domingo, 4 de julho de 2010

SESIÓN TÉCNICA SOBRE ACCIDENTES-INCIDENTES EN MONTAÑA

El pasado 6 de mayo tuvo lugar en nuestra Aula de Formación Landher la sesión técnica sobre “Accidentes-incidentes en montaña desde la óptica de los grupos profesionales de intervención”. Se trataba de un tema que Landher Formación quería abordar dentro de su compromiso con la formación y la prevención de los riesgos en montaña y que finalmente se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco.

La sesión constó de una exposición a cargo del técnico de la Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil, José Antonio Fernández Cagigas, en la que abordaron entre otros aspectos: cómo se gestionan desde el 112 una llamada de solicitud de ayuda en montaña; qué grupos profesionales, grupos colaboradores, recursos humanos y técnicos pueden activar una intervención, cómo afecta a los grupos profesionales el creciente uso de la tecnología móvil y los GPS y el debate entorno a las responsabilidades y comportamientos negligentes y temerarios por parte de solicitantes de socorro.

La sesión pretendía ser también un punto de encuentro entre los diferentes grupos, personas y entidades colaboradoras que intervienen o pueden intervenir en rescates o búsquedas en montaña. Al término de la exposición, se abrió un coloquio donde los participantes expusieron sus puntos de vista. Tal y como prometimos a asistentes y otros interesados que no pudieron asistir, resumimos aquí las aportaciones de los participantes:

Antxon Burcio, de la Euskal Mendi Federazioa (EMF), expuso el trabajo del Grupo de Socorro de Montaña de dicha entidad: tras su creación en 1994, y después de los años iniciales en los que se pretendía colaborar activamente en los rescates e intervenciones más técnicas, se ha pasado a realizar coberturas en eventos montañeros multitudinarios (carreras de montaña, marchas, competiciones, etc). Esta deriva en sus actuaciones es quizás más ajustada a la realidad de nuestro montañismo, consiguiéndose con ello minimizar las consecuencias de lesiones o pequeños (pero numerosos) incidentes que se producen en estos eventos. Por otro lado, destacó la buena acogida que hasta hace poco tiempo están teniendo los talleres de seguridad y socorro que imparte la propia EMF.

A colación de esta intervención y en diferentes momentos de su exposición, José Antonio Fernández Cagigas, insistió en la importancia de la formación para la prevención de los accidentes. Algunas personas de entre los asistentes (Federación Alavesa de Montaña, Escuela Vasca de Alta Montaña, o Landher Servicios de Formación) intervinieron insistiendo en esta necesidad y reclamando más esfuerzos públicos.

Un comentario de José Antonio Fernández Cagigas sorprendió y preocupó mucho a los asistentes: la gran concurrencia de montañeros vascos en todos los macizos montañosos de alto nivel en la Península Ibérica (Picos de Europa, Pirineos,…), su conocida inquietud en la práctica de la montaña y su, a menudo, excesiva osadía y temeridad están causando un elevado numero de activaciones operativas de los Grupos de Intervención en Rescate y Salvamento en Montaña, en otras Comunidades Autónomas colindantes al País Vasco. Parece incluso que se ha acuñado una lamentable frase que debería hacernos reflexionar y abrir un serio debate: “los vascos exportamos problemas”.

El responsable de la formación para las titulaciones deportivas de montañismo, del Centro de Formación Kirolene, sito en Durango, Patxo Davila, se lamentó de que está muy bien insistir en las conductas prudentes, en que hay que disuadir a los practicantes de salir solos o con mal tiempo, pero que sus alumnos y futuros profesionales de la montaña deben saber resolver situaciones complicadas y que para ello deben practicar precisamente en esas situaciones adversas, algo por lo que han tenido sus diferencias con los responsables del 112.

El técnico de Riesgos y Emergencias de la Dirección de Atención de Emergencias expuso así mismo diferentes intervenciones para mostrar las dificultades de coordinación en determinados casos y las facilidades e inconvenientes que ha supuesto en los rescates y búsquedas la universalización de la telefonía móvil y otras tecnologías.

El responsable de Landher Formación, quiso conocer cómo puede ofrecer la información de su situación un usuario de GPS que demande un rescate. Parece ser que en caso de búsquedas sobre todo esa información es muy útil, algo que corroboró Javier González, responsable de Cruz Roja Álava.

Quizás el tema que más debate suscitó en la sesión fue el posible anuncio de tasas en los rescates de montaña. José Antonio Fernández Cagigas confirmó que la Viceconsejería de Interior esta analizando y estudiando esa posibilidad. Muchos asistentes intervinieron aportando sus puntos de vistas, coincidiendo todos en el agravio comparativo que supondrían tales cobros en montaña frente a otros tipos de rescate, y la dificultad de discernir entre la temeridad, la irresponsabilidad o la fatalidad.

Jon Armentia, médico de la EMF, comentó que antes de plantearse estos cobros debería debatirse qué modelo de rescate queremos para nuestro territorio. Expuso que quizás el modelo francés de rescate público, pero acompañado de la pertinente investigación-atestado, podría ser un referente; y que los grupos de voluntarios, muchos de ellos presentes en la sesión, deberían centrase en las labores educacionales y en la prevención y cobertura de eventos, tal y como ya habían expuesto los responsables de la Federación Vasca de Montaña y los representantes de la Cruz Roja Álava.

José Antonio Fernández Cagigas mostró cómo en espeleología se están protocolizando los rescates, normalmente de una complejidad alta. Varios asistentes respondieron que en montaña eso parece más complicado ya que las cuevas y simas tienen unas características estables, y que en montaña los escenarios son mucho más variopintos. No se descartó trabajar en esta línea, al menos en los lugares más habituales de intervención, esto es, Gorbea, Anboto, Aitzgorri.

Finalizó la sesión con el anunciado lunch con el que Landher Formación quería agradecer a los asistentes. Citamos aquí las entidades participantes:

•Cruz Roja Álava, presidencia.
•Cruz Roja Álava, Grupo de Montaña.
•Federación Vasca de Montaña (EMF), dirección técnica.
•Federación Vasca de Montaña (EMF), asesoría médica.
•Federación Alavesa de Montaña (AMF).
•Escuela Vasca de Alta Montaña (AGME).
•Centro de Formación Kiroleme.
•Grupo GRECA de búsquedas con perros.
•Landher Servicios de Formación.
•Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco.
Queremos reiterar nuestro agradecimiento a la Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil su respuesta a nuestra invitación y muy especialmente a José Antonio Fernández Cagigas por su esfuerzo y dedicación para su intervención.

Fuente: http://www.landher.net

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário