quinta-feira, 6 de maio de 2010

CRÓNICA DEL HIMALAYA

Hay más vida aparte del Annapurna, y de la carrrera de los 14. Intentamos recoger la actualidad de las diferentes expediciones que en estos días tratan de subir a las montañas más altas del mundo.

El Makalu es una de las montañas que recoge mayor variedad de alpinistas y escaladores de todas partes del mundo. En el Baruntse, se prepara un interesante intento con esquís, hay equipos en la norte del Everest (entre ellos el Gasteiztarra Josu Ortubay), y no, no nos olvidamos de la cantidad de gente que está en el Annapurna, por supuesto Edurne Pasaban y la coreana Miss Oh en su lucha particular, y otros muchos como Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner, Santiago Quintero y un largo etc.

Makalu
El Makalu acoge en estos días a un equipo ucraniano, un americano, italianos, británicos y alemanes..

Los americanos intantarán escalar una ruta nueva en la cara sur, entre la vía checa y la japonesa, donde unos británicos están trabajando también.

Todas estas expediciones planean "coincidir" sus rutas en la parte final donde probablemente coincidirán con dos expediciones alemanas.

Un panorama multicultural, como podemos observar.


Lhotse
Un equipo ruso liderado por Alexey Bolotov se encuentra ya en Lobuche para intentar el gigante vecino el Everest. Fieles a su estilo, los rusos son un equipo numeroso; alineación del equipo: Alexey Bolotov, Ilya Rozhkov, Edward Rozhkov, Arkady Ryzhenko, Andrew Manuilov, Nickolay Totmjanin, Vladimir Belous, Gannady Kirievsky, Vladimir Lucenko, Alexander Lutokhin, Alexander Frolov, Dmitry Pavlenko, Alexamder Ladygin y Tamara Lunger.

Manaslu
Tente Lagunilla y Carlos Soria están en el campo base desde el sábado, tras un precioso trekking. De momento, las condiciones son inmejorables.

Dhaulagiri
La expedición nacional (si, todavía existen estas cosas...) de Iran ha alcanzado los 7.250 m por la ruta normal. Ahora están de velta en el base para descansar.

Ama Dablam
Hay más de 25 alpinistas intentando escalar el Ama Dablam.No es mucho si tenemos en cuenta que la pasada temporada de otoño, eran más de 250. Los que están allí esperan encontran una montaña no masificada, y bastante limpia de cuerdas fijas, que los sherpas suelen retirar al terminar la temporada.

Everest
En la montaña mas alta del mundo, hay algunas actividades destacabales aparte de la habitual procesión de montañeros por la ruta normal de la cara Sur.

Simone Moro y Denis Urubko tiene un proyecto interesante en el Everest del que ya hablamos hace unas semanas. Podeis recordarlo aqui.

Y en la cara norte, compartirán esfuerzos Gerlinde Kaltenbrunner, una de las mejores alpinistas del mundo, junto con el equipo vasco-gipuzcoano-alavés compuesto por Josu Ortubay, Alfredo García y Pedro García.

Baruntse
Tras un intento el año pasado Ben Clark está de vuelta en el Baruntse junto con Jon Miller. "Escalaremos y esquiaremos la arista SE para intentar la primera esquiada de este pico. Nuestra escalada nos permitirá trabajar y estudiar la ruta de descenso de una manera diferente, viendo la vertiente que no vimos el año pasado. Tendremos pasajes técnicos de hielo, y ¡podremos esquiar desde la misma cumbre!

Del Annapurna no vamos a contar nada nuevo, porque la actualización de noticias es diaria y actualizada, hasta en los medios generalistas. Poco más podemos decir que ya no sepais. En todo caso, si os interesa:

Webs de Al Filo de lo Imposible y Edurne Pasaban

Evidentemente, hay muchos más; muchos no nos caben por espacio, otros se nos habrán olvidado, y también habrá unos pocos de esos que no quieren salir en ninguna parte, sólo escalar.

La web ExplorersWeb, de la que proviene toda esta información, recoge una interesante lista de links con las webs de la mayoría de alpinistas y expediciones de las que hemos hablado. Si quereis seguir a alguna en concreto, podeis hacerlo desde aqui.

Fuente: http://www.landher.net

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário