sábado, 20 de fevereiro de 2010

Aguja Guillaumet - El Chalten

Aguja Guillaumet Pared Este
Couloirs Amy y Guillot

Para iniciarse en escalada alpina en la zona del Fitz Roy, una de las vías más recomendadas es el Couloir Amy, el corredor de la derecha en la pared Este de la aguja Guillaumet.

Historia

Un grupo de escaladores franceses que estaba intentando el pilar este del cerro Fitz Roy, realiza dos nuevas rutas por los couloirs de la pared este de la aguja Guillaunet el 26 de febrero de 1968. Estas son: el couloir Amy, que es el couloir derecho y fue escalado por Bernard Amy y Pierre Vidalhet. Dificultad (450m., 60º, 5) y el couloir Guillot, que es el izquierdo y fue escalado por F. Guillot y Joel Coqueugniot. Dificultad (450m. 65º, 5).
En el invierno de 1999 un grupo de ingleses compuesto por Andy Kirckpatrick, Nick Lewis, Jim Hall y Paul Ramsden escalan el couloir Amy, en lo que tal vez sería la primer ascensión invernal de la aguja.
Saliendo desde Paso Superior se llega a la base del couloir Amy en una hora y media. Alli se debera superar la rimaya que puede representar el mayor obstáculo de toda la via, ya que luego la escalada prosigue por hielo seguro y disfrutable colocando los anclajes en roca. Pasado el hielo el resto de la escalada es moderada o fácil. El descenso es por la misma via.


Fonte: http://www.climbinginpatagonia.freeservers.com

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário