sexta-feira, 14 de janeiro de 2011

Barilochense subió el Aconcagua en 10 horas

El sábado el barilochense Carlos "Charly" Galosi sumó una nueva marca histórica a su extenso historial deportivo. Subió el monte Aconcagua, desde el ingreso al parque provincial, hasta la cima en apenas 10 horas, recorriendo unos 35 kilómetros y superando 4.000 metros de desnivel. Regresó en otras siete, por lo que su registro es el tercero más veloz en la historia de la montaña más alta de América.
Galosi partió junto a su amigo español Mikel Irastorza a las 6 de la mañana. Emplearon apenas 3.30 horas para llegar a Plaza de Mulas, superando 24 kilómetros y cerca de 600 metros de desnivel.

Tenían por objetivo superar la marca de Jorge Egocheaga, también de España, quien en el 2007 cronometró 14 horas 19 minutos, para subir y bajar la montaña, desde el puente sobre el río Horcones, en el ingreso al Parque Provincial Aconcagua.
El ascenso se hizo más duro de lo planificado y en Nido de Cóndores, a 5.500 metros, Mikel resolvió desistir, por lo que Galosi continuó en solitario.

"Los últimos mil metros fueron terribles, me sentía cansado y mareado, pero decidí subir de todas maneras. Allí me di cuenta de que no lograría batir la marca de Egocheaga", explicó en diálogo telefónico, desde el parador Aconcagua, en Puente del Inca.

En la cumbre de América, a 6.962 metros de altura, lo esperaban varios integrantes de las patrullas de rescate del Parque Provincial Aconcagua, conocidos como "Pampa Lima", quienes sabían del intento y subieron para esperar a los deportistas.

Después de las fotos de rigor emprendió el descenso. "Había varios tramos con nieve y, por tener calzado liviano, extremé el cuidado para no patinarme", explicó. También dijo que los crampones que adaptaron al calzado no funcionaron los suficientemente bien.

Juntos
En Plaza de Mulas lo esperaba Mikel y ambos volvieron al trote hasta la laguna Horcones, en el ingreso al parque provincial, a un ritmo intenso pero sin arriesgar.

"Comprobé que para estar bien en altura hay que tener mucho tiempo de aclimatación", explicó Irastorza, vía telefónica. "Yo soy un corredor de montaña, pero no soy alpinista ni guía de montaña, como Charly", dijo. Indicó que desistió pues no se sentía bien y para no arriesgar. "En la altura no hay que cometer errores, eso lo aprendí rápido", dijo.
Ambos deportistas se entrenaron alrededor de 15 días en el Aconcagua. Ya en la ascensión de entrenamiento, sólo Galosi llegó a la cima el 1 de enero.

Fuente: www.rionegro.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário