sexta-feira, 10 de fevereiro de 2012

Sebastián de la Cruz, a favor de la retirada de los clavos de Maestri

Es uno de los mejores andinistas argentinos, escaló el Cerro Torre con 17 años por la Vía del compresor. Con humor, se muestra a favor de la retirada de los clavos y pide a la gente de El Chaltén que no se meta "entre los cerros y los andinistas".

1987, Sebastián de la Cruz, Ramón Portilla y Antonio Trabado en la cima del
Cerro Torre durante la filmación de La Montaña de los vientos. (Sebastián Álvaro)
En una carta publicada en el diario La Cachaña, ayer, Sebastián de la Cruz se situó a favor de la retirada de los clavos, aunque aseguraba comprender ambas partes de la discusión. El andinista argentino escaló la Francoargentina del Fitz Roy en 1986 con 15 años y durante la siguiente temporada invernal hizo la Supercanaleta. Subió el Torre en 1987, con 17 años, escalando con Antonio Trabado y Ramón Portilla la Vía del compresor mientras filmaban para el documental de Al filo de lo imposible La montaña de los vientos. También participó en la filmación de la película Grito de piedra (1991) dirigida por Werner Herzog y protagonizada por Donald Sutherland. Posteriormente, entre otras actividades, volvió a encordarse con Al filo y sus alpinistas y escaló el K2 por la arista norte con José Carlos Tamayo en 1994. Con él y Francisco Gan, Franciso Soria, Pedro Expósito y Benito Molina pisaba el Polo Sur en 1995.

La novela de El Chaltén y el Cerro Torre, por Sebastián de la Cruz
Primero porque los ponen, después porque los sacan. Indudablemente los que polemizan no saben de lo que estamos hablando. Me pregunto cuántos de los que están en contra de sacarlos ha estado colgado de alguno de esos clavos ??? Les cuento que cuando yo me colgué de ellos, allá por 1987 ya estaban medio oxidaditos... Pero bueno uno piensa que si aguantaron hasta ahora deberían seguir aguantando, al menos una vez más... todo esto por el ansia de poder subir por esa autopista vertical que ha hecho Don Maestri.

Y ahora esta polémica instalada de sacar o poner, subir o no subir, ética o no ética. Una vez más los recuerdos de Grito de piedra me dan vueltas en un remolino de recuerdos mezclados y salen proyectadas esas imágenes en las cuales tanto trabajamos: la lucha por la fama, la lucha por triunfar. Cuantos de los que polemizan han visto el film siquiera ? Debería estar en la videoteca de El Chaltén al menos y toda esta discusión no estaría aconteciendo.

La cuestión es que ahora para subir el Cerro Torre hay que ponerse las pilas de verdad y subir por los propios medios. Eso es una gran magia recuperada. Al fin el Torre es de nuevo una flor de montaña que recuperó su original categoría de LA MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO.

¿Hay gente de El Chaltén que está en contra de esto Me gustaría conocerlos para que me expliquen sus ideas y opiniones, aunque sean sesenta personas o cien. Para mí, sería muy interesante poder aprender de ellos sus opiniones de por qué les parece mal haber "liberado" al Cerro Torre de ese camino fácil por el cual todos hemos subido (me incluyo). ¿Es esto un mea culpa? ¡SÍ! ahora tengo una buena razón para volver al Cerro Torre.

¿Por qué no intentar hacerle un pegue a esos largos de dificultad mientras los vientos borrascosos quieren arrancarme de la pared?, ¿por qué no estar colgado de minúsculas tomas mientras limpio el hielo de las fisuras? No es mala idea y al menos más interesante que clipar esa línea de buriles aburrida e interminable. Ahora se acabaron los buriles, hay que pelear a fondo cada largo, estar vivo y dar batalla. Bueno lo voy a pensar... Al fin un desafío digno, algo por lo cual pelear. Me surge el espíritu de subir nuevamente, algo que había quedado olvidado en esta vida "plana y fácil".

Pero espero que, con todo respeto y como en el truco, "los de afuera son de palo". Es decir que los que no escalan ni siquiera un V grado se abstengan de opinar sobre cuestiones de montaña, y menos del Cerro Torre que bastante opiniones tiene recibidas.
(…)
¡Me dicen que [en El Chaltén] ahora está todo asfaltado y hay internet! Y además lleno de gente... que opina de cosas de los cerros sin conocerlos. ¿Es eso progreso? Pienso que al menos para opinar del tema del Torre habría que haber subido por los clavos de Maestri, como la peor y más baja categoría, que es la que yo tengo por haber sido el primer argentino que anduvo por ahí y que ni siquiera lo soy [nació en Ginebra].

Entonces para finalizar digo que entiendo perfectamente la postura de la gente de El Chaltén respecto al tema de los clavos y también entiendo la reacción de algunos escaladores referentes. Todos tienen sus razones válidas o menos válidas.

La cuestión es que la ética nos indica que es más válido el esfuerzo mientras menos medios artificiales se empleen en conseguir el objetivo. Es decir que la moraleja: es más valido la visita de un escalador hippie extranjero o nacional que se autosustenta su viaje de escalada por la Patagonia que la existencia de un ñoqui opinólogo que le mete palos en las ruedas a los deportistas. Son dos mundos apartes que no tienen contacto porque para que el contacto exista se deben compartir valores.

El valor del esfuerzo, del merecer por motu propio, de la conducta, del bancarse las consecuencias, etc. ¿Cómo le vas a explicar a alguien que la consecuencia de su acto mal realizado es la muerte ? Son consecuencias que en el código de los escaladores están asumidas y por eso a cierto nivel deportivo (sobre todo en el nivel de los escaladores que visitan la zona) ya no existe ese margen para el error. Ya está superado, ya no se jode. Los muchachos que sacaron los clavos de Maestri no están haciendo una joda, nada que ver. Es algo serio, meditado, consensuado, premeditado. Y me parece bien que lo hayan hecho. Me pregunto por qué solo limpiaron esos pocos largos, pero bueno esa changa la haremos los que vayamos atrás (tras los intentos por subir en libre).

Bueno, justo me tengo que ir así que sigo dentro de diez días. Consideren que tuve que borrar párrafos que me parecieron que iban a ofender a alguno susceptible, ja ja ja. Que les sea leve pero ya todo el mundo se divierte con "la novela del Chaltén y el Cerro Torre" ja ja ja. Está buena, ¡tiene sex appeal!

Sebastián de la Cruz

Fuente: http://desnivel.com/alpinismo/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br 

quarta-feira, 8 de fevereiro de 2012

Gorelik fallece en el CB y la expedición rusa al K2 se retira

NO PUDO SER EVACUADO DEL CAMPAMENTO DEBIDO AL TEMPORAL

Vitaly Gorelik no pudo ser evacuado en helicóptero del base del K2 debido al temporal. Había bajado de 7.000 metros con congelaciones en las manos y desde hace unos días necesitaba respiración asistida.

El pasado 31 de enero Vitaly Gorelik junto Nick Totmjanin y Valery Shamalo hacían un porteo hasta 7.000 metros y después bajaban al CB. Mientras tres miembros de la expedición –Iljas Tukhvatullin, Andrew Mariev y Vadim Popovich– fijaban cuerda hasta 7.200.

Vitaly había bajado con congelaciones en los dedos de ambas manos. El médico de la expedición comenzó los primeros auxilios y le aplicó también respiración asistida, al tiempo que ordenaba su evacuación. Desde el 2 de febrero, toda la expedición se encontraba en el CB debido al mal tiempo. El mismo mal tiempo que impidió que el helicóptero pudiera evacuarle. Gorelik fallecía esta mañana por insuficiencia respiratoria y la expedición rusa anunciaba su retirada.

Vitaly Gorelik ya contaba con el K2 entre sus cumbres, y por una nueva vía abierta en 2007 por la cara oeste. En 2010 estuvo entre los seis nominados al Piolet d'Or por la ruta que abrió junto con Gleb Sokolov en el Pico Pobeda en 2009.

Fuente: http://desnivel.com/expediciones
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 6 de fevereiro de 2012

Llegar a la cima movidos por una buena causa

Algunos integrantes de la expedición de Mike Horn en la Patagonia

Impulsados por un desafío personal o por un compromiso social, ellos escalan montañas para apoyar una temática

Voluntad, aspiración, deseo y perseverancia, cuatro características que comparten Alejandro Singer, Heber Orona, Rosaura Escudero, Roberto Onreita y Mike Horn. Cinco personas que gracias a su esfuerzo lograron superar obstáculos, cumplir sus objetivos y transmitir un mensaje de solidaridad y compromiso con la sociedad.

En esta nota cuentan cómo decidieron cambiar sus vidas y abocarse a distintos proyectos que aspiran a contribuir a una buena causa a través del deporte.

Un ascenso por los chicos

Alejandro Singer es economista, tiene su propia empresa pero su pasión por el trabajo social es tan grande que lo llevó a fundar Por los Chicos, una asociación civil sin fines de lucro que desde 2001 trabaja para nutrir y educar a chicos carenciados de la Argentina.

La asociación utiliza Internet como plataforma para donaciones y también como herramienta de publicidad. A través del sitio porloschicos.com los usuarios tienen la posibilidad de donar alimentos de forma totalmente gratuita haciendo clic en el banner "Doná comida gratis". Los sponsors donan los alimentos y cada mes Por los chicos se encara de distribuir la comida a comedores y hogares infantiles.

La campaña de este año es construir una montaña virtual de donaciones de merienda bajo la consigna "una merienda = un metro" y el objetivo es crear "la montaña virtual solidaria más alta que nuestra montaña más alta", expresa Singer.

Paralelamente están organizando un ascenso al Cerro Aconcagua en febrero. "Queremos transmitir un mensaje de superación, generar conciencia y participación", explica Singer, quien decidió unir sus dos pasiones: el deporte y el trabajo social. La idea es "ayudar desde donde uno sabe", opina.

Son 15 los voluntarios que en febrero comenzarán el ascenso al cerro. Uno de ellos es Heber Orona, el primer argentino en escalar el Everest sin oxígeno. Su principal motivación es "el saber que realmente se puede ayudar, en este caso a los chicos, y contar con personas dedicadas a hacerlo"

Orona sostiene que "los niños son el futuro, hoy podemos ayudarles a hacer posible sus sueños más cercanos para vivir una vida mas digna, como poder tener un plato de comida, ellos se lo merecen por ser niños, por ser seres humanos, por ser el futuro de un país."

Para Orona el compromiso social es importante y sostiene que "ésta es una buena oportunidad para entrar en contacto con este programa y empezar a sumar los metros necesarios para llegar a la cumbre y poder cumplir este desafío de todos, que muchos niños tengan sus meriendas."

Lanín por la vida

Rosaura Escudero, Teresa Paniceres, Mariano Spinelli y Roberto Onreita forman parte de un grupo de deportistas trasplantados que realizó el ascenso al volcán Lanín, en Neuquén, el pasado 18 de enero con el objetivo de transmitir un mensaje de solidaridad.

Con Lanín por la vida, los deportistas quisieron homenajear a sus donantes y a sus familias y tomaron este desafío como forma de enfrentar la adversidad y superarse.

Roberto Onreita, de 42 años recibió un trasplante de hígado en 2005. El trasplante fue exitoso pero a los cuatro meses le detectaron un cáncer linfático y tuvo que someterse a un tratamiento de quimioterapia. Esto derivó en un rechazo en el hígado implantado y entró rápidamente en la lista del Incucai.

El trasplante se realizó en 2006 y a partir de ese momento la vida de Roberto cambió: "Comencé a practicar deportes, natación. Esto me llevó a participar de los Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados", explica.

Casi seis años después de aquel trasplante Roberto, junto con sus compañeros, hizo cumbre en el volcán Lanín. El mensaje es simple: "Hicimos cumbre a casi 4000 metros de altura llevando una bandera con la consigna Doná tus órganos para crear conciencia sobre la importancia de donar y demostrar con esto la calidad de vida que puede llevar una persona trasplantada", expresa Roberto. Para Rosaura Escudero, también trasplantada de hígado, se trata de "aportar nuestro granito de arena para crear un poco más de conciencia sobre lo importante que es salvar vidas a través de la donación"

Lanín por la vida tuvo un objetivo claro: hacerlo "por los 7000 pacientes que esperan un órgano para vivir o mejorar su calidad de vida, para darles una esperanza y ayudarlos a soñar con una vida mejor".

"El poder hacer cumbre en el Lanín, me da mucha seguridad en mi vida, se que si pude lograr esto, estoy preparado para encarar muchas otras cosas", expresa Roberto.

"Un volcán de superación"

"Un volcán de superación" es una propuesta de la asociación civil Puentes de Luz y consiste en ascender al volcán Lanín con el objetivo de brindar un mensaje de superación.

Puentes de Luz es una asociación civil de San Martín de los Andes, dirigida por familiares de personas con discapacidad y vecinos solidarios conformada en 2006 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas.

Luis Rodríguez, coordinador general de la asociación explica que el ascenso al volcán se realizará a fin de año. Actualmente se encuentran abocados en convertir "Un volcán de superación" en un proyecto audiovisual. "Estamos transformando la experiencia de febrero de 2011 en un programa de televisión que seguro estará en los próximos meses al aire", comenta.

Javier Salazar tiene 36 años y hace 9 tuvo un ACV, fue operado pero quedó con una discapacidad motriz. "Comencé hace 3 años solicitando ayuda a Puentes de luz y hoy formo parte de la comisión directiva", explica.

Hoy Javier está casado, tiene 3 hijos y es un fiel deportista. Entrenó rigurosamente para la carrera de 8 kilómetros "Desafío de Verano 2012" del Valle Escondido, llevada a cabo el 28 de enero. "El deporte es el gran desafío de mi vida", expresa.

Javier es un gran ejemplo de cómo el esfuerzo superó la adversidad.

Pangaea Expedition

Otro mensaje que plantea crear conciencia en la sociedad y generar compromiso es el que propone Mike Horn con su proyecto Pangaea Expedition.

La iniciativa del explorador sudafricano comenzó en el 2008 y con el Pangaea recorre los lugares más hostiles del planeta invitando a jóvenes de todo el mundo a crear un movimiento internacional con el objetivo de concientizar sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

Mike sostiene que "el principal objetivo de este proyecto es reunir a la juventud de todo el mundo para concientizar sobre los problemas mundiales. Los problemas ambientales no pueden resolverse solamente de forma local, tienen que ser resueltos internacionalmente."

Pangaea es un velero de aluminio de 35 metros de largo diseñado y construido por Mike Horn y el ingeniero marítimo belga Thierry Stump y equipado con tecnología sustentable.

Desde el 13 de enero hasta el 31 el Pangaea navegó por la Patagonia junto con un selecto grupo de 8 jóvenes de entre 17 a 22 años, con el objetivo de concientizar a los habitantes de la zona austral sobre el cambio climático bajo las consignas: "explorar, aprender y actuar"

Durante estos 19 días el equipo exploró el Campo de Hielo Patagónico Sur y los glaciares Upsala y Perito Moreno y asistió a charlas con especialistas en diversas áreas como geógrafos y científicos especializados en glaciares.

El proyecto de Mike Horn comenzó hace sólo 4 años y ya ha recorrido la Antártida, Nueva Zelanda, Malasia, India, Pakistán, Mongolia, Rusia, el Polo Norte Magnético y Canadá. Durante el 2012 estará llegando a los Everglades en Estados Unidos.

"El éxito del programa se debe a que se trata de una red de jóvenes que no lo hacen por razones políticas o económicas, lo hacen porque sienten que es lo correcto", sostiene Mike.

Soledad Escribano, una de las jóvenes argentinas que forma parte del grupo explica que esta experiencia "te abre la mente, es una oportunidad que tenés una vez en la vida" y agrega: "Lo más importante es la experiencia y el trabajo en equipo".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar
Por Agustina Rodríguez | LA NACION
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br