terça-feira, 2 de março de 2010

La búsqueda del andinista perdido en San Juan recién se reanudará el miércoles

17:14|Las tareas para encontrar con vida al montañista porteño, perdido en el cerro Mercedario, están suspendidas desde el sábado por mal tiempo. Disminuyen las chances de hallarlo con vida.
La búsqueda del andinista perdido en el cerro Mercedario, en la provincia de San Juan, recién podrán reanudarse pasado mañana. La tarea de los grupos de rescate está interrumpida desde el sábado, como consecuencia de las muy adversas condiciones meteorológicas que se dan en la montaña.

Desde el miércoles, andinistas expertos y gendarmes, apoyados por un helicóptero de la provincia de San Juan, tratan de dar con Javier Paduszek, un montañista porteño e ingeniero civil de 39 años que se perdió cerca de la cima del Mercedario (6.770 metros de altura) en la noche del martes 23 de febrero.

Paduszek emprendió la expedición al Mercedario junto a Paula Morán, una guardaparque de 32 años que alcanzó la cima del cerro y pudo volver íntegra al último campamento que habían establecido a 5.900 metros de altura. No tuvo la misma suerte Paduszek, quien no pudo completar el ascenso y estaba retrasado en el regreso. Aunque llevaban varias horas separados, los montañistas hablaban vía walkie-talkies.

Por esa vía, Paduszek le dijo Morán cerca de la medianoche del martes que se sentía un poco cansado. Y ya no habría más comunicaciones ni se sabría algo más de él. Paula esperó en el campamento pero Javier no llegó, y el miércoles a la mañana ella bajó por ayuda hasta Laguna Blanca (a 3.000 metros de altura, un punto al que se puede llegar en camioneta).

Enseguida, Gendarmería y varios grupos de andinistas del Club Andino Mercedario iniciaron la búsqueda, que hasta el sábado --cuando por las fuertes nevadas y el viento debió suspenderse-- no había dado resultado. A medida que pasan las horas, se reducen las posibilidades de hallar al montañista con vida.

Fuente: Clarin

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário