segunda-feira, 1 de março de 2010

Huayna Potosí


Foto: M.Marques
Caracteristicas Generales y breve reseña

Con sus 6.088 m.s.n.m. el Huayna Potosí (Joven Potosí) se alza monolíticamente en roca, hielo nieve, rasgando la cúpula celestial al borde del altiplano central a escasos 40 Km. al Norte de la ciudad de la La Paz.
Enclavado en la Cordillera Real una de las portentosas cadenas de los Andes Orientales de Bolivia, el nevado en cuestión ha sido prácticamente conquistado por todos sus frentes, lo han ascendido niños y sexagenarios, en solitario y grupos de hasta casi una centena. De sus gélidas cumbre se han lanzado al vació en alas delta y parapente así como lo han descendido a través de sus glaciares en arriesgadas intervenciones de ski extremo.
Codiciado por turistas y deportistas, el numero de visitantes a la montaña se ha incrementado notablemente en los últimos años, originando con ello secuelas negativas en el aspecto del cuidado del medio ambiente y su entorno, ante el insoslayable abandono del estado boliviano. Aunque resulte paradójico, la belleza del nevado y su entorno contrasta con la indiferencia del gubernamental.

Foto: Melina Risso

La historia del legendario nevado esta plagado de hechos sobresalientes, pero los primeros intentos por coronar su cima destacan nítidamente. Estas escaladas representan en el teatro de la alta montaña, a actos de verdadera proeza, luchas picas bañadas en nieve y hielo, un canto de amor a la aventura y la naturaleza.

“...En 1877 cuando el francés Charles Wiener y sus compañeros del Illimani hacen una tentativa de escalada que, como hemos visto, se ve coronada por el éxito, un grupo de alpinistas alemanes intenta la del Huayna Potosí. Sin equipamiento y desprovisto de víveres y prácticamente sin ninguna información, se lanzan hacia la cima desconocida a pesar de su aproximación a la ciudad.
Cuatro de ellos habrían de encontrar un destino trágico hacia los 5.600 m de altitud, los otros dos, desesperados intentan un descenso arriesgado por el glaciar, pero la niebla esta ahí desde una semana, y dos son los metros de nieve profunda recién caída lo que impide una progresión rápida. Después de once días pasados en condiciones climáticas espantosas, los dos alpinistas llegan al cuello de Zongo a 4.890 m. donde mueren de agotamiento.

Foto: Melina Risso
El 9 de septiembre, otra expedición probablemente austriaca, intenta a su vez la aventura, deberán descender también luego de 5 días pasados a 5.900 m. En 1919 los alemanes R. Dients y O. Lohse llegan por fin a la cumbre Sur, ligeramente mas baja que la Norte...” ( La Cordillera Real de los Andes – Bolivia por Alain Mesili.
Hoy como ayer, las condiciones climáticas y de terreno siempre fueron una barrera natural para los montañistas sin embargo bajo las condiciones actuales el nevado han cambiado substancialmente dado el efecto invernadero, los glaciares han retrocedido dramáticamente y lo que normalmente hace una década se consideraba a esta montaña como un ascenso relativamente fácil hoy en día el agrietamiento de sus glaciares, y paredes más verticales hacen que su ascenso sea mas técnico y dificultoso.
Las condiciones climáticas en general han cambiado de igual manera si antes teníamos en época alta cielos despejados y excelente clima ahora los vientos, tormentas y un deterioro climático general es muy factible y no debería sorprender a nadie.

Foto: Melina Risso
Sin embargo a estos imponderables que castigan a la naturaleza un Itinerario normal de ascenso tiene el siguiente desarrollo. Partiendo de la ciudad de La Paz ( 3.650 m.) se llega a la Represa de Zongo ( Campo Base) aprox. a 4.620 m.s.n.m. y 2°C día, (dos horas en vehículo) lugar optativo para un primera aclimatación, existen en el área dos refugios para pernoctar.
Luego y si las circunstancias lo permiten se asciende hasta el Campo Alto a 5.200 m lugar donde existe un refugio o si se prefiere hasta Campamento Argentino aprox a 5.600 m. en el glaciar de la Cara Sur. –5°C a –10°C noche (3 a 4 horas desde la represa).
El segundo día se atraviesa longitudinalmente hasta llegar trepando el flanco Este a 5.900 m técnicamente lo mas complicado luego de vencer este paso el glaciar presenta moderadas pendientes hasta arribar a la base de la piramide Norte aprox. 50° grados de inclinación, se monta la cornisa expuesta y se sigue la arista con precaución hasta hollar la cima Norte a 6.088 m.s.n.m. (5 a 6 hrs. desde C. Argentino).
El descenso y dependiendo de las condiciones físicas de los montanistas es posible en 5 a 6 horas hasta la Represa de Zongo. . Opcionalmente se hace un campamento en el descenso para bajar mas tranquilo al tercer día. Ascenso típico en temporada por la vía normal del flanco Sud-Este y un desnivel aprox. de 1.200 mts. En condiciones climáticas y de terreno favorables.
Otros nevados como el Mama Lloco , el Charquini y el Tikimani, complementan un área de enormes atractivos en actividades de alta montaña.
Su cercanía a la principal ciudad del país permiten a montañistas experimentados en su caso su ascenso en un día con retorno a la ciudad.


La temible Cara Oeste

Los deshielos del Nevado alimentan a la Represa de Zongo, uno de los sistemas hidroelectricos mas importantes del pais y que da energia a la ciudad de La Paz y alrededore. Las viasmas accsesibles de ascenso conforman los glaciares de las caras Sur y Este con un desnivel de aprox. 1.200 m. , destacan tambien en este sector una regia estructura de picos mixtos en su vertiente Sud-Oeste que se descuelga al valle y un extenso glaciar fosil fruto del efecto invernadero que se estaciona al final de la Cara Sur y que sirve eventualmente para para cursoso de iniiacion y practicas sobre escalada en hielo.
La Cara Oeste viene a ser el reverso de la medalla, compuesta por glaciares muy accidentados, la fantastica paredde hielo y roca surcada por rimayas y seracs colgantes tiene un desnivel aprox. de 1.000 m. , con pasos de 50° a 70° de inclinacionse yerguue de un tiron hasta el pico Norte, la cota maxima de elevacion de Huayna.
Existe transporte publico que se dirige hacia la poblacion de Zongo, a partir de las 5 a 6 a.m. todos los dias y parten de la Plaza Ballivian de la ciudad del Alto, no existe una oficina para la compra de pasajes y la frecuencia se reduce a solo 2 o 3 buses que parten a las horas señaladas. Los buses pasan por la Represa de Zongo que pertenece a la COBEE (Compañia Boliviana de Energia Electrica).
Un aspecto muy importante a tomar en cuenta, si se utiliza el transporte publico hacia el area, es que la Represa de Zongo es el paso obligado que utilizan los buses que se dirigen a la poblacion de Zongo y otras plantas hidroelectricas. Las dificultad puede surgir cuando se pretenda tomar algun bus publico de retorno, ya que generalmente los pocos buses que salen de la poblaciones y plantas hidroelectricas salen llenos de pasajeros.
Lo recomendable para cualquier montañista que pretenda el ascenso al Huayna Potosi, es utlizar transporte privado, lo que evitara perjucios e incertidumbre a la hora de retornar a la ciudad de La Paz.

La aproximacion hasta campo base de la via normal

La Represa de Zongo a 4.620 m.s.n.m. es el Campamento base natural del Nevado Huayna Potosi y existen dos Refugios instalados en el area.
Estos dos refugios denominados Huayna Potosi y Casa Blanca practicamente se encuentran al borde de la carretera y practicamente no existe ninguna dificultad para acceder a ellos. Esta circunstancia permite tambien que mucha gente visite el lugar en un dia y pueda visitar los glaciares y sus alrededores.
De esta Represa tambien se accede al Nevado Charquini 5.392 m.s.n.m. por un acueducto, una caminata de aprox 40' nos permite llegar a la base de la montaña, Este Nevado ha perdido la cobertura de nieve hielo debido al dramatico retroceso de glaciares que se da actualmente en las cordilleras bolivianas. Una hermosa cueva de hielo que se encontraba en la base del glaciar principal practicamente ha desaparecido. Esta montaña es posible ascender en un dia y retornar a la ciudad de La Paz.

La aproximacion hasta campo base de la Cara Oeste del Huayna Potosi

Una ves que se llege a la Mina Milluni, actualmente abandonada se debe tomar el camino que sale de la mina hacia la izquierda, para acceder por esta ruta casi es indispensable un vehiculo doble traccion 4x4 ya que el abandono del lugar no permite un adecuado mantenimiento de la carretera. De la mina Milluni hasta el cruce para acceder a la Cara Oeste aprox. 15 km.
Del cruce a Campo base del la Cara Oeste del Huayna Potosi aprox 1.30 horas de caminata. Por esta ruta tambien se accede al Nevado Mama LLoco 5.222 m. este pequeño nevado que se halla casi pegado a la cara Oeste es tambien posible acenderlo en un dia si se parte muy temprano de la ciudad de La Paz.


Otras posible actividades

Sin duda el grupo que comprende al Nevado Huayna Potosi y su entorno es de especial interes, su ubicacion a escasos kilometros de la ciudad de La Paz y una carretera que practicamente esta en funcionamiento todo el año la convierten en un paso casi obligado de montañistas y aficionados a los deportes de montaña
El biking (mountain bike) es uno de los platos fuertes, una ruta de alta montaña es de Mina Milluni a la Represa Tuni aprox 25 km. de recorrido, es la carreteta que accede a la Cara Norte, una actividad que recomendamos, en esta via es posible llegar hasta Palcoco en la carretera troncal hacia Copacabana.
Siguiendo con el biking, la ruta Represa Zongo hacia Botijlaca, Huaji etc es definitavemente espectacula, el descenso casi mortal accede a una cadena de plantas hidroelectricas que bajan raudamente llegando a los 1.300 m.s.n.m. en 4 a 5 horas dependiendo de la habilidad y experiencia de los apasionados de las dos ruedas. Esta modalidad de descenso tiene uno de los desniveles mas grandes del mundo. Solo comparable con la ruta La Cumbre - Coroico.
El trekking Represa Zongo - Campo base del Condoriri y Represa de Tuni Condoriri es muy recomendable para los amantes de la media montaña, un sendero que no presenta grandes dificultades con unas vistas fantasticas de la Cordillera
Otra ruta para esta actividad es La Cumbre - Chukura - Nevado Tikimani (Ilampu)- Botijlaca. muy recomendable aunque el sendero poco transitado se pierde en algunos sectores.
 
Fuente: http://www.altiplanoextreme.com/andinismo/huaynapotosi.htm

Por: M.Marques
Email: miltonmarques@meridies.com.ar

Um comentário:

  1. Hola Milton, tu has hecho el Huayna Potosi ? que recomiendas mejor acampar en el campamento argentino para no hacer tan larga la llegada a la cumbre o subir desde el refugio campo Alto a 5200 ? Gracias por tu respuesta

    ResponderExcluir