sábado, 15 de janeiro de 2011

Pedro Cifuentes y Adrián Ayllón intentarán la 1ª travesía de las 3 Torres del Paine

Cifuentes, en una de sus anteriores estancias en las Torres del Paine

El domingo parten hacia Patagonia. De conseguir su objetivo, probablemente se trataría de la primera travesía integral de las Torres del Paine, unas paredes que conocen perfectamente; Pedro ha estado ya en ocho ocasiones en ellas. Parte de la ruta es conocida, pero en otros lugares, como el descenso de la Torre Central, transitarán por territorio desconocido y probablemente no abierto

Cuando se habla de las Torres del Paine, hay siempre que matizar al referirse en absoluto a las actividades. Así, el mismo Pedro Cifuentes nos comenta: “creemos que es la primera travesía integral. No hemos encontrado constancia de otra, y nuestros amigos guías en la zona tampoco saben de ninguna. Pero eso no quiere decir que de repente se descubra que ya ha sido realizada, porque la información sobre la zona es limitada. En cualquier caso, de momento pensamos que si lo conseguimos, sí que sería la primera travesía de las 3 torres.”

Ha habido encadenamiento de las 3 torres, como el que realizó Jonathan Trango, y otros que están enlazados en las noticias de final de página. Incluso Cifuentes ha realizado ya algo así. Pero una travesía literal de lo que podría considerarse como “cresta” de las 3 Torres, no hay constancia, salvo nuevas informaciones.

Dentro de ella hay zonas en las que no saben lo que se van a encontrar, y -volviendo a la relatividad de la información en estas paredes- algunas tramos, como el descenso de la Torre Central, parece que no están abiertos, porque lo que tendrán que arreglárselas como puedan. Pero una vez más, Pedro afirma que “no hemos encontrado información sobre ninguna escalada anterior en esa zona. Es bastante conflictiva y expuesta, veremos qué nos encontramos y cómo lo solventamos. Sin embargo, podría ser que al llegar allí viéramos que ya ha sido abierta con anterioridad. Aunque lo dudamos, en las Torres nunca se sabe...”

La travesía trazada por Pedro Cifuentes y Adrián Ayllón


Su idea es escalar la vía Free Spirit (5,10, A1) a la Torre norte; de ahí descender y escalar la Bonington-Whillans a la Torre central (5,11-A1), descendiendo para ascender la Torre sur por la vía Andrea Oggioni (5.10, A2).

Pedro Cifuentes y Adrián Ayllón son dos escaladores con amplia experiencia en paredes de los 5 continentes. Como dato, es la octava visita de Pedro a las Torres del Paine. En Argentina ha escalado en Bariloche, Esquel, Chalten. En Chile en las Torres del Paine, Las Chilcas y Cajón del Maipo. En Norteamérica ha realizado las principales vías de Yosemite y Yoshua Tree. En África tiene amplia experiencia en Marruecos (Todra y Thaglia), ha estado en la Mano de Fátima (Mali) y también ha visitado las paredes de Waterval Boven en Sudáfrica.

En Asia ha escalado en Thailandia y en la zona de los Annapurnas. En Europa, además de ser un profundo conocedor de las paredes españolas, ha escalado en Alpes, Frankenjura, Kalumnos en Grecia, entre otros muchos sitios. Y en Oceanía ha probado sus fuerzas en paredes de Australia, Nueva Zelanda y Hawaii.

Para el intento de realización de la 1ª travesía de las 3 Torres del Paine cuentan con el apoyo de la marca de ropa de montaña Rab, www.rab.uk.com/

Fuente: http://www.barrabes.com/revista
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

sexta-feira, 14 de janeiro de 2011

Barilochense subió el Aconcagua en 10 horas

El sábado el barilochense Carlos "Charly" Galosi sumó una nueva marca histórica a su extenso historial deportivo. Subió el monte Aconcagua, desde el ingreso al parque provincial, hasta la cima en apenas 10 horas, recorriendo unos 35 kilómetros y superando 4.000 metros de desnivel. Regresó en otras siete, por lo que su registro es el tercero más veloz en la historia de la montaña más alta de América.
Galosi partió junto a su amigo español Mikel Irastorza a las 6 de la mañana. Emplearon apenas 3.30 horas para llegar a Plaza de Mulas, superando 24 kilómetros y cerca de 600 metros de desnivel.

Tenían por objetivo superar la marca de Jorge Egocheaga, también de España, quien en el 2007 cronometró 14 horas 19 minutos, para subir y bajar la montaña, desde el puente sobre el río Horcones, en el ingreso al Parque Provincial Aconcagua.
El ascenso se hizo más duro de lo planificado y en Nido de Cóndores, a 5.500 metros, Mikel resolvió desistir, por lo que Galosi continuó en solitario.

"Los últimos mil metros fueron terribles, me sentía cansado y mareado, pero decidí subir de todas maneras. Allí me di cuenta de que no lograría batir la marca de Egocheaga", explicó en diálogo telefónico, desde el parador Aconcagua, en Puente del Inca.

En la cumbre de América, a 6.962 metros de altura, lo esperaban varios integrantes de las patrullas de rescate del Parque Provincial Aconcagua, conocidos como "Pampa Lima", quienes sabían del intento y subieron para esperar a los deportistas.

Después de las fotos de rigor emprendió el descenso. "Había varios tramos con nieve y, por tener calzado liviano, extremé el cuidado para no patinarme", explicó. También dijo que los crampones que adaptaron al calzado no funcionaron los suficientemente bien.

Juntos
En Plaza de Mulas lo esperaba Mikel y ambos volvieron al trote hasta la laguna Horcones, en el ingreso al parque provincial, a un ritmo intenso pero sin arriesgar.

"Comprobé que para estar bien en altura hay que tener mucho tiempo de aclimatación", explicó Irastorza, vía telefónica. "Yo soy un corredor de montaña, pero no soy alpinista ni guía de montaña, como Charly", dijo. Indicó que desistió pues no se sentía bien y para no arriesgar. "En la altura no hay que cometer errores, eso lo aprendí rápido", dijo.
Ambos deportistas se entrenaron alrededor de 15 días en el Aconcagua. Ya en la ascensión de entrenamiento, sólo Galosi llegó a la cima el 1 de enero.

Fuente: www.rionegro.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 13 de janeiro de 2011

Entrenamiento en altura mejora el rendimiento: ¿realidad o ilusión?

OXFORD, Reino Unido - Formación a gran altitud puede realmente mejorar el rendimiento deportivo? Aparentemente no, queridos lectores. Porque mientras que estimula la producción de células rojas de la sangre, dando una especie de "efecto de dopaje", el otro hace que los músculos mucho uso menos eficiente de la energía. Se revela un artículo publicado hoy en la prestigiosa revista científica norteamericana "Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias y firmado por Federico Formenti y Peter Robbins de la Universidad de Oxford. Formenti, fisiólogo, es un asociado de EvK2Cnr.

Que comparten el mejor rendimiento es una creencia común. Muchos atletas de disciplinas que trabajan en el entrenamiento de resistencia aeróbica planes de convertirse en parte de su cuota anual.Lo hacen los ciclistas, y, recientemente, los propietarios de caballos de carreras están respirando aire con la concentración de oxígeno reducida de sus animales para simular la altitud. de fútbol de varios que querían hacer el entrenamiento en los Alpes antes de la Copa Mundial, aunque su propósito no era tanto "más fuerte" que "acostumbrarse" a las condiciones que encontrarían en el sur de África.

Pero todos estos esfuerzos son realmente útiles o son sólo una pérdida de tiempo? Desafortunadamente, la ciencia parece demostrar que la relación entre la altura y el rendimiento es muy inestable. El efecto positivo de la hipoxia en las células rojas de la sangre existen, pero se necesita muy poco y se opone por un músculo menos eficiente.

La afirmación de Formenti y Robbins, autores de la investigación mencionada en la revista PNAS hoy. Los dos investigadores estudiaron a un grupo de pacientes con una mutación genética (natural) en las células del cuerpo que determina la acumulación del factor inducible por hipoxia (HIF), que a su vez se debe a una serie de cambios metabólicos, algunos de los que se muestra por su estudio.Sometiéndolos a diferentes tipos de estrés, se observó que, de hecho induce a la hipoxia, por ejemplo, la producción de eritropoyetina, más conocida como EPO, que aumenta la producción de glóbulos rojos que lleva oxígeno. Por lo tanto, un efecto de dopaje "naturales" por algún tiempo que mejora la capacidad de sostener los esfuerzos aeróbicos de larga y dura.

Al mismo tiempo, sin embargo, en un estado de hipoxia, el cuerpo perece. En particular, se cambia la forma en que los músculos de la utilización de la energía: se vuelven menos eficientes, por ejemplo, hay una mayor acumulación de ácido láctico. Y esto va en detrimento del rendimiento físico. Por lo tanto, muy limitada exposición a la hipoxia en el tiempo puede mejorar el rendimiento. ¿Cuánto? Los dos investigadores tratarán de responder a esta pregunta, continuando su búsqueda. "Siempre y cuando la dosis útil" altura "no se sabrá - dicen - la altleti sólo puede tener la certeza de que los Alpes sólo se strudel sabroso."

"Con este estudio, hemos aprendido mucho sobre el efecto de la hipoxia en el metabolismo humano - Forman explica -.Hasta ahora, estos efectos sólo se podría especular sobre la base de experimentos en los modelos moleculares, celulares o de los animales. Nosotros, sin embargo, se utilizó como un "modelo" de esta mutación genética humana, muy común en la región rusa de Chuvashia. No todas las especulaciones nace de los otros estudios fueron confirmados por nuestro trabajo, por lo que es particularmente sorprendente. Es importante señalar también que estos resultados ayudarán a desarrollar un mejor tratamiento médico de cualquier enfermedad que resulta en la oxigenación deficiente de nuestro cuerpo. "

Descargue el artículo completo haciendo clic aquí http://www.pnas.org/papbyrecent.shtml

Fuente: http://www.montagna.tv
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 11 de janeiro de 2011

AzimuTECH - Medias Heavy Trekker - Lorpen

AzimuTECH, este fue el nombre elegido para este tipo de artículos, acá en el blog por nuestro Prof. Pardal de los Azimutantes; nuestro camarada Marcelo Wood. Yo no esperaría otra cosa de un montañista, que trabaja en el área de proyectos de una empresa automovilística. 

Foto: Ana Lia Corte
Hice unas caminatas en la región de”El Chaltén”, Patagonia Argentina. Allá aproveché para utilizar las medias Heavy Trekker de Lorpen, fueron 30 kilómetros de caminata y las medias se mostraron muy acolchonadas y confortables, no tuve ningún problema con ampollas. Por ser una mezcla de fibras sintéticas y naturales, las medias no absorben el sudor y al mismo tiempo mantiene los pies bien calientes, también usándolas con zapatillas no tuve problema con el frío.

Foto: Ana Lia Corte

Las utilicé con una bota impermeable LaSportiva y los pies se mantuvieron extremamente secos y La caña alta favorece el retiro del sudor del interior de La bota.

Beneficios:

- Confortables.
- Calientes.
- Bien acolchonadas.
- No retiene olores.

Contras:

- Como son medias bien acolchonadas proyectadas para caminatas pesadas, son más recomendadas para el otoño y el inverno. Pueden llegar a ser incómodas en días calurosos.

El próximo paso será probarlas en pleno inverno, con raquetas o esquí de travesía.

Link:
http://proativa21.com.br/blog/  -  http://www.lorpen.com.br/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

En los Alpes franceses

Fallecen cuatro esquiadores a causa de una avalancha

Cuatro esquiadores han fallecido en los Alpes franceses a causa de una avalancha registrada en la región de Val d'Isere, en el departamento de Saboya, según informaron las autoridades locales.

Los fallecidos --dos franceses, un sueco y un británico-- formaban parte de un grupo de siete personas que esquiaba fuera de pista cuando se produjo el alud. Las primeras hipótesis culpan a los propios deportistas de causar la avalancha.

Aunque los equipos de rescate llegaron rápidamente al lugar gracias a la alerta dada por uno de los supervivientes, no pudieron hacer nada para salvar la vida de los cuatro fallecidos, que se encontraban "en parada cardiorrespiratoria", según explicó el teniente coronel Jean Claude Gin, miembro de la Gendarmería de Saboya.

De los otros tres integrantes del grupo de esquiadores, dos fueron empujados por la avalancha pero no quedaron atrapados por ella, mientras que otra persona fue rescatada ilesa por los equipos de búsqueda, informa la emisora France Info.

El pasado 26 de diciembre, una avalancha sorprendió en la misma zona a dos esquiadores de nacionalidad británica que también esquiaban fuera de pista. El hombre de la pareja, de 67 años, falleció posteriormente en el hospital de Grenoble.

Previamente, el 1 de noviembre, el primer alud de la temporada invernal en los Alpes causó en Saboya tres muertos: un padre y sus dos hijos.

Fuente: http://www.europapress.es
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Oposición y FVS quieren legislar el andinismo

Foto: M.Marques

Los bloques opositores ya habían elevado un proyecto antes de terminar el 2010, pidiendo un “plan de contingencia” por las muertes de González y el turista mexicano. Las últimas críticas por el deceso del brasilero, apuraron la redacción de uno del FVS.

Con la muerte del brasilero Bernardo Collares Arantes, el tercer turista que pierde la vida en pocos meses en El Chaltén, y las críticas que desde esa localidad surgieron de los grupos de rescatistas voluntarios por la falta de elementos para las emergencias, el Gobierno adelantó que planea impulsar una ley que legisle la actividad de andinismo.
Pero la oposición también había elevado un proyecto antes de cerrar el año producto de los accidentes del escalador riogalleguense Felipe González y del turista mexicano, quienes fallecieron y cuyos cuerpos fue muy difícil de rescatar

El plan de contingencia
La iniciativa, firmada por Omar Hallar y Nadia Ricci del bloque radical y la legisladora de EC Gabriela Mestelán, además del diputado del FVS Alejandro Victoria, solicita al Poder Ejecutivo Provincial, mediante la intervención de las áreas competentes, la generación de un “Plan de Contingencia” para atender las emergencias en la zona cercana a El Chaltén.
El artículo 2° sostiene que dicho “Plan de Contingencia”, que deberá estar en pleno funcionamiento en un plazo máximo de noventa (90) días, deberá contemplar la participación de todos los recursos humanos y técnicos de la Administración de Parques Nacionales; de la Gendarmería Nacional; de la Policía Provincial; del Sistema Provincial de Protección Civil; del Club Andino, la Asociación de Guías de Montaña y de los vecinos de El Chaltén, a fin de establecer cursos de acción que permitan enfrentar de manera rápida y eficaz cualquier emergencia ocurrida en la zona de influencia de la citada comunidad cordillerana.

Falta de recursos
En los fundamentos, los diputados resaltaron que en los últimos meses habían fallecido dos personas en las cercanías de El Chaltén. Cabe recordar que el proyecto fue presentado antes del último deceso ocurrido días atrás.
Las víctimas fueron andinistas que realizaban travesías en la zona, especialmente en el denominado “Campo de Hielo Sur”. Las trágicas circunstancias aludidas ponen en evidencia “la falta de un plan de contingencia que permita enfrentar las emergencias que pudieran presentarse y evitar sus consecuencias fatales”.
Asimismo, sostienen que testimonios recogidos entre los vecinos de la localidad señalan que “no existe capacidad de gestión para asignar los recursos disponibles, y la carencia de algunos imprescindibles tales como un helicóptero cercano para atender los requerimientos, o una patrulla de rescate rápido para evacuar a los montañistas que quedan, en ocasiones, atrapados por las tormentas durante sus excursiones”.
También “se ha detectado falta de equipamiento de los brigadistas capacitados, ya sean de Parques Nacionales o del Sistema Provincial de Protección Civil”, sostuvieron.
Indicaron que ante este tipo de situaciones es vital la coordinación entre los aportes nacionales, provinciales y locales. Añadieron que El Chaltén es una ciudad que vive de la actividad turística y especialmente de la que se refiere al andinismo y al trekking, cuyo desarrollo supone un riesgo elevado; de allí la necesidad de contar con una red de seguridad que minimice o elimine tales riesgos.
“En virtud de los recientes y trágicos acontecimientos es importante que de manera urgente se hagan todos los esfuerzos, y se acuerde la suma de los recursos necesarios para implementar un ‘Plan de Contingencia’ a través de los organismos que correspondan”, fundamentaron.

Fuente: http://www.tiemposur.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 10 de janeiro de 2011

ESCALADA EN PATAGONIA

Patagonia no es sólo el Cerro Torre y el Fitz Roy. Existen multitud de agujas y paredes para los que estén dispuestos a arriesgar y descubrir. Es el caso de Will Sim y Jon Griffith, que han escalado la rara cara Este de la Piergiorgino.


Tras escalar la clásica Standhart al Cerro Torre, los ingleses Will Sim y Jon Griffith no se quedaron todo lo satisfechos que cabría esperar. Y eso que tenían en el bolsillo una de las obligadas de Patagonia. Por ello, trazaron a toda prisa un Plan B, que les exigiría más compromiso si cabe, y sobre todo, más incertidumbre por la falta de información. La cara Este de la aguja Piergiorgino es muy desconocida, y no hay casi información sobre ella. Tan sólo se sabe que alguna vía existía por esa cara, escalada allá por los 60, con grandes cantidades de material, y fijando muchos metros de cuerda, pero poco más.... Los dos ingleses esperarían la próxima ventana de buen tiempo para descubrirla.


La cordada, sin saber muy bien si se iban a enfrentar a roca, mixto, o nieve, se preparó para un objetivo realmente incierto. El 11 de diciembre, tras seis horas y media de sudorosa aproximación, llegaban a tocar la roca que les aguardaba, con tramos de artificial , seguidos de un buen grado 7 escocés para empezar a meterse en faena. Los largos delicados se sucedieron, desplegando todas las variantes de escalada conocidas...Aunque sabían que los aperturistas tuvieron que escalar uno de los famosos hongos, ellos no encontraron muchas dificultades para llegar a la cima.

Y como si a propósito lo hubieran preparado, tan pronto montaron el primer rapel, se desató la tormenta, que les obligó a descender en medio de un total "whiteout" como ellos lo llaman. Vamos, una ventisca, de toda la vida, de las de no ver nada...


A pesar de las complicaciones, consiguieron solventar la situación con "elegancia" y posarse en el suelo sin mayores contratiempos. Y todo ello, en el día, volviendo al campamento para dormir.

Sim describe su experiencia cómo "una gran línea, una gran escalada, y una bonita cima" Rolando Garibotti cree que su ascensión fue probablemente la segunda repetición, y con seguridad, la primera en estilo alpino.


Todas las fotos son propiedad de Will Sim y Jon Griffith
Para más info: williamsim.blogspot.com  - alpineexposures.com .

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

domingo, 9 de janeiro de 2011

Escapando de la tormenta

LA CASA MÁS IMPORTANTE cuando retrocediendo en una tormenta es mantener un progreso constante a la baja. Ante todo, esto significa evitar una cuerda pegado. A medida que descendemos, ser conscientes de los bloques de alimentación de cuerda o copos. Si se encuentra con una cuerda-comedor, juego de la próxima escalada de anclaje en o cerca de ella, en lugar de continuar hacia abajo a una posición inferior. De esta manera, si la cuerda se enganche al tirar de él, usted estará allí para limpiar el desorden.

En los vientos fuertes, en lugar de tratar de tirar de la cuerda por el acantilado, manténgala con usted en el rap. Escamas de la cuerda adicional a través de una honda y usarlo como una alforja de su bucle de artes de pesca, la alimentación fuera a medida que desciende. Cuando llegue el momento de tirar, usted tendrá que tomar sus ocasiones. Espere un momento de calma en el viento, y tratar de carrete de la cuerda con rapidez antes de que estalle vuelta de la esquina y lazos un ake fl.

Rápeles DOBLE CUERDA son tentadores, pero haciendo más cortos golpes a menudo es más eficiente en general. golpes cortos son más fáciles de sacar, no hay nudo que se atascan, comunicación con la pareja es más fácil, y su segunda cuerda (si lo tiene) se convierte en un sistema completo de escalada de copia de seguridad si la línea de enganches irremediablemente. Sin embargo, si usted ha estado trabajando por un terreno Scrappy mezclado en una cuerda, no dude en romper la segunda si se encuentra con un campo ICEFI limpia o pared de roca, o si fi hallando un anclaje intermedio se convierte en un problema.

Un inconveniente importante para hacer más corta rápeles es que necesita más puntos de anclaje, que a menudo significa dejar más del engranaje. Haga una nota mental de las patas fijas en la subida, ya que pueden ser igualados con una tuerca para hacer una rápida y barata de anclaje. Considere la posibilidad de llevar un juego de repuesto o dos de los tapones de edad para dejar atrás, y recuerde que usted puede mejorar ubicaciones marginales por la soldadura con un martillo o un hacha de hielo.

Sobre la igualdad, utilice su cordelettes en primer lugar, cortar sólo la cantidad que necesita para cada anclaje para minimizar el desperdicio. No es necesario desalojar mosquetones, simplemente pase el cordelette directamente por el ojo de la clavija y el cable de la tuerca. También no es necesario un mosquetón en el patrón de punto de rápeles limpia, es suficiente para alimentar a la cuerda directamente a través del cable. Si deseas dejar un mosquetón para facilitar la tracción, se puede hacer el armario de un hombre pobre con cinta adhesiva cerró la puerta de un no-local.

Para los descensos muy largo, llevar el cable de repuesto para el anclaje de la construcción. cincuenta pies o cable de más de 6 mm escondido en la parte inferior del envase puede ser un regalo del cielo.

Marcos Synnott es una roca AMGA y guía de montaña con sede en Nueva Hampshire Montañas Blancas ( NewHampshireClimbing.com ).

Fuente: http://www.climbing.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br