sábado, 2 de outubro de 2010

ARMENIA, UN DESTINO DE ESCALADA INESPERADO

¿Armenia? ¿Pero ahi se escala? Seguro que muchos habréis pensado así al leer el titular...Este vídeo de Alex Chabot nos va a sacar de nuestar ignorancia.

Desde luego, después de ver este vídeo, más de uno anotará en su lista de pendientes un destino nuevo. Y es que las paredes que Alex Chabot ha descubierto, invitan a una escalada técnica, difícil y muy, muy estética.

Eso si, hay que avisar que es de tipo "trad", es decir, parabolts los justos, por no decir ninguno, y dificultad elevada.

La historia comienza cuando los editores de la revista Rock and Ice quedan, literalmente, impresionados por unas fotos de Sam Bie. Dichos editores, todo hay que decirlo, no sabían ni siquiera localizar Armenia en un mapa, sólo sabían que estaba entre China y Francia (muchos de nosotros tampoco, reconozcámoslo...) pero tenían claro que iba a ser un destino a visitar.

Ahora vosotros podéis ver esas mismas imágenes, en una pequeña película de las que te hace pensar "Tenemos que ir..."


More super amazing first ascents in Armenia from Rock & Ice on Vimeo.

Fuente: http://www.landher.net/es
Por: M.Marques
escala905@hotmail.com

sexta-feira, 1 de outubro de 2010

Ferrino - Makalu

Makalu
barraca de 4 estações para 2-3 pessoas , feita com varas de alumínio ligado à voar folha de com um inovador sistema de elásticos para garantir maior estabilidade à estrutura

Tecido
Folha de mosca em isolante térmico aluminizado Ripstop poliéster , impermeável a 3000 mm
Barraca interna em hidro-repelentes, nylon Ripstop respirável
Pavimento em poliéster, resistente à água até 4000 milímetros
janela de Poliuretano
Emendas gravadas na mosca folhas e no chão
Triple reforço em pontos sujeitos à mais tensão

Estrutura
3 pólos de choque com fio em duralumínio .
Barraca interna suspenso de voar folhas com anel e de alternância.
Alumínio pinos.
Folha de mosca - suspenso da pólos exterior usando o sistema de elásticos

Entrada e ventilação
Portais
Dormindo portas área com mosquiteiro externa , que se abrem totalmente
de ventilação saídas Stormproof
Raisable retalho neve


Acessórios
" Multi- Point " reflexivo cara sistema de linhas
Folha de mosca -fita de ajuste
Gear loops
bolso de armazenamento
gancho da lâmpada
saco Coisas
Kit de reparação

As características técnicas
Makalu ' 2 ( NOVO)
Volume: 2 m3
Dimensões: 16 x 47 cm.
Peso: máx 3,4 kg / min, 3,2 kg .

Makalu ' 3 ( NOVO)
Volume:2,2 m3
Dimensões: 17 x 50 cm.
Peso: máximo 3,8 kg . / Min 3,6 kg .

Fuente: http://www.expo.planetmountain.com    
Por: M.Marques
escala905@hotmail.com

quinta-feira, 30 de setembro de 2010

Groenlandia, nueva ruta en una pared grande para los miembros y Favresse

Upernavik, Groenlandia - Nicolás y Olivier Favresse, Sean Villanueva y Ben Ditto abrió una nueva ruta de forma gratuita en una gran pared de la costa oriental de Groenlandia. Se llama "The Devil's cerveza, se encuentra a 850 metros de largo y el cuarteto belga es" la manera más aventurera jamás se ha hecho. " Si tan sólo los elementos de ruido que caracteriza el ascenso: llovía sobre todo, no por nada que los lugareños la llaman la "Gaviota de pared, la pared de las gaviotas ...

Nicolas Favresse, montañeros que se escala con la mandolina, el plan de estudios tiene muchas rutas de dificultad en la Patagonia y Yosemite en 'la isla de Baffin. Nos habíamos conocido unos meses y que había anunciado en una entrevista en vídeo sus planes para el verano de 2010. Quería abrir una nueva ruta en un robo de ellos de la gran muralla en Groenlandia y lo hicieron.

Y «parte con su hermano Olivier Favresse, inseparable amigo, Sean Villanueva y escalador fotógrafo Ben Ditto. A principios de julio, se embarcó en el barco el reverendo Bob Shelton, un lindo 75 años de edad escalador de montaña anteriores que los acompañó a la pared fatídica de gaviotas, la "Gaviota de pared" y les advirtió sobre la dificultad de la escalada. "Miré a la pared durante doce años - se habría sentido a medida que lee en la página web de la expedición belga - pero nunca encontré un equipo lo suficientemente fuerte."
El equipo en la parte superior de la pared de gaviotas
Decepcionado. Nicolas Favresse y los miembros han comenzado el ascenso de forma gratuita el 12 de julio. El 22, después de 10 días de escalada, con paradas en la pared se hamaca en la parte superior de la pared grande. Para complicar las cosas han sido cubiertas con grietas hierba, musgo esponjoso grietas, paredes de líquenes, un montón de basura, desechos animales y algunos regalos de las gaviotas.

"Nuestros esfuerzos nos han dado en la pared probablemente la manera más aventurera jamás se ha hecho - dice en su página web Favresse -. Cada longitud de 850 metros de muro de escalada que ofrece una increíble belleza, un desafío continuo a un granito de excelente calidad. Estamos muy satisfechos de haber logrado esta escalada libre (si se mantiene sobre la hierba se puede llamar gratis!). Hemos decidido bautizar el camino "brebaje del diablo '(cerveza del diablo) para un pequeño regalo que quería hacer cuando nos encontramos con Bob y él quería llamar así. Recuerde que incluso entonces el agua que sale de un agujero negro que se encontró en la pared, en color y en sabor. " El brebaje (en la foto) en realidad parece un reto importante, por lo tanto, adecuado a la magnitud de 4 escaladores belgas.

"Estamos particularmente orgullosos de no haber dejado nada detrás de nosotros - concluyó Favresse -: sin tornillos, sin clavos, ni cintas. Caminamos hacia la costa y celebramos nuestra aventura con un champán y pescado fresco. En la noche fuimos despertados por una furiosa tormenta que duró varios días ... no era una vergüenza también han sufrido esta aventura en la pared. "

En estos días, el cuarteto sigue el viaje de navegación entre las paredes de Groenlandia, la mayoría con vistas al mar, que con frecuencia comienza subir directamente desde el barco. Hoy mismo va a viajar a los fiordos del sur, donde esperan encontrar nuevas manoseada por gran pared antes de regresar a casa.

Información y fotos: http://www.xpedition.be/
Fuente: http://www.montagna.tv/
Por:M.Marques
escala905@hotmail.com

quarta-feira, 29 de setembro de 2010

Kurt Albert al borde de la muerte por una caída de una vía ferrata

Kurt Albert en Einstieg.Foto:Desnivelpress
El mundo de la escalada, pendiente de una de sus figuras más legendarias. El escalador alemán, de 56 años, cayó desde una altura de 18m el domingo y fue evacuado en helicóptero.

Según informa Ralph Stöhr, uno de los editores de la revista alemana Klettern, Kurt Albert “todavía no está clínicamente muerto, aunque parece que no hay posibilidades de que se recupere”.

Kurt Albert, escalador de leyenda alemán acuñador del concepto del punto rojo, padece graves heridas por una caída de 18 metros que sufrió el domingo mientras escalaba una vía ferrata. Aunque los detalles del accidente todavía no están claros, Albert se encontraba en el primer tercio de la vía ferrata Höhenglücksteig en la zona de Hirchbach (Baviera).

Albert lideraba un grupo de 17 escaladores experimentados. Estaba unos 100 metros más adelante del conocido como scharfen Eck (esquina caliente), un paso con un ángulo bastante cerrado sobre un precipicio de unos 25 metros. Según las escasas informaciones disponibles en este momento, el escalador cayó unos 18 metros desde su posición.

Kurt Albert  Foto:Desnivelpress
Un helicóptero evacuó a Albert hasta el hospital más cercano, donde fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Su estado no ha mejorado desde entonces y las peores perspectivas parecen confirmarse, aunque no se ha oficializado su fallecimiento.
Las autoridades policiales de Oberpfalz han iniciado una investigación para esclarecer los motivos concretos de la caída mortal de Kurt Albert. Thomas Plössl, portavoz de la policía, ha anunciado –después de tomar declaración a los testigos- que no hay indicios para creer en ningún tipo de participación externa en el accidente.

Fuente: http://www.desnivel.com
Por: M.Marques
escala905@hotmail.com

terça-feira, 28 de setembro de 2010

Kurt Albert. El inventor del ‘Rotpunkt’

Kurt Albert (Alemania, 1954), profesor de Matemáticas y Física, forma parte de la historia no sólo como el creador del Rotpunkt, sino por haber extendido este concepto por los distintos ámbitos de la escalada y el alpinismo.

Kurt Albert (Alemania, 1954), profesor de Matemáticas y Física, forma parte de la historia no sólo como el creador del Rotpunkt, sino por haber extendido este concepto por los distintos ámbitos de la escalada y el alpinismo. El simple hecho de comenzar en 1975 a pintar un pequeño punto rojo en la base de las rutas que conseguía subir sin caídas y sin reposar de los seguros revolucionó en poco tiempo la forma de entender la escalada en todo el mundo y trajo consigo la aparición de la deportiva tal y como la entendemos hoy día.

Fuertemente marcado por la arenisca del Elbsandstein, sus escaladores y sus reglas escritas (no utilizar fisureros –sólo nudos empotrados–, no usar magnesio, no colocar más de dos seguros cada ocho metros…), Kurt Albert desarrolló la idea del rotpunkt en Frankenjura y fue cosechando metas en forma de grados: Exorzist (7a) en 1976, Santanz (7b+) en 1981, Magnet (7c) en 1982... Es una década trascendental en el desarrollo de la escalada deportiva. Frankenjura se convierte en un continuo centro de peregrinación de los mejores escaladores del mundo los más influyentes de aquella época. Por la casa de Kurt y Wolfgang Güllich, con quien vivió varios años hasta su accidente mortal en 1992, pasaron Ron Kauk, Jerry Moffat, Ben Moon, Henry Barber...

De la escuela a las paredes

Su primer viaje a Yosemite (1977) y el encuentro con Ron Fawcett, Peter Livesey y Ron Kauk también debemos entenderlo como una influencia clave, no para el rotpunkt en sí, pero sí para lo que vendría después y lo que denominó como su “máximo reto”: encontrar grandes rutas que ofrezcan la posibilidad de escalar en libre. En 1986, sus liberaciones a la Vía de los suizos (7b+), Cima Ovest, y a la Brandler-Hasse (7a+), Cima Grande, en Dolomitas, son un anticipo de su exportación de la escalada libre de dificultad y el punto rojo a las grandes paredes alpinas del mundo. En 1988, la Eslovena a la Torre sin Nombre del Trango sigue el camino de las anteriores (7a+). Un año después, en la misma montaña, abre, junto a Wolfgang Güllich, Christof Stiegler y Milan Sykora, Eternal flame (7b+/A2); en 1991, Riders on the storm (7c/A2) a la Torre Central del Paine, con Bernd Arnold, Norbert Bätz, Peter Dittrich y Wolfgang Güllich; 1995, Royal flush (7c), en el Fitz Roy, junto a Bernd Arnold, Jorg Gershel y Lutz Richter.

Escalada libre

Pero Kurt nunca buscó proclamarse como el nuevo profeta de la escalada. Explicó que su propuesta no debía concebirse como un dogma, ni siquiera como una filosofía, simplemente como una nueva manera de subir por las rocas que podía trasladarse a todos los ámbitos de la escalada. Tampocó imaginó la gran transcendencia posterior del rotpunkt en todas las paredes del planeta.
Cuando, con 14 años, comenzó a escalar le chocó que a los escaladores de su entorno sólo les interesase subir, no el cómo se hacía. Por esta razón surgió el rotpunkt. Inspirándose en las reglas de Elbsandestein, pero descartando la licencia de reposar de las anillas, en Frankenjura cuaja la idea de lo que actualmente entendemos como “encadenar”: escalar de primero, sin caer y sin reposar en los seguros ni ayudarnos de ellos para subir. Paradójicamente, Kurt huye de las reglas y mucho más de establecerlas. La escalada debía ser “libre”, no una actividad sometida a normas que limitaran la creatividad.

En cualquier caso, la escalada, libre y deportiva, en escuela y en paredes, se lo debe casi todo a Kurt Albert y a aquel inocente gesto que consistió en pintar un punto rojo en 1975 bajo la vía Maria Schrott Gedächtnisweg (6a). El 26 de septiembre Kurt sufrió un grave accidente cuando escalaba una vía ferrata. En este momento la única información de que disponemos es que cayó 20 metros y se encuentra en estado crítico en un hospital de Baviera. Uno de los personajes más geniales y carismáticos de la historia de la escalada se debate ahora entre la vida y la muerte.

Fuente: http://www.desnivel.com
Por: M.Marques
escala905@hotmail.com

Piolet Nomic

La herramienta permite NOMIC hielo sin dragonera escaladores ascender hielo con la fluidez y la libertad de escalada en roca. Los pesos pick removibles ayudan a impulsar la recogida literalmente en el hielo. Las posiciones ergonómicas , agarre ajustable puede realizarse en múltiples formas , la apertura de nuevas posibilidades, sin el temido cambio de selección cuando se cambia . La selección ASTRO incluidos fue intrincado diseñados para dry tooling y el enganche de una variedad de formaciones , al tiempo que permite una fácil limpieza.

 
• Moldeado , agarre ergonómico permite múltiples opciones de agarre , el tamaño de agarre se puede ajustar para adaptarse a diferentes tamaños de mano o guante de combinaciones
• Herramienta de selección y la geometría han sido cuidadosamente estudiados para reducir elegir turno cuando se cambia agarre posiciones
• Escoja pesos ayudar a impulsar la captación de un sólido ubicaciones en todo tipo de hielo. Pueden ser removidos para reducir el peso al dry tooling
• Diseño de la selección ASTRO incluido corresponde a la manija de mordazas múltiples : cada posición de agarre corresponde a un diente específico en la selección para aumentar la potencia de cartera y tomar menos cambio
• Griptape en la manija superior proporciona un mejor agarre y aislamiento térmico

Especificaciones:
  • Peso: 635 g
  • Altura: 48 cm
  • ASTRO recoger incluido ( tipo B)
  • recoger intercambiables
  • Eje: el tipo T
  • Fabricado en Francia
  • 3- años de garantía
  • CE / UIAA

 Accesorios:
 
Correa CLIPPER ( U80000 )
Griptape ( U21700 )
CASCADE selección para NOMIC ( U21100 )

 
Fuente: http://www.expo.planetmountain.com/
Por: M.Marques
escala905@hotmail.com

segunda-feira, 27 de setembro de 2010

Casco Elia Petzl

El casco ELIA fue diseñado y desarrollado para responder específicamente a las necesidades de las mujeres. El innovador sistema de diadema OMEGA (patente Petzl ) permite que el casco pueda poner y quitar fácilmente y ofrece la máxima comodidad. Además de esta función en exclusiva , el casco tiene un nuevo mecanismo de ajuste de diadema. Permite que el casco pueda ajustar de manera precisa para diferentes formas de la cabeza .

• Específicamente para las mujeres de tamaño ( 52-58 cm de cinta para la cabeza )
• La tecnología patentada OMEGA sistema se adapta a las colas de caballo
• Cinta para la cabeza se puede ajustar con dos botones laterales para
obtener un posicionamiento preciso y cómodo del sistema OMEGA
• Aperturas laterales para la ventilación
• ABS moldeado por inyección de shell es a la vez ligero y duradero
• revestimiento de poliestireno expandido absorbe impactos
• Regulación de barbijo , altura de la nuca y la diadema para un ajuste muy cómodo.
• Coloque la correa de Chin ajusta hacia adelante o hacia atrás y con nuevo diseño de las correas laterales de liberación hebilla de la barbilla se coloca a un lado para la comodidad
• Las correas de poliéster estrecha cinta ofrece una mayor comodidad .
• Ajuste de cinta para la cabeza se dobla en el depósito para el almacenamiento compacto y facilidad de transporte.
• Faro de apego con 4 clips situadas de forma óptima .
• La espuma es extraíble y lavable
• No es compatible con el escudo de la cara VIZION

  • 3- años de garantía
  • Tamaño: 52-58 cm
  • Peso: 285 g
  • Materiales: ABS moldeado por inyección (shell ) , poliestireno expandido (liner ) , poliéster (correas correas )
Colores:
- blanco ( A48 WH )
- Cielo azul ( A48 SK)
- piedra gris ( A48 MI)

CE EN 12492 / UIAA
Fabricado en Francia


Fuente: http://www.expo.planetmountain.com/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

domingo, 26 de setembro de 2010

Sorprenda y morir : la historia de Alison Hargraves

Alison Hargreaves con niños en el Himalaya

"Yo estaba embarazada , no enferma ". Así respondió Alison Hargraves quien la criticó por haber ido en solitario del Norte Eiger cuando estaba embarazada de seis meses . El escalador Inglés , uno de los años ochenta, más contradictoria y excepcional, era un rebelde , desde la adolescencia y realizado solo, subir hasta ese momento eran increíbles para los hombres , como la del Everest sin oxígeno , sin y sin compañeros Sherpa. Trató de hacer lo mismo en el K2 , pero murió hacia abajo, sólo 33 años, arrastrado por una violenta tormenta que mató a siete escaladores y desató una controversia más salvajes de todos los tiempos .

Intrepid montañero y madre amorosa . Es 's para que puedan ser presentados en cuatro palabras, Hargraves Alison.

Alison nació en una familia burguesa en Belper , en Derbyshire . Es un estudiante brillante , destinado a graduados en Oxford, una de las universidades más prestigiosas de Inglaterra. Pero el ascenso , ¿quién sabe durante la adolescencia debido a Hillary Collins, la esposa del campeón Inglés Pete Boardman, le cambia la vida . A los 18 años , interrumpió sus estudios para dedicarse al montañismo y va a su casa a vivir con James Ballard , el dueño de una tienda de artículos deportivos , que es 16 años mayor que ella. Ocho años después se casan y tienen dos hijos: Tom y Kate.

¿Quién sabía que Alison Hargraves , una furia alpino pequeñas (era menos de un metro de alto y sesenta ) , los puntos para el extraordinario talento natural y el entusiasmo increíble y determinación con la que insistió en sus ambiciones , ignorando el tabú de la ' edad y ya se ha establecido en los años ochenta como una de las figuras más prominentes de escalada a nivel internacional.

El Hargraves pasa rápidamente de los acantilados de paredes alpinas Derbyshire, y luego el Himalaya. Su primera expedición fuera de Europa está en Kantega una cumbre difícil de 6.779 m en Nepal, donde 24 años de edad. Se asoció con tres estadounidenses, Jeff Lowe , Frost Tom y Marc Twight , que se abre con una nueva forma , muy técnico en la montaña. Una empresa que sorprende al mundo el montañismo, y que es un sueño por primera vez ocho mil.

En 1988 , sin embargo , queda embarazada. Él tiene 26 años . exención temporal para el Himalaya , pero la escalada no : 6 meses de embarazo , se subió el solo Eiger Norte. El nacimiento de Tom , el bebé que llevaba y , y dos años después de la de Kate , no deje de subir Hargraves Alison. En ese momento, no salir de Europa sin renunciar a subir: en 1993 , acompañado por su familia, hace un viaje memorable a los Alpes durante el cual se completa el solo de seis clásicos del norte : Eiger , el Cervino , Dru Aiguille , Pizzo Badile Grandes Jorasses y Lavaredo Grande Cima. Un viaje del que viene "A Hard Day's de Verano ", su libro que , sin embargo poco éxito.

En aquellos años , pocas mujeres se dedican para el alpinismo , ninguno de estos niveles. La cosa de un lado a molestar a muchos otros se gana el respeto y la admiración de muchos hombres y mujeres de hoy consideran un icono de la independencia para las mujeres. Para ella, sin embargo, la carrera de montaña empieza a ser un problema económico y por lo que decidió regresar al Himalaya, con la esperanza de encontrar patrocinadores principales .

En 1994, a las 32, para intentar el Everest por primera vez en solitario y sin oxígeno. Pero renunciar a la colina del sur , porque te das cuenta el principio de la congelación de los dedos de los pies , aún así, sólo puede empeorar. Unos meses más tarde , trata de nuevo en la primavera de 1995 , la cara norte . Con un ascenso rápido , llegó a la cumbre del 13 de mayo , con total autonomía a pesar de los muchos escaladores que han trabajado en la montaña : Alison lleva a cuestas sus materiales, instala los campos solos y no hace uso de los cilindros .

Es s un éxito nacional . El Heargraves es la primera mujer británica que subir sin oxígeno , la montaña más alta del mundo. Y la primera en la historia de aumento de la autonomía. Y aquí entra en su sueño de escalar las tres montañas más altas del mundo - Everest , K2 y Kangchenjunga - solo y sin oxígeno. Volvió a Inglaterra por unos días de vez en cuando para K2 , que es lograr la misma temporada.

Increíble pero cierto. Podemos, tras dos meses de agotadora espera de una ventana de buen tiempo en el campamento base . Lamentablemente, sin embargo , no vuelve. Alison Heargraves desaparece bajando , 13 de agosto de 1995, en medio de una tormenta terrible que mata a todos los montañeros escaló el pico con ella: Javier Olivar, Rob Slater , Javier Escartín , Lorenzo Ortiz , Lagos y Grant Jeff Bruce .

El grupo llega a la cumbre muy tarde, a las 6.45 pm, después de 12 horas de escalada. Una llamada de radio de la parte superior de anunciar el éxito y el cielo muy claro , mientras que por debajo de la parte superior de las nubes es ya co -op . "Los vi en todo el espejo de popa , y después desapareció entre las nubes ", que más tarde le dijo a Pedro Hillary , hijo de Sir Hillary , que les observaba con prismáticos. Hillary empezó a escalar con Heargraves y otros, pero luego se volvió , por temor a un cambio en el clima.

Una hora después del anuncio de la cumbre, en la cima de la montaña sube a 140 mph ráfagas que destruyen tiendas de campaña. Según la revista Outside , alguien desde el campo base con prismáticos se puede ver a los escaladores , literalmente arrastrado por el viento. N de llamada de radio más vino de arriba , y no fue recuperado el cuerpo . Sólo Jeff Lagos puede escapar un horror , pero murió de agotamiento en el campamento 2 .

La tragedia termina en todos los periódicos y la controversia gatillo de la elección de los montañeros para continuar a la cumbre, a pesar de las horas de la noche y el pronóstico del tiempo . Para tener en el banco, sin embargo, son las opciones de esta mujer , madre de dos niños pequeños, que querían impulsar de inmediato la cumbre pese a las protestas de funcionarios de enlace a tientas Fawad Khan. "Yo le dije que era un suicidio, ya que había nevado durante diez días - dijo a la prensa Fhan -. Todos estos escaladores decidió darse por vencido. Pero de pronto cambió de idea y dijo " me voy. " Pensé que estaba loco. Pero su decisión persuadió a otros a intentarlo ".

Después de la tragedia , más del inculpado de ser un exaltado y egoísta. Para han causado más muertes a causa de su locura. Con sólo quería tener a tientas para los patrocinadores , de los cuales tenía que mantener a su familia . Muchos excavado en su vida privada mediante el establecimiento de los problemas familiares y presuntos desacuerdos entre el marido y su familia de origen , que nunca ha digerido la fuga de la hija de 18 años. En resumen , las palabras se pierden , y por supuesto , la controversia no logró ninguna respuesta.

Hoy, sin embargo , que recuerda más de Hargraves como un icono de la mujer del alpinismo. ¿Quién alcanzó unos resultados excepcionales y dio un ejemplo histórico de la emancipación en el ejercicio de sus aspiraciones. Una vida marcada por su refrán favorito: " Un día como un león es mejor que cien días como una oveja , que es una fuente de inspiración constante para sus hijos : Tom, que sigue sus pasos en este campo y el desierto ' verano intentará el K2, y Kate, que trabaja como instructor de esquí en Suiza.

Sara Sottocornola
En la foto en el campamento base del Everest en 1995.


Fuente: http://www.montagna.tv
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br