sábado, 19 de fevereiro de 2011

PRIMERA EN SOLO Y EN INVIERNO A LA IMPRESIONANTE NO DE LA CIVETTA

La cara Noroeste de la Civetta es una de las paredes más impresionantes de los Dolomitas. Ha sido escalada en invierno por primera vez en solo por Fabio Valseschini.

Hace falta valor, y sobre todo muchas ganas para meterse en un paredón como la NO de la Civetta. Si además lo haces en invierno, es que te gusta sufrir, pero es que si además lo haces en solitario, significa que te va la marcha de verdad.


Así lo ha debido pensar el italiano de Lecco Fabio Valseschini, que el 13 de febrero conseguía la primera invernal en solitario a esta pared, por la via Dei Cinque di Valmadrera (1.350 m, VI+, A3)

Más de 1.300 metros de pared, en condiciones de alta montaña, y con dificultades más que destacables.

Fabio ha necesitado 7 vivacs en pared y un octavo bajo la cima para llevar a cabo su objetivo.


La Via Dei Cinque di Valmadrera, ya lo hemos comentado, tiene 1.350 metros de desnivel y dificultades por encima del VI+ y A3, y fue abierta en el año 72 por Gianni y Antonio Rusconi junto con Gianbattista Crimella, Giambattista Villa y Giorgio Tessari. Los cinco eran vecinos de la localidad de Valmadrera, y de ahi el nombre la ruta. La vía, al igual que la muralla que surca, es grandiosa. Sigue una línea entre las clásicas "Diedro Philipp-Flamm" y la "Via degli amici", y ha sido repetida muy pocas veces. Nunca antes en invierno, y sólamente una vez en solitario.

La escalada de Valseschini es la cuarta repetición, y por tanto, la quinta ascensión absoluta.

Una gran actividad que curiosamente aún no ha despertado demasiado interés de los medios.

Esperaremos más detalles.

Fuente: Planetmountain
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

sexta-feira, 18 de fevereiro de 2011

Para “Cacho” el único límite es el cielo

Miguel Angel Cáceres es un cordobés de 80 años que escalará el Aconcagua por tercera vez. De lograrlo, superará su propia marca, en el 2002.

Subió por primera vez en el ’98, con 67 años, y repitió en el 2002, con 71. Ya ahí, era el hombre mas longevo del mundo en llegar a la cumbre del Cerro Aconcagua, el pico más alto de América Latina, con 6952 metros sobre el nivel del mar. Buscó repetir la hazaña en el 2006, pero una vena semi tapada se lo impidió. No se amilanó: al año siguiente se hizo cuatro by pass para lograrlo, aunque un problema en una de sus piernas le frustró la travesía. Con voluntad de acero, Miguel Angel Cáceres, “Cacho” para los amigos del Club Andino de Córdoba, lejos de tirar la toalla empezó a entrenarse duro en el 2009, con el único fin de alcanzar lo que está por intentar en los próximos días: quebrar su propio récord, y coronarse a los 80 años como el hombre que por tercera vez trepó al “Coloso”, el símbolo del andinismo latinoamericano.

“Muchos me preguntan por qué voy tan seguido al Aconcagua y yo les digo ¿por qué no? Es imposible conocerlo todo de una vez y a eso se le suma que permanentemente está cambiando el cerro, los colores. Es como si tuviera vida. Es un símbolo con sus leyendas, sus historias. Es mucho más que un pedazo de roca que constituye el pico más alto de América. Es una pasión”, destacó un emocionado Cacho en una entrevista con el diario Los Andes, de Mendoza.

Tucumano de nacimiento y cordobés por adopción, este ex empleado ferroviario carga además –por si fuera poco– con cuatro by pass en el corazón, aunque eso no parece ser un obstáculo para quien sigue desafiando los límites de su físico y la naturaleza. “Mi cardióloga me realizó una ergometría y me dijo que por como dieron los resultados, no estoy para hacer un Aconcagua: estoy para hacer dos”, ironizó Cacho al matutino cuyano.

Con los pibes. En el marco de una exigente preparación física, Cáceres llegó hace dos días llegó a Mendoza acompañado de cuatro amigos, uno de los cuales es guía de montaña y compañero de ruta en la tercera trepada, que demandará 20 días si todo sale bien y el clima no les juega una mala pasada, como ya les pasó una vez. “Vamos a estar juntos en todo momento”, explicó Cáceres al diario Los Andes. En cambio, los otros integrantes de la comitiva –también miembros del Club Andino de Córdoba, acompañarán a Cacho y Julio Domínguez, de 36 años, en la aclimatación previa, pero se despegarán de ellos en Plaza de Mulas.

Fuerte como un atleta. “Hace más de un año que vengo con un entrenamiento intenso: gimnasio todos los días, 10 kilómetros de trote diarios y, por supuesto, los controles necesarios. La última ergometría me la hice el 25 de enero y salió todo perfecto”, destacó Cacho, quien dijo que casi ninguno de los miles de andinistas que buscan hacer cumbre en el Aconcagua cada temporada se hace exámenes tan rigurosos como los que él se ha sometido.

Según Julio Duarte, uno de los que acompañará en la primera etapa, Cáceres es un deportista de toda la vida: “Ha hecho natación, acrobacia, lucha libre y siempre, siempre se ha estado preparando y entrenando. Hemos tramitando el permiso y no hemos tenido ningún reparo hasta el momento. Igual, creemos que la palabra final estará arriba. Si los médicos consideran que no está en condiciones, se lo dirán allí”, aclaró, momentos antes de emprender junto a su amigo uno de los mayores desafíos del mundo. Si será el último, nadie lo sabe. Con Cacho nunca se sabe.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 17 de fevereiro de 2011

BESTARD CROSSOVER BG3

Analizamos la última revolución de la casa Bestard, una bota ganadora del primer premio Desnivel de material de montaña. En detalle, la Bestard Crossover BG3

Pocas veces tenemos ocasión de ver productos que planteen verdaderas novedades en sí mismos. La gran mayoría de los nuevos modelos son renovaciones estéticas de series anteriores, pero en pocas ocasiones tenemos delante un producto que ofrezca algo nuevo de verdad. La casa mallorquina Bestard presenta una bota de montaña con suela con textil, una idea revolucionaria para lograr el máximo agarre y tracción. Y parece que está gustando puesto que nada más salir al mercado ya está siendo premiada.

¿Cómo es la bota?

Estamos hablando de un modelo de bota para ascensiones y trekking avanzado, que funciona especialmente bien en terreno resbaladizo y helado.
El exterior se monta en piel de alta calidad Perwanger de 2,6 mm. de una sola pieza sin costuras, muy aislante y con tratamiento hidrorepelente. Una bandoleta de goma cubre todo el perímetro de la bota para aumentar la protección contra la abrasión y la humedad.
Por supuesto, es totalmente impermeable y transpirable gracias a la membrana GORE-TEX® Performance Comfort.

Su palmilla Bestflex 6 es semirrígida, lo que quiere decir que se comportará a la perfección en uso con crampones (semiautomáticos o correas) y en terreno irregular, donde una bota dura responde mejor que las blandas de trekking ligero..
La media suela en EVA microporosa hace de asiento para el pie, amortiguando y asentando la pisada en los impactos.

En resumen, con la Crossover BG3 Bestard presenta una bota muy completa en cuanto excelentes prestaciones de protección, soporte y seguridad para el usuario, que combinado con su gran confort, ligereza y libertad de movimientos le convierte en una opción ideal para realizar largas y exigentes rutas por terrenos mixtos y complicados durante las cuatro estaciones del año.


¿Y que pasa con la suela?

La suela de la Crossover BG3 es la verdadera innovación de este modelo. Dentro de la combinación de caucho habitual en calzados de montaña, se introducen unos cilindros de material textil dentro de los tacos de goma, que tiene cómo objetivo principal proporcionar agarre en superficies que tradicionalmente son traicioneras, como hielo, roca mojada o verglaseada, hierba, etc...
Esto, aunque nunca se había hecho a nivel de producción en calzado de montaña, viene del viejo truco de cubrir la bota por fuera con un calcetín de lana para que agarrase mejor en hielo. También podéis pensar en las nuevas cadenas para coche que ahora se hacen en material textil...
La innovación, mundialmente patentada de la empresa italiana Frasson Solemakers, consiste en un avanzado proceso de industrial que permite combinar varios materiales, para así poder aprovechar las ventajas de cada uno de éstos en una misma suela: (ver esquema en foto 3)



1. TEXTIL de alta tecnología en forma de cilindro en cada taco para excelente agarre. Los cilindros llegan hasta el fondo, así que habrá textil durante la toda vida útil de la suela.
2. CAUCHO de compuesto BLANDO dentro de cada cilindro para mejor agarre.
3. CAUCHO de alta resistencia a la abrasión para protección de las partes mas blandas y así para una vida útil mas larga.
4. Cuña de EVA microporosa para ligereza, absorción de impactos y gran confort.
El sistema es fiable hasta el punto de que esta suela cuenta con homologación industrial para caminar por superficies heladas. (EN 13281) supera a una suela tradicional de caucho entre un 20% y un 30% dependiendo de la superficie

Premio Desnivel de Material de Montaña
Por todas estas innovaciones, un jurado compuesto por técnicos y escaladores ha decidido otorgar el máximo galardón en la categoría de botas de trekking a la Bestard Crossover BG3.
El jurado ha estado compuesto por Máximo Murcia, David Atela, Emma Roca, Jesús Javier Zas, Manu Córdova, Toño Guerra, Jordi Canals, José Eladio Sánchez , Cecilia Buil, Araceli Segarra, Jon Redondo, Alberto Ayora, Carlos Puch, Ignacio Ferrando y Tino Núñez.
Todos ellos han considerado que la Bestard Crossover BG3 supone un punto importante de innovación que está destinado a reducir los resbalones involuntarios y por tanto posible accidentes en montaña.

Fuente: http://www.landher.net
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 16 de fevereiro de 2011

Andinistas: el polaco sigue desaparecido y el argentino está fuera de peligro

Lo confirmó esta tarde el jefe de la patrulla de rescate, David Spinelli quién aseguró que los trabajos continúan pese a las desfavorables condiciones climáticas en alta montaña. El ministro de seguridad, Carlos Aranda remarcó la profesionalidad del equipo apostado en estas tareas.

Esta tarde, en conferencia de prensa, el ministro de seguridad Carlos Aranda, acompañado por David Spinell, jefe de la patrulla de rescate de alta montaña, confirmaron que el andinista argentino se encuentra fuera de peligro, pero que el polaco todavía continúa desaparecido.


Spinelli reveló esta tarde la identidad del argentino que se encontraba varado en una quebrada en el cerro Aconcagua. Su nombre es Mariano Galván y es un avezado escalador oriundo de la provincia de Buenos Aires.

Según el Jefe de la Patrulla, Galván habría quedado atrapado en una quebrada cerca de Plaza Argentina, y por no contar con el equipo necesario para sobrepasar una pared, tuvo que recurrir a través de un radio, al equipo de rescatistas para que se lo acercaran. El cual, una vez obtenido lo utilizó para salir indemne y comenzar el descenso.


Con respecto al polaco aún no se tienen noticias de su estado. Aparentemente, Lies Zek Bomark se habría separado del grupo con el que había comenzado la travesía alrededor de las 18 del sábado pasado, pero fue notificado como desaparecido unas horas más tarde.

Datos otorgado por el Servicio Meteorológico aseguran que las condiciones en alta montaña distan mucho de ser las favorables, por lo que los trabajos de búsqueda se encuentran limitados. Aún así, tres son las patrullas que siguen abocadas a las tareas de rescate, aunque se mantienen muy pocas expectativas de encontrarlo con vida.

Fuente: http://www.mdzol.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

FIN DE SEMANA TRÁGICO EN EL COLOSO

CRUDEZA. Guardaparques y patrullas auxilian a andinistas maltratados por el frío.


Dos muertos, doce evacuados y un polaco perdido en el Aconcagua.
 
Desde el martes, las condiciones climáticas en el Parque Provincial Aconcagua no son las mejores. Fuertes temporales de viento y nieve comienzan alrededor de las 14 todos los días y los valientes que ansian conquistar la cumbre del Coloso se quedan sin “ventanas”. Así fue como, el fin de semana, el cerro mostró su peor cara y el frío se cobró la vida de dos andinistas. Otros ocho se accidentaron en un alud y varios más debieron ser evacuados por congelamiento.

LOS TIEMPOS. Lo más anhelado por los andinistas que visitan el Aconcagua es, sin dudas, la cumbre. Por eso a muchos, el apuro por el vencimiento de sus permisos de ascensos y estadía en la zona comienza a ganarles y se aventuran a un desafío con ínfimas posibilidades de éxito, corriendo riesgos extremos. De acuerdo con las primeras informaciones, este habría sido el caso de la expedición guiada por el inglés Daemon Black Band, quien, a pesar de las múltiples advertencias de los campamenteros de Plaza de Mulas (a 4.300 metros de altura), tomó la decisión de encarar la cumbre junto con sus nueve clientes, cerca de las 16 del sábado. Tarde y con un feroz temporal en lo alto del Centinela, el futuro de la expedición no era para nada alentador.

A las 22 del mismo día, el guía inglés, con sus clientes, se declaró en emergencia y pidió socorro y “que el helicóptero lo fuera a buscar”, hecho imposible por la geografía del lugar. Sin embargo, los que sí salieron en auxilio de los andinistas en apuros fueron los integrantes de la Patrulla de Rescate de la Policía, que a pie y casi a ciegas se abrieron camino en medio del temporal. La expedición de Black Band había conseguido llegar hasta el refugio Independencia, a 6.300 metros, y pasó la noche ahí con una temperatura de 40º grados bajo cero y más de 40 centímetros de nieve. A primera hora de la mañana del domingo, la Patrulla tomó contacto con la expedición en emergencia y constató en el lugar la muerte de uno de los clientes de Black Band. Se trataba del australiano Robert Huggins, de 64 años, quien, aparentemente, murió producto del frío. El cuerpo de Huggins quedó en Independencia, y el resto de la expedición fue evacuada junto con su guía.

Tres de los integrantes permanecen internados en el Hospital Lagomaggiore con congelamiento de miembros inferiores y uno de ellos con ceguera. Por este caso, la Justicia tomó intervención. Pero no sería la de Huggins la única muerte a lamentar. Pasadas algunas horas de la noticia del deceso del australiano, sería el propio compañero de un checo el encargado de bajar hasta el refugio de Nido de Cóndores, a 5.300 metros, para avisar que el hombre había amanecido muerto dentro de su carpa en la zona de Berlín (5.930 metros). Se trata de Thomas Pavelek (38), quien, al parecer, dejó de existir por congelamiento. De este modo, ya suman cinco las víctimas fatales de la temporada 2010-2011. Pero, las malas condiciones climáticas no dejarían de castigar a los aventureros, ya que otras expediciones también sufrieron graves inconvenientes.

Tal fue el caso del grupo al que pertenecía el polaco Lies Zek Bmarz, unos 50 años, a quien sus tres amigos perdieron de vista camino a la cumbre del cerro, por la ruta normal a la altura de la Canaleta, y hasta ayer no había sido ubicado. “Este grupo hizo Campo I, Campo II por la ruta normal de ascenso y en la Canaleta perdieron de vista a su amigo, no llegaron a la cumbre pero de vuelta no lo encontraron”, detalló David Spinelli, jefe de la Patrulla de Rescate de la Policía. La expedición del polaco perdido y sus tres amigos ascendía sin guía. Pero a este saldo aún le faltaba un accidente: se trató de un alud de piedra que se produjo debajo del refugio Berlín, en la zona conocida como “la cueva”. Allí, el danés John Christensen (36) sufrió rotura de cráneo en la parte inferior con desplazamiento maxilar y fractura de tres costillas, y fue rescatado en grave estado aunque en la actualidad se encuentra fuera de peligro. Con él fue rescatado el guía mendocino Leonardo Bazana (41) con fractura de n brazo producto del mismo alud. Los dos heridos iban acompañados por cinco expedicionarios más que también fueron evacuados.

Pesquisa judicial
La investigación por la muerte de Robert Huggins recayó en manos del fiscal de Luján- Maipú Hernán Ríos, quien deberá establecer si existió responsabilidad o negligencia por parte del guía americano, por lo que podría ser imputado por homicidio culposo. “Todavía no podemos adelantar nada, hay que tomar declaración a los miembros de la expedición, que a lo mejor decidieron tomar los riesgos de común acuerdo, y esperar las pericias forenses para conocer la causa de muerte”, dijo Ríos a El Sol.

Por: M.Marques

terça-feira, 15 de fevereiro de 2011

El GERA rescata a 31 personas extraviadas en la montaña en Rascafría

Madrid, 13 feb (EFE).- El Grupo de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA) ha finalizado a última hora de esta tarde el rescate de 31 personas que se encontraban extraviadas en el Pico de la Cuerda Larga en Rascafría.

Fuentes de Emergencias 112-Comunidad de Madrid informaron de que la única persona accidentada del grupo es una mujer de 36 años que tuvo que ser trasladada durante el rescate en camilla tras sufrir un esguince durante una caída.

Un ambulancia de la Cruz Roja procedió a su traslado y posterior ingreso en el Hospital de La Paz con pronóstico leve.

La primera llamada de auxilio al teléfono de Emergencias 112 se efectuó a las 17.38 horas y desde esa hora se inició el rescate que se ha prolongado toda la tarde y primeras horas de la noche.

La travesía de la Cuerda Larga tiene un desnivel aproximado de 1.000 metros, su recorrido completo es de unos 20 kilómetros y es utilizado por los excursionistas de montaña al unir los puertos de La Morcuera y Navacerrada. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 14 de fevereiro de 2011

Muere un andinista checo al intentar subir el cerro Aconcagua

Un andinista de la República Checa murió este lunes al intentar escalar el cerro Aconcagua y se convirtió así en la quinta víctima fatal de la presente temporada, tras el fallecimiento de un escalador australiano, informó la policía.

"La víctima fue identificada como Thomas Sebelek, de 38 años, quien murió en las últimas horas y su cuerpo aún no fue rescatado", precisó la fuente policial.

El deceso del andinista ocurrió a unos 5.900 metros de altura y la notificación de su deceso fue realizada por un compañero que bajó desde la zona Berlín a Nido de Cóndores.

Por otra parte, tres andinistas polacos, que tienen principios de congelamiento, avisaron de la desaparición de otro compañero, a quien no vieron más desde el sábado por un intenso temporal que los alcanzó cuando descendían de la cumbre.

Además, otro andinista resultó herido cuando una roca le pegó en la cabeza en un desprendimiento ocurrido en la base de la Canaleta, por lo cual fue llevado al Hospital de Uspallata y luego trasladado a Mendoza fuera de peligro.

El andinista checo es la quinta víctima de esta temporada luego del deceso de una española que murió en Confluencia a 3.300 metros; un norteamericano en el Campamento II (base del Glaciar de los Polacos), un alemán en la zona de Travesía, a la altura del Gran Acarreo, por una caída; y el australiano que falleció este último fin de semana.

Fuente: http://www.eldiario24.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

HIELO ESCOCÉS: NUEVAS RUTAS Y DURAS REPETICIONES

Nos llegan noticias desde las Islas Británicas; de nuevo, lo más selecto del hielo y mixto de dificultad europeo se "cuece" en las inhóspitas tierras escocesas.

El invierno escocés está que arde. Con este recurso tan facilón (perdón.....) comenzamos el resumen de lo que se está escalando en Ben Nevis, Cairngorms y las Highlands.

Ines Papert progresa sobre terreno mixto complicado y técnico. (foto: Hans Hornberger)

Comenzamos con Ines Papert y Charly Fritzer, que hace poco hacían varias líneas de alta dificultad, como "Happy Tyroleans" X/10 a vista, o "To those who wait" IX en el Nevis.

Andy Turner y Phil Dowthwaite han conseguido la primera repetición (muy codiciada) de The Hurting (XI,11) en Coire an t-Sneachda. Se trata de una vía del 2005 de Dave MacLeod.

Andy Turner, (algunos le recordaréis por haber escalado The Secret en 2007), se hizo con The Hurting el 28 de enero, en condiciones muy duras, y después de haber fracasado días antes en la misma ruta. La vía sigue esperando pues la primera escalada a vista. El que lo consiga marcará un nuevo hito en la historia de la escalada invernal en Escocia.

Andy Turner escala en The Secret (foto: Viv Scot)

El mismo día que Turner y Dowthwaite triunfaban en The Hurting, Tim Neill y Keith Ball se llevaban la primera repetición de Storm Trooper (VIII,8 ) en el Ben Nevis, añadiendo además que la ruta es "simplemente brillante"

El 29 de enero Ewan Lyons y Ewan Olivarius abrieron "sin querer" una entrada directa de 320m a "Route Major" en la Little Brenva Face, Ben Nevis.

Por último pero no menos importante, el 6 de febrero Simon Richardson y Sandy Simpson se encaminaron a Eagle Buttress donde abrirían Eagle-Eye, una línea de desplomes, exigente y comprometida que les mantuvo en lucha hasta las últimas luces del día.

Para todos los que, como a nosotros, os fascina como escalan estos ingleses (da igual que sea en roca , mixto o hielo), encontraréis más info, fotos y vídeos en www.scottishwinter.com

Podéis disfrutar a continuación de un vídeo de Dave McLeod en The Hurting.

Fuente: Planetmountain
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br