sábado, 13 de março de 2010

El Fitz Roy

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Dos cordadas formadas por escaladores barilochenses abrió nuevas rutas en el cerro Fitz Roy, la montaña más famosa de la Patagonia. El hecho representa un hito dentro del andinismo argentino, ya que la última vez que una cordada integrada por escaladores argentinos abrieron una ruta en esta montaña fue el año 1984.

El Fitz Roy, de 3.375 metros de altura, es la montaña más alta del Parque Nacional Los Glaciares y una de las preferidas por escaladores de todo el mundo. Durante décadas su cima tuvo fama de "inalcanzable" y decenas de alpinistas intentaron, en vano, llegar a su cumbre.

La primera ascensión fue lograda por escaladores franceses en febrero de 1952 y recién 13 años más tarde, los argentinos José Luis Fonrouge y Carlos Comesaña abrieron la ruta de la "supercanaleta". La segunda ascensión argentina tuvo lugar en marzo de 1984, con Eduardo Brenner, Marcos Couch, Alberto Bendinger y Pedro Friedrich, quienes realizaron una variante en la ruta de los franceses.

Después otros escaladores argentinos llegaron a la cima pero nunca una cordada abrió una nueva ruta. Recién este verano, cinco guías de montaña de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) trazaron dos nuevos itinerarios de ascenso.

Luciano Fiorenza, quien integró ambas cordadas, explicó a "Río Negro" que el primer ascenso tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de febrero, por el pilar oeste de la montaña, en forma paralela a la supercanaleta. Escaló junto a Jorge Ackerman y Tomás Aguiló y los deportistas bautizaron la ruta "Historia sin fin". La vía tiene 21 largos (1 largo de soga mide unos 35 m) nuevos de escalada en roca y en la parte alta empalma con la ruta de la supercanaleta, por donde los escaladores alcanzaron la cima el día 25.

El buen clima continuó por lo cual, después de reponer energías en el pueblo de El Chaltén, los jóvenes partieron nuevamente hacia la montaña, a su cara norte, donde habían visto una nueva alternativa para escalar. En el grupo hubo un cambio, Aguiló desistió por tener otros compromisos y se sumó Matías Villavicencio, quien también trabaja como guía se montaña AAGM en la cordillera.

La nueva ruta, bautizada "Clínica de aventura", tiene 28 largos de escalada en roca y cerca de la cumbre se une a la ruta de Afanasieff. En este punto los escaladores pegaron la vuelta, pues el clima se descomponía y no quisieron arriesgar en bajar con mal tiempo. En el ambiente de montaña se considera la apertura de una ruta nueva en forma independiente al ascenso a la cima, cuando esta se complementa con un recorrido ya conocido.

Fuente: www.rionegro.com.ar

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

Cerro Torre Vía del Compresor, 1970

Poco después de que Carlo Mauri volviera de su segunda expedición al Cerro Torre sin éxito, Maestri, harto de las críticas, organiza otra expedición a la Patagonia dirigida por él. Cuando le preguntaron porqué volvía, él respondió que si todos tenían dudas de su ascensión en 1959, no hacer nada al respecto les daría la razón, pero volver a subirlo demostraría que su anterior escalada fue cierta.
Así surge la expedición Campiglio 70' con el fin de escalar el cerro por la arista sudeste y en invierno. De esta toman parte: Cesare Maestri, Carlo Claus, Ezio Alimonta, Pietro Vidi, Renato Valentini y Cesarino Fava, compañero de Maestri en la anterior expedición.
Una de las causas por las que abandonaron los ingleses que intentaron el espolón sudeste en 1968 fue la pérdida de tiempo en la postura de buriles. Maestri tuvo la misma experiencia en la pared norte y, viendo que la nueva ruta incluiría muchos emplazamientos de clavos de expansión concluyó que necesitaba una ayuda extra. Nace así la idea del compresor de aire para acelerar la perforación. Este archicuestionado medio tecnológico fue provisto por la empresa ATLAS COPCO. Diseñado expresamente para esta escalada, le permitía hacer una perforación en la roca cada 20 segundos. Pero el bastidor y compresor pesaban 70kg, más dos pistolas perforadoras, piezas de recambio, la manguera para el aire, las cuerdas y el malacate para izarlo, todo reunia alrededor de 180kg. ATLAS COPCO esponzorizó la expedición con grandes cantidades de dinero. Ya que con mayor controversia obtendria mayor publicidad.
En mayo de 1970 llegan a la Patagonia en pleno invierno y se enfrentan con toda su crudeza. Soportaron fuertes vientos, les nevó casi todos los días y en algunas oportunidades las temperaturas fueron de entre -20 y -25 C. De los 54 días que estuvieron en la zona sólo seis fueron buenos. Pasaron 28 noches en hamacas y vivacs con clima regular o malo. Durante su estancia nevó un total de 18m.
Un helicóptero provisto por la empresa petrolera Agip Petroli colocó un refugio en medio del glaciar Torre. La llamaban "la casota". Con el tiempo y las nevadas quedo bajo varios metros de nieve. Por esos días los víveres escasean y los escaladores estaban muy fatigados. Alimonta y Valentini deciden abandonar la expedición para que haya más provisiones para el resto. Pero el 9 de Julio se acaban las reservas de gas y deben abandonar indefectiblemente.
En vez de volver a Europa esperan el verano en una población cercana. Maestri reorganizó la expedición y vuelve en el verano austral a la cabaña al pie del Cerro Torre. Además de Cesare Maestri, el grupo estaba formado por: Ezio Alimonta, Carlo Claus, Daniele Angeli, Carlo Baldessari, Juan Pedro Spikerman y Fausto Darozzi.
El clima es favorable y comienzan la tediosa tarea de extraer las cuerdas fijas incrustadas en el hielo que pudieran ser usadas. En tres semanas alcanzan su punto anterior más alto. A pesar de que hace tres meses que el compresor estaba a la intemperie y sin funcionar, arranca en el primer intento. La escalada continúa y es favorecida por el clima estable. Los buenos ánimos reinaban en el grupo y dejaban lugar a bromas como la de Carlo Claus, quien sin ser visto por Maestri y Alimonta, se sube al compresor y es izado junto con la máquina hasta el relevo donde se encontraban ellos.
El primero de diciembre llegan a la base del Headwall, pero se dan cuenta de que han olvidado los clavos para fisuras en la base, lejos de volverse atrás, taladran una escalera de buriles de casi 200m. de los cuales varios podrían haberse escalado con clavos comunes. A las once de la noche tan solo faltan 50m para terminar y deciden pasar la noche colgados de los estribos. El dos de diciembre el clima tiende a deteriorarse. En el último largo, Maestri desde el relevo prohibe a sus compañeros subir, ya que sentía que no merecían llegar a la cumbre porque él había liderado todos los largos. Pero no escaló el hongo final y no llegó a la verdadera cumbre, porque según él no era parte de la montaña. Se volará uno de estos días, decía. En el descenso Maestri destruyó los clavos a presión del último largo y dejó el compresor colgando como muestra de su ascensión.

 Maestri vuelve a Italia en donde los periódicos habían seguido día a día su escalada al Cerro Torre. Fue super criticado por sus métodos de ascensión y por usar 350 buriles, tantos como ningún otro escalador había usado nunca en ninguna otra montaña del mundo. Con esta escalada, Maestri quería demostrar la veracidad de su anterior ascensión pero paradójicamente creó más dudas. Si necesitó cientos de buriles y meses para escalar el filo sudeste. ¿Cómo antes pudo tener éxito en la más técnica y compleja pared norte, burilando a mano, y en solo tres días y medio?.
Primeras 10 ascenciones al Cerro Torre
Aquí puede haber algo de controversia por lo tanto se deja a elección del lector el considerar a la ascensión de Maestri-Egger como la primera ascensión. En esta lista no se considera a la incursión de Maestri-Claus-Alimonta como la segunda ascensión por no subir el hongo.
  • 01 - 31 de enero de 1959 Cesare Maestri y Toni Egger Pared norte
  • 02 - 13 de enero de 1974 Ferrari, Conti, Chiapa y Negri Vía Ragni
  • 03 - 15 de enero 1977 John Bragg, Jay Wilson y Dave Carman Vía Ragni
  • 04 - 4 de enero de 1979 Jim Bridwell y Steve Brewer Vía del Compresor
  • 05 - 25 de noviembre de 1983 Ermanno Salvaterra y Mauricio Giarolli Vía del Compresor
  • 06 - 27 de diciembre de 1983 Daniel Anker y Thomás Wuschner Vía del Compresor
  • 07 - 14 de diciembre de 1984 Elio Orlandi y Livio Rigotti Vía del Compresor
  • 08 - 23 de enero de 1985 Alan Kearney y Beda Fuster Vía del Compresor
  • 09 - 23 de enero de 1985 Hans Barnthaler y Manfred Lorenz Vía del Compresor
  • 10 - 30 de enero de 1985 Karl Schrag y Harmut Munchenbach Vía del Compresor

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

10 accidentes y caídas de esquí



Milton Marques
contato@miltonmarques.com

sexta-feira, 12 de março de 2010

Cerro Torre - Pared Norte

Pared Norte, Maestri - Egger o Egger - Maestri, 1959
Durante la expedición del 58' Maestri hizo un reconocimiento aéreo del Cerro Torre y vió que una ruta en la cara norte era posible y que el col entre éste y su aguja vecina, (posteriormente llamada Torre Egger en honor al austríaco que moriría en esta ascensión) ofrecía un buen lugar de partida para efectuar un ataque final a la cumbre. Maestri y Cesarino Fava se hicieron buenos amigos en esta expedición y acordaron volver la siguiente temporada.
Con grandes problemas y esfuerzos económicos, Cesare Maestri vuelve a la Patagonia en la temporada 58-59'.
Al observar que la ruta elegida incluía mucha escalada en hielo, y que sus habilidades en este terreno eran limitadas, comenzó la búsqueda de un tercero de cordada. Pronto lo encontró en un joven y fuerte escalador austríaco llamado Toni Egger. Éste era el mejor alpinista de su país en ese momento y un completo escalador con sobresaliente aptitud para la escalada en hielo, habiendo realizado muchos y difíciles ascensos en los Alpes y Perú. Hoy en día se dice que la tecnica de Toni estaba adelantada 10 años comparado con los de su época.
Maestri y Egger se conocieron en un refugio de Las Dolomitas, e inmediatamente se pusieron de acuerdo para organizar la expedición a la Patagonia Argentina. Esta no empezó con mucha suerte. Tres días antes de partir, Maestri chocó su auto ya vendido, perdiendo mucho dinero. También perdió una contribución de la SNIA VISCOSA (industria de fibras) a manos de la segunda expedición de Walter Bonatti al Cerro Torre, la cuál luego no iría. Y en Buenos Aires una carta de la Embajada de Italia que pedía un avión para transportar la expedición, se extravió. Ya en Argentina el dinero que le quedaba fue gastado en conseguir un camión que tardó siete días en llegar a la estancia más cercana al cerro. Durante este viaje desapareció uno de los zapatos especialmente confeccionados para esta escalada. Una vez en la zona, al cruzar el río Fitz Roy casi pierde la vida al ser arrastrado por la corriente, como Jacques Poincenot, y para completar, Egger estuvo inmovilizado una semana por una infección en un pie, dejando a Fava, Maestri y al resto, los transportes.
Días más tarde montaron tres campamentos, y Cesare y Cesarino lograron equipar 150 mts. de la pared. Cuando Toni mejoró, él y Maestri trabajaron otra semana agregando cuerdas fijas hasta llegar al nevé triangular característico de la pared este, a 400m del piso, donde instalaron un depósito de víveres y equipo.
Hubo diez días de mal tiempo desde entonces, y recién el 25 de enero pudieron retornar al campo III en la base de la pared. Lo encuentran tapado de nieve, teniendo que cavar casi 15m de túnel para llegar al depósito fuertemente aprovisionado con víveres, sogas y más de 100 clavos.

Después de la última tormenta, el Cerro Torre estaba cubierto de nieve, pero el clima había mejorado y Maestri sentía que el momento decisivo había llegado. Los planes de Toni eran hacer un asalto final con comida suficiente para seis días aduciendo que sería más rápido y menos cansador. Así convenció al resto de hacer un intento rápido desde el col.
El 28 de enero suben las cuerdas fijas, sintiéndose tensos y nerviosos por la escalada que iban a acometer. Siguen por anchas fisuras heladas expuestas a la caída de piedras, pero que permitía al trío avanzar rápido con grampones y piquetas. Las fisuras terminan en la base del gigantesco diedro de la cara este. Desde allí, y para alcanzar el col, comenzaron una larga travesía sobre sistemas de rampas bajo el extraplomado pilar norte.
Maestri previamente lo había bautizado como 'Col de la Conquista' porque según él "en la montaña no existe la esperanza, solamente existe la voluntad de conquista, la esperanza es el arma de los pobres" (se cree que esta frase la dijo en contrapartida del "Col de la Esperanza" de la expedición de Bonatti del 58')
Ya allí, Fava decide bajar para darles a los escaladores más fuertes mayores posibilidades de triunfar. Ayudado por Maestri y Egger, Fava desescala la travesía y luego hace una larga serie de rapeles hasta llegar al glaciar. Pasan una noche clara en el vivac. El día siguiente amanece perfecto, Egger comienza a liderar los largos y Maestri lo sigue con la mochila más pesada. La escalada se desarrolla sobre finas capas de hielo y nieve, de un metro de espesor y a veces de tan solo 20cm.. Maestri relataba: "A cada paso toda la superficie de hielo a mi alrededor hacía un ruido sordo y hueco, rompiéndose en grandes pedazos que caían al vacío. Los tornillos de hielo entraban como en manteca y nos daban sólo una ilusión de seguridad. En cada largo cavábamos una pequeña plataforma para llegar a la piedra en donde no encontrábamos ningún rastro de fisura, entonces debíamos hacer huecos para clavos de expansión, y cada hueco necesitaba 500 martillazos para ser realizado".

Continúan 12 horas más, en las cuales según Maestri "sus vidas no valen nada", avanzando 300m en una pared de 50 a 60 grados de inclinación. Al final del día alcanzan una zona en la cual el hielo es de mayor espesor y consistencia, sintiéndose más seguros. En una terraza de nieve cavan e instalan el vivac.
Al tercer día el clima sigue bueno y Egger continúa liderando. Escalan mayormente por chimeneas de hielo protegidas del viento utilizando todas las técnicas sobre hielo que conocen, e inventando otras como cuando Maestri debió cavar un túnel en el hielo para evitar un extraplomo.
Cuando la pared norte se volvió muy vertical, la cordada traveseó hacia el filo noroeste. Este día trepan 250m y vivaquean en una cómoda terraza de nieve sin necesidad de encordarse. La cima se encontraba a solo 150m.
La mañana del 31 amaneció con viento fuerte y cálido. El barómetro de Maestri indicó que la presión había bajado abruptamente por lo que una tormenta se avecinaba. Allí comenzó una carrera contra el tiempo. Se alternan la punta mientras el viento sopla cada vez más fuerte. Maestri escala los últimos metros casi horizontales, luchando contra las ráfagas. Llegan a la cumbre exhaustos, comen, toman fotografías y dejan escritos sus nombres dentro de una lata que entierran en la nieve. Maestri relata: "he soñado mil veces con esta cumbre, pero ahora permanezco indiferente, embrutecido por el cansancio y con los nervios crispados. Desescalo esta cumbre sin ningún sentimiento de emoción y sin el menor rastro de disgusto o miedo".

A las 16 hs. comienzan a rapelar en un vendaval caliente que provoca avalanchas por todas partes. En tres rapeles regresan al último vivac. El ruido del viento era ensordecedor y Toni repetía a cada momento "espero no muramos de la muerte blanca". A la mañana mojados y fatigados continúan el descenso. Para hacerlo utilizan la técnica que consiste en bajar al primero y que luego rapele el segundo. Se descuelgan de hongos de hielo que ellos cavan y luego, cuando se acaba el hielo, deben poner dos pitones de expansión en el duro granito por cada relevo. Pondrían más de una docena en todo su largo descenso.

En un momento se equivocan de canaleta y continúan bajando directamente por la pared norte. Bombardeados por pedazos de hielo y azotados por el viento, luego de once rapeles, instalan tras un montículo de nieve su quinto vivac en plena pared. Recién al atardecer del día siguiente terminan de descender la cara norte y se unen con su línea de ascenso más o menos a la mitad de la gran travesía entre el gran diedro este y el col. Ya un poco más protegidos del viento y a tán solo 100 metros de las cuerdas fijas, Cesare encuentra una pequeña terraza y trata de convencer a Toni de pasar la noche allí. Egger sentía que el lugar era muy expuesto e insistió en que Maestri lo bajara para buscar un vivac mejor. Mientras lo hacían, una avalancha gigante, "como un soplo de muerte", arrastra a Toni quien trata de volver al relevo, pero los bloques cortan la cuerda y desaparece en el vacío para siempre.
Sin equipo de vivac, que también fue arrastrado por la avalancha, Maestri pasó otra noche más vivaqueando a "pelo". Al amanecer continúa bajando con los restos de cuerda que quedaron "como un hombre condenado. Quién indiferente a la vida o a la muerte va a ser ejecutado". Cerca ya del glaciar, se resbala y cae los últimos metros hasta el suelo, pero es amortiguado por la gran cantidad de nieve fresca acumulada y logra salvarse. No recuerda nada desde este momento.
Cesarino Fava abandona el campo III rumbo al II y encuentra a Maestri en la tarde del 3 de febrero tirado en la nieve, a 300m del campamento, delirante y al límite gritando "Toni, Toni!!!".
Maestri logra salvarse, vuelve a Italia y es reconocido como un héroe nacional. Según él, la empresa al Cerro Torre no fue una escalada sino un "juego con la vida".
Esta ascensión fue considerada por Lionel Terray ( primer escalador junto a Guido Magnone del Cerro Fitz Roy) como "la más grande hazaña de escalada de todos los tiempos". La escalada del 59' fue detallada en un completo reporte expedicionario, incluyendo una descripción técnica de la ruta y varios artículos en revistas.
En 1976, una expedición americana a la Torre Egger, liderada por Jim Donini, encuentra parte del cuerpo de Toni Egger, pero no la cámara de fotos (con tomas de la cumbre) que según Maestri llevaba Toni al ser arrastrado por la avalancha.
De ser cierta esta escalada se consideraria como la primera ascensión mundial de una pared GRADO VII.

Fonte: http://www.climbinginpatagonia.freeservers.com

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

quinta-feira, 11 de março de 2010

Accidente de Montaña



Milton Marques
contato@miltonmarques.com

tragedia en la montaña palentina

El Espigüete se cobra la vida de otros dos montañeros al precipitarse al vacío.
Alberto Fuentes y Juan Manuel García murieron cuando practicaban escalada en hielo.Un tercer escalador, Javier Fernández, logró salvar la vida al sujetarse con el piolet en la montaña .
El pico Espigüete (2.450 metros), esa montaña de piedra caliza que desde determinadas vistas se asemeja a una esbelta pirámide, se cobró en la noche del pasado martes la vida de dos experimentados montañeros palentinos: Alberto Fuentes Luis, de 35 años, y Juan Manuel García Crespo, de 34, que se precipitaron al vacío mientras practicaban escalada en hielo en la temida cara norte, en el denominado Circo Norte, en la localidad palentina de Cardaño de Abajo. Ambos escaladores residían en Palencia, aunque el segundo había nacido en Valladolid, y eran muy conocidos entre los aficionados a la montaña y a los deportes de aventura.
Un trágico accidente más en las cumbres de la Montaña Palentina, que se produce cuando apenas ha transcurrido un mes y medio de la muerte, en el pico Curavacas, de dos hermanos de Bilbao, y de una mujer madrileña, ocurrida también en el pico Espigüete. Cinco víctimas mortales en lo que va de este año que se han producido mientras practicaban su afición al deporte de la escalada.
El accidente que ha costado la vida a Alberto Fuentes y a Juan Manuel García se produjo sobre las 18.30 horas del pasado martes, cuando los dos infortunados montañeros se encontraban a unos cien metros de la cima de la montaña junto con un tercer alpinista, Javier Fernández Izquierdo, natural de Cervera de Pisuerga, cuando se rompió una placa de viento, -un fenómeno denominado así entre los montañeros al caer la nieve blanda sobre nieve dura que crea una bolsa de aire que hace que la placa se rompa-.
Como consecuencia del impacto se produjo un alud, que provocó que los dos montañeros se precipitaran al vacío por una pared vertical de cien metros de altura, mientras que Javier consiguió evitar la caída y posiblemente el mismo destino que sus compañeros al sujetarse con los piolets.
El escalador descendió rápidamente por la cara sur del Espigüete, que presenta una mayor accesibilidad que la cara norte, para solicitar ayuda, ya que sus compañeros no respondían a las llamadas que efectuaba para conocer su paradero. Javier comunicó primero el accidente al Servicio 112, desde donde se inicio un amplio operativo de búsqueda para intentar rescatar a los dos montañeros.


Un gran despliegue

Así, fueron movilizados integrantes del Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que a su vez movilizó un equipo por tierra de cuatro miembros del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y a la Guardia Civil, que organizó un grupo de cuatro efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León) y a Emergencias Sanitarias de Sacyl. Desde este servicio se desplazó también una UVI móvil hasta las cercanías del lugar del accidente en previsión de un posible traslado de los montañeros.
El operativo se completó con siete voluntarios, todos ellos montañeros experimentados y conocedores de la zona y amigos de los accidentados. Desde ese mismo lugar, los miembros del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Consumo iniciaron el ascenso al Espigüete en plena noche. Sobre las 23 horas del martes, los grupos de rescate localizaron a los dos montañeros, a los que nada pudo hacerse ya para salvar sus vidas. La localización de los cuerpos resultó muy complicada, debido a las condiciones meteorológicas que presentaba la montaña y porque todo el rescate de los cuerpos ocurrió de noche.
Minutos después, y con la colaboración de los efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña y de los voluntarios que habían acudido a la llamada de auxilio, se inició la evacuación de los cadáveres y el descenso. Los cadáveres de los montañeros fueron trasladados al tanatorio de Cervera de Pisuerga, donde se les practicó la autopsia. A mediodía de ayer, dos coches fúnebres llegaban al Tanatorio de Palencia, donde quedó instalada la capilla ardiente, donde se fueron sucediendo la llegada de familiares y amigos en medio de hondas muestras de conmoción por el accidente. El funeral por Alberto Fuentes Luis y Juan Manuel García Crespo se celebrará a las 13 horas de hoy en la iglesia de San Lázaro de la capital, tras lo que recibirán sepultura.

Fuente: http://www.nortecastilla.es

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

Milton Marques: Guia Brasileiro na Argentina

Cume Aconcágua 6.962 m
Currículo
Milton é Brasileiro e vive na Argentina a mais de seis anos, é apaixonado pelo que faz, atualmente mora em Bariloche. Como guia tem longa experiência em organizações (logística operacionais) de expedições nacionais e internacionais, havendo coordenado vários grupos, sendo especialista em programas de desenvolvimento pessoal em travessias (expedições) e atividades de esporte de aventura.
Realizou também vários reconhecimentos de lugares para operações de novos itinerários e tem experiência na organização e manutenção de ferramentas e equipamentos esportivos.

É instrutor na OBB (Outward Bound Brasil) desde 2002 onde atuou como instrutor em diversos cursos para adultos e jovens. Em 2003 passou pelo processo de “assessment” onde se converteu em instrutor chefe em expedições. Estes cursos são dirigidos para escolas e grupos abertos e trabalham temas como: liderança, formação de educadores ao ar livre e desenvolvimento pessoal. Também trabalho como instrutor em diversos cursos dentro do programa de Ação Social que atende jovens (de 14 a 17 anos) em situação de risco social e fez parte do comitê de segurança de OBB até setembro de 2006.
Na área de outdoor training da Outward Bound Brasil trabalha no planejamento e preparação de atividades relacionadas a programas de incentivo para empresas. Facilita programas para melhorar habilidades de liderança nas organizações como o autoconhecimento, comunicação em tempos de crises, resolução de conflitos, trabalho de Equipe e dinâmicas de grupo.
É Facilitador nos processos (realizando “debriefing”) nas equipes atuante nas atividades práticas. Desenvolve e elabora estratégias na área de segurança visando à prevenção de acidentes nas diferentes atividades de treinamento.


C1 Manaslu 5.750 m
 Participou nos treinamentos: FFAA - Ministério de Defensa Estado Maior Conjunto de Forças Armadas na Argentina, Mercedes-Benz, Itaú Seguros, Bradesco, Faber Castell, Vera Cruz, Scania, Johnson & Johnson, Calcgraf, Payma Celulares, ABB – Asea Brown Boveri, Convexx, Magal, Asta Medica, Fosbrasil, Shering – Plus, Ibope, C&A, Unilever, Ford, entre outras.

Coordenou e participou de expedições na: “No Brasil Serra “Da Mantiqueira”, Serra “Dos Órgãos”, Serra do Caparaó “Pico Da Bandeira” no Peru Cordilheira Blanca e Huayhuash, na Bolívia Cordilheira Real Huana Potosí, Condoriri, Illimani, na Cordilheira dos Andes já esteve no cume Aconcagua 3 vezes, Vallecitos, Cordón del Plata, Na Patagônia Cerro San Lorenzo, Cerro na Terra do Fogo na Argentina, Vulcões no Equador Cotopaxi, Chimborazo, Caiambe, nos Alpes Suíços e Franceses Mont Blanc, na Cordilheira do Himalaia Manaslu, trekking Everest.
Liderou durante quatro anos expedições outdoor, com grupos WCE – World Challenge Expedición no Brasil.
Instrutor de WFR- “Wilderness First Responder”certificado por CSE em curso de aéreas Agrestes de Montanha na Argentina.
Mont Blanc Tacul

Experiência Internacional.
1. Expedição Cordilheira Huayhuash - Peru 09/2009 - Trekking na Região do Siula Grande.
2. Expedição Cordón del Plata Argentina - 02/2005 - Escalada de Cerros na região - Escalada
3. Expedição Cordilheira Real Bolívia - 09 /2005 - Escalada Huayna Potosi e Condoriri - Escalada
4. Expedição Patagônica - Argentina/Chile - 01/2000 - Ushuaia, Calafate, Chaltén e Torre del Paine - Solo para conhecimento da região.
5. Expedição Cordilheira Branca - Peru - 08/1999 - Escalada Pisco e Huascaran
6. Expedição Aconcágua - Argentina – 02/1999 - Escalada Noroeste (Rota Normal)
7. Expedição MERCOSUL - Argentina, Chile, Bolívia, Peru - 01/1997 - Argentina- Mendonza, Bariloche; Chile - Torre del Paine; Bolívia – Cordilheira Real e civilização Pré-Incas; Peru – Lago Titicaca, Puno, Cuzco e Sendero Inca Machu Picchu. Solo para conhecimento da região.
Everest desde o Gokyo
Experiência Profissional:

• Morgado Expedições – Aconcagua - 12/12 Argentina – Escalada
• Morgado Expedições – Himalaia Manaslu Nepal - 08/12 - Escalada
• Morgado Expedições – Trekking Everest Nepal - 10/12.
• Morgado Expedições – Mont Blanc França 06/12 - Escalada
•Meridies – Expedição Aconcágua Argentina - 01/08 - Escalada
• Meridies – Expedição Patagônia 11/07 – Escalada San Lorenzo. Argentina e Chilena.
• WCE – World Challenge Expedição- Guia de Montanha
 - Experiência de cinco anos em expedições outdoor, com grupos WCE em Brasil.
• OBB – “Outward Bound Brasil”.
- Instrutor de Curso de Orientação e Navegação Terrestre. (Guia de Montanha – Mais de 1500 dias de Campo).
• Namaste Natureza
– Guia de Montanha. (Serra dos órgãos, Serra Fina, Serra Marins e Itaguaré, Serra da Mantiqueira, Serra do Marumbi).
• Pisa trekking – Guia de Montanha -
Caminho Inca Peru, Cordilheira Branca, Cordilheira Real, Ushuaia, Torres Del Paine, Calafate e Chaltén.
Huayna Potosi 6.080 m
Cursos:

Curso de Busca e Resgate em Avalanche.
• Aventura Segura - Bariloche - 2009 - Certificação Francesa.
Curso de Busca e Resgate em Avalanche.
• Club Andino Bariloche – 2008
Curso de Rafting.
• Extremo Sur - 2007 Bariloche (Argentina).
Curso de Segurança e Resgate
• Extremo Sur - 2007 Bariloche (Argentina).
Curso de kayak Oceânico
• American Canoe Association - 2006 Ubatuba (Brasil).
WFR - Ministrado pela Associação Argentina de Guias Profissionais de Montanha.
• CSE – Fundación Ecomed - 80hs.- Mendonza 11/2006.
Curso de Escalada em Rocha e Artificial.
• Nível Avançado Big wall - 2005 (Brasil).
Socorrismo em áreas Remotas e expedições
• S.A.R.E - 40 hs. - 2005.
Curso de resgate em montanha. - 180 hs - 2004
• Cosmo – Corpo de Socorro em Montanha.
Curso de Primeiros Socorros e RCP em Zonas Remotas. - 40 hs - 2001
• Laborativ – Consultora Médico Deportiva. “National Safete Council”.
Curso de Primeiros Socorros. – 20 hs. - 1998.
• Hosp. das Clínicas São Paulo.
Curso de Escalada em Gelo e Neve
• Centro Andino Bariloche. - 1997 (Argentina)

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

Cerro Torre Los primeros intentos, 1950

Desde 1936 circulaban entre los escaladores europeos fotos y descripciones del Cerro Torre. Alberto María de Agostini decía del cerro: "Formidables paredes de granito talladas verticalmente sobre el glaciar". y otra frase que muestra la impresión que causó esta montaña es de Lionel Terray (primer escalador junto a Guido Magnone del Cerro Fitz Roy), quien dijo "Por fin existe un cerro por el cual vale la pena arriesgar la vida". Estas descripciones, más la idea que se fue formando de que era una montaña imposible de escalar, desataron en Europa ambiciones de escalarlo.
Cesarino Fava, italiano residente en Argentina, fue uno de los pocos escaladores, además de los integrantes de la expedición francesa al cerro Fitz Roy del 52', que había visto al Cerro Torre y sus grandes paredes.
Fava perdió todos los dedos de sus pies en 1950 durante un rescate en el Aconcagua. Así y todo Cesarino, impresionado por la belleza y magnitud de la montaña, ansiaba escalarla. Necesitaba un compañero y a sus oídos había llegado la fama de "la araña de los Dolomitas" (sobrenombre por el cuál se conocía a Maestri en Italia), a quien sin conocer, consideró como el más indicado para acometer la empresa de escalarlo. Cesarino envió una carta a esta dirección "La araña de los Dolomitas". Trento, Italia. Esta llegó a las manos de Cesare Maestri, quien empieza a organizar una expedición a la Patagonia al mando de Bruno Detassis.

En la comunidad italiana, la ascensión de los franceses al cerro Fitz Roy había despertado gran interés por la Patagonia. Por esto también, Walter Bonatti y Carlo Mauri planean intentar la escalada al Cerro Torre, casualmente, la misma temporada.
El grupo de las Dolomitas (del cual formaba parte Maestri), y el grupo "Ragni di Lecco" (Bonatti, Mauri), si bien viven en la misma región, han mantenido una rivalidad de años.

La expedición de Bonatti fue apoyada económicamente por el Club Alpino Italiano y por Folcon Doro D'Altan un adinerado italiano que vivía en Buenos Aires.
Después de estudiar al Cerro Torre, Bonatti y Mauri decidieron que la ruta más fácil debería ser por la cara oeste, expuesta al viento pero factible de escalar en hielo. La cordada, más un pequeño grupo de apoyo, voló a la Patagonia a fines del 57'. En pocos días hicieron la larga aproximación a la cara oeste por el Hielo Continental y cavaron una confortable cueva de hielo. Durante el siguiente mes fijaron 600 mts. de cuerda y llegaron al col entre el Cerro Torre y el Cerro Adela. Luego el 2 de Febrero del 58' ascendieron por las cuerdas fijas y escalaron otros 120 mts. más arriba del col.
Bonatti experimentó esta sección como uno de los largos más difíciles que había escalado en toda su vida. Según sus palabras "El hielo era muy vertical y en algunas partes hasta extraplomado". La ruta se volvía muy difícil para ellos y todavía quedaban 600m hasta la cumbre, por lo que descendieron al collado y desde allí al glaciar.
Con la esperanza de volver otro año, nombraron al col como 'Col de la Esperanza'.
Días después harían una travesía de norte a sur por el Cordón Adela, haciendo la primera ascensión de los cerros Adela Norte, Central y Sur, y la segunda ascensión al los cerros Doblado y Grande.

Pero la montaña por la cual vinieron a la Patagonia no había sido escalada, según Bonatti, nunca lo sería.

Carlo Mauri describió así al Cerro Torre "La cima de la montaña parece un gigantesco cono que fue sobrellenado con helado y luego presionado hacia abajo haciendo que el helado se expanda más y más sobre los bordes del cono, pero en este proceso de expansión fue congelado para siempre. A medida que el viento oeste agrega más nieve a la estructura, esta comienza a torcerse por la fuerza y se vuelve un laberinto de hielo hacía arriba y abajo, hasta que la gravedad actúa y bloques de hielo del tamaño de casas se despedazan más abajo en las lisas paredes de la montaña".

Por el este y al mismo tiempo, se encontraba ya instalada en la zona la expedición liderada por Bruno Detassis. Esta estaba compuesta por Cesare Maestri, Catullo Detassis, Mario Stérnico, Luciano Eccher y el ítalo-argentino Cesarino Fava. Con presupuesto más ajustado, viajaron en barco a la argentina (no en avión como la otra expedición). Su campamento estaba cerca de la Laguna Torre. Apenas Detassis vio por primera vez al Cerro Torre lo declaró "montaña imposible", prohibiéndole a su equipo escalarlo, diciendo: "el Torre es imposible de escalar y no quiero que nadie arriesgue su vida en intentarlo" .

El único momento en que ambas expediciones se vieron fue cuando desde ambos lados y el mismo día escalaron el Cerro Adela. Maestri espió a Bonatti y Mauri cerca de la cumbre pero fue incapaz de alcanzarlos. Cuando llegó encontró marcas de orina en la nieve, tomando ésto como una ofensa personal.

Ambas expediciones vuelven a Europa derrotadas. Para Maestri las cosas no quedarían allí; su historia con el Cerro Torre recién comenzaba. En su libro autobiográfico "Arrampicare e il mio mestiere" ( Trepar es mi oficio) narra este intento del 57'. Las palabras son hermosas y muestran el conflicto que había generado en Maestri esta bellísima montaña. El hombre vencido que se vuelve impotente sin poder actuar. El Cerro Torre y su ambición de escalarlo.
Si antes que estas expediciones intentaran escalarlo era considerado como inescalable, más lo fue cuando los mejores escaladores del momento volvieron rechazados por ella. El nombre 'Cerro Torre' y el mito de 'montaña imposible' corrían por todos los círculos de escaladores de Europa. Comenzaba así la carrera para conquistarlo.

Fonte: http://www.climbinginpatagonia.freeservers.com/

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

Rescatados 3 senderistas perdidos desde el domingo en el Pico del Lobo

Una mujer sufre quemaduras de segundo grado en manos y pies e hipotermia
Se desorientaron debido a la intensa niebla
Miembros del Servicio de Rescate en Montaña (SEREIM) de la Guardia Civil han rescatado a tres senderistas que permanecían perdidos desde el domingo en las cercanías del Pico del Lobo. La identidad de los rescatados responde a las iniciales L.A.S.M. de 40 años, y C.M.V.D. de 48, ambos varones, y una mujer B.S.M. de 40 años de edad.

Según informó la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil recibió una llamada a las 23.30 horas del domingo por parte de la esposa de uno de los senderistas en la que informaba que su marido, la hermana de éste y un amigo habían salido por la mañana a realizar una ruta de senderismo desde la estación de esquí de la Pinilla hacia el Pico del Lobo y que, además de haber regresado, no podía contactar con ellos a través del teléfono móvil.

La búsqueda, realizada bajo unas condiciones meteorológicas muy adversas, con rachas de viento de cien kilómetros por hora y temperaturas de diez grados bajo cero, se vio reforzada a las 14 horas con miembros del SEREIM de Navacerrada. Finalmente, el grupo fue localizado a las 18.40 horas en el cordel que va del Pico del Lobo al Puerto de la Quesera, en la sierra de Riaza.

En el momento del rescate, los dos varones se encontraban ilesos y la mujer presentaba una hipotermia severa con quemaduras de segundo grado en manos y pies. Inmediatamente fueron trasladados al Centro de Salud de Riaza y posteriormente al Hospital General de Segovia.

Los rescatados afirmaron que se habían desorientado completamente debido a la niebla y que pudieron aguantar el intenso frío de la noche practicando un vivaque en la nieve.

Atrapados en la nieve
El rescate se suma a otro realizado por el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil el sábado por la mañana, a tres personas que habían quedado atrapadas en el vehículo en que viajaban, por la intensa nevada que cayó el viernes por la noche en las cercanías del Alto del León, en El Espinar. Las personas rescatadas son J.L.M.G., de 47 años; y A.M.G.M., de 65, ambos hombres y vecinos de Madrid; y P.Y.C.P., de 23 años, mujer, vecina de Peguerinos (Ávila).

La Guardia Civil de Segovia recibió una llamada a las 2.30 horas de la madrugada del sábado, en la que se informaba que el conductor de un vehículo todo-terreno se encontraba junto con otras dos personas atascado por la nieve en una pista forestal que discurre desde el Puerto del León a la localidad de Peguerinos (Ávila). Uno de los ocupantes del coche era una mujer embarazada de siete meses.

Inmediatamente, se dirigieron a la zona tanto patrullas de Segovia como de Ávila, así como componentes de la Agrupación de Tráfico, que no pudieron llegar hasta el vehículo dada la intensa nevada por lo que, a las 4.30 horas fue avisado el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña cuyos miembros, a pie y equipados con raquetas, consiguieron localizar el todo terreno a las 8.30 horas de la mañana. Sus ocupantes se encontraban en buen estado. No obstante, fueron evacuados el Hospital de El Escorial (Madrid) para observación.

Fuente: http://www.elmundo.es 

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

quarta-feira, 10 de março de 2010

NUEVA VÍA A LAS TORRES DEL PAINE

Los austriacos Hansjörg Auer y Much Mayr han escalado una primera a la Torre Central del Paine, en Patagonia; una vía de 750 metros y 7b.

En enero de 2010 los austriacos Hansjörg Auer y Much Mayr han conseguido escalar Waiting for Godot (750m, 7b) una línea nueva que sube por la cara este de la Torre Central del Paine.La ruta discurre por la línea que sube desde el collado entre las Torres Norte y Central, y es según Auer, una de las más intensas experiencias vividas hasta la fecha. Publicamos a continuación un extracto del diario de Auer, que podeis leer junto con una entrevista en planetmountain

Pusimos la alarma a las 6.00am. Una pérdida de tiempo. El sonido de la lluvia cayendo nos despertó hace casi una hora. Debe ser una broma, nos toca esperar otra vez...Esperar a nuestra última oportunidad. De repente, sobre las 9:30, el sol aparece entre las nubes. Saltamos a nuestras frías y mojadas botas, y nos vamos. Debemos ser rápidos

Usamos las cuerdas fijas para llegar sobre las 11h al punto más alto alcanzado ayer. El siguiente largo parece bastante roto. Much va en cabeza. Desaparece tras un pequeño pilar, y después oigo un grito. Un enorme bloque estalla justo al lado de él, y un trozo le golpea el muslo. Es afortunado, el incidente sólo se salda con pantalones rotos y ligeras contusiones.

Sigo yo. Un sistema de fisuras off-width desplomado de 80 metros nos permite progresar hacia arriba. Entonces, oímos un silbido, y varios metros cúbicos de hielo golpean la reunión de abajo. (...)

Much lidera el último largo. Lucha con la exigente fisura taponada por el hielo, y desaparece por la cara oeste. Lo hemos hecho, son las seis y media, y saboreamos el momento. La tormenta y el viento que se aproximan no pueden ya hacernos nada...

Rapelamos con las últimas luces, y Much intenta poner el punto rojo al largo de 7b, que no hemos podido liberar previamente. De vuelta en las hamacas, llenamos nuetras tripas, y jugamos a las cartas hasta bien entrada la noche. Nuestra mente estaba descontrolada, lo que habíamos experimentado era profundo...

Las siguientes 24 horas nos exigirán todo lo que somos capaces de dar. El tiempo empeoró al instante, y nos encontramos de golpe justo debajo de una pequeña cascada de agua. Durante horas, el agua cayó por la pared , pasando por nuestras hamacas.(...) Bien entrada la tarde decidimos que era momento de salir de allí lo antes posible. Las hamacas literalmente rebosaban de agua. HIcimos los petates en medio de la cascada y rapelamos. Finalmente, alcanzamos el glaciar y nuestro campo de altura. Estábamos cansados, vacíos y desgastados.
Al día siguiente empezó a nevar de nuevo. Continuamos descendiendo, cada uno hizo el camino de bajada dos veces, y nos alegramos cuando Hannes vino a nuestro encuentro. Había estado preocupado en El Chalten, ya que nadie sabía donde estábamos, todos pensaban que nos habíamos ido a Puerto Natales.

Fonte: http://www.landher.net/es

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

IX Curso Internacional de Socorrismo, seguridad y medicina de urgencias en Montaña

Helicóptero con Deisy Bell (explosivos anti-aludes) en Masella. Al fondo el Puigmal
La estación de esquí de Masella, ha acogido un año más la edición internacional del curso de rescates y urgencias en montaña. Se celebró durante el pasado jueves y viernes, 4 y 5 de Marzo, y fue organizado por la Universitat de Barcelona y el Hospital de Puigcerdà además de otras entidades colaboradoras.

La estación de esquí de la Cerdanya, fue sede una año más del Curso Internacional de Socorrismo, Seguridad y Medicina de Urgencias en Montaña, que en esta ocasión cumplía su novena edición. En este curso se han practicado distintas técnicas de auxilios en montaña como, por ejemplo, la búsqueda de víctimas de aludes, sistemas de ancoraje y rápeles de camillas, con esquís, etc. Y, a la vez, se han intercambiado conocimientos de auxilios en montaña entre los profesionales presentes en el curso.

También se han realizado conferencias de meteorologia a cargo de Francesc Mauri, hombre del tiempo en Tv3; de intervención psicológica en accidentes de montaña con la dirección de Sílvia Alsina, psicóloga; experiencias de rescate en Suíza y Chamonix comentadas respectivamente por Oliver Restein, médico de Air Zermatt y Emmanuel Cauchy, médico y guía de alta montaña-UIAGM.

A este curso de socorrismo de Masella han asistido 52 personas entre guías de montaña, guardas de refugio, personal sanitario (médicos, enfermeros, técnicos de transporte sanitario) y cuerpos de emergencias de varias comunidades autónomas).

La valoración de este curso fue muy bien valorada por los asistentes y organizadores. Además, la formación y el intercambio de conocimientos en materia de auxilios repercute en la mejora de la seguridad en las estaciones de esquí.

Este encuentro fue organizado por la Universitat de Barcelona y el Hospital de Puigcerdá, y entre las empresas que colaboraron para que se hiciese realidad están: DIPSALUT, Bomberos de la Generalitat de Catalunya, Unidad de Montaña de los Mossos d’Esquadra, Sección de Montaña de la Guardia Civil, Pelotón de Gendarmes d’Haute Montagne (PGHM), CRS Secours en montagne des Pyrenées Orientales, Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos de Andorra, Grupo de Rescate en Montaña de Air Zermatt, Equipo médico del Grupo de Rescate en Montaña de Chamonix, Estaciones de Esquí de Masella y La Molina, Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamientos de Puigcerdà y Alp, Consell Comarcal de La Cerdanya, Àrea Científica Menarini, Bio Ser–MBA Group, Altitud Extrem–Parc Aventura, Laerdal y La Caixa.

 Prácticas son sondas en aludes

Simulacro rescate en Helicóptero


Triángulo de fuerzas

Desenterrando un atrapado en la nieve

Fuente: http://www.nevasport.com

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

Solicitan sobreseimiento de 2 rescatistas de Campanini

El pedido del fiscal Carniello beneficia a miembros de la Policía.
A 15 meses de la muerte del montañista mendocino Federico Campanini (31), el fiscal de delitos especiales Daniel Carniello, pidió el sobreseimiento de dos miembros de la patrulla policial que fue a buscar a los expedicionarios y que para la querella son responsables de omitir el debido auxilio.

En el expediente figuraban declarando en el caso, aunque no como imputados, los policías José Luis Altamirano (jefe del operativo de búsqueda), y Diego Marcelo D'Angelo, quien realizó la filmación de un video que para muchos resultó un testimonio escalofriante.

Ambos son patrocinados por el penalista Carlos E. Ferrer, quien manifestó estar conforme con la posición asumida por la fiscalía y que esperaba en estas horas leer todo el documento.

El escrito del magistrado fue elevado para su resolución al Quinto Juzgado de Garantías, a cargo del doctor Marcos Alberto Pereira, pidiendo que se desincrimine totalmente a los dos funcionarios y las actuaciones pasen a archivo. El juez está estudiando el caso para resolver en los próximos días si los argumentos fiscales y todo termina aquí o si decide proseguir con la causa con vistas a su elevación a juicio.

Como se recordará, el mendocino encabezaba, en enero de 2009, una comisión italiana que había llegado a la cumbre del Coloso de América, pero se extravió en condiciones desfavorables en el regreso. Primero sobrevino la muerte de una integrante del grupo, Elena Senin.

El líder pidió ayuda y aunque todo el grupo fue localizado en alta montaña, sobrevino el fallecimiento de Campanini en medio de un operativo que fue registrado por un controvertido y escalofriante video.

Cuando intervino la Justicia, la causa estuvo primero a cargo de la fiscal de Luján-Maipú, Claudia Ríos (hoy fiscal especial, igual que Carniello) y luego pasó a Luis Correa Llano, recalando finalmente en el ahora titular de la Unidad Fiscal Especial N° 6.

Los dos policías de la patrulla a los que se tomó declaración, son para la defensa (asumida por el doctor Gianni Venier) responsables de abandono de persona, seguido de muerte en concurso ideal, más el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pero, Carniello no lo cree así y solicita que se los aparte del caso por no haberse comprobado una conducta dolosa.

Sobre el año y tres meses transcurridos desde que se iniciaron las actuaciones, Carniello explicó que hubo demoras, especialmente porque se tardó casi 8 meses en ubicar y traer al tribunal al experto en montaña Willie Benegas (vencedor del Everest), argentino que reside en Estados Unidos.

Por su parte, la madre de Federico, Mónica Sánchez, lamentó la posición asumida por el fiscal. "No ha visto con tranquilidad el video (donde se muestra con crudeza la maniobra de rescate de su hijo) y tampoco analizó que Fede se corrió 7 metros después de que lo dejaron".

Asimismo comentó que su descendiente "fue arrastrado" y que los auxilios privilegiaron la ayuda a los escaladores europeos (dos varones y una mujer).

El abogado que representa a la familia del andinista, Gianni Venier, sostuvo que la sociedad mendocina y especialmente el ambiente de los deportes de montaña, se merecen que esta causa llegue a un debate público, "porque se trata nada menos de algo ocurrido en el Aconcagua". Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar


Fuente: http://www.losandes.com.ar

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

Travessia Petrópolis - Teresópolis (PNSO)



Fuente: http://www.azimutantes.com/search/label/video 

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

terça-feira, 9 de março de 2010

La Primera Mujer Argentina en Hacer Cumbre en el Everest

Mercedes Sahores, la barilochense que se convirtió en la primera mujer en hacer cumbre en el Everest, expresó en diálogo con Radio Seis, que no sabía que se convertiría en la primera en lograrlo y se fue enterando con el paso de los días. Respecto a cómo surgió la idea de emprender la hazaña, dijo que fue todo rápido, ya que el 18 de marzo le hicieron la propuesta y el 30 estaba viajando.
Mercedes comentó que "la ascención fue menos técnica de lo que pensaba, gracias a Dios que tenía oxígeno, sino, es imposible. Son cuatro campamentos y la cumbre. Del campamento dos al tres, vas sin oxígeno, la verdad es que era lo más duro, porque después del tres al cuatro, cuando vas con oxígeno, decís voy corriendo por lo menos. El oxígeno es increíble lo que ayuda. Del cuatro a la cumbre, son doce horas de ida y después bajar, así que sí, es duro", comentó. Explicó que subieron por el lado sur y la aclimatación duró alrededor de un mes. "Tuvimos que subir, bajar, volver a subir y bajar, se necesita paciencia, se hace largo", afirmó, pero lo cierto es que todo es el esfuerzo es para llegar un día a la cumbre.
Comentó que les tocó muy buen tiempo. "Abril, el mes en que nos aclimatamos, era increíble, días de calor, lindísimos. Después tuvimos unos díez días con nevadas, bastante feos y ahora se puso lindo, así que todo el mundo está haciendo cumbre. Somos alrededor de cincuenta personas, todos los días haciendo cumbre", dijo.
En el grupo con el que ascendió eran cuatro personas, con dos sherpas. En cuanto al equipo, todos llevan un traje de pluma y el equipo de oxígeno, que puede variar en la máscara, nada más. Explicó que subieron el 19, y las personas que subían sin oxígeno tuvieron que usarlo porque hacía muchísimo frío, "el reloj llegó a marcar -37 grados y después se apagó", afirmó.
Además, en el grupo en el que ascendió Mercedes iba el americano más joven que sube el Everest, "con 17 años y Eugenio que tiene 63 años y es la segunda vez que sube y el guía que tiene 40 años". Explicó que al aceptar la invitación para vivir esta aventura, "no tenía ni idea que me estaba convirtiendo en la primera mujer en hacer cumbre en el Everest, después me fui enterando. Ojalá puedan venir más mujeres acá. Cuando me propuso el guía venir, no sabía qué hacer, pero a la vez me decía: ¿cuándo se me va a dar la posibilidad de vuelta?" Finalmente se decidió el 18 de marzo y el 30 se tomó el avión, "fue todo muy rápido".

Reconoció que sintió "un poco de temor, por el tema del oxígeno, nunca lo usé, vi que algunos perdían, que no funcionaban los reguladores, pero cuando verifiqué mi equipo, me relajé".
A mediados de junio viajará hacia Neuquén para estar unos días con su familia y luego regresará a Bariloche.

Fuente: Bariloche2000

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

Hallan sin vida al andinista y quieren rescatar el cuerpo antes del invierno

El hallazgo. En el extremo inferior derecho de la fotografía aparece una mancha amarilla, que es la campera de Javier, y otra más oscura es su cuerpo. Arriba hay otro punto oscuro, que es la mochila que se le salió al andinista mientras caía por la pendiente.
Lo detectaron por una fotografía que tomaron desde el helicóptero. Dicen que podría haber muerto al caer por una pendiente.

La campera amarilla, al lado del cuerpo. A pocos metros, el termo y la mochila. La cabeza hundida en la nieve. Esta es la imagen que pudo registrar el fotógrafo Gustavo Muñoz, desde el helicóptero de la provincia, y que sirvió para confirmar que el punto que habían detectado el viernes pasado, era el cuerpo sin vida de Javier Paduszek, el andinista de 39 años, oriundo de Buenos Aires, del que no se sabía nada desde el pasado 24 de febrero, cuando intentaba hacer cumbre en el cerro Mercedario (6.770 metros). Dicen que el hombre podría haber muerto al caer en una hondonada el mismo día que dejó de mantener contacto con su compañera de expedición, Paula Morán. El cuerpo todavía está en la montaña, en un sitio casi inaccesible. Si el clima ayuda, quieren traerlo antes que comience el invierno, según informaron desde Gendarmería Nacional.

Con la localización del cuerpo de Paduszek, se aclaran varios puntos. Por un lado, el hombre, no murió mientras esperaba el rescate, que por cuestiones climáticas se extendió por más de 10 días. "Por cómo está ubicado el cuerpo y la pendiente por la que cayó, es de suponer que murió con el golpe de la caída", dijo Alfredo Ceballos, que pertenece al Club Andino Mercedario y participó en el operativo de rescate. También quedó descartado que el accidente pudo ser producto de la negligencia. "Lo que le sucedió a Javier no va de la mano de la imprudencia. Estaba muy cansado, en una zona que se presta a la confusión y resbaló", agregó Ceballos. El cuerpo fue localizado en una ladera cubierta de hielo, entre el glaciar de la Ollada y la cumbre. Toda esta información es la que se brindó ayer en Casa de Gobierno. Estuvieron presentes desde el gobernador José Luis Gioja, un grupo de andinistas y gendarmes que participaron de los operativos de rescate, hasta Ana, la esposa de Paduszek, quien desde un primer momento, no quiso hacer declaraciones a la prensa. Según allegados a la mujer, se quedará en San Juan, hasta que logren sacar el cuerpo de la montaña.

Fue el pasado 4 de marzo cuando andinistas que formaban parte del grupo de rescate, pudieron fotografiar un punto amarillo en medio de la nieve. Un día después, cuando verificaron y ampliaron la imagen, se dieron cuenta que se trataba de la campera del hombre perdido. El 6 de marzo volvieron a sacar fotos desde un helicóptero Lama, que se pidió a Mendoza. Pero fue la fotografía tomada por Gustavo Muñoz desde el helicóptero de la provincia, el domingo pasado, la que dio la certeza de tratarse de Paduszek, que estaba sin vida.

Llegar hasta el lugar donde se encuentra el cuerpo, fue imposible. Se trata de un punto que tiene una pendiente muy pronunciada. Está todo cubierto de hielo y hay muchas piedras sueltas. Tampoco se puede descender en helicóptero. Es por eso es que el desafío que queda ahora es bajar los restos de Javier. Según Ceballos, la idea es traerlo antes del invierno. El problema es que a esta altura del año, en la cordillera el clima empieza a desmejorar. Según los pronósticos esperaban nevadas para hoy y mañana, lo que hace imposible que continúen las tareas de rescate. En las próximas horas la Justicia dará la orden de bajar el cuerpo. Pero lo demás dependerá de la familia, según dijo Ceballos quien agregó además que "eso no alcanza. El Aconcagua, donde si se quiere hay más experiencia en estos casos, está lleno de cuerpos de andinistas que no han podido ser rescatados, aunque existiera la voluntad familiar y judicial. Las condiciones técnicas y meteorológicas están por encima, a veces, de los deseos", concluyó.

Los andinistas bonaerenses empezaron el ascenso al Mercedario el domingo 21 de febrero. Dos días después, Paula Morán hizo cumbre y bajó por la ruta normal, pero lo hizo sola. Más tarde se puso en contacto con su compañero a través de un handy. Fue cuando Javier le dijo que estaba cansado y alcanzó a darle datos parciales sobre su ubicación. Mantuvieron contacto a través de linternas hasta la medianoche del 23 de febrero. De ahí en más, el hombre dejó de dar señales. Al día siguiente Morán bajó a pedir ayuda a Barreal y comenzó el operativo de rescate.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

segunda-feira, 8 de março de 2010

NORTH FACE, LA PELÍCULA

Acaba de estrenarse en los EEUU North Face, una película sobre el drama de la cara norte del Eiger en el que lucharon y murieron los alpinistas Kurtz, Hinterstoisser, Angerer y Rainer. Auténtica historia de nuestro deporte.

En los años 30 la cara norte del Eiger, el gran problema de los Alpes, era el objetivo mas codiciado por todos los alpinistas. Muchos lo intentaron, muchos se retiraban vencidos y otros muchos murieron, hasta que en el año 38 fue escalada por primera vez. Conviene recordar que nos situamos en un contexto histórico en el que la conquista de las cimas era asunto de dignidad nacional, por lo que a la natural competitividad de los alpinistas entre si, hay que sumar otros alicientes que hoy difícilmente entenderíamos.

Ahora se estrena una cinta que narra uno de los intentos anteriores al año 38, que ya forma parte de la historia de nuestro deporte. En el año 1.936, Hinterstoisser, Kurtz, Angerer y Rainer lanzaron un atrevido intento a la enorme montaña. Por accidente de uno de ellos, tuvieron que retirarse en la parte alta de la pared, pero en el descenso, debido a las malas condiciones meteorológicas, fueron muriendo uno a uno, agotados o despeñados. Kurtz fue el que más aguantó, colgando de una cuerda, pero murió desfallecido cuando los equipos de rescate llegaban hasta él.

Lo épico de su muerte fue reflejado con gran intensidad en los libros de historia alpina, muy especialmente en La Araña Blanca, de Heinrich Harrer, cuya lectura recomendamos , que distribuye en España Desnivel.

Para este fin de semana lluvioso, que invita a la lectura o al cine, os ofrecemos este adelanto de la película, que narra la historia de esta trágica escalada centrándose en dos de sus protagonistas, Toni Kurtz (interpretado por Benno Fürmann) y Andi Hinterstoisser (caracterizado por Florian Lukas)

De momento el estreno es a nivel de los EEUU, pero esperaremos ansiosos. Os recomendamos mientras tanto la lectura de La Araña Blanca. Seguro que os enganchará...

Web oficial de la película

VÍDEOS RELACIONADOS:








Milton Marques
contato@miltonmarques.com

domingo, 7 de março de 2010

El Club Andino y Parques trabajan para mejorar servicios en Refugios


Dado que los refugios de montaña fueron pensados hace 50 años, y el movimiento en la montaña aumentó en forma considerable desde entonces. Por eso desde el Club Andino y Parques Nacionales se contrató a un asesor para trabajar en el tema del tratamiento de los residuos. La idea es planificar los refugios a largo plazo y determinar qué servicios deberían brindar. Desde el área de uso público del parque reconocieron que están colapsados en cuanto a capacidad de alojamiento pero la idea es acompañar el desarrollo turístico, sin descuidar el área protegida.

Los refugios de montaña no fueron pensados para recibir la cantidad de gente que reciben actualmente y las instalaciones comienzan a ser insuficientes, reconoció Mariano Calvi, del área de Uso Público del Parque Nacional. Un caso distinto será el Refugio de las Nubes que está pensando en forma más moderna "con todo analizado desde la base", de modo que contará hasta con una miniturbina para generar electricidad, entre algunos detalles.

La historia cambió, hoy los refugios son un producto turístico y "Parques quiere acompañar el desarrollo turístico pero respetando lo que es un área protegida, lo que llevará un tiempo". Por ello, según informó Calvi, están trabajando en planificar cómo van a ser los servicios en los refugios de acá en adelante, por los próximos 20 años. Al mismo tiempo, agregó que no es una tarea sencilla porque tiene que ser rentable y el concesionario debe birndar servicios básicos.

En cuanto a los sistemas sanitarios y los residuos, señaló que en principio no tienen constancia de que esté funcionando mal, pero Parques trabaja junto al Club Andino para realizar un taller conjunto para planificar los refugios a largo plazo en cuanto a basura, provisión de energía, picadas de acceso y servicios que tienen que brindar.

Insistió en que fueron pensados hace 50 años y están colapsados en cuanto a la capacidad de alojamiento, y demás. Por ello se debe definir cuáles son los servicios que se brindarán a nivel comodidad, seguridad y resaltó también que sería necesaria la reserva previa para evitar colapsos.

En cuanto a los sistemas cloacales, Calvi señaló que en algunos lugares hay defectos y se está trabajando para mejorarlo.
Reconoció que en algunos refugios es más fácil tratarlos que en otros, dado que en suelos más minerales como el Meiling la situación se complica más, que en los casos donde el límite es el bosque, con suelos más húmedos. Se contrató a un profesional para asesorar en el tema y según adelantó Calvi en los próximos cinco años se verán algunas modificaciones.

En cuanto a los residuos que se generan en los refugios, resaltó que la pretensión es que se procese todo lo más posible. En primer lugar se separa lo biodegradable de lo no biodegradable que debe ser devuelto a la ciudad. Calvi destacó que el refugio Meiling fracciona todo, en plásticos, latas y demás, en forma bien detallada. Para bajar la carga algunos utilizan el caballo pero esta medida no es recomendada ni fomentada por el parque porque las picadas no están diseñadas para esto.

Fonte: Bariloche2000

Milton Marques
contato@miltonmarques.com