sábado, 1 de janeiro de 2011

El nuevo refugio de Paso de las Nubes plantará sus bases este verano

El Club Andino Bariloche (CAB) comenzaría a construir las bases del nuevo refugio de alta montaña en Paso de las Nubes durante este verano. El proyecto fue presentado hace más de un año y obtuvo una primera autorización a través de un decreto presidencial. En los próximos días completarían la presentación con el Informe de Impacto ambiental para empezar a construir. Foto gentileza Mariano Calvi.

El Club Andino Bariloche (CAB) informó que espera sentar las bases del nuevo refugio que estará ubicado en la parte más alta de la picada Paso de las Nubes, durante el verano 2011.

El proyecto que permitirá ofrecer un nuevo servicio de pernocte entre Lago Frías y Pampa Linda, se levantará a 1.398 metros de altura sobre el nivel del mar y requerirá una inversión estimada en 700.000 dólares que será financiada en un 80 por ciento a través de una donación de Fundación Techint.

La propuesta que requiere de la autorización del Poder Ejecutivo Nacional ya obtuvo su aval a través de un decreto presidencial que habilitó la construcción de una superficie de 340 m2 para instalar un moderno refugio de construcción en seco.

En diálogo con B2000, el arquitecto asesor del CAB, Maxi Álvarez, adelantó que la construcción será “muy sencilla” y de fácil transporte del material. Se trata del sistema de paneles Steel Frame, una estructura liviana de acero -con revestimiento hidrófugo, cerramientos exteriores en chapa pre-pintada e interiores de madera- que se puede “armar y desarmar como un mecano”.

“Se eligieron estos materiales por la durabilidad, porque son más fáciles de armar y son de un menor peso por el tema del costo del transporte”, comentó Álvarez quien señaló que la propuesta busca que la construcción del refugio sea “sostenible y sustentable, que los materiales sean da mayor duración y con el menor mantenimiento posible”.

El Steel Framing es un sistema constructivo liviano, de última generación, que no necesita equipos y maquinaria pesada para su uso y es la evolución del “ballon frame” que se utiliza en Estados Unidos -con estructura de madera- desde hace más de 150 años.

Por las características del lugar, la realización del Informe de Impacto Ambiental (IIA) demoró los plazos previstos pero esperan comenzar a construir este verano, una vez que la Delegación Técnica de Parques Nacionales con sede en Bariloche apruebe el informe realizado por la empresa Beha Ambiental.

Rodeado por bosques achaparrados de lengas, pampas de altura y superficies rocosas, el refugio será construido en dos plantas que tendrán una vista privilegiada del lago y del glaciar Frías y ofrecerá espacio para unos 60 visitantes.
Al respecto, desde el CAB se señaló que la capacidad no difiere del resto de los refugios pero “cumple con nuevos requerimientos de Parques Nacionales para esta época”.

El resto de los refugios del CAB tienen unos 50 años y estaban previstos para montañistas dedicados al andinismo por lo que no contaban con servicios para turistas. En los últimos años, cambió el perfil de los visitantes de la montaña y esto generó requerimientos y un programa de necesidades distintas.

Algunos de los cambios tienen que ver no solo con el tratamiento de los residuos -de cocina y cloacales-, y la generación de energías alternativas, sino también con la relación m2/persona que tiene que ser mayor, se incluye Sala de Enfermería, y un espacio de cocina más amplio y adecuado a los requerimientos bromatológicos.

Sobre el tratamiento de efluentes, este refugio utilizará un sistema de “baño seco” diseñado por Julio Simon, que funcionará por evapotranspiración y no genera líquidos cloacales. Los inodoros separan los líquidos de los sólidos, los primeros que se evaporan y los segundos, a través de conductos de ventilación, se van secando y se reducen en un 90 por ciento del peso.

Respecto a la generación de energía, será principalmente a través de una turbina hidroeléctrica realizada por la empresa local Micro Watt, pero se complementará con paneles solares y energía eólica, para garantizar los servicios y la comunicación.

El proyecto se inscribe en el desarrollo de nuevos circuitos de trekking en el Parque Nacional Nahuel Huapi y se trata de la primera parte de un proyecto más amplio que se integra el Meiling para que los visitantes puedan continuar hacia Paso de las Nubes y al que se busca incluir además, un refugio en lago Frías y un área de acampe con servicio de sanitarios, comedor y cocina en laguna Ilon.

Fuente: Bariloche 2000
Por: M.Marques
milotn@mxb.com.br

sexta-feira, 31 de dezembro de 2010

Avanzan en la ampliación de los refugios de montaña

Refugio Pedritas Sendero Frey (Foto: Ana Lia Corte)
El Club Andino Bariloche y el Parque Nacional Nahuel Huapi avanzan en la determinación de las ampliaciones y los cambios que se realizarán a los refugios de montaña.

En el mes de julio comenzó a reunirse una comisión de trabajo interdisciplinario en la que participa la Comisión Directiva del Club Andino Bariloche (CAB), y las áreas de Planificación de Uso Público, de Servicios al Visitante, de Obras y de Manejo de Recursos del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH).

El trabajo que concluyó días atrás arrojó como resultado la creación de un listado de necesidades de cada refugio para determinar con qué servicios habría que dotarlos.

A partir de ahora, los arquitectos del CAB y del PNNH deberán plantear los aspectos técnicos de la propuesta para definir los m2 que hacen falta para llevarlos a cabo. Por otra parte, tendrán que realizar informes de impacto ambiental.

Las modificaciones que se planteen para los refugios Meiling, Jacob y Laguna Negra que están dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales deberán obtener la autorización a través de un decreto presidencial.

En el caso del Frey y el Neumeyer el trámite resultaría más sencillo porque requieren el aval del área técnica de la Administración de Parques Nacionales con sede en Bariloche.

“Todos los refugios necesitan ampliación. Estamos trabajando en plantear un escenario donde se mejore la calidad del servicio y pueda brindar una calidad tipo hostel donde tengas una cucheta donde dormir y no tengas un montón de colchones tirados en el piso, uno al lado del otro”, comentó a B2000 el responsable de Atención al Visitante del PNNH, Mariano Calvi.

Los refugios construidos hasta el momento, muchos de los cuales cuentan con unos 50 años de existencia, no tuvieron en cuenta instalaciones complementarias como lugar para guardar combustible, garrafas, taller o sala de primeros auxilios.

“Además estamos pensando que todos los refugios tengan una cocina que atiendan la demanda gastronómica de los refugios y una cocina para uso de los visitantes pero sin chocarse con la operatoria del refugio que prepara comida para el que la pidió”, agregó.

Por otra parte, Calvi comentó que durante la temporada 2011 los visitantes que pasen por los distintos refugios deberán registrarse en un libro de visitantes con el objetivo de relevar las visitas que recibe la montaña.

La propuesta se complementará también con una encuesta para conocer el perfil del visitante. Si pernocta o no, si va solo o acompañado y qué tipo de demandas tiene.

Fuente: http://www.bariloche2000.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 30 de dezembro de 2010

El CAB quiere un refugio en Frías

Foto gentileza Mariano Calvi.

El Club Andino Bariloche busca desarrollar un nuevo refugio de montaña utilizando la ex seccional de guardaparques nacionales de Lago Frías. Procura ofrecer a los visitantes, cada día más ávidos de naturaleza plena, una nueva propuesta de trekking y contacto con la montaña. El proyecto contaría con el visto bueno del Parque Nacional Nahuel Huapi, pero requiere una aprobación puntual de la administración nacional del organismo.
El Club Andino Bariloche (CAB) presentará un proyecto ante Parques Nacionales y el Poder Ejecutivo Nacional para utilizar la ex seccional de Guardaparques de lago Frías como nuevo refugio en el lugar.

El proyecto se inscribe en la búsqueda de desarrollo de nuevos circuitos de trekking ante el incremento del interés por visitar la montaña, que se complementaría con el Refugio de Paso de las Nubes y se integraría al circuito Meiling.

En este momento, en lago Frías hay un campamento móvil con dos carpas grandes para cocina-comedor y pernocte por lo que se busca mejorar las condiciones del lugar que es muy visitado pero solo se puede acceder con el acompañamiento de un guía atravesando una distancia de unas 7 horas de caminata entre Puerto Blest y Frías.

En diálogo con B2000, el coordinador del proyecto, Martin Joos, señaló que junto con esa propuesta se evalúa también el pedido de autorización a la Administración de Parques Nacionales para instalar un camping móvil en laguna Ilon, que permita dar servicios de sanitarios, comedor y cocina.

De esa manera se completaría el circuito que requiere de unos tres días y podría coordinarse con las empresas de navegación ofreciendo el servicio de pernocte y comida a los visitantes.

Por su parte, desde el área de Atención al Visitante del Parque Nacional Nahuel Huapi, Mariano Calvi indicó que está al tanto de la propuesta que cuenta con visto bueno en la intendencia y tenía aval" del ex presidente de Parques Nacionales.

"Cambiaron las autoridades y por eso hay que volver a consultar pero creemos que no va a haber problema" evaluó y comentó que "sería más que interesante para reabrir la picada hasta Puerto Blest".

Fuente: http://www.bariloche2000.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 28 de dezembro de 2010

Aconcagua: van camino a la cima 500 andinistas

Desde noviembre ingresaron 1.670 personas al parque. La expedición belga está en Plaza de Mulas, a 4.300 metros.

Texto: Mariano Pistone

Ya ingresaron 1.670 personas al Parque Provincial Aconcagua en lo que va de la temporada 2010-2011, lo cual representa 10% más que en el mismo período del año pasado. En este momento, son 500 los andinistas que se aclimatan en distintos campamentos de altura para intentar conquistar la cima del Aconcagua (6.962 metros).

Así lo informó el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, quien a su vez contó que las empresas que operan en el sitio tienen más reservas para enero y febrero que durante 2009. “Seguramente esta será una temporada igual o mejor que la pasada; de hecho, muchos operadores me han informado que les están confirmando las reservas para los próximos meses”, afirmó.

Entre los grupos más numerosos, está la expedición belga integrada por unas 30 personas, entre ellas el primer ministro de Flandes (la región nórdica de Bélgica), Kris Peeters, quien pasó la Navidad en Confluencia (3.300m) y ahora se encuentra en Plaza de Mulas (4.300m), donde permanecerá cuatro días. El hombre llegó a Mendoza en compañía de uno de sus hijos e intentará hacer cumbre junto con varias personas que padecen asma, para demostrar así que la enfermedad respiratoria no es impedimento para alcanzar metas deportivas y tener una vida activa.

Más allá de la importancia del número de expedicionarios que se prepara para llegar a la cima, quienes administran el parque saben que la cifra se duplicará en los próximos días. Sucede que, como ocurre todos los años, el mayor pico de ingresantes se registra desde fines de diciembre al 20 de enero.

“Los primeros días del mes que viene esperamos a más de mil personas”, adelantó el director de Recursos Naturales.

Quienes eligen ese período para llegar a la cúspide del Coloso de América son en su gran mayoría extranjeros. En tanto, los argentinos son “multitud” durante noviembre (la temporada abre el 15 de ese mes) y febrero.

“El año pasado ingresaron en total un poco más de 7 mil personas, de las cuales el 90% fueron extranjeros. De ese número, son unas 4.500 las que intentan llegar a la cima del cerro, el resto hace trekkings largos”, amplió Gómez.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 27 de dezembro de 2010

Murió un andinista norteamericano

John Watcher hizo cumbre el día de Navidad y perdió la vida al descender por el peligroso Glaciar de los Polacos.

La víctima descendía por la pared este del cerro cuando fue alcanzada por un fuerte temporal. Debido a las condiciones climáticas, aún no pueden descender el cuerpo. El explorador habría fallecido a causa de un edema pulmonar y principio de congelamiento.
Las primeras versiones indicaron que la víctima se trasladaba por la ruta del Glaciar de los Polacos, junto a otros dos exploradores.

A causa de un fuerte temporal, John Watcher sufrió principio de congelamiento y edema pulmonar, lo que causó su deceso en la ladera este del cerro.

Debido a las fuertes tormentas en el sector, el personal de la Patrulla de Rescate aún no ha podido trasladar el cuerpo. Si las condiciones climáticas lo permiten, el procedimiento culminará hoy.

Sus compañeros avisaron sobre la muerte del hombre y la patrulla de rescate salió a buscar su cuerpo, pero por las complicaciones del tiempo aún no pudieron bajar el cuerpo.

Fuente: Diario Mendoza
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Paseo en Bici por Lago Guillelmo

Foto: Ana Lia Corte
El lago Guillelmo está ubicado junto a la ruta Nacional 258 y al sudeste del lago Mascardi al que se halla vinculado por un curso hidrogeográfico, lat.41°23' S.; long. 71° 29' O.
El lago fue descubierto por los Señores Nysell y Jansen ayudantes de la 7° Subcomisión argentina de límites de 1897 o principios de 1898.

El primer nombre con el que fue conocido fue “Laguna Menéndez” puesto por el Ing. Emilio Frey, nombre que recogieron algunos mapas chilenos.
El nombre de Guillelmo se lo impuso como a otros el perito Moreno.
Juan José Guillelmo, sacerdote de la Compañía de Jesús, padeció el martirio por convertir los indígenas de la misión del Nahuel Huapi. Nació en Tempio, reino de Cerdeña en 1672. Llega al Nahuel Huapi en 1704. Fallece en 1716. El Padre Olivares achaca su muerte a una venganza de los indios, por haber descubierto el paso Vuriloche.

Colocamos las bicicletas en el auto y partimos desde el Barrio Casa de Piedra (ubicado a la altura del km11,5 de Av. Bustillo) hacia el lago Guillelmo. Fuimos por la ruta Nacional 258 bordeando el lago Gutiérrez (de origen glaciar ubicado entre la sierra de la Ventana y el Cerro Catedral), pasamos por Villa Arelaunquen; luego bordeamos parte del extenso lago Mascardi (el mismo tiene dos brazos en forma de V, es de origen glaciar y tiene aguas cristalinas). Paramos en la estación de servicio en Villa Mascardi (una de las últimas villas creadas por el Parque Nacional Nahuel Huapi) a cargar combustibles.



Foto: Ana Lia Corte
Como lo hicimos en el mes de diciembre, gran parte del camino lo vimos pintado de amarillo por las retamas y violeta por los lupinos, lindísimo!. Continuamos por la ruta Nacional 258, unos 200 m antes de la entrada a la ruta Provincial 81, que lleva al Cerro Tronador; se visualiza un cartel de policía. Giramos a la izquierda y un camino de ripio te lleva hasta un camping agreste; donde se permite la Pesca. Ahí decidimos dejar el auto. El paseo lo hicimos un domingo y encontramos en el camping varias familias con sus parrillas y sus cañas de pescar.

Foto: Ana Lia Corte
El circuito en bicicleta es tranquilo, se puede hacer en familia. La ida y la vuelta da un total de 16km, y si bien se realiza por el mismo lugar; la vista de los cerros se modifica y es muy lindo! Al inicio pasamos por parte de un bosque con lengas, maitenes, cipreses y retamos, pronto aparece el lago Guillelmo que te acompaña casi todo el circuito.

Foto: Ana Lia Corte
En algunos tramos del recorrido se puede observar el imponente Cerro Tronados (3478 m) a lo lejos (se ve, si toca un día soleado!! nosotros lo tuvimos y pudimos disfrutarlo!). También se observan varios cerros que pertenecen al Cordón del Nirihuau y el Cerro Siete Colores (1906 m). En el recorrido nos encontramos sólo con 2 personas caminando y una familia de patos cauquenes. Llegamos hasta un arroyo, tomamos agua bien fresca y luego emprendimos el regreso.

Foto: M.Marques
Al finalizar el recorrido ya en el camping, tomamos una mates frente al lago Guillelmo.
Y la verdad sentimos que el vivir en Bariloche es un privilegio!
La Naturaleza no deja de sorprenderte!

Texto: Ana Lia Corte
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

domingo, 26 de dezembro de 2010

Intensa temporada 2010 y numerosas aperturas en los Andes Peruanos

Nuevas rutas del Equipo Español de Alpinismo, pintadas por Dani Crespo, Mikel Bonilla, Silvestre Barrientos y Alex Corpas

Muchas repeticiones importantes y nuevas aperturas de dificultad, entre ellas las realizadas por el Equipo Español de Alpinismo, en la temporada de Perú de este año. Italianos, franceses, españoles, chilenos, tiroleses, ingleses y por supuesto, peruanos, han sido los protagonistas en un año marcado por la pérdida de Dani Crespo y Alex Bonilla en el Chacrarajú

Este temporada, las condiciones se han mantenido bastante estables, por lo que muchas expediciones han logrado sus objetivos y por supuesto, se han presentado importantes aperturas y repeticiones notables, tanto en las ya conocidas cordillera Blanca y Huayhuash, como en la sierra central, un lugar que sigue ganando adeptos, por su variedad increíble de montañas, niveles de dificultad y paredes aún sin escalar.

Durante el mes de Mayo, los Italianos Andrea Di Donato , Giuseppe Trizzino, Ivo Scappatura, Luca D ' Andrea, Massimo Massimiano y Roberto Iannilli, se dirigen hacia la quebrada Rurec, al sur este de Huaraz, conocida ya por muchos “bigwaleros” como el “Yosemite” de la cordillera Blanca, por la calidad de granito que conforman sus innumerables paredes y los impresionantes cientos de metros de roca que surcan sus complicadas vías.

Tom Chaberlain y Tony Barton en el Huaguruncho; "Llama Karma" 1000m. ED,90º,V, 24 largos.

El 6 de mayo, instalan el campo base en la quebrada Rurec. Tenían como objetivo abrir sobre el espolón oeste de Punta Numa, pared donde se aperturó, en 1997, la primera vía en esta impresionante zona de roca. Debido al mal tiempo, deciden intentar sobre la pared este del nevado Shaqsha (5703 m.), ubicada al frente de su objetivo principal. Tras esperar buen tiempo, el 11 de mayo Di Donato e Iannilli, escalan 300 m. e instalan un equipo de vivac, para retornar al campo base la misma tarde, dejando cuerdas fijas sobre este primer trazado. Al día siguiente, 3 integrantes del grupo alcanzan el vivac, pero el mal tiempo los retiene hasta el 15 de mayo, en que deciden no bajar al campamento hasta conseguir completar la vía.

Problemas de salud, hacen que Ivo Scappatura retorne al campo base. Luca D´Andrea y Roberto Iannilli, continúan el ascenso atravesando pasos de VI y VII, con algunas zonas de lodo y vegetación naciente en las fisuras. Después de tres vivacs de subida y uno durante el descenso, ambos escaladores, aperturan "El sueño de los excluidos" (VI,VII, A2) , una línea de 1340 m., que surca la cara sur este del Nevado Shaqsha, saliendo a un pico posiblemente virgen al que denominan "Punta Giampiero Capoccia" (5040 m.) , el que forma parte del nevado mencionado.

Ruta en la cara Sur del Vallunaraju, Beto Pinto (5.10, A2)

Durante el mismo período de tiempo Luca D ' Andrea y Massimo Massimiano, realizan un ascenso a la misma cumbre por la cara sur del Shaqsha, denominando la ruta “La teoría de la gota de agua”, calificada en 800 m., VII, A2. Ambas cordadas, logran 2 vías nuevas con un día de diferencia y por diferentes caras de la misma montaña.

Cuatro miembros del equipo Español de alpinismo, aperturan 2 nuevas vías sobre la cara oeste del nevado Mituraju (5750 m.) en la siempre complicada cordillera de Huayhuash. Silvestre Barrientos y Alex Corpas, realizan un itinerario que alcanza la arista cimera con dificultades de MD+, V5, 750 m. nombrando la ruta “Esta el barrio que da miedo”, mientras que Dani Crespo y Mikel Bonilla, se retiran a pocos metros de la cima, tras realizar una vía de unos 600 m. con dificultades de MD+, M5, V5, llamando esta ruta “Pim Pam Toma Cornisazo”.

Campamento alto, de Chamberlain y Tony Barton, en el Huaguruncho

El grupo al completo llega a Huaraz el 18 de mayo, saliendo 2 días después con intenciones aperturistas y sobre todo, realizar la primera repetición integral de la vía “Simpson-Yates” de 1985 a la cara oeste del Siulá grande (6354 m.) célebre ascensión y posterior dramático descenso protagonizado por Joe Simpson el cual es narrado con excelente pluma en su laureado libro “Tocando el vacío”. A la fecha, esta ruta no se ha repetido en su totalidad, pero existen 3 vías en la pared.

Tras aclimatar en el cerro México, realizando además porteos hacia el campo morrena del plateau Rondoy-Mituraju-Jirishanca, encuentran pésimas condiciones de hielo y potenciales caídas de roca y hielo en montañas como Jirishanca (6094 m.), otro objetivo descartado debido a la peligrosidad de su escarpada cara oeste, donde, entre otras, Ricardo Cassin logró un impresionante trazado en los años 60.

Ruta al Huaguruncho Foto: Tom Chamberlain

Mientras tanto, el la cara oeste del Yerupajá (6636 m.) , los hermanos Simón Elías (Director del equipo Español de alpinismo) y Martín Elías, realizan un intento de apertura sobre la arista sur oeste del Yerupajá, buscando la cumbre principal de esta montaña, cuyo registro último de ascenso deportivo, data del año 2001. (El Ecuatoriano Santiago Quintero en solitario).

Los hermanos Elías, alcanzan los 6200 m. y realizan un vivac de regreso a 6000 m. De retorno, el grupo se dirige al lago Sarapococha y realizan 2 ataques simultáneos a la cara oeste del Siulá grande. Las pésimas condiciones, obligan a retirarse a solo 150 metros de la cima debido a una cantidad inestable de nieve floja que no les permitió el paso sobre la arista cimera.

Ruta en Artensoraju

Silvestre Barrientos y Alex Corpas, regresan a un vivac donde se encontraban Simón Elías y Mikel Bonilla, para juntos realizar 19 rapeles hasta la base de la pared.

Dani Crespo fallecería en Julio, junto a Alex Bonilla, cuando intentaban aperturar una vía nueva en la cara oeste del Chacraraju (6112 m.). Unos días antes, ambos escaladores, junto a David Bautista, realizan la liberación de la vía “Papas rellenas” a la Esfinge de Parón 5325 m. (6c+, A3 (7b), 650m)

Salida de la pared oeste del Tocllaraju, Klus Klofer

En mayo, la Francesa Sophie Denis y el Peruano Beto Pinto Toledo realizan intensa actividad en la cordillera central de Perú, aperturando nuevas vías en la cara norte del Suiricocha (5495 m.) , cara oeste, vía: Everything is Possible , nueve largos por una pared de roca suelta y hielo hasta 80º . Luego, Toledo y Denis escalaron tres largos sobre nieve con inclinaciones de 70 - 80º, en la cara oeste del Manon Dos ( 5.500 m.) . vía: Beyond Survival. Finamente, realizan 7 largos de mixto sobre la cara oeste del Vicuñita (5.538 m.). El mismo equipo, realiza tentativas en el Huatsan grande (6354 m.) logrando alcanzar la cumbre norte (611 3 m.) La cima principal, no ha sido hollada desde 1999 (Equipo Esloveno).

Klus Kofler y Roman Stuefer, de Tirol de Sur, realizan una previa aclimatación en los nevados Huamashraju (5434 m.) y Yanapaccha ( 5460 m.) antes de entrar a la concurrida quebrada Ishinca, donde eligen como objetivo la cara oeste del Tocllaraju (6034 m.) . Tras realizar su campo alto, observan la poca cantidad de nieve y hielo en la cara oeste del “Toclla” y deciden realizar la escalada por la zona derecha de la pared, debajo de las rocas características. Salen a las 2:30 am. Del 8 de Junio e ingresan a la pared tras atravesar la rimaya de acceso a la misma, realizando 4 duros largos de hielo compacto y frío, el cual muchas veces reventaba a cada golpe de piolet. Los largos tuvieron longitudes de 60 metros. Tras otro largo de hielo duro, alcanzan la base de la zona rocosa y realizan una travesía hacia la derecha, atravesando toda la banda de roca por su zona inferior. Posiblemente, desde aquí, hasta la arista, esta zona de la escalada es una nueva ruta. Tras realizar la travesía, se encuentran con un enorme serac que les obliga a realizar otro largo de cuerda en hielo duro y una nueva travesía que los pone nuevamente frente a otro bloque de hielo, no sin antes atravesar una enorme grieta que casi les corta el paso a la arista cimera.

Sophie Denis en la cumbre del Suiricocha

Luego de 3 horas de caminar por la arista y enterrados en algunas zonas hasta la cintura, los 2 Tiroleses del Sur alcanzan la cumbre cerca de las 3 de la tarde y realizan el descenso por la ruta normal. Bautizan la variante como “Stuko” 600 m. D+, 65 – 75 º.

El Chileno Michael Sánchez Adams, realiza una tentativa al Artesonraju (6025 m.) junto a 2 compañeros por la ruta de la cara sur oeste, pero debido al mal tiempo y escasa visibilidad, se ven obligados a retirarse de la pared. El 12 de Junio, viendo que la meteorología es favorable, Michael, decide hacer un nuevo intento y sale en dirección de la base de pared hasta realizar un vivac a 5274 m. ya muy avanzada la tarde. A las 3 am, inicia el ascenso creyendo que se encontraba por la ruta habitual del “Arteson”, pero en realidad se había movido bastante a la derecha de la pared, bajo la banda rocosa y por donde no hay registro de rutas conocidas. Sin saberlo, inicia una dura escalada en solitario ingresando a un canalón de 70-75º de unos 350 metros hasta alcanzar una arista de roca y nieve dura. Aquí encuentra pasos de M1/M2. Tras realizar una travesía, el amanecer le alcanza bajo el hongo característico de la pared, donde observa que se ha desviado hacia la derecha de la misma, por lo que inicia una expuesta escalada hasta alcanzar el filo izquierdo del característico hongo, el cual le permitiría el paso hacia la cumbre de la montaña.

Rutas en el Sahqsha

La parte final, le supuso una extenuante escalada, ya que la verticalidad de la pared (80º), le obligó a auto asegurarse mediante largos de cuerda de 45, 50 y 60 metros, donde debía volver por el material dejado y subir nuevamente el largo con autoprotección. Encuentra nieve dura y hasta hielo en la zona inferior de la pared, algo muy inusual en esta montaña. Finalmente alcanza la cumbre a las 3 de la tarde del 13 de Junio e inicia el interminable descenso. 900 metros de pared.

Los escaladores peruanos, Steven Fuentes, Rolando Morales y Beto Pinto, realizan una ruta sobre la cara sur del Nevado Vallunaraju (5686 m.) todo un clásico de la cordillera Blanca, pero que presenta aún posibilidades para vías de alta dificultad. Alcanzan, el 8 de Julio, la base de la pared sur y al día siguiente, salen a las 2 am. Tras superar los primeros largos de 60º, se ubican bajo la gigantesca pared de 300 m. de roca y hielo que les tomó 17 horas de exigente escalada sobre pendientes de roca entre 80 - 90 º ( Ellos habían calculado 3 horas desde el campo base). Bautizan la ruta como “El gran Mono” 5.10 / A2 . Luego de algunas visitas realizadas años atrás, con sus respectivas tentativas, los Ingleses Tom Chamberlain y Tony Barton, se dirigen, con equipaje transportado por llamas, al campo base del Huaguruncho, una emblemática montaña de 5730 m. Ubicada en la cordillera central en los andes Peruanos. Realizan una aclimatación sobre el pico de roca Yanacocha (5150 m.) y tras 2 días descansando, inician, el 1 de agosto, el ataque definitivo a la cumbre de esta montaña por la espectacular cara suroeste, de 1000 m. y sin registro alguno de ascenso. Los anteriores intentos fueron realizados por Chamberlain y otros compañeros.

Shaqsha

Dejando unas barritas de chocolate a manera de ofrenda, Burton y Chamberlain ingresan al glaciar que presentaba muchas placas de nieve y condiciones muy distintas a sus tentativas del 2008. Atraviesan Pasos de IV y V. Montan su campamento de altura reconociendo zonas ya alcanzadas anteriormente (4850 m.). Al día siguiente, escalan 6 largos de roca (V, VI) e ingresan a la zona de hielo y nieve dura (85 º) donde colocan muy poca protección y se les hace de noche, por lo que tuvieron que escalar con frontales, ya que no encontraban lugar seguro para montar un vivac. A las 22:30 hs., alcanzan una cueva de hielo bajo un serac, luego de realizar 7 largos de hielo, la incomodidad del refugio y el cansancio, apenas les convence de hervir un poco de agua, por lo que llaman al lugar “hotel karma” . La mañana siguiente, 2 de agosto, se inicia una tormenta, pero deciden seguir ascendiendo por peligrosas pendientes de nieve suelta hasta alcanzar la arista cimera, tras escalar 4 difíciles largos de hasta 90 º, que los coloca sobre una cumbre secundaria del Huaguruncho, pero la que ellos habían elegido anteriormente. Descenso en 2 días por diferente ruta. Denominan la vía "Llama Karma" 1000m. ED,90º,V, 24 largos.

Coqui Gálvez (miembro de la primera expedición Peruana que consigue un ocho mil ) realiza interesantes actividades en solitario durante la temporada de montaña en cordillera Blanca, Variantes en: cara nor este del Vallunaraju, 5686 m. (D+), sur del Urus 5430 m. (AD-), sur este del Ranrapalca 6112 m. (MD), cara este del Huamashraju 5434 m.(D+), cara nor oeste del Ishinca 5530 m. (D) e intento al Pucaraju oeste junto a Fernando Pérez.

La intensa actividad deportiva e independiente, llevada a cabo en la cordillera Blanca durante esta temporada, resulta contraproducente con la aún vigente reglamentación en el parque nacional Huascarán. Es imposible “obligar” a este tipo de montañistas, el contrato de agencias de viaje o guías de montaña para realizar estos magníficos trazados en los andes Peruanos.

Fuente:Roberto Iannilli, Equipo Español de Alpinismo, Beto Pinto, Klus Kofler, Michael Sánchez Adams, Tom Chamberlain, Coqui Gálvez.

Sergio Ramírez Carrascal: www.nuestramontana.com  
Fuente: http://www.barrabes.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br