sábado, 27 de março de 2010

Las Montañas de los Andes

Esta foto de las montañas de los Andes en Suramérica fue tomada desde el espacio. El Océano Pacífico, al oeste de los Andes, está a la derecha de la foto. Las porciones norteñas de la cordillera de montaña están en la parte inferior de la foto, las porciones sureñas están en la parte superior de la foto, y la cuenca del Amazonas está al lado izquierdo de la foto. Esta es una foto de una sección de los Andes cerca de Coquimbo, Chile.

Las montañas de los Andes forman una de las cordilleras continuas más largas de la Tierra, extendiéndose más de 7 000 kilómetros (4 400 millas) a lo largo de la costa oeste de Suramérica. Uno de los aspectos más asombrosos de esta cordillera es cuán estrecha es a todo lo largo. El ancho promedio de los Andes es de 200 kilómetros (124 millas), aunque su anchura se extiende desde 150 kilómetros (93 millas) hasta 640 kilómetros (398 millas), de ancho. La altura de los Andes es cerca de 4 000 metros (13 123 pies) de alto, e incluye picos de más de 6 000 metros (19 685 pies). El Aconcagua, el pico más alto de los Andes, tiene     6 962 metros (22 841 pies). Muchos de los picos en los Andes son volcanes activos. La cordillera de montaña se extiende a través de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela.

Los Andes forman una barrera masiva entre la parte este del Océano Pacífico y el resto del continente suramericano. Esta barrera afecta el clima de Suramérica, dando origen a regiones húmedas y secas. La parte norte de los Andes es generalmente lluviosa y caliente. El lado oeste de los Andes centrales es extremadamente seco e incluye el Desierto de Atacama al norte de Chile; la porción este de los Andes centrales es mucho más húmeda. En el sur, el lado occidental de los Andes tiende a ser mucho más húmedo, mientras que los llanos del este de la Argentina están en una "sombra" de lluvia; y tienden a ser muy secos. Muchos de los picos de los Andes reciben fuertes nevadas y tienen glaciares.

La fuerza de la tectónica de placas es responsables de la formación de los Andes. La placa de Nazca y parte de la placa Antártica han estado en subducción bajo la placa suramericana, y este proceso continúa hoy y genera terremotos y erupciones volcánicas en la región.

El Imperio Inca comenzó en Perú a principios del siglo XIII y se extendió a través de los Andes en los 1400s. Los incas construyeron caminos y acueductos a través de la cordillera montañosa. Los ingenieros incas construyeron sitios impresionantes, incluyendo la ciudad capital Cuzco y Machu Picchu. En los años 1530s, el Imperio Inca fue devastado por una guerra civil y exposición a enfermedades europeas.

Fonte: http://www.windows.ucar.edu

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Piolets d'Or heads-up

El segundo d'Piolets o ceremonia se celebrará en Courmayeur y Chamonix 7 de abril-10.

El jurado ha nombrado a cinco candidatos entre los 52 ascensos en el 2009. Todavía no está claro cuántos de ellos se otorgarán (tres equipos se les concedió "Golden Ice-ejes" el año pasado a la asistencia técnica, compromiso y exploratorio sube).
Sólo un 8000er está en la lista de candidatos: una nueva ruta en la cara sureste de Cho Oyu. Otros nombramientos incluyen picos Chang Himal, Gongga, Xuelian Feng y Pobeda.
Espíritu de Montañismo y Lifetime Achievement

Habrá también un "espíritu de Montañismo" elogio, presuntamente lanzado como una "iniciativa del Club Alpino." Según Piolets d'Or organizadores, la recomendación "reconoce los alpinistas que abandonar su objetivo de ayudar a otros en peligro." En cuanto a la mencionada "Alpine Club" miembros o de origen, no hay más detalles ni especificaciones sobre el Piolets d'o página web.
Además, Reinhold Messner ha sido elegido como el receptor de un premio de logros de una vida (después de Bonatti en 2009).
Los detalles sobre ascensos propuestos
Los finalistas de la próxima ceremonia de 2010 son, según un comunicado de prensa de los organizadores:

1. , Cho Oyu, 8.201 m - Nepal

Kazajos Denis Urubko y Boris Dedechko abrió una nueva ruta en la cara sur oriental (Lado de Nepal), en mayo de 2009. Con esta subida, Urubko se convierte en el décimo quinto hombre que ha conseguido subir los catorce 8000ers, y la novena persona que hacerlo sin oxígeno. A los 36 años de edad, el kazajo ha tardado nueve años en lograr esta hazaña. No elija la opción fácil cuando se abre una nueva ruta, de estilo alpino, en tres 8000ers incluyendo éste, un ascenso que le valió el Piolet d'Or Asia.

Nombre de la ruta: Kazajstán Dedechko-Urubko
Longitud: 2600 m
Dificultad anunció: M6, 6b, A2/A3
Fecha de la subida: del 11 al 15 de mayo 2009

2. Chang Himal, 6750 m - Nepal

A principios de noviembre, Los británicos Nick Bullock y Andy Houseman completado con éxito la primera en el pilar central de la cara norte de de Chang Himal, no lejos del Kangchenjunga. Los dos hombres se tomó cinco días para escalar esta ruta técnica de 1800 metros de dificultad mixta evaluado en M6. La ruta había sido intentado sin éxito en 2007 por los escaladores eslovenos.

Nombre de la ruta: Bullock-Houseman
Longitud: 1800 m
Dificultad anunció: M6
Fecha de la subida: de 29 octubre-2 noviembre, 2009

3. Gongga Norte-West Peak 6134m - China

El Primera ascensión de esta cumbre, situado en la provincia de Sichuan, se completó con éxito mayo por los rusos Mikhail Mikhailov y Alexander Ruchkin. Subieron los 1100 metros de pilar de roca de más de cinco días. Se presenta dificultad para mezclarse en la parte inferior y una fabulosa escalada libre en la parte superior. Estos dos alpinistas, miembros de la expedición a la cara norte del Jannu en enero de 2004, se especifica que no utiliza tornillos para abrir esta ruta. Ellos fueron galardonados con el Piolet d'Or de Rusia para este ascenso.

Nombre de la ruta: Carte Blanche
Longitud: 1100m
Dificultad anunció: 6c escalada libre, escalada mixta de hielo con un pasaje de 75 °
Fecha de la subida: abril de 2009

4. Xuelian Feng (Oeste), 6422 m China

Durante cinco días, Estadounidenses Jed Brown y Kyle Dempster, junto con el escocés Bruce Normand completado un primer acento de la cara norte de la cumbre al oeste previamente escalado de Xuelian Feng (China Tian-Shan). Se trataba de un suelo hasta el acento de estilo alpino duro participación mixta, el hielo y la escalada en roca en un espolón en un hermoso donde no se mucho de escalada que se ha hecho.

Nombre de la ruta: El gran asalto White Jade
Longitud: 2650m
Dificultad de publicación: 5 de hielo, roca 5,7, M6 mixtos.
Fecha de la subida: del 26 al 30 de agosto 2009

5. Pic Pobeda, 7439m Kirguistán

A finales de agosto, Escaladores de Rusia, Vitaly Gorelik y Gleb Sokolov abrió una nueva ruta difícil en la cara norte de Pico Pobeda, la cumbre más alta del macizo del Tien Shan. Los dos hombres se subió a un difícil 2400 metros de reforzar estilo alpino en siete días y medio, en condiciones de mal tiempo, hasta que llegaron a un pico menor a lo largo de la cumbre de largo. Tomaron, pues, de un día y medio a descender. Se encontraron numerosos pasajes de hielo negro y las zonas delicadas de terreno mixto que frenó su progreso. Sokolov, 56 y Gorelik 42 años de edad son alpinistas experimentados de Rusia. Ambos eran miembros de la expedición K2 la victoria en 2007.

De 2008, Piolet d'Or fue suspendido después que los organizadores informaron podemos obtener el consentimiento de todo el mundo sobre las nuevas normas. El Piolet d'Or de dominio fue comprado por Grivel. Ahora, el premio está de vuelta, de denominación de "Piolets d'Or" (en plural), que se concederán a varios equipos entre los finalistas.

"No se trata de llegar a la cumbre a cualquier precio - su estilo lo que importa", declaró el 2009 miembro del jurado Peter Habeler. Tres equipos - dos de ellos de Japón - se otorgó por unanimidad, mientras que el 'tiempo de vida-Award "fue para un candidato indiscutible: Walter Bonatti.

Además de la Piolets renovado d'Or, el Club Alpino británico lanzó un premio de los suyos: el "Espíritu de Montaña", que fue para el grupo de rescatistas voluntarios que trataron de rescatar a Iñaki Ochoa en la cara sur de Annapurna. O d'Poilet ganadores Steck y Anthamatten estaban en el grupo de escaladores internacionales. Hubo cierta controversia acerca de este premio en particular aunque, desde Aparently no todos los escaladores que participan en los rescatados fueron adjudicados o siquiera se menciona.

2010 miembros del jurado son: Andrej Stremfelj (Eslovenia, alpinista - Presidente del Jurado 2010), Jordi Corominas (España, alpinista), Lindsay Griffin (Gran Bretaña, ans periodista alpinista), Anna Piunova (Rusia, periodista), Robert Schauer (Austria , alpinista), Kei Taniguchi (Japón, alpinista).

Fuente: http://explorersweb.com/

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

sexta-feira, 26 de março de 2010

Cien años en el hielo

Endurance
Un nuevo equipo de la Antártida Zelanda Patrimonio en Fideicomiso de los restauradores ha excavado cinco cajones de debajo de la choza de Ernest Shackleton en el Cabo Royds en la Antártida. Tres cajas fueron etiquetados como con el whisky y dos etiquetados como con brandy. Shackleton utilizó la cabaña durante su expedición de 1909 sin terminar hasta el Polo Sur.

El Fideicomiso del Patrimonio Antártico emitió el siguiente comunicado de prensa:

100 + años de edad Whisky y el Brandy Cajas de excavaciones en la Antártida

Un nuevo equipo de la Antártida Zelanda Patrimonio en Fideicomiso de los restauradores ha excavado cinco cajones de debajo de refugio Ernest Shackleton a la Antártida solamente.

El líder del equipo de Al Fastier señaló que "pensábamos que había dos cajas de whisky que posiblemente contenían en la construcción del 1908. Para nuestra sorpresa, encontramos cinco cajas, tres etiquetados como con el whisky y dos etiquetados como con brandy.

"El hallazgo de las cajas de aguardiente, una etiqueta Chas Mackinlay & Co y el otro la etiqueta El Cazador Destilería Valle limitada Allandale son un verdadero beneficio", dijo Al Fastier.

De hielo se ha roto algunas de las cajas y dentro de ellos forman lo que hará que el trabajo de extraer el contenido muy delicado. El equipo confía en que las cajas contienen alcohol intactas, dado el líquido puede ser oído cuando se mueven las cajas.

El olor del whisky en el hielo circundante antes de la excavación comenzó también indicó botellas de bebidas espirituosas se encontraban dentro, aunque sea de uno o más podrían haber roto.

Richard Paterson, maestro mezclador de Whyte y Mackay, cuya empresa suministra el whisky Mackinlay para Shackleton describió esto como "un regalo del cielo para los amantes del whisky."


"Si el contenido se puede confirmar, con seguridad extrajeron y analizaron, la mezcla original pueda ser replicado. Habida cuenta de la receta original ya no existe, esto podría abrir una puerta a la historia. "

Esperamos con interés trabajar con la Fundación para tratar de replicar el whisky en beneficio mutuo, permitir a la gente a probar una parte verdadera de la historia y ser parte de lo que debe ser la historia de whisky del siglo ".

El enfoque de la Heritage Trust Antártico para la mejor conservación de emprender esta tarea sin precedentes y delicado se determinará en las próximas semanas.

Fonte: http://explorersweb.com/science/news.php

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Aludes: nueve muertos, carreteras cortadas y muchas incidencias

Labores de rescate en uno de los aludes que atraparon a varios montañeros
Aludes y avalanchas en las estaciones, en carreteras, en el ferrocarril de Canfranc y en la montaña han marcado los titulares de este invierno que acaba de finalizar. “El invierno no da tregua”, “nuevas nevadas para esta semana”, “temperaturas bajo cero”… han sido los titulares de cada semana. Según las estadísticas, este invierno, ha sido uno de los tres con más precipitaciones desde 1947.Ha sido un invierno duro en este sentido.

La montaña, sigue muy cargada de nieve y los expertos siguen recordando que en esta primavera será muy peligrosa.

En el Pirineo 9 personas han perdido la vida y varias han resultado heridas graves como consecuencia de aludes. En Collarada perdieron la vida 3 personas, en la travesía Canal Roya 1 persona, en Lescun 2, en Rioseta 1 y en el Pirineo Catalán 2

Además la Guardia Civil ha evacuad o y rescatado a otros montañeros, en Vallivierna, zona de Basibé en Cerler y Peña Telera.

Todos los expertos han insistido en varias ocasiones que “cada vez hay más gente en la montaña y es una preocupación para todos”.

Los servicios de rescate de la Guardia Civil se han tenido que emplear a fondo y han sido muchos los rescates en estos meses.

65 MUERTOS POR ALUDES ENTRE 1947 Y 2010 EN EL PIRINEO DE HUESCA

En el Pirineo de Huesca han perdido la vida más de 64 personas entre 1947 y el último de este fin de semana. Las avalanchas también han provocado cortes de carreteras, caídas de tendidos eléctricos, edificios destrozados y montañeros y excursionistas aislados. En el Pirineo Francés durante estos últimos años también han perdido la vida un importante número de montañeros y esquiadores de travesía.

En pistas de esquí destacan en la provincia los 6 muertos en Candanchú en el 85, los 6 montañeros en el Llano Cheto en Sallent (95) los 4 muertos en Astún en el 91, los 9 militares muertos en Tuca Paderna (91) y los 3 muertos en Formigal (2007)

Cerca de 80 personas han salido ilesas de aludes en este tiempo mientras que en torno a 35 sufrían heridas de distinta consideración.

Entre los aludes de los últimos años registrados en España, cabe destacar el ocurrido en 1916 en la obras de la Estación Internacional de Canfranc; en Rioseta en 1947; en el Balneario de Panticosa desde 1960 y 1970; en 1985 en Candanchú, y en 1991 en Benasque,

ALGUNOS DE LOS ALUDES EN EL ALTO ARAGÓN
  • 1947, Rioseta: 1 muerto y 2 sepultados
  • 1 de Abril de 1960, Balneario de Panticosa: 2 muertos
  • 1970, Balneario de Panticosa: 1 muerto
  • 1985, Candanchú: 6 muertos
  • 1988, Rioseta: 1 muerto
  • 1991, Astún: 4 muertos
  • 9 de Marzo de 1991, Formigal: 1 muerto
  • 11 de Marzo, Tuca Blanca de Paderna: 9 muertos
  • 4 de Febrero de 1994, Astún: 105 personas aisladas
  • 5 de Enero de 1995, Bajada refugio Respomuso: 6 muertos
  • 7 de Febrero de 1996, Balneario de Panticosa: 61 personas aisladas
  • 8 de Febrero de 1996, Respomuso: 5 aislados
  • 8 de Febrero de 1996, Refugio de Goriz: 1 persona aislada durante 37 días
  • 3 de Enero de 1997, Refugios Linza y Zuriza: 26 aislados
  • 3 de Enero de 1997, Acceso al Hospital de Benasque: 75 personas aisladas
  • 11 de Abril de 1998, Cerler: 1 herido
  • 1 de Abril de 2000, Candanchú: 1 herido
  • 7 de Noviembre de 2000, Subida refugio Respomuso: 2 muertos
  • 30 diciembre 2000 Avalancha en Cerler con 1 herido
  • 31 de Marzo de 2001, Garmo Negro: 12 personas afectadas
  • 29 Diciembre de 2003 Alud en la Becha de Tucarroya en Ordena. 1 Muerto
  • 23 Enero de 2003 Pico Turbon en Campo 2 heridos graves
  • 4 enero de 2004 Ibon de Bachimania en Panticosa 2 muertos
  • 9 diciembre 2005 Collado Canal Roya en Sallent de Gallego 2 muertos
  • 26 marzo 2006 Majada Alta de Argualas en Panticosa 2 Heridos (salvaron la vida)
  • 4 enero 2007 Formigal 3 muertos
  • 12 diciembre 2008 al sur del pico Salvaguardia, en las proximidades de Llanos del Hospital 1 persona muerta
  • 10 de Enero 2010 3 muertos en Collarada
  • Enerro 2010 1 muerto (vecino de SAbi) zona Canal Roya
  • Marzo 2010 1 muerto en zona Rioseta
  • (Enero, Febrero y marzo ) varios aludes ( Lescun 2 muertos navarros)
  • También en Pirineo Catalana una vecina de Benasque
Fuente: http://www.radiohuesca.com

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Sherpa tigres comenzará con una bendición del Everest

Lamas Tulku Nawang Lopsang, Nawang Oser y Nawang Sherpa Shyakya
realizar puja el club Summiteers Everest Lhapso en Namo Buda.
Tigres de la Nieve: Rolwaling sherpas prepararse para el Everest

El capítulo Rolwaling del Club Summiters Everest se reúna en un predio de cal-crema que se hincha por la calle como un pastel de bodas 6-historia. Cremalleras de conversación de la cocina - laJim Williams construyó una cocina gourmet! - A la conspiración -- ¿Ha encontrado la cámara de Irvine?

Rolwaling, el oeste del valle del Khumbu robusta, tiene una población de alrededor de 300 sherpas. Cincuenta y uno son summiteers Everest.

El Summitters Everest y sus familias en la cresta en Namo Buda
Kick-off con una bendición

La mayoría de ellos están en la asistencia de esta mañana, listo para dar comienzo a la temporada del Everest con una bendición. "Hoy es auspiciosa", dice Lama Nawang Shyakya Sherpa, "incluso si nuestro minibús es tarde". Sherpa El calendario astrológico, sobre la base de un ciclo de 12 animales al año, designado 2010 como año de Rolwaling seleccionado el tigre, por lo que el lama principal de Namo Buda para pre del club-puja temporada.

En este lugar sagrado cerca de 20 millas de la capital Katmandú, una encarnación de Buda presionó un cuchillo de sushi en el muslo o en rodajas, filetes de servir a una tigresa y sus cachorros. Si el tema de la auto-sacrificio resuena con estos hombres, algunos de los cuales pueden morir en el trabajo el próximo mes, no es demasiado evidente. Empujones y bromas en el dialecto de Sherpa, que pila en el minibús de retraso, y asientos de la ventana de reserva para sus madres.

Panorama de la mamá asiento de la ventana

Dalai Nwang Shyakya se mueve por el pasillo, repartiendo plátanos verdes, ya que se disputan desde Katmandú. "Esta ciudad nunca va a pintar una línea blanca en el medio de la carretera", señala la mujer a mi lado.

Las vallas para fideos instantáneos Yum Yum y Playboy Whiskey pronto dan paso a un paisaje lunar de las fábricas de ladrillo como el microbús va ascendiendo, tratando de atravesar la niebla. Los trabajos del motor por debajo de un dosel de rododendro, pulverización hasta zigzags y arrastre en el estacionamiento Namo Buda.
Chhiring Dorje Sherpa hacer girar una rueda de oración en Namo Buda.

Chhiring Dorje por Makalu + Everest

Summitters obtengan. Para un hombre, que han decidido trabajar de otro pico de 8.000 metros de esta temporada. Tiempo de diez summitter Everest, Chhiring Dorje Sherpa está programado para dos, una de Makalu-doble Everest.

Chhiring hace girar un molinillo de oraciones con decisión y avanza lentamente hacia el camino, bromeando con su hermano menor, Ngwang Tashi, que va a la zaga. "Mi hermano tiene un trabajo de escritorio", Chhiring explica.
Ngwang Pasang Sherpa con su madre Furdiki Sherpa.

Cerveza y de rodillas veteranos Everest

Desde la cumbre, Gauri Shankar, montaña sagrada Rolwaling, la flota sobre la contaminación del Este. A medida que el viento levanta, las madres tirón katas diáfana de los paquetes de sus hijos, junto con botellas de Tuborg tibia, San Miguel y Mountain Dew. Fijaron la cerveza y refrescos en la formación, como bolos, y cucharadas de mantequilla de difamación de las fundas. Los tres lamas que preside colocar un Thermarest ante el altar y se sienta. Detrás de ellos, arrodillado en el polvo, el Summitters escuchar como si su vida dependiera de ello.

Cantando por encima del resto, Lama Nawang Shyakya parece dispuesto a bendecir a todos. Perdió a su único hijo en el Everest.

Fuente: http://explorersweb.com/

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 25 de março de 2010

Hallaron a los gendarmes que estaban extraviados

Aparecieron sanos y salvos los tres efectivos que habían desaparecido en el paraje Paimún, cerca de San Martín.
Los hombres decidieron retrasar su regreso debido a las inclemencias climáticas. Se había perdido contacto con ellos el pasado lunes.

San Martín de los Andes > Los tres gendarmes que realizaban un relevamiento de hitos en la zona de frontera cercana al paraje Paimún, y con los que se había perdido contacto desde hace unos días, fueron localizados en la madrugada de ayer por una patrulla de rescate y por la mañana emprendieron el regreso al puesto de dicha fuerza de seguridad denominado Grupo La Unión.
Los efectivos se encuentran en buen estado de salud, y se desplazaron por sus propios medios tras cumplir con su trabajo, que se vio dificultado por las inclemencias del tiempo en la zona.
El segundo jefe del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional con asiento en San Martín de los Andes, Comandante Francisco Franco explicó a este medio que “tal cual preveíamos, el retraso se debió al mal tiempo reinante en la región que impidió la comunicación por radio con la unidad”.
“Cerca de la medianoche llegaron hasta la seccional del guardaparque de Paimún, conjuntamente con la patrulla de rescate de Gendarmería que había sido dispuesta como parte del operativo de búsqueda. La novedad fue comunicada inmediatamente y del mismo modo les informamos a los familiares para llevarles tranquilidad”, indicó.
“Debido al fuerte viento, lluvia y nevisca, los tres efectivos montaron un campamento para guarecerse, y aguardaron a que mejorase el tiempo para volver”, agregó.
Como se informó oportunamente, los integrantes de la patrulla -un oficial, un sargento y un cabo – partieron el jueves pasado para relevar los hitos en la zona de frontera, tarea que le demanda aproximadamente cuatro día por lo que se los esperaba de regreso el domingo.

Operativo
Los efectivos se movilizaban a caballo y son conocedores de la zona de frontera, distante a unos 35 kilómetros del puesto de gendarmería situado en la unión de los lagos Huechulafquen y Paimún en jurisdicción del Parque Nacional Lanín.
Mas allá que desde un primer momento se adjudicó el retraso en el regreso a los factores climáticos adversos, preventivamente se decidió realizar un operativo de búsqueda que incluyó a un helicóptero de Gendarmería que arribó a la zona procedente de Trevelin, en la provincia de Chubut; y al que se le sumó otro similar del Ejército, con el objetivo de realizar avistajes aéreos y trasladar a los rescatistas.
Por su parte el comandante Daniel Héctor de la Colina, jefe de la XII Agrupación Comahue de Gendarmería Nacional confirmó ayer por la mañana desde Neuquén que "los efectivos regresaron por sus propios medios, ya que no sufrieron ningún inconveniente personal. El retraso se produjo por el mal tiempo en la alta montaña".

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

"Historia del "Endurance" Shackleton

Ernest Henry Shackleton
Tras la conquista del Polo por Amundsen en 1.911, ya sólo quedaba realizar la gran travesía antártica. Y es Sir Ernest Shackleton quién organiza una expedición con la idea de cruzar la Antártida partiendo desde el Mar de Weddell hasta el Mar de Ross, pasando por el Polo Sur. La duración de la travesía fue estimada en 120 días por Shackleton. Fueron muchos más....

El 8 de Agosto de 1.914, a bordo del "Endurance", Shackleton y sus 27 tripulantes parten del puerto inglés de Plymouth. en Septiembre arriban a las costas de la Isla Georgia del Sur. Hay islotes de hielo por todas partes y el avance se toma muy lento.

El hielo se hace cada vez más espeso y el 19 de Enero de 1.915, el "Endurance" se encuentra completamente atrapado en el hielo sobre el mar de Weddell. Las temperaturas caen a -23º. Se preparan para pasar el invierno antártico a bordo del barco.

El 27 de Octubre de 1.915, peligrosamente escorado y dañado por la presión de los hielos ha de ser abandonado. Días después, se hunde. Habría resistido atrapado entre los hielos 281 días.

Endurance
 Tras desembarcar algunos víveres, los perros y tres embarcaciones, los 28 hombres establecen un campamento sobre el hielo al que llamaron "Ocean Camp", a media milla del naufragio del "Endurance" El 20 de Diciembre levantan el campamento y deciden dirigirse a la Isla de Paulet.

Arrastrar los tres botes rescatados del naufragio del "Endurance" sobre el hielo hacia la travesía muy lenta y dura. Shackleton decide situarse sobre una gran masa de hielo y dejar que las corrientes marinas les llevaran hacia el norte. El 31 de Diciembre de 1.915 sobrepasan la línea del Círculo Polar Antártico.

Frank Wild, uno de los lugartenientes de Shackleton, organizó la vida sobre el pack de hielo. Pusieron los botes invertidos de forma que les sirvieran de habitáculos, cazaban focas y pingüinos. Practicaban cantos corales, celebraban los cumpleaños y se leía la Enciclopedia Británica. Había que mantener la moral.

En Abril de 1.916 la masa de hielo comenzaba a fragmentarse. Decidieron echarse al agua y derivar sobre las tres embarcaciones ("James Caird", "Stancomb Will" y "Dudley Docker"). Alcanzan la Isla Elefante en la punto norte de la península antártica. Hacía 16 meses que no pisaban tierra firme. Habían recorrido por lo menos unos 3.500 km.

Pero no todo estaba hecho, allí, aislados en una pequeña isla era inútil esperar ninguna ayuda. Shackleton decide dirigirse a la isla Georgia del Sur, a 800 millas, en cuyo lado norte estaba situada una estación ballenera noruega, atravesando el mar en el "James Caird", bote ballenero a vela de 6,7 metros de eslora y 1,8 metros de manga.

La Isla Elefante
En su travesía le acompañarán Worsley, comandante del "Endurance", Crean, un segundo oficial, MacNeish, el carpintero, y dos marineros: MaxCarthy y Vicent. Tuvieron que esquivar icebergs y luchar contra las infernales condiciones de uno de los mares más temidos por todos los marinos del mundo.

El día 10 de Mayo, tras varios intentos frustrados, desembarcan a salvo en un aplaya de la costa sur de la isla Georgia del Sur. El paisaje frente a sus ojos era espectacular: picos helados y glaciares. Y, al otro lado, la bahía de Stromness y la estación ballenera. Estaban a unas 25 millas de la salvación.


Georgia del Sur
McNeish y Vincent estaban demasiado débiles y Shackleton decide dejarlos al cuidado de MacCarthy. El 15 de Mayo de 1.916, Shackleton, Worsley y Crean parten hacía la bahía de Stromness, atraviesan montañas heladas y glaciares. Al día siguiente escuchan la sirena de la factoría ballenera noruega.

Con sus rostros demacrados, cubiertos de barba y con ropas harapientas solicitan ver al responsable (Sr. Sorlle) que inmediatamente los acoge "¿No me conocen?. Mi nombre es Shackleton".


Inmediatamente Worsley parte hacia el lado sur de la isla para recoger a los tres hombres que habían quedado allí. Por su parte Shackleton, consigue el ballenero "Southem Sky" y dos días después, junto a Crean y Worsley parte hacia la Isla Elefante a recoger al resto de sus compañeros.

El hielo les hace retroceder hasta las Islas Falkland, donde el gobierno uruguayo les cede un barco arrastrero. Nuevo fracaso. Desde Punta Arenas, con la ayuda de los residentes británicos fleta una goleta, la "Emma" que también fracasa en el intento.

Por fin, el 30 de Agosto de 1.916, a bordo del remolcador chileno "Yelcho", Shackleton consigue llegar a la Isla Elefante. Desde cubierta cuenta los hombres que se arremolinan en la playa y grita a Wild "¿Estáis todos bien?", Will responde "Todos a salvo, todos bien".

En los 634 días que duró la expedición, Shackleton no había perdido ni un solo hombre. La aventura de Shackleton es posiblemente la más importante de las vividas en los Polos, y aunque no aportó ningún beneficio material, ni avances científicos significativos, la supervivencia de toda la tripulación supone en sí misma un triunfo, basándose en dos principios fundamentales: el trabajo en equipo y el espíritu de lucha.

Artículos relacionados: - Ernest Henry Shackleton - "En honor de Sir Ernest"

Por: M.Marques

«Ahora el Everest es como las Ramblas a las dos de la tarde»

Jordi Pons en Murcia, durante la entrevista. :: RAFA FRANCÉS / AG
«No hay montaña fácil a partir de los 7.000 metros», le dice a Lucía, la murciana que quiere ser la primera mujer menor de 20 años en subir un 'ochomil'

¿QUIÉN ES?
Fecha y lugar de nacimiento. 5 de enero de 1933, en Barcelona.
Récords. Primer español que subió un 'ochomil', el Annapurna, por su cara este. Ha subido todas las caras norte de los Alpes.
Reconocido. Está considerado uno de los padres del alpinismo español. Junto a Anglada y Guillamón fue de los primeros alpinistas españoles que hicieron los Alpes y el Himalaya.
Cargo. Vicepresidente de la Federación Española de Montañismo

Es uno de los padres del alpinismo español. Junto con Josep Manuel Anglada y Francisco Guillamón, Jordi Pons forma el trío de pioneros de los escaladores españoles en una época en la que se primaba la aventura y conseguir hazañas en condiciones mucho menos sofisticadas que en la actualidad. A sus 77 años, este catalán enjuto pero fibroso sigue haciendo esquí de montaña y, si se tercia, escalar Montserrat y, desde luego, salir a la montaña de excursión. El martes dio una conferencia en Murcia sobre sus experiencias en la montaña.
- En mi época, en la nuestra si añadimos a Anglada y Guillamón, el alpinismo era otra cosa. Nosotros fuimos los que abrimos las vías en las montañas con cierta dificultad tanto en los Alpes como en el Himalaya. Por ejemplo, yo fui el primer español que subió un 'ochomil', el Annapurna, en su cara este, y tengo en total cuatro 'ochomiles' en mi haber. Era una época en la que primaba la aventura sobre la expedición comercial.

- Ahora en el Everest hay más gente que nunca.
- A todos les ha dado por el Everest. Será porque es la montaña más alta de la Tierra, aunque no la más difícil. Pero sí, hay días que aquello parece las Ramblas de Barcelona a las dos de la tarde. Hoy es fácil encontrarte 1.500 personas subiendo y bajando a la vez el Everest.

- Ahora se busca más el récord.
- Ha cambiado el espíritu con el que se aborda ahora la montaña. Antes lo hacíamos por el amor a la aventura y ahora se busca siempre el récord. Que si la Pasaban quiere se la primera mujer en ascender los catorce 'ochomiles', que si Juanito Oiarzábal quiere volver a repetir todos los 'ochomiles'...

- Que si Lucía López quiere ser la primera mujer menor de 20 años que suba un 'ochomil'...
- Conozco a Lucía y me parece una chica encantadora. Incluso hemos estado intercambiando mensajes últimamente porque yo fui el primer español que subió el Cho Oyu y le he estado echando una mano a base de consejos, los de un viejo alpinista.

-Creo que la conoció usted en unas circunstancias especiales.
- Sí, fueron muy especiales. La conocí en la Arista Forbes, en los Alpes, en una ascensión en la que se les echó la noche encima y hubo que sacarles de allí con un helicóptero. Fueron unas circunstancias difíciles para ella, pero desde entonces mantenemos una buena relación.

- ¿Conseguirá subir al Cho Oyu?
- No sé cuáles son sus condiciones, pero espero que sí. No obstante ella sabe bien que la montaña sólo se conquista si la montaña quiere. Y sólo se conquista cuando estás abajo.

- Dicen que el Cho Oyu es uno de los 'ochomiles' más fáciles de todo el Himalaya...
- Y es verdad. Pero a partir de los siete mil metros no hay ninguna montaña fácil.

- ¿Qué mas consejos le ha dado?
- Otro primordial, de viejo alpinista: que ninguna montaña merece ser subida si no se está seguro de poder hacerlo. Y cuando ella lo va a intentar es porque me imagino que tiene plena seguridad en sí misma.
[A sus 77 años, Jordi Pons no renuncia a la montaña. Vicepresidente de la Federación Española de Montañismo, predica con el ejemplo]:
- Sigo haciendo esquí de montaña y no renuncio a escalar Montserrat, pero los años no perdonan y hay que saber siempre cuáles son tus condiciones físicas. La última ascensión difícil la hice pocos meses después de cumplir los 70 años.

Fuente: http://www.laverdad.es

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Más de 500 expertos en Emergencias

Más de 500 expertos en Emergencias de Europa, Estados Unidos y Canadá participarán en la Región en un congreso del 1-1-2

Más de 150 efectivos de diferentes servicios de Emergencias mostrarán cómo actúan en unas jornadas de puertas abiertas en Molina de Segura.
Más de medio millar de expertos y responsables de Emergencias procedentes de 21 países de Europa, Estados Unidos y Canadá se reunirán en Molina de Segura los próximos días 25 y 26 de marzo en el congreso internacional 'EU-112 Event', un foro promovido por la European Emergency Number Association (EENA) en colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia.

Las jornadas, que se celebrarán en el Teatro Villa de Molina de Segura, permitirán intercambiar experiencias entre las principales autoridades europeas y norteamericanas del sector de las emergencias y del mundo de la comunicación, entre los que se encuentran responsables de medios periodísticos y directores de emergencias de 13 comunidades autónomas y 21 países europeos.

La celebración del evento "confirma que el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia está a la vanguardia mundial en emergencias, como demuestra el hecho de haber recibido el premio al mejor centro de emergencias de Europa concedido por la Asociación Europea de Centros 112, la EENA, y que Estados Unidos, a través del Instituto 911, está interesado en nuestros avances".

Así lo hizo saber la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, que presentó hoy en rueda de prensa este congreso internacional que serán las jornadas "más importantes de emergencias de toda España, puesto que nunca antes se habían reunido en el país a los mejores expertos de Europa y Estados Unidos".

El encuentro estará dividido en siete sesiones en las que se analizarán cómo se organizan los servicios de emergencia del '1-1-2' en las diversas comunidades españolas, se presentarán los nuevos proyectos y retos para los servicios de la Unión Europea, y se abordarán los últimos modelos y reformas llevadas a cabo en los diferentes servicios cada uno de los países participantes.

En lo que respecta a la Región de Murcia, Reverte destacó que el Centro de Coordinación de Emergencias impulsa proyectos a la vanguardia como el sistema de videollamada 'Mirror Eyes', que sirve para efectuar una atención más precisa y rápida a las emergencias, así como el proyecto 'Istmo', una plataforma tecnológica desarrollada en conjunto con la Comunidad de Canarias y que permite intercambiar las funciones de sus respectivos centros de Emergencias para que sigan operativos en caso de gran catástrofe.

Además, citó un proyecto pionero desarrollado en el Mar Menor, que permite localizar a cualquier llamante del Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' con una precisión de 50 metros.

En este sentido, Reverte explicó que la jornada del jueves "estudiará el presente y futuro de los modelos del '1-1-2' nacional y de la Región de Murcia, así como las reformas nacionales de los sistemas del '1-1-2' en Europa".

Los expertos analizarán los servicios de Emergencia de la Unión Europea, haciendo hincapié en la promoción del '1-1-2' y en cuestiones de asistencia telefónica como la lucha contra los falsos avisos, los protocolos, el servicio telefónico plurilingüe o las llamadas internacionales de emergencia.

Los debates de las sesiones del viernes profundizarán en los retos de los servicios de Emergencia de la Unión Europea a través de la 'e-llamada', el uso de imágenes 3-D para un mejor rescate, el mantenimiento de las comunicaciones en caso de grandes desastres o la actual accesibilidad de los servicios de emergencia.

Asimismo, tendrán cabida la futura Generación 1-1-2 y el proyecto 'Reach 1-1-2', una solución de comunicación total en cinco países que va a garantizar la accesibilidad a los servicios públicos de emergencias, lo que permitirá a miles de personas comunicarse simultáneamente por vídeo, voz y texto.

Jornadas de puertas abiertas

Paralelamente a las sesiones técnicas, se celebrarán también unas jornadas de puertas abiertas en el campo de fútbol de la carretera del Chorrico, junto al parque Miguel Ángel Blanco de Molina de Segura, donde más de 150 efectivos de diferentes servicios de Emergencias mostrarán cómo actúan y los medios técnicos con los que cuentan.

Colegios, asociaciones juveniles, culturales y deportivas, centros de personas mayores, asociaciones para discapacitados y asociaciones de amas de casa, consumidores y todo tipo de usuarios podrán tener contacto directo con el Centro de Coordinación '1-1-2', el Consorcio de Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Nacional, Guardia Civil, Infantería de Marina, Bomberos en Acción y un largo etcétera de entidades vinculadas al sector de Emergencias.

Allí, entre otras demostraciones, un equipo de bomberos mostrará cuál es el protocolo de actuación ante una emergencia o cómo se efectúa un rescate en montaña.

El Servicio Murciano de Salud también dará a conocer cómo se gestiona un hospital de campaña, la Dirección General de Emergencias expondrá un helicóptero y un vehículo de intervención rápida de transmisiones y coordinación, voluntarios de Protección Civil de Molina de Segura presentarán un todoterreno con material de primera intervención, y la Policía Local de Molina de Segura contará con un vehículo de atestados y enseñará cómo se realiza una prueba de alcoholemia.

En lo referente a emergencias en el mar, la Cruz Roja mostrará los medios que utiliza en caso de salvamento marítimo, y el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan COPLA) permitirá conocer de primera mano las motocicletas, quads, embarcaciones, ambulancias, vehículos todoterreno y motos acuáticas que emplea ante situaciones de emergencia en aguas de la Región.

También se mostrarán las técnicas de adiestramiento de la Unidad Canina de Perros para Salvamento y Rescate, los importantes servicios del Grupo de Rescate Subacuático de la Región de Murcia y la Asociación de Salvamento y Rescate en Montaña de la Región de Murcia, entre otros.

Fuente: http://www.20minutos.es/


Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Andinistas de Bariloche viajan mañana para vencer al Everest

El grupo del Club Andino Bariloche, con amplia experiencia en montaña, lanzó meses atrás la "Expedición Argentina Everest 2010".
San Carlos de Bariloche - Seis andinistas de Bariloche partirán mañana hacia Nepal para intentar convertirse en el primer grupo argentino en alcanzar la cumbre del Everest, de 8.850 metros y la más alta del mundo, que el año pasado conquistó la neuquina Mercedes Sohares, residente en esta ciudad rionegrina.

El grupo del Club Andino Bariloche (CAB), con amplia experiencia en montaña, lanzó meses atrás la "Expedición Argentina Everest 2010".

Al presentar el proyecto el jefe y médico de la expedición, Ramón Chiocconi -presidente del CAB-, dijo que el objetivo principal es la preciada cima del Himalaya, que esperan alcanzar a mediados de mayo.

Con Chiocconi irán Carlos Galosi como preparador físico; Marcelo Deza (finanzas y documentación); Alvar Puente (alimentación y campamentos); Leonardo Proverbio (equipo técnico y video) y Francisco Guillermo Minieri Saint Beat, como director.

Los andinistas irán en avión a Buenos Aires, Londres y Nepal, para luego viajar por tierra a Katmandú, donde deberán contratar la logística de la empresa.

La primera expedición nacional al Himalaya fue en 1954, desde cuando se sucedieron diversos intentos por alcanzar las cumbres más altas del mundo.

Esta vez la expedición fue proyectada por el CAB y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y es financiada íntegramente por empresas privadas.

El grupo trabaja en el proyecto desde principios del año pasado, tiempo en el que además de buscar promotores se entrenó para llegar en buenas condiciones físicas al desafío.

La tarea más importante comenzará en pocos días en el Campo Base del macizo, donde se instalarán para iniciar la aclimatación a la altura y condiciones atmosféricas en travesías hasta el Campo 3.

Pablo Rosenkjer, presidente de la FASA, consideró que la puesta en marcha de la expedición "es un logro importantísimo" para la entidad, que "desde hace 30 años" no supo de un emprendimiento así.

"La capacidad técnica de los que van es indiscutible, no tenemos duda de que está organizado dentro de lo mejor que podemos juntar en el país", aseguró.

El 27 de mayo de 2000 el salteño Gustavo Lisi se convirtió en el tercer argentino en conquistar el pico más alto del mundo, después del ingeniero agrónomo bonaerense radicado en Estados Unidos Tomás Henrich en 1995 y el mendocino Ever Orona en 1999, que no usó oxígeno y ya conquistó la "7 cumbres" más altas del planeta: la última fue el Vinson, en la Antártida, en 2006.

El año pasado Sahores, una neuquina de 34 años, logró llegar a la cima en una expedición comandada por el guía de montaña Damián Benegas, quien nació en Puerto Madryn y también vive en Bariloche.

Junto a Sahores ascendieron los estadounidenses Eugene Rehfeld, de 63 años, y Johny Collinson, de 17. El Everest está ubicado en el Himalaya, en la frontera entre Nepal y el Tibet, en Asia. (TELAM).-

Fuente: Bariloche 2000

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 24 de março de 2010

Medicina a distancia en ExplorersWeb

Apoyo a la telemedicina es un gran ajuste para los equipos en el terreno. Los usuarios tienen acceso 24 / 7 a un hospital completo, incluyendo consejo médico de Médicos de Emergencia y especialistas (cardiólogos, etc.)
El "nuevo" Basecamp MD: Medicina a distancia en ExplorersWeb
Si has seguido Espacio ExWeb de informes que podría recordar que uno de los consejos de los analistas financieros para entrar en la industria espacial fue enorme Telemed. Esto significa que empresas como a distancia médicos están en un rollo.

Un líder del mercado con más de setenta empleados en América del Norte, la realización de las operaciones y la formación en siete continentes; médica a distancia serán los principales contribuyentes en la sección médica del ExplorersWeb (BaseCampMD), actualmente en expansión de Everest con el resto del mundo.

Fundada por Andrew Cull, trabajando como paramédico en algunas de las regiones remotas del planeta durante los últimos once años, con experiencia profesional en la montaña de orientación, ayuda en desastres, y la medicina táctica, Remote médicos son un ajuste perfecto.

Tom Milne, guía de montaña profesional desde 1999, que ha llevado a casi 30 expediciones internacionales, incluyendo varias cumbres Vinson representará a la empresa en ExWeb con informes especiales.

Tom es un WEMT certificado / MPIC, ha AMGA extensa y la formación de avalanchas, y actualmente genera la gestión de riesgos y sistemas de apoyo médico para los clientes de todo el mundo.

¿Cómo será esto realidad? Aquí va, directamente de la boca del caballo:

Entrar en contacto con "T + T"
Muchos equipos llevan compactos que incluyen equipos médicos de diagnóstico y medicamentos, pero no muchos tienen los antecedentes médicos de manera segura emplean estos kits.
"ExplorersWeb.com, Human Edge Tech, ¿puedo ayudarle?" Si alguna vez ha llamado a la línea de Tom y Tina Sjogren, esto es lo que probablemente ha escuchado.

Como guía de montaña durante más de una década, he disfrutado siguiendo las historias de los exploradores en su gran sitio Explorersweb.com. Unos y yo era consciente de sus paquetes de comunicaciones, que estaban siendo enviados en todo el mundo para registrar estas aventuras, así como mantener comunicación con los servicios de apoyo del equipo, patrocinadores y queridos.

En primer lugar, se puso en contacto con "T + T" para discutir la publicidad en su sitio. Aunque soy un guía, también tengo un certificado médico WEMT, y comenzó a trabajar en la oficina de una empresa Remote Médico Internacional que se especializa en servicios médicos y de apoyo a los equipos remotos y lugares.

Yo quería aplicar algunas de las soluciones médicas que se ofreció a la expedición y el mundo de orientación, y sabía que ExWeb sería un gran portal para llegar a la gente.

Resulta que era una llamada telefónica larga con Tom.

Aunque un viaje de Vinson no es tan "allá afuera", como solía ser, yo había estado allí antes, y sabía de primera mano que el tiempo no puede precisar un equipo durante días. No-fly tiempo puede durar una semana o más.
Las virtudes de la Telemedicina

Su entusiasmo para el desarrollo de Comms y soluciones de alta tecnología para expediciones extremas directamente en línea con mis ideas para mejorar las opciones de asistencia médica para los equipos pequeños lejos de ser definitiva los servicios de atención médica. No sólo eso, sino que algunos de nuestros servicios son muy complementarios.

Apoyo a la telemedicina es un gran ajuste para los equipos en el terreno. Los usuarios tienen acceso 24 / 7 a un hospital completo, incluyendo consejo médico de Médicos de Emergencia y especialistas (cardiólogos, etc.) Muchos equipos llevan compactos que incluyen equipos médicos de diagnóstico y medicamentos, pero no muchos tienen los antecedentes médicos de manera segura emplean estos kits.

Tener acceso a la telemedicina resuelve este problema, y también da acceso a los pequeños equipos de apoyo logístico tremendo, incluida la coordinación de evacuación de todo el mundo.

Comunicación de paquetes necesarios

Pero se necesitan las comunicaciones de acceso a la telemedicina. Y los paquetes de comunicación para situaciones remotas y difíciles que mejor en el mundo para hablar, pero T + T?

Entre los dos han expediciones múltiples incluidas las cumbres del Everest y el Norte no compatibles con éxito y los polacos del Sur. Y a lo largo de sus años de exploración, que han desarrollado, probado y refinado soluciones tecnológicas adaptadas a las condiciones más duras del planeta. Yo estaba claramente hablando con la gente de la derecha.

En el curso de nuestra conversación, les dejo saber que yo iba a ser rector Vinson en la Antártida en unos meses, y había planeado poner a prueba un paquete de apoyo médico, incluyendo un equipo de telemedicina y de mi pequeño equipo, para traer la retroalimentación y hacer ajustes en base a mi experiencia.

El desafío

Aunque un viaje de Vinson no es tan "allá afuera", como solía ser, yo había estado allí antes, y sabía de primera mano que el tiempo no puede precisar un equipo durante días. No-fly tiempo puede durar una semana o más.

La primera vez que allí supe que mi equipo estuvo expuesto, si una emergencia médica que había ocurrido, hemos tenido muy pocos activos en la mano para gestionar una situación peor en esas condiciones. Desafortunadamente, eso es más la norma o la norma que la excepción.

Equipos en general, llevar un botiquín de primeros auxilios, tomar algunos medicamentos de altitud en una farmacia local (para evitar llevarlos a través de las aduanas, ya veces porque es más barato en el extranjero!), Y esperar lo mejor.

Médicamente entrenados y certificados los miembros del equipo son difíciles de encontrar también. Si usted tiene lleva médicos, los miembros del equipo se han extendido a lo largo de una ruta, o en campos separados. ¿Y qué si el personal médico de plomo es el que necesita ayuda?

Le expliqué a Tom, el tipo de sistema que tenía en mente para el próximo viaje de Vinson, y cómo se podría gestionar mejor los desafíos tradicionales.

- El equipo podría llevar a un conjunto de elementos de la prescripción, para ahorrar peso y espacio.
- Todos los miembros del equipo tendría acceso 24 / 7 a la dirección médica de la gestión de los asuntos médicos y de asesoramiento con los medicamentos.
- Y todo de su información de contacto y los datos pertinentes incluyendo el contenido botiquín a la mano se cargó a un archivo electrónico que los médicos que asisten podrían tirar y tienen delante de ellos, mientras que la asistencia con problemas.

El reto:

- El equipo podría llevar a un conjunto de elementos de la prescripción, para ahorrar peso y espacio.
- Todos los miembros del equipo tendría acceso 24 / 7 a la dirección médica de la gestión de los asuntos médicos y de asesoramiento con los medicamentos.
- Y todo de su información de contacto y los datos pertinentes incluyendo el contenido botiquín a la mano se cargó a un archivo electrónico que los médicos que asisten podrían tirar y tienen delante de ellos, mientras que la asistencia con problemas.
El eslabón perdido

Sin embargo, para las partes de este sistema funcione, se necesitan buenos, comms fiable, que funciona prácticamente en cualquier lugar del mundo. Introduzca Humanos Edge Tech.

Tom describieron sus paquetes existentes que se había conseguido transmitir comms y datos desde la Antártida hasta el Himalaya, mientras que consigue izar las principales rutas y la exposición a las condiciones más duras en el mundo.

Sistemas de pilas recargables, de vend duradera y fácil de usar software, respaldada por T + T de soporte técnico. En otras palabras, el complemento perfecto a las soluciones médicas que estaba trabajando.

"Entonces, usted necesitará tomar uno de los paquetes de contacto para Vinson", anunció Tom. Por lo tanto, ese fue el comienzo de una relación y amistad.

La paz de la mente

El viaje de noviembre Vinson fue bastante frío, pero seguro y exitoso. Como la mayoría de las expediciones que había cuestiones de menor importancia médica, pero nada de la vida en peligro.

Pero tuvimos un sistema de copia de seguridad sólida en un paquete muy pequeño que le dio a mi equipo y yo una buena gama de asistencia médica, cuando estábamos horas hasta semanas de tratamiento definitivo. También utiliza el software de contacto para mantener una webcast.

Estar en una expedición a la Antártida en la altura es bastante notable - la logística requerida para llegar allí son impresionantes, las condiciones meteorológicas pueden ser realmente violentos, y sin embargo la belleza es alucinante. Ser capaz de meterse en un título de -40 nominal bolsa de dormir, escribir una expedición en el día con las fotos, y subirlo a la web en directo con el toque de un botón es igualmente notable.

Una de las ventajas más importantes del sistema en este viaje era la paz de la mente. Antes y durante una expedición, quiero que mi equipo (incluido yo mismo!) Lo más relajado posible para que puedan concentrarse en el trabajo a mano.

En cualquier momento usted puede quitar la duda o preocupación por una planificación inteligente de antemano es tiempo bien invertido. Nuevas soluciones ampliación del apoyo a los equipos pequeños que vienen en peso ligero, pequeños paquetes, son parte de la evolución de la medicina de expedición, y están disponibles ahora.

Esta es la expedición de introducción de la "nueva" Basecamp MD. Tom Milne será la edición de esta columna, y será la presentación de información, noticias y entrevistas de interés para la medicina expedición.

Vamos a conservar y añadir a la valioso banco de material de referencia generado aquí por el Dr. Luanne Freer. Próximos columnas discutirá equipo, capacitación, innovaciones y desafíos. Damos la bienvenida a preguntas así como sugerencias de temas, y se esforzará para hacer de éste un recurso valioso para los aventureros de todo tipo. En contacto con Tom en tom@elevationguides.com

Imagen de Tom Milne, cortesía remoto Médica, www.remotemedical.com

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Expedición Antártida III



Fuente: http://www.landher.net/


Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

terça-feira, 23 de março de 2010

Perros de Búsqueda y Rescate

Los perros de búsqueda y rescate son uno de los mejores medios para encontrar personas desaparecidas o víctimas de desastres naturales. Los estándares de adiestramiento de estos perros varían según el método preferido y la especialidad de búsqueda. Sin embargo, existen ciertas características comunes a todos los perros de búsqueda y rescate.

A pesar de todos los avances tecnológicos y científicos, de los GPS, las imágenes satelitales y los robots, los perros siguen siendo una de las mejores herramientasde los equipos de búsqueda y rescate (SAR).

Mientras una persona perdida, o la víctima de un desastre, sufre una pesadilla interminable esperando que alguien le de una mano, los perros de búsqueda y rescate se la pasan jugando. Estos perros obsesionados con el juegoviven para encontrar el premio que les llega cuando dan con aquella persona que estaba perdida.

Gracias a esta obsesión con el juego, un poderosísimo sentido del olfato, una audición excepcional, un entrenamiento riguroso y un guía experimentado, los perros de búsqueda y rescate salvan la vida de cientos de personas cada año.

Pero no todo es alegría. Aunque estos especialistas caninos son entrenados con juegos y recompensas, su trabajopuede llegar a ser tan duro que muchas veces se "jubilan" antes de tiempo por el enorme desgaste físico y los daños ocasionados durante esa noble tarea.

En situaciones trágicas, como la ocurrida el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, tanto los perros como sus guías llegan a sufrir problemas emocionales por la imposibilidad de encontrar gente con vida. Después de encontrar tanta muerte y desolación, a los perros no solamente les falta la recompensa prometida, sino que sienten el dolor, la frustración y la tristeza de sus guías y de los otros integrantes del equipo de rescate.

En otras situaciones, sin embargo, el éxito no consiste en encontrar gente viva, sino personas que han fallecido. En estos casos, se usan los denominados perros de cadáveres, que están entrenados para encontrar restos humanos. Aunque estos perros no logran devolver un hijo a su madre o un padre a la familiaque tanto lo necesita, su labor permite resolver crímenes y dar un entierro digno a quienes tuvieron la desgracia de perecer en un desastre.

- Características de los perros de búsqueda y rescate
Si bien no existe una raza única para la búsqueda y rescate, tampoco cualquier perro es útil para esta actividad. Por supuesto, todos los perros tienen muy desarrollados los sentidos del olfato y del oído, pero para que un perro pueda ser un buen rescatista tiene que cumplir con ciertos requisitos adicionales.

En primer lugar, el perro de búsqueda y rescate tiene que ser lo suficientemente ágil y resistente como para soportar las dificultades propias de los trabajos que realiza. Por esto, pequineses, malteses, chihuahuas y otros perros pequeños no suelen ser utilizados en estas labores, prefiriéndose las razas más grandes.

Por otra parte, los perros no deben ser tan grandes como para que su tamaño dificulte aún más las tareas de rescate. Un perro muy grande puede representar una dificultad importante cuando es necesario hacerlo descender en rapel o cuando hay que trasladarlo en helicópteros y botes pequeños.

Por esto, tampoco suelen usarse razas gigantes como el San Bernardo o el Gran Danés. Sin embargo, la excepción a esta regla se da cuando los perros necesitan mucha fuerzapara sujetar o arrastrar a las personas, como ocurre con algunos perros salvavidas. En esos casos, se utilizan razas grandes como el Terranova que tiene la suficiente fuerza como para nadar mientras un humano se sujeta a su arnés.

Los perros de búsqueda y rescate también deben tener una motivación excepcional para realizar búsquedas prolongadas aún en las condiciones más desfavorables. Es por esto que se prefieren aquellos perros que tienen un impulso de presa muy desarrollado y se obsesionan con encontrar a la víctima para así poder obtener su recompensa.

Por último, pero no menos importante, todo perro de búsqueda y rescate tiene que estar perfectamente socializado con la gente y con otros animales. También tendrá que estar acostumbrado a situaciones estresantes, como la presencia de mucha gente alrededor, explosiones, gritos, etc.

En definitiva, cualquier perro puede ser utilizado para búsqueda y rescate siempre que cumpla con los requisitos anteriores y haya recibido un adiestramiento de alto nivel.

- Especialidades de los perros de búsqueda y rescate
En la actualidad, los perros de búsqueda y rescate se pueden clasificar en diferentes grupos según las tareas en las que sean especialistas. Los dos grupos principales corresponden a los perros de rastreo y los perros de venteo.

Los perros de rastreo, como su nombre lo indica, siguen el rastro de una personadesde un punto A hasta un punto B. Estos perros necesitan un punto de partida y alguna prenda no contaminada de la persona que van a buscar. Se utilizan para encontrar personas perdidas y también pueden utilizarse para encontrar prófugos, aunque en este último caso suelen ser perros policía y no perros de equipos SAR.

Los perros de venteo son los que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, sin seguir a una persona en particular. Estos perros son especialistas en encontrar personas enterradas por derrumbes, personas enterradas por avalanchas, cadáveres de personas ahogadas, evidencias humanas en escenas de crímenes, etc.
Perros de rastreo
Los perros de rastreo, también conocidos como perros de rastro, siguen el olor de las personas perdidas. Estos perros son capaces de seguir el rastro de una persona porque han sido entrenados para discriminar olores. En otras palabras, no buscan cualquier olor humano, sino un olor en particular.

Existen dos tipos principales de actividades de rastreo: el rastreo en áreas silvestres y el rastreo en zonas urbanas.

Normalmente, la búsqueda en zonas urbanas suele ser más difícil para los perros porque en estas zonas existe mucho tráfico de personas, mascotas y automóviles. Además, el cemento y el pavimento tienden a conservar los olores por menos tiempo que las superficies naturales. Finalmente, puede haber una gran cantidad de personas y automóviles circulando mientras el perro está rastreando, lo que dificulta la búsqueda.

Por su parte, la búsqueda en áreas silvestres es más amigable para los perros ya que las zonas son menos transitadas y las superficies naturales suelen retener mejor el olor de la persona buscada. Además, las superficies naturales proporcionan una segunda fuente de información para los perros que es el olor de contacto.

Dado que los perros de rastreo discriminan olores, necesitan dos cosas para empezar a rastrear:

•Un punto de partida, también conocido como el "último punto en que se vio a la persona" (PLS por sus siglas en inglés)
•Una muestra no contaminada del olor de la persona
El "último punto en que se vio a la persona" no es necesariamente el último punto en que realmente se vio a la persona, sino el último punto desde el que se puede iniciar la búsqueda.

La muestra no contaminada de olor es cualquier artículo que tenga el olor de la persona perdida. Las fuentes de almohadas y los pijamas suelen ser excelentes muestras de olor, pero otras prendas de vestir y otros artículos pueden ser igualmente útiles. Es muy importante mantener esta muestra sin contaminar, por lo que se usan pinzas para manejarla y bolsas Ziploc o bolsas marrones de papel para transportarla (las bolsas comunes de basura no sirven porque son tratadas químicamente para alterar los olores). Generalmente, los perros de rastreo trabajan sujetos a una correa larga (de unos 10 metros) que se une a un arnés. Sin embargo, esto no es obligatorio y existen perros de rastreo que trabajan sin estar sujetos a la correa.

Aunque cualquier perro saludable puede entrenarse como perro de rastreo, el Bloodhound es la raza preferida para esta actividad.
- Olfateando insectos aplastados

El olor de contacto es el olor (y posiblemente también algo de información visual) generado por la distorsión del ambientecuando la persona camina. Por ejemplo, el olor de las ramas rotas o de insectos aplastados.

Aunque los perros de rastreo no pueden seguir una pista sólo por el olor de contacto, los expertos creen que este olor puede proporcionar información adicional (quizás también información visual) en las circunstancias apropiadas.
Perros de venteo
Los perros de búsqueda y rescate más conocidos son los perros de venteo. Éstos son los que se usan para encontrar víctimas sepultadas por avalanchas o derrumbes, personas ahogadas, evidencia en escenas de crímenes, etc.

A diferencia de los perros de rastreo, los de venteo no siguen una pista sino que buscan el olor humano en los alrededores por lo que son la mejor opción cuando hay que localizar víctimas que pueden estar enterradas en cualquier lugar de la zona de un desastre.

Puesto que no siguen un rastro, los perros de venteo no buscan con la nariz pegada al suelo. En su lugar, llevan la nariz en alto y van olfateando el aire. De esta manera logran capturar el olor emitido por las personas.
- Cómo trabajan los perros de venteo

Como estos perros no siguen un olor específico, pueden dar falsas alarmas al seguir el olor de una persona que esté presente en la zona pero que no es una víctima. Para evitar esto, generalmente se divide el área en cuadrículas (aunque esto depende de la situación) y cada equipo trabaja en una sola cuadrícula. Cada equipo está conformado por el perro y su guía y, algunas veces, algún ayudante.

Los perros de venteo necesitan empezar a trabajar con el viento en su contra, ya que de otra manera serían incapaces de percibir el olor de las víctimas. Cuando se trata de buscar en áreas relativamente grandes, los perros empiezan siguiendo un trayecto perpendicular al viento. De esta forma aumenta la probabilidad de que detecten algún olor, aunque sea poco concentrado.

Después, cuando han detectado la presencia del olor, pueden enfocarse en ubicar la fuente.

Por supuesto, la forma de trabajo depende mucho de la situación que enfrenten los perros de rescate y sus guías. Por ejemplo, puede resultar imposible que los perros hagan un trayecto perpendicular a la dirección del viento en zonas urbanas. Lo que suele ocurrir en los derrumbes es que los perros y los guías trabajan directamente sobre la superficie, aprovechando la brisa para detectar los olores.

Se piensa que los perros de venteo localizan a las víctimas siguiendo la concentración del olor de las mismas. El olor sería menos concentrado en lugares alejados de la víctima, y se iría concentrando en las cercanías de la víctima. De esta manera, los perros rescatistas seguirían un cono de olor, más extenso y menos concentrado en las lejanías de la víctima y más localizado y concentrado en las cercanías de la víctima.

- Especialidades de los perros de venteo

Los perros de venteo pueden ser clasificados en diferentes categorías según sus especialidades. Las principales especialidades de estos perros son:

•Perros de cadáveres. Son los que detectan restos humanos. Sirven para localizar a personas muertas en accidentes o desastres naturales.
•Perros de búsqueda acuática. También son perros de cadáveres, puesto que buscan restos humanos y no personas vivas. Sin embargo, difieren de los anteriores en que están entrenados para ventear por encima del agua, generalmente desde un bote.
•Perros de desastres urbanos. Son aquellos perros usados para detectar personas atrapadas en derrumbes de edificaciones. A diferencia de los perros de cadáveres, los perros de desastres buscan personas vivas. Sin embargo, cuando ya no se espera encontrar personas vivas, se suelen usar perros de cadáveres para encontrar a quienes no pudieron sobrevivir el desastre.
•Perros de avalanchas. Su nombre lo dice todo. Son los perros usados para buscar personas sepultadas por avalanchas. Se entrenan para buscar personas vivas, no cadáveres.
•Perros de evidencias. Son perros entrenados para encontrar evidencias humanas en escenas de crímenes.
Los guías de perros de búsqueda y rescate
Los perros de búsqueda y rescate se ponen de moda cada cierto tiempo. O, mejor dicho, después que ha ocurrido una tragedia que ha hecho noticia y en la cual han participado estos perros. En esos cortos lapsos de tiempo, muchas personas quieren convertirse en guías de perros de búsqueda y rescate.

Como ejemplo, después de los atentados del 11 de septiembre en el World Trade Center, mucha gente acudió a los grupos SAR locales con la intención de convertirse, junto a sus perros, en equipos de rescate.

Sin embargo, convertirse en rescatista no es fácil y, por ende, tampoco lo es convertirse en guía de perros de búsqueda y rescate. Algunos requisitos que debe cumplir un guía de perros de búsqueda y rescate son:

•Completar un entrenamiento mínimo de aproximadamente dos años
•Tener conocimientos profundos del comportamiento canino y, en particular, del comportamiento de su propio perro
•Estar certificado en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, tanto para humanos como para perros
•Tener conocimientos teóricos y prácticos de técnicasde supervivencia y camping
•Contar con sólidos conocimientos de navegación y orientación en campo (uso de GPS, uso de mapas cartográficos e imágenes satelitales, uso de brújulas, etc.)
•Estar dispuesto a acampar frecuentemente, no sólo durante las actividades de rescate, sino también durante los entrenamientos
•Estar dispuesto a entrenar con mucha frecuencia, dejando de lado muchos fines de semana y feriados
•Estar dispuesto a recibir llamadas de auxilio, y responderlas, a cualquier hora y en cualquier día
•Tener o adquirir experiencia en algunos deportes de riesgocomo escalada en roca, montañismo, buceo, rapel, etc.
•Tener un estadofísico superior al promedio (aunque no es necesario ser un deportista consumado)
•Ser muy estable emocionalmente para poder soportar las búsquedas infructuosas o aquéllas en las que solamente se encuentran personas muertas
•Contar con un trabajo flexible que le permita ausentarse ocasionalmente cuando sea requerido como voluntario SAR
•Tener una familia comprensiva que lo apoye en el voluntariado que realiza
•Contar con dinero suficiente para pagar el entrenamiento (el suyo y el de su perro), los viajes, el equipo, etc. Se estima que el monto necesario puede superar fácilmente los 1000 dólares anuales, aunque por supuesto eso depende del país y la ciudad
•Tener habilidad para trabajar en equipo
•Estar dispuesto a recibir como única recompensa la alegría de haber salvado una vida y, en la mayoría de los casos, la simple alegría de haber participado en la búsqueda de una persona
Además de los requisitos mencionados, un guía de perros de búsqueda y rescate tiene que ser consciente de que la relación que mantendrá con su perro no será normal.

De hecho, los guías y sus perros pasan tanto tiempo juntos que algunos rescatistas dicen que tienen un "matrimonio" con sus perros. Esto es muy importante, ya que cualquier persona que quiera convertirse en guía de estos perros, tiene que ser muy consciente de todo el tiempo que tiene que dedicarle al animal.

- ¿Quieres convertirte en guía de perros de búsqueda y rescate?
Si quieres convertirte en guía de perros de búsqueda y rescate, lo primero que tienes que hacer es contactarte con el grupo SAR de tu área (municipio, comuna, etc.). Solamente a través de ese contacto podrás saber qué te hace falta y cuánto esfuerzo y tiempo te tomará.

Sin embargo, si eres un amante de los perros, quizás con experiencia en adiestramiento, date un tiempo para investigar sobre las actividades de búsqueda y rescate. Averigua sobre técnicas de supervivencia, primeros auxilios, orientación en campo, etc.

Por otra parte, si eres un rescatista experimentado y has decidido incursionar en el mundo canino, averigua sobre adiestramiento canino y condicionamiento operante. En este caso te será más fácil, ya que no necesitarás preocuparte por tu formación como rescatista. Eso sí, aún cuando investigues mucho sobre adiestramiento canino, espera los consejos del grupo para empezar a adiestrar a tu cachorro. De esta manera evitarás problemas surgidos por el uso de diferentes técnicas.

Bibliografía
ARDA. Search and Rescue Dogs: Training the K-9 Hero. 2da Edición. Howell Book House; Nueva York, 2002.
Eaton Snovak, Angela. Guide to Search and Rescue Dogs. Barron's Educational Series; Nueva York, 2004.
Trigosso, Rodrigo. Tutorial de adiestramiento canino

Fuente: Web

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar