sábado, 10 de abril de 2010

Invierno Denali: Christine Feret de descuento en el intento de la primera mujer

La cumbre más alta de Norteamérica, el Denali (McKinley) es un pico popular - pero no en invierno.
La expedición se inició ayer de Talkeetna de Alaska: Christine Feret y Artur testov fueron arrojadas sobre Kahiltna glaciar a 6.800 metros. "Estamos poco a poco irá para arriba, tirando de todos nuestros equipos y alimentos (250 libras), con trineos," dijo Christine ExplorersWeb antes de la salida. "Si todo va bien, debe tener un mínimo de cuatro semanas."

No hay tiendas de campaña para la temporada silvestres de McKinley

En invierno, no hay BC o servicio de guardaparques en la cumbre. Los dos escaladores no están trayendo tiendas de campaña. "En su lugar, vamos a ir todos los días, siempre que podemos y cavar cuevas de nieve para el resto del día", dijo Christine ExWeb. "Se tarda aproximadamente 4-5 horas para hacer una buena - día será largo!"
Francés Christine Feret cavar una cueva en la nieve en Denali el verano pasado.
"Seguimos teniendo una tienda de campaña tubular pequeño para la seguridad, pero va a ser utilizada sólo en caso de emergencia", añadió Christine.

"Estamos llevando un par de palas afiladas de acero pesado para cortar más de hielo", explicó Feret. "Lo hicimos en mayo pasado en 17.500 y funcionó bien. Estamos llevando una carga de 270 libras que se dividirán entre las mochilas y trineos. "

Escalera para grietas

"Artur es, por supuesto teniendo en su escalera de grietas, así! Él será el primero y en caso de que se cae, la escalera debe detenerlo antes de llegar demasiado profundo de la grieta - que es esencial para una auto-rescate y rápida para prevenir la congelación: entre -40 º C, no tenemos un par de horas para salir de una grieta, como en verano. "

"Esperamos que no tengamos los pies y los pies de nieve a empujar hasta el Windy Corner. No puede haber tanta nieve hasta que en el invierno. Vamos a llevar los trineos a 14.200 entonces usar una bolsa de arrastrar al final de la cuerda para el Wall Jefe. "

Christine clasificar los alimentos en Talkeetna, antes de la salida.
Listos para partir

Ya está familiarizado con el terreno desde que subió dos veces al Denali en la primavera pasada, Christine espera obtener cerca y personal con el pico fuera de temporada: "Esto debería ser una divertida aventura salvaje! Yo soy la primera mujer en pisar McKinley en el invierno para asegurarse de que agrega un condimento extra a la prueba pero de cualquier manera, la montaña imponente en medio ambiente extremo es suficientemente excitante para mí! "

Fuente: http://explorersweb.com/everest_k2/news.

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

sexta-feira, 9 de abril de 2010

Refugio del Cerro Perito Moreno


El camino de acceso desde El Bolsón es de ripio, en buen estado, y se puede transitar en auto particular. También hay servicio de traffic, el mismo se contrata con los diferentes operadores turísticos de la ciudad.

El camino hasta el cerro es en si una excursión que no se puede pasar por alto. Son aproximadamente 25 Km. de un espectacular camino que va montado sobre la columna vertebral de la loma del medio mientras zigzaguea entre chacras, bosques y cascadas. Por ejemplo, la Cascada de Mallin Ahogado y la Cascada Escondida, para llegar a esta ultima se a construido un circuito que permite acceder hasta la base de la misma, a través de escaleras y una senda con excelentes puntos panorámicas.
Aproximadamente a mitad del recorrido esta ubicado el centro lácteo Los Siete Suabos, aquí se produce el yogurt que lleva el mismo nombre, que por otra parte se a convertido en la marca de lácteos registrada en El Bolsón, irte de aquí sin haberlos probado seria un pecado capital. Además, preparan aquí excelentes mesas de te, acompañados por tortas caseras, pan de campo y dulces regionales.
 Llegamos a Perito Moreno

El Cerro cuenta con un parador-refugio, con capacidad para 60 personas. Su construcción en madera, con sus grandes mesas repartidas por un amplio salón que culmina en un fogón chimenea incrustado entre grandes ventanales con vista a las pistas y el valle de El Bolsón le dan un clima mas que especial, para los amantes de la montaña y el esquí creo que es el lugar perfecto, lejos del ajetreo de cualquier otro centro invernal. El parador-refugio se encuentra sobre las mismas pistas, por lo que después de un excelente chocolate caliente acompañado de pan casero recién horneado solo tenes que calzarte las tablas, abrir las puertas y saltar a la nieve. Otra particularidad es que (a diferencia de los demás centros de esquí de nuestro país) el viento que sopla sobre las pistas es muy suave, proporcionando esto que cada día se disfrute al máximo. Además, la nieve esta garantizada desde mediados de junio hasta mediados de octubre.
El centro cuenta con diferentes grados de pistas, adaptándose para los principiantes y para los más exigentes, proporcionando para los últimos espectaculares fuera de pistas entre bosques nativos. El esquí extremo también tiene su lugar. Las pistas son recorridas por un servicio de seguridad que actúa rápidamente en caso de accidentes, contando también con un excelente plantel de instructores para quienes recién empiezan y para aquellos que desean perfeccionar su técnica. En alta temporada se realizan diferentes competencias (consultar en la oficina de turismo de El Bolsón o en la sede del Club Andino Piltriquitron ubicadas ambas en pleno dentro de la ciudad). En la base, además del parador-refugio encontramos el ski-rental en donde podes alquilar desde tablas básicas hasta las de nueva generación tipo carving, tablas de snowboard, trineos e indumentaria.
A esquiar...
Los medios de elevación con que cuenta este centro de deportes invernales son: tres pequeños de arrastre tipo pomita y un T-bar situado en lo mas alto del centro de 1000 mtrs. De longitud. Este último medio, habilita una pista homologada por la federación internacional de esquí. Desde esta pista se puede seguir ascendiendo por un sendero que conduce hasta el Plateau (aprox. 2 hs. de caminata con tablas al hombro), para este sendero también podes contratar en la base un servicio de trineo tirado por moto-esquí. Se encuentra en proceso de construccion e instalacion el nuevo medio de elevacion: Aerosillas

Alojamiento en la nieve
Para quedarte a pasar tus vacaciones en el Perito Moreno, en base encontraras todos los servicios básicos cubiertos ya que las instalaciones cuentan con un sector que tiene habitaciones familiares calefaccionadas, ropa de cama y desayuno incluido, y un sector de habitaciones con camas cucheta e idénticos servicios, pero si lo que buscas es sentirte en un verdadero refugio de alta montaña existe un sector común de habitaciones con camas cucheta, sin ropa de cama. Estos sectores comparten baños con duchas con agua caliente y calefaccionados.

Pistas de esqui del Cerro Perito Moreno
1) Nivel de pista difícil, media y principiante (siendo predominantes la difícil y media)
2) Esquí fuera de pista (bosque) o travesia.
3) Esquí extremo

Las pistas del Cerro se encuentran sobre un nivel esquiable de 750 m.

El promedio de nevadas oscila entre 50cm. en cota 1000 mtrs, y 3 mtrs. en cota 1750 m. Las pistas están completamente rodeadas de espesos bosques nativos. Recientemente se inauguró una nueva pista para principiantes en base, cuenta también con jardín de nieve.

Para el verano tambien el Cerro Perito Moreno:

En los meses de más calor, el cerro cuenta con salidas hasta el Plateau, las cuales pueden ser con caballos o trekking acompañados por guías locales. Además se pueden hacer bajadas en mountain-bike (propuesta con mucha aceptación en otros centros de esquí del mundo, sobre todo EEUU) o bien porque no volar en parapente con destacados instructores de vuelo (los vuelos son biplaza).

Esta montaña tiene la particularidad de mantener nieve (altura del plateau) todo el año, por lo que para quienes suban hasta aquí por mas que sea pleno enero, podrán estar en contacto con ella. Desde la base se tarda aproximadamente (según tu estado físico) unas 2.30 hs.


Tambien se practica esqui de travesia en el Cerro Piltriquitron
  • Secretaria de turismo El Bolsón, TE: 02944-492604 o Club Andino Piltriquitrón  TE/FAX: (02944) 492600
  • Es preferible comunicarse directamente al cerro, Sr Tony del Refugio Perito Moreno.
  • Para mayor información podes comunicarte telefónicamente al cerro: 02944-493912
Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar 

quinta-feira, 8 de abril de 2010

Hablan los mendocinos que rescataron el cuerpo de un andinista en un glaciar

El escalador porteño subió el Mercedario de San Juan pero se desbarrancó cerca de la cumbre. Gendarmería desistió de recuperar su cuerpo, pero su esposa contrató un equipo de rescatistas que finalmente logró el objetivo un mes después. Los guías cuentan su extrema experiencia a Los Andes on line.
“Tener el cuerpo al lado le dio la tranquilidad espiritual que necesitaba”, cuenta Fernando Daneri, guía de montaña nacido en San Juan, pero mendocino por adopción.

Habla de Ana, la viuda de Javier Paduszek (39), el andinista que viajó de Buenos Aires a San Juan con la vista clavada en la cumbre del temerario cerro Mercedario, a 6.770 metros de altura, pero murió en un accidente a poco de conquistar su objetivo.

Esto fue el 24 de febrero pasado. Fue su compañera de expedición, Paula Morán, quien avisó a la base que Javier había desaparecido. Partieron juntos hacia la cima, pero él se retrasó por el cansancio mientras que ella lo logró y bajó por otra ruta, por lo que no vio a su compañero al regresar.

Después de días desesperantes sin noticias de él, andinistas del Club Mercedario de San Juan con el apoyo de un helicóptero de Gendarmería localizaron el lugar del accidente: sobre el glaciar “Del Caballito” avistaron una mochila, una campera y el cuerpo sin vida de Javier desperdigados sobre el hielo.

Gendarmería hizo dos intentos por recuperar el cuerpo, pero finalmente desistió por el peligro que implicaba la operación.

Fue entonces que Ana resolvió actuar por su cuenta y contratar una expedición privada para recuperar lo material –el cuerpo de su esposo- y junto a ello la paz interior para ella y su familia.

Lo hizo a través del Club Andino Mercedario. Su presidente, Juan Pablo Milano, decidió designar a Fernando Daneri (30) –quien también participó del rescate del guía mendocino fallecido Fernando Campanini- como jefe del equipo.

Fernando, por su parte, convocó a otro mendocino de su confianza, Cristian Sancho (32), para apoyarlo en la misión, que debieron organizar en sólo dos días.

A una semana de la exitosa operación, los expedicionarios contaron su experiencia a Los Andes on line.

- ¿Por qué ustedes lograron recuperar el cuerpo cuando Gendarmería había abandonado la operación?

- Fernando: (pensativo) Nosotros no somos quién para opinar sobre el actuar de Gendarmería. Ellos tienen sus argumentos para no arriesgar a su gente. Realmente es un lugar complicado para transitar. Quizá tuvimos éxito porque usamos una táctica distinta.
- Cristian: El buen tiempo también fue de gran ayuda en nuestro caso.

El grupo, conformado por otras cuatro personas partió de Mendoza el viernes 26 de marzo, y se puso en marcha al día siguiente a las 5 de la mañana. Gendarmería los ayudó con la logística y las mulas, acercándolos hasta los 4.500 metros de altura. Desde allí siguieron a pie hasta el lugar del accidente, ubicado a 5.300 metros sobre el nivel del mar


- ¿Se habían encontrado alguna vez en un rescate similar?

- Fernando: Si bien yo participé en el de (Federico) Campanini, nunca me había tocado en un caso así. Era realmente impresionante porque había caído más de 200 metros por el glaciar y había sufrido muchos golpes.
- Cristian: A mí me pasó algo parecido ya que estoy acostumbrado a trabajar en el Aconcagua, donde la mayoría de las muertes son por congelamiento o edemas.

- ¿En qué se diferenció el rescate de Paduszek al de Campanini?
- Fernando: Es totalmente distinto porque no es lo mismo un rescate a 5 mil que a 6 mil metros. Nosotros estábamos preparados para hacer ese trabajo y salimos con todo lo necesario.

- Pero ya sabían que en este caso se trataba de un cuerpo y no de un moribundo...

- Fernando: Sí, de todos modos fue una prueba muy exigente para nosotros y demostró que estamos realmente preparados para enfrentar una emergencia de este tipo ya sea en Vallecitos, en el Mercedario o en el Aconcagua. Además estaba en un lugar muy complicado, pegado a una grieta de 6 metros de alto por 4 de ancho que debimos sortear para poder bajarlo.

- ¿Cómo hicieron para llevarlo a la base?

- Fernando: Primero lo colocamos en una camilla especial deslizante con bordes redondeados. Así lo bajamos hasta el fin del glaciar, donde se forma un embudo. Allí lo pasamos a un “tambucho” (un vasijón de 200 litros cortado a la mitad) y de esa forma recorrimos el resto del caminio.

Cristian cuenta que Paduszek era un andinista realmente experimentado, y que ya había hecho ya cumbre en el Aconcagua y otras formaciones de envergadura, por lo que cuesta entender todavía las causas del accidente.

- ¿Se puede decir que Paduszek murió simplemente por “accidente”?

- Cristian: Todavía no se determinó puntualmente qué fue lo que pasó...
- Fernando: Javier tenía todos los equipos necesarios para la expedición pero no usó parte de ellos. Sufrió un resbalón, pero no tenía ni grampones ni piquetas, que son los elementos necesarios para atravesar el glaciar, por lo que se desbarrancó. Incluso no llevaba puesto el casco, lo que nos llamó la atención.

- ¿Cómo fue el encuentro con la viuda de Javier?

- Fernando: Ana se había quedado esperándonos en el refugio de la Laguna, a 3.100 metros de altura y tenía una confianza ciega en nosotros. Cuando recibió el cuerpo se emocionó mucho y lloró casi en silencio.
- Cristian: Recuperar el cuerpo le cambió la historia. Ahora está bien porque puede pasar a otra etapa diferente.
Fuente: http://www.losandes.com.ar

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

quarta-feira, 7 de abril de 2010

Sobrevivió a la tragedia de los Andes y ahora la ciencia revela por qué

Fernando "Nando" Parrado fue uno de los 16 sobrevivientes de una de las tragedias más conmovedoras. Iba en el avión de la Fuerza Aérea uruguaya que cayó en la cordillera de los Andes en 1972 y quedó en coma por tres días. Lo dieron por muerto. Pero fue uno de los que pudo caminar durante diez días en las montañas y salvar al resto de sus compañeros, que se alimentaron con cadáveres.

Ahora, un estudio neurológico realizado en la Argentina consiguió explicar qué pasó en la cabeza de Parrado que le permitió llevar a cabo su increíble hazaña.El estudio fue realizado por el investigador y médico Conrado Estol, presidente de la Asociación Cerebrovascular Argentina, quien lo publicó en la revista especializada Lancet Neurology.

Este investigador se concentró en averiguar exactamente qué mecanismos hicieron posible la sobrevida de Parrado en los Andes, un accidente que se cuenta en la popular película Viven (1993). "Algunos piensan que ha sido un milagro, pero lo cierto es que este estudio demuestra que hubo una combinación de factores que le permitieron superar el mal momento", dijo Estol a Clarín. Las tres situaciones que lo "ayudaron" fueron: Parrado sufrió fracturas en el cráneo por la caída del avión, estuvo en coma, y luego sufrió hipotermia y deshidratación. "Paradójicamente, esos problemas tan dramáticos fueron los que le ayudaron a mantenerse con vida", sostiene el neurólogo.

Parrado tenía 19 años en el momento del accidente. Iba con su equipo de rugby en el avión que había partido desde Montevideo, su ciudad natal. El avión se partió por la mitad, justo por detrás de la fila donde Parrado estaba sentado. Su madre, su hermana y un amigo (que estaban sentados junto a él) murieron por causa del impacto. El sufrió fracturas en el cráneo, cuyas huellas el investigador Estol pudo comprobar al hacerle un examen en 2006. También le hizo una tomografía computada que reveló asimetrías sugestivas de un proceso de reparación. Parrado le recordó: "Cuando desperté, podía palpar mil fragmentos en mi cabeza". Esas fracturas del cráneo permitieron que la inflamación del cerebro (edema cerebral) se descomprimiera sola.
Lugar donde se encontraba el avión estrellado de la
Fuerza Aérea Uruguaya
Parrado entró en coma y sus compañeros lo dieron por muerto. Lo colocaron en la entrada del fuselaje del avión y quedó expuesto al frío a 4.000 metros de altura. Al estar en ese lugar, la temperatura de su cuerpo descendió por debajo de los 36,7 grados (es decir, sufrió hipotermia). Por si fuera poco, durante los tres días que estuvo en coma, no recibió alimento ni agua y se deshidrató. Estas circunstancias hicieron que la vida de Parrado siguiera. Porque la inflamación del cerebro pudo expandirse a través de las fracturas y no lo mató. La deshidratación por la falta de agua y de alimentos y la altura limitó el crecimiento del edema cerebral. Y el frío permitió prolongar la sobrevida de las neuronas dañadas por el golpe.

Cuando despertó espontáneamente después de estar en coma, Parrado preguntó por su madre, que ya estaba muerta, y se arrastró hasta donde estaba su hermana en estado grave. "Esto demostró que no tuvo secuelas neurológicas. Su memoria y su capacidad cognitiva se conservaron en buen estado", afirmó el investigador Estol.

Después de una avalancha en la cordillera, Parrado con otros sobrevivientes intentaron varias salidas. Y fue él quien el 12 de diciembre de 1972 salió con otros dos compañeros rumbo al oeste para encontrar los valles de Chile. Pasó 10 días caminando sin mapa hasta llegar a dar con un arriero, quien ayudó para rescatar a los sobrevivientes que habían quedado en el lugar del accidente. "Hay que irse", fue la frase que guió a Parrado.
"Nando" Parrado se fracturó el cráneo y, según un estudio, eso lo salvó:
superó una inflamación en el cerebro y de ese modo evitó la muerte
"Entonces, tuve un pensamiento poderoso como un rayo: no sé cómo ni cuándo, pero mientras esté vivo, voy a luchar por eso. Voy a atacar esas montañas con furia, voy a tratar de escalarlas, voy a buscar mi vida hasta que pueda y, como sospecho que no podré, pues moriré luchando, y cuando mi rostro pegue contra el hielo me levantaré de nuevo, hasta que llegue un momento en que no consiga incorporarme más", según contó Parrado en el libro La Sociedad de la nieve, del escritor y periodista uruguayo Pablo Vierci, publicado por Sudamericana el año pasado.

Parrado volvió once veces a visitar el lugar del accidente desde 1972 en adelante. Y siempre recuerda que su padre le aconsejaba: "No andes en las nubes, Nando. Atiende los detalles". Una forma de decir -comentó el ahora conferencista- que hay que armar la vida de a poquito, ajustando tuercas y tornillos.

Fuente: Diario Clarín

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar  

terça-feira, 6 de abril de 2010

Dhaulagiri 50 años de aniversario especial - 1960-2010

Dhaulagiri disparo de BC, "Eiger" torre en el frente.
Se espera para convertirse en el primero 8000er "conquistado" por el hombre. Pero en 1950 los pioneros Dhaulagiri francés decidió que era imposible subir.
Haría falta otros diez años, cinco intentos fallidos, y sube de todos los gigantes cerca ante un equipo austríaco demostró el mal francés.
Top 4 razones para temer la Montaña Blanca
Incluso en este 50 aniversario, pocos equipos se espera para celebrar el primer ascenso a la Montaña Blanca, El séptimo pico más alto del mundo. La subida sigue siendo difícil y peligroso. Principales temores son:
1. Un glaciar roto en el pie de la montaña con cargas de nieve que cubre las grietas. Piotr Morawski cayó a su muerte en uno de ellos en la primavera pasada.
2. Alto atraviesa en el hielo duro. Sobre todo no fijadas (grandes equipos no son tan comunes en Dhaula), que no permiten errores.
3. El filo de la cumbre de largo sin principio claro. Cumbre de las reclamaciones controvertidas se producen casi todos los años. Un equipo dirigido por el coreano gran sherpas altamente experimentado en 2005 fue sólo una cuestión. Nives Meroi y Romano Benet, que en realidad subió por encima de los coreanos que el tiempo regresó a la montaña el año siguiente y recorrer toda la cordillera sólo para asegurarse.
4. La exposición global a las tormentas de nieve más importantes y de alto riesgo de avalancha. Situado en el centro de Nepal, Dhaulagiri está separada de Annapurna por la profunda garganta Kali Gandaki. Como Annapurna y Manaslu, Dhaulagiri es propenso a la nieve y los aludes de sus secciones superiores puede llegar a grandes distancias. Hace tres años, Gerlinde Kaltenbrunner sobrevivió a un alud que enterró su tienda y mataron a dos otros escaladores. Ginette Harrison y Chantal Maudit se perdieron en las avalanchas en la montaña.

Romano Benet tratar con Dhaula filo de la cumbre en 2006.

Mucho que hacer a los audaces
Dhaulagiri tiene una tasa de mortalidad considerablemente más alta que el Everest y se ha cobrado muchas escaladores con los números añadido casi cada año. Sólo un puñado hizo la última cumbre de primavera, mientras que la caída de dos expediciones no pudieron conseguir ni siquiera cerca de la cima.
Hay varios parcial de esquí de descenso, pero Dhaulagiri sigue a la espera de su cielo el puño completo de ejecución.

Ecuatoriano Iván Vallejo en la cima del Dhaula - su 8000er 14 y el más temido.

El sur y el oeste se enfrenta el deporte de 4.000 metros y cae la cara sur está esperando a que alguien lo suficientemente audaces para superar las huellas de Tomaz Humar: el alpinista esloveno, recientemente fallecido en Langtang Lirung, asombrado la comunidad de escaladores con una subida en solitario que en 1999, que sin embargo ¿No No llegar a la cima.
Dhaulagiri fue escalado por primera vez en 1960 por un equipo suizo-austríaca, liderado por Max Eiselin. Kurt Diemberger (en su segunda 8000er primera ascensión!), Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji la cumbre del 13 de mayo a través de la arista NE, que se ha convertido en la ruta normal.
  • Entre otros hitos japonés Takashi Amemiya, que, en su segundo intento, el ascenso puño en sacos a través de la cordillera al suroeste en la primavera de 1978, pero perdió un compañero de equipo.
  • Checa / Eslovaquia trío Simon, Jakes, y Stejskal abrió la cara oeste en 1984; Simon perecieron en la ascendencia.
  • La subida primer invierno se logró el 21 de enero de 1985. El ascenso de Polonia fue dirigido por Jerzy Kukuczka.
Por: M.Marques

segunda-feira, 5 de abril de 2010

I Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa

El alpinista Jesús Calleja junto al club de montaña leonés Peña del Prado lleva a su tierra natal la primera edición del Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa.

La capital leonesa, escenario de excepción del Festival, acoge este encuentro, protagonizado por aventureros, alpinistas y los directores de las producciones, que compartirán sus experiencias con el público. Un público que podrá disfrutar, entre otras actividades, de la presencia de algunos de los mejores alpinistas y escaladores del panorama actual nacional e internacional, como lo hermanos Pou, o Chris Sharma, y de excelentes producciones audiovisuales que vienen avaladas por su éxito abrumador en los circuitos mundiales de Festivales de cine de montaña, como The Asgard Project o Mount St. Elias.

La Junta de Castilla y León apuesta de manera decidida por este Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa que ofrece, además, dos actividades del máximo interés para todos aquellos amantes de la montaña, y para todos los que saben los riesgos que esta forma de vida conlleva: “Crónica de un rescate fallido: Iñaki Ochoa de Olza” producido por Digital + para el programa Informe Robinson, ahonda en la problemática existente en los rescates en las grandes cordilleras de la Tierra, basándose en el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza, el montañero navarro fallecido en uno de los ochomiles de la Tierra, el Annapurna (8.091 m, Nepal) en mayo de 2008.

La vertiente práctica de esta primera edición del Festival se desarrollará en torno a las Técnicas de filmación en condiciones extremas. Un tema en el que Emilio Valdés, operador de cámara de los programas de la cadena de televisión Cuatro –cuarta cadena nacional- “Desafío Extremo” y “Desafío en Himalaya”, y compañero incansable de las aventuras de Jesús por los lugares más remotos del planeta, tiene sobrada experiencia. Un bagaje único que compartirá con el público de León.

En esta, su primera edición, el Festival se iniciará el día 3 de marzo y finalizará el 6 de marzo del 2010. La capital leonesa se vuelca, para la ocasión, ofreciendo dos de los mejores foros de la ciudad para acoger las distintas actividades que integran la programación: será el Auditorio del Ayuntamiento de León el escenario de las proyecciones y charlas, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) albergará el taller, la parte más práctica del Festival.

Con este primer Festival de Montaña y Aventura surge así una nueva cita en el calendario nacional de los certámenes y festivales de montaña; una convocatoria abierta a todos aquellos amantes del alpinismo y la aventura.

Una cita que tiene como horizonte, como no podía ser de otra manera tratándose del alpinista leonés, el magnífico escenario de los Picos de Europa.

El Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa está patrocinado por la Junta de Castilla y León, Caja España, la Consejería de Turismo de Castilla y León, y cuenta con la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento de León.

Toda la información del Festival en www.festivalpicosdeeuropa.com

Fuente: Desnivel

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

domingo, 4 de abril de 2010

Cerro Catedral Bariloche

El Cerro Catedral, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, abre camino a los habitantes del mundo deseosos de experimentar la aventura que prometen los deportes de invierno. A 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar, el Catedral debe su nombre al parecido de sus picos con las torres de un templo medieval gótico.
Pionero entre los centros de esquí de Sudamérica, hoy es el más completo de ellos y continúa modernizando sus instalaciones para ofrecer la más avanzada infraestructura a quienes lo visitan. La unificación de sus sectores ofrecerá 600 hectáreas de superficie esquiable dividida en 53 pistas bien señalizadas y de diversas dificultades, que llegan a los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Con opciones a todas las modalidades, incluyendo el esquí fuera de pista, quienes practican el freestyle y el snowboard tendrán un área diseñada con bumps y rails para demostrar sus habilidades en el nuevo snowpark. El Cerro Catedral también es el escenario para las más importantes competencias internacionales de esquí.
El proceso de modernización aplicado a sus 39 medios de elevación permitirá ampliar en un 70% la capacidad total de elevación del Cerro Catedral. De igual manera, se agilizará el ingreso por medio de un sistema de pase de manos libres que funciona mediante técnicas de radiofrecuencia, por lo cual no es necesario exhibir el pase para acceder a los medios, sino que es detectado dentro de un bolsillo o una mochila.
Además, Catedral cuenta con un avanzado sistema de fabricación de nieve que da como resultado copos reales que cubren una superficie esquiable de cerca de 10 hectáreas.

Datos Útiles
Cómo llegar al Cerro Catedral: Desde Bariloche, por la Avenida Bustillo hasta el kilómetro 8 (cruce Catedral). Luego a la izquierda por la ruta asfaltada hasta el acceso a la base del centro de esquí, con su playa de estacionamiento gratuita con capacidad para 960 vehículos. También existe un servicio regular de micros cada 30 minutos, o bien se puede llegar en taxi, remisse, o con alguna excursión turística.
Desde la Ciudad de Buenos Aires, distante poco más de 1.600 km, así como desde los principales puntos del país, existen vuelos diarios hacia el aeropuerto de Bariloche. En temporada, algunas líneas aéreas ofrecen charters desde Brasil, Uruguay y Chile.

Horario: de 9 a 17 hs.
Clima: En invierno el clima es seco con vientos predominantes del sector sudoeste y temperaturas que oscilan entre los -2° y 12° C.
Actividades: esquí alpino, de fondo, de travesía y fuera de pista, snowboard, trineos, parapente, trekking, montañismo y mountain bike.
Servicios: Paradores, restaurantes de primer nivel, lockers, locales de indumentaria y souvenirs, revelado de fotos, servicio médico en la base del Cerro, teléfonos públicos y acceso a internet en la base y estación 1600, alquiler de equipos de esquí y snowboard, amplio estacionamiento, centro de informes, guardería infantil, escuela de esquí, shopping center, discotecas, traslados al cerro, sala de prensa, four-trax y snow-cats.

Pistas y medios de elevación

Las 600 hectáreas esquiables están señalizadas con un sistema homogéneo que logra ubicar rápidamente al esquiador en las diferentes pistas con sus correspondientes dificultades. Cuenta con 103 kilómetros de pistas y un desnivel esquiable de 1.070 metros. Sus 40 medios de elevación poseen capacidad de transporte para 35.000 esquiadores por hora.
El 60% de las pistas son de nivel intermedio. Punta Princesa, que conserva la nieve hasta finales de octubre, por lo que permite experimentar el esquí de primavera, es recomendable para todos los niveles. De la Garganta, Pista Seis y Del Bosque son para esquiadores avanzados. Amancay atraviesa sectores de bosque dando un panorama único. De las Nubes y Carlitos están entre las más difíciles.
Más medios se siguen sumando al invierno de Catedral, para que todo el mundo pueda disfrutar de una temporada record. Gracias a esos nuevos medios de elevación se logra ascender en sólo 10 minutos desde la base a los 1770 m.s.n.m., hasta la estación inferior del Teleski 2000.
Una vez finalizado el viaje, se puede apreciar el Parador La Roca y otro de los nuevos medios de la temporada, la Telesilla Triple Diente de Caballo.

MEDIOS DE ELEVACION (40) Cable carril 1
  • Telesilla séxtuple 1
  • Telesilla cuádruple 2
  • Telesilla triple 2
  • Telesilla doble 10
  • Telesilla combi (cuadrúple y doble) 1
  • T-bar 2
  • Baby lift 3
  • Soga lift 5
  • Medio de arrastre 10
  • Telecabina 1
  • Ro-cat 1  
Mapa de Pistas (Cric en el Map)

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar