sábado, 3 de julho de 2010

Guardia Civil y Gendarmería, juntos en una práctica en Bierge

Aumenta el número de accidentes en los barrancos altoaragoneses

Poco más de media hora tardó ayer el helicóptero de la Guardia Civil, con base en Monflorite, en rescatar a un herido que sufría una lesión cervical provocada por una mala caída en el último rapel del barranco de la Peonera, que desemboca en el salto de la central eléctrica de Bierge

 
HUESCA.- Varios bañistas, algunos curiosos desde la terraza de un bar próximo a la presa y los conductores que circulaban por la carretera comarcal no podían disimular su interés; había curiosidad por saber lo que ocurría, y también cierta preocupación por si se había producido alguna situación de riesgo, pero todo era un ejercicio, un simulacro organizado por la Guardia Civil y la Gendarmería francesa, para hacer unas prácticas de rescates en barrancos.

El operativo, que estuvo formado por nueve integrantes del Equipo de Rescate en Montaña de Huesca y personal de la Gendarmería francesa, comenzó poco después de las 10.30 de la mañana y se prolongó durante unos treinta minutos.

La maniobra se realizó en un lugar abierto y de fácil accesibilidad, aunque, como reconoció a este periódico el teniente jefe de la Sección de Montaña, Sergio Rodríguez, la mayor parte de los accidentes se producen en otro tipo de condiciones, donde el valle es más cerrado y el helicóptero tiene más dificultades para maniobrar, de ahí que "el tiempo de duración del rescate varíe en función del lugar donde nos encontramos", añadió.

Lo que sí suele ser habitual es el tipo de lesión escogida para el simulacro, continuó Rodríguez, "el daño en las cervicales es muy común porque el impacto con el agua al hacer estos saltos puede ser muy fuerte, estos casos se repiten a diario", apuntó.

El procedimiento que se pudo ver ayer en la presa de Bierge fue el habitual por los equipos de rescate en barrancos; una vez que el herido o los acompañantes dan el aviso al 061 o a la Guardia Civil de que se ha producido un accidente, el helicóptero se desplaza al lugar de los hechos con varios especialistas de montaña y un sanitario.

En primer lugar desciende la camilla junto con un especialista, quien inspecciona la zona y avisa al sanitario para que baje a reconocer al herido; el siguiente paso es asegurar al accidentado y subirlo mediante una grúa hasta el helicóptero, que lo transportará a un lugar de fácil acceso para que posteriormente sea llevado al centro hospitalario más próximo.

Según el teniente, los avisos más frecuentes con los que se pone en marcha este operativo en verano son, por un lado, los accidentes en la alta montaña por caída en algún nevero, y, por otro, los de los barranquistas que se dañan alguna parte del cuerpo cuando están realizando algún salto.

PREVISIONES

La temporada de barrancos este año ha empezado intensa para los equipos de rescate, aunque "entra dentro de la normalidad", dijo el teniente Rodríguez, quien explicó que, este aumento de accidentes se debe a que cada vez son más las personas que van a la montaña y realizan este tipo de actividades de aventura. Aún así, las previsiones para este verano son "muy parecidas a las del año pasado", aseguró.

Con respecto a las frecuentes nevadas y lluvias que han caído este invierno en la provincia altoaragonesa, el teniente pidió "precaución" porque la mayoría de los accidentes se producen cuando el caudal es más alto, y este año se prevé gran cantidad de agua. "El barranquismo parece una actividad divertida pero es muy peligrosa", insistió Rodríguez.

Por su parte, algunos de los especialistas de montaña que participaron en el rescato, lanzaron una serie de consejos para los barranquistas, el principal, la importancia de llevar un material adecuado, como calzado antideslizante y, ante todo, ir con casco. También aconsejaron consultar las previsiones meteorológicas e ir acompañado de una persona experimentada que conozca la zona.

COOPERACIÓN FRANCESA

La Guardia Civil a través del Ministerio de Interior firmó un acuerdo con la Gendarmería francesa para llevar a cabo una colaboración durante todo el año. Esta cooperación facilita el intercambio de nuevas técnicas y de materiales, además permite la agilización de los trámites cuando el rescatado es de nacionalidad francesa. "La colaboración está resultando muy positiva además de útil", concluyó el teniente,

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

sexta-feira, 2 de julho de 2010

Latinoamericanos hacen cima en el Everest


Manoel Morgado: octavo brasileño en la cima

El 17 de mayo también hizo cumbre el brasileño Manoel Morgado. Es el octavo brasileño en llegar a la cumbre. Manoel es el compañero común de Andrea Cardona y está tras el reto de las Siete Cimas también.

Muchos otros están a la espera de lograrlo. Entre ellos están los mexicanos Yuri Contreras y Laura González, por el lado norte, David Liaño, quien pretende hacer un doble ascenso por ambas vertientes, los miembros del Club Alpino Mexicano (Eva Martínez Sandoval, Salvador Delgadillo Macías, Gustavo Adolfo Flores Gutiérrez e Ignacio Anaya Barriguete), la expedición argentina Everest 2010, la expedición bicentenario 2010 al Everest (también argentina) y la guatemalteca Andrea Cardona. Yuri y Laura encumbraron el año pasado por la ruta del Collado Sur. Yuri por su parte ya había subido por ambas rutas antes de ello, así que sería el cuarto ascenso al Everest para Yuri y el segundo para Laura.

Fuente: http://montanismo.org

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 1 de julho de 2010

Muere esquiador tras caer en grieta

Arne Harrold (39) estaba descendiendo del nevado Pisco. (Cordillera blanca). Familiares del deportista solicitaron la inmediata repatriación de sus restos. Amigos de la víctima indicaron que fue un accidente.

Un andinista de nacionalidad norteamericana que descendía en sky de la cumbre del nevado Pisco –ubicado en la Cordillera Blanca a 5,752 metros de altura– se precipitó a una grieta de 100 metros de profundidad encontrando la muerte en forma instantánea. El hecho fatal ocurrió aproximadamente a las 11.00 de la mañana de ayer.

Este lamentable desenlace fue comunicado de inmediato a la Unidad de Salvamento de Alta Montaña-USAM de la Policía de Caraz. El mayor PNP Max Trujjillo Herrera y seis efectivos, provistos de equipos sofisticados de alta montaña, acudieron al lugar en rescate del cuerpo. La víctima fue identificada como Arne Harrold Backstrom (39), quien durante varios días estuvo escalando dicho nevado en compañía de David Rosenbarger (34) y Colyer W. Garre (37).

Los dos andinistas sobrevivientes con gran esfuerzo lograron descender de la cumbre y pedir auxilio al personal especializado de andinistas de la Policía Nacional de Rescate.

Rescate del cuerpo

Después de varias horas fue rescatado el cuerpo sin vida del andinista norteamericano y trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios de la ciudad de Caraz, provincia de Huaylas, para la necropsia de ley.

El hecho también se puso en conocimiento de funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en el Perú, quienes a su vez se comunicaron con los familiares del andinista. Estos solicitaron que sus restos sean repatriados a su tierra natal para su cristiana sepultura.

El nevado se encuentra a 95 kilómetros al noreste de la ciudad de Huaraz. Arne es la primera víctima de la temporada de andinismo 2010, en circunstancias que la mayoría de los nevados de la Cordillera Blanca se encuentra en proceso de retroceso o deglaciación, indicaron los expertos de este peligroso deporte.

Fuente: http://www.larepublica.pe

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br