terça-feira, 14 de fevereiro de 2012

Chimborazo muestra su ruta para el andinismo

En San Francisco.
 Los turistas Luisa Tantucci y Pierre Mrugalski comparten con los campesinos.

Excursionar por la vía San Juan-Guaranda, de 60 km es el principal atractivo para los turistas que visitan Riobamba, Chimborazo.

Este tramo conduce a los refugios del nevado Chimborazo y permite conocer el estilo de vida de los comuneros que residen en las comunas Palacio Real y San Francisco de Cunuguachay.

En estos sitios con clima de páramo y parajes solitarios y espectaculares, la carne de llama es un manjar. Los exploradores pueden degustarla e incluso quedarse a convivir con las familias indígenas, dormir en las cabañas de estilo rústico y sentir la emoción al margen del estrés urbano.

La aventura empieza sobre la nieve en el primer refugio del Chimborazo a 4 600 metros sobre el nivel del mar. Por allí caminan los montañistas expertos, antes de ascender por este gigante de 6 310 metros de altitud.

La falta de oxígeno obliga a la gente a moverse más lento para evitar agitarse y sentir los repentinos desmayos. Pero vale la pena, dicen los turistas. Por eso, las alemanas Hanna Lutz y Stephanie Frort suben pausadamente. Después de dos horas de marcha se avistan decenas de ejemplares de la fauna del lugar: las vicuñas. Corren libres por la reserva natural de 52 530 hectáreas.

En el refugio Whymper, las extranjeras disfrutan de una taza con café humeante preparado por Norberto Miñay, empleado del Ministerio de Turismo y encargado de la administración.

Frort, de 22 años, luego de quedar impresionada con el entorno decide marcharse. Desciende por la vía asfaltada en dirección a Riobamba. En ese tramo se levanta el tambo Estrella del Chimborazo (sitio de hospedaje). Son tres cabañas similares a las que abundan en los Alpes suizos.

Las construcciones son de madera, piedra y paja de páramo. Allí descansan 60 montañistas que mensualmente llegan al lugar.
 
Cerca está Calpi. Desde ese sitio se ingresa a las comunas Palacio Real y San Francisco de Cunuguachay. En estos pueblos pintorescos de construcciones con paredes de bahareque y techo de teja, 80 mujeres crían llamas. En el restaurante, Margarita Acalo prepara la carne de este camélido.
 
La francesa Charlotte Vigate disfruta de un plato de fritada. “Es deliciosa”. También hay un local de artesanías y un hospedaje con capacidad para 12 personas. La noche cuesta USD 8 e incluye el desayuno.
El viaje, la comida, las artesanías y el hospedaje 
  • El clima promedio es de 8 grados en el día y 6 en la noche.
  • Hay que llevar ropa abrigada e impermeable y zapatos de montaña.
  • No olvide una cámara de fotos para captar el hermoso paisaje.
  • En la Reserva Faunística Chimborazo de 52 530 hectáreas está prohibido hacer fogatas.
  • No se permite la caza de lobos, venados, conejos. Ni el ingreso de bebidas alcohólicas.
  • En Palacio Real se puede contratar a una guía para que lo lleve a la zona turística del sector. Cuesta USD 5.
  • En San Francisco es posible hacer excursiones a pie o a caballo para conocer a los hieleros del nevado Chimborazo.
  • El hospedaje en el tambo Estrella de Chimborazo cuesta USD 50 por persona. Incluye cena y desayuno.
  • Hay que salir de Quito con dirección a Riobamba. Se sigue por la vía a Colta y se desvía en Calpi hacia el Palacio Real. 
Fuente: http://www.elcomercio.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

domingo, 12 de fevereiro de 2012

Monte McKinley

El monte McKinley, también conocido como Denali por los "Atabascos" (nativos de origen esquimal), es el pico más alto de los Estados Unidos con 6194 msnm. A pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar (unos 4000 metros desde el campo base), junto a las bajas temperaturas, dada su cercanía al círculo polar ártico, hacen del McKinley uno de los picos más complicados de ascender.
  • País: Estados Unidos
  • Coordenadas: 63°4′9.45″N 151°0′22.55″O / 63.0692917, -151.
  • Altitud: 6194 msnm
  • Cordillera: Alaska
  • Primera ascensión: 7 de junio de 1913 por Hudson Stuck, Harry Karstens, Walter Harper y Robert Tatum
  • Ruta: West Buttress  
Situación
El monte McKinley se encuentra en el parque natural de Denali formando parte de la cordillera de Alaska con 6.194 msnm , donde a su vez, se encuentran importantes cumbres como el monte Hunter, el monte Foraker, o el monte Huntington. A tan solo 3º del círculo polar ártico (63º5´52,34´´), es el "seis mil" más septentrional del mundo. Todas las demás cumbres de más de 6000 msnm están situadas entre 43º norte y 32º sur.

Historia
A pesar de ser ya conocido por los nativos, que lo bautizaron como Denali, los primeros hombres blancos que contemplaron el magnífico monte fueron los exploradores de la fiebre del oro, a finales del siglo XIX. Maravillados por su impresionante silueta, no tardaron en organizar expediciones a la cumbre.

El doctor Frederick A. Cook, después de dos intentos fallidos por encontrar una vía para alcanzar la cumbre, decidió en agosto de 1906 hacer un último intento, solamente acompañado por un ayudante nativo. En su regreso aseguró que había alcanzado la cumbre, consiguiendo así un gran reconocimiento como alpinista.

Tras la publicación del libro "To the Top of the Continent", donde se narraba la hazaña, incluidas supuestas fotos de la cumbre, varios exploradores que le acompañaron en sus primeros intentos, aseguraron conocer el sitio exacto donde fueron tomadas las fotografías. Esto les llevó en 1910 a organizar una expedición para desmentir la versión del doctor. Siguiendo la ruta descrita por él, llegaron al punto que ellos consideraban como final de la historia real y tomaron las mismas fotografías que publicó Cook. Estaban a unos 30 km de la cumbre.

Mientras tanto, un grupo de montañeros que partieron rumbo a la cumbre por el sur, volvieron asegurando que habían llegado y que para demostrarlo habían dejado un asta de 4 metros en la cual habían izado una bandera.


Ya en 1912 Brown y Parker, que ya formaron equipo en la expedición en contra del doctor, volvieron a intentarlo, con la ayuda de un tercer hombre, Merle LeVoy. Tras una dura ascensión y dadas las malas condiciones climatológicas tomaron la decisión de volver al campo base cuando casi habían alcanzado la cumbre. Entre los muchos percances que encontraron en su camino, cabe destacar que nada más bajar sintieron uno de los mayores terremotos conocidos, el que acompañó a la erupción volcánica de Katmai. Todo los grandes picos de hielo que tuvieron que escalar, quedaron reducidos a bloques de hielo esparcidos por la nieve.

Más tarde otro hombre decidió intentarlo. Su nombre era Hudson Stuck. Misionero de unos cincuenta años. Él y su equipo (Hudson Stuck, Harry Karstens, Walter Harper y Robert Tatum), tomaron la misma ruta(norte) que siguieron Brown y Parker. Tras varias semanas de ascensión por la ruta destrozada por el terremoto, el 7 de junio de 1913 partieron rumbo a la cumbre. Tras pasar por el punto en donde se quedaron Brown y Parker, no tardaron en alcanzarla. En ella no encontraron ningún mástil de madera. Pero hicieron un gran hallazgo. Se dieron cuenta que el monte tenía un segundo pico situado más al sur, el cual era más bajo. Tras contemplarlo detenidamente con los prismáticos, se dieron cuenta que, efectivamente, había un asta clavada en la nieve.

Pasaron 19 años hasta que otro grupo de alpinistas, entre los que se encontraba el principal responsable del parque Denali, lo intentara.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_McKinley
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br