sexta-feira, 5 de março de 2010

Retomaron la búsqueda del montañista desaparecido

En plena exploración. La foto fue tomada en la búsqueda del andinista la semana pasada.
 La nieve y el viento hicieron cesar con las tareas y se retomaron ayer.
Ayer 6 rescatistas lo buscaban, pero al caer la noche acamparon. Hoy continuarán el rastrillaje.

Un grupo de 6 personas retomaron la búsqueda del escalador porteño desaparecido en el cerro Mercedario el martes 23 de febrero pasado. Al grupo de búsqueda lo integran rescatistas del club Andino Mercedario y de Gendarmería Nacional. Anoche se quedaron a dormir en el cerro y retomarán el rastrillaje a las 9:30 horas de hoy, comentó Jorge Hogalde, jefe del escuadrón de Gendarmería delegación San Juan.

Si el clima los acompaña lo buscarán inclusive el fin de semana.

En la primera búsqueda del escalador, que se realizó del jueves al sábado de la semana pasada, los rescatistas eran 13. Pero sólo 2 llegaron a los 5.800 metros de altura a la Ollada, donde estaba la carpa que utilizó Paduszek, no muy lejos de allí el hombre se comunicó por última vez con su compañera de andinismo, Paula Morán. El resto de los exploradores buscó en zonas más bajas. En esa ocasión el rastrillaje no fue completo porque un temporal de intensa nieve y viento hizo bajar a los rescatistas.

Ayer el helicóptero de la provincia hizo tres viajes al cerro. Dejó a 4 personas del Club Andino y a dos uniformados. Los llevó hasta los 4.200, altura que no pudo sobrepasar por los vientos que había. Los rescatistas llevan provisiones para 4 días, elementos de rescate y equipos de comunicaciones. Ayer no encontraron al andinista, Javier Paduszek (39). A las 19.15, por falta de luz natural, detuvieron la búsqueda que retomaran hoy.

Hoy los rescatistas llegarán a los 6.100 metros de altura, a la zona de El Diente, comentaron desde Gendarmería. Desde el club Andino Mercedario, dijeron que el hombre no debe estar a más de 6.100 metros de altura, porque se comunicó por última vez con su compañera a los 5.800 metros y una persona cansada tiende a bajar y no a continuar su camino hasta la cumbre. Por este motivo la exploración se realizará hasta los 6.100 metros.

Por otra parte, cuatro uniformados de Gendarmería realizarán desde hoy la búsqueda por sectores más bajos con mulas. Desde los 3.300 metros llegarán hasta la Ollada.

En caso de encontrar a Paduszek todos los uniformados poseen elementos con los que forman una camilla para trasladarlo. Asimismo poseen kits de primeros auxilios para socorrerlo. Y además está listo un helicóptero Lama, de la Fuerza Aérea Argentina que puede llegar a los 6.000 metros de altura. El de la provincia, que han utilizado hasta el momento, no supera los 4.200, afirmaron desde Gendarmería.

La esposa de Paduszek está en Barreal, en un hostel, pero no quiere hablar sobre lo que le puede haber ocurrido a su esposo, mientras hacía cumbre con una amiga.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário