segunda-feira, 1 de março de 2010

Los rescatadores de la Junta de Castilla y León y de la Guardia Civil reanudaron hoy a primera hora de la mañana la búsqueda de los dos hermanos

La identidad de los fallecidos corresponde a J.J.R.P., de 35 años, y D.R.P., de 26, residentes en Bilbao y naturales de Barcelona, según han aclarado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

Los equipos de rescate de la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León han localizado sin vida a dos montañeros, hermanos, a los que buscaban desde ayer, en la cara sur del Pico Curavacas, en la provincia de Palencia, han informado a Efe fuentes del Instituto armado.

Los equipos localizaron a los dos hombres sin vida y dispusieron su traslado hasta Vidrieros, localidad desde la que previsiblemente serán conducidos a Cervera de Pisuerga, a unos 120 de Palencia capital, para practicar la autopsia.

La identidad de los fallecidos corresponde a J.J.R.P., de 35 años, y D.R.P., de 26, residentes en Bilbao y naturales de Barcelona, según han aclarado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

Los rescatadores de la Junta de Castilla y León y de la Guardia Civil reanudaron hoy a primera hora de la mañana la búsqueda de los dos hermanos, quienes resultaron heridos cuando hacían escalada en hielo en el Curavacas, situado en la localidad de Vidrieros, al norte de Palencia.

La búsqueda se retomó tras su suspensión anoche, debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a la nula visibilidad.

Fue ayer a las 15:00 horas cuando el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibió la llamada del montañero de 35 años, quien alertó de que había sufrido un accidente junto a otro montañero mientras hacía escalada, en concreto en la canal oblicua situada a 2.100 metros de altitud en la cara sur del Pico, según fuentes del 112.

Al parecer, se produjo un alud de hielo que les separó y el alertante, que se había lesionado una pierna, explicó que su compañero se encontraba bien, aunque era posible que también necesitara asistencia sanitaria.

Tras ofrecer esta información, se cortó la comunicación con los dos montañeros y, a pesar de numerosos intentos, fue imposible contactar de nuevo con ellos.

Una vez comunicado el suceso al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil, se envió un helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores.

Al llegar a la zona, el viento y la niebla impidieron su acceso al lugar donde se encontraban los hermanos y los equipos trataron de acceder por tierra.

Los rescatadores intentaron acceder al lugar del accidente desde el refugio del Curavacas, mientras el helicóptero de Protección Civil se desplazaba hasta Sabero para recoger a dos miembros del GREIM para su participación en el rescate.

También desde Palencia se desplazaron otros tres miembros del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia.

Durante toda la tarde, el equipo de rescatadores intentó acceder a pie hasta el lugar en el que se había producido el accidente pero finalmente, sobre las diez de la noche, tuvieron que suspender las labores de rescate.

Hoy, a primera hora de la mañana comenzaron de nuevo la búsqueda, con la incorporación de once miembros del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia y cinco miembros del Greim.

Entre los participantes en esta tarea, se encontraban el experto escalador Emilio Vicente Lagunilla, y el bombero Francisco Pérez Rivas, quien coordinó las tareas de rescate del equipo de Castilla y León que trabajó hasta hace pocos días en Haití.

Finalmente, los equipos localizaron los cuerpos sin vida de los dos hermanos y dispusieron su traslado hasta Vidrieros, localidad desde la que posiblemente les conduzcan a Cervera de Pisuerga para practicar la autopsia.

Al parecer, la muerte de los dos accidentados pudo desencadenarse debido al intenso frío durante la noche, según fuentes de asociaciones de montaña consultadas por EFE, aunque este extremo no se puede confirmar o descartar hasta la conclusión de las necropsias.

Fuente: http://www.noticiasdealava.com

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar