sábado, 17 de março de 2012

SE SUSPENDEN LAS TAREAS DE BÚSQUEDA

El G1 el día de la primera invernal, última vez que se vio con vida a Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussain (Agneszka Bielecka / polishwinterhimalaism.pl)

Se da definitivamente por desaparecidos a Göschl, Hählen y Hussain en el G1

Los helicópteros finalmente pudieron volar este jueves, pero no consiguieron dar con ningún rastro de los tres compañeros desaparecidos de Álex Txikon. El hermano de Gerfried Göschl, que viajó a Pakistán, tomó la decisión de dar por terminada la búsqueda. El resto de expedicionarios vuelve a casa.

Las tareas de búsqueda y rescate iniciadas para intentar dar con el paradero de Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussain en el Gasherbrum 1 han sido suspendidas y los tres alpinistas se han dado definitivamente por desaparecidos. El golpe de gracia lo han dado los helicópteros militares que finalmente pudieron sobrevolar la montaña este jueves y que no han podido divisar ningún rastro del austriaco, el suizo y el pakistaní.

Un lacónico y triste comunicado publicado en el blog de Gerfried Göschl por sus familiares, apuntaba esta misma tarde que “los vuelos de búsqueda han finalizado recientemente. Dos helicópteros sobrevolaron ambas vertientes de la montaña. No se pudieron descubrir señales de vida de los escaladores. Ahora es momento de afrontar la realidad. Por difícil que nos resulte a todos, tenemos que dejarlos ir, no tenemos otra opción. Queremos agradecer sinceramente a todos vosotros el apoyo que nos habéis ofrecido durante los últimos días, esperando y rezando con nosotros. Pedimos ahora a la prensa que nos deje solos en nuestro dolor y nuestra pena”.

El jefe de la expedición polaca, Artur Hajzer, ha precisado en declaraciones a ExplorersWeb que “hoy, dos helicópteros del ejército pakistaní han realizado vuelos de reconocimiento sobre el G1, alcanzando altitudes de unos 7.000 m con el objetiovo de buscar en el plateau situado entre 7.000 m y 7.400 m, que fue escalado por el equipo de Gerfried el 8 de marzo”.

Siempre según Hajzer, “los escaladores desaparecidos podrían haber quedado atrapados en ese plateau, comoquiera que los helicópteros han sobrevolado también toda la ruta normal hasta los 6.400 m y, por lo que sabemos, no encontraron rastros ni huellas”. Además, recalca que la meteorología ha ofrecido hoy una jornada de visibilidad total.

Ceremonia y regreso a casa

El hermano de Gerfried, Wolfgang Göschl, se había desplazado hasta Pakistán para intentar agilizar las tareas de rescate. Él ha tomado la última decisión de dar por finalizada la operación de búsqueda, que había dado un resultado totalmente infructuoso. De hecho, nadie ha vuelto a ver ni rastro de Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussain desde que los viera Álex Txikon el viernes por la mañana progresando hacia la cumbre.

Los alpinistas que quedaban en el campo base, pues, han iniciado el camino de regreso a casa. Los primeros en abandonar el lugar han sido quienes sufrían peores congelaciones, es decir, los dos polacos que alcanzaron la primera cumbre invernal del G1, Janusz Golab y Adam Bielecki, así como su compatriota y compañera de Txikon Tamara Stys. Por su parte, Álex, que también sufre algunas congelaciones, podría ser transportado en helicóptero hasta Skardú mañana viernes mismo, si el tiempo lo permite. Además de él, también deben llevar a cabo el regreso Artur Hajzer, Agnieszka Bielecka y Darek Zaluski.

Fuentes: Blog de Gerfried Göschl, ExplorersWeb
http://desnivel.com/expediciones
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br  

sexta-feira, 16 de março de 2012

Los argentinos Fiorenza, Jorzuk y Simari abren ruta en la Aguja de la Silla

Cara noroeste de la Aguja de la Silla (Patagonia) (Rolando Garibotti / pataclimb.com)
La temporada patagónica se resiste a bajar el talón. Si la semana pasada todavía se daban a conocer las últimas aperturas en el Cerro Fitz Roy y la Aguja Innominata, ahora llega la información de una nueva ruta abierta en la cara noroeste de la Aguja de la Silla (2.938 m). Los protagonistas de este nuevo itinerario vuelven a ser los alpinistas argentinos. Luciano Fiorenza repite después de haber abierto con Sacha Gal Crux del sur en el pilar Goretta del Fitz Roy, haciendo cordada ahora con Jonathan Jozruk y Diego Simari.

Los tres fueron los encargados de inaugurar la línea que han dado en bautizar como Destreza criolla, que presenta un recorrido de 500 metros y unas dificultades de hasta 6b+. Según señala Rolando Garibotti en la página web de referencia en Patagonia, PataClimb.com, se trata de una “impresionante y preciosa nueva línea”.

Una línea que anteriormente ya había sido intentada por Crystal Davis Robbins y Nico Gutiérrez en 2009, según recuerda Garibotti. El dúo realizó la compleja aproximación hasta pie de vía y abrió los dos primeros largos de la misma, aunque se desvió en ese punto anticipando un descenso peligroso si continuaban por ahí.

Ascensión en el día

Fiorenza, Jorzuk y Simari vivaquearon en la base misma de la la arista noreste de la Aguja de la Silla, y dejaron allí todo el material de vivac con la clara intención de completar su ascenso y posterior descenso en el día. Según pudieron comprobar en su propia carne, la calidad de la roca en los largos de aproximación es más que cuestionable, aunque también aseguran que una vez iniciada la ruta propiamente dicha, esa calidad mejor enormemente hasta encontrarse una roca que califican de perfecta.

Además, los aperturistas apuntan que la ascensión de la parte peligrosa de la ruta sigue prácticamente siempre una tendencia diagonal, con lo que apenas existe el riesgo de dejar caer piedras sobre los compañeros de cordada. De todos modos, advierten que se trata de una escalada seria, a pesar de que el grado de los largos no lo refleje del todo.

Luciano Fiorenza, Jonathan Jorzuk y Diego Simari realizaron el descenso rapelando el mismo itinerario utilizado durante la ascensión. Rolando Garibotti apunta que también existe la posibilidad de descender a través de la arista este hasta la Brecha de los Italianos.

Además de Destreza criolla a la Aguja de la Silla y Crux del Sur al pilar Goretta del Fitz Roy, Luciano Fiorenza ha dejado su impronta en otras varias aperturas patagónicas, entre las que destaca también la realizó en enero de 2011 en el pilar Casarotto del Fitz Roy con el también argentino Jimmy Heredia y el brasileño Sergio Tartari, que llamaron Al abordaje! (900 m, 6c, A2+).

Fuente: PataClimb - http://desnivel.com/alpinismo
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 15 de março de 2012

El descenso de Álex Txikon y nada sobre desaparecidos en el Gasherbrum 1

Álex Txikon en el campo base. Gasherbrum 1 Invernal


Ayer a las 23 h Álex Txikon actualizaba su blog contando su actividad del 9 de marzo, en la que ascendió al Gasherbrum Sur e inició su descenso, que no fue nada fácil, y avisando que siguen sin tener noticias de sus compañeros, desaparecidos desde el pasado día 9.

Desnivel - Jueves, 15 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 10:28h.

Ayer dos paquistani es subieron hasta el C2, bajo el Corredor de los Japoneses, pero no vieron señales de los desaparecidos Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nisar Hussai. Debido al mal tiempo tuvieron que descender al base. Así cuenta el descenso Alex en su blog.

El descenso, por Álex Txikon
“El pasado viernes, día 9 de marzo, después de ascender al Gasherbrum Sur (7.069 m.) junto con mi compañera de equipo Tamara, comenzamos a descender al campo base mientras la otra parte del equipo –Gerfield, Cedric y Nissar– intentaba ascender a la cumbre del Gasherbrum 1. La última vez que les vimos fue sobre las 12.00 del mediodía y estaban cerca de la cumbre, a unos 7.700 metros de altitud. Mientras tanto, Tamara y yo, desde el collado del Gasherbrum Sur, teníamos 2 opciones, o descender por su afilada arista hasta las primeras cuerdas fijas de la pared sur o adentrarnos de nuevo en el plateau y escalar los 40 metros que le separaban de la arista y que habíamos equipado en la ascensión.

Esta segunda opción fue la que elegimos. Era la mas prudente viendo las condiciones de la arista. Pero parte de esos 40 metros eran totalmente desplomados y tuvimos que ascender por ellos utilizando el jumar y tirando de pedal. En tan malas condiciones se encontraba la nieve que al subir el primero me entró muchísima dentro del mono de pluma. Incluso hubo algún momento en el que casi me ahogo de toda la nieve que me entraba en la boca. Una vez en la arista, sin perder tiempo, primero subí las dos mochilas por las cuerdas fijas y después esperé a que ascendiera Tamara. Esas operaciones llevaron más de una hora, tiempo que estuve sin apenas moverme de la arista y en el que la nieve que me había entrado en el mono se convirtió en agua que acabó en mis pies. El paso del tiempo y el frío hicieron el resto para que llegase al campo base con congelaciones en los dedos gordos de los pies, como muestra la fotografía, que inmediatamente fueron tratados por el servicio médico de la base militar que hay junto a nuestro campo base.

De todas formas, tengo que agradecer a la marca Boreal el modelo que especialmente nos fabricó a Carlos Suárez y a mí para esta expedición -bautizado G1- y que sin duda evitó que las congelaciones fueran mayores. Muestra de ello es que creo que he sido el único que en el ataque a cumbre en ningún momento utilicé plantillas térmicas.

Por otro lado, hoy es día 14 y seguimos sin saber nada de nuestros compañeros y pasándolo fatal en el campo base. Un abrazo a todos vosotros, que nos apoyáis en estos momentos tan duros.”

Fuente: http://desnivel.com/expediciones
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 13 de março de 2012

Sin noticias de los tres alpinistas desaparecidos en el Gasherbrum 1

El alpinista pakistaní Nisar Hussein en campo1 (6.200 metros). Gasherbrum 1 invernal.
(Alex Txikon)
La situación a día de hoy sigue igual: no hay noticias de Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussein. Ayer dos alpinistas se acercaron al campo 1 y regresaron un poco antes de llegar a él sin haber visto nada. Dos alpinistas pakistaníes han llegado al campo 1 y mañana esperan alcanzar el campo 2. Los helicópteros no han podido volar hoy.

Martes, 13 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 10:16h.


Actualización a las 13,45, 13 marzo: los alpinistas pakistanís Shaheen y Abbas han llegado al campo 1, y mañana iran hacia el campo 2. Los helicopteros tampoco han podido llegar hoy. Lo intentaran mañana.

Si el tiempo mejorase llegarían los helicópteros con los que se podría hacer una búsqueda más rápida y extensa. Hoy el tiempo es malo aunque según Alex parecía estaba clareando…

En el campo base del Gasherbrum 1 se viven momentos muy duros ante la falta de noticias de Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussein, a quienes se vio por última vez relativamente cerca de la cima. Les vieron tanto los alpinistas polacos que alcanzaron el viernes la cima del G1, como Alex Txikon, quien fue el último en mantener contacto visual con ellos. Se encontraban a unos 7.700 metros ascendiendo por la cara sur de la montaña. Desde el día anterior no había comunicación por radio con ellos

Se desconoce por tanto si alcanzaron la cima y, sobre todo, su ruta de descenso, pues en principio tenían previsto hacerlo por la ruta normal del G1, que es la que siguieron los alpinistas polacos. En caso de haber hecho cima casi seguro descenderían por esta ruta, pero en caso de no haberla alcanzado seguirían la misma ruta por la que habían ascendido.

Alex Txikon se encuentra en el Campo Base. Tiene algunas congelaciones leves en los dedos de los pies y la nariz, pero nada grave. Está siendo tratado en el campamento militar. También la polaca Tamara Stys tiene alguna congelación leve.

Fuente: http://desnivel.com/expediciones
Por: M.Marques

milton@mxb.com.br