Si el hielo continental no lo tapara casi hasta la cima, el Nunatak Viedma sería una montaña. Pero es apenas una formación rocosa en medio del blanco. Ráfagas de viento que llegan hasta los 100 kilómetros por hora y nunca bajan de los 50, levantan la nieve y la escupen otra vez para volver a levantarla. Y así, el ciclo sigue y enloquece. Cuando esto sucede, la luz del sol es apenas un anhelo.
Pegados contra la roca, refugiados en una cueva de nieve hecha con las manos, los dos andinistas perdidos resisten junto a un grupo de doce rescatistas y el cadáver del compañero mexicano muerto. Saben que sólo un milagro podría acercarles un helicóptero, que no habrá más remedio que seguir caminando por el hielo y que allí tendrán que dejar el cuerpo de Mario Corsalini.
Ayer, esa era la situación Merlín Lipshitz y Damián Vilches, guía y ayudante que el mexicano Corsalini había contratado para cruzar el Campo de Hielo Patagónico Sur en una expedición de trece días y 130 kilómetros. El mismo viento que el lunes les había destrozado la carpa es el que impide que llegue el helicóptero de la Gendarmería.
El rescate está en manos de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, un grupo formado por los propios andinistas y los únicos con capacidad para poder enfrentar situaciones de riesgo. La opción más cierta era ayer esperar hasta que los dos andinistas se recuperaran de la hipotermia para emprender hoy el regreso a pie.
A las 23:48 de la noche del lunes 29, Merlín Lipshitz alcanzó a mandar desde su teléfono digital la posición exacta donde había quedado varada la expedición. Latitud, longitud, elevación, fue lo que dijo. Nada más. Pasaron más de doce horas hasta que Marina, su mujer recibió el primer pedido de ayuda. Pero no fue hasta la tarde del martes que el grupo de auxilio comprendió la gravedad de lo que estaba pasando: “Estamos en el horno”, alcanzó a decir.
Todos quedaron helados. Merlín no sólo es uno de los guías más prestigiosos de la Argentina. Además, habla poco y nunca pierde la calma.
Carolina Codo, coordinadora del rescate, comprendió que había que actuar rápido. Mientras ella intentaba encontrar un helicóptero que rara vez llega a tiempo, un primer grupo de cuatro rescatistas partió en busca de los compañeros que habían quedado varados.
Pero para ese momento, la suerte de Corsalini ya estaba echada: sufría un cuadro severo de hipotermia y los intentos de los guías por reanimarlo no daban resultado.
La odisea había comenzado la noche anterior cuando una ráfaga hizo estallar la carpa donde dormían. Con la carpa se fueron las mochilas y la comida. En un segundo, todo quedó cubierto por la nieve. Merlín decidió refugiarse en una cueva. Pero poco a poco la nieve volvió a cubrirlos. Merlín alcanzó a hablar por teléfono. Le costaba hablar, se sentía abatido y decía que el aire se estaba acabando allí dentro.
Los montañistas dicen que es un segundo en que se decide dejarse caer o seguir. Es el segundo en que se resuelve la vida y la muerte. Merlín supo para donde quería inclinar la balanza y con uno de los esquíes que le quedaba empezó a cavar en la nieve. Estaba desesperado. Pero logró salir y siguió cavando. Sin saber donde buscaba, logró encontrar una mochila. Con una garrafa y algo de comida pudo atender a sus compañeros.
Pero todavía quedaba por delante otra noche más. Las conversaciones se volvían cada vez más angustiantes.
A las siete de la tarde del jueves, salió el primer grupo de cuatro rescatistas. Tardaron quince horas en hacer un trayecto para el que usualmente se necesitan 48. Llegaron al mediodía. Pero ni la ropa seca ni la comida caliente lograban reanimar a Corsalini.
Intentaron también trazar un círculo de anilina en la nieve por si el helicóptero llegaba pero fue en vano. El helicóptero que habían conseguido después de horas de llamados y llamados no podía acercarse a la zona y la nieve cubría en segundos el círculo de anilina.
A la tarde, llegó el segundo grupo con otros ocho rescatistas. En total, se movilizaron unas 35 personas divididas en cuatro grupos. Todos son integrantes de la Comisión de Auxilio formada por guías y vecinos que no cobran un peso por participar del operativo de rescate.
Hoy, todos ellos intentarán desafiar los remolinos de vientos que se forman en el Nunatak para regresar a casa.
El guía argentino
Jefe de la expedición
Edad: 34 años
Merlín Lipshitz
Nació en Bariloche. Vive en El Chaltén desde 1998. Escala hace 15 años.
Dirige Mountaineering Patagonia, la agencia contratada por el turista mexicano fallecido.
Su asistente, Damián Vilches, también espera para ser rescatado.
Fuente: Clarin
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
sábado, 4 de dezembro de 2010
CUENTOS DE LA ENERGÍA - Consejo Técnico
Ilustración por Keith Svihovec
Por: Bechtel SteveEl verdadero secreto de entrenamiento de la potencia efectiva
Usted puede entrenar, o puedes entrenar duro, pero no tanto - es, probablemente, por qué tantos de nosotros tren de potencia para mal. Que (por "poder", nos referimos al producto de la fuerza y velocidad, es decir, la fuerza explosiva de contratación en cualquier momento utiliza el impulso, o "ir a por ello.") correctamente el poder de formación le permite ser más fuerte - a través de Muckle imposible enigmas de otro modo. Por lo tanto, un paso con el entrenamiento de fuerza es darse cuenta de que estás de formación, no sólo de hacer ejercicio. Es decir, si usted todavía está disparando a una pared escarpada en la pequeña tiene tres horas en una sesión, el problema está muy lejos de su capacidad máxima y no son realmente el poder de formación.
Debido a que nuestros riscos locales en torno a Lander, Wyoming, cuentan con subidas cortas con pocas bodegas, nuestros centros de formación en el poder, pero de una manera verdadera-tolife:, utilizando ángulos se mantiene, y los movimientos que se encuentran sobre la roca. Por lo que he visto a escaladores de formación en los últimos 20 años, el tipo que usa su cuerpo para crear energía es mejor que cualquier otro "maestro de escuela." Así que sigue leyendo para las grandes ideas de imagen sobre el poder de formación de forma natural.
Que sea corto
El verdadero poder de formación es muy intensa - sólo 45 a 60 minutos. Añadir de 15 a 30 minutos de calentamiento y enfriamiento, y usted todavía está hecho en horas subtwo. Al mantener estas sesiones cortas (fatiga crea resistencia, no el poder), que puede hacer más por semana - si estás en forma, hasta dos o tres sesiones de poder duro, por un total de cerca de tres horas de trabajo de calidad.
Una fase de alimentación típica dura de cuatro a seis semanas y con frecuencia consisten en sesiones de gimnasio en su mayoría. Si usted sube exterior, sólo piedra o tratar de corto, difícil sube - tendrá poco tiempo (o energía) por otra escalada. Después de esta fase, usted puede completar un ciclo de nuevo en modo "normal" y poner a su alcance para la prueba. En un año dado, fructífera podría avanzar a través de tres o cuatro fases de alimentación. (Intercale éstos, sin embargo, con un mínimo de cuatro a seis semanas de entrenamiento menos intenso o la escalada.)
El tiempo de recuperación es la clave
No dejar el gimnasio con más poder - es la recuperación que promueve la mejora. En general, se debe tomar 36 a 72 horas para recuperarse de una sesión de alimentación adecuada. Después de este tiempo, es fundamental que golpeó de nuevo el sistema con otro estímulo, o rechaza la primera sesión de valor. (Si usted sube sólo una vez por semana, puedes encontrar ninguna mejora.) Por otro lado, el descanso insuficiente o un tren muy largo (por ejemplo, las cuatro horas de diversión rutas gimnasio sin parar con sus amigos), y que no vaya a mejorar.
Especificar
Cuanto más su entrenamiento se asemeja a las rutas meta o problemas, mejor. Es decir, el desarrollo de la escalada de potencia es un entrenamiento de los músculos de la espalda y la cintura de la cadera. Claro, los brazos se cansan primero, pero estos "grandes" los músculos que generan la mayoría de la fuerza y nos ayude a integrar a nuestros pies o piernas. Los escaladores suelen tren de fuerza de varias maneras: centrado boulder (discutido en este consejo), al azar bloque, sistema de formación de energía, la formación del campus, el peso del cuerpo de entrenamiento de resistencia y levantamiento de pesas. Estos últimos cinco modos están muy bien, sino que debe complementar, no sustituir, los problemas de alimentación (ver "Perfect Power" barra lateral).
No se deje Trabajó
Al principio, usted puede sentir que no están bien trabajado. "Perfect" - esto le permite volver duro en un par de días. Mejora Es por eso que está entrenando. Tenga paciencia, ser disciplinado, y verá las ganancias tan pronto como tres semanas.
Cómo acelerar los
Otra buena manera de aumentar el poder es para aumentar la velocidad. Pero debido a la escalada es muy técnica, la velocidad disminuye a menudo habilidades de motricidad fina, por lo tanto hold-grabbing/stabbing precisión. Me gustaría recomendar sólo va un poquito más rápido - dice el cinco por ciento - para evitar que su forma de ir al infierno.
Como ejercicio, el tiempo sí mismo en algunos de los problemas de 10 a 12 se mueven; luego acelerar por no más de un segundo o dos. El trabajo sobre la eficiencia - si usted consigue descuidado, disminuir la velocidad y volver a evaluar. Un par de trucos: memorizar la secuencia de la tierra, y subir de la memoria, no de reacción;? se mueven constantemente hacia arriba - no caer en el movimiento de arranque y parada, y se centran en los pies - las piernas de accionamiento más el movimiento, así que asegúrese de que no sólo está arrastrando al mismo tiempo que la velocidad estocada.
Steve Bechtel, un escalador de 20 años, ha sido pionera en más de 250 rutas en seis continentes. Él trabaja como entrenador de rendimiento para los escaladores y otros atletas, posee Elemental Centro de Capacitación (climbstrong.net) en Lander, Wyoming, y tiene un título en fisiología del ejercicio.
Poder perfecta: un entrenamiento de rutina
Este entrenamiento de cuatro pasos en el papel parece simple, pero funciona. Dése tres o cuatro semanas, y luego probar las ganancias de los problemas personales de referencia.
Paso 1: 15 a 30 minutos de calentamiento, con ejercicios de resistencia (pull-ups y sentadillas peso corporal) y algo más fácil, sin embargo, cada vez más intensa, la escalada. El ejercicio cardiovascular - por ejemplo, a pocos minutos en la caminadora o bicicleta estacionaria - es bien temprano en el warm-up, también.
Paso 2: cuatro-cinco trata de un problema difícil (de cuatro a 10 movimientos), justo por encima de su nivel de Onsight, que requiere el movimiento de explosivos. Utilice tiene suficientemente grande como para tren de potencia, en lugar de en su defecto por la fuerza en los dedos. Piense romos, jarras plana y bordes grandes. Si no fuera bastante superior, eso está bien. Es mejor dejar que a menores de estimular su sistema.
Paso 3: seis-ocho trata sobre uno o dos problemas, el esfuerzo máximo que requieren fuerza explosiva, con dos o tres minutos de descanso entre cada una quemadura. Una vez más, si completa más de la mitad del problema, es un intento, aunque si te caes de baja, saltar a la derecha de nuevo. Recuerde, usted no va para una bomba. Si usted se siente, aumentar el tiempo de descanso fatiga. Poner fin a esta etapa cuando la energía disminuye ligeramente.
Paso 4: se enfríe en un terreno fácil, con ejercicios de estiramiento o ejercicios que reclutan los músculos antagonistas. Push-ups, salsas banco, y algunos tablones y puentes parece funcionar - dos o tres series de cada uno, no del todo al fracaso.
Fuente: http://www.climbing.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
sexta-feira, 3 de dezembro de 2010
Muere andinista mexicano en excursión en Campos de Hielo en sur de Argentina
Un andinista mexicano que quedó varado junto a dos guías argentinos en una cueva de hielo en la zona de glaciares, en el extremo sur de Argentina, murió tras sufrir un avanzado cuadro de hipotermia, informó este viernes una fuente médica local.
Se trata de Mario Corsalini, 47 años, quien había contratado al experimentado guía argentino Merlin Lipshitz y a su ayudante Damián Vilches, para hacer una travesía por los hielos con otro mexicano y un esquiador argentino, que ya habían dejado la excursión.
Su deceso fue confirmado a la prensa por la médica Carolina Codó, encargada del puesto sanitario de la localidad de El Chaltén (2.900 km al sudoeste de Buenos Aires), en la provincia de Santa Cruz, de donde había partido la excursión.
Los tres andinistas quedaron atrapados el martes en medio de un temporal de nieve y viento que les arrebató los equipos, tras lo cual se refugiaron en una cueva de hielo sin poder evitar cuadros de hipotermia.
Los argentinos están fuera de peligro y serán rescatados por tierra, indicó la fuente.
Equipos especializados intentaron acercarse el jueves pero las condiciones climáticas impidieron las tareas de rescate de un helicóptero.
Los montañistas habían salido el 24 de noviembre de El Chaltén para realizar una travesía con esquíes en el hielo, por un trayecto calificado de alta rigurosidad y dificultad entre los paseos organizados en el Parque Nacional Los Glaciares.
Fuente: http://feeds.univision.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
Se trata de Mario Corsalini, 47 años, quien había contratado al experimentado guía argentino Merlin Lipshitz y a su ayudante Damián Vilches, para hacer una travesía por los hielos con otro mexicano y un esquiador argentino, que ya habían dejado la excursión.
Su deceso fue confirmado a la prensa por la médica Carolina Codó, encargada del puesto sanitario de la localidad de El Chaltén (2.900 km al sudoeste de Buenos Aires), en la provincia de Santa Cruz, de donde había partido la excursión.
Los tres andinistas quedaron atrapados el martes en medio de un temporal de nieve y viento que les arrebató los equipos, tras lo cual se refugiaron en una cueva de hielo sin poder evitar cuadros de hipotermia.
Los argentinos están fuera de peligro y serán rescatados por tierra, indicó la fuente.
Equipos especializados intentaron acercarse el jueves pero las condiciones climáticas impidieron las tareas de rescate de un helicóptero.
Los montañistas habían salido el 24 de noviembre de El Chaltén para realizar una travesía con esquíes en el hielo, por un trayecto calificado de alta rigurosidad y dificultad entre los paseos organizados en el Parque Nacional Los Glaciares.
Fuente: http://feeds.univision.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
Fuerte Tormenta Impediu Rescate Ayer
El clima desfavorable no permitió el rescate de los tres andinistas perdidos desde el martes pasado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, cercano a la localidad de El Chaltén. A pesar de que ayer fueron alcanzados por un equipo de 12 rescatistas, la situación es cada vez más comprometida porque uno de los montañistas, de origen mexicano, tiene un cuadro severo de hipotermia.
Ayer a las seis de la tarde el helicóptero de Gendarmería Nacional intentó aterrizar por última vez en la zona, pero por el viento y la nevisca, no pudo hacerlo. Está previsto un nuevo intento para hoy, pero según creen los socorristas, hay pocas posibilidades para el turista mexicano, porque para poder subirle la temperatura corporal necesitaban sí o sí trasladarlo a un hospital.
Y el pronóstico climático es que va a seguir igual.
“Los otros dos están un poco mejor –dijo anoche a Clarín, Carolina Codo, coordinadora del rescate– aunque vamos a ver si el helicóptero puede bajar mañana (por hoy)”. Si hoy no se los puede rescatar en helicóptero, se evaluará la chance de efectuar el operativo a pie, trasladando a los tres andinistas en camillas. Hay al menos 30 personas involucradas en todo el operativo de auxilio.
Los atrapados son los argentinos Merlin Lipshitz y Damián Vilches; y Mario Corsalini, un turista mexicano con experiencia en el montañismo. Iniciaron la travesía hace ocho días desde El Paso Marconi y tenían previsto llegar a Estancia Cristina, después de un recorrido de 130 kilómetros.
También formaban parte del equipo otro andinista mexicano, Roberto Dutilly, y un tercer guía, Juan Ignacio Moyano). Ambos se volvieron antes.
La tormenta los sorprendió en la mitad de la travesía. Camino al Nunatak Viedma, al parecer, el fuerte viento les habría volado las carpas.
Lipshitz avisó por teléfono satelital lo que les había pasado y dio las coordenadas exactas del lugar en donde estaban, pero por las condiciones climáticas no era fácil llegar. Pasaron dos noches en una cueva de hielo, con la ropa mojada, y recién ayer al mediodía, un equipo de 4 rescatistas, consiguió auxiliarlos.
Más tarde otros ocho andinistas completaron el equipo de asistencia, pero el último eslabón del rescate (el traslado en helicóptero) no se pudo concretar.
Todos los rescatistas tienen cursos de primeros auxilios y experiencias en rescates. “Saben lo que tienen que hacer en situaciones como éstas”, dijo Codo. “Lipshitz es un chico muy experimentado, pero está muy asustado y se siente responsable por las otras dos personas”, agregó la responsable del operativo.
Los tres estaban con hipotermia, según confirmó el médico Dante Ardeni, director del puesto sanitario de El Chaltén. Fueron encontrados en “situación muy crítica” e incluso una primera información decía que Corsalini no había respondido a las maniobras de reanimación. Pero más tarde esa versión fue descartada, aunque el estado de Corsalini era muy complicado.
Antes de que la travesía se complicara, el guía iba llevando un reporte en tiempo real, con la ubicación geográfica, textos y audios, de la expedición a través del sitio web www.expenews.com. Lipshitz mandó un reporte el 26 de noviembre en donde señalaba que “tenían buenas perspectivas para subir al Paso Marconi el sábado 27”. Todo seguía dentro de los planes de acuerdo a lo que informaba Lipshitz. “Seguimos hacia Nunatak Viedma. Por acá todo bien, les mandamos saludos y nos comunicaremos más adelante. Chau, chau”, dijo en la última comunicación, el domingo pasado.
Fuente: Clarin
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
Ayer a las seis de la tarde el helicóptero de Gendarmería Nacional intentó aterrizar por última vez en la zona, pero por el viento y la nevisca, no pudo hacerlo. Está previsto un nuevo intento para hoy, pero según creen los socorristas, hay pocas posibilidades para el turista mexicano, porque para poder subirle la temperatura corporal necesitaban sí o sí trasladarlo a un hospital.
Y el pronóstico climático es que va a seguir igual.
“Los otros dos están un poco mejor –dijo anoche a Clarín, Carolina Codo, coordinadora del rescate– aunque vamos a ver si el helicóptero puede bajar mañana (por hoy)”. Si hoy no se los puede rescatar en helicóptero, se evaluará la chance de efectuar el operativo a pie, trasladando a los tres andinistas en camillas. Hay al menos 30 personas involucradas en todo el operativo de auxilio.
Los atrapados son los argentinos Merlin Lipshitz y Damián Vilches; y Mario Corsalini, un turista mexicano con experiencia en el montañismo. Iniciaron la travesía hace ocho días desde El Paso Marconi y tenían previsto llegar a Estancia Cristina, después de un recorrido de 130 kilómetros.
También formaban parte del equipo otro andinista mexicano, Roberto Dutilly, y un tercer guía, Juan Ignacio Moyano). Ambos se volvieron antes.
La tormenta los sorprendió en la mitad de la travesía. Camino al Nunatak Viedma, al parecer, el fuerte viento les habría volado las carpas.
Lipshitz avisó por teléfono satelital lo que les había pasado y dio las coordenadas exactas del lugar en donde estaban, pero por las condiciones climáticas no era fácil llegar. Pasaron dos noches en una cueva de hielo, con la ropa mojada, y recién ayer al mediodía, un equipo de 4 rescatistas, consiguió auxiliarlos.
Más tarde otros ocho andinistas completaron el equipo de asistencia, pero el último eslabón del rescate (el traslado en helicóptero) no se pudo concretar.
Todos los rescatistas tienen cursos de primeros auxilios y experiencias en rescates. “Saben lo que tienen que hacer en situaciones como éstas”, dijo Codo. “Lipshitz es un chico muy experimentado, pero está muy asustado y se siente responsable por las otras dos personas”, agregó la responsable del operativo.
Los tres estaban con hipotermia, según confirmó el médico Dante Ardeni, director del puesto sanitario de El Chaltén. Fueron encontrados en “situación muy crítica” e incluso una primera información decía que Corsalini no había respondido a las maniobras de reanimación. Pero más tarde esa versión fue descartada, aunque el estado de Corsalini era muy complicado.
Antes de que la travesía se complicara, el guía iba llevando un reporte en tiempo real, con la ubicación geográfica, textos y audios, de la expedición a través del sitio web www.expenews.com. Lipshitz mandó un reporte el 26 de noviembre en donde señalaba que “tenían buenas perspectivas para subir al Paso Marconi el sábado 27”. Todo seguía dentro de los planes de acuerdo a lo que informaba Lipshitz. “Seguimos hacia Nunatak Viedma. Por acá todo bien, les mandamos saludos y nos comunicaremos más adelante. Chau, chau”, dijo en la última comunicación, el domingo pasado.
Fuente: Clarin
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
GORE-TEX®: MÓNTATE UN BUEN EQUIPO CUANDO SALGAS A LA MONTAÑA
Habíamos pasado la noche en el refugio y salimos bien temprano para afrontar la caminata que nos llevaría a la cumbre del pico más alto de los Pirineos. Antes de partir hacia el Aneto, me reuní con los cuatro montañeros que me acompañaban. Dado que la previsión del tiempo era muy buena, les recomendé vestirse con una primera capa térmica y con un forro WINDSTOPPERº. Esta membrana proporciona hasta un 250% más de calor que un forro polar que no sea cortaviento. Además, facilita la máxima transpiración, lo que permite concentrarse en subir el Aneto sin pensar en el frío, la humedad o el calor.
Aunque todavía no lo he dicho soy guía de montaña. Por este motivo, siempre insisto en que la montaña tiene sus propias reglas. La primera de todas es que hay que ir bien equipado en previsión de que la climatología cambie de forma inesperada. Otro de los valores que siempre intento inculcar a las personas que acompaño es que no intenten coger atajos, ya que pueden salir muy caros. Y lo mismo para la indumentaria. A lo largo del último año he acompañado a personas en muy buena forma que han sobrevalorado su fortaleza física y que han realizado la ascensión a los 3.404 metros del Aneto en mangas de camisa. En mi opinión es una imprudencia. Se trata de una ascensión de dificultad media, pero muy dura, que puede llevar 11 horas (5 de ellas para subir), en las cuales pueden pasar muchas cosas. Por eso, llevar un buen equipo (en el sentido literal del término) es básico. En mi caso concreto, siempre aconsejo un WINDSTOPPERº que sirva como capa intermedia o, si el día es muy bueno, como capa externa. Y luego guardarse un as en la manga por lo que pueda pasar...
Eso es precisamente lo que nos ha pasado. Como iba diciendo, ascender al pico más alto de los Pirineos no es ningún paseo y hay que tomárselo con el debido respeto. El desnivel es fuerte, unos 1.500 metros, y la distancia aproximada unos 6 kilómetros, 2 de ellos por el glaciar del Aneto. Hay que salir temprano, sobre las 6:00, porque, entre subir y bajar, esperar en el paso de Mahoma, y el tiempo que uno se toma en la cumbre, la travesía puede durar entre 10 y 12 horas. También es muy importante saber que por las tardes lo más normal es que llueva, incluso en verano. Y efectivamente, ha llovido y... de qué manera.
Como hemos comentado esta mañana en el refugio, al elegir la capa exterior hay que recordar siempre este mantra: seco igual a cómodo. Es decir, un buen equipo no sólo nos protege, sino que también controla la humedad y mantiene un equilibro de calor adecuado para mantenernos secos, lo que también es un elemento importante para permanecer caliente. Cuando sudamos, la transpiración que permanece en nuestra piel nos roba una valiosa proporción de calor corporal. Por esta razón se inventó WINDSTOPPERº y por eso también las prendas exteriores de GORE-TEXº ofrecen capas distintas para responder a diferentes necesidades y niveles de actividad. En el caso concreto del Aneto, yo siempre recomiendo la tecnología GORE-TEXº Pro Shell ya que ha sido diseñada pensando en los profesionales y en los amantes de las actividades al aire libre que tiene que enfrentarse a condiciones climáticas extremas y a situaciones que requieren una alta resistencia.
¿El mejor ejemplo? Cuando esta tarde se ha puesto a llover, simplemente hemos tenidos que enfundarnos varias prendas superligeras, que casi no ocupaban espacio en la mochila, dotadas con la tecnología GORE-TEXº Pro Shell para que la lluvia no nos amargara el día. A partir de esta premisa, sólo hay que decidir si se prefiere una prenda con dos o tres capas. Mientras que, pongamos por caso, las chaquetas con dos capas son más versátiles y menos técnicas, las que contienen tres capas están pensadas para condiciones de dureza adicional y son más resistentes a la abrasión. Eso sí las dos son completamente impermeables, solo que la de dos capas muchas veces lleva una capa termo aislante que queda suspendida libremente entre el laminado de dos capas y el forro interior, esto nos proporciona una mayores prestaciones térmicas mientras que en la de tres capas una membrana específica de alto rendimiento GORE-TEXº se une a un material exterior resistente y a un forro interior de diseño especial, con costuras termoselladas.
Por eso yo siempre que vuelvo a ascender el Aneto intento hacer reír a los que me acompañan con una frase: si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. O lo que es lo mismo: haz a GORE-TEXº parte de tu equipo y no tendrás que rezar para que no llueva, sople el viento o la climatología dé un cambio brusco... como hoy sin ir más lejos.
Fuente: http://www.landher.net
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
Aunque todavía no lo he dicho soy guía de montaña. Por este motivo, siempre insisto en que la montaña tiene sus propias reglas. La primera de todas es que hay que ir bien equipado en previsión de que la climatología cambie de forma inesperada. Otro de los valores que siempre intento inculcar a las personas que acompaño es que no intenten coger atajos, ya que pueden salir muy caros. Y lo mismo para la indumentaria. A lo largo del último año he acompañado a personas en muy buena forma que han sobrevalorado su fortaleza física y que han realizado la ascensión a los 3.404 metros del Aneto en mangas de camisa. En mi opinión es una imprudencia. Se trata de una ascensión de dificultad media, pero muy dura, que puede llevar 11 horas (5 de ellas para subir), en las cuales pueden pasar muchas cosas. Por eso, llevar un buen equipo (en el sentido literal del término) es básico. En mi caso concreto, siempre aconsejo un WINDSTOPPERº que sirva como capa intermedia o, si el día es muy bueno, como capa externa. Y luego guardarse un as en la manga por lo que pueda pasar...
Eso es precisamente lo que nos ha pasado. Como iba diciendo, ascender al pico más alto de los Pirineos no es ningún paseo y hay que tomárselo con el debido respeto. El desnivel es fuerte, unos 1.500 metros, y la distancia aproximada unos 6 kilómetros, 2 de ellos por el glaciar del Aneto. Hay que salir temprano, sobre las 6:00, porque, entre subir y bajar, esperar en el paso de Mahoma, y el tiempo que uno se toma en la cumbre, la travesía puede durar entre 10 y 12 horas. También es muy importante saber que por las tardes lo más normal es que llueva, incluso en verano. Y efectivamente, ha llovido y... de qué manera.
Como hemos comentado esta mañana en el refugio, al elegir la capa exterior hay que recordar siempre este mantra: seco igual a cómodo. Es decir, un buen equipo no sólo nos protege, sino que también controla la humedad y mantiene un equilibro de calor adecuado para mantenernos secos, lo que también es un elemento importante para permanecer caliente. Cuando sudamos, la transpiración que permanece en nuestra piel nos roba una valiosa proporción de calor corporal. Por esta razón se inventó WINDSTOPPERº y por eso también las prendas exteriores de GORE-TEXº ofrecen capas distintas para responder a diferentes necesidades y niveles de actividad. En el caso concreto del Aneto, yo siempre recomiendo la tecnología GORE-TEXº Pro Shell ya que ha sido diseñada pensando en los profesionales y en los amantes de las actividades al aire libre que tiene que enfrentarse a condiciones climáticas extremas y a situaciones que requieren una alta resistencia.
¿El mejor ejemplo? Cuando esta tarde se ha puesto a llover, simplemente hemos tenidos que enfundarnos varias prendas superligeras, que casi no ocupaban espacio en la mochila, dotadas con la tecnología GORE-TEXº Pro Shell para que la lluvia no nos amargara el día. A partir de esta premisa, sólo hay que decidir si se prefiere una prenda con dos o tres capas. Mientras que, pongamos por caso, las chaquetas con dos capas son más versátiles y menos técnicas, las que contienen tres capas están pensadas para condiciones de dureza adicional y son más resistentes a la abrasión. Eso sí las dos son completamente impermeables, solo que la de dos capas muchas veces lleva una capa termo aislante que queda suspendida libremente entre el laminado de dos capas y el forro interior, esto nos proporciona una mayores prestaciones térmicas mientras que en la de tres capas una membrana específica de alto rendimiento GORE-TEXº se une a un material exterior resistente y a un forro interior de diseño especial, con costuras termoselladas.
Por eso yo siempre que vuelvo a ascender el Aneto intento hacer reír a los que me acompañan con una frase: si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. O lo que es lo mismo: haz a GORE-TEXº parte de tu equipo y no tendrás que rezar para que no llueva, sople el viento o la climatología dé un cambio brusco... como hoy sin ir más lejos.
Fuente: http://www.landher.net
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
quinta-feira, 2 de dezembro de 2010
Rescate en el Glaciar Viedma
La esperanza comienza a ganarle a la preocupación en El Chaltén. Es que los tres andinistas –dos argentinos y un mexicano- que están varados desde hace dos días en una cueva de hielo en el Glaciar Viedma fueron encontrados con vida por los rescatistas. Padecen cuadros de hipotermia y se espera la llegada del helicóptero que los trasladará al hospital de El Calafate.
Los atrapados son Merlin Lipshitz, un experimentado guía de montaña de El Chaltén; su asistente, Damián; y Mario, un turista mexicano -de entre 30 y 40 años-, que lo había contratado para hacer una travesía que iniciaron hace ocho días desde el Paso Marconi y que debía culminar en la Estancia Cristina. Pero la adversidad truncó los planes.
El primer grupo de rescatistas llegó este mediodía a la cueva y el panorama no era alentador. Según había trascendido, Mario no respondía a la reanimación de los rescatistas, pero luego se informó que, reaccionó a las tareas pero que padece un severo cuadro de hipotermia y que urge sacarlo del lugar de inmediato. Merlin y Damián estarían en condiciones más favorables.
Esta tarde se esperaba la llegada de un helicóptero proveniente de Trevelin (Chubut), que previamente pasará por El Chaltén para reabastecerse, informó LU23 Radio Lago Argentino. Una vez en el Glaciar, trasladará a los andinistas hasta el hospital de El Calafate.
Más temprano, Carolina Codó, la coordinadora del rescate, tras la última comunicación que había mantenido con los andinistas esta mañana reconocía que estaban “desesperados”.
Lipshitz “es un chico muy experimentado, pero está muy asustado y se siente responsable por las otras dos personas”, señaló Codo. Los tres estaban con hipotermia, ya que hace dos días vestían la ropa mojada soportando bajísimas temperaturas. Los nervios se acrecentaban a medida que pasaban las horas, porque el grupo de rescate que había partido en su búsqueda no podía llegar hasta el Nunatak Viedma, donde se encuentran, por los fuertes vientos y la gran cantidad de nieve que continúa cayendo. Finalmente, el primer grupo llegó hoy, a las 11.45.
El Nunatak Viedma es un área rocosa dentro del glaciar. El martes los andinistas se vieron sorprendidos por el temporal que arrasó con su campamento y les obligó a hacer la cueva en el hielo en la que se refugiaron. Lipshitz se comunicó con su mujer a través de una radio VHF y fue ella quien dio aviso a Parques Nacionales. Además, los andinistas cuentan con un teléfono satelital. Antes de que la travesía se complicara, el guía iba llevando un reporte en tiempo real de la expedición a través de su perfil en Facebook.
Del operativo participan unas 35 personas de la Comisión de Auxilio de El Chaltén que se cubren entre sí haciendo postas. Una de las mayores complicaciones fue conseguir un helicóptero que se sume al rescate, ya que el de Río Gallegos no podía participar porque estaba en su máximo de horas de vuelo. “Tenemos la esperanza de poder sacarlos esta tarde si hay un helicóptero disponible”, confió Codó.
Fuente: Web
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
Los atrapados son Merlin Lipshitz, un experimentado guía de montaña de El Chaltén; su asistente, Damián; y Mario, un turista mexicano -de entre 30 y 40 años-, que lo había contratado para hacer una travesía que iniciaron hace ocho días desde el Paso Marconi y que debía culminar en la Estancia Cristina. Pero la adversidad truncó los planes.
El primer grupo de rescatistas llegó este mediodía a la cueva y el panorama no era alentador. Según había trascendido, Mario no respondía a la reanimación de los rescatistas, pero luego se informó que, reaccionó a las tareas pero que padece un severo cuadro de hipotermia y que urge sacarlo del lugar de inmediato. Merlin y Damián estarían en condiciones más favorables.
Esta tarde se esperaba la llegada de un helicóptero proveniente de Trevelin (Chubut), que previamente pasará por El Chaltén para reabastecerse, informó LU23 Radio Lago Argentino. Una vez en el Glaciar, trasladará a los andinistas hasta el hospital de El Calafate.
Más temprano, Carolina Codó, la coordinadora del rescate, tras la última comunicación que había mantenido con los andinistas esta mañana reconocía que estaban “desesperados”.
Lipshitz “es un chico muy experimentado, pero está muy asustado y se siente responsable por las otras dos personas”, señaló Codo. Los tres estaban con hipotermia, ya que hace dos días vestían la ropa mojada soportando bajísimas temperaturas. Los nervios se acrecentaban a medida que pasaban las horas, porque el grupo de rescate que había partido en su búsqueda no podía llegar hasta el Nunatak Viedma, donde se encuentran, por los fuertes vientos y la gran cantidad de nieve que continúa cayendo. Finalmente, el primer grupo llegó hoy, a las 11.45.
El Nunatak Viedma es un área rocosa dentro del glaciar. El martes los andinistas se vieron sorprendidos por el temporal que arrasó con su campamento y les obligó a hacer la cueva en el hielo en la que se refugiaron. Lipshitz se comunicó con su mujer a través de una radio VHF y fue ella quien dio aviso a Parques Nacionales. Además, los andinistas cuentan con un teléfono satelital. Antes de que la travesía se complicara, el guía iba llevando un reporte en tiempo real de la expedición a través de su perfil en Facebook.
Del operativo participan unas 35 personas de la Comisión de Auxilio de El Chaltén que se cubren entre sí haciendo postas. Una de las mayores complicaciones fue conseguir un helicóptero que se sume al rescate, ya que el de Río Gallegos no podía participar porque estaba en su máximo de horas de vuelo. “Tenemos la esperanza de poder sacarlos esta tarde si hay un helicóptero disponible”, confió Codó.
Fuente: Web
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
Glaciar II
Glaciar de Aletsch - Suiza
Movimiento
El hielo se comporta como un sólido quebradizo hasta que su acumulación alcanza los 50 metros de espesor. Una vez sobrepasado este límite, el hielo se comporta como un material plástico y empieza a fluir. El hielo glaciar consiste en capas de moléculas empaquetadas unas sobre otras. Las uniones entre las capas son más débiles que las existentes dentro de cada capa, por lo que cuando el esfuerzo sobrepasa las fuerzas de los enlaces que mantienen a las capas unidas, éstas se desplazan unas sobre otras.
Otro tipo de movimiento es el deslizamiento basal. Éste se produce cuando el glaciar entero se desplaza sobre el terreno en el que se encuentra. En este proceso, el agua de fusión contribuye al desplazamiento del hielo mediante la lubricación. El agua líquida se origina como consecuencia de que el punto de fusión disminuye a medida que aumenta la presión. Otras fuentes para el origen del agua de fusión pueden ser la fricción del hielo contra la roca, lo que aumenta la temperatura y por último, el calor proveniente de la Tierra.
El desplazamiento de un glaciar no es uniforme ya que está condicionado por la fricción y la fuerza de gravedad. Debido a la fricción, el hielo glaciar inferior se mueve más lento que las partes superiores. A diferencia de las zonas inferiores, el hielo ubicado en los 50 metros superiores, no están sujetos a la fricción y por lo tanto son más rígidos. A esta sección se la conoce como zona de fractura. El hielo de la zona de fractura viaja encima del hielo inferior y cuando éste pasa a través de terrenos irregulares, la zona de fractura crea grietas que pueden tener hasta 50 metros de profundidad, donde el flujo plástico las sella. La rimaya es un tipo especial de grieta que suele formarse en los glaciares de circo y tiene una dirección transversal al movimiento por gravedad del glaciar. Podría decirse que es una grieta que se forma en los puntos donde se separa la nieve del fondo del circo del hielo que todavía está bien adherido en la parte superior.
Velocidad
La velocidad de desplazamiento de los glaciares está determinada por la fricción y la pendiente. Como se sabe, la fricción hace que el hielo de fondo se desplace a una velocidad menor que las partes superiores. En el caso de los glaciares alpinos, esto también se aplica para la fricción de las paredes de los valles, por lo que las regiones centrales son las que presentan un mayor desplazamiento. Esto fue confirmado en experimentos realizados en el siglo XIX en los que se utilizaron estacas alineadas en glaciares alpinos y se analizó su evolución. Posteriormente se confirmó que las regiones centrales se habían desplazado mayores distancias. Sucede exactamente lo mismo, aunque a menor velocidad, que el agua de los ríos moviéndose en sus cauces.
Las velocidades medias varían. Algunos presentan velocidades tan lentas que los árboles pueden establecerse entre los derrubios depositados. En otros casos, sin embargo, se desplazan varios metros por día. Tal es el caso del glaciar Byrd , un glaciar de desbordamiento en la Antártida que, de acuerdo a estudios satelitales, se desplazaba de 750 a 800 metros por año (unos 2 metros por día).
El avance de muchos glaciares puede estar caracterizado por períodos de avance extremadamente rápidos llamados oleadas. Los glaciares que exhiben oleadas, se comportan de una manera normal hasta que repentinamente aceleran su movimiento para después volver a su estado anterior. Durante las oleadas, la velocidad de desplazamiento es hasta 100 veces mayor que bajo condiciones normales.
Erosión
Diagrama del arranque glaciar y la abrasión.
Las rocas y los sedimentos son incorporados al glaciar por varios procesos. Los glaciares erosionan el terreno principalmente de dos maneras: La abrasión y arranque.
Abrasión y arranque
Diagrama del arranque glaciar y la abrasión.A medida que el glaciar fluye sobre la superficie fracturada del lecho de roca, ablanda y levanta bloques de roca que incorpora al hielo. Este proceso conocido como arranque glaciar, se produce cuando el agua de deshielo penetra en las grietas y las diaclasas del lecho de roca y del fondo del glaciar y se hiela recristalizándose. Conforme el agua se expande, actúa como una palanca que suelta la roca levantándola. De esta manera, sedimentos de todos los tamaños entran a formar parte de la carga del glaciar.
La abrasión ocurre cuando el hielo y la carga de fragmentos rocosos se deslizan sobre el lecho de roca y funcionan como un papel de lija que alisa y pule la superficie situada debajo. La roca pulverizada por la abrasión recibe el nombre de harina de roca. Esta harina está formada por granos de roca de un tamaño del orden de los 0,002 a 0,00625 mm. A veces, la cantidad de harina de roca producida es tan elevada que las corrientes de agua de fusión adquieren un color grisáceo.
Una de las características visibles de la erosión y abrasión glaciar son las estrías glaciares producidas sobre las superficies rocosas del lecho; fragmentos de roca con afilados bordes contenidos en el hielo marcan surcos a modo de arañazos finos. Cartografiando la dirección de las estrías se puede determinar el desplazamiento del flujo glaciar, lo cual es una información de interés en el caso de antiguos glaciares.[8]
Velocidad de erosión
La velocidad de erosión de un glaciar es muy variable. Esta erosión diferencial llevada a cabo por el hielo está controlada por cuatro factores importantes:
1.Velocidad del movimiento del glaciar.
2.Espesor del hielo.
3.Forma, abundancia y dureza de los fragmentos de roca contenidos en el hielo en la base del glaciar.
4.Erosionabilidad de la superficie por debajo del glaciar.
Derrubios
Bloque errático
Una vez que el material es incorporado al glaciar, puede ser transportado varios kilómetros antes de ser depositado en la zona de ablación. Todos los depósitos dejados por los glaciares reciben el nombre de derrubios glaciares. Los derrubios glaciares se dividen por los geólogos en dos tipos distintos:Materiales depositados directamente por el glaciar, que se conocen como tilles o barro glaciar.
Los sedimentos dejados por el agua de fusión del glaciar, denominados derrubios estratificados.
Los grandes bloques que se encuentran en el till o libres sobre la superficie se denominan erráticos glaciares si son diferentes al lecho de roca en el que se encuentran (esto es, su litología no es la misma que la roca encajada subyacente). Los bloques erráticos de un glaciar son rocas acarreadas y luego abandonadas por la corriente de hielo. Su estudio litológico permite averiguar la trayectoria del glaciar que los depositó.
Morrenas
Morrena es el nombre más común para los sedimentos de los glaciares. El término tiene origen francés y fue acuñado por los campesinos para referirse a los rebordes y terraplenes de derrubios encontrados cerca de los márgenes de glaciares en los Alpes franceses. Actualmente, el término es más amplio, porque se aplica a una serie de formas, todas ellas compuestas por till.
- Morrena terminal
- Morrena de fondo
- Morrena lateral
- Morrena central
- Morrena superficial
- Morrena de frente
Transformación del terreno
Paisaje de un glaciar activo.
Valles glaciaresPaisaje de un glaciar activo.Antes de la glaciación los valles de montaña tenian una característica forma de V, producida por la erosión del agua en la vertical. Sin embargo, durante la glaciación esos valles se ensanchan y ahondan, lo que da lugar a la creación de un valle glaciar en forma de U. Además de su profundización y ensanchamiento, el glaciar también alisa este valle gracias a la erosión. De esta manera va eliminando los espolones de tierra que se extienden en el valle. Como resultado de esta interacción se crean acantilados triangulares llamados espolones truncados, debido a que muchos glaciares profundizan sus valles más de lo que hacen sus afluentes pequeños.
Por consiguiente, cuando los glaciares acaban retrocediendo, los valles de los glaciares afluentes quedan por encima de la depresión glacial principal, y se los denomina valles colgados. Las partes del suelo que fueron afectadas por el arranque y la abrasión, pueden ser rellenadas por los denominados lagos paternoster, nombre del latín (Padre nuestro) que hace referencia a una estación de las cuentas del rosario.
En la cabecera de un glaciar hay una estructura muy importante, se llama circo glaciar y tiene una forma de tazón con paredes escarpadas en tres lados, pero abiertas por el lado que desciende al valle. En el circo se da la acumulación del hielo. Éstos empiezan como irregularidades en el lado de la montaña que luego van aumentando de tamaño por el acuñamiento del hielo. Después de que el glaciar se derrite, estos circos suelen ser ocupados por un pequeño lago de montaña denominado tarn.
A veces cuando hay dos glaciares separados por una divisoria, y ésta, ubicada entre los circos, es erosionada se crea una garganta o paso. A esta estructura se la denomina puerto de montaña.
Los glaciares también son responsables de la creación de fiordos, ensenadas profundas y escarpadas que se encuentran en las altas latitudes. Con profundidades que pueden superar el km, son provocados por la elevación postglacial del nivel del mar y, por lo tanto, a medida que éste aumentaba, las aguas marinas iban penetrando hacia el interior del valle glaciar. El fiordo escandinavo más largo es el de Sogne, con más de 200 km tierra adentro.
En latitudes más bajas, el aumento postglacial del nivel del mar produjo también un fenómeno similar que se denomina ría: un valle, en este caso fluvial, ocupado por las aguas marinas después de las glaciaciones del Pleistoceno por el propio aumento del nivel del mar al haberse derretido los grandes glaciares continentales de Eurasia y América del Norte.
Aristas y horns
Además de las características que los glaciares crean en un terreno montañoso, también es probable encontrar crestas sinuosas de bordes agudos que reciben el nombre de aristas y picos piramidales y agudos llamados horns.
Ambos rasgos pueden tener el mismo proceso desencadenante: el aumento de tamaño de los circos producidos por arranque y por la acción del hielo. En el caso de los horns, el motivo de su formación son los circos que rodean a una sola montaña.
Las aristas surgen de manera similar; la única diferencia se encuentra que en los circos no están ubicados en círculo, sino más bien en lados opuestos a lo largo de una divisoria. Las aristas también pueden producirse con el encuentro de dos glaciares paralelos. En este caso, las lenguas glaciares van estrechando las divisorias a medida que se erosionan y pulen los valles adyacentes.
Rocas aborregadas
Son formadas por el paso del glaciar cuando esculpe pequeñas colinas a partir de protuberancias del lecho de rocas. Una protuberancia de roca de este tipo recibe el nombre de roca aborregada. Las rocas aborregadas son formadas cuando la abrasión glaciar alisa la suave pendiente que está en el frente del hielo glaciar que se aproxima y el arranque aumenta la inclinación del lado opuesto a medida que el hielo pasa por encima de la protuberancia. Estas rocas indican la dirección del flujo del glaciar.
Colinas asimétricas o Drumlins
Drumlins.
Las morrenas no son las únicas formas depositadas por los glaciares. En determinadas áreas que en alguna ocasión estuvieron cubiertas por glaciares de casquete continentales existe una variedad especial de paisaje glacial caracterizado por colinas lisas, alargadas y paralelas llamadas colinas asimétricas.Las colinas asimétricas son de perfil aerodinámico compuestas principalmente por till. Su altura oscila entre 15 a 50 metros y pueden llegar a medir hasta 1 km de longitud. El lado empinado de la colina mira la dirección desde la cual avanzó el hielo, mientras que la pendiente más larga sigue la dirección de desplazamiento del hielo.
Las colinas asimétricas no aparecen en forma aislada, por el contrario, se encuentran agrupados en lo que se denomina campos de colinas. Uno de ellos se encuentra en Rochester, Nueva York, y se calcula que contiene unas 10.000 colinas.
Aunque no se sabe con certeza cómo se forman, si se observa el aspecto aerodinámico, se puede inferir que fueron moldeadas en la zona de flujo plástico de un glaciar antiguo. Se cree que muchas colinas se originan cuando los glaciares avanzan sobre derrubios glaciares previamente depositados, remodelando el material.
Derrubios glaciares estratificados
El agua que surge de la zona de ablación se aleja del glaciar en una capa plana que transporta fino sedimento; a medida que disminuye la velocidad, los sedimentos contenidos empiezan a depositarse y entonces el agua de fusión empieza a desarrollar canales anastomosados. Cuando esta estructura se forma en asociación de un glaciar de casquete, recibe el nombre de llanura aluvial y cuando está fundamentalmente confinada en un valle de montaña, se la suele denominar tren de valle.
Paisaje producido por un glaciar en retroceso.Las llanuras de aluvión y los trenes de valle suelen estar acompañados de pequeñas depresiones conocidas como kettles o marmitas de gigante, como se les denominan en español (término adoptado del francés), aunque es una forma menor del relieve que se forma en las corrientes fluviales, por lo que no debería considerarse en sentido estricto como un término relacionado con los glaciares, aunque son muy frecuentes en terrenos fluvioglaciares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un molino glaciar puede producir marmitas de gigante en el fondo de los glaciares y quedar al descubierto tras el retroceso de los mismos. Las depresiones de glaciar se producen también en depósitos de till. Las depresiones mayores se producen cuando enormes bloques de hielo quedan estancados en el derrubio glaciar y después de derretirse dejan huecos en el sedimento, dando origen, casi siempre, a un sistema formado por numerosos lagos interconectados entre sí con formas alargadas y paralelas entre sí, con una dirección más o menos coincidente con la dirección del avance del hielo durante las glaciaciones del Pleistoceno. Es una morfología glaciar muy frecuente en Finlandia (que suele denominarse "el país de los 10.000 lagos), en Canadá y en algunos de los estados de Estados Unidos como Alaska, Wisconsin y Minnesota. La amplitud de estas depresiones, por lo general, no supera los 2 km, salvo en Minnesota y otras partes, aunque en algunos casos llegan a alcanzar los 50 km de diámetro. Las profundidades oscilan entre los 10 y los 50 metros.
Depósitos en contacto con el hielo
Cuando un glaciar disminuye su tamaño hasta un punto crítico, el flujo se detiene y el hielo se estanca. Mientras tanto, las aguas de fusión que corren por encima, en el interior y por debajo del hielo dejan depósitos de derrubios estratificados. Por ello, a medida que el hielo va derritiéndose, va dejando depósitos estratificados en forma de colinas, terrazas y cúmulos. A este tipo de depósitos se los conoce como depósitos en contacto con el hielo.
Cuando estos depósitos tienen la forma de colinas de laderas empinadas o montículos se los llama kames. Algunos kames se forman cuando el agua de fusión deposita sedimentos a través de aberturas en el interior del hielo. En otros casos, sólo son el resultado de abanicos o deltas hacia el exterior del hielo, producidos por el agua de fusión.
Cuando el hielo glaciar ocupa un valle pueden formarse terrazas de kame a lo largo de los lados del valle.
Un tercer tipo de depósito en contacto con el hielo está caracterizado por sinuosas crestas largas y estrechas compuestas fundamentalmente de arena y grava. Algunas de estas crestas tienen alturas que superan los 100 metros y sus longitudes sobrepasan los 100 km. Se trata de los eskers, crestas depositadas por los ríos de aguas de fusión que fluyen por debajo de una masa de hielo glaciar que avanza lentamente. Estos ríos sirven de aliviadero al agua de fusión que forma el glaciar en contacto con el suelo y ocupan una especie de cuevas muy alargadas bajo el glaciar. El origen de estas colinas alargadas se encuentra en la distinta capacidad de arrastre de sedimentos entre el hielo (que es mucho mayor) y el agua: en el cauce de estos ríos subterráneos se van acumulando materiales arrastrados por el glaciar que el agua no puede seguir transportando. De aquí que los eskers sean colinas alargadas por donde pasaron los ríos internos de un glaciar. Son muy frecuentes en Finlandia y suelen presentar una dirección en el mismo sentido de desplazamiento del glaciar.
La glaciación del Cuaternario
En 1821, un ingeniero suizo, Ignaz Venetz, presentó un artículo en el que sugería la presencia de rasgos de paisaje glaciar a distancias considerables de los Alpes. Esta idea fue negada por otro científico suizo, Louis Agassiz, pero cuando se encaminó a demostrar su invalidez, en realidad terminó acreditando las presunciones de este colega y otros que le siguieron, como De Saussure, Esmark y Charpentier. En efecto, un año más tarde de su excursión con Charpentier (1836), Agassiz planteó la hipótesis de una gran época glacial que habría tenido efectos generales y de largo alcance. Su contribución a la llamada Teoría Glacial consolidó su prestigio como naturalista.
Con el tiempo, y gracias al refinamiento del conocimiento geológico, se comprobó que hubo varios períodos de avance y retroceso de los glaciares y que las temperaturas reinantes en la Tierra eran muy diferentes de las actuales.
Se ha establecido una división cuádruple de la glaciación cuaternaria para Norteamérica y Europa. Estas divisiones se basaron principalmente en el estudio de los depósitos glaciares. En América del Norte, cada una de estas cuatro etapas fue denominada por el estado en el que se encontraban depósitos de esa etapa eran patentes. En orden de aparición esos períodos glaciales (o glaciaciones, s.a.) son los siguientes: Günz (Nebrasquiense en Norteamérica), Mindel (Kansaniense en Norteamérica), Riss (Illinoisiense en Norteamérica), y Würm (Wisconsinense en Norteamérica). Esta clasificación fue refinada gracias al estudio detallado de los sedimentos del fondo oceánico. Gracias a que los sedimentos del fondo oceánico, a diferencia de los continentales, no están afectados por discontinuidades estratigráficas, sino que resultan de un proceso continuo, son especialmente útiles para determinar los ciclos climáticos del planeta.
De esta manera, las divisiones identificadas han pasado a ser unas veinte y la duración de cada una de éstas es de aproximadamente 100.000 años. Todos estos ciclos están ubicados en lo que se conoce como la glaciación cuaternaria.
Durante su auge, el hielo dejó su marca en casi el 30% de la superficie continental cubriendo por completo unos 10 millones de kilómetros cuadrados de América del Norte, 5 millones de km² de Europa y 4 millones de km² de Siberia. La cantidad de hielo glaciar en el hemisferio norte fue el doble que en el sur. Esto se justifica porque en el hemisferio sur, el hielo no encontró para cubrirlo más territorio que el antártico.
En la actualidad se considera que la glaciación empezó entre hace 2 y 3 millones de años, definiendo lo que se conoce como Pleistoceno.
Algunos efectos del período glacial cuaternario
Los efectos del período glacial cuaternario todavía se evidencian. Se sabe que especies de animales y plantas se vieron obligadas a emigrar mientras que otras no pudieron adaptarse. No obstante, la evidencia más importante es el actual levantamiento que experimentan Escandinavia y Norteamérica. Por ejemplo, se sabe que la bahía de Hudson en los últimos miles de años se elevó unos 300 metros. El motivo de este ascenso de la corteza se debe a un equilibrio isostático. Esta teoría sostiene que cuando una masa, como un glaciar, pandea la corteza terrestre, esta última se hunde por la presión, pero una vez que el glaciar se derrite, la corteza empieza a elevarse hasta su posición original, es decir, a su nivel de equilibrio, al liberarse del peso del propio glaciar. A esta especie de rebote también se le denomina movimiento eustático.
Causas de las glaciaciones
A pesar del conocimiento adquirido durante los últimos años, poco se sabe acerca de las causas de las glaciaciones.
Las glaciaciones generalizadas han sido raras en la historia de la Tierra. Sin embargo, la Edad de Hielo en el pleistoceno no fue el único evento de glaciación ya que se han identificado depósitos denominados tilitas, una roca sedimentaria formada cuando se litifica el till glacial.
Estos depósitos encontrados en estratos de edades diferentes presentan características similares como fragmentos de roca estriada, algunas superpuestas a superficies de lecho de roca pulida y acanalada o asociadas con areniscas y conglomerados que muestran rasgos de depósitos de llanura aluvial.
Se han identificado dos episodios glaciares Precámbricos, el primero hace aproximadamente 2.000 millones de años y el segundo hace unos 600 millones de años. Además, en rocas del Paleozoico tardío, de una antigüedad de unos 250 millones de años se encontró un registro bien documentado de una época glacial anterior.
Aunque existen diferentes ideas científicas acerca de los factores determinantes de las glaciaciones las hipótesis más importantes son dos: la tectónica de placas y las variaciones de la órbita terrestre.
Tectónica de placas
Debido a que los glaciares se pueden formar sólo sobre tierra firme, la idea de la tectónica de placas sugiere que la evidencia de glaciaciones anteriores se encuentra presente en latitudes tropicales debido a que las placas tectónicas a la deriva han transportado a los continentes desde latitudes tropicales hasta regiones cercanas a los polos. La evidencia de estructuras glaciares en Sudamérica, África, Australia y la India avalan esta idea, debido a que se sabe que experimentaron un período glacial cerca del final del Paleozoico, hace unos 250 millones de años.
La idea de que las evidencias de glaciaciones encontradas en las latitudes medias está estrechamente relacionada al desplazamiento de las placas tectónicas y fue confirmada con la ausencia de rasgos glaciares en el mismo período para las latitudes más altas de Norteamérica y Eurasia, lo que indica, como es obvio, que sus ubicaciones eran muy diferentes de las actuales. En otro orden de ideas, el que actualmente se exploten minas de carbón en el archipiélago de Svalbard también sirve para corroborar la idea del desplazamiento de las placas tectónicas, ya que no existe actualmente en dicho archipiélago una vegetación suficiente como para explicar estos yacimientos de carbón mineral.
Los cambios climáticos también están relacionados a las posiciones de los continentes, por lo que han variado en conjunto con el desplazamiento de placas que, además, afectó los patrones de corrientes oceánicas lo que a su vez llevó a cambios en la transmisión del calor y la humedad. Debido a que los continentes se desplazan muy despacio (cerca de 2 centímetros al año), semejantes cambios probablemente ocurren en períodos de millones de años.
Variaciones en la órbita terrestre
Debido a que el desplazamiento de las placas tectónicas es muy lento, esta explicación no puede utilizarse para explicar la alternancia entre climas glacial e interglacial que se produjo durante el Pleistoceno. Por tal motivo, los científicos creen que tales oscilaciones climáticas del Pleistoceno deben estar ligadas a variaciones de la órbita terrestre. Esta hipótesis fue formulada por el yugoslavo Milutin Milankovitch y se basa en la premisa de que las variaciones de la radiación solar entrante constituyen un factor fundamental en el control del clima terrestre.
El modelo está basado en tres elementos:
1.Variaciones en excentricidad de la órbita de la Tierra alrededor del Sol;
2.cambios en la oblicuidad, es decir, los cambios en el ángulo que forma el eje con el plano de la órbita terrestre, y
3.La fluctuación del eje de la Tierra, conocido como precesión.
A pesar de que las condiciones de Milankovitch no parecen justificar grandes cambios en la radiación incidente, el cambio se hace sentir porque cambia el grado de contraste de las estaciones.
Un estudio de sedimentos marinos que contenían ciertos microorganismos climáticamente sensibles hasta hace cerca de medio millón de años atrás fueron comparados con estudios de la geometría de la órbita terrestre, el resultado fue contundente: los cambios climáticos están estrechamente relacionados a los períodos de oblicuidad, precesión y excentricidad de la órbita de la Tierra.
En general, con los datos recogidos se puede afirmar que la tectónica de placas es sólo aplicable para períodos muy largos, mientras que la propuesta de Milankovitch, apoyada por otros trabajos, se ajusta a las alternancias periódicas de los episodios glaciales e interglaciales del Pleistoceno. Debe tenerse en cuenta que estas proposiciones, están sujetas a críticas. Todavía no se sabe con certeza si hay otros factores involucrados.
Curiosidades
Grieta en el glaciar es una famosa e interesante novela romántica de Roger Frison-Roche, alpinista, guía de montaña y escritor francés, nacido en París en 1906, que murió en diciembre de 1999 en Chamonix.
El día después de mañana (en Hispanoamérica) o El día de mañana (en España) (The day after tomorrow) es una truculenta película que plantea el advenimiento violento y repentino de una nueva Era Glacial. Estrenada en 2004, está dirigida por Roland Emmerich (quien también es el guionista) y protagonizada por Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emmy Rosum y Jay O. Sanders. Probablemente tiene más interés técnico (por sus efectos especiales) o como pasatiempo, que científico, ya que subestima enormemente la gran capacidad que tiene la Atmósfera para restablecer el equilibrio que se pierde durante las grandes tormentas y durante otras manifestaciones anómalas de grandes dimensiones, del estado del tiempo atmosférico (vaguadas, fenómeno del Niño, etc.).
Tres andinistas están perdidos en el campo del hielo continental a 30 km de El Chalten
01/12 – 13:30 – Una vez más, como en el mes de agosto, andinistas que escalaban el peligroso campo de hielo de El Chaltén, se extraviaron y perdieron todo contacto con las unidades de emergencia y rescate. Desde el Club Andino El Chaltén se nos comunicó que están haciendo todos los esfuerzos posibles. Cinco personas marchan en rescate hacia la zona muy alejada del pueblo. Hasta el momento el helicóptero de la Gendarmería no fue llamado. La responsable del puesto sanitario recalcó la necesidad de contar con una máquina destacada allí para este tipo de emergencias.
Una fuerte tormenta de viento y nieve hizo que tres andinistas se perdieran en el sector denominado Nunatak Viedma, en el campo de hielo a 30 kms de El Chaltén, tal como pudo saber esta Agencia. El lugar donde se perdió contacto con estas personas, está ubicado profundamente en campo de hielo continental, señalaron las fuentes.
El Guia de montaña Merlin Licshcic, su asistente Damian y el cliente de origen Mexicano que los contrató para esta excursión, fueron sorprendidos en el día de ayer por una fuerte tormenta de viento y nieve. La violencia del temporal los despojó de sus carpas y mochilas, por lo tanto los montañistas pasaron la noche a la intemperie, le informaron fuentes de la localidad a OPI.
En comunicación telefónica con esta Agencia, la Dra. Carolina Codó, del Puesto Sanitario y miembro del Club Andino El Chaltén, brindo detalles del rescate señalando “anoche partieron treinta y cinco personas hacia la zona donde están los andinistas, son treinta kilómetros en línea recta desde el pueblo; debemos tener en cuenta que están en medio del campo de hielo continental y es realmente difícil el tránsito hacia allí”, dijo la médica. Más adelante agregó “los rescatistas partieron ayer con condiciones climáticas muy adversas, fuertes vientos y nieve que complican la llegada al lugar, además llevan mucho equipo para poder asistir a estas tres personas” y concluyó “si las condiciones climáticas lo permiten los rescatistas esta tarde deberían encontrarse con los andinistas extraviados”.
Consultada respecto a las condiciones de salud en las que podrían estar los tres andinistas Codó apuntó “pasaron la noche a la intemperie sin sus carpas ni mochilas con una fuerte nevada, seguramente están mojados, no deben estarla pasando nada bien”.
Esta agencia se puso en contacto con Gendarmería Nacional de El Calafate a quien consultó respecto a la disponibilidad del helicóptero para el rescate; desde la Fuerza indicaron que están a la espera de la solicitud del mismo por parte de los rescatistas y de que las condiciones climáticas permitan la partida del mismo.
Sin embargo la Dra. Carolina Codó señaló a OPI “estamos intentando que el helicóptero tenga la autorización para venir a colaborar en el rescate, pero las trabas burocráticas aún no permiten la llegada de la máquina a El Chalten. En estas situaciones donde las el tiempo está tan cambiantes por los fuertes vientos que reinan en la zona, la meteorología con la que contamos para que pueda arribar el helicóptero al lugar es muy poco propicia, por eso creo indispensable y necesario que en el pueblo contemos permanentemente con una máquina de estas características, para poder socorrer con inmediatez a las personas que sufren accidentes o extravíos en el campo de hielo continental” finalizó diciendo la médica.
El 11 de agosto otro andinista se perdió en el mismo lugar y luego de mucho esfuerzo por parte del personal de rescate, se pudo visualizar el área donde el mismo quedó atrapado. Sin embargo, en el este caso, que se trató de Felipe González, un reconocido vecino deportista de Río Gallegos, su cuerpo pudo ser rescatado solo después de 2 meses, debido a las malas condiciones del tiempo y a lo dificultoso e inaccesible del lugar en el que había fallecido. (Agencia OPI Santa Cruz)
Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
Una fuerte tormenta de viento y nieve hizo que tres andinistas se perdieran en el sector denominado Nunatak Viedma, en el campo de hielo a 30 kms de El Chaltén, tal como pudo saber esta Agencia. El lugar donde se perdió contacto con estas personas, está ubicado profundamente en campo de hielo continental, señalaron las fuentes.
El Guia de montaña Merlin Licshcic, su asistente Damian y el cliente de origen Mexicano que los contrató para esta excursión, fueron sorprendidos en el día de ayer por una fuerte tormenta de viento y nieve. La violencia del temporal los despojó de sus carpas y mochilas, por lo tanto los montañistas pasaron la noche a la intemperie, le informaron fuentes de la localidad a OPI.
En comunicación telefónica con esta Agencia, la Dra. Carolina Codó, del Puesto Sanitario y miembro del Club Andino El Chaltén, brindo detalles del rescate señalando “anoche partieron treinta y cinco personas hacia la zona donde están los andinistas, son treinta kilómetros en línea recta desde el pueblo; debemos tener en cuenta que están en medio del campo de hielo continental y es realmente difícil el tránsito hacia allí”, dijo la médica. Más adelante agregó “los rescatistas partieron ayer con condiciones climáticas muy adversas, fuertes vientos y nieve que complican la llegada al lugar, además llevan mucho equipo para poder asistir a estas tres personas” y concluyó “si las condiciones climáticas lo permiten los rescatistas esta tarde deberían encontrarse con los andinistas extraviados”.
Consultada respecto a las condiciones de salud en las que podrían estar los tres andinistas Codó apuntó “pasaron la noche a la intemperie sin sus carpas ni mochilas con una fuerte nevada, seguramente están mojados, no deben estarla pasando nada bien”.
Esta agencia se puso en contacto con Gendarmería Nacional de El Calafate a quien consultó respecto a la disponibilidad del helicóptero para el rescate; desde la Fuerza indicaron que están a la espera de la solicitud del mismo por parte de los rescatistas y de que las condiciones climáticas permitan la partida del mismo.
Sin embargo la Dra. Carolina Codó señaló a OPI “estamos intentando que el helicóptero tenga la autorización para venir a colaborar en el rescate, pero las trabas burocráticas aún no permiten la llegada de la máquina a El Chalten. En estas situaciones donde las el tiempo está tan cambiantes por los fuertes vientos que reinan en la zona, la meteorología con la que contamos para que pueda arribar el helicóptero al lugar es muy poco propicia, por eso creo indispensable y necesario que en el pueblo contemos permanentemente con una máquina de estas características, para poder socorrer con inmediatez a las personas que sufren accidentes o extravíos en el campo de hielo continental” finalizó diciendo la médica.
El 11 de agosto otro andinista se perdió en el mismo lugar y luego de mucho esfuerzo por parte del personal de rescate, se pudo visualizar el área donde el mismo quedó atrapado. Sin embargo, en el este caso, que se trató de Felipe González, un reconocido vecino deportista de Río Gallegos, su cuerpo pudo ser rescatado solo después de 2 meses, debido a las malas condiciones del tiempo y a lo dificultoso e inaccesible del lugar en el que había fallecido. (Agencia OPI Santa Cruz)
Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
quarta-feira, 1 de dezembro de 2010
Glaciar I
Bolivia, glaciar de Sorata
Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Consta de tres partes: cabecera o circo, lengua y valle o zona de ablación.
Un 10% de la Tierra está cubierto de glaciares, que almacenan unos 33 millones de km3 de agua dulce, mientras que durante las glaciaciones se extendían por zonas de baja altitud y en todas latitudes.Formación
Formación del hielo glaciar.Los glaciares se forman en áreas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano. Cuando las temperaturas se mantienen por debajo del punto de congelación, la nieve caída cambia su estructura ya que la evaporación y recondensación del agua causan la recristalización para formar granos de hielo más pequeños, espesos y de forma esférica. A este tipo de nieve recristalizada se la conoce como neviza. A medida que la nieve se va depositando y se convierte en neviza, las capas inferiores son sometidas a presiones cada vez más intensas. Cuando las capas de hielo y nieve tienen espesores que alcanzan varias decenas de metros, el peso es tal que la neviza empieza a desarrollar cristales de hielo más grandes.
Noruega, glaciar de Briksdal
En los glaciares, donde la fusión se da en la zona de acumulación de nieve, la nieve puede convertirse en hielo a través de la fusión y el recongelamiento (en períodos de varios años). En la Antártida, donde la fusión es muy lenta o no existe (incluso en verano), la compactación que convierte la nieve en hielo puede tardar miles de años. La enorme presión sobre los cristales de hielo hace que éstos tengan una deformación plástica, cuyo comportamiento hace que los glaciares se muevan lentamente bajo la fuerza de la gravedad como si se tratase de un enorme flujo de tierra.El tamaño de los glaciares depende del clima de la región en que se encuentren. El balance entre la diferencia de lo que se acumula en la parte superior con respecto a lo que se derrite en la parte inferior recibe el nombre de balance glaciar. En los glaciares de montaña, el hielo se va compactando en los circos, que vendrían a ser la zona de acumulación equivalente a lo que sería la cuenca de recepción de los torrentes. En el caso de los glaciares continentales, la acumulación sucede también en la parte superior del glaciar pero es un resultado más de la formación de escarcha, es decir, del paso directo del vapor de agua del aire al estado sólido por las bajas temperaturas de los glaciares, que por las precipitaciones de nieve. El hielo acumulado se comprime y ejerce una presión considerable sobre el hielo más profundo. A su vez, el peso del glaciar ejerce una presión centrífuga que provoca el empuje del hielo hacia el borde exterior del mismo donde se derrite; a esta parte se la conoce como zona de ablación. Cuando llegan al mar, forman los icebergs al fragmentarse sobre el agua oceánica, como puede verse en una imagen de satélite de la WikiMapia correspondiente a la Bahía de Melville, al noroeste de Groenlandia ([1]. En los glaciares de valle, la línea que separa estas dos zonas (la de acumulación y la de ablación) se llama línea de nieve o línea de equilibrio. La elevación de esta línea varía de acuerdo con las temperaturas y la cantidad de nieve caída y es mucho mayor en las vertientes o laderas de solana que en las de umbría. También es mucho mayor en las de sotavento que en las de barlovento.
Este mapa del balance de cambios de los glaciares de montaña desde el año de 1970 muestra la disminución del grosor en amarillo y rojo, y el aumento en azul.El avance o retroceso de un glaciar está determinado por el aumento de la acumulación o de la ablación respectivamente. Los motivos de este avance o retroceso de los glaciares pueden ser, obviamente, naturales o humanos, siendo estos últimos los más evidentes desde 1850, por el desarrollo de la industrialización ya que el efecto más notorio de la misma es la enorme producción de anhídrido carbónico o dióxido de carbono (CO²) el cual absorbe grandes cantidades de agua (directamente de los glaciares cercanos) para formar el ácido carbónico, con lo que los glaciares de valle van retrocediendo. Es el caso de los glaciares alpinos europeos, en cuyas proximidades se asientan grandes factorías y ciudades turísticas que consumen ingentes cantidades de combustibles que generan ese dióxido de carbono, además de aumentar la temperatura ambiente. Por el contrario, algunos glaciares escandinavos han avanzado en los últimos cuarenta años, lo que no parece tan sencillo de explicar, aunque es probable que el crecimiento de la energía hidroeléctrica a expensas del consumo de carbón y combustibles derivados del petróleo haya venido a reducir la producción de termoelectricidad tanto en Suecia como en Finlandia y, sobre todo, en Noruega: tengamos en cuenta que es la energía termoeléctrica la que da origen a un calentamiento atmosférico a escala local que podría afectar los glaciares (brisas de valle) pero la energía hidroeléctrica sólo sirve para generar calor en el interior de las viviendas y no en la atmósfera, ni siquiera a nivel local.
Glaciar de Ossoue, en el Pirineo francés
Los glaciares de Groenlandia y de la Antártida resultan mucho más difíciles de medir, ya que los avances y retrocesos del frente pueden estar compensados por una mayor o menor acumulación de hielo en la parte superior, presentándose una especie de ciclos de avance y retroceso que se retroalimentan mutuamente dando origen a una compensación dinámica en las dimensiones del glaciar. En otras palabras: un descenso de la altura del glaciar de la Antártida, por ejemplo, podría generar un mayor empuje hacia afuera, y al mismo tiempo, un mayor margen para que se acumule de nuevo una cantidad de hielo similar a la que existía previamente: recordemos que esta altura (unos 3 km) está determinada por el balance glaciar, que tiene una especie de techo determinado sobre el cual no se puede acumular más hielo por la escasa cantidad de vapor de agua que tiene el aire a más de 3000 m.
Clasificación
Los glaciares se clasifican de acuerdo a su tamaño y a la relación que mantienen con la geografía.
Glaciar alpino: Esta clase incluye a los glaciares más pequeños, los cuales se caracterizan por estar confinados en los valles montañosos: razón por la que se los denomina glaciares de valle o alpinos o de montaña, la tasa de alimentación de nieve es elevada y su velocidad también: 60m/mes.
Casquete glaciar: Consiste en enormes capas de hielo que pueden cubrir una cadena montañosa o un volcán; su masa es menor que la presente en los glaciares continentales. Estas formaciones cubren gran parte del archipiélago de las islas noruegas de Svalbard, en el Océano Glacial Ártico.
Glaciar de desbordamiento: Los casquetes glaciares alimentan glaciares de desbordamiento, lenguas de hielo que se extienden valle abajo lejos de los márgenes de esas masas de hielo más grandes. Por lo general, los glaciares de desbordamiento son glaciares de valle, que se forman por el movimiento del hielo de un casquete glaciar desde regiones montañosas hasta el mar.
Glaciar continental de casquete: Los glaciares más grandes son los glaciares continentales de casquete: enormes masas de hielo que no son afectadas por el paisaje y se extienden por toda la superficie, excepto en los márgenes, donde su espesor es más delgado. La Antártida y Groenlandia son actualmente los únicos glaciares continentales en existencia. Estas regiones contienen vastas cantidades de agua dulce. El volumen de hielo es tan grande que si Groenlandia se fundiera causaría que el nivel de mar aumentase unos 21 m a nivel mundial, mientras que si la Antártida lo hiciera, los niveles subirían hasta 108 m. La fusión combinada resultaría en una elevación de cerca de 130 m.
Glaciar de meseta: Los glaciares de meseta son glaciares de menor tamaño. Se parecen a los glaciares de casquete, pero en este caso su tamaño es inferior. Cubren algunas zonas elevadas y mesetas. Este tipo de glaciares aparecen en muchos lugares, sobre todo en Islandia y algunas de las grandes islas del Océano Ártico (Baffin, Ellesmere, Devon, etc.).
Glaciar de piedemonte: Los glaciares de piedemonte (o de pie de monte) ocupan tierras bajas, amplias en las bases de montañas escarpadas y se forman cuando dos o más glaciares alpinos surgen de las paredes de confinamiento de los valles de montañas y sus lenguas se unen. El tamaño de los glaciares de piedemonte varía mucho: entre los más grandes se encuentra el glaciar Malaspina, que se extiende a lo largo de la costa sur de Alaska. Abarca más de 5.000 km² de la llanura costera plana situada al pie de la elevada cordillera San Elías.
Glaciar de Exhutorio (outlet glacier): Morfológicamente, los glaciares efluentes ocupan depresiones del lecho glacial y valles encajonados, labrando la base rocosa por efectos de la acción del hielo en las márgenes de los campos de hielo y son limitados por terrenos libres de hielo o ice-free ground. Su flujo adopta características de corriente o colada de alta velocidad y rápidos movimientos, provocando acanaladuras y deformaciones en el hielo.
El drenaje de los campos de hielo considera la existencia de glaciares emisarios, los cuales se originan desde el interior de grandes masas de hielo (campos de hielo o hielos continentales), adoptando la forma de corrientes de hielo. Las cuencas por las cuales fluyen estos glaciares emisarios son depresiones de la superficie del sistema mayor que los alberga. Su cuenca de alimentación puede ser identificada por la presencia de grietas transversales. Brüggen (1928), considera a los glaciares emisarios como glaciares marginales, pertenecientes a la zona de ablación de un sistema, que involucra la existencia de un campo de hielo correspondiente a la zona de acumulación o alimentación. La función principal de estos glaciares marginales es entregar el exceso de hielo a canales en forma de témpanos, es decir, descargar el hielo desde zonas centrales (o grandes acumulaciones) a zonas periféricas.
La producción de témpanos, se relaciona con la tasa de descarga y de flujos que permiten la eliminación del exceso de carga proveniente de las partes altas y por ende, son uno de los mecanismos de pérdida de masa del glaciar. Otra característica es la velocidad del flujo, la cual puede ser más rápida y no seguir la dirección de la totalidad de la masa de hielo. Uno de los principales factores internos que provoca el desprendimiento de témpanos en los márgenes frontales de un glaciar es la sustentación que otorga la base en que se está desplazando o reptando ese cuerpo.
Huges (2002), ha demostrado que los desprendimientos se deben a la pérdida de fuerza del hielo que se presenta agrietado, y a la tensión provocada por su propio peso. La prolongación de las rupturas en las grietas hasta la base del hielo produce quebraduras de bloques completos provocando la caída de la pared de hielo. Los procesos de desprendimiento se ven acelerados si el lecho glaciar se encuentra en flotación, debido a la disminución de estabilidad que provoca el agua.
En ambientes de alta montaña, los glaciares pueden presentar una cobertura detrítica superficial continua, conocida con el nombre de debris covered glacier. Esta capa produce, tanto en la zona de acumulación, como en la zona de ablación, un proceso progresivo de adelgazamiento de masa que genera una importante acumulación de detritos en ambientes supraglaciales. Este tipo de glaciares recubiertos representan la fase intermedia dentro del continuum de los sistemas glaciales (dependientes del flujo de detritos y del hielo dentro del sistema), desde glaciares descubiertos a glaciares rocosos.
El origen de los detritos supraglaciales se asocia a la existencia de una secuencia: cara libre, talud en laderas con escarpes rocosos, que presentan alta sensibilidad a la meteorización y descargan detritos en forma directa sobre la superficie glacial. La acumulación de detritos supraglaciales influye directamente sobre los procesos de ablación y de flujo de hielo, debido a alteraciones en el albedo y en la conductividad térmica del glaciar. En este sentido, Strem (1959), NAakawo & Yonng (1981, 1982) (en Ferrando, 2003) y Benn & Evans (1998) definen un umbral inferior a 1 cm en la capa de detritos como el espesor que favorece la fusión del hielo y una capa de detritos de 1 cm o más como aislante del hielo subyacente. Los procesos de fusión del hielo pueden favorecer el aumento en la capa detrítica supraglacial, debido a la incorporación de material intraglaciar al manto del debris covered glacier o cobertura detrítica glaciar. Esta situación, puede generar fenómenos de ablación diferencial, generando procesos de inversión del relieve, caracterizados por la fusión «in situ» del hielo intersticial de la cobertura detrítica en las zonas recubiertas del glaciar; este proceso es conocido con el nombre de Karst glacial o Criokarst.
El incremento de detritos sobre la superficie glacial, puede provocar en casos extremos, procesos de ablación con tasas que tienden a cero, generando, en consecuencia, una ineficiente evacuación de los detritos y un proceso cada vez mayor de control topográfico en la dinámica del sistema, además de un mayor desarrollo de morrenas mediales y centrales.
Fuente: http://es.wikipedia.org
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
terça-feira, 30 de novembro de 2010
segunda-feira, 29 de novembro de 2010
Carletto Alvera, adiós a otro portador de la bandera de la Cortina Scoiattoli di
Alvera Carletto 'Lete' durante el rodaje de la película Rosso 70 - Foto por arco. Rosso 70
Ayer por la mañana Carletto Alvera Lete murió a la edad de 92 años. El italiano fue el portador de la bandera del Gruppo Scoiattoli di Cortina, un guía de montaña e instructor de esquí. Él lleva consigo otro pedazo de la historia del alpinismo en Cortina y el Valle d'Ampezzo, Dolomitas.
No pasan desapercibidas Alvera, Carletto. No porque se puso en el candelero. Y, ciertamente, no porque él era un hombre de muchas palabras. Todo lo contrario. ¿Lo notó de inmediato porque parecía tener algo especial. Tal vez era su postura. Tal vez fue su físico en posición vertical, como la de un atleta, lo que le distingue incluso a 90 años de edad. Debido a Carletto fue el hijo de otra época, de otras montañas. Tenía esto dentro de su mirada, lo profundo de sus ojos, que la nobleza antigua y sincera. Al menos esto es lo que me pareció de la primera vez que lo conocí. La ocasión se presentó con Rosso 70, la película que narra la historia de 70 años de la Scoiattoli di Cortina, y en el que Carletto Alvera "Lete" es uno de los protagonistas.
El recuerdo de esa reunión aún está muy vivo. Carletto, nacido en 1918, fue uno de los abanderados del Gruppo degli Scoiattoli, el club de montañismo Cortina. Se incorporó al grupo en 1941, fue presidente durante 17 años (desde 1957 a 1974) y él no era uno de los 10 miembros fundadores jóvenes simplemente porque en 1939 estaba al servicio de los militares en la Escuela Alpina de Aosta. En 1942 se convirtió en un guía para el instructor de esquí y de montaña y vale la pena mencionar - y esto no es un detalle menor - que durante muchos años fue también el barbero Cortina. En resumen, todo el mundo sabía Carletto, desde siempre.
Carletto Alvera y Costantini Ettore en la base de la Dimai - Comici en la cara norte de la Cima Grande di Lavaredo en 1941. - Foto por arco. fam. Carletto Alvera
De sus numerosas subidas no se puede olvidar una de las repeticiones de la primera Dimai - Comici hasta la cara norte de la Cima Grande di Lavaredo, en 1941. En esa ocasión, su compañero era "Vecio", alias de Ettore Costantini, uno de los pilares entre los miembros fundadores del Club y un alpinista que, junto con Claudio Apollonio, dejó su nombre para siempre en ese espléndido recorrido hasta el pilar Tofana di Rozes.
Aquellos que conocen su montañismo saben que subir la Dimai - Comici hasta la cara norte de la Cima Grande en el momento de una empresa real. Más aún desde Carletto, como él mismo relata, "cometió un error" y se subió fuera de ruta y sin querer establecer una nueva variante y extremadamente difícil. Pocos saben acerca de esto. Al igual que pocos saben que Alvera fue un as de esquí verdad. Se destacó en salto de esquí, en el campo a través y en declive, hasta tal punto que a menudo un miembro del equipo de esquí italiana. Y en 1943 ganó el evento Cortina combinada. Sí, Carletto fue un deportista y un hombre de otra época. Un verdadero campeón.
Al hablar acerca de sí mismo para la película, nos dimos cuenta de que omitió muchos detalles. Sus victorias y medallas, por ejemplo - estas son las cosas nos enteramos de la otra Scoiattoli. En cambio, lento pero seguro y con una sencillez y la normalidad que hoy no puede dejar de sorprender, de sus palabras surge la esencia de la vida misma. "Las cosas bellas", nos dijo "son hermosas, incluso cuando llegan a su fin." Nunca olvidaré esta frase. Gracias Carletto.
Fuente: http://www.planetmountain.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
Assinar:
Postagens (Atom)