domingo, 28 de fevereiro de 2010

Suspenden la búsqueda del andinista porteño perdido en la Cordillera

El coordinador del operativo Silvio Atencio con el piloto, Carlos Labado.
Sábado 27, Febrero 2010 a las 20:00
Las patrullas que estaban en el cerro Mercedario, en San Juan, tuvieron que descender porque se desató una tormenta de nieve. Javier Paduszek, de 39 años, fue visto por última vez el martes. Las patrullas que buscaban en las inmediaciones del Cerro Mercedario al escalador Javier Paduszeck, empezaron a descender debido a que se desató una tormenta de nieve, por lo que las posibilidades de encontrar con vida al andinista se reducen a cada minuto.
El director de Deportes de San Juanl, Silvio Atencio, al frente del operativo, confirmó que "las condiciones del clima empeoraron mucho durante la noche". "Los rescatistas están agotados, por lo que se están replegando y mañana decidiremos cómo seguimos la búsqueda", explicó.
Javier Paduszeck, de 39 años, perdió contacto con su compañera de andinismo el martes pasado a la medianoche porque ambos decidieron intentar hacer cumbre en el Cerro Mercedario -de 6.770 metros de altura- por caminos diferentes.
Morán siguió por la ruta normal de ascenso, mientras que Paduszeck eligió una alternativa y ambos mantuvieron contactos visuales, por teléfono satelital y con señales de linterna hasta cerca de la medianoche del martes.
Al día siguiente, la mujer llegó a la cumbre y regresó al campamento base montado en el refugio de "La Ollada", a 5.600 metros de altura, pero como Paduszeck no apareció, decidió bajar para pedir ayuda.
Durante jueves y viernes, un total de 15 rescatistas buscaron por todos lados, pero no encontraron ni siquiera un rastro. Ayer el helicóptero que se está utilizando para la búsqueda, no pudo operar por los fuertes vientos que había en las montañas.
Esta mañana, la Gendarmería subió desde el refugio de Cuesta Blanca con dos perros adiestrados para buscar al andinista, pero según informó el jefe de la Agrupación San Juan, Jorge Hogalde, "no hubo resultados positivos y y fue necesario replegar a los hombres para esperar mejores condiciones".

(Fuente: Diario de Cuyo) 

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar