segunda-feira, 22 de fevereiro de 2010

Rescate en Los Pirineos


Cuatro de los seis montañeros que eran rescatados este domingo en Peña Telera han sido trasladados hasta la MAZ de Zaragoza para ser atendidos por congelaciones. Es el protocolo habitual en estos casos, ya que allí se encuentra uno de los grandes expertos en congelaciones, el doctor Arregui. Los montañeros pasaban la noche del sábado a la intemperie, en una cueva en la nieve (al no poder descender).

Tres montañeros son de Reino Unido, otro de Filipinas y los dos restantes son españoles (de Madrid y de Seseña Nuevo [Toledo]).


Los escaladores no encontraban en Peña Telera (Hoz de Jaca) la línea de descenso; estaban muy cansados y decidían cavar una cueva en la nieve. El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil de Panticosa procedía este domingo a su rescate y evacuación, labor que se veía muy dificultada por el tiempo adverso reinante en la zona.

Hay que recordar que, al margen de este suceso, las condiciones de la nieve en el Pirineo son de inestabilidad, con riesgo fuerte y muy fuerte de aludes. Incluso los responsables de las estaciones de esquí han vuelto a incidir, en las últimas horas, en que los excursionistas sigan los consejos y señalizaciones de los centros invernales, y no se aventuren fuera de las pistas balizadas.

Fuente: http://www.radiohuesca.com/

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário