sábado, 27 de fevereiro de 2010

Cerro Condoriri

Foto: Raul Silveira - Cerro Condoriri
Uno de los primeros visitantes del hemisferio occidental fue el montañista británico Martin Conway, primer escalador del Illimani. El hablaba de la gran cantidad de cóndores que había en este sector, lo cual lamentablemente ya no es válido en la actualidad. Siendo el nevado de Condoriri la montaña mas alta e imponente del sector. Desde la llegada a La Paz se puede reconocer la cumbre con sus glaciares, destacándose entre las cumbres del entorno, se extiende como un gigantesco cóndor a punto de levantar el vuelo. Hacia el oeste encontramos el Pico Austria. Un leve ascenso a éste permite visualizar en su conjunto la Cordillera Real, el altiplano y el lago Titicaca. El Pequeño Alpamayo se encuentra detrás del Pico Ilusión y del Tarija. En el ascenso al campamento base del Condoriri sólo se ve la cumbre de hielos eternos, uno de los más bellos nevados de la Cordillera Real. Después de una corta caminata al campamento base emplazado en la bella laguna Chiar Khota, nos encontramos frente a una variedad de opciones para escalar cumbres. A continuación se presentan tres alternativas de cumbres con diferentes grados de dificultad.

Acceso
Desde La Paz se toma el camino en dirección a Tiwanaku (Copacabana). Por Patamanta llegamos después de aproximadamente 2 horas al caserío de Tuni, emplazado justo debajo del lago artificial del mismo nombre. No hay medios de transporte público hasta este lugar, un taxi cobra en torno a US$ 50 por el viaje. En Tuni encontramos por unos pocos dólares mulas y llamas como medio de transporte de carga al campamento base.

Foto: Raul Silveira - Cerro Condoriri
Caminata al campamento base
Desde Tuni a 4400 m, hay un sendero que sube unos metros hasta el lago, lo rodea por el oeste y termina en el único valle. Acá cruzamos un estero y subimos unos cientos de metros la pendiente este del Pico Mirador. La ruta fácil de ver, va subiendo por sobre el primer lago camino a la laguna Chiar Khota a 4680 m. Rodeamos la laguna por el lado sur y al pie del nevado Condoriri instalamos el campamento base. Hay un cuidador que por una propina recoge y saca la basura. El ascenso se justifica por las vistas que ofrece a las cadenas de montañas y al lago. Un poco mas arriba del campamento hay algunas letrinas, en algunos puntos hay pircas de piedra que protegen del viento. ¡Para cocinar no usar agua del lago, existe un tendido de agua para este fin!
Tuni S16°14.597´ W068°14.514´ 5,5 km
Campamento S16°11.657´ W068°14.436´

Foto: Raul Silveira - Pico Austria 
Pico Austria
El Pico Austria puede ser escalado fácilmente desde el paso en altura, al cruzar las dos cordilleras desde Hichukhota a Laguna Chiar Khota. En el camino al campamento se muestra su forma piramidal, unido en el oeste a la bajada de los cerros que conforman el grupo Condiriri desde su mejor ángulo. Subir este cerro para el cual es necesario el uso de grampones y equipo de escalada en su parte superior, no sólo permite ser usado para aclimatarse a la altura, a 5360 m, sino también como un cerro que ofrece una vista maravillosa.

Ascenso
Abandonamos el campamento y ascendemos por una morrena, generada por material de arrastre, en dirección al Condoriri y bordeamos la laguna por el norte. Un poco mas arriba se bifurca el camino, hacia el este se sube al paso, fácilmente reconocible, entre el Condoriri y el Pico Austria. Alcanzamos el paso en altura a 5160 m después de una caminata relativamente fácil de unas 2 ½ horas. Desde acá se tiene una gran vista panorámica del entorno, por el sur se extiende la ladera hasta la cumbre. Este sector a menudo se encuentra cubierto de nieve. Con grampones, y según las condiciones climáticas, es necesario usar arnés y cuerdas, seguimos ascendiendo una hora más hasta la cumbre a 5360 m. Para el descenso es necesario considerar otras dos horas.
Paso S16°11.176´ W068°15.331´ 1,8 km
Cumbre S16°11.406´ W068°15.452´ 0,5 km

Foto: Raul Silveira
Pequeño Alpamayo
Uno de los más bellos ascensos, forma parte de la columna vertebral de la Cordillera Real con espectaculares vistas desde la cumbre. Su cumbre tiene una bella forma cuyo sólo hecho de mirarla justifica realizar la caminata y el ascenso. Hacia los llanos de los Yungas cae abruptamente hacia profundos valles, en contraste al poco desnivel hacia el altiplano. Este circuito es bastante más exigente, se desarrolla sobre glaciares con traicioneras grietas. Las laderas a menudo se encuentran con hielo y fuertes gradientes. Para este circuito es importante contar con conocimientos de escalada en hielo e implementos adecuados, con la dificultad adicional de las potenciales y peligrosas grietas antes mencionadas.

Ascenso
Desde el campamento podemos ver el glaciar que se extiende al este del Condoriri, entre el cerro Wyoming e Ilusión, en forma de lengua hacia el valle. Un sendero de leve pendiente sobre pastos helados y bofedales lleva a un lechoso lago de hielos eternos. Un poco más arriba se bifurca el camino. Nosotros ascendemos a la derecha del glaciar por la morrena lateral. Después de unas 2 horas termina el sendero en el hielo, es necesario usar arneses, cuerdas y grampones, para lentamente ascender el glaciar. ¡Cuidado, peligro de grietas en todo el ascenso! Desde la zona intermedia seguimos ascendiendo por el oeste a la cima de 5370 m llegando a la cumbre del Tarija, paso obligado para acceder al Pequeño Alpamayo. Llegar hasta este punto desde el campamento demora entre 2 y 3 horas. La hermosa forma de la cima del pequeño Alpamayo se ve frente a nosotros. Necesitamos unos dos largos de cuerda para retroceder hasta la zona intermedia y desde ahí cruzar para iniciar el ascenso a la cumbre de éste. Tenemos mucha pendiente, a menudo con hielo para subir a la cima de 5460 m, la cual es alcanzada en un tiempo de entre 1 y 2 horas.
Inicio del glaciar S16°11.039´ W068°13.609´
Tarija S16°10.367´ W068°13.044´
Cumbre S16°10.294´ W068°12.814´

Foto: Melina Risso
Condoriri
Inconfundible por sus dos macizos con una forma de cóndor en actitud de alzar vuelo, se encuentra bellamente emplazado junto a la laguna Chiar Khota. El exigente circuito presentado por nosotros obliga a tener conocimientos acabados en terrenos de roca, hielo y mixtos. Hay que tomar precauciones relativas a la seguridad, tanto en la zona de nieve como de hielos. En caso de poca nieve, nos encontramos con explanadas de rocas con hielo en torno a la cumbre, que hace riesgoso el ascenso. El grupo Condoriri es una meta para la mayoría de los escaladores, el circuito es difícil de superar en lo paisajístico, donde también se encuentra el Parque Nacional Tuni- Condoriri.

Ascenso
Desde el campamento parte un sendero a través de una zona demarcada por hitos hechos en piedra por los escaladores. A la altura de la lengua del glaciar encontramos una acumulación de material de arrastre que se encuentra al oeste de una banda de acantilados. Un esforzado ascenso a través de estos nos lleva al borde superior del acantilado. Hasta este punto, debido a las dificultades del terreno, es necesario considerar entre 3 y 4 horas. El ascenso continúa a través del glaciar hacia el lado este del Condoriri. Nosotros ascendemos la fuerte gradiente por una cresta hacia la cumbre, continuando por ésta otras 3 a 4 horas para alcanzar la cima. Este circuito está fuertemente condicionado por clima imperante, por lo cual fácilmente puede demorar en torno a 12 horas. Por ello es conveniente tomar en consideración la posibilidad de levantar un campamento en la base del glaciar. Otra ruta de ascenso es subiendo por el paso junto al Pico Austria y desde ahí escalar por los glaciares a las cumbres.

Por: M.Marques
Email: milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário