamos habitualmente habría habido que “amputar”.

 
Su impermeabilidad, con la cuerda nueva, es bastante buena, pero tras 400m de granito y sobre “agua-nieve” pues al final se moja. Funcionamiento correcto, pero teniendo en cuenta que en ocasiones muy húmedas acabará calando algo.

Caídas y rápeles
Al ser muy rígida, teníamos un poco de preocupación sobre su comportamiento en caídas, sobre todo en vías autoprotegidas, pero ha resultado ser bastante dinámica. Olvidándonos de los números de las etiquetas, y obedeciendo a las sensaciones, nos ha dado muy buen resultado, habiéndola utilizado en escaladas de auto protección nos ha dado bastante confianza y la volveríamos a utilizar. Su dinamismo es correcto tanto para la seguridad del escalador como para el forzado de seguros autoprotegidos.

 
Como corresponde a su rigidez, y de la misma manera que es un poco más dura de anudar que otras (sin llegar a ser molesto), los nudos no se aprietan excesivamente tras las caídas.

 
Rapelando (con reverso, cazoletas, etc) su frenado es óptimo. Incluso algo excesivo, sin llegar a ser muy molesto. Algo que hemos echado a faltar para los rápeles es una marca que indique la mitad de la cuerda. Es una tontería pero todos los escaladores sabemos lo mucho que facilita la vida.

En los primeros largos de los Intouchables... parece que se riza...

Ventajas del producto
  • Buen frenado con el Grigri con la cuerda nueva, característica muy importante en cuerdas por debajo de los 10mm.
  • Muy buena durabilidad.
  • Trabajo con el reverso muy bueno.
  • Bastante dinámica.

 Inconvenientes
  • Demasiados rizos de nueva.
  • No tiene marca de mitad de cuerda.
  • Impermeabilidad un poco floja.
  • Un poco rígida. Esto sería un dilema... RIGIDEZ vs DURABILIDAD. 
Como puede verse, hay características que aparecen tanto en ventajas como en inconvenientes. Es lo comentado al principio ¿Es la rigidez (controlada) una ventaja? Para muchos sí, porque añade una durabilidad extra a la cuerda. ¿Es un inconveniente? Para otros que no necesiten esa durabilidad porque su terreno de juego habitual no lo exige quizás, porque siempre es algo más sencillo y agradable una cuerda más dúctil.

Buen frenado al primero.

Campo de aplicación
La recomendaríamos especialmente para escalada deportiva, donde la durabilidad en definitiva es lo que más nos interesa en un 90% de las ocasiones. Además su buen trabajo con el Grigri la hace óptima para este menester.
Para las grandes paredes puede ser una buena elección ya que para machacarla, con rápeles, jumars y demás nos dará un resultado muy bueno. Además su dinamismo hace que trabaje bien en terreno de auto protección.

 
En conclusión
Muy buena cuerda, con sus pros y contras. Sus mejores características son:
  • Buen frenado con el Grigri de nueva.
  • Mucha durabilidad.
  • Buen dinamismo.  
Fuente: http://www.barrabes.com/revista
Por: M.Marques

Nenhum comentário:

Postar um comentário