sábado, 30 de outubro de 2010

Nas Montanha do Peru

Apesar de trabalhar na área de produção audiovisual infelizmente não tive a oportunidade de captar as imagens dessa trip. Fiz essa pequena edição com as imagens que o Marcelo, Milton e o Márcio captaram com suas handcams e câmeras fotográficas. O local é exuberante e isso ajuda qualquer cinegrafista! hehehe...


Por: M.Marques

quinta-feira, 28 de outubro de 2010

Días a todo placer en los Siete Lagos

Desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura, un paseo invernal por una de las zonas más bellas de la Patagonia.

Desde el primer km de la ruta 234, que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, Neuquén, pareciera que la melodía que emerge del paisaje forma parte de un disco de música “new age”: el piar de los pájaros, el agua de un lago manso golpeando sobre la orilla y el leve movimiento de los árboles producido por la brisa invernal.

El paisaje –lleno de colores ocres, fuertes y contrastantes–emociona, relaja y hace feliz. Esta mezcla de sentimientos de bienestar convierte al Circuito de los Siete Lagos en un lugar para volver una y otra vez, ya que en los distintos momentos del año muestra una cara diferente. Se trata de un circuito turístico ideal para buscar aventura con mochilas cargadas en la espalda, dada la cantidad de opciones que ofrece: los lagos Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo Grande.

También vale la pena aprovechar los senderos sugeridos en los parques nacionales Nahuel Huapi, Lanín y Arrayanes. La ruta serpentea entre los hermosos espejos de agua que se complementan con cascadas, pequeñas bahías y pueblitos de ensueño. Conviene realizar el paseo en auto, para poder detenerse en cada mirador y lugar encantado. También es posible realizarlo en bicicleta o a pie, aunque para disfrutarlo sin complicaciones conviene tener un buen estado físico.

Las condiciones de la ruta son irregulares y se están llevando a cabo tareas de pavimentación. Durante los momentos más intensos del invierno, Vialidad Nacional suele tomar la decisión de cortar la ruta por precaución, de acuerdo a la cantidad de nieve. El tramo más complicado es el de 45 km de ripio entre Pichi Traful y el cruce de las rutas 234 y 231. Los restantes 65 km están pavimentados. Para evitar inconvenientes, lo mejor es informarse a través de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, llamando al teléfono (02972) 427-347
Los colores del bosque

El primer lago a visitar es el Lácar, cuya orilla llega al casco urbano de San Martín de los Andes. De color azul verdoso, que según la hora del día refleja los árboles y las montañas, el lago se abre lugar entre la Cordillera y el bosque de cipreses. Si el visitante tiene tiempo y hace el circuito sin un cronograma ajustado, puede desviar en el km 5, donde aparece la entrada a la playa Catritre. Cien metros más adelante, la ruta 108 conduce hasta Quila Quina, donde habita la comunidad mapuche Curruhuinca. Aquí se levantan viviendas residenciales, un muelle desde donde se obtiene una vista muy distinta del Lácar. Frente a esta escollera, tienta una confitería, ideal para probar una picada de trucha, ciervo, jabalí y otras exquisiteces regionales, arropados por el fuego del hogar mientras ventanas afuera sopla un viento que se hace cada vez más frío con el correr de la tarde.

Volviendo hacia la ruta, se observa el cordón Chapelco de frente, mientras el camino asciende por el bosque de roble pellín y se llega al mirador Pil Pil. Desde aquí se obtiene una panorámica sobre el Lácar, con los cerros Vizcachas, Sabana y Colorado. Apenas un kilómetro hacia la izquierda aparece el desvío para ir al centro de esquí Chapelco. Fuera de la temporada invernal, se puede practicar trekking y otros deportes de aventura. Pero, quién sabe, quizás durante el otoño se produzca alguna nevada impensada que permita calzarse los esquís. No sería raro.

Cinco kilómetros más adelante, en el mirador del arroyo Partido, hay que detenerse para observar la belleza de la vista panorámica y los dos brazos del arroyo. Uno va a desembocar en el Atlántico y el otro, en el Pacífico. El izquierdo se convierte en el arroyo Culebra, que serpentea las aguas del río Hermoso, mientras que el derecho se convierte en el Pil Pil. Unos metros más adelante hay un cruce de caminos. Hacia la izquierda, la ruta conduce a Bariloche, pasando por el lago Meliquina y el Paso Córdoba, mientras que el Circuito de los Siete Lagos sigue a la derecha. La siguiente parada es el lago Machónico, delimitado por estepas y bosques. Unos 7 km más adelante, luego de tomar un pequeño desvío, se llega al lago Hermoso, que hace honor a su nombre. Entre la vegetación, aparece la cascada Vuliñanco, para volver a detenerse unos minutos, sacar fotos y seguir viaje. Con las nieves eternas que controlan desde lo alto, los siguientes dos lagos aparecen en simultáneo. A la izquierda, se encuentra el Falkner y, a la derecha, el Villarino, que ofrece otra vista mágica, con los tibios rayos de sol atravesando los árboles, destacando los colores intensos del bosque.

Tal como indica su nombre, el lago Escondido se oculta entre la vegetación, aunque un cartel lo delata. Al estar frente a frente, se distingue su profunda tonalidad verde esmeralda. Antes de llegar a La Angostura, aparecen los lagos Espejo y Correntoso. El primero cuenta con una de las vistas más lindas del paseo. Llamado así por la transparencia de sus aguas, el Espejo es el más concurrido por los mochileros. El Correntoso, en cambio, es ideal para pescar salmónidos. En este lago nace el río homónimo, uno de los más cortos del mundo, que desemboca en el lago Nahuel Huapi. Al final del circuito, un cruce de caminos invita a girar a la izquierda, e ir en busca de una taza de chocolate caliente en alguno de los encantadores cafés de Villa La Angostura y repasar, al abrigo del fuego, las imágenes de un paseo distinto, pero igualmente fascinante.

Fuente: http://www.senderospatagonia.com.ar/  
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 26 de outubro de 2010

Nepal suspende busquedas Himalaias

Se suspendieron las búsquedas para encontrar el Sherpa Chewang Nima, burton el Sábado en el Himalaya alrededor de siete mil metros de altura, considerando que el cuerpo fue zaga por una avalancha. "Ya pasó mucho tiempo desaparecido desde entonces. Creemos que está muerto", dijo el director de la empresa Sherpa Shangri-la Treks & Expeditions, agregando, "está enterrado en la nieve, no hay posibilidades de supervivencia". El experimentado alpinista es el segundo hombre con más ascensões la Evereste (19).Nima fue sorprendido por una avalancha mientras intentaba establecer una cuerda cerca del pico del monte Baruntse (Nepal), con 7,129 metros de altura, a un grupo que posteriormente escala las zonas de montaña. Chhewang fue cerca de la recordista Apa Sherpa, los nepaleses escalou la Evereste, 8,848 metros, 20 veces.

Fuente: http://www.ionline.pt/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

El sendero a Laguna Negra

El refugio Manfredo Segre, o Italia, o Laguna Negra

Cuando andes por Bariloche, cuando vayas para el lado de Colonia Suiza, cuando te cuenten de Laguna Negra, no lo dudes. Ponete tus botas de trekking y encara este, uno de los mas lindos senderos para recorrer.

La picada, de 16 km de extensión, parte de la ruta a Bahía López, en la zona de Colonia Suiza y las proximidades del puente sobre el arroyo Goye. Hay un cartel en las proximidades del campamento S.A.C. La picada asciende en fuerte pendiente; bordea una propiedad privada recomendando no entrar a la misma. Posteriormente, llegaremos a un sendero, lugar en el cual la picada se aleja del camino y se interna en el bosque. Un hermoso camino hacia una laguna de montaña, alternando este, entre bosque patagónico, con áreas abiertas, mallines y roca. Esta continúa perfectamente señalizada en toda su longitud al lado del Goye. Corre en su totalidad por un hermosísimo bosque y constituye, a criterio de los autores, la picada más placentera y bella de todas.

La vegetación, el murmullo del arroyo, el sonido del bosque, las particularidades del terreno (muy llano ya que avanza por el valle) completándose con el paisaje, constituye una suma que da como resultado un gratísimo paseo. El arroyo que nos acompaña, constantemente, ofrece una vista en caprichosa sucesión: espumosos rápidos; tranquilos remansos; seductoras piletas; desde el oeste nos miran los altos picos del López; desde el este el monótono cordón prolongación del cerro Bella Vista. Así vamos avanzando cruzando por algún mallín o por algún claro del bosque. El valle va encerrándose entre impresionantes laderas rocosas, haciéndose cada vez más interesante. A las 4 horas de marcha llegamos a un lugar llamado Piedra Vivac, donde el arroyo Navidad vierte sus aguas en el Negro.

Aquí cruzamos nuevamente el arroyo y, por amplios caracoles ascendemos rumbo al refugio. Este se encuentra en el desagüe de la laguna Negra el cuál forma el arroyo Negro. Desde la Piedra Vivac hasta el refugio, una hora. En los alrededores del refugio se puede visitar el cerro Manolo, cerro Negro el Gordo y el filo del Bailey Willis.

Los caracoles del sendero a Laguna Negra

Dificultad: Media.
Época: Noviembre a abril.
Duración: 2 días, pernoctando en el refugio.
Tiempos: 5 horas, la ida.
Guardaparque: En Intendencia del Parque Nacional, en Bariloche.
Atractivos: Valle del arroyo Goye, laguna de altura rodeada de altos cerros, refugio con servicios.
Recomendaciones: Salir temprano, no abandonar el sendero.

Conocé más de la historia del refugio Manfredo Segre en este post

Pueden encontrar detalles sobre el recorrido, el refugio y los servicios en la página del refugio

Fuente: http://www.senderospatagonia.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 25 de outubro de 2010

Mapa del parque nacional Los Glaciares

Hola caminantes. Me pidieron algún mapa del parque nacional Los Glaciares, y aquí les dejo uno. Como siempre en dos versiones, una para que vea, y debajo les dejo el link para que descarguen algo mas amistoso con la versión impresa.

Fuente: http://www.senderospatagonia.com.ar/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

domingo, 24 de outubro de 2010

Un trekking que une Argentina y Chile

Lago del Desierto - Crédito: www.flickr.com/photos/nestorgalina/

El Lago del Desierto se encuentra ubicado a 34 km al norte de El Chaltén, fuera ya del Parque Nacional Los Glaciares, acariciando la frontera con Chile. La mayoría de la gente que llega hasta acá elige quedarse en la margen norte del lago, hacer trekking y volver o bien animarse y cruzar a Chile caminando. Si bien son pocos km, la dificultad de la ruta provincial 23 obliga a desacelerar y dejarnos envolver por el bosque alto de lengas y ñires.

Si viajan en colectivo y no en coche, podrán hacer este recorrido en líneas regulares entre El Chaltén y el Lago del Desierto, que parten desde el centro del pueblo, habilitadas solo en temporada estival. Aquí les dejo un instructivo de como llegar y que hacer.

Al llegar una de las opciones es tomar una embarcación y recorrer 45 km hasta el extremo norte y navegar uno de los lagos mas desconocidos de Argentina. La lancha cruza varias veces al día el lago transportando turistas y trekkers. Lo recóndito del lugar se explica por la propia inaccesibilidad del Lago, recién a partir de 1996, se puede llegar al mismo por una huella de ripio.

En el año 1994, Argentina y Chile, mediante un laudo arbitral resolvieron sus diferencias, y el Lago quedó bajo jurisdicción argentina. El lago tiene 12 km de largo y 2,5 km de ancho y una precipitación anual de 1700mm, es casi lo único que garantiza la vegetación en este lugar. Por eso es muy común que cualquiera sea el día elegido, habrá lluvia, y la embarcación permitirá disfrutar del paseo y el paisaje, a pesar del mal tiempo.

El Lago tiene un profundo azulverdoso, y 250 metros de profundidad. Las abruptas paredes de la cordillera que caen a él, hacen pensar que por unos minutos los viajeros se encuentran en un hoyo de la cordillera. Las cascadas de agua de deshielo precipitan de una forma escandalosamente linda y los glaciares Viedma y Huemul colgados desde las montañas, se presentan en todo su esplendor. El viaje en lancha, ya es una maravilla.

Al llegar a la margen norte, el Grupo Lago del Desierto, de Gendarmería Nacional dan la bienvenida, hacen los controles de los pasajeros que llegan y también anotan a los que se animen en el trekking.

“Mucha gente nos consulta por la historia de Lago del Desierto, en especial los argentinos”, explica un gendarme.

Todo en el lugar es un paraíso verde y mojado, los cerros ya no se presentan escarpados y el bosque invita a entrar. “Vinimos desde Dinamarca, nos dijeron que es un buen lugar para caminar, pensamos pasar a Chile y desde allí continuar nuestro viaje”, relata Michelle en un mal español. Junto a dos daneses mas, muestran sus mochilas listas para la expedición y se internan en la espesura.

Desde el puesto de Gendarmería parte un sendero de montaña que bordea la laguna Larga y luego la laguna Redonda, y se llega al paso fronterizo abierto de noviembre a marzo. “Algunos turistas arreglan para que los vengan a buscar a caballos desde Chile, pero la mayoría lo hace caminando”, detallan en el puesto de gendarmería.

Aún no es muy conocido este sendero que une los dos países, los europeos fueron los primeros en usarlo y la gente empezó a llegar desde Europa preguntando pro ese posible paso, explican en una agencia de turismo. Después de seis horas de caminata en medio de bosques de ñires y lengas, los turistas deberán presentar papeles y pasaporte para ingresar a Chile, en el paso fronterizo.

Las opciones pueden ser el regreso a Argentina o bien contiuar el viaje aprovechando la lancha que dos veces por semana une Candelaria Mansilla con Villa O’ Higgins, y allí continúa la carretera Austral chilena. “En cada viaje es común que regresemos hasta Chaltén con grupos que fueron hasta Candelaria Mansilla y regresaron, por eso la gente puede sacar el pasaje con el regreso abierto”, explican en la lancha.

El sendero esta marcado, y quienes conocen las artes de caminar en la montaña no necesitarán de una guía. Ingresar a otro país a pie tiene su encanto, salvando el clima y el paisaje, es similar a atravesar la frontera entre Guatemala y Honduras a la altura de Copán Ruinas. Pero ese relato, ya excede este blog!

Fuente: http://www.senderospatagonia.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br