sábado, 17 de julho de 2010

Pakistán recapitulación : Que empiece el juego !

Buenos días a 7.100 m de Gerlinde Kaltenbrunner .
Cumbre empuja están en proceso o elaboración de la cerveza en todos los Karakoram 8000ers - incluyendo K2. Algunos escaladores ruta Cesen están listos para impulsar una cumbre, con dos ventanas el tiempo se acerca ! Ejerce presión sobre Broad Peak continuar de acuerdo a los planes y Gasherbrums se mueven también.

alpinistas austriacos estrellas Gerlinde y Ralf ya han llegado a C3 y también lo hizo sueco Fredrik Ericsson esquiador extremo , cuyo compañero estadounidense Trey es la congelación de enfermería sin embargo. K2 acción se extenderá hasta mediados de agosto con kazajo Vassiliy Maxut y de nuevo a la montaña , por el momento 5 y 6 , respectivamente , con la esperanza de completar su proyecto 14x8000er al fin.

Sudamericanos y Bowie / Bolotov alcanzado por encima de 7.000 m en el G1. Checo Radek Jaros fue derrotado en C4 el GII , pero ha aumentado de una segunda vuelta.

En la torre, las tres mujeres de Ucrania y Rusia se trata de la cara oeste poderoso Amin Brakk es .

Polaca Anna Czerwinska en el K2 ruta Cesen , por debajo de C2 .

K2 : Gerlinde listo, kazajos vuelta para el final

"Max ( Zhumayev ) gran noticia se comienzos de esta semana ", dijo Andrey Verkhovod ExplorersWeb . "Los fondos han llegado hasta él y Vaso están volando a Islamabad el 17 de julio : una nueva expedición K2 kazaja está en marcha! "

"Este es el intento de quinto de Max en K2 y sexto Vaso (incluyendo una subida de invierno )! "

Al llegar a finales de julio , los alpinistas no están preocupados por el retraso . " Max dice que sus experiencias anteriores muestra que la escalada es perfectamente adecuado durante la primera quincena de agosto ", señaló Andrey .

La ruta aún no está confirmado , pero los escaladores han puesto en contacto con Gerlinde y Ralf , y podría unirse a ellos en la ruta Cesen .

Fredrik Ericsson ya ha pasado tres noches y esquiado de 7.000 m en el K2 . Trey Cook está haciendo todo lo posible para aliviar su congelación , a raíz de todos los consejos proporcionados por la multitud antes de Cristo : de pasar una hora en la bolsa de Gamow el equipo polaco , para hacer pipí en los dedos como se sugiere por el personal de cocina, y tomando amoxicilina a Fabricio segundo mejor recomendación (su primera sugerencia para coger un helicóptero de regreso a casa fue dejada sin vigilancia ) .

"Vamos a la cabeza por un viaje de aclimatación pasado, que me dará mi segunda noche a 7000 metros ( 22.966 pies) y Frippe su cuarto , " decidió Trey . " Vamos a ver también cómo mis dedos dañados adaptación: si todo va bien , voy a estar listo para una cumbre. Si no, entonces mi sueño de escalar el K2 ha terminado y la búsqueda de Frippe a esquiar desde la cumbre hasta el campo base estará en peligro . "

Antes de líder en el día de cumbre actual en el Broad Peak , líder TLC Fabrizio Zangrilli, Junto con HAP Aziz y Farhad hizo un movimiento rápido de K2 para fijar la oferta y la ruta Cesen hasta C2.

" Fabricio dijo que la ruta estaba en la mejor condición de que lo había visto abajo bajo y que ni siquiera uso fijo cuerda ( puesto allí hasta el momento por el equipo polaco ) hasta justo por debajo del campo ", informó el miembro del equipo de origen Stu. "Desafortunadamente en este momento las condiciones se volvieron más helado. "

"Sentimos una gran luego de 4 días en lo alto de la montaña : nuestra aclimatación de Everest no ha desaparecido por completo ", reflexionó Gerlinde Kaltenbrunner.

Se trajo a un "dolor de estómago , Gerlinde (y Ralf ) subió hasta el C1 , C2 y C3 ( 7.100 m en ) en la ruta Cesen , llevando una mini- tienda para bivouaqs , y que fija una cuerda cerca de 7.000 m.

De vuelta en BC están listos para una cumbre de empuje y esperanzador sobre el tiempo, como un período seco enfoques según las previsiones . "Podría funcionar esta vez ", dijo Gerl . "Sería maravilloso si Ralf y yo podría pisar la cumbre juntos. Asegúrese de que vamos a luchar duro por ello! "

" Corea del Sur Expedición Daejeon dirigida por el Sr. Cha también está tratando de escalar el K2 ", señaló el corresponsal de ExWeb Kyu Lee presa . "Los detalles son escasos como el señor Cha tiene dificultades con su teléfono satelital en BC. Sin embargo , el equipo ya está aclimatado a la espera de una ventana de tiempo para poner en marcha una cumbre. "

Comprobar doctor polaco en Trey Cook - comprimido en una bolsa de Gamow con los dedos congelados .

"Dos ventanas de buen tiempo saltó inesperado " Giuseppe Pompili informó ayer . "La primera será de alrededor de 17 de julio , la siguiente, tal vez más , alrededor de 24 de julio. Todos nuestros planes , junto con los de otras expediciones , convergen en estas dos fechas . "

" Mañana nos vamos para el campo dos, después tres preparación final para el verdadero intento de la cumbre, que se colocará entre los 23 y 25 de julio . "

El equipo polaco también está en AC después de montaje de cuerdas en el camino al C2 , donde pasaron dos noches. Ahora necesitan un buen tiempo con el fin de lanzar C3 , de acuerdo con Tomek Kobielski .

Italianos Mario Merelli y Marco También será necesario algún tiempo más antes de que el objetivo de la cumbre. Recién llegado a BC, establecer el C1 en el Espolón Abruzzi hoy y tienen previsto seguir mañana C2 , de acuerdo a la casa de Patrizia miembro del equipo.

Broad Peak : Cumbre empuje Jueves actualización

"Alberto Iñurrategi , Juan Vallejo y Mikel Zabalza partió hoy desde el CB a las 4:30 am , hora local, hacia la nueva ruta que oponed la semana pasada , 2 al equipo de casa vasca acaba de informar . " 9:45 am A las que ya estaban lanzando una tienda de campaña en una rimaya en 6.400m . Mañana tienen previsto pasar una segunda nigt en una col a 7.350 m, entre el norte y la cumbre central. "

"Ben , Rob , Brian, Meagan , Taqui Asgar y Ghulam lo han hecho hasta hoy C3 " TLC equipo de casa Stu acaba de informar . " Fabrizio , Chris , Mike y Jo están en C2. El día 17 van a saltar de nuevo como el grupo de Ben irá a C4 y Chris , Fab , Jo y Mike reemplazarlos en C3. Como Chris y Fabricio se han estado moviendo bien y Jo y Mike se utilizan O2 dejarán un poco más temprano para la licitación de la cumbre ( el 17 ) que el grupo C4 y esperanza a unirse a ellos para el traslado hasta el collado y con suerte a través de a la cumbre ! "

" Si viene por el el día de cumbre es un equipo eslovaco, un equipo vasco y un equipo noruego por lo que habrá un gran esfuerzo concertado de muchos escaladores para impulsar la ruta a través . Esperemos que las condiciones más cálidas de los últimos días hará que la nieve de azúcar concretar por debajo del collado , donde los equipos anteriores se han detenido. "

Stu mencionó que los miembros Jo Valseth está tratando de convertirse en el primero de Noruega a la cumbre del Broad Peak . "Hay otros noruegos en la colina así que con suerte puede haber más de un paisano lo alto en los próximos días ", anotó .

Gasherbrum II : Radek para una segunda ronda

"Esta noche voy a volver a GII " Radek Jaros texted ayer . " Me han dicho que hay un montón de nieve, pero espero poder hacerlo. Así que cruzar los dedos ". Radek y sus compañeros compañeros Checa Petr y Libor llegó a C4 en un intento anterior de principios de esta semana .

Amin Brakk cara oeste Checa Express topo ruta. La línea amarilla muestra la sección
subido ya por el trío femenino ruso-ucranianas .

Gasherbrum I: Ruta abierta - Cumbre de la promueva

Don Bowie y Alexei Bolotov subió el Couloir japonesa hasta el campo 3 en el Hidden Peak . Una vez allí ya pesar de no ser totalmente climatizada , decidieron " dar un poco de caminata hacia la cumbre . "

"Sabíamos que estaban empujando las cosas un poco sabia de aclimatación , pero como ya estábamos aquí nos dimos cuenta , 'Hey . ¿Qué diablos . ""

Cansado y con fuertes vientos barriendo el filo de la cumbre , los escaladores se detuvo a 7.500 metros. " La verdad es que tuvimos corrió ut Pringels de queso ", explicó Don . En cambio, un festín de estofado de cabra cabeza esperado en BC (imagen de verificación).

Los escaladores de América del Sur también están dispuestos a impulsar una cumbre , de acuerdo con Brasil Waldemar Nicklevicz. " Hemos creado C2 y fija una cuerda por encima , llegando finalmente a 7.000 m ", dijo. " Estamos listos para una cumbre. Por otra parte , el balance, llamó la atención de otros equipos , ahora mirando Hidden Peak como una meta próxima . "

Amin Brakk : Eastern niñas apunta alto

Ucranianos Marina Kopteva (líder ), Anna Yasinskaya , y de Rusia Galina Chibitok están flexionando sus bíceps en la cara oeste poderosos de Amin Brakk . En la actualidad la República Checa, la ruta de escalada en los Grandes Muros Express ( A3- А4 27 VI 70? ) en el modo de cápsula, las chicas se mueven rápido , hecho con las secciones más difíciles (marque la ruta en la imagen).

Fuente: http://explorersweb.com/


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

sexta-feira, 16 de julho de 2010

El mayor hospital del mundo

En la parte superior del valle de Khumbu, en Nepal, 5.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el campamento base del Everest Clinic.
Fue fundada en 2003 por la estadounidense Luanne Freer para proveer atención médica a los resultados de las expediciones al Everest que vienen cada primavera.
En esta altitud extrema la gente muy enferma.
Cientos de montañistas suben más de 8.000 metros, la llamada Zona de la Muerte, donde hay tan poco oxígeno que el cuerpo humano no puede sostenerse a sí misma.
La enfermedad más común es la "tos Khumbu", una tos que pica viene del aire seco y frío que irrita los pulmones.
Puede causar tos tan violenta que se rompe las costillas y ha sido la causa del intento de muchos de una cumbre abandonados.

De hielo que caen
A principios de esta temporada, un montañista italiano tuvo que ser evacuado en helicóptero tras ser golpeado en la cabeza se desprendió un bloque de hielo.
Los médicos coordinaron una operación de rescate masivo, con un máximo de 50 escaladores participantes, a trasladar al hombre herido a más de hielo glacial empinadas volver a la clínica.
Tenía que ser atado a un rescate del trineo con el cuello en un aparato ortopédico, en caso de lesión espinal.
Fue una operación peligrosa y agotadora porque había que hacer maniobras sobre un glaciar frágil, lleno de profundas grietas y enormes bloques de hielo inestable.
Fue evacuado a un hospital de Katmandú y luego a Italia, donde hizo una recuperación completa.
"Es una práctica amplia de la medicina", dice el Dr. Eric Johnson.
"No sólo" Aquí hay una banda de Scooby Doo de la ayuda y tener un buen día! "
La pasión por la vida al aire libre ayuda a....
Mala reputación
Con demasiada frecuencia el Everest golpea las noticias por las razones equivocadas - escaladores dejó morir a lo alto de la montaña, o montones de basura tiradas en las pistas - pero para Luanne como rescata el espíritu de mostrar al Campamento Base.
"Los escaladores tienden a tener una mala reputación por ser un grupo de egoístas, queriendo a la bolsa un pico y no jugadores en el equipo ser.
"De hecho lo que pudimos ver fue un ejemplo extraordinario de personas tirando juntos para el beneficio de alguien que nadie se sabía.
"Todo el mundo estaba absolutamente comprometido a conseguir lo establecen de forma segura y que era realmente muy inspirador".
Los escaladores en el campamento base son generalmente bien aclimatados y saben cómo evitar el mal de altura, que es causado por el movimiento a gran altura con demasiada rapidez.
Pero muchos de los excursionistas visitando el Everest no.
En un año de mucho trabajo a 10.000 personas a pie hasta la base de la montaña, sólo para mirar a la alta montaña y dicen que han estado allí.
Estos grupos de visitantes son a menudo de su recorrido y pueden ignorar los primeros síntomas del mal de altura - dolores de cabeza, pérdida del apetito - o simplemente puede ocultar a causa de la presión de grupo. Al hacerlo, están arriesgando sus vidas.
El mal de altura pueden ser muy fácilmente, descendiendo inmediatamente y permitiendo que su cuerpo se aclimate lentamente.
Si bien existen seminarios están disponibles en la forma de controlarla, la clínica trata regularmente a personas que están muy enfermas después de subir muy alto, muy rápido.
La clínica funciona sobre una base voluntaria y cobra a los pacientes occidentales una tarifa por la consulta y la medicina, a fin de proporcionar un servicio gratuito para los nepalíes.

La pasión al aire libre
De vuelta a casa en Montana, Luanne es el director de la medicina en el Parque Nacional Yellowstone, mientras que Eric es un médico de la sala de emergencia, también en los EE.UU., que tiene una pasión por la vida al aire libre.
Cálido y acogedor dentro de la clínica
Ambos son miembros prominentes de la Wilderness Medical Society, una organización internacional para los profesionales médicos que trabajan en ambientes extremos.
Luanne adora su trabajo en el campamento base: "Es realmente muy satisfactorio tener una situación - una enfermedad o una lesión que hará que muchos médicos lanzan las manos y decir, 'No tengo mis enfermeras, no tengo mi hospital »- y hacer que funcione en un ambiente hostil y muy austera.
"Hay algo muy seductor en esta montaña y, aunque no puedo imaginar correr los riesgos que algunas personas toman, entiendo por qué lo hacen ahora."
Como resulta de mayo a junio, los alpinistas comienzan a cumbre en el Everest y para los médicos en el campamento base se siente como un triunfo.
Se han atendido muchos de los escaladores a través de las últimas semanas y los mantuvo lo suficientemente sano como para tener la oportunidad de llegar a la cima.
Cientos de personas summitted Everest este año, pero 11 personas murieron, la cifra de muertos en el segundo más alto de su historia.
Sin la clínica que el número podría haber sido mucho mayor.

Fuente: Steve Robinson
Productor, Everest ER


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 14 de julho de 2010

ARVA, PRUEBAS DE CAMPO (2)

En Landher Formación organizamos cada año un curso-seminario sobre el riesgo de aludes. Exponemos ahora el contenido reducido de la segunda parte de dicho seminario, dedicado al empleo del ARVA. Nos centramos en el Ortovox Focus F1 por ser el más utilizado por los esquiadores de nuestro entorno. Mostraremos además los tiempos de búsqueda que resultaron de una práctica desarrollada durante el curso y que, sin duda, fueron muy significativos y alentadores para los que se iniciaron en estas técnicas.

Hay que tener presente que el empleo del ARVA debe ser el último recurso y que sobre todo debemos evitar ser víctimas de una avalancha.
Pero si, a pesar de todas las precauciones, alguno del grupo es atrapado y ocultado bajo la nieve, comienza la búsqueda con el ARVA:

Búsqueda de la primera señal del ARVA
En primer lugar marcamos el último punto donde hemos visto a la víctima y comenzamos a hacer un barrido de toda la avalancha desde ese punto hacia abajo.
El método variará en función del nº de rescatadores y de la anchura de la avalancha. En cualquier caso es fundamental actuar rápidamente pero sin precipitación. Una vez captada la primera señal procedemos a la búsqueda fina por alguno de los métodos que se explican:

Figura 1: Método de búsqueda de las cruces, o perpendiculares

Figura 2: Método de búsqueda direccional

Búsqueda por el método de las cruces, o las perpendiculares.
Este método es más simple y muy fiable. En nuestras prácticas fue el método con el que se consiguieron los tiempos de búsqueda más cortos.

Aplicamos este método desde el punto donde captamos la primera señal. Como se refleja en la figura nº1, continuamos en línea recta en la dirección que llevábamos. La señal irá aumentando hasta un punto donde comienza a disminuir (Punto de Máxima Intensidad, PMI). Desde ese PMI tomamos una dirección perpendicular. Si en cuanto tomamos esa nueva dirección la intensidad de la señal decrece tomamos la contraria. La señal volverá a aumentar hasta un nuevo Punto de Máxima Intensidad (PMI). A medida que trazamos estas "cruces" vamos disminuyendo el volumen del receptor (el volumen va indicado en metros de distancia a la víctima). De esa forma la búsqueda es más sensible a medida que nos acercamos a la víctima. Mediante estas cruces llegamos un punto en el que la intensidad de la señal es máxima en la distancia mínima (2 m.).

Búsqueda por el método direccional
Este método requiere más práctica, pero con experiencia se acortan los tiempos de búsqueda. En nuestras prácticas las búsquedas mediante este método direccional fueron más largas. Una exigencia casi obligatoria es que el receptor conste de señal luminosa (por ej. ORTOVOX FOCUS F1).

Este método consiste en seguir la dirección de emisión de las ondas hasta la víctima (ver figura nº 2). Desde el punto donde captamos la primera señal giramos el receptor en un arco de 180º para captar esa dirección de las líneas de las ondas. Seguimos en esa dirección durante unos 5m. y redireccionamos el receptor. Para determinar mejor la dirección de la onda es muy aconsejable acompasar giro del receptor con el sonido intermitente de la señal.
Al igual que en el método anterior vamos disminuyendo el volumen del receptor. Cuando reducimos el volumen hasta el límite (2 m.) debemos proceder a la búsqueda de precisión, seguida del desentierro.

Resultados de las prácticas
Como hemos adelantado, en el cursillo que desarrollamos en nuestra Aula de Formación, realizamos unas prácticas con participantes poco experimentados en el manejo de ARVAS y se obtuvieron unos tiempos de búsqueda que ofrecemos a continuación.
De un total de 24 búsquedas la más larga se prolongó 6 minutos 14 segundos, siendo la más corta de 1minuto 6 segundos. La mayor parte de las búsquedas duraban entre 2 y 3 minutos.
Creemos que son unos tiempos realmente alentadores para alpinistas-esquiadores que realizan estas prácticas por primera vez. Tiempos en los que podemos garantizar la supervivencia de la víctima en el mayor número de casos.
Otra conclusión, probablemente la principal, es que no debemos depender de la improvisación, las prácticas periódicas con ARVA son absolutamente necesarias para reducir los tiempos de búsqueda y evitar consecuencias fatales.

Fuente: http://www.landher.net/

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 13 de julho de 2010

ARVA, PRUEBAS DE CAMPO (1)


En Landher Servicios de Formación desarrollamos cada año unas prácticas sistemáticas de búsqueda de víctimas de avalancha. En base a estas prácticas, y a lo que vamos observando de ellas, se ha realizado un estudio comparativo cuyas conclusiones son bastante demostrativas.

Os ofrecemos a continuación la primera parte de las conclusiones obtenidas

Comienza la temporada invernal y los aficionados al esquí de montaña, raquetas o alpinismo ponemos a punto nuestros Detectores de Víctimas de Avalanchas (DVA o ARVA).

En LSF nos han cedido un nuevo modelo de ARVA, el Pieps DSP, para pedirnos nuestra valoración. Para ello hemos realizado unos ejercicios simulados de búsqueda de víctimas con tres diferentes modelos de ARVA con el objetivo de llevar a cabo un estudio comparativo. El nombre de los otros dos modelos los obviamos. Sólo diremos que uno de ellos era de tipo analógico y el otro analógico-digital.

En conjunto, se han llevado a cabo 20 búsquedas. Todas las búsquedas se han realizado enterrando una ARVA-emisor en la arena de la playa y en unas condiciones muy similares:

Pruebas de campo realizadas con el modelo DSP de Pieps, en comparación con modelos tradicionales


- de noche, sin luz diurna.
- Se ha tratado siempre de una búsqueda simple (de una sola víctima)
- el ARVA-emisor estaba enterrado a un nivel bastante superficial.
- Las distancias de búsqueda han sido todas bastante aproximadas, en un rango de 70-100 metros, para evitar diferencias sensibles en los tiempos de búsqueda.
-Todos los ejercicios, por tanto, han constado de una búsqueda primaria (de la primera señal) y búsqueda secundaria (hasta una distancia de 1-2 m).
La búsqueda final, no se podía llevar a cabo en condiciones idóneas-reales, ya que los aparatos se encontraban muy superficiales.
-Las búsquedas las ha efectuado la misma persona, una persona bastante habituada al manejo de ARVA-s y con soltura en el funcionamiento de uno de los otros dos modelos sometidos a examen (concretamente al modelo 3).
-Las búsquedas se han realizado por el método direccional. En este aspecto, hay que reconocer que los ARVA-s tipo digital, como este Pieps DSP o el del modelo 2, son más indicados que los ARVA-s analógicos, concretamente el modelo 3.

Probando el DSP de Pieps. El resultado es muy satisfactorio
Realizados estos ejercicios de búsqueda, no hay que ser muy zorro para analizar los resultados. Como es lógico, los tiempos de búsqueda reducidos son los deseables y no caben valoraciones muy ajenas a estos datos.
Los tiempo de búsqueda resultantes han sido los siguientes:

PIEPS MODELO2 MODELO3
45´´ 1´28´´ 1´19´´
48´´ 1´45´´ 1´26´´
1´30´´ 1´59´´ 3´20´´
1´35´´ 2´22´´ 3´25´´
1´39´´ 2´28´´ 3´30´´
1´43" 2´34´´
2´34"
4´24"
Media: 1´20" Media: 2´27´´ Media: 2´36´´

Conclusiones:
Somos conscientes de que no hay que desdeñar otros aspectos de estos aparatos para emitir una valoración más definitiva. De hecho otros estudios los han abordado y ahí están para completar esta visión (facilidad de manejo, alcances máximos d emisión, etc.) Sin embargo, no se puede negar que unas pruebas, como las realizadas, que muestran exclusivamente los tiempos de búsqueda son muy concluyentes.
Y en este estudio los resultados reflejan muy fielmente el mejor rendimiento, en términos comparativos, del modelo Pieps DSP. Frente a tiempos medios de búsqueda de 2´36" y 2´27" de los modelos 3 y 2 respectivamente, el del Pieps DSP se reduce a 1´20". Otro dato a considerar es que todas las búsquedas con el citado Pieps han sido muy regulares.

Essto al menos en lo que se refiere a las búsquedas primaria (1ª señal) y secundaria (hasta 1-2 m)
Por el contrario, sí hemos apreciado que, a pesar de que las búsquedas con el Pieps DSP eran más breves, la fase final (o búsqueda fina) resultaba menos efectiva que con los otros dos modelos. Frente a la claridad de la señal digital direccional del Pieps DSP, su menor intensidad sonora, hacía que el supuesto rescatador actuara de forma más dubitativa y menos resolutiva. De hecho, la fase final resultaba más efectiva con el modelo 3, con el que, además, el rescatador estaba más habituado.

No hay un ARVA perfecto, ya lo sabemos. Nuestra intención es seguir desarrollando este tipo de estudios prácticos que permitan al usuario tener mayor información y, con ello mayor capacidad de elección. En cuanto al presente trabajo, y por todo lo que aquí hemos expuesto, las pruebas con el Pieps DSP han sido muy satisfactorias

Fuente: http://www.landher.net


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 12 de julho de 2010

Grandes Nueva ruta mixta en el monte Foraker

La cara sureste del Monte Foraker. La nueva ruta, Drácula sigue la línea azul de la montaña. Colin Haley y Artun Bjørn- Eivind subió la ruta 13 hasta 15 junio en estilo alpino. Foto de Colin Haley
A mediados de junio , Colin Haley y Artun Bjørn- Eivind unieron y establecieron una nueva ruta en común en la ruta sudeste del monte Foraker en Alaska. La ruta, Drácula ( M6R , AI4.a + , A0 ; 10.400 pies), comienza el Falso amanecer, Pero luego gira a la izquierda a una de 3.000 metros , la pared de roca granítica con forma de diamante . La parte inferior de la ruta sube barrancas estrechas nieve para evitar numerosos seracs . El equipo llegó a la cima después de 31 horas de escalada, y planeó un descenso por el Ridge Sultana cuando una ventisca les impedía seguir adelante. Ellos optaron por bajar por la arista noreste original y alcanzó el campo base tras otro de 40 horas. Anteriormente , el equipo intentó un récord de velocidad sobre Denali Cassin Ridge. Leer Haley cuenta de primera mano a continuación.

Drácula en la cara sureste del Monte Foraker. Foto de Colin Haley

Bjørn- Eivind Artun y acabo de salir de un viaje de 37 días a Denali y el monte . Foraker , que fue parcialmente financiado por una concesión de Mugs Stump y el Club Alpino de Noruega ( NTK ) . He aquí un informe de lo que hicimos .

Volamos hacia el Glaciar Kahiltna el 13 de mayo e inmediatamente puso en marcha la ruta del oeste de Denali contrafuerte para aclimatarse . Pronto estableció un campo base en el campamento de 14.200 pies en el contrafuerte occidental para quedarse por un tiempo. El 21 de mayo , se intentó escalar y esquiar en las ruta del Oriente Express, pero se dio la vuelta y esquiado desde 17.500 pies en la cara de las placas de viento peligroso. El 25 de mayo , subimos a la cima del Denali a través del Couloir Messner y regresó al campo de 14.200 metros en 09:15 ida y vuelta . El 29 de mayo , subimos a la cima del Denali , nuevamente, mediante la ruta del oeste contrafuerte en 8:10 ida y vuelta .

En la tarde del 06 de junio , salimos del campamento 14200 con paquetes de luz para intentar la Cassin Ridge , con la esperanza de romper el récord de velocidad establecido por Mugs Stump en 1991 ( subió la Cassin Ridge en 15 horas , y 27,5 horas ida y vuelta desde el 14.200 metros del campamento) . El pronóstico era marginal , y nuestro intento fue precedido por una gran cantidad de nieve nueva , pero ya había esperado demasiado tiempo para una ventana de buen tiempo. En lugar de bajar todos los de la parte baja ruta occidental Costilla , se optó por un enfoque a través de la variación de la costilla del Oeste , de Seattle '72 Rampa , establecida en 1972 por Alex Bertulis , Wickwire Jim, Shaller Robert , Tom Stewart , Charlie Raymond , y Leif - Norman Patterson. Este enfoque funcionó de manera excelente , y pronto estuvimos de fusión del agua en la rimaya en la base de los japoneses Couloir .

Fuente: http://www.climbing.com   


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

domingo, 11 de julho de 2010

Ganador del Best of 2008 Award ExplorersWeb : K2 , Gerard McDonnell

Este año , golpeó K2 con una de sus mayores tragedias todavía. Después de estar ahí día y noche : escaladores vigilancia , hablando con los familiares, entrevistas a los supervivientes , la compilación de las estadísticas - y extendiendo rumores falsos - el 5 de agosto puso fin a su historia ExWeb final con el siguiente párrafo:

El 01 de agosto 2008 eclipse solar que marca el empuje final de la cumbre sin duda habría hecho llorar Aleister Crowley Augurio hace 106 años . Bonatti probablemente sólo espera que la verdad de lo que sucedió realmente saldrán a la superficie con el tiempo, y esperemos que no sea demasiado tarde.

Confusión

" Confusión ? ¿Qué confusión? ! Con la muerte , no hay confusión! " El oficial se echó a reír de drogas encubierto duro en el editor de ExplorersWeb . Durante la cena, habíamos hablado de las discrepancias en los testimonios de K2. Con 20 años en el homicidio, el policía veterano tenía pelo de tonto .

No eran las calles de Miami , sin embargo, ¿qué pasa con la altura ? "En todos mis tiempos allí nunca tuve problemas para recordar las cosas importantes ", señaló otro editor , "y ¿cómo es que tenemos básicamente la misma historia de todos los equipos de rescate de Iñaki ? "

Encontrar la verdad en tragedias como ésta no es una tarea fácil. Los escaladores están dispuestos a poner su mejor pie adelante , mientras que los periodistas con la experiencia personal de la deathzone son raros , hasta inexistentes.

Historias y charlas son totalmente falsas rara vez , sino que están llenas de omisiones , suposiciones y declaraciones incuestionable. Parcialidad delitos se encuentran entre las líneas.

La flor torpes

"Me llevó en tanto vivos como muertos de la montaña ! " Temprano en la mañana 03 de agosto , Fredrik Strang estaba teniendo un día de campo de los medios. Estaba liderando personalmente los intentos de rescate, afirmó Strang desde el campo base , y agregó que su compañeros de escalada habían muerto en el K2 por su propia incompetencia. Familiares y amigos estaban desesperados .

Gerard McDonnell familia estaba a punto de pasar los próximos cuatro meses en una búsqueda difícil para la verdad sobre sus últimas horas . En los medios de comunicación , Gerard fue descrito lindamente como una flor "y un "Cristo ". En el mismo aliento que escribieron era débil y confundido, un fumbler .

Lo hizo no suena bien. Gerard y un amigo consiguió el Denali 1999 Pro Pin para ayudar a cinco escaladores pasaron por debajo de la arista cimera en el rápido deterioro del clima. En el Everest en 2003 Pemba y Gerard ayudaron agotado Everest summiteer Pat Falvey de vuelta al campamento de altura. "Si Alemania y Pemba no hubiera sido tan cuidado , no puedo estar aquí para felicitar ellos ", escribió a Pat ExplorersWeb .

" En la montaña , Alemania fue excepcionalmente fuerte, rápido , competente y seguro ", escribió Leary Everest summiteer Clara O ' en su homenaje a los compañeros irlandés . "En todos los escalada que he hecho con él , yo nunca lo he visto bajo presión ".

Última foto de Gerard ayudar al equipo coreano. El primer plano de Pemba 10 a.m. imagen muestra tres escaladores tendido en la nieve con un vestido con un traje negro y rojo inclinado sobre uno de ellos. Gerard pasó 6-7 horas con los hombres gravemente heridos . (Click para ampliar ) .

Los escaladores ocupados

" Es fácilmente evidente que los medios de comunicación debe a la familia de [...] Gerard McDonnell una disculpa por lo tergiversar su memoria ", escribió Freddie Wilkinson valientemente en el sitio web Huffingtonpost 24 de diciembre.

Pero no era culpa de los medios de comunicación sólo . la familia de Gerard enviado innumerables emails , hicieron llamadas telefónicas , e incluso viajes de todo el mundo, incluyendo a Islamabad. Los escaladores no eran muy útiles, dijo , algunos estaban ocupados preparando las conferencias y la firma de acuerdos libro.

Gerard probablemente no importa mucho la falta de credibilidad por sus pares y en los medios. Pero él se pondría furioso por la agonía fue puesto a través de su familia .

Esta historia ha sido posible gracias a los esfuerzos de la familia y los amigos de Gerard , Unos pocos buenos periodistas , y la profesionalidad de Pemba Gyalje .

Fuerte deseo de Pemba para un registro sólo de los acontecimientos desempeñó un papel crucial. El sherpa no tenía ningún problema que ofrece datos claros , y sin sus declaraciones y fotografías que ilustran este premio, la verdadera historia de los héroes de K2 podría tener un aspecto diferente .

La mancha en blanco

Teniendo en cuenta que se realizaron en el espesor de la misma, tendrá lugar a principios ExplorersWeb todavía están sorprendentemente correcto. Este es el primer compilado actualización, y aquí están fotos temprana, entrevistas y un enlace a AdventureStats con la línea de tiempo de la cumbre.

Como ya han escrito sobre la mayor parte de los acontecimientos que tuvieron lugar , esta historia se centrará principalmente en un punto crucial , en blanco. " ¿Quién ayuda a los escaladores transición a la competencia ", pidió que el 2 de agosto . Ahora lo sabemos.

K2 esta temporada no ofreció situaciones David Sharp . Algunos escaladores eran más fuertes que otros, pero nadie entró pasar un hermano moribundo hacia la cumbre . En cambio, la temporada de relieve el viejo problema de la fama falsa y la falta de reconocimiento.

Sólo National Geographic Adventure sorprendido, en el buen sentido , mediante la concesión de Pemba y ponerlo en la portada de su revista .

Volver al K2

El 01 de agosto , el día de cumbre había comenzado bastante tarde. A las 11.45, serbio Dren Mandic cayó después de una breve desenganche para asistir a su oxígeno. Sus compañeros se apresuró por Pakistán después de su portero Baig Jehan, que a su llegada en el cuerpo sólo podía confirmar que Mandic estaba muerto.

A cabo el pasado en la cumbre de empuje, el Organismo Internacional / expedición americana se había convertido ya en todo . Sueco Fredrik Strang hizo su camino de regreso a través del hombro a los serbios que le pidió ayuda para transportar el cuerpo hacia abajo . " Me hice cargo y le gritó al portero, " Strang , citado por medios de comunicación. En la conmoción , Juan Baig perdió pie y cayó en el vacío, después de lo cual los escaladores asegurado Mandic los restos de un piolet y descendió .

Cuerda fija está enterrado

Por encima del cuello de botella , el ascenso continuado. El día era muy caluroso , algunos escaladores descomprimido sus trajes abajo. También el año pasado, el estadounidense Chris Warner informó de la sección caliente ser.

Alberto Zerain Vasco fue el primero en tener un límite a las 3 pm . Un flujo constante de summiteers llegó pocas horas después , cinco coreanos, los noruegos - con el neerlandés Wilco van Rooijen y Cas van de Gevel , irlandés Gerard McDonnell , Hughes francés d' Aubarede , Pakistán Meherban Karim, sherpa Pemba y el italiano Marco Confortola entre los últimos alrededor de las 8 pm.

Ellos llegaron tarde . Una subida fuerte en cualquier 8000er pide para el descenso durante el día. Pero el tiempo era bueno , y la cuerda se ha fijado en los tramos difíciles . Participantes de la Cumbre no se preocuparon demasiado .

Cecilie Skog y noruegos Lars Naesse superó a cabo a 17:20 y bajó a toda prisa al esposo de Cecilia Rolf Bae, que se había detenido a 300 pies debajo de la cumbre . A las 8.30 pm, 150 pies por encima del inicio del Cuello de Botella , uno de seracs se interrumpió. Cecile y Lars vio la luz de disappear.Rolf Rolf cabeza del soplete y la cuerda fija se había ido.

Sobrevivientes de llegar a C4

Cayó la noche. Abajo, en el campo 4 , y Pasang Bhote Tsering atravesó el hombro. Jumic Bothe , someternos con el equipo coreano, fue el hermano de Tsering . Pasang era su primo. «El Bothes tres " había subido varias 8000ers con los coreanos . Al detenerse en el hombro con el agua y el oxígeno de repuesto , y Pasang Tsering ansiosamente esperado descenso de su equipo .

A las 10 pm , neerlandés CAS pasado francés Hughes que la cumbre junto con su portero de Pakistán Karim a las 7.30 pm . Karim al parecer no se sentía bien antes el día de cumbre , y ahora Cas di cuenta de que Hughes era el único. Poco después de la medianoche en el Cuello de Botella , CAS escuchó un ruido rascarse - se dio vuelta y vio caer Hughes.

Cas y Pemba logrado llegar al campo 4. Lo mismo hizo el líder de Corea , Kim Jae Soo y mujeres escalador Ir Mi Sol, que se reunieron el Bothes dos en el hombro desde donde el sherpa dos arrastró a la muchacha coreana agotado en el campamento 4. Otros dos Sherpa había llegado después de una dura prueba de su propia cuenta. También noruega Cecilie y Lars había hecho abajo, con Cecilie en peligro terrible.

02 de agosto

Izquierda en el Cuello de Botella fueron restantes participantes de la Cumbre de Corea y su sherpa , Jumic Bothe . De repente, la luz de las antorchas su cabeza desapareció .

Por encima de ellos , a la medianoche irlandés Gerard y Marco italianas decidieron cavar campamentos abiertos y esperar la luz del día . Se les unió posteriormente por el neerlandés Wilco que se había detenido para descansar después de la cumbre. Wilco dijo que no habló. Marco dijo que él y Gerard habló toda la noche y que ... Gerard cantó. Incluso una canción italiana que conocía, en especial para Marco .

( Nota del Editor: Otro irlandés, Shackleton, cantó con sus hombres en su paso a través del bote helado mar Antártico . )

Al día siguiente, el 2 de agosto , al amanecer llegó el talud superior del K2 ya a las 5 am . Wilco , Gerard y Marco debatido ruta que a descender. Wilco , que se sentía ceguera de la nieve fluencia en un ojo, primera a la izquierda . Fue un poco fuera del carácter de Gerard para que Wilco subir sola en tal condición. A menos que Marco estaba peor . Sherpas , dijo que Marco estaba en muy mal estado en torno a la cumbre.

Wilco encuentra el equipo coreano abajo - colgado boca abajo , enredados en las líneas . Desde interrogar Norits : " Los tres son apenas vivo . Una de ellas es inconsciente, pero sigue haciendo sonidos , la segunda está en shock , y la tercera es que falta guantes y un zapato. " Wilco dijo que le dio un par de guantes a la de Corea del tercero y continuó su descenso después de que fue contada por uno de ellos que el rescate estaba en marcha.

No está claro si los escaladores se vieron afectadas por una avalancha o resbaló y cayó . El equipo tuvo la cumbre cinco coreanos con un sherpa . Con Líder Kim y mujeres Ir ya en el campo 4 , de los otros cuatro escaladores , sólo tres personas quedaba .

Gerard y Marco

Gerard y Marco empezó a descender poco antes de las 6 de la mañana. De acuerdo con la misma interrogar a Norit , Marco dijo que cuando él y Gerard llegó al equipo coreano , por lo menos una estaba al revés , mientras que otro le faltaba una bota y un guante. Ellos seguían con vida , aunque apenas consciente , dijo Marco .

Informes de Marco se convirtió en un poco confusa en este punto. Dijo que recuperar la radio coreanos en la ladera y pidió a su equipo en busca de ayuda . Él creía que dos sherpas respondieron al llamado. Pemba indicó más adelante que él no recordaba una conversación por radio que tienen lugar entre Marco y los sherpas de Corea.

Campo 4

A continuación , Cas y Pemba había buscado el hombro de sus compañeros en la mañana. De regreso en el campamento , encontraron Tsering y Pasang Bhote en peligro. Agotado después de haber pasado la mayor parte de la noche en el hombro , el Bhote dos habían sido ordenadas por la líder de la expedición coreana que subir hasta el Cuello de Botella y ayuda.

Pemba Sherpa desalentado el dos y también advirtió el líder de Corea del seracs que el inestable compuesta la misión demasiado peligrosa . Tras una acalorada discusión , el Bhotes subió.

El punto en blanco

Arriba en la travesía , Marco dijo que él y Gerard pasó tres horas para tratar de rescatar el equipo coreano . Wilco lo dudaba y al parecer le dijo a Diario de los hombres que habría sido un suicidio .

Tras una entrevista con Marco , el Reino Unido Independiente escribió: " Durante tres horas , McDonnell y Confortola tratado de derecho, pero fue en vano. Los tres murieron . " Fuera Mag dejó se dieron por vencidos ", cuando el glaciar suelta cerca y les recordó su ubicación peligrosa. " En su declaración más tarde propios , Marco escribió que él aseguró a los alpinistas y la izquierda después de llamar para pedir ayuda.

En cualquier caso , Marco se bajó mientras Gerard subió. " McDonnell , tal vez confundido por la falta de oxígeno, volvió a ascender la ladera hacia la cumbre ", escribió el exterior . En su propia declaración , Marco dijo que pensaba que Gerard podría haber ido a tomar fotos.

Gerard había dejado sin embargo su cámara con Pemba quien dijo que Marco le contó una historia diferente. Pemba , dijo que Marco le dijo Gerard probablemente fue hasta llegar a una aproximación de anclaje con el fin de dar una línea de solución más holgura y facilitar la liberación de un coreano de la cuerda . Pemba encontrado esta explicación coherente, "porque sabemos de las buenas maneras de Gerard ", dijo Pemba , " él siempre quería ayudar . "

El descenso, Marco se desmayó en la parte inferior del cuello de botella donde fue encontrado por los dos Bothes ascendente a las 11 am . Se transmitió por radio la noticia de Pemba , que salieron para el alpinista agotado , mientras que Tsering y Pasang siguió para arriba. Pasang era más fuerte y unos 300 metros por delante de Tsering.

Milagro de rescate

En este punto , Marco cree que Gerard había muerto. Hacia la parte inferior del cuello de botella, que había oído una fuerte explosión y ver una cascada de hielo que viene desde el pináculo de seracs por encima de 400 metros. Marco dijo que vio a los coreanos y tres " zapatos amarillos de Gerard me pasa ".

Una foto tomada en el momento sin embargo, a las 10 horas , mostraron que el grupo de escaladores aún en la parte superior de la poligonal , lejos de la parte superior del cuello de botella . Para que ellos han bajado todo ese camino que primero habría tenido que viajar por el recorrido largo y luego hacer un giro brusco hacia abajo. Además - cerca de 5 horas más tarde - Pasang se encontraron con ellos .

Pasang llamados a Pemba en torno a las 3 pm con la noticia sorprendente. Dijo que los coreanos y dos sherpas Jumic estaban a salvo , que tenía algunos sabañones , pero estaban bien !

" ¿Vio a alguien más? " preguntó Pemba . Había un hombre con un traje rojo con manchas negro seguía de cerca los tres, Pasang contestó, "pero hace tan sólo unos minutos, fue alcanzado por un trozo de una de seracs y se cayó. " Sólo un escalador ataviado con un traje - irlandés Gerard .

Pasang cumplieron con los escaladores en el inicio del cuello de botella . Su llamada de radio reveló que el equipo - avalanchas , enredados y cree que es virtualmente muerto - había sido liberado y lo hizo a través de la travesía.

Rogue escalador

Entonces, ¿qué sobre el testimonio de Marco ? El mismo cuadro mencionado anteriormente y que muestra escaladores muy lejos de la Serac , también mostró una sola persona sentada encima de él. En otra foto , fusilado más tarde esa noche , el escalador se había ido. Su punto fue sustituido por un sendero débil va en una línea recta en la parte superior de la Serac .

Si los coreanos perdieron su cuarto miembro del equipo en el otoño , luego el punto de la foto debe ser Pakistán Karim, que posiblemente descendió y cayó sobre el Serac , lo que desató la catarata " de hielo "Marco había tomado nota .

Karim vestía de amarillo botas de escalada.

Rabieta final de K2

Pemba recibió el llamado Pasang como trabajó en el Marco apenas consciente , la administración de agua y oxígeno, en la parte inferior del cuello de botella . 10-15 minutos más tarde , la montaña salvaje lanzó su última rabieta . Otro alud , esta vez de limpiar la mesa.

Tsering, todavía un poco por debajo de su primo logró saltar fuera del camino. Lo mismo hizo Pemba en el hombro, la captura de Marco por el cuello . La diapositiva llevaba consigo 4 personas ; Jumic valientes Tsering hermano y Pasang primo, y los coreanos dos jóvenes que se detuvo a pocos pasos de Pemba y Marco.

Wilco

Pemba , Marco y Tsering finalmente lo hizo de nuevo a C4 . Más tarde ese día , el campamento base vio un escalador con un traje naranja , no muy lejos del campamento 3.

Neerlandés Wilco había estado haciendo su camino hacia abajo por su cuenta. Llevaba un teléfono satelital , pero no pudo recordar ningún número que para su mujer , a quien llamaba . Wilco llamada fue breve pero crucial, ya que proporcionan una señal de GPS. La esposa llamó webmaster del equipo, que ha contactado con HumanEdgeTech .

HET había proporcionado teléfono satelital de Wilco y fueron capaces de precisar su posición con la ayuda de Thuraya . ( Por razones políticas esto no es un proceso del todo fácil ; HET trató de hacer lo mismo con Iñaki , pero se ha rechazado en ese momento) . HET trazan las coordenadas en un mapa 3D K2 que el webmaster neerlandés remitió a BC .

La posición de lectura confirmó que el escalador se Wilco manchado ( algunos habían calculado que podría haber sido Gerard ) . Dejando de Marco en C4 con Tsering y los coreanos , Pemba recogió CAS y los dos a la izquierda para el campo 3 de la noche.

A la mañana siguiente el 3 de agosto , BC vio el punto naranja de nuevo y por radio a Cas y Pemba , que volvió a subir cerca de 1000 pies. Los dos escaladores agotado encontrado Wilco , y se lo llevó todo el camino hasta el Campo Base . Wilco ha sido sin comida ni agua durante 50 horas , y su rescate se convirtió en el último esfuerzo heroico en el K2 este año desafortunado.

Campamento Base

CAS y Wilco fueron transportados en avión ; Pemba salió de BC . Marco dowclimbed solo a C2 donde fue recibido por Gheorghe Dijmarescu , Sherpa Sherpa y Rinjen Mingma . Los tres le ayudó el último bit abajo. Mientras tanto, en BC , noticias de los muertos desde hacía mucho tiempo cableados a cabo , con los nombres y los informes de los esfuerzos de rescate sorprendente conjunto dirigido por el sueco Fredrik Strang .

" He realizado por vivos y muertos de la montaña. Me entró el pánico cuando una compañía aérea paquistaní de altura cayó directamente sobre mi espalda con todo su peso ", citó la agencia de noticias TT grandes Strang el domingo por la mañana 03 de agosto . La noticia golpeó a todo el mundo - había mucho de la culpa y la especulación -, pero ni una palabra sobre Gerard , Pemba , CAS o la Bothes .

Bonatti mucho gusto saber que en estos días , la verdad es un poco más rápido. Ha llegado el momento para revelar los hechos los verdaderos héroes de K2 .

"Sin un correo anois cháirde . Ta un teacht t -am AG. " ( Eso es todo por ahora mis amigos. Ha llegado el momento . ) Mensaje y la imagen de Gerard McDonnell

Pemba Gyalje fue compañero de escalada de Gerard en expediciones anteriores y un escalador independiente con el equipo de Norit K2 . Sus fotografías y testimonios han permitido poner de manifiesto la verdadera historia de los héroes del K2 .
Los verdaderos héroes

Esfuerzo de Pemba es evidente. CAS probablemente habría salvado partes de los pies congelados había elegido para ejecutar directamente hacia abajo a BC después de su ascenso.

Los tres Bhotes lucharon por sus clientes hasta el amargo final . Una revista señaló que Wilco tenía una familia y un niño esperando en casa. El no se menciona la Jumic Bhote , quien llamó a su esposa embarazada en un teléfono satelital desde la cumbre. Después de su muerte , la esposa de Bhotes dio a luz una niña. Tsering pérdida de un hermano y un primo que se haga todo más difícil con el hecho de que no tienen seguro , aparentemente fue emitido por la expedición de su vida, dejando a las dos viudas Bothe sin un centavo.

El esfuerzo más generoso fue realizado por Gerard irlandesa MacDonnell , quien después de dos noches en las laderas superiores de K2 uno de ellos en un campamento abierto, decidió quedarse y ayudar a solo dos escaladores de Corea y un sherpa nepalí , los escaladores que no sabía . Gerard sabía bien que su esfuerzo puso en serio su propia vida en riesgo. Su acción es casi inigualable en el 8000ers .

Increíble coraje y la compasión de Gerard se dictaron infructuosa cuando los sobrevivientes murieron en una avalancha final. Trágicamente , su rescatador perdió la vida también. Esto probablemente no habría sido el caso se había limitado a seguir Gerard sus compañeros Marco y Wilco abajo, tanto vivos hoy en día .

Sin el final de seracs caídas; Gerard , el Bothes ' y la historia de los coreanos que han tenido un final diferente . Sin embargo, su muerte no puede cambiar el espíritu demostrada . Gerard fue llamado "Jesús" por sus pares .

"Hero "es una palabra mejor.

Por su desempeño , las expediciones se han adjudicado resultó sobresaliente en todos o la mayoría de los siguientes:

- Coraje
- Determinación
- Persistencia
- Auto- confianza
- Ingenio
- Nuevos caminos
- Idealismo
- Camaradería
- Compasión
- Respeto a la competencia
- Honestidad

Anterior en la cuenta regresiva :
2. Espíritu del alpinismo , el equipo de Iñaki Ochoa de rescate
3. Contra el viento , Tomek y Wacek
4. La hilera más larga , Erden Eruc
5. Karakoram nueva doble vía , Babanov y Afanasiev
6. Red bengalas por la libertad, Alberto Peruffo
7. El caballero 14, Iván Vallejo
8. Invernada del Big White - Tara 2007-2008 Viaje del Ártico

Mención especial:

Polo Norte en invierno , Shparo Matvey y Boris Smolin
B.A.S.E. saltar, Valery Rozov
Everest personas mayores, Yuichiro Miura y Min Bahadur Sherchan
Un viaje por mar personales, James Burwick y la chica Anasazi

Fuente: http://explorersweb.com

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br