sábado, 5 de junho de 2010

La vida del 'sherpa' no vale menos

Los hombres de las montañas son cuestionados tras el accidente de Tolo Calafat - Un tercio de los muertos del Everest eran guías locales - ¿Es lícito exigirles más riesgos por más dinero?

El pueblo sherpa vive pegado a las faldas del Everest, la montaña más elevada del planeta (8.848 metros), y este simple hecho lo explica casi todo: su incomparable aclimatación a la altura, su resistencia, el rédito económico extraído de la montaña y la fama que este pueblo ha adquirido en el mundo occidental. Si la localidad francesa de Chamonix y los orgullosos guías locales son famosos en Europa es porque viven al amparo del Mont Blanc (4.808 metros), y lo mismo ocurre al pie del Cervino (4.478 m), la montaña perfecta, donde la tradición quiere que los recién nacidos que no valen para guiar sirvan como sacerdotes.

Este es un negocio con reminiscencias coloniales regido por leyes capitalistas
Ser guía de alta montaña en Francia, Suiza o en Italia es como ser cirujano en España, o como ser sherpa en Nepal: el prestigio va con la ocupación. Pero no todos los turistas y montañeros occidentales que acuden a las montañas de Nepal persiguiendo cimas de renombre tienen muy claro qué contratan cuando pagan los servicios de un porteador de altura del Solo-Khumbu. En Europa, cuando un guía dice no, su cliente no saca la cartera para obtener un sí; en los ochomiles si un sherpa avanza una negativa, siempre se puede intentar que cambie de idea colocando un fajo de billetes ante sus narices. Y esto explica muchas (aunque no todas) incongruencias, inercias y situaciones difíciles de asumir que se dan en las alturas con los sherpas como protagonistas, aunque sea a su pesar. Las declaraciones vertidas días atrás por Juanito Oiarzabal durante el fallido intento de rescate del himalayista Tolo Calafat, que murió el pasado 29 de abril en el Annapurna (8.091 metros), han colocado a esta etnia nepalí en el centro de un debate que ha generado más preguntas que respuestas concretas. Para decidir si es de recibo pagar a alguien para que arriesgue su vida en un rescate, parece lícito comprender la idiosincrasia del trabajo de los porteadores.

En el Khumbu, en el noreste de Nepal, región pegada al Everest, pero también al Lhotse (8.516 metros), habitan algo más de 12.000 sherpas, directamente bendecidos por el boom turístico que estalló en la zona tras la conquista del techo del mundo en 1953 a manos de Edmund Hillary y del sherpa Tenzing Norgay. Hay más guías en el país (otros 60.000), pero estos no conocen la prosperidad de los moradores del Khumbu, dueños de pastos, ganado, albergues y demás infraestructuras turísticas, amén del lucrativo trabajo que desempeñan en los nueve ochomiles que crecen en suelo nepalí. Su fama les ha llevado a trabajar incluso en los cinco ochomiles de Pakistán, donde son señalados por los porteadores locales, oriundos del Baltistán, como el ejemplo a seguir.

Los sherpas que trabajan en las montañas de 8.000 metros cobran cerca de 2.000 euros fijos y luego unos extras pactados de antemano por hacer cima. Si la expedición hace cumbre, un sherpa gana cerca de 3.000 euros por mes y medio de trabajo (a lo que hay que descontar la comisión de la agencia para la que trabaja), lo que es un dineral si se compara con el sueldo medio nepalí", explica Ferrán Latorre, que lleva más de una década trabajando para Televisión Española con el programa Al filo de lo imposible. Esto rompe uno de los estereotipos asociados al trabajo de los porteadores de altura: definitivamente están bien pagados, pero tal y como solía decir Iñaki Ochoa de Olza, que falleció en el Annapurna el 25 de mayo de 2008, tras cinco noches a la intemperie, "parece poco ético pagar a alguien por fastidiarle la vida". Ferrán Latorre rompe otra idea preconcebida: "En los últimos años el nivel técnico de los sherpas ha mejorado mucho. Ahora son ellos los que colocan la mayoría de las cuerdas fijas en los ochomiles, principalmente en el Everest, y visten casi como nosotros, con botas excelentes, buzos de pluma y demás material de calidad porque con lo que cobran se lo pueden permitir", observa.

Los sherpas son reconocidos por su predisposición a la sonrisa y por su inclinación natural hacia la bondad, y si son agradables con todos, respetan sobremanera a los alpinistas que no necesitan de sus servicios, por contradictorio que parezca. Antes que interesarse por la profesión, el estado civil o la edad de un occidental, el sherpa pregunta directamente por el currículo montañero de su interlocutor: ¿Cuántos ochomiles has escalado? Su atención menguará o crecerá en función de la cifra que uno inserte en la respuesta. "Tras la muerte de mi hermano Iñaki, invitamos a Pamplona a los cuatro sherpas que se prestaron voluntarios y sin cobrar para tratar de rescatarle en el Annapurna. Cenando en una sidreria, les pregunté a ver cuantos ochomiles habían escalado y el que tenía frente a mí se quedó pensativo y soltó en inglés: "Everest, siete veces; Kangchenjunga, cuatro veces; Nanga Parbat, dos veces; Cho Oyu cinco veces...", ilustra Pablo Ochoa de Olza, todavía emocionado por el respeto que esos cuatro hombres mostraron durante su visita. "Parece que olvidamos que son hombres, no superhombres. Les encanta que el occidental les trate como personas, no como animales de carga, que les hables algunas palabras en nepalés, porque valoran mucho que nos interesemos por su cultura tanto como ellos lo han hecho por la nuestra. En Pamplona, tuve que recordarles que en mi casa yo era el sherpa y ellos los turistas para que dejasen de saludarme formalmente", recuerda Pablo Ochoa de Olza.

Los sherpas de Nepal, en cierta manera, son víctimas de su éxito: reconocen que no escalan montañas por el placer estético, romántico o egocéntrico que mueve a los occidentales, sino por ganarse la vida y extraerse de la miseria que inunda su país aunque eso mismo les enfrente a situaciones terribles. ¿Sufren por ello? No, a simple vista, pero de hecho, muchos mueren en el empeño: a veces porque la montaña es cruel, otras por falta de pericia técnica, otras por humanidad o por no desobedecer las desafortunadas indicaciones de su patrón. Solo en el Everest, un tercio de los cerca de 200 fallecidos son sherpas. Juan Vallejo jamás olvidará la cara del sherpa que acompañaba, fuera de hora, a la obstinada coreana Miss Gi camino de la cima del Annapurna, en 1999. Nunca volvió a verlos. El caso señala los límites de un negocio con reminiscencias coloniales pero revestido de las modernas leyes del capitalismo.

Los porteadores de altura del Himalaya resultaron fundamentales en la conquista de los principales picos de una cadena montañosa interminable, casi inabarcable, y siguen figurando entre los actores principales del ochomilismo actual. Ahora se les observa como trabajadores cualificados, especialistas en el arte de acarrear bultos, montar campos de altura, fijar cuerdas, abrir huella, cocinar o rescatar a los que andan en apuros, pero quizá esta sea la manera más dulce de retratar a los auténticos criados de la montaña. Los sherpas contratados para facilitar la ascensión de ochomiles por rutas clásicas trabajan casi con la responsabilidad y la remuneración de un guía europeo pero son considerados como obreros de trazo grueso. Los sherpas son tipos fuertes, sí, bendecidos por una aclimatación natural a la altura que les permite moverse con soltura allí donde la mayoría de los mortales se arrastra. Pero no son atletas en el sentido clásico del término, aunque puede que un día todo esto cambie como ha cambiado la vida en la región del Khumbu desde que sus habitantes cambiaron el cultivo de la patata y el pastoreo por la industria del turismo.

Por supuesto, todos los excesos, tanto positivos como negativos, se acentúan en el Everest, una montaña respetada por los sherpas durante siglos por representar la morada de los dioses. Ahuyentados los dioses por la parafernalia occidental, los sherpas han hecho del techo del mundo su terreno de juego predilecto y el faro de sus gestas. Los sherpas protagonizan todos los récords: Babu Chiri durmió en su cima permaneciendo 21 horas en la misma y firmó la ascensión más rápida por la cara sur hasta que Pemba Dorje le arrebató el récord rebajándolo cuatro horas (12 horas y 45 minutos); Temba Tsheri, a la edad de 15 años, es la persona más joven en alcanzar su cima; solo Kushang Sherpa ha escalado las cuatro caras de la montaña; nadie ha escalado más veces el Everest que Appa Sherpa (19 ascensiones); fueron sherpas los que firmaron el récord de altura para un rescate, cuando descendieron a un neozelandés atascado a 8.700 metros pero esto no oculta que también había sherpas entre los que pasaron en 2006 por encima de David Sharp, colapsado a 8.500 metros, sin prestarle socorro, quizá porque nadie quiso pagar por su rescate. Sólo ellos pueden decidir dónde detener sus pasos y marcar los límites de un negocio en el que las malas cuentas llevan a la muerte.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vida/sherpa

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

sexta-feira, 4 de junho de 2010

OTRA ASCENSIÓN RÉCORD DE UELI STECK

Aunque la ascensión la realizó en febrero de 2010 el suizo Ueli Steck nos muestra ahora el vídeo de su, cómo no, meteórica ascensión a La Ginat, en la cara norte de Les Droites.

Esta vía de una dificultad de ED, M4 y 85º, se eleva 1000 m. sobre el valle de Argentiére, en los Alpes franceses escenario de muchas de las más famosas gestas alpinas. Y también, para no variar, Steck la completó en solitario, en un tiempo de 2 horas 8 minutos. Y es que parece que a Ueli con un trocillo de cuerda y una “ventana de buen tiempo” inferior al medio día le sobra para su actividad, por muy extrema que sea.

Como podréis apreciar, las imágenes son claro testimonio de la potencia y solvencia de este suizo, hoy por hoy uno de los principales referentes del alpinismo a nivel mundial.

Se trata de la ascensión más rápida a La Ginat, y es que Ueli Steck nos tiene acostumbrados a realizar periódicamente espeluznantes récords. Recordamos sus 2 horas 47 minutos para los 1800 m. del Eiger, o las menos de 2 horas para los 1100 m. del Cervino.

Así son las escaladas mañaneras de Ueli…


Ueli Steck Speed Soloing the Ginat on the Droites from Jonathan Griffith on Vimeo.

Fuente: http://www.landher.net/

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 3 de junho de 2010

Primeros auxilios: un traumatismo craneal

A nivel mundial, cada 12 segundos hay una lesión en la cabeza. El diez por ciento se produce durante las actividades deportivas. Piense en una caída en los esquís, y sube, sino simplemente un estúpido desliz. Batir la cabeza nunca es un accidente que se haya subestimado. Estos son algunos consejos para aliviar los desgraciados.
En primer lugar hay que decir que nunca antes en este caso es imprescindible para la evacuación inmediata en helicóptero.

Sin embargo, si debe proceder a un alivio inmediato, en espera de la llegada de la ayuda, usted debe saber algunas cosas acerca de la lesión en la cabeza.

Vale, como en todos los primeros auxilios, evaluación global de las condiciones de conformidad A-B-C-D, Vía aérea y control de la actividad cardiopolonare conciencia de los heridos.

En el caso de traumatismo craneoencefálico, la evaluación de la conciencia (como se señala AVPU - Alerta, verbal, el dolor, que no responde), se repite con frecuencia, con especial atención a los síntomas que pueden indicar un aumento de la presión dentro de la cabeza.

De particular preocupación es la pérdida de la conciencia o la memoria, parálisis de una parte del cuerpo, vómitos, apnea, dilatación de la pupila, que ya no reacciona a la luz UV. A menudo, el trauma se produce con una hemorragia interna de las orejas, la nariz y / o la boca.

Para complicar las cosas es la alta probabilidad de que el nivel de cooperación de los heridos puede ser muy bajo. Así que usted debe prestar mucha atención a todas las señales.

Si la víctima ingiere la sangre, puede valer la pena poner en posición de recuperación. Pero si tenemos que mover o llevar a alguien que ha sufrido una lesión en la cabeza, recuerda que hacer tratando de mantener la cabeza erguida.

Los traumatismos craneales, o más bien su daño, entonces se pueden dividir en primarios o secundarios. El daño cerebral primario que ocurre en el momento del trauma y las lesiones causadas directamente por la caída como fracturas de cráneo, contusiones o rotaciones / desplazamientos de masa cerebral en la cabeza que rasga algunas células importantes. Desafortunadamente, la mayoría de este daño es irreversible, incluso hoy en día.

En cambio, lo que puede hacer es prevenir los daños secundarios, los que ocurren dentro de los horarios y días después del trauma, que son causadas por complicaciones de la evolución clínica (hipoxia, isquemia, hipotensión, etc) .. La consigna en este caso es puntual. Pero estos tratamientos encabezará el rescate y luego a los profesionales médicos.

Los traumatismos craneales pueden ser clasificados en abierto o cerrado, según la profundidad de la herida y posibles fugas del contenido intracraneal. En el caso de traumatismo craneal abierto, el gran riesgo es la posibilidad de que el entorno externo puede infectar con bacterias o virus en el medio ambiente estéril dentro del cráneo, provocando complicaciones como meningitis o encefalitis.

Por último, cabe señalar que la lesión en la cabeza siempre debe ser tratado como un traumatismo de la columna cervical o cuello. Por lo tanto, debemos proceder a estabilizar como se indica en el episodio dedicado a lesiones en la espalda.

Al igual que en todas las cosas, sin embargo, es mejor prevenir que curar. Recuerda que el casco al escalar, ir en bicicleta, a caballo o si lo hace cualquier otro deporte que requiere.

Dr. Alessandro Calderoni


Instructor Nacional de Esquí Alpinismo
Vicepresidente delegado de la Zona VI CNSAS Orobica


Fuente: http://www.montagna.org/

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 2 de junho de 2010

Primeros auxilios: un traumatismo torácico

Una mala caída, una piedra que golpea el estómago, un choque entre motos de nieve. Las lesiones en el abdomen o el pecho son menos frecuentes que en las extremidades, pero son muy peligrosos, porque afecta a un área donde muchos órganos vitales se encuentran. Aquí es cómo proveer la asistencia inicial a los que sufrieron una.
En primer lugar usted deberá evaluar el estado de los heridos, de conformidad A-B-C-D, Vía aérea y control de la actividad cardiopolonare conciencia de los heridos.

Además de dolor abdominal y el pecho herido de los acusados, el socorrista debe prestar atención a todos los signos y síntomas de dificultad respiratoria y la asimetría en el pecho.

A menudo se oculta a la vista, especialmente en invierno debido a la ropa pesada. Y "aunque muy importante tener en cuenta.

Cuando se compruebe la urgencia de intervenir con un tratamiento oportuno, deben ejercer el máximo cuidado en la aplicación de vendajes, que puede ser un obstáculo para la capacidad de la ya comprometida respiratorias.

Y 'necesario en estos casos, una rápida evacuación y asistencia. Especialmente en casos de traumatismos cerrados, es decir, sin heridas abiertas, la intervención médica es esencial en un tiempo muy corto para evitar el peligro de una hemorragia interna o daños que incluso pueden ser potencialmente mortales.

En el caso de heridas penetrantes y artículos es necesario recordar que sólo se debe establecer y estabilizar la pared torácica. Nunca les quite!

Dr. Alessandro Calderoni


Instructor Nacional de Esquí Alpinismo
Vicepresidente delegado de la Zona VI CNSAS Orobica


Fuente: http://www.montagna.org/


Por:M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 1 de junho de 2010

Primeros auxilios: estado de shock

Grave hemorragia o pérdida de fluidos. Lesión medular que llamó la vasoconstricción. Estos eventos pueden causar un estado de shock: que la caída repentina en la cantidad de sangre que llega a los tejidos, que no están suficientemente oxigenada.
El cuerpo trata de luchar, para compensar. Pero si no se hace nada, la fortaleza del gasto cardíaco puede caer irremediablemente a la muerte.

La etapa inicial de la progresión de la descarga se llama "shock compensado" porque el cuerpo del paciente sigue siendo capaz de mantener el líquido de perfusión en los tejidos.

Si shock progresa entrará en fase de "descompensada", en la que el cuerpo ya no es capaz de compensar la reducción del volumen sanguíneo (el volumen de sangre).

El choque, en este caso conocido como "hipovolémico" sucede cuando no puede resolverse de forma espontánea, y es esencial saber identificar inmediatamente a cubierto lo más pronto posible.

Reconocer los síntomas es posible, incluso necesario, durante el Procedimiento A-B-C-D, Es decir, que es la primera evaluación de la situación de heridos controlar la vía aérea, la actividad cardiopolonare y la conciencia.

Los signos y síntomas de una fase de choque inicial de desplazamiento son:

•Agitación psicomotora
•muñecas detectables (radial - femoral - Central)
•Cianótica o la piel pálida, fría
•Tiempo del llenado capilar, el lecho de la uña> 2 / 2
Esta es una manera rápida y efectiva manera de detectar un estado de shock. Sólo tiene que pulsar una uña durante unos segundos de heridos y estimar el tiempo que tarda en volver el color rosado. Si tarda más de 2 segundos, el paciente está en shock.

Es importante tener en cuenta que la hipotensión no es factor de evaluación importante de shock hemorrágico, ya que aparece tarde después del inicio de la fase descompensada.

Una vez detectado el estado de shock, la asistencia respiratoria, será imperativo de la BLS (Basic Life Support, es decir, CPR), controlar la hemorragia y la protección contra el frío.

El mismo tratamiento debería adoptarse también para el choque de origen espinal, que puede seguir a una lesión medular alta (cervical o torácica). Este tipo de lesión puede causar una sección de los nervios que la vasoconstricción de control, causando una vasodilatación masiva y abrupta de la cama vascular que hace que sea insuficiente el contenido del volumen de sangre y la envía a los heridos en estado de shock hipovolémico.

Dr. Alessandro Calderoni
Instructor Nacional de Esquí Alpinismo
Vicepresidente delegado de la Zona VI CNSAS Orobica


Fuente: http://www.montagna.org/

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 31 de maio de 2010

Primeros auxilios: traumatismos de las extremidades

Brazos, piernas, manos, partes son más susceptibles a las lesiones en los accidentes en las montañas. También porque las partes del cuerpo a menudo se utilizan para proteger y preservar los órganos vitales. Estos son algunos consejos de los médicos para dar primeros auxilios a una persona que acaba de una extremidad lesionada.
El primer consejo es que no siempre totalmente apariencias confianza. Algunas lesiones pueden estar asociados con otros graves, pero menos visibles.

Aparte de los problemas ortopédicos, de hecho, pueden estar asociados con lesiones vasculares (y por tanto el sangrado y luego choque) o parestesias con daño nervioso o parálisis. por lo tanto E 'siempre es necesario para evaluar la circulación distal a la lesión (pulsos periféricos), la sensibilidad y movilidad extraordinaria.

Por tanto, no debe centrarse sólo en lo que se informa por el lesionado o llamativos. Es 's siempre doversolo analizar el incidente, el escenario en el que se produjo y "sospechar" que otras consecuencias del trauma.

Cuando las fracturas se producen, siempre debemos proteger y médicos (vendas) para evitar la contaminación. Medio Ambiente, sin embargo, nunca debe tratar de limpiar es un procedimiento de por sí difícil, lo que podría favorecer la penetración bacteriana.

La reducción o reordenación de las partes fracturadas deben ser realizadas únicamente por personas que tienen el conocimiento del método exacto para su uso. Este procedimiento, si es eficaz puede mejorar el dolor, proporcionar una mejor inmovilización o el desplazamiento posterior.

De lo contrario, es preferible no insistir más allá del primer intento y categorías, la posición espontánea que da el menor dolor.

Hay muchas maneras de llevar a cabo la inmovilización de la suerte, pero siempre en consonancia con el principio básico de bloqueo antes y después de la lesión.

Con un poco de imaginación y un mínimo de conocimientos médicos pueden ser efectivamente inmovilizar la extremidad con el material que tienes, ruicordando interponer un buen relleno entre la víctima y el material de refuerzo.

Después del cierre patronal, verifique frecuentemente la circulación periférica y, posiblemente, el color, la textura de las telas circosanti, para evitar quedar atrapados en un sitio demasiado cerca y la compresión.

Las lesiones en el entorno de las artes puede plantear graves problemas de evacuación de los heridos o obligó a su lugar de estacionamiento, con posible comienzo rápido de la hipotermia.

Dr. Alessandro Calderoni


Instructor Nacional de Esquí Alpinismo
Vicepresidente delegado de la Zona VI CNSAS Orob


Fuente: http://www.montagna.org/


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

domingo, 30 de maio de 2010

Socorro: ¿Qué equipo en su mochila?

Los vendajes, gasas, tiritas. Pastillas, medicamentos, tijeras y desinfectante. ¿Cuál es el equipo ideal de primeros auxilios debe tener siempre en tu mochila? Decenas correos electrónicos que hemos recibido con peticiones similares. Aquí hay consejos para el rescate de montaña que a menudo entre los picos de riesgo, senderismo, esquí o la bicicleta.

Sin duda, la mochila, siempre se debe mantener de los parches. algún paquete de pastillas de desinfectante, gasas y vendas filo (8-10 cm de altura) que hacen que vendas y bloqueos.

Para los que hacen viajes de varios días, puede ser útil tener el anti-diarreicas y el parche con gasas impregnadas con medicamentos construido, que tiene muchas funciones y puede caber incluso en caso de ampollas. Las víctimas a menudo puede tener algo para el dolor de garganta y resfriados.

Obviamente, los beneficios son un par de tijeras, además de muchas otras funciones para ayudar a avanzar más rápidamente a la medicación.

Para obtener información más detallada acerca de cómo enriquecer su equipo, se puede ver la lista adjunta, que viene de un curso de educación sanitaria para el público en general. Es s una lista bastante extensa, pero tiene en cuenta las necesidades que puedan enfrentar el usuario medio que hace que un viaje de uno o más días en las montañas.

Haga clic aquí para ver la lista
http://www.montagna.org/files/FARMACI.pdf

En general, es importante tener en cuenta para cuidar su kit de primeros auxilios, verificación de las condiciones de las medicinas y la expiración de cualquier píldora que ha introducido.

Alessandro Calderoni (Comisión Médica Cai Bérgamo.

Fuente: http://www.montagna.org

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br