sábado, 1 de maio de 2010

LIBRO BLANCO - RECCO

Avalancha de seguridad y la supervivencia requiere de adquirir conocimientos y experiencia de la nieve, avalanchas y de rescate. Las avalanchas son un peligro para cualquier persona que disfruta de la nieve. Cualquier persona que es un poco atlético puede encontrar fácilmente a sí mismo en un terreno de avalanchas. Muchos de los accidentes de avalanchas ocurren cerca de las zonas de esquí, cuando las empresas a alguien fuera de la cancha en busca de pistas de nieve polvo y sin seguimiento.
El permanecer vivo en una avalancha en un terreno no sólo consiste en aprender acerca de las avalanchas, pero también viajan con compañeros con experiencia y práctica, llevando equipos de rescate y saber cómo usarlo, obedeciendo a los signos zona de esquí y advertencias, ser flexible acerca de cuándo y dónde ir y, por último, se capaz de decir no "a día de hoy".
Este librito contiene información y consejos que pueden ayudarle a usted ya sus amigos más seguros permanecer en el terreno de avalancha.

¿Qué es un alud?
Una avalancha es una masa de nieve deslizándose por una ladera. Avalanchas de todos los tamaños.
Avalanchas pequeñas pueden menos de fractura de 30 centímetros de profundidad, que 20-30 metros de ancho y de viaje a 50 km / hora.
Avalanchas medio puede fractura de 1.2 metros de profundidad, tienen una anchura de 100 a 500 metros y los viajes a 100 km / hora.
Avalanchas grandes pueden ser 2-3 metros de profundidad, o más, tienen un ancho de 1000 metros o más, y viajar a velocidades de más de 150 km / hora.

Tipos de aludes
Hay dos tipos básicos de aludes: nieve suelta y la losa. Nieve suelta y aludes de placas puede tanto la liberación de nieve seca, nieve húmeda, o la nieve húmeda.

Nieve suelta Las avalanchas ocurren en la nieve que carece de cohesión, como la nieve fresca, nueva que no tiene en régimen de servidumbre o la nieve húmeda que ha perdido su cohesión debido a la descongelación. Avalanchas de nieve sueltos a veces se denominan emisiones punto, porque la avalancha comienza en un punto y se extiende en una triángulo como se desliza por la ladera de la montaña. Avalanchas de nieve suelta tienden a ser pequeños en tamaño y rara vez causan daños. Sin embargo, las consecuencias de incluso una pequeña avalancha de nieve suelta pueden ser muy graves o incluso mortales si se dejan caer en una trampa de terreno.

Aludes de placas se producen cuando una o más capas de nieve se han unido en un bloque cohesivo. La losa puede permanecer en el lugar hasta la bajada de estrés superior a la fuerza de la nieve. La bajada de estrés es causado por la gravedad constantemente tirando de la nieve, pero esta tensión puede ser aumentado por el mayor peso de la nieve nueva o soplado el viento, o el peso de una persona. Cuando la losa de roturas, grietas disparar a través de la losa, y la nieve se desprenda de sus anclajes en la parte superior, los lados y la parte inferior. El material de la losa de nieve puede variar enormemente. La placa puede ser muy suave (esquí en polvo excelente) o muy duro, como un suelo de madera. Aludes de placas son los más peligrosos para las personas y los bienes, ya que pueden mover grandes cantidades de nieve en alta velocidad.

¿Cuando se aludes más probable que ocurra?
El riesgo de una avalancha de aumentos importantes durante las tormentas de nieve y los periodos de deshielo. Más de tres cuartas partes de las avalanchas de liberación durante o justo después de las tormentas de nieve grande. No hay ninguna regla de oro sobre la nieve nueva cuánto hará que las condiciones para llegar a ser peligroso, pero la mayor es la caída de nieve, mayor es el estrés, mayor es el peligro. Aunque la mayoría de las avalanchas ocurren durante una tormenta, muchos accidentes de avalanchas ocurren poco después de una tormenta, cuando el clima es agradable, pero la nieve sigue siendo inestable.
Cuanto más rápido de la nieve cae más rápido es el peligro aumenta. Por ejemplo, 30 cm de nieve caída en seis horas es mucho más peligroso que la caída de 30 cm en 24 horas. Alguien dijo una vez: "Los bloques de construcción de una avalancha de nieve se hacen, pero el viento es el constructor." Esto es especialmente cierto en elevaciones más altas. Aquí, el viento puede transportar enormes cantidades de nieve en las empinadas pendientes de sotavento. El viento tira nieve de laderas de barlovento y depositarlo en laderas de sotavento a un ritmo mucho más rápido que la nieve que cae de las nubes, incluso en los días soleados.
La estabilidad de nieve puede ser afectada significativamente por los cambios en la temperatura de nieve que crear fuertes o débiles capas de nieve. Las temperaturas de nieve afectan a la velocidad a la que las ganancias de nieve o pierde fuerza.
Temperaturas de nieve están fuertemente influenciadas por la temperatura del aire y la radiación solar.
Tendencias de la temperatura son mucho más importantes que una lectura de la temperatura interior. En una capa de nieve fría, las condiciones de nieve inestable persisten debido a que el proceso de fortalecimiento se ralentiza, o condiciones de inestabilidad, incluso pueden empeorar cuando la nieve pierde fuerza. Por lo tanto, las condiciones de peligro de aludes pueden persistir durante varios días durante las últimas semanas, incluso después de una tormenta.
Cuando la nieve es cálida que por lo general se instala rápidamente y se vuelve más fuerte y más estable. Sin embargo, la fusión causada por el calentamiento intenso, especialmente en la primavera, vuelve la nieve húmeda y disuelve los vínculos entre los granos de nieve y las capas de nieve. Esto puede aumentar rápidamente el riesgo de aludes.
Una pendiente que es estable en la mañana puede llegar a ser inestable por la tarde.

¿Dónde se producen los aludes?
Las avalanchas ocurren en las cuestas empinadas que se hacen para el esquí y el snowboard grandes. El ángulo de pendiente es el factor más importante que lleva a las avalanchas. Medida que aumenta el ángulo de la pendiente, también lo hace la presión ejercida sobre la nieve. La mayoría de las avalanchas (alrededor del 90%) la liberación en las pendientes de 30-45 grados. Cuando la nieve es muy inestable, es posible desencadenar una avalancha de las laderas bajas o incluso por debajo de plano las fuertes pendientes. Las fracturas pueden comenzar en la parte inferior de la pendiente y luego se propagan pendiente de subida, la liberación de la losa. Es similar a sacar el registro de fondo de un montón de leña.
Avalanchas de liberación más a menudo en las laderas de sotavento (de espaldas al viento). Vientos de despojar de nieve de las laderas de barlovento y depósito de la nieve como una capa de la losa en las laderas de sotavento. La forma en que una pendiente frente al sol también es importante. Pistas de espaldas al sol (los aspectos del Norte) tienen una capa de nieve más fría y más débiles, y esto es más probable que la avalancha de sur - laderas. Sin embargo, los aspectos del Sur (frente al sol) pueden ser más propensos a la avalancha húmeda durante los periodos de deshielo.
Si la pendiente es bastante empinada y la nieve lo suficientemente débil, las avalanchas se pueden ejecutar en una pendiente, no importa qué tan breve o cuánto tiempo es. Árboles, arbustos y rocas tienden a la barra de la nieve, pero no necesariamente impedir avalanchas. Una vez que una avalancha de lanzamientos que puede fluir a través de árboles y rocas.
La mayoría de las avalanchas se producen en el campo, fuera de las zonas de esquí desarrollados. Dentro de las zonas de esquí de las patrullas de esquí de utilizar un programa combinado de seguimiento, la compactación, y explosivos para hacer una experiencia segura y agradable. Sin embargo, fuera de pista o fuera de límites, no hay tal programa. Con sólo pasar por debajo de un 6-Strand milímetro de una cuerda va de un entorno seguro y administrado a la incertidumbre del desierto.

¿Cómo evitar quedar atrapado en una avalancha?
Usted puede evitar las avalanchas de forma fiable mediante el reconocimiento del terreno y evitar la avalancha. Sin embargo, esta recomendación no es práctica para muchas personas que disfrutan de laderas empinadas y nieve en polvo. Recrear en el terreno de avalanchas se trata de tomar riesgos, y riesgos de tomar debe ser moderada con buen juicio.
No se puede eliminar todo el riesgo si se viaja en un terreno de avalancha, pero se puede minimizar el riesgo mediante una buena técnica, tales como: escalada, descenso, o que atraviesan zonas de avalanchas de una persona en un momento, subir o bajar el borde de una pendiente en lugar de la centro, atravesando una ladera en la parte superior o inferior si es posible, llevar equipo de rescate para avalanchas, y saber cómo usarlo, y volver atrás o modificar la ruta cuando se detectan signos de nieve inestable.

¿Cómo reconocer el terreno de avalanchas?
Avalancha gran mayoría de los caminos son obvias: una cuesta abierta, tazón, o barranco por encima de la vegetación arbórea que conduce a una franja entre los árboles. Pero los caminos pequeña avalancha en los árboles pueden ser tan peligrosos. El ángulo de pendiente es el factor más importante, por lo que debería llevar a un metro de la pendiente o inclinómetro para medir los ángulos de pendiente. También es necesario observar los patrones de deposición de la nieve y los efectos de las anclas, tales como rocas o árboles que pudieran impedir las avalanchas en algunas pistas.
Por último pistas, doblado o dañado los árboles son buenos que muestran donde los aludes han ejecutado en el pasado.
Reconocer la nieve inestable y las condiciones peligrosas de aludes
Ciertamente, en cualquier momento las condiciones meteorológicas son la adición de estrés (nueva nieve, la nieve que sopla) o la reducción de la fuerza (frío prolongada o deshielo) el peligro de avalancha puede aumentar. Cuando la capa de nieve es muy inestable, la naturaleza a menudo emite señales de peligro claro.
Avalanchas recientes son la mejor pista. Nieve que las grietas, derrumbes, o hace "whumpfing", o huecos, como los sonidos de tambor es también inestable. Capas débiles que pueden ser encontrados por cavar pozos de nieve son signos de nieve inestable. Nieve que se ha mojado de deshielo o lluvia puede ser peligrosa.
Incluso si usted no encuentra señales de nieve inestable, siempre se debe viajar utilizando las técnicas mencionadas anteriormente para minimizar el riesgo.

¿Qué equipo de rescate debe llevar?
El equipo de rescate esencial que cada uno debe llevar cuando se va en la travesía es un polo de aludes (o transmisor-receptor), una pala y una sonda de polo plegables o de esquí. Usted y sus amigos deben practicar con frecuencia a fin de ser competentes en el uso de su faro. Aunque el faro es la principal herramienta de rescate para los esquiadores de travesía, los reflectores RECCO siempre deben ser utilizados. Incluso para las personas que se aventuran lejos en la travesía del Sistema RECCO ahorra considerable tiempo de búsqueda cuando un equipo de rescate responde.
Minimizar el riesgo, y sobrevivir avalanchas
La mayoría de las víctimas de avalancha, o alguien en su grupo, desencadenar la diapositiva en la que los atrapa. Por lo tanto, la mayoría de los accidentes son evitables. Los accidentes suelen ocurrir debido a la ignorancia, la
la arrogancia, el exceso de confianza, o distracciones.
La ignorancia puede ser superado por la educación y la avalancha de leer el boletín de avalanchas.
La arrogancia se puede superar mediante el reconocimiento de que incluso se comete un error.
El exceso de confianza puede ser superado por esperar lo inesperado.
Las distracciones pueden ser superados por centrarse en el terreno, el clima y las condiciones de nieve.

¿Cuáles son algunos errores comunes realizadas por las víctimas de avalancha?
Tal vez el error más común es no sólo pensar en las avalanchas. La mayoría de personas que no experimentan una avalancha. Se esquí y montar fuertes pendientes y ninguna avalancha, pero sí recuerdo la experiencia de polvo fantástico. Más de un invierno o en muchos inviernos, la gente repita este proceso de montar las pendientes empinadas y que no experimentan los aludes. Las experiencias pasadas representante de lo que se espera que suceda hoy. Sus recuerdos no revelan las avalanchas en el pasado, por lo que no debería haber avalanchas de hoy. Si usted no entiende la nieve y los aludes, pero mantener aventurarse en terreno de avalanchas, está jugando un juego mortal de la ruleta rusa. Finalmente, su suerte se acabará. Éstos son los errores más comunes realizadas por las víctimas de avalanchas:
• Corriendo para las pistas en primer lugar.
• Pensando en la nieve es segura, porque están en los árboles.
• Pensando que son seguras porque están con un experto esquiador o piloto. Sólo porque alguien es un "experto" esquiador o piloto, no significa que sean expertos en avalancha.
• Pensando en la nieve es seguro porque otros se han ido antes de ellos.
• Pensando que son seguros porque han estado aquí antes, o en un terreno familiar.
• Pensando en la pendiente es seguro porque es demasiado pequeño como para provocar un alud.
• Pensando en su equipo de rescate les permitirá sobrevivir a un alud.

¿Qué hacer si usted está atrapado en una avalancha?
Sobrevivir avalanchas depende de la suerte, por lo tanto, siempre es mejor evitarlos en primer lugar. Recuerde que sólo una de las tres víctimas enterradas sobrevivir.

Si te atrapan:
• Tratan de escapar hacia el lado, o agarrar un árbol o una roca.
• Si está derribado, deshacerse de sus bastones y esquís.
• Obtener las manos delante de su cara para crear una bolsa de aire. Lucha contra la avalancha de móviles a la cara.
• Si sepultado, intenta empujar una mano o un pie.

¿Qué puede hacer si se detecta a su amigo?
Mira a tu amigo estrechamente para establecer un área visto por última vez.
• Si es posible, los servicios de rescate de alerta por teléfono, marcando el 911 en América del Norte y 112 en Europa, pero no ir en busca de ayuda antes de tiempo. Estancia y buscar el mayor tiempo posible.
• Marque el lugar donde su amigo fue visto por última vez por la pendiente y la búsqueda de este lugar.
• Utilice su faro y ver en busca de pistas. Si no hay balizas, investigación in situ, a continuación, secundarios áreas sonda probablemente entierro.
• Rápida y cuidadosamente cavar víctima ubicado. Esté preparado para tratar de asfixia, lesiones del impacto, el shock y la hipotermia. La muerte puede llegar en tan sólo unos minutos, pero algunas de las víctimas sobrevivir durante varias horas bajo la nieve.
La mayor supervivencia en América del Norte es de 25.5 horas. Todas las víctimas enterradas merecen el beneficio de la duda de que podría ser el sobreviviente que viene.
Más información sobre las condiciones actuales de avalancha
A lo largo de América del Norte y Europa, centros de previsión de avalanchas preparar boletines dando curso y pronóstico de nieve y las condiciones de avalancha. Algunos centros incluso preparar los pronósticos meteorológicos detallados de montaña, también. Enlaces a esta información está disponible a través de Internet en http://www.avalanche.org/  o por mensaje grabado en las líneas directas de teléfono. Esta información es para el viaje
sólo la planificación, sino que da una idea de qué esperar. Una vez en el campo, que puede encontrar diferentes condiciones y puede tener que alterar sus planes de acuerdo a las rutas o en el interés de la seguridad de avalancha.

Algunas reflexiones finales
Sólo porque el cielo es azul, la nieve blanda y profunda, y está equipado con amigos capaces y salvamento, que no significa que usted debe de esquí o montar en esa cuesta empinada. Incluso antes de llegar a esa pendiente, debería ser "avalancha de pensar." Presten atención a los tres ingredientes para una avalancha de la losa - Usted es el cuarto ingrediente. ¿Están presentes? Son otros indicios que indican que la nieve y los aludes inestables presente, también? Discuta la situación con sus compañeros. Si decide ir, por-que, detener y considerar por qué su juicio podría estar equivocado. Esta comprobación puede revelar algo que te perdiste o despedido en su momento en su proceso de decisión.
Por último, evaluar las condiciones de la perspectiva de una avalancha. Lo que puede ser importante para nosotros es importante que no la avalancha. Recuerde que las avalanchas no se preocupan por sus amigos, sus objetivos, o el horario, o cómo o con conocimientos especializados o lo bien equipada que está, o incluso que está familiarizado con el área.
Si usted piensa que como una avalancha y que esto podría ser un buen lugar para una avalancha, es momento de buscar una empinada cuesta menos o incluso a la vuelta.

Fuente: http://recco.com/avalanche/safety.asp

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

sexta-feira, 30 de abril de 2010

ACONCAGUA RUTAS



ACONCAGUA RUTA NORMAL: CUCHILLA NOR-OESTE
Partiendo desde Plaza de Mulas, se sigue la ruta marcada que acompaña este trabajo. La primera etapa se aconseja hasta la parte superior del llamado "Portezuelo del Manso" (5.200 mts.), donde es aconsejable un par de días para el logro de una buena aclimatación. Esta zona se caracteriza por la cantidad de piedras que permiten protegidos campamentos.

De acuerdo a la intensidad de las nevadas invernales, algunos años sabe formarse una pequeña laguna que sirve para proporcionar el agua necesaria para el deportista. Debido a que ha quedado "fuera de ruta", ya casi no es usado por ninguna expedición el Refugio "Antártida Argentina" (5.500mts.).

Desde el lugar indicado como "Portezuelo del Manso" o "Campo 1" y siguiendo por fáciles acarreos, se arriba a los refugios de 6.000 mts. Aproximados, cuyos nombres son: "Plantamura", "Libertad" y "Berlín". En esta cota, numerosas expediciones también permanecen un par de días en busca de la necesaria aclimatación. De acá existen dos alternativas: la primera es ir directamente a la cumbre en una agotadora jornada, o sino alcanzar la zona del Refugio "Independencia" (6.400 mts.) y desde allí al otro día, alcanza la cumbre.

La primera alternativa es la más usual, pero tiene el inconveniente que por un factor u otro, la noche siempre sorprende sobre el descenso, debiendo tratarse que la luz del día acompañe al grupo. En tanto que la segunda, si bien la jornada es más corta, la noche a esas alturas es muy incómoda, teniendo además el agravante de que el refugio se encuentra semi-destruido.

Para todos los casos y debido la cantidad de expediciones que año tras año intentan la cumbre andina, es necesario el uso de carpas, puesto que todos los refugios son pequeños "vivaques" con capacidad para 3 ó 4 personas. En el descenso, una situación que suele impedir la localización de los refugios es la predisposición natural a descender siguiendo la ruta del Gran Acarreo, itinerario que fatalmente aleja de los mismos. Esta ruta no ofrece ningún resguardo natural contra los posibles temporales y las mismas inclemencias del tiempo.

En la emergencia de un temporal, es suicida tratar de bajar siguiendo la ruta del Gran Acarreo en la esperanza de un descenso más rápido. Por experiencias recogidas se determina que no existe ningún resguardo natural que pueda cobijar momentáneamente y mientras amaina la furia de la naturaleza. Tanto en la subida como en el descenso, es prudente marchar siempre bordeando la roquería de la cuchilla N.O., es decir, siguiendo el camino donde se encuentran instalados los refugios. No habiendo desmejorado notablemente las condiciones físicas en las ascensión, puede calcularse que descenso insumirá de un 20 a un 40% del tiempo empleado en la subida. Este calculo no sirve de existir ya agotamiento en el ascenso, dado que las condiciones de altura no permiten recuperación, y se calculará entonces, el mismo tiempo y esfuerzo empleado en la ascensión para el descenso.

Esta ruta, la norte, no presenta dificultades técnicas, pero no hay que olvidar los temporales de increíble fuerza que pueden azotar la misma y la "puna" propia de la altura. Indudablemente deben respetarse y no ponerse en juego las severas normas de seguridad montañera, esta serie de dificultades puede ser una forma de suicidio.


ACONCAGUA GLACIAR DE LOS POLACOS

Remontando la Quebrada del Río Vacas y el Arroyo Relinchos, surcados de innumerables arroyos con leña suficiente, se arriba al campamento Base denominado: "Plaza Argentina Superior" a los 4.100 metros de altura.

Desde el campamento Base, se asciende en dirección oeste - noroeste por severas pendientes de acarreo hasta alcanzar la cota de 4.700 mts., una vez superado un gran gendarme rocoso, lugar donde se instala el campamento N° 1. Siguiendo la dirección indicada, se alcanza el Portezuelo Ameghino a 5.300 mts., instalando el campamento N° 2. Desde el Portezuelo se avanza en dirección sur-oeste ascendiendo por la ladera norte de la cresta oeste hasta alcanzar los 5.800 mts, aproximadamente ya en el comienzo del Glaciar de los Polacos, donde se instala el campamento N° 3. Una vez alcanzado el glaciar, este no se abandona hasta lograr la cota de 6.500 mts., muy próxima al borde del filo y en un lugar protegido por las rocas del mismo, se ubica el campamento N° 4, denominado "Piedra Bandera".

Para el asalto a la cumbre desde este campamento, es conveniente un vivac a 6.700 mts. aproximadamente. La distancia desde Punta de Vacas hasta el campamento Base es de aproximadamente 60 kilómetros. Debido a las facilidades que brinda el acceso, muchas expediciones arriban a la base Glaciar de los Polacos a través de la ruta Noroeste o Normal, efectuando una travesía desde los refugios instalados a 6.000 mts.


ACONCAGUA RUTA FRANCESA

La pared sur presenta, en sus casi 3.000 mts. de altura un espolón que fue usado en su primera ascensión por un equipo francés en 1954. Este espolón brinda una relativa seguridad ante los desprendimientos de rocas y aludes.

El campamento Base a 4.100 mts. denominado "Plaza Francia", esta ubicado a la izquierda del comienzo del espolón, llegándose al campamento 1 por medio de un acarreo de fuerte pendiente y escalada sencilla, en la base de las "Grandes Torres" a los 4.900 mts. Dichas formaciones están surcadas de corredores y canaletas de acceso, generalmente recubiertas de hielo, las que requieren un excelente despliegue técnico en roca, no superando sus dificultades el 4° (+) y brindando el acceso al campamento 2 a 5.800 mts. al pie del Glaciar Inferior.

Luego de un recorrido de considerable pendiente en hielo y tras parar una pequeña barrera de roca, se supera la "cascada" del Glaciar Superior mediante técnica artificial en hielo, la cual presenta un corte vertical de aproximadamente 50 metros.

El Glaciar Superior presenta una cómoda "planicie o plateau" para la instalación del Campamento 3 (6.400 mts.), llegándose con una travesía a la derecha a la parte final y clave del espolón superior, en el cual dadas las exigencias del terreno ( 5° grado de dificultad), se instala un Campamento 4 a los 6.700 mts. desde donde se ataca la cumbre. Normalmente el descenso se efectúa por la cara norte o ruta normal.

OTRAS:

ACONCAGUA RUTA ARGENTINA

La ruta de aproximación es a través del Valle de las Vacas y Relinchos hasta Plaza Argentina Superior".

El Glaciar Este, esta ubicado entre el Glaciar de los Polacos y la Pared Sur y nace sobre los 6.300 mts., siendo su pendiente máxima entre los 60 y 65 grados. Los tramos inferiores no son de una dificultad grande, comenzando esta a los 6.200 mts., donde no hay que superar un corte de roca de 400 mts. de desnivel. La parte final se alcanza ya cerca de la cumbre a través del filo del Glaciar de los Polacos.

Esta ruta fue lograda por vez primera en febrero de 1978 por los argentinos Guillermo Vieyro, Jorge Jasson y Edgardo Porcellana.

ACONCAGUA FILO IBAÑEZ-GRAJALES-MARMILLOD

Desde Plaza de Mulas Vieja (4.230 mts.), luego de un corto trayecto horizontal al sur, se asciende por la pendiente de acarreo y en una jornada de 6/7 horas, se llega a los primeros paredones y al último punto practicable de ascensión sin escalada, lugar donde se instala el Campamento 1, a 5.500 mts. de altura.

Al día siguiente, se avanza al pie de las paredes subiendo y bajando por una sucesión de cintas y pedregales en dirección a la cresta sur que dista aproximadamente a 22km. Hacia la mitad de la distancia la montaña está surcada por un gran canal que constituye la llave de ascensión; este canal permite alcanzar la parte superior del filo evitando el tramo comprendido entre los 6.000 y 6.600 mts. que presenta varias torres del conglomerado, verticales e impracticables.

Para llegar a la base del canal, hay que dominar un primer escalón rocoso de 100 metros de alto que rodea como cinturón toda esta faz de la montaña. Este se evita avanzando en dirección de la cresta; llegando a las proximidades de esta se encuentra una profunda canaleta por la cual se sube hasta dar con la base de la primera de las torres verticales del filo, muy cerca del punto marcado 6.009 mts. en la topografía 1/50.000 del Instituto Geográfico Militar Argentino. Desde este punto, se vuelve entonces al norte, descendiendo unos 200 metros faldeando un pedregal hasta ganar la base del "gran canal".

En una roca con forma de techo a 5.700 mts. esta el campamento 2, sólo 200 metros arriba del campamento 1 y desviado levemente al sur en el sentido vertical de la montaña. El canal se ataca por una cuesta de roca pulida, el que al cabo de unos centenares de metros se estrecha para formar una rápido tobogán de nieve entre dos paredes rocosas, más arriba el terreno se ensancha nuevamente.

Finalmente, se llega a una pendiente abierta que remata contra una pared vertical, la cual forma un corte del filo a la derecha, pero va perdiendo altura hacia la izquierda. La ruta se dirige en diagonal en esta última dirección. Allí, entre un nevé y la base de la pared, se encuentra un lugar relativamente bueno para instalar el tercer campamento a 6.400 metros. Desde este lugar se sigue el borde superior de la pared, que viene a ser una cresta secundaria en el flanco oeste, hasta llegar a su punto de unión con la cresta sur (probablemente el punto 6.707 mts. en topografía 1/50.000 I.G.M.A.) se prosigue por el filo principal el que no se abandona hasta llegar a la cumbre.

El descenso se efectúa por la cresta que une ambas cumbres (Cresta del Guanaco), para tomar la parte superior del gran acarreo de la cara norte, ya muy cerca de la cumbre principal.

ACONCAGUA RUTA DE LOS MENDOCINOS

Esta nueva variante de acceso, pasando por la Pirámide, fue realizada en enero de 1982 por Carlos Sansoni y Sergio Buglio. Se ingresa por el Valle de Horcones hasta la cumbre del cerro Pirámide ( 6.000 mts.), de allí y por un canalón cercano a los 6.100 mts. se une a la ruta original del Filo Sur-Oeste que lleva a la Cumbre sur; el descenso se efectúa a través del Gran Acarreo hacia Plaza de Mulas.

Fuente: http://www.intertournet.com.ar/


Por: M.Marques
milton@mb.com.br

El montañero Patxi Goñi, testigo de un excepcional rescate en el Manaslu

Contempló cómo un helicóptero salvaba la vida a siete alpinistas coreanos por encima de los 6.500 metros.

Cinco alpinistas coreanos y dos sherpas, que llevaban tres días desaparecidos tras lanzar un intento a la cima del Manaslu (8.163 metros), fueron rescatados ayer por un helicóptero nepalí -un Eurocopter B3-. Fue una operación excepcional, dada la cota en la que se desarrolló (6.500 metros), una altura que impide a los helicópteros actuar con la necesaria estabilidad y seguridad.
Testigos de ese operativo fueron el lumbierino Patxi Goñi y sus compañeros de expedición (Carlos Soria, Óscar Cadiach, Tente Lagunilla, Oskar Porras y Luis Carcavilla). "Posiblemente, haya sido el rescate más importante que ha tenido lugar en muchos años en el Himalaya, y uno de los desarrollados a mayor altura. Ha sido espectacular, alucinante. Parecía increíble que estuviera pasando lo que veíamos", apuntaba el navarro, que se encuentra estos días "muy fuerte y en buenas condiciones de salud" en el Campo Base de la montaña.

Desde hace ya un par de días, las expediciones que se encuentran en la montaña seguían con preocupación las evoluciones de un grupo de siete coreanos y varios sherpas. Finalmente, un helicóptero de rescate nepalí pudo aprovechar una ventana de buen tiempo para llegar al campo II (6.500 m) y sacar de allí a siete personas, que se habían visto atrapadas por las fuertes nevadas y el desgaste físico.

"El helicóptero se ha posado cuatro veces y ha podido rescatar a siete personas, algunas con congelaciones. Otros dos habían desaparecido en cotas superiores y no han podido hacer nada por ellos. De hecho, en un vuelo posterior, han visto a uno de ellos muerto", reconocía Goñi.

Junto al de Lumbier también estaba Tente Lagunilla, experimentado montañero, experto en socorro en montaña e integrante de varios grupos de rescate. "Es la primera vez que veo un rescate así a esa altura. Las condiciones de tiempo y la situación del grupo bloqueado ha ayudado y ha permitido al helicóptero llegar muy bien, pero lo cierto es que aquí, viéndoles bloqueados por la nieve a esa altura, nadie daba un duro por los coreanos", reconocía.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/  


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 29 de abril de 2010

Características del Parque Aconcagua.


¿Por qué lo protegemos?

Con el fin de conservar los valores naturales y culturales de la zona, Aconcagua fue declarado Parque Provincial en 1.983 con 71.000 hectáreas . La importancia de este Parque reviste en que se encuentra emplazado en el imponente marco de Los Andes Centrales albergando en su interior invaluables riquezas patrimoniales.

El área protegida posee uno de los recursos naturales más valiosos del planeta, el agua dulce, la cual se encuentra contenida en los glaciares y cabeceras de cuencas. Otro valor de vital importancia es la diversidad animal y vegetal que alberga, ejemplo de esto son las vegas que por su variedad y productividad son una de las bases fundamentales del sostenimiento de la cadena trófica altoandina. Sin dudas, el Cerro Aconcagua (6962m) que da nombre a la reserva, es la principal atracción siendo la montaña más alta del Hemisferio Occidental.

Aconcagua alberga importantes hallazgos arqueológicos que ayudaron a trazar un tramo del camino Qhapaq Ñan , mejor conocido como Camino del Inca, el cual se extiende desde Colombia hasta Argentina y Chile, atravesando siete provincias argentinas, siendo su limite más austral de distribución la provincia de Mendoza.
Generalidades

El Parque Provincial Aconcagua cuenta con cumbres que superan los 5000m elevándose de forma imponente hacia el cielo abierto, hasta alcanzar su máxima expresión en la cumbre Norte del Cerro Aconcagua (6962m). Esta particularidad atrae la atención de montañistas y caminantes de los más diversos lugares del mundo ya que es la montaña más alta del Hemisferio Occidental.

Ubicado entre los 60º 50´ Long. Oeste y 32º 39' Lat. Sur, se encuentra a una distancia de 180km de la Ciudad de Mendoza. Con sus más de 4000m de desnivel, el Parque posee dos accesos para iniciar el ascenso al “Centinela de Piedra”, a los 2450m en la Quebrada de Vacas y a los 2800m en la Quebrada de Horcones.

La palabra “Aconcagua”, como la mayoría de la toponimia indígena, ha generado polémicas en cuanto a su significado en español. La concepción más reconocida proviene de la lengua Quechua ( Akon – Kahuak) que significa “Centinela de Piedra”, sin embargo, en la lengua Aymara los vocablos Kon – Kawa podrían ser traducidos como “Monte Nevado”.

¿Cómo es el parque?

Sus particularidades ambientales hacen que el lugar sea frío y seco durante todo el año con temperaturas que oscilan entre los -2º por la noche a 30º durante el día en verano y -15º por la noche a 10º durante el día en invierno a los 2800m; inversamente, a medida que se asciende en altitud, la temperatura comienza a disminuir. El área suele ser ventosa y en ocasiones soporta violentas ráfagas que superan los 200km/h.

Los recursos hídricos del Parque incluyen numerosos glaciares que abarcan una extensión aproximada de 32km 2 , entre los que se encuentran los Ventisqueros Güssfeldt, Horcones Inferior y Superior, las Vacas y Glaciar de los Polacos.

Los deshielos de estos gigantes helados vierten sus aguas en los Ríos Horcones Superior e Inferior, por la Quebrada de Horcones, y en el Río Vacas por la Quebrada del mismo nombre. En menor medida, el área recibe también el aporte de agua en forma de precipitaciones principalmente níveas, que alcanzan una media anual entre 400-600mm. La región del Aconcagua forma parte de la Cuenca Alta del Río Mendoza, la cual abastece de agua para riego y consumo humano a una población superior a 1.000.000 de habitantes.

La Cordillera de los Andes, producto de la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana, se levantó hace aproximadamente 25 millones de años dando lugar a notables resaltos en el relieve , que quedan claramente expresados en la elevación exuberante del Cerro más alto del Continente Americano, lo que se denomina faja corrida y plegada. Las caprichosas formas del paisaje en este sector de los Andes Centrales, en forma de “U”, se deben principalmente al modelado de los cuerpos de hielo (glaciares) que ocuparon posteriormente la mayoría de los valles mencionados , hasta aproximadamente 15.000 años atrás.

Habitantes de altura

A pesar de sus rigurosas condiciones ambientales, Aconcagua presenta una variedad de vida vegetal y animal adaptada al clima.

En los meses de verano la vegetación presenta una vistosa floración que sorprende al visitante con diferentes formas y predominancia cromática del amarillo, la cual es corta debido a las inclemencias climáticas. Para refugiarse del viento y el frío, así como de la fuerte insolación de verano, algunas plantas tienen un aspecto achaparrado y de matas con forma de cojín, como la yareta, el cuerno de cabra, donde su mayor volumen se encuentra enterrado, y la leña amarilla, con alturas que pueden alcanzar alturas hasta los 3m). En la zona predominan los pastizales abiertos como de huecú y coirones.

Entre las rocas y hasta una altitud de 4.300m pueden encontrarse algunas hierbas perennes como la cola de quirquincho y la escarapela. En los cursos de agua y vertientes se concentran las vegas y mallines, localmente conocidos como la “Selva de los Andes Áridos” por tener una gran biodiversidad; en su cobertura vegetal pueden apreciarse juncos, ciperáceas y diferentes especies de pastos.

Los animales que habitan el Parque Aconcagua presentan diversas estrategias para hacer frente al medio. Los mamíferos poseen forma redondeada y un pelaje suave y denso que los abriga y protege permitiéndoles adaptarse a los bruscos cambios de temperatura de este ambiente extremo. Los guanacos, pumas y zorros tienen la capacidad de desplazarse a regiones más bajas que les resultan favorables en épocas de nevadas. En el caso de los ratones de montaña y otras especies sedentarias como lagartos, lagartijas y sapos, ahorran energía hibernando y moviéndose sólo de día ya que no pueden viajar largos trayectos.

Dentro de los reptiles, el sapo andino, endémico de esta cordillera, es de particular interés ya que indica la pureza del agua. La avifauna del lugar es diversa, avistándose ejemplares de aves muy pequeñas como el picaflor andino, y otras de mayor envergadura como halcones, matamicos y el emblemático cóndor andino. Las especies más atrevidas a la presencia humana como los comesebo, camineras, viudita, gauchito y chingolos son comúnmente vistos en los campamentos bajos del Parque. Las vegas, arroyos y ríos se encuentran pobladas por aves acuáticas como pato crestón, del torrente y el chorlo de vincha.

Patrimonio Cultural

La región del Aconcagua ha sido transformada ancestralmente por el paso del hombre. Desde los aborígenes, el ferrocarril, la ruta trasandina, hasta la actual práctica del montañismo; el paisaje natural se ha visto moldeado por la cultura. Los alrededores del macizo fueron ocupados por distintos grupos sociales.

Los ejércitos del legendario Imperio Inca procedentes del Cuzco, invadieron el sector de la Cordillera Central , dejando su huella en la zona de Aconcagua, con una extensa red vial: el camino del Inca o Qhapac Ñán. Éste unía una gran diversidad de parajes y grupos sociales como los de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En la zona del cerro un grupo de expedicionarios hallo, en el flanco de la actualmente llamada “Pirámide” del Aconcagua, un fardo funerario de origen incaico, de un niño con ofrendas asociadas (sacrificio ritual o “capacocha”), indudable evidencia de su paso por el territorio.

Espectáculo visual

El Parque ofrece un paisaje de montañas de inmensas proporciones, con largos y profundos valles que contienen grandes espacios abiertos y vistas infinitas que se pierden a la distancia. Del mismo modo, también brinda ríos rápidos y caudalosos marrones o rojizos, y arroyos de aguas blancas espumosas que bajan por las laderas alimentando pequeñas praderas y humedales de pastos verdes llamados “Vegas”.

Las diferentes formaciones geológicas ofrecen una variedad cromática de rocas grises, pardas, rojizas, blancas y veteadas. Éstas forman las distintas montañas que flanquean los vastos valles. El cordón montañoso presenta grandes desniveles entre la base y las distantes y elevadas cumbres.

Al adentrarse en el Parque y superando los 4000m, desaparecen a la vista los arbustos, hierbas y pastos, y protagoniza la escena el reino de alta montaña en el que dominan las rocas partidas por el congelamiento, los gigantescos cascajales o acarreos de roca, los glaciares de valle, las inmensas laderas que bajan desde las altas cimas, las grandes paredes de roca, los ventisqueros colgantes, los campos de nieve con formas de “Penitentes” y un imponente cielo azul oscuro. Espacios infinitos donde el hombre dimensiona una escala natural gigantesca en proporción a la pequeñez y fragilidad humana.

Qué esperar del clima en Aconcagua

Las personas que transitan por los valles y montañas del Parque, dan cuenta de la rigurosidad del lugar. Aconcagua se diferencia de otros cerros y cordilleras del mundo, las que son considerablemente más benignas para los visitantes al ser de menor altitud y tener mayor humedad y precipitaciones. Por ello es necesario advertir a aquellos que visitan Aconcagua que deben ser precavidos y respetuosos ante estas dificultades, con mayor razón si nunca han concurrido a áreas de montaña de gran altitud.

Al llegar al área los visitantes se encuentran inmediatamente expuestos a la fuerte radiación solar, producto de la diafanidad de un cielo de altura, puro y mayormente despejado. Esta exposición acompañara al visitante durante toda su estadía. Por su árido clima el aire es sumamente seco y provoca la pérdida de grandes cantidades de líquido corporal, lo cual, sumado a la permanente radiación de los agresivos rayos ultravioletas, obliga a tomar las pertinentes medidas de protección como hidratarse continuamente y utilizar un adecuado protector solar (factor 65).

El aire seco posee muy poca humedad en suspensión, por ello casi no posee “inercia térmica”, al caer el sol en el horizonte, en el atardecer, desaparece la fuente de calor y en minutos se enfría el ambiente bajando muchos grados la temperatura. A esto se denomina “amplitud térmica” que en el caso de Aconcagua es extrema, pasando en el mismo día de temperaturas de más de 25º C a – 5º C en los valles bajos, y a medida que se asciende a mayores altitudes aumenta la amplitud térmica.

Ascendiendo por los senderos del Parque, el aire seco de altitud y la falta de oxigeno demandan del visitante un mayor esfuerzo físico del usual lo cual se suma a la dificultad propia de transitar por intrincados senderos de montaña caracterizados por pendientes variadas en grandes espacios abiertos y solitarios.

Fuente: http://www.aconcagua.mendoza.gov.ar/


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

'No conocías a Tolo hasta que subías con él a una montaña'

'Tolo ha dejado una mujer y dos hijos, el más pequeño, Andreu, tiene un año
'Muy pocas veces abandonó, y si lo hizo fue por razones de fuerza mayor'
'Ya se que es un tópico, pero Tolo era amigo de sus amigos'

"Pasión por la montaña". Es una frase que repiten como un mantra todos los que conocían a Tolo. No se detenía por nada, "pocas, muy pocas veces abandonó, y si lo hizo fue por razones de fuerza mayor". "Tolo era un aventurero" dice su amigo Toni Contesti, participaba en todo "lo que tuviese un puntito de riesgo" y mientras sus amigos le apoyaban y compartían su ilusión, a su familia la idea de que se "jugase la vida en la montaña" no les gustaba tanto "se hacía difícil".

Tolo ha dejado una mujer y dos hijos, el más pequeño, Andreu, apenas acaba de superar el año de vida. "Es un niño encantador, encantador, pero no conocerá nunca a su padre" se lamenta Contesti. Otro de sus amigos, Pere Joan March, se hace una promesa "ahora mismo lo más importante para nosotros es cuidar de su mujer y de sus hijos".

Tolo compaginaba su trabajo de técnico en telecomunicaciones con su gran interés por la montaña en todas sus facetas, que aparte de ascensiones de alpinismo también incluía raids de aventura, maratones de montaña, triatlón y muchas carreras pedestres.


Juan Antonio Oliver, amigo y compañero de Tolo cuando alcanzó el Everest asegura que "no conocías a Tolo hasta que subías con él a una montaña". "Ya sé que es un tópico, pero Tolo era amigo de sus amigos" dice al borde de las lágrimas.

Contesti, que ha asumido el duro papel de hacer de portavoz de la familia, le define como "una buena persona y humilde" . Y este retrato es el que mejor lo define según todas las muestras de dolor por su muerte.

Solidario, enamorado de la montaña, uno de los grandes, valiente, decidido... "Había que serlo para dedicarse al montañismo viviendo en Mallorca, pero a él no le importaba, todo le sabía a poco cuando no estaba subiendo o con la vista puesta en el próximo pico". Y es que nadie recuerda cuando comenzó su afición por la montaña "lleva así toda la vida" señala Contesti.

"Aún no había bajado del Annapurna y ya estaba preparando el próximo desafío, tenía en mente su próximo 8.000" asegura Contesti.

Por muy lejos que estuviese Mallorca siempre iba en su corazón, uno de sus compañeros de montañismo en la Isla, Roman Morell, relata en su blog algunas de las conversaciones mantenidas durante el descenso "antes de que se cortase la comunicación me preguntó por lo de Matas, ya le he puesto al día de lo de la fianza de tres millones" Unos días después comentaba en este mismo blog "mañana empiezan a subir a la cima y me dice que están 'acojonados' (...) Al llegar al campo base, si consiguen hacer cima, dice que nos enteraremos ya que nos llamará el mismo día o el siguiente porque piensa coger una cogorza..."

"La montaña ha ganado... a medias, Tolito consiguió coronarla" dice otro de sus amigos "era su quinto 8.000, había subido hasta el Everest, estaba más fuerte que nunca, se había hecho el Sisha Pagana, el Cho Oyu, el K2 era todo un campeón" relata.

El alpinista mallorquín, al que las fuerzas abandonaron cuando descendía desde la cumbre hacia el campo 4 junto al aragonés Carlos Pauner y el vasco Juanito Oiarzabal, se separó del grupo con un sherpa a unos 7.500 metros de altitud para intentar recuperarse a la espera de un posible rescate.

Tras mostrar una fuerza "sobrehumana" durante dos noches a la intemperie y con un edema cerebral causado por la altura, la montaña se llevó a Tolo. Ni sus compañeros, ni los sherpas, ni el equipo de la alpinista coreana Oh Eun-Sun que se encontraba en la zona pudieron salir a tiempo.

Incluso un helicóptero especial, el Air Zermatt, el equipo de rescate se atrevió por primera a volar por en el Himalaya y que es el único capaz de alcanzar alturas tan tremendas, intentó este miércoles por la mañana llegar hasta el accidente pero las nubes que cubrían parcialmente el Annapurna se lo impidieron.

Había un plan B preparado por si el helicóptero no podía despegar. En el campamento 4 estaba Horia Colibasanu, el heroico rumano que hace dos años aguantó cinco días a más de 7.000 metros en esta misma pared, la agonía del navarro Iñaki Ochoa de Olza.

Estaba dispuesto a subir a ayudar a Calafat, a pesar de haber logrado a su vez el Annapurna la víspera. También iba a partir a las alturas, para subir 3.000 metros de una tacada desde el campo base, el médico y alpinista asturiano Jorge Egocheaga.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo   


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Dramático rescate de un alpinista español

Se trata del mallorquín Tolo Calafat, quien se encuentra a 7.400 metros de altura sobre la montaña himalaya de Annapurna. Quedó postrado en la cima por un edema
La montaña es la décima más alta del mundo y el alpinista español logró la cima en el día de ayer, pero el intenso frío y la niebla contribuyeron al cansancio acumulado por el mallorquín, quien se encuentra en la cima del Annapurna con un edema que lo mantiene postrado.

"Tolo se extravió durante la bajada y llegó un momento en que se agotó", manifestó el también alpinista español Juanito Oiarzabal, compañero de Calafat en la ascensión, que se encuentra junto a Carlos Pauner en el campo cuatro, en unas declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

Calafat también habría sufrido congelamientos en los pies, aunque hay una noticia más que alentadora, ya que el propio alpinista se comunicó con su mujer por medio de un teléfono satelital.

Un sherpa ha ascendido con "un saco de dormir, una tienda de campaña, comida, medicamentos y la única botella de oxígeno que han encontrado en el campo 4", informó por satélite el alpinista rumano Horia Colibasanu, que también formaba parte de la expedición de 20 escaladores que alcanzó la cima del Annapurna.

Fuente: http://www.infobae.com/deportes/

Por:M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 28 de abril de 2010

Nudos recomendados por la UIAA

Luego de nuestra extensa entrevista con Neville McMillan, Vicepresidente de la comisión de seguridad de la UIAA; tuvimos acceso al listado oficial de nudos del BMC - British Mountaneering Council (Recordamos, único organismo a cargo del testeo de materiales para la UIAA). Dicho listado constituye el referente oficial utilizado por la UIAA para la recomendación en la utilización de diferentes nudos para escalada y maniobras en cuerda suspendida.

Estos nudos han sido aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA, bajo la supervisión y testeo de la British Mountaneering Council; único órgano regulador de este tipo de elementos de la UIAA.
A pesar de que estos nudos son recomendados y no poseen obligatoriedad por parte de la UIAA, se debe tratar de no emplear otro nudo que no se encuentre en esta lista para maniobras con cuerda suspendida (Ej: Escalada, Rescate, etc.)

ATENCION: La UIAA descarta los siguientes nudos para su utilización con cuerdas suspendidas:
1- Ocho por seno (Both End Figure Eight Knot)
(Resolución UIAA-2002)
2- Nudo as de guía (Bowline Knot)
(Resolución UIAA-1998)
Ultima actualización del listado de nudos UIAA 06/2009

-Listado de los 15 nudos oficiales de la UIAA-

1. OCHO / OCHO SIMPLE (FIGURE EIGHT):

2. OCHO DOBLE (DOUBLE FIGURE EIGHT):

3. OCHO RECONSTITUIDO (FIGURE EIGHT FOLLOW THROUGH):

4. PESCADOR DOBLE (DOUBLE FISHERMAN’S):


5. BACHMANN: (El nudo Bachmann también puede ser realizado con cinta plana tubular, con un mínimo de 4 pasos alrededor del cuerpo del mosquetón.)

6. PRUSIK: (El nudo Prusik debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.)

7. NUDO DE CINTA (WATER KNOT):8. BALLESTRINQUE (CLOVE HITCH):

8. BALLESTRINQUE (CLOVE HITCH):

9. DINAMICO / NUDO UIAA (MUNTER HITCH / BELAY KNOT):


10. MACHARD / KLEIMHEIST: (El nudo Machard debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.)

11. OCHO POR SENO RECONSTITUIDO (FIGURE EIGHT BEND):

12. LLANO / (REEF / SQUARE KNOT):

13. NUDO DE ALONDRA (GIRTH HITCH):

14. OCHO DOBLE GASA (DOUBLE FIGURE EIGHT LOOP):
15. NUEVE (NINE KNOT):

Nota: Todos los nudos deben poseer un minimo de 3 pulgadas (8cm.aprox.) de largo en las colas de los mismos. Rompiendo con un gran mito, si el nudo está bien realizado y pretensionado, NO es necesario la utilizacion de remates en dichas colas.
Este apunte constituye SOLO un instructivo general sobre los nudos que deben ser utilizados para maniobras de escalada y rescate con cuerdas suspendidas. El mismo NO suplanta la instrucción por parte de un instructor calificado y deja asentado que la mala utilización o mal confeccionamiento de estos nudos, pueden poner en riesgo la vida de todo aquel que utilice estos sin una instrucción adecuada. Este instructivo NO reemplaza dicha instrucción o bien libros o manuales de escalada y/o rescate.

Fuente: Web

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Argentina Everest 2010: recuperan fuerzas

El equipo regresó al Campo Base a 5.300 metros y se encuentra en período de descanso tras 5 ó 6 días fluctuando entre el campamento 1 y el Campamento 2 a casi 7.000 mts de altura. En la foto, Charly Galosi escalando el inicio de cascada Khumbu.

Avalancha en el amanecer en el Nupse. Recuerdos para los expedicionarios.

El último reporte de la Expedición Argentina Everest 2010, informó que sus 5 integrantes se encuentran en perfectas condiciones físicas y anímicas y my motivados para el posible asalto a la cumbre, previsto a partir del 16 de Mayo.
Charly Galosi informó en un comunicado que estarán "varios días de descanso" y para "recuperar todo lo perdido" en referencia al desgaste de estos días pasados, producto del esfuerzo y la deshidratación.
Por su parte, Francisco Minieri, 6º intregante y Director de la Expedición, se encuentra ya realizando el trekking hacia el Campamento Base para el encuentro del resto del equipo.
Según indicaron, la aclimatación a la altura va progresando positivamente. Han estado trabajando junto a los sherpas, en el fijado de cuerdas fijas que asaltan el Campamento 3. Persisten al momento los inconvenientes con el teléfono satelital, no siendo posible la comunicación telefónica desde y hacia Argentina.
Se está intentando además, activar un segundo teléfono satelital que estaba programado solo para el envío de datos, como mails y fotos.
Todos los detalles de estas últimas jornadas en este nuevo reporte, escrito por Alvar Puente:

Campo 1. Y el Nupse de fondo.
 
CAMPO BASE 2 (de regreso del Campamento 2 a 7.000 mts) - DIA 30

Desde chico que el atletismo ha llamado poderosamente mi atención, no recuerdo haber visto esa tan acostumbrada y casi malsana competitividad de otros deportes, siempre el atleta contra el cronómetro o contra una regla y un piso de arena, contra una vara o simplemente contra si mismo… A la hora de las finales me suelo quedar fascinado con las carreras de resistencia y dentro de las de velocidad la que más me atrapa son los 110 mts. vallas, no basta con ser rápido y coordinado, esos corredores están obligados a partir con su máxima potencia, dándolo todo, y a los pocos metros se les presenta delante un incómodo obstáculo, y si lo superan cada escasos metros les toca saltar otra valla; en ocasiones no sortean la barrera con soltura pero siguen en carrera y lo que importa al final es cuanta garra le ponen para llegar a la meta, nadie abandona cuando tira la primer valla, supongo que en ello radica que estén en las instancias finales que nosotros vemos por televisión. A fin de cuentas no solo son velocistas sino obstaculistas, lo cual a mi parecer los hace más meritorios todavía.

En estos últimos días el monte Everest se me asemeja muchísimo a una carrera de 110 mts. vallas, el acercamiento al base ha sido desde todo punto de vista un entrenamiento para lo que nos esperaba más allá de la cascada del Khumbu. Entrenar es prepararse física y mentalmente para un momento y para un evento determinado, nos preguntábamos, no sin cierto escepticismo, si el ritmo desde Lukla no era muy lento, si los días de descanso no eran demasiados, si no se podría ir directo al campo 2, pues bien, con el paso de las jornadas nos hemos convencido de que el ritmo ha sido el correcto, que las vallas se van superando una a una y que estamos en una carrera en la que la paciencia y la garra serán las que nos lleven a la meta.

Desde nuestro primer acercamiento al campo 1 el conocimiento de la montaña ha ido en aumento minuto a minuto, superar la cascada de seracs del Khumbu es un acontecimiento que marca un antes y un después en la expedición. La primera vez nos sometió a una prueba exigente, el frío en la madrugada nos apabulló, el desnivel y la altura nos castigaron y el calor finalmente nos deshidrató a la bajada, todo un gran aprendizaje que nos preparó para el segundo aventón que nos dejó en las carpas del campamento 1 en menos de cinco horas el día 19 de expedición y en mucho mejores condiciones.

El campo 1 se encuentra ya en el llamado Valle del Silencio, enmarcado entre los contrafuertes del mismísimo Everest y del Nupse, a 6150 msnm y en el plató del Khumbu rodeado de gigantescas grietas. Lo mismo que la mayoría de las jornadas anteriores pasado el mediodía el clima se va poniendo inestable, el cielo se nubla, la temperatura se zambulle y la tarea ordinaria de derretir hielo y convertirlo en agua se convierte en un acontecimiento dificultoso. Las horas pasan con conversaciones entre tiendas, hidratación, alimentación y alguna que otra siesta. El frìo, compañero inseparable desde hace más de 15 días, nos recluye en las bolsas de dormir a la espera de una nueva jornada y nos permite un ansiado descanso.

Recién cuando los primeros rayos de sol sacuden los sobre techos de las tiendas estamos en condiciones de salir de los sacos de dormir, antes no hay cristiano que aguante las temperaturas bajo cero de esta montaña. Las actividades habituales de la mañana van acompañadas por la procesión de sherpas cargados camino al campo 2. La tarea de la jornada es sencilla, atravesar el Valle del Silencio y con intenciones de aclimatar llegar al siguiente campamento, situado ya en las laderas mismas de la cumbre del Everest a más de 6400 mts. y regresar a dormir al campo 1. El plató de hielo que separa el 1 del 2 no es particularmente difícil ni riesgoso, aunque por momentos las grietas nos hacen caracolear y los gigantescos bloques de hielo de viejas avalanchas hacen que aceleremos el paso, si algún serac cayó de la pared Nupse en alguna ocasión anterior, nadie nos asegura que no ocurra nuevamente. En menos de 3 horas llegamos al campo 2, otra pequeña urbanización de tiendas tapizadas sobre una sección del glaciar cubierta de piedras ubicadas allí por el desprendimiento desde las faldas del Everest. Lo primero que salta a la vista es que este mismo lugar ha servido de emplazamiento de cientos de expediciones ya que la basura abunda entre las grietas. El lugar no es de lo más lindo pero una sopa caliente en la carpa comedor sube los ánimos de todos. Nuevamente el frìo comienza a aterirnos y preparamos la huída a nuestro nuevo dormitorio en el campo 1. La nevada arrecia y lo mismo que el día anterior nos zambullimos en las bolsas de dormir, el objetivo de aclimatación está cumplido.

Otro amanecer diáfano nos encuentra entumecidos por los -16º de la noche, armamos las mochilas y arrancamos nuevamente al 2, en esta ocasión con la idea de dormir allí. El trayecto en esta ocasión lo recorremos con más celeridad y antes de comer ya estamos moviendo piedras para armar las plataformas de las carpas, tarea más que ardua por el desgaste previo y por lo difícil que es realizar cualquier actividad física a esta altura. Después del almuerzo finalizamos la instalación de nuestro campamento, cosa que nos demoró largas horas y mucho esfuerzo. La tarde trae otra nueva nevada y la noche nos demuestra que si pensábamos que el base era un lugar frìo, la zona media de la montaña lo es mucho más, la pregunta es “como será la parte alta?”.

Los primeros malestares estomacales, insomnios y dolores de cabeza fuertes se manifiestan aquí, veníamos invictos de molestias más allá de alguna pequeña jaqueca, la persistente tos del Khumbu que nos asediaba a todos o alguna diarrea ocasional. Con algunas bajas arrancamos hacia la base de la pared Lhotse en plan de aclimatación, los sherpas están fijando las cuerdas para el campamento 3 en una rampa helada de alrededor de 700 mts y unos 45º de pendiente, la tarea parece ardua por la dureza de hielo cristalino que cubre toda la pala. En un par de horas nos encontramos en la base de la rimaya, donde Charly y Damián Benegas se separan del grupo para asistir en la instalación de los rapeles en la pared Lhotse, mientras el resto de nosotros encaramos el regreso a distintas velocidades. Más tarde sabemos de primera mano de la dureza del hielo hasta los casi 7000 mts ya que los chicos lo han sufrido por un par de horas en él, mientras que nosotros nos dedicábamos a recuperar botellas viejas de O2 caídas de la cumbre sur sobre el glaciar y que representan la basura más detestable y cotizada del valle.

La tarde se nubla y el frìo arrecia nuevamente, en la pequeña carpa comedor nos amuchamos todos a la hora de la cena y los planes para el día siguiente se delinean, la mayoría del grupo bajará al base mientras Damián, el Topo y yo nos quedaremos en el 2 para continuar con los trabajos en la pared Lhotse.

A eso de las 7 de la mañana y con lo peor del frìo matutino el grupo arranca la retirada en cuentagotas, el último en partir es Cuni, que habiéndose quedado con la intención de dar una mano en la pared, decide bajar ya que hace en par de días que sufre los estragos de la altura en forma de un difícilmente controlable insomnio, imperceptible desde el exterior por su fortaleza; su experiencia previa en la altura lo previene y a eso de las 9 de la mañana él también va en búsqueda de descanso en el campo base, mientras que nosotros tenemos la oportunidad de remolonear un poco más. Tras un opíparo desayuno arrancamos nuevamente hacia la pared Lhotse más equipados que en el día anterior y porteando dos escaleras de aluminio para superar la rimaya y dejar finalmente la ruta al 3 resuelta. La expedición argentina de la mano de los Benegas es la única representación occidental en las tareas de fijado de la línea de ascenso al campo 3, tanto ayer en la persona de Charly, Willy y Damián, como hoy con Damián y yo como exponentes, el resto son sherpas. El trabajo en altura es agotador y tras 3 o 4 horas la rimaya está resuelta y los últimos rapeles están armados, justo antes de que se nuble y se largue a nevar comenzamos el descenso pero no hacia el campamento sino hacia el medio del glaciar, hace un par de días que apareció una gran mancha roja en una zona poblada de grietas, la idea es ver si se trata de una carpa vieja, una bolsa de dormir o un cuerpo. Nos encordamos y tras resolver un pequeño laberinto llegamos a la triste y sórdida imagen de un cadáver empaquetado en una bolsa de dormir. A la postre las averiguaciones nos llevarán a identificarlo como un escalador de Kazajistán que fue barrido el año anterior por una avalancha y a quien sus compañeros “enterraron” en una profunda grieta sin esperar su inhumación por parte del glaciar. La escena es tétrica, sacamos las fotos de rigor para su identificación pero no queda mucho más que hacer que irse para abajo con un importante sinsabor en los labios.

Lo ocurrido durante las dos últimas jornadas pone de manifiesto la jerarquía que tienen en esta montaña los hermanos Benegas, no solo se han ganado el respeto de la mayoría de los sherpas, sino que participan activamente de las decisiones técnicas del accionar de la mayoría de las expediciones, de la ejecución de dichas decisiones y se hacen responsables de resolver temas como la identificación de un cuerpo. El hecho de compartir gran parte de la expedición con ellos es muy ilustrativo.

Después de separarme del grupito de bajada, en parte para reflexionar lo ocurrido durante el día y en parte para buscar más botellas viejas de O2, en un par de horas me encuentro con el Topo en el campamento, nos quedamos solos ya que Damián se ha marchado para el base sin demora, nuestra decisión previa era la de permanecer una noche más para continuar con la aclimatación, acompañados de Kengsing, el joven cocinero del Campo 2 y Lagpa, el Sidar jefe de los sherpas. La noche se hace larga ya que el frìo, más intenso aquí que en ningún otro lugar de la montaña, muerde fuertemente los pulmones de Kengsing y del Topo que se pasan la noche tosiendo, la tos del Khumbu no tiene clemencia de nadie.

La mañana trae un frio que parte los labios, muerde los dedos y entumece los pensamientos, organizamos las cosa que se quedan y las que se van y partimos sin demora hacia el base. El Topo, muy desgastado por la mala noche pasada avanza con lentitud por la casada de seracs, no es un lugar placentero para estar pero no nos separamos en ningún momento de la bajada, finalmente tras 4 horas y media de descenso casi agónico llegamos al campo base justo antes del almuerzo, opíparo como siempre y más que nunca regenerativo. Nos presentan a la nueva encargada del campamento, Mara, una norteamericana de pequeña estatura, voz resonante y personalidad enérgica, y entre charlas y puestas al día se pasa el mediodía. La tarde no trae muchas novedades, seguimos con problemas de comunicación hacia el exterior, los chicos lidian con ello mientras yo me pego la primera ducha en muchos días.

La tarde de descanso trae la noche y una improvisada fiestita trae invitados de otros campamentos. Lo más destacado es la presencia de la cordada Simone Moro y Denis Urubko, la crema de la crema del himalayismo del momento. Parecen personajes de una revista de montaña de época, a Simone ya habíamos tenido la oportunidad de conocerlo y de compartir anécdotas de escalada, Denis acaba de llegar al base. Las horas pasan entre historia e historia y nos vamos todos a dormir con una gran sonrisa en los labios.

Fuente: Bariloche 2000

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br  

terça-feira, 27 de abril de 2010

Congreso de Rescate de Montaña en Zermatt, Suiza 2009

Este clip es un vídeo de 20 minutos que presenta los detalles principales de la reciente IKAR - CISA Congreso de Rescate de Montaña en Zermatt, Suiza, en septiembre de 2009. Ha sido producido por el topógrafo medios de comunicación para fines educativos, a fin de ayudar a los equipos de rescate de montaña de todo el mundo para llevar a cabo eficazmente las misiones de rescate a las personas necesitadas de ayuda en las montañas.


IKAR 09 ZERMATT from topograph media on Vimeo.

Fuente: http://www.ikar-cisa.org/


Por:M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Oh Eun-Sun cumbres del Annapurna - se convierte en la mujer summiteer 14x8000er primero!

Miss Oh llegada a la cumbre del Annapurna, la emisión en directo en línea de la KBS 2 (cortesía de clip de Barrabes.com)
(ExWeb / Madrid) de Corea del Sur Oh Eun-Sun ha llegado a la cima del Annapurna - en vivo por la cadena de televisión KBS.

"Miss Oh Eun-Sun finalmente llegó a la cima del Monte. Annapurna a las 18:15 Corea del tiempo (alrededor de las 3:00 pm, hora local) del 27 de abril", informó el corresponsal de Corea ExWeb Kyu Lee-presa. "Tomó un poco más de 13 horas de C4 a la cumbre. Ayer, Miss Oh (44) necesita 11 horas para llegar al C4."

"El equipo coreano de escalada para Annapurna integrado por 6 personas", agregó Kyu. "Oh Eun-Sun (escalada líder), 3 sherpas y 2 camarógrafos KBS: Sr. Ha-Young Jung Kwan y el Sr. Joo-Nha".

Las imágenes en vivo muestran cielos despejados y vientos fuertes. Viento velocidad informó en el momento cumbre fue de 12 m / s.

Actualización 6:37 am EDT: Carlos Pauner acaba de llamar a casa desde la cumbre! Juanito Oiarzabal y Calafat Tolo también están allí. "Ellos se apresuran hacia abajo," dijo Carolina Pueyo ExplorersWeb. "Están preocupados por la hora tardía - puede caer la noche antes de que lleguen de nuevo C4."

Annapurna es el noveno 8000er Pauner y Juanito 24 (!).

Las primeras noticias vinieron de la cumbre de hoy rumano Horia Colibasanu (marque una historia anterior, publicado hace unas horas).

Más noticias de la cumbre y actualizaciones sobre la llegada a buen puerto escaladores de nuevo a C4 se espera pronto.

Fuente: http://www.explorersweb.com/everest_k2/news

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 26 de abril de 2010

Mochilas ABS para Avalanchas. Estar siempre en la cima.

Desde hace más de una década, científicos, esquiadores y expertos en avalanchas han recaudando información acerca de cómo estas últimas trabajan, se generan y producen tantas muertes por año en ambientes de montaña.

Es bien sabido que el ski y el snowboard son sin duda algunos de los deportes que encierran un gran peligro potencial, más aun cuando estos son practicados ¨fuera de pista¨ o en lugares inhóspitos o no habilitados como lo son los centros de ski convencionales y sus diferentes pistas. Es por ello que este auge mundial de los deportes invernales, hace que año a año cada vez mas personas se vuelquen a estos de deportes de montaña.

Según IKAR, las avalanchas fueron las causantes de más de 610 muertes en montaña a nivel mundial durante el año 2006, siendo ésta la principal causal de accidentes mortales.

Como todos sabemos, sobrevivir a una avalancha, no es solo una cuestión de entrenamiento, sino también de suerte y destino; pero desde hace casi una década, se han venido desarrollando diferentes tipos de aparatos tendientes a mejorar la expectativa de supervivencia tanto debajo de una avalancha como también fuera de ella, tratando de no quedar expuesta a la misma quedando fuera de ella.

Quizás entre los mas revolucionarios de estos aparatos encuentran el Black Diamond ¨AvaLung¨ y los transmisores RECCO; sin embargo una nueva generación de aparatos prometen salvar mas vidas bajo el concepto activo de ¨flotar¨ por encima de la avalancha y no quedar debajo de ella.

Por un principio físico de agitación de partículas invertidas, las moléculas menos densas suelen quedar asentadas en el fondo de un recipiente, mientras que las más densas a nivel volumétrico, quedan en la cima. Es este concepto el que ingenieros han tomado para desarrollar las mochilas ABS (Air Bag System).

Presentadas en formatos de 10, 25, 30 y 50 litros, estas mochilas poseen todas las mismas prestaciones de una mochila normal de trekking o escalada. Sin embargo, un sistema de mecánico accionado por el esquiador, dispara (Según el modelo) de 1 a 2 bolsas inflables sobre los costados de la mochila. Esto hace que el esquiador virtualmente ¨flote¨ por encima de la masa de nieve en desplazamiento y aun existiendo la posibilidad de quedar debajo de ella, crea un vértice a ambos lados del mismo, permitiéndole alojar mayor cantidad de oxigeno en el área donde se encuentre enterrado y a su vez evitando el aplastamiento del mismo.

Existe evidencia estadística que este tipo de equipamientos pude salvar una vida en el 99% de los casos de avalancha al mantenerte rodando por encima y no por debajo de la avalancha.

Una de las grandes ventajas de este tipo de mochilas, es que además de las capacidades nombradas, aun quedando sepultado en la nieve, existe una gran probabilidad de que parte de estas bolsas de color naranja intenso, queden expuestas sobre la superficie de la avalancha, facilitando la tarea de búsqueda y rescate por parte de las unidades de rescate.

Fuente: http://www.abssystem.com/

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

domingo, 25 de abril de 2010

Sistemas de búsqueda y detección en Avalanchas Recco

Los tranceptores, las sondas y las palas no serán reemplazadas en forma inmediata, pero ningún equipo complementario a probado ser tan exitoso como el sistema de rescate RECCO. Con la mentalidad y la filosofía de ¨Una oportunidad más¨, Recco desembarcó en el mundo con sus tranceptores electrónicos en más de 440 organizaciones mundiales de rescate.

Bajo nuestra experiencia, el sistema de reflectores Recco posee mucho merito ya que es fácil de utilizar, no precisa de baterías, son muy pequeños y los reflectores son muy económicos. Estos reflectores cuentan con décadas de probada experiencia y hoy en día es una tecnología globalizada que esta siendo adoptada por numerosos equipos de rescate, empresas que producen ropa y equipamiento.

Desarrollados en Suecia por Magnus Granhed, el sistema Recco consiste en reflectores pasivos que son utilizados por eskiadores, alpinistas y grupos de rescate. Estos reflectores son como pequeños discos hechos de un diodo con una fina antena de cobre, envueltos en una lamina exterior protectora de goma y pueden ser integrados a la ropa de ski, botas, etc. durante el proceso de manufactura o bien adquiridos en forma separada para ser agregados a otros elementos. Pegados o cosidos son realmente de muy fácil instalación.


Muchas empresas internacionales, como Arc´teryx, Decent, Nevica y otras, colocan estos sensores cosidos a los pantalones y camperas de ski, ya que el costo de instalación es muy bajo y agrega un valor agregado de servicio a sus clientes. Otras marcas del mercado mundial que producen ropa de outdoors, han incorporado los reflectores Recco. The North Face, Vans, Atomic, Sessions, Millet y Quiksilver han dado los primeros pasos para integrar esta tecnología en sus equipos.


El sistema Recco opera bajo el principio de rebote de frecuencia. El detector transmite a un radar direccional; cuando la onda golpea el reflector, la frecuencia de la señal rebota hacia el detector. Cuando el detector recibe una nueva señal, el rescatista recibe un tono en sus auriculares, facilitando la exacta localización de la victima en una avalancha.

Años atrás, tuvimos la oportunidad de utilizar esta tecnología en los EEUU gracias a un grupo colega que poseía montado el mismo en un helicóptero, dando la posibilidad al piloto de cubrir un área extensa y calibrar a través de la señal el lugar exacto de las victimas.

Para un efecto óptimo siempre recomendamos llevar consigo dos reflectores a cada lado del cuerpo. En especial, adosar los mismos a las botas y al casco. En el caso de las camperas y los pantalones, siempre se prefiere hacer lo mismo con estos últimos más que con las camperas, ya que en un día más templado, nos podemos ver tentados a dejar nuestra campera en el refugio; sin pantalones es poco probable que salgamos.

Muy útiles en control de avalanchas y dado su bajo costo, los reflectores poseen infinidad de utilizaciones, tales como adosarlos a los explosivos utilizados para controlar avalanchas, para que en caso de estos, no detonasen, poder encontrarlos nuevamente.

Inventados hace 27 años, en los comienzos el radar detector pesaba alrededor de 16kg. Equipos de rescate suizos los habían testeado en los 80´s pero Recco finalmente salio a comercializarlos en 1987 cuando una avalancha mato a 16 soldados en Noruega, impulsando a la OTAN a adoptar esta tecnología a gran escala.

Cabe destacar, que los reflectores Recco, son compatibles con algunos sistemas de ARVA tales como el Ortovox.

Hoy, mas de 50 centros de ski en los EEUU cuentan con esta tecnología adoptada para integrarla con sus operaciones. Japón, Suiza, Austria, Francia y otros países han adoptado a Recco como su sistema especial de búsqueda y rescate.

Los reflectores Recco nunca deben ser reemplazados por el equipo tradicional contra avalanchas, pero por su poco espacio, peso, libres de baterías y vida útil ilimitada sin duda ofrecen una segunda chance a la hora de sufrir una emergencia.

Fuente: http://recco.com/

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar