sábado, 11 de dezembro de 2010

Rojo, la Luna y Estrella, nueva ruta en Kizilin Baci por Larcher y Giupponi

En octubre de 2010 Rolando Larcher y Giupponi Luca establecido Roja, Luna y Estrella (8a/8a + máx, obl 7b., 400 m) hasta la cara norte del Kizilin Baci (Ala Daglar, Capadocia, Turquía).

Una vez que ir allí, tarde o temprano, que está obligado a regresar. Parece como si Ala Daglar deja una impresión duradera, este paraíso de montañas rocosas y rayas en Capadocia, en Turquía central. La confirmación de su atracción irresistible proviene de esta nueva y difícil ruta establecida por el Rolando Larcher y Giupponi italianos Luca. Rojo, la Luna y Estrella (el nombre se esconde ningún secreto) realiza un viaje de 400 metros hasta la roca Baci cara Kizilin masiva, uno de los muchos montañas del mundo que son, injustamente, desconocidas para la mayoría. Primero subió por los dos policías, la ruta sube por la mano derecha de la piedra caliza espléndida NW cara en nueve plazas de difícil y colgantes, mientras que las dificultades de llegar máximo hasta 8a/8a + y 7b obligatorio. Después de forjar la ruta desde el terreno hasta que se redpointed con el tiempo corriendo rápido y la temperatura desciende hasta los relacionados con la Navidad ... Vale la pena subrayar es la famosa hospitalidad de los lugareños, en particular, Recep Ince y Zeynep, los guardianes de la excelente Aladaglar Camping y exploradores incansables de turco de escalada, en el hermoso valle de Kazikli solos, 230 rutas han sido establecidas por el INCE.

Si bien esta fue la tercera visita de Larcher al jardín de rocas de colores abigarrados en Capadocia, se Giupponi la primera y por lo tanto (para nosotros) una ocasión para comprobar si esa atmósfera y la magia que atacar de nuevo. Echa un vistazo a su informe para descubrir si estaba fascinado, y disfrutar de las fotos grandes por Recep Ince y el video producido por Andrea Tosi ... Antes de ahondar en la historia, queremos destacar que en esta ocasión Gippo (un pilar histórico y popular del deporte italiano escalada equipo) parece haber perdido un poco de su famoso escalada "aplomo".


ROJO, LA LUNA Y ESTRELLAS EN Daglar ALA por Luca Giupponi

Rolando había hablado de Ala Daglar por un par de años, menciona sus paredes y sus amigos, Recep y Zeynep. Este equipo de marido y mujer originaria de Estambul, los ingenieros y los escaladores, por lo que en el amor con el lugar y la tranquilidad que lo dejaron todo y vinieron aquí para trepar y correr un camping. Un par de fotos había captado mi atención y así, poco a poco, la idea detrás de este viaje comenzó a formarse, con la idea de explorar una nueva ruta por la cara 2944m roca alta Kizilin Basi.

Nos las arreglamos para salir el 30 de septiembre y por la tarde el 1 de octubre que ya llegó a la base de la pared, acompañado por el Recep excepcional y se sumerge en una puesta de sol caliente, rojo. Kizilin Basi caras del Noroeste, es un 400 metros de alto rostro amarillo roca caliza, que domina por completo y muy impresionante desde abajo. No hay muchas líneas obvia ya que hay muchas secciones sin problemas, por lo que inmediatamente buscó los puntos débiles, para la fácil dentro de la difícil situación. Desde debajo de los dos hizo la misma línea de ascenso, es evidente que se entendían otro derecho desde el principio. Sin perder un minuto nos pusimos en marcha inmediatamente esa misma tarde mismo y antes de caer la noche habíamos terminado los dos primeros lanzamientos: un 7b 55m seguido de un 6c 20m que se convertiría en la forma más fácil de tono en toda la ruta. Lamentablemente, las temperaturas se desplomaron los próximos días a 3 - 4 ° C con vientos racheados que nos obligó a subir con numerosas capas de ropa.


Nuestro programa de la primera ascensión partió con la alarma a las 5:00 am, seguida de un desayuno, un enfoque de 1.5 horas para llegar a la base de la pared siguió subiendo hasta que salieron las estrellas. Rapel por las cuerdas fijas en la viga de la luz y luego una cena turca (Kebab y PIDE) hasta que se rellena. El nombre de la ruta fue suspendida a la mente durante esos días: rojo para el color de la roca, unidos por la luna que todavía veían como nos pusimos en marcha todas las mañanas y las estrellas que nos acompañaron durante el descenso. Tres elementos que se encuentran en la bandera turca.

Tengo buenos recuerdos de esos días intensos, las inmersiones de largo en escalada, la exploración de la amistad, la naturaleza salvaje y paisajes sin fin ... todo lo que busco en este tipo de aventuras. Recuerdo muy bien la voz del muecín lejos forma que, llamados a la oración. Las águilas que vuelan libres por encima de nosotros. Un sospechoso esconderse de los zorros. El sol que llegó a la roca, paradójicamente, que marcó el final del día. La roca de color rojo vivo y el horizonte antes de la oscuridad de forma rápida pulgadas y los dos haces de luz a medida que corría por la pared.


Esta es la forma en que pasaban los días, encaramado sobre el vacío hasta que, después de un lanzamiento noveno difícil establecidos por Rolando, el ángulo vertical y bajó a nos dimos cuenta de que las mayores dificultades había detrás de nosotros. Trepamos por otra 60m y luego llegó a la parte superior de la columna, exhausto y frío. Tomamos refugio detrás de una roca y se detuvo a escuchar y observar el mundo que nos rodea. Estábamos contentos con la vida, feliz de haber descubierto todos los sostiene para liberar a subir una cara tan sobresaliente.

Llovió durante los próximos días y hemos hecho uso de esta, en reposo y la energía recuperada, tanto física como mental. Recep nos acompañó en una visita a su peña: 4 km por un camino de tierra desde su campamento en medio de la estepa con Ala Daglar constantemente en segundo plano, al parque a continuación, en una llanura sin peña a la vista. Caminamos por 5 metros y de repente un hermoso cañón se desarrolló bajo nuestros pies, el valle de Kazikli que cuenta con un poderoso 230 rutas, perfectamente atornillada y muchos proyectos que domina todavía en libertad. Estábamos asombrados por el trabajo, Recep, en la soledad total. Esta peña seguramente será apreciado por muchos. La zona tiene gran roca caras, las crestas tocan ese desierto de la cota de 3800m, ideal para el esquí de montaña también, una peña hermosa y virgen. Me prometí que volvería con mi familia.


Luego intentó una sección de la ruta, pero hacía mucho frío y hemos resistido durante medio día. Un día empezó a nevar mientras estábamos en la ruta, que pretendía que lo ignoran, pero los copos de nieve se hizo más grande y más grande y nos vimos obligados a descender. Parecía que estábamos llevando a cabo una ascensión invernal y en la base deseamos unos a otros Feliz Navidad ... Esperamos para el penúltimo día y luego partió, decidido a desempeñar nuestra última mano. Rolando tenía problemas de salir, pero después de calentar el motor subió directamente a la cumbre. Por mi parte, partió con brillantez y envió a los primeros lanzamientos de inmediato, pero luego de terminar mi reserva más rápido. Justo antes de caer la noche y bajo una lluvia ligera Rolando envió la nota final vaya primero, el único posible, hasta la losa terrible con una sección difícil 7b obligatorio. Yo no Redpoint este concurso, el tiempo se había agotado para un segundo intento, al igual que mi energía. Me consume todos mis reservas y se dedicó por completo.

Recep nos seguimiento de toda la ruta con su Jumars, cámara fotográfica y cámara de vídeo. Sus bíceps estaban rotos, con los brazos apretados y sin Lampara tuvo que rapel en la oscuridad total, después de Rolando y delante de mí. En la base empacamos todo el equipo y, cargados como mulas, vagando a través de la selva y nos arrastró hasta el coche por última vez. Estábamos agotados, pero con el apoyo de una inmensa alegría interior, por haber logrado, in extremis, nuestro objetivo.

Nuestra expedición debe su éxito al apoyo incondicional que nos ha dado, Recep y Zeynep Ince, a su gran hospitalidad y sus comidas excepcional, nutritiva. Gracias por tu amistad!
Luca Giupponi

Rojo, la Luna y de las galaxias y Daglar Ala vista por Rolando Larcher ...
Esta fue mi tercera vez en Turquía y yo ya sé que no va a ser la última. He viajado por todo el mundo un poco, pero hay pocos lugares donde me las arreglo para sentirse tan a gusto como aquí en Ala de Turquía Daglar. No es sólo una cuestión de la escalada, es algo más profundo y más íntimo que se deriva tal vez de la tranquilidad que es palpable y que transmite una paz interior inmensa. Revivir estas sensaciones cuatro años por la línea era muy agradable, como lo fue reavivar la amistad con Recep y Zeynep. Y también unir fuerzas con Gippo después de tantos años para un proyecto juntos, y ser testigo de sus ojos tan llenos de alegría en este paraíso.
Rolando Larcher - caai

Gracias a:
Para Rolando Larcher: La Sportiva, Montura, Petzl
Para Giupponi Luca: Diez Cinco, Mammut
Para las fotos y la película, un agradecimiento especial va a Recep.


Red, Moon & Star from Andrea Tosi on Vimeo.

Fuente: http://www.planetmountain.com
Por: M.Marques
milotn@mxb.com.br

quinta-feira, 9 de dezembro de 2010

En montaña no existe el riesgo cero

FOTO:En montaña el riesgo es permanente..
Esa es la conclusión a la que han llegado los expertos que han participado en el I Congreso de Seguridad en Montaña, I+D+i, que organizado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha concluido en Zaragoza este mediodía. Además, el riesgo existente en el medio montañoso afecta tanto a las actividades de nieve como a las de turismo activo, por lo que todos, administraciones, entidades y aficionados, deben extremar las precauciones en la montaña.
A lo largo de las tres jornadas, el congreso ha abordado el tema de seguridad desde distintas perspectivas: el I+D+i, la nieve, el turismo activo y la formación en enseñanzas deportivas de montaña. Además se han analizado los últimos avances humanos, médicos y tecnológicos en accidentes y seguridad.

El psicólogo del grupo de investigación “Salud y Seguridad en la Montaña”, Pedro Allueva, ha explicado la importancia de la toma de decisiones en un medio hostil ante una complicación: “Una decisión rápida puede salvar vidas y, por eso, hay que enseñar a pensar en montaña”.

Por su parte, el ingeniero del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Rafael Olmedo, ha defendido la navegación por satélite como un medio para mejorar la eficacia de los recursos implicados en el rescate y reducir sus riesgos. Olmedo ha recalcado la importancia del uso del GPS y de dar a conocer su funcionamiento, remarcando que “una excesiva confianza en los instrumentos de orientación puede inducir a una falsa sensación de seguridad al montañero”.

Pero ese riesgo no es algo que se de sólo en el montañismo, estrictamente. Las estaciones de esquí también deben estar en constante alerta ya que en sus áreas se pueden producir aludes, accidentes y averías que ponen en riesgo a los esquiadores. El consultor de Pirinea, Santiago Fábregas, ha explicado el sistema cartográfico para la detección y prevención de aludes: “La herramienta básica para gestionar las avalanchas es obtener un mapa detallado de las zonas de riesgo. El diez por ciento de la provincia de Huesca es zona avalanchable y hay que tener toda la información posible”.

Sobre ese aspecto, Amadeo Uriel ha apuntado que “el exceso de confianza en uno mismo y el no haber consultado de manera conveniente la predicción meteorológica pueden ser las principales causas de accidentes”. Por ello, Uriel ha recomendado que se usen bien las previsiones. Por su parte, los representantes de las estaciones de Cerler y Formigal han explicado las normas de la Federación Internacional de Esquí (FIS) en pistas, la importancia de los empleados así como de los sistemas de balizamiento. “No existe el riesgo cero en montaña. Las estaciones estamos para enseñar esto, para prevenir y para informar y formar a los esquiadores. Debemos empezar por nuestros empleados y técnicos, para hacer a todos los esquiadores partícipes de ello, ha comentado Gabriel Mur, de Cerler.

Por su parte, Pascual Pérez, de Formigal, ha recordado que la introducción de modalidades de esquí como el snowboard o el freestyle lleva a muchos esquiadores a “disfrutar asumiendo riesgos, lo que obliga a las estaciones a prepararse y a actualizar permanentemente sus reglamentos”. Las estrategias para reducir los accidentes y la conveniencia de cobrar los rescates han cerrado este congreso que ha congregado a más de 400 especialistas.

Fuente: http://www.pirineodigital.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 8 de dezembro de 2010

El lado oscuro del montañismo

Es un deporte que gana adeptos, pero tiene sus riesgos muchas veces subestimados. Guías platenses sugieren cómo reducirlos

El último episodio dramático sucedió esta semana, en el glaciar Viedma: un guía argentino de los más experimentados del país, su ayudante y un turista mexicano quedaron varados en medio de una tormenta. Aunque alcanzaron a dar las coordenadas de su posición, el clima dificultó el rescate. El turista mexicano falleció por hipotermia y los dos guías fueron rescatados finalmente ayer, en el marco de un dificultoso operativo por tierra (ver aparte). En momentos en que el montañismo vive una época de auge -impulsado por la difusión de los deportes de aventura y el desarrollo de más servicios para andinistas- los episodios dramáticos vinculados a su práctica irrumpen con más frecuencia en el centro de la escena. Quienes los practican y lo conocen saben que es una actividad que conlleva un margen de riesgo. Pero también entienden que, en medio del auge que vive la actividad, muchos montañistas subestiman las exigencias de la montaña.

Sólo en el Aconcagua, cada año, entre 6.000 y 7.000 andinistas de todo el mundo se dan cita con la intención de llegar a la cumbre, un objetivo que sólo logra el 30%. Javier Robello es platense y desde hace 12 años se desempeña allí como guía de montaña. Y reconoce que -independientemente de las razones que produjeron los últimos episodios trágicos- en el marco del auge de la actividad, se producen situaciones que no contribuyen a reducir los peligros de un deporte de por sí riesgoso.

"Uno de los problemas que enfrentamos con frecuencia los guías es encontrarnos con montañistas que no hacen un balance acertado entre lo que pretenden lograr y lo que les permite alcanzar su experiencia y su estado físico. En estos casos, el guía es puesto a prueba: explica cuáles son los límites y puede apoyarse en el diagnóstico del cuerpo médico que trabaja en el lugar. Pero hay otros picos donde no hay cuerpo médico y explicar las limitaciones se hace más difícil", dice Robello.

También se generan situaciones de tensión, "cuando una situación climática obliga a esperar, pero el andinista no tiene tiempo para hacerlo, porque viene de lejos y la fecha de los pasajes de regreso no se lo permite. Estas situaciones ponen a prueba a los guías, que si son experimentados pueden lidiar mejor con ellas. Pero provocan desilusión en los turistas y pueden motivar quejas, por eso a veces para los guías puede resultar difícil ponerse firmes".

Del mismo modo, los guías que trabajan en la montaña destacan que muchas veces los montañistas llenan las fichas de datos que les entregan en las agencias que les venden los viajes con información falsa acerca de su experiencia o el grado de preparación: "lo que no advierten es que los datos que falsearon saltan a la vista al rato de iniciada la marcha. Y esto genera muchas veces que los grupos que se forman sean muy desparejos en cuanto a rendimiento".

SUGERENCIAS

¿Cómo minimizar los riesgos de una incursión en la montaña?: si se trata de un pico exigente, como el Aconcagua, lo ideal es preparar el viaje con mucha antelación, sugieren los expertos. Por lo menos un año antes, durante el cual se pueda -además de hacer un entrenamiento físico intensivo y conforme a un plan- hacer alguna o varias incursiones previas a picos con menos exigencia y concurrir a alguna palestra si se carece de experiencia.

También recomiendan estar muy atentos a la empresa que se contrata: en tiempos de auge de la actividad se multiplican -sobre todo por Internet- las ofertas de excursiones y no todas ofrecen la misma clase de servicio. En ese sentido, la recomendación de los guías es la de comparar los servicios de unas y otras, considerar la antigüedad de las empresas en la actividad y sobre todo, los profesionales con los que trabajan.

"Las empresas más serias incluyen en su información de Internet una sección de 'staff' que contiene el currículum y la especialidad de cada uno de sus integrantes (escalada, travesía, etc). Se puede contratar también el guía aparte, solicitando información a las dos asociaciones que nuclean a los guías de todo el país: la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña, con sede en Mendoza (http://www.aagpm.com/ ) o la Asociación Argentina de Guías de Montaña con sede en Bariloche (http://www.aagm.com.ar/ ). Otra recomendación básica es priorizar a los guías con domicilio en el lugar, que conozcan muy bien la zona", recomiendan.

Fuente: http://www.quilmespresente.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 7 de dezembro de 2010

Montaña Adentro

Aportar a construir un país mas íntegro, afianzar valores positivos, promover actitudes pro-activas, difundir para respetar los recursos integrales del país, son parte de los ejes que 36 jóvenes de Santiago del Estero empezarán a trazar desde hoy cuando se pongan las mochilas al hombro y partan de expedición, a partir de uan convocatoria abierta por la Fundacuiòn Explora. En total serán 6 días en la montaña visitando refugios, acampando en valles y cruzando filos. Foto e informe de Nahuel Alonso.

Desde la convocatoria abierta hecha por la Fundación Explora en escuelas públicas de esa provincia, se recibieron más de 600 participaciones. Evaluando a los aspirantes desde lo humano, lo académico y lo social se seleccionaron 36 exploradores que llegaron ayer al Parque Nacional Nahuel Huapi para conocerse entre si y armar equipos de trabajo. Desde el contexto de la naturaleza es que Fundación Explora trabaja para promover el patrimonio social y cultural en los jóvenes entendido que así se nutre con vida sana a la sociedad.

"Es la expedición de los chicos" comenta Agustín Barrilli uno de los Guías educativos que acompaña al grupo, "son ellos los que deben tomar las decisiones", evaluar sus logros, afrontar el desafío de la autonomía, la gestión y el consenso grupal. Nuestro rol es la seguridad y el de dinamizar, pero cada chico es dueño de sus propio viaje y juntos deben trabajar para lograr el objetivo.

Ayer hicieron trabajos de planificación y armado del equipo, debieron despojarse de celulares, mp3 y demás elementos cotidianos en su mundo urbano debiendo elegir elementos y herramientas para este nuevo desafío.

Han dejado todo listo para salir a caminar con los primeros rayos del sol. En total serán 6 días en la montaña visitando refugios, acampando en valles y cruzando filos. Esto es recién es el comienzo, hoy los chicos son todo entusiasmo pero con el correr de los días deberán afrontar la gestión total de la expedición conviviendo con el clima patagónico; evaluando las consecuencias de las decisiones bien o mal tomadas y es esto lo que forjará el espíritu de cada uno de estos jóvenes.

En la naturaleza los chicos incorporarán dinámicas replicables en la vida cotidiana, como la separación de residuos, códigos de respeto muto, el valor del cuidado personal en post de lo grupal, lautilización adecuada de los espacio naturales, etc. Pero tal vez el mayor aprendizaje este dentro de cada uno de ellos y ningún manual o evaluación lo pueda captar porque ya que estos chicos de simpática tonada que tan solo el viernes dormían la siesta por los 50 grados de su Santiago natal, ahora se emocionaban con lo magnifico de un lago o lo vertical de una montaña; y lo mejor es que ya empezaban a sentirlos como propios y como dijo Don Pascacio "uno no cuida ni respeta lo que no conoce"

Fuente: http://www.bariloche2000.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 6 de dezembro de 2010

Se terminaba así la odisea de estos andinistas

A SALVO. Merlín, apenas arribó a El Chaltén.
La llovizna que amenazó durante todo el día, comenzó a caer a las cinco de la tarde. Suave y molesta. A esa hora, los picos del Fitz Roy eran solo un recuerdo oculto detrás de una masa de nubes grises que el viento amontonaba contra las montañas. A las 17.55, por un pequeño sendero y a paso lento, aparecieron los cuatro caballos.

Con el cuerpo doblado y una sonrisa forzada, Merlín Lipshitz se aflojó hasta dejarse caer del caballo. Abajo, Marcela, esposa de uno de sus rescatistas, lo atajó. Sin decir nada, lo abrazó y lo ayudó a caminar hasta el auto. Atrás, Carolina Codó, coordinadora del rescate, repetía la escena con Damián Vilches.

En silencio, sin mucho más que unos pocos brazos amigos, se terminaba así la odisea de estos andinistas . Casi seis días habían pasado desde que dieran la primera señal de alarma, el lunes a las 23.49, cuando Lipshitz envió un mensaje con sus coordenadas. Fue lo único que dijo.

Lipshitz y Vilches –guía y ayudante– son los sobrevivientes de la expedición que debía transitar 130 kilómetros sobre el Campo de Hielo Sur, en una travesía de nueve días sobre el glaciar Viedma. Mario Corsalini, el empresario mexicano que los había contratado para hacer la expedición, fue el único que no sobrevivió. Su amigo, Roberto Dutily –también empresario mexicano– había decidido volverse antes. Ellos tres siguieron pero en la noche del lunes una ráfaga de viento de más de 100 km/h les destrozó la carpa y los dejó a la intemperie. Con la ropa mojada y sin lugar donde resguardarse, entraron en un cuadro de hipotermia. Corsalini no resistió.

Murió una hora antes de que llegara el rescate , contaron ayer los brigadistas que fueron a socorrerlos.

Para Lipshitz y Vilches las cosas no fueron nada fáciles. El panorama con que se encontraron los rescatistas fue bastante peor de lo que creían.

Ya no coordinaban ni los movimientos ni lo que decían , dos síntomas claros de una hipotermia moderada. Es el escalón previo a entrar en un estado del que es muy difícil salir. Y el cuadro es mucho más grave en medio de un campo de kilómetros y kilómetros de hielo.

Pero las cosas no mejoraron con la llegada del rescate. Castigados por una tormenta de nieve, tuvieron que esperar otra dos horas hasta que sus compañeros pudieran levantar una cueva de nieve que los protegiera. De inmediato, los rescatistas comenzaron a calentar agua en tres calentadores para levantar la temperatura de los andinistas. Dentro de la cueva, que se cierra por completo, el gas casi termina matándolos: fue el norteamericano Collin Halley quien se dio cuenta de que se estaban quedando sin aire.

Tanto Lipshitz como el equipo de avanzada que subió a rescatarlos forman parte de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, formada por los guías más experimentados de la zona.

El primer grupo de cuatro rescatistas llegó recién al Nunatak Viedma –una formación rocosa que asoma en medio del Campo de Hielo– el jueves al mediodía. Allí se habían refugiado Lipshitz y Vilches. Para entonces, en El Chaltén, la Comisión de Auxilio que coordina Carolina Codó intentaba conseguir un helicóptero. Cuando al fin pudieron traer uno –hubo que trasladarlo desde el puesto de Gendarmería de Trevelin, ya que en Santa Cruz no había uno–, el viento hizo imposible el rescate y los dos sobrevivientes no tuvieron más remedio que hacer todo el regreso a pie.

Más de 25 kilómetros entre nieve, viento y hielo tuvieron que hacer hasta llegar a casa. Partieron el sábado por la mañana y recién en las últimas cuatro horas lograron alcanzarles un caballo que los trajera en el tramo final.

Codó, quien además es doctora en el Puesto de Salud de El Chaltén, confirmó que los dos andinistas está estables y fuera de peligro, y que continuarán internados al menos hasta hoy . Sólo Vilches tiene algunos síntomas de congelamiento en uno de sus pies. De todos modos, Codó dejó en claro cuál era la situación: “Salieron de la muerte” . Para ella, y para todo el equipo de la Comisión de Auxilio, este se trató del rescate más difícil que hicieron desde que se creó el grupo, hace catorce años.

En la habitación del Puesto de Salud, Lipshitz y Vilches se encontraron al fin con sus familias. Lipshitz con su mujer y sus dos hijos. Vilches con su esposa, a punto de parir. Cansados y refugiados entre sus íntimos, no quisieron hablar con la prensa. Durante los cinco días que estuvieron juntos con el equipo de rescate, ninguno dijo una palabra sobre lo que había pasado. Nadie preguntó tampoco.

Fuente: http://www.clarin.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br  

DESPEJADO. EL CLIMA MEJORO AYER Y EL VIENTO CEDIÓ EN EL CHALTEN.

A las seis de la mañana, el ruido tosco y áspero de la radio despertó a Carolina Codo. “Empezamos a caminar. Vamos a buscar un plano. No hay viento”, le avisó Max Odell, uno de los rescatistas, desde los Campos de Hielo Continental.

Carolina, a cargo del equipo de rescate, se entusiasmó. Por primera vez desde que los andinistas quedaron varados el lunes pasado, un cielo celeste y despejado cubría a El Chaltén y dejaba ver, perfecto, el pico del cerro Fitz Roy. Con la ayuda de doce brigadistas, Merlín Lipshitz y Damián Vilches –guía y ayudante de la expedición en que murió un andinista mexicano – lograron salir de un cuadro de hipotermia y se preparaban para el regreso.

En El Chaltén, Carolina avisó a Gendarmería para que preparen el helicóptero. Pero el piloto, por la intensidad del viento en las alturas, apenas pudo asomarse al glaciar Viedma y el primer intento de evacuación se frustró. A las once de la mañana, miembros de la Comisión de Auxilio –cuya base de operaciones funciona en el comedor de la casa de su coordinadora– lograban contactarse con el Instituto Geográfico Militar de Chile. Uno de sus helicópteros sobrevolaba la zona. Horas más tarde la aeronave lograría aterrizar sobre el Nunatak Viedma, pero a destiempo: para ese entonces, el grupo ya había iniciado la marcha y se adentraba por el Hielo Continental hacia otro campamento.

RESCATE. MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE AUXILIO ESTUDIABAN AYER
 LA RUTA POR  DONDE EVACUARON A LOS ANDINISTAS.

Quince minutos después, Jimmy era el que llamaba desde el glaciar: “No hay viento, puedo prender una vela y no se apaga”. Diez minutos más y otra vez sonó el VHF. “Carolina, Carolina, te paso la posición, el clima está perfecto”, avisaron los andinistas seguros de que el helicóptero llegaría. Pero las horas siguieron pasando y ningún helicóptero lograba llegar hasta ellos. A las cinco de la tarde, nadie supo muy bien cómo pero la Comisión recibió un llamado diciendo que el Ejercito chileno tenía en camino tres helicópteros más y una avioneta . Creen que la orden debió haber partido desde Mar del Plata. Allí estaban en la cumbre de presidentes, Cristina Fernández y sus colegas de México y Chile, los tres países involucrados en el rescate. Otra vez volvió el entusiasmo a la Comisión.

Marcela, la mujer de Max, no había dejado uñas por comerse y Tehuelche, otro del equipo, se resignaba: “El problema es que un día nosotros nos vamos a cansar y ya no va a haber más gente que quiera hacer esto”.

“Esto” es un rescate en medio de una planicie de hielo de miles de kilómetros cuadrados, con vientos que superan los cien kilómetros por hora. Los únicos en condiciones de hacerlo son los integrantes de la Comisión de Auxilio, formada por los propios guías y vecinos. De tan pocas, en la comisión pueden enumerar una por una las veces que consiguieron un helicóptero.

La provincia de Santa Cruz no tiene una unidad propia . En los tiempos en que Néstor Kirchner era presidente, solían prestarles el que estaba en El Calafate.

Pero en la era de Cristina Fernández dejaron de usarlo.

La mejor noticia llegó al final del día, cuando los rescatistas confirmaron que habían llegado al vivac Ferrari, un campamento natural dentro de la planicie blanca, pero resguardado y de buen acceso.

“Los andinistas están a salvo”, expresó por la noche Carolina Codo, y se aflojaron las tensiones.

En el equipo de rescate calculan que el grupo llegará recién esta noche a El Chaltén, si se mantienen las buenas condiciones. Esperan que finalmente un helicóptero pueda evacuarlos.

Operativo en el hielo
Fuente: http://www.clarin.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Andinistas iniciaron descenso del último tramo. Dificultades con el viento y 10 horas de marcha

05/12 – 10:00 - Con meteorología adversa, los andinistas, acompañados de los rescatistas, partieron desde Laguna Ferrari a Laguna Toro. En ese tramo deben sortear inconvenientes del terreno y fuertes vientos. Sin embargo, el contingente ya abandonó el campo de hielo y ya sobre terreno firme, dependerá solo de la velocidad de desplazamiento, el horario de llegada a la localidad de El Chaltén.

(OPI Santa Cruz desde El Chaltén) – El pintoresco pueblo cordillerano amaneció hoy domingo con muy buen tiempo y una temperatura de 13° C. A partir de las 09:00 hs el viento fuerte del N.O comenzó a cruzar el soleado paisaje de El Chaltén, en un día de expectativas y esperanzas.

A las 07:00hs los andinistas Merlín Lipshitz y Damián Vilches, junto al equipo de socorristas, dejaron atrás Laguna Ferrari donde pasaron la noche y comenzaron el descenso hacia Laguna Toro, lugar al que, desde muy temprano, partió desde El Chaltén un grupo de apoyo que colabora llevando caballos hasta allí, para que los andinistas puedan realizar el último tramo (Toro-Chaltén), montados y de esa manera descansar de las agotadoras jornadas que vienen sorteando desde ayer a la mañana cuando partieron del campo de hielo.

“Si todo va bien, los muchachos tiene unas cinco horas entre posta y posta (Ferrari-Los Toros-Chaltén) pero la dificultad que presenta el viento, especialmente en “Paso del viento”, podría retrasar la marcha y eso será determinante para saber si llegan después del mediodía, como estaba previsto en un principio, o más cerca de las 19;00 hs como se prevé, si la marcha reduce el ritmo”, refirió a OPI, aquí en la villa, una fuente de Gendarmería Nacional.

Consultado un par de empresarios del medio que se dedican al andinismo, nos señalaron que les llama la atención la velocidad con que viene bajando el grupo “indudablemente los muchachos (Lipshitz y Vilches) están en muy buenas condiciones físicas, porque el ritmo de marcha indica que ambos se desplazan sin dificultad”, indicaron. También nos aseguraban algo que luego en el escuadrón de Gendarmería lo ratificaron, “ni bien haya claridad y saquen la cabeza de la carpa, los muchachos se van a poner en marcha. Los conocemos y sabemos que clase de andinistas son.

El apacible pueblo de la cordillera santacruceña comenzó a sentir los embates de la alerta meteorológica advertida desde hace días para la región. A medida que se acerca el mediodía, el viento crece y la nubosidad tapa a intervalos la monumental vista del cerro Monte Fitz Roy.

Organizadores de la logística que montó el operativo de rescate, señalaron a esta Agencia, que alrededor del mediodía, estarían bajando a El Chaltén los integrantes del grupo de rescate que hicieron base en el campamento de laguna Toro.

El equipo de OPI llegó al negocio “Mountaineering Patagonia”, propiedad de Merlín Lipshitz y desde donde partió la excursión contratada por el malogrado turista mexicano Mario Corsaglini. La agencia de Treaking permanece cerrada y no hay nadie que aporte detalles sobre las condiciones en que se contrató este servicio que terminó en tragedia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br