domingo, 26 de setembro de 2010

Sorprenda y morir : la historia de Alison Hargraves

Alison Hargreaves con niños en el Himalaya

"Yo estaba embarazada , no enferma ". Así respondió Alison Hargraves quien la criticó por haber ido en solitario del Norte Eiger cuando estaba embarazada de seis meses . El escalador Inglés , uno de los años ochenta, más contradictoria y excepcional, era un rebelde , desde la adolescencia y realizado solo, subir hasta ese momento eran increíbles para los hombres , como la del Everest sin oxígeno , sin y sin compañeros Sherpa. Trató de hacer lo mismo en el K2 , pero murió hacia abajo, sólo 33 años, arrastrado por una violenta tormenta que mató a siete escaladores y desató una controversia más salvajes de todos los tiempos .

Intrepid montañero y madre amorosa . Es 's para que puedan ser presentados en cuatro palabras, Hargraves Alison.

Alison nació en una familia burguesa en Belper , en Derbyshire . Es un estudiante brillante , destinado a graduados en Oxford, una de las universidades más prestigiosas de Inglaterra. Pero el ascenso , ¿quién sabe durante la adolescencia debido a Hillary Collins, la esposa del campeón Inglés Pete Boardman, le cambia la vida . A los 18 años , interrumpió sus estudios para dedicarse al montañismo y va a su casa a vivir con James Ballard , el dueño de una tienda de artículos deportivos , que es 16 años mayor que ella. Ocho años después se casan y tienen dos hijos: Tom y Kate.

¿Quién sabía que Alison Hargraves , una furia alpino pequeñas (era menos de un metro de alto y sesenta ) , los puntos para el extraordinario talento natural y el entusiasmo increíble y determinación con la que insistió en sus ambiciones , ignorando el tabú de la ' edad y ya se ha establecido en los años ochenta como una de las figuras más prominentes de escalada a nivel internacional.

El Hargraves pasa rápidamente de los acantilados de paredes alpinas Derbyshire, y luego el Himalaya. Su primera expedición fuera de Europa está en Kantega una cumbre difícil de 6.779 m en Nepal, donde 24 años de edad. Se asoció con tres estadounidenses, Jeff Lowe , Frost Tom y Marc Twight , que se abre con una nueva forma , muy técnico en la montaña. Una empresa que sorprende al mundo el montañismo, y que es un sueño por primera vez ocho mil.

En 1988 , sin embargo , queda embarazada. Él tiene 26 años . exención temporal para el Himalaya , pero la escalada no : 6 meses de embarazo , se subió el solo Eiger Norte. El nacimiento de Tom , el bebé que llevaba y , y dos años después de la de Kate , no deje de subir Hargraves Alison. En ese momento, no salir de Europa sin renunciar a subir: en 1993 , acompañado por su familia, hace un viaje memorable a los Alpes durante el cual se completa el solo de seis clásicos del norte : Eiger , el Cervino , Dru Aiguille , Pizzo Badile Grandes Jorasses y Lavaredo Grande Cima. Un viaje del que viene "A Hard Day's de Verano ", su libro que , sin embargo poco éxito.

En aquellos años , pocas mujeres se dedican para el alpinismo , ninguno de estos niveles. La cosa de un lado a molestar a muchos otros se gana el respeto y la admiración de muchos hombres y mujeres de hoy consideran un icono de la independencia para las mujeres. Para ella, sin embargo, la carrera de montaña empieza a ser un problema económico y por lo que decidió regresar al Himalaya, con la esperanza de encontrar patrocinadores principales .

En 1994, a las 32, para intentar el Everest por primera vez en solitario y sin oxígeno. Pero renunciar a la colina del sur , porque te das cuenta el principio de la congelación de los dedos de los pies , aún así, sólo puede empeorar. Unos meses más tarde , trata de nuevo en la primavera de 1995 , la cara norte . Con un ascenso rápido , llegó a la cumbre del 13 de mayo , con total autonomía a pesar de los muchos escaladores que han trabajado en la montaña : Alison lleva a cuestas sus materiales, instala los campos solos y no hace uso de los cilindros .

Es s un éxito nacional . El Heargraves es la primera mujer británica que subir sin oxígeno , la montaña más alta del mundo. Y la primera en la historia de aumento de la autonomía. Y aquí entra en su sueño de escalar las tres montañas más altas del mundo - Everest , K2 y Kangchenjunga - solo y sin oxígeno. Volvió a Inglaterra por unos días de vez en cuando para K2 , que es lograr la misma temporada.

Increíble pero cierto. Podemos, tras dos meses de agotadora espera de una ventana de buen tiempo en el campamento base . Lamentablemente, sin embargo , no vuelve. Alison Heargraves desaparece bajando , 13 de agosto de 1995, en medio de una tormenta terrible que mata a todos los montañeros escaló el pico con ella: Javier Olivar, Rob Slater , Javier Escartín , Lorenzo Ortiz , Lagos y Grant Jeff Bruce .

El grupo llega a la cumbre muy tarde, a las 6.45 pm, después de 12 horas de escalada. Una llamada de radio de la parte superior de anunciar el éxito y el cielo muy claro , mientras que por debajo de la parte superior de las nubes es ya co -op . "Los vi en todo el espejo de popa , y después desapareció entre las nubes ", que más tarde le dijo a Pedro Hillary , hijo de Sir Hillary , que les observaba con prismáticos. Hillary empezó a escalar con Heargraves y otros, pero luego se volvió , por temor a un cambio en el clima.

Una hora después del anuncio de la cumbre, en la cima de la montaña sube a 140 mph ráfagas que destruyen tiendas de campaña. Según la revista Outside , alguien desde el campo base con prismáticos se puede ver a los escaladores , literalmente arrastrado por el viento. N de llamada de radio más vino de arriba , y no fue recuperado el cuerpo . Sólo Jeff Lagos puede escapar un horror , pero murió de agotamiento en el campamento 2 .

La tragedia termina en todos los periódicos y la controversia gatillo de la elección de los montañeros para continuar a la cumbre, a pesar de las horas de la noche y el pronóstico del tiempo . Para tener en el banco, sin embargo, son las opciones de esta mujer , madre de dos niños pequeños, que querían impulsar de inmediato la cumbre pese a las protestas de funcionarios de enlace a tientas Fawad Khan. "Yo le dije que era un suicidio, ya que había nevado durante diez días - dijo a la prensa Fhan -. Todos estos escaladores decidió darse por vencido. Pero de pronto cambió de idea y dijo " me voy. " Pensé que estaba loco. Pero su decisión persuadió a otros a intentarlo ".

Después de la tragedia , más del inculpado de ser un exaltado y egoísta. Para han causado más muertes a causa de su locura. Con sólo quería tener a tientas para los patrocinadores , de los cuales tenía que mantener a su familia . Muchos excavado en su vida privada mediante el establecimiento de los problemas familiares y presuntos desacuerdos entre el marido y su familia de origen , que nunca ha digerido la fuga de la hija de 18 años. En resumen , las palabras se pierden , y por supuesto , la controversia no logró ninguna respuesta.

Hoy, sin embargo , que recuerda más de Hargraves como un icono de la mujer del alpinismo. ¿Quién alcanzó unos resultados excepcionales y dio un ejemplo histórico de la emancipación en el ejercicio de sus aspiraciones. Una vida marcada por su refrán favorito: " Un día como un león es mejor que cien días como una oveja , que es una fuente de inspiración constante para sus hijos : Tom, que sigue sus pasos en este campo y el desierto ' verano intentará el K2, y Kate, que trabaja como instructor de esquí en Suiza.

Sara Sottocornola
En la foto en el campamento base del Everest en 1995.


Fuente: http://www.montagna.tv
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário