segunda-feira, 10 de janeiro de 2011

ESCALADA EN PATAGONIA

Patagonia no es sólo el Cerro Torre y el Fitz Roy. Existen multitud de agujas y paredes para los que estén dispuestos a arriesgar y descubrir. Es el caso de Will Sim y Jon Griffith, que han escalado la rara cara Este de la Piergiorgino.


Tras escalar la clásica Standhart al Cerro Torre, los ingleses Will Sim y Jon Griffith no se quedaron todo lo satisfechos que cabría esperar. Y eso que tenían en el bolsillo una de las obligadas de Patagonia. Por ello, trazaron a toda prisa un Plan B, que les exigiría más compromiso si cabe, y sobre todo, más incertidumbre por la falta de información. La cara Este de la aguja Piergiorgino es muy desconocida, y no hay casi información sobre ella. Tan sólo se sabe que alguna vía existía por esa cara, escalada allá por los 60, con grandes cantidades de material, y fijando muchos metros de cuerda, pero poco más.... Los dos ingleses esperarían la próxima ventana de buen tiempo para descubrirla.


La cordada, sin saber muy bien si se iban a enfrentar a roca, mixto, o nieve, se preparó para un objetivo realmente incierto. El 11 de diciembre, tras seis horas y media de sudorosa aproximación, llegaban a tocar la roca que les aguardaba, con tramos de artificial , seguidos de un buen grado 7 escocés para empezar a meterse en faena. Los largos delicados se sucedieron, desplegando todas las variantes de escalada conocidas...Aunque sabían que los aperturistas tuvieron que escalar uno de los famosos hongos, ellos no encontraron muchas dificultades para llegar a la cima.

Y como si a propósito lo hubieran preparado, tan pronto montaron el primer rapel, se desató la tormenta, que les obligó a descender en medio de un total "whiteout" como ellos lo llaman. Vamos, una ventisca, de toda la vida, de las de no ver nada...


A pesar de las complicaciones, consiguieron solventar la situación con "elegancia" y posarse en el suelo sin mayores contratiempos. Y todo ello, en el día, volviendo al campamento para dormir.

Sim describe su experiencia cómo "una gran línea, una gran escalada, y una bonita cima" Rolando Garibotti cree que su ascensión fue probablemente la segunda repetición, y con seguridad, la primera en estilo alpino.


Todas las fotos son propiedad de Will Sim y Jon Griffith
Para más info: williamsim.blogspot.com  - alpineexposures.com .

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário