quinta-feira, 24 de fevereiro de 2011

Los peligros de usar incorrectamente un Daisy Chain

Lo vemos todos los días. Los escaladores utilizando uno o dos Daisy Chains con nudo de ahorque al arnés y asegurados al sistema de anclaje. Peligrosamente mal!

Los Daisy Chains fueron diseñados para la escalada artificial y solo para soportar el peso del cuerpo. Cuando escalamos en artificial correctamente, la cuerda está SIEMPRE en el sistema, y en el caso de una caída, la capacidad de absorción de la cuerda es aplicada. Si utilizamos la Daisy Chain como seguro a la chapa, estamos sacando la cuerda de la ecuación y por ende el riesgo de una "carga de choque" que será recibida por la Daisy y por nosotros. Nunca deberíamos impactar con carga nuestra. Las Daisy son cintas (Runners) y no tienen mucha elongación, lo que significa que NO ABSORBEN mucha energía. Esto aumenta la carga sobre el anclaje y nosotros. En el peor de los escenarios bajo una severa carga - impacto, la Daisy se puede romper. En el mejor de los casos bajo un impacto severo sufriremos lesiones en la columna, si no es que se nos rompen los huesos.

Del instructivo de Black Diamond

Las Daisy Chains tienen varios loops cosidos para ser ajustados y que sólo estan diseñados para soportar el peso del cuerpo. No utilizar el DC como parte del seguro mientras escalamos (como cinta express!). NO está diseñada para detener caídas!

Otro peligro REAL es utilizar al Daisy Chain "clipeando" en corto. Si clipeamos en corto incorrectamente a una Daisy, puede ser potencialmente peligroso. MUY PELIGROSO. Muy importante recordar cuando "clipeamos" en corto con Daisy es utilizar un SEGUNDO mosquetón para acortar. Como lo muestra la ilustración.


Básicamente, es posible que cuando "clipeamos" un segundo loop de la Daisy al mosquetón principal , enganchado al último loop y que al final resulta que el mosquetón está clipeado a través del segundo y tercer loop, el cosido de la DC se puede romper bajo una carga de 250 Kilos.

Instrucciones del manual de Black Diamond


NUNCA, clipear un mosquetón en más de un loop a la vez. Si el cosido entre cada loop llegara a fallar (descoserse) bajo carga, sin duda el mosquetón se saldrá del sistema resultando en que "tú" saldrás volando por los aires sin seguro alguno. Este escenario puede suceder cuando un sólo mosquetón está enganchado en dos loops de la DC como lo muestra la ilustración.

En resumen: Las Daisy Chains son para la escalada artificial y no para ser usadas como parte de tu sistema de anclaje. Ante cualquier duda de cómo utilizar los sistemas y antes de hacerlo, mejor consulta a un experto, guía de montaña, escalador con experiencia, rescatista en montaña, etc...



Articulo extraído y traducido del instructivo de Black Diamond por:
Kolin Powick (KP), Ingeniero Mecánico, originario de Calgary, Canadá. Tiene cerca de 20 años de experiencia en el campo de la ingeniería y ha sido el Director de Calidad Global para Black Diamond desde el 2002. Kolin da estrecho seguimiento a todas las pruebas a las cuales todo el equipo de Black Diamond son sometidas antes de salir al mercado.

Fuente: http://www.revistakooch.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário