sábado, 4 de setembro de 2010

El mal clima complicó las tareas de rescate

La búsqueda de los tres escaladores marplatenses en el cerro Cocinero tuvo ayer una de las jornadas más frustrantes debido al clima adverso y a la falta de novedades.
ESQUEL - Rescatistas de centros de esquí retomaron ayer el operativo de búsqueda de los andinistas cuyo paradero se desconoce desde el domingo último, luego de que perdieran contacto tras una avalancha ocurrida en el cerro Cocinero, en cercanías de la ciudad chubutense de Esquel.

"Sin duda han sufrido un accidente", ratificó el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra.

Diego Alonso, gerente de La Hoya e integrante del grupo de rescatistas, aseguró que los sondeos se realizan en un radio de 1.500 metros cuadrados, en la zona donde se encuentra el refugio desde donde los andinistas marplatenses mantuvieron el último contacto.

Leonardo Smirnoff (28), Facundo García (32) y Leonardo Palomba (28) son los deportistas buscados, quienes la semana pasada emprendieron el ascenso al cerro Cocinero, de 2.280 metros, y no volvieron a comunicarse con el parque el viernes, como estaba previsto, tras un alud de nieve.

El Centro de Actividades de Montaña de La Hoya aportó siete profesionales desde el comienzo de la búsqueda e hizo un recambio de hombres.

Además, a partir de hoy, se montó un campamento a mitad de la senda del cerro con capacidad para 15 personas facilitada por un privado.

La idea de esta nueva logística es que los montañistas se replieguen a esa estructura, reciban comida caliente y descansen para continuar los trabajos al día siguiente. La zona continúa siendo sobrevolada además por un helicóptero.

En la base montada en la Central de Incendios, contigua a la Intendencia del Parque, unas 70 personas están abocadas a la logística con la coordinación de Pereyra.

Allí se realizan las reuniones al cierre de cada jornada de tareas y se elaboran partes informativos con material fotográfico que se distribuye a los medios de comunicación.

El intendente del Parque sostuvo que la búsqueda se centra en el área de lo que fue el refugio, con expectativas de localizarlos debajo de la avalancha, y con hipótesis menores en cuanto a que hayan tenido un accidente en otra senda.

"La zona es de fácil acceso y no encontramos allí ningún indicio", dijo.

Al cierre de la jornada de ayer no se informaron novedades de importancia en torno al rescate.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/noticias
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Tormenta complica la búsqueda de montañistas en Chubut

Los tres jóvenes llevan ya una semana desaparecidos. Los equipos de rescate sobrevolaron ayer la zona junto a familiares. Advierten que un temporal de nieve complicará las tareas en el fin de semana. Un temporal amenaza con complicar la búsqueda de los tres montañistas marplatenses que desaparecieron hace una semana en el Cerro Cocinero, Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. El intendente de Los Alerces, Guardaparque Ricardo Pereyra, manifestó su preocupación por las próximas condiciones climáticas que condicionarán la búsqueda. En declaraciones radiales, explicó que hoy “será el último día en el que podrán operar con tranquilidad”. En tal sentido, detalló que se espera la llegada de tormentas con nevadas en la montaña. “Estamos preparados para seguir operando, pero quizás ya sin helicópteros”, remarcó. Ayer los equipos de rescate sobrevolaron con helicópteros el lugar junto a familiares de los jóvenes desaparecidos. Además, se incorporaron detectores de metal para tratar encontrar algún rastro para dar con los marplatenses. Pereyra se refirió también a las hostiles condiciones climáticas que se registran en la montaña, donde las temperaturas rondan entre los 5 y 7 grados bajo cero. “Hay que pensar que en el cerro la misma debe andar entre 10 a 15 grados bajo cero y bajo esos efectos es que todos los días un grupo de poco más de veinte personas trabaja para poder dar con los montañistas ”, sostuvo.

Fuente: http://necocheanews.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

sexta-feira, 3 de setembro de 2010

ESQUÍ DE MONTAÑA. CONSEJOS DE COMPRA

Consejos prácticos para la elección del primer equipo de esquí de travesía. Lo que debes saber antes de gastar tu dinero.

De todos es sabido que la adquisición de un equipo de esquí de travesía completo supone un desembolso económico más que considerable. Son tantas las cosas que se necesitan, que ciertamente desanima bastante a todo aquel que sienta el gusanillo de empezar a desplazarse por las montañas de una forma diferente.

Una correcta elección del material se traducirá en un mayor disfrute de tus jornadas de esquí

Damos un pequeño repaso al equipo básico para que podáis tener las ideas claras en vuestra decisión de compra.

Antes de nada, y como siempre decimos, hay que intentar definir el uso que le vamos a dar al material. Básicamente nos encontramos con los siguientes esquiadores-tipo:
-El esquiador-alpinista: aquel que disfruta del esquí tanto como medio de aproximación, como para largas travesías de varios días por el monte.
-El que pretende dar salidas cortas a modo de paseo.
-El que quiere las tablas para hacer aproximaciones a vías de escalada, y no le importan tanto las bajadas a toda velocidad, o lo carving que sean sus tablas.
-El competidor: le interesa, ante todo, la ligereza. Pero como en muchos casos el material se lo patrocinan, éste es un caso aparte.
-Por último, el freerider o bajador: prima el descenso por encima de cualquier otra cosa, y tiene un perfil más parecido a un esquiador de alpino.
Tablas:


Las cotas y composición de una tabla van a definir su comportamiento en montaña (foto: Black Diamond)

Las tablas se diferencian, atendiendo al material, en sintéticas y de madera. En general, las de madera son de mejor calidad, y por tanto más caras. En los últimos años están surgiendo modelos de madera aligerados con componentes sintéticos que dan muy buen resultado.

Atendiendo a su forma, la anchura de cola, patín y espátula se denomina cotas. Las cotas del esquí determinan como se va a comportar éste en ascenso y descenso. Cuanto más marcadas tenga las cotas (diferencia entre anchura de espátula, cola y patín), más sencillo será de manejar en bajadas, ya que una vez entrado en el giro, prácticamente toma la curva sólo.

La desventaja es que subiendo hay que "arrastrar" más nieve al hacer huella que con una tabla recta, por ejemplo. Suelen ser además más pesados, ya que a más material, más peso. También será más difícil que los cantos muerdan bien en nieve dura, en travesías a media ladera cuanto más exageradas sean las cotas del esquí. Una tabla carving agarrará bastante peor a media ladera, que una con cotas menos marcadas.

Un freerider elegirá una tabla carving, mientras que el que quiere los esquís para aproximaciones o alpinismo técnico, seguramente se decantará por unas tablas más rectas y clásicas. Los competidores, esa especie aparte del resto de los mortales, suelen calzar tablas ultraligeras que rebajan sobradamente el kilo de peso, con las que se lanzan a tumba abierta por pendientes que los demás no descenderíamos sin la ayuda de una cuerda...

Es importante fijarse en las cotas, pero también en el radio de giro (se expresa en metros). Esta cifra relacionada directamente con las cotas nos indica los metros que recorre la tabla al hacer un giro si le cargamos un peso en el canto interior. Cuanto menor sea el radio de giro, más carving será la tabla, y mejor se comportará en los descensos.

La composición del núcleo marca la capacidad de respuesta a la torsión de la tabla, y su reacción ante las desigualdades del terreno, y la suela debería estar sinterizada y tratada para deslizar adecuadamente.

Los cantos suelen ser de acero y es importante que sean generosos, ya que con los años habrá que ir afilándolos, y por consiguiente desgastándolos.
Fijaciones:
Las fijaciones de travesía ofrecen cada vez mejores prestaciones en bajada por montaña, e incluso en uso en pista 


Las fijaciones de travesía son el caballo de batalla de los fabricantes a la hora de lanzar al mercado innovaciones, y son el dolor de los compradores a la hora de pagarlas. Existen muchos tipos, pero básicamente se trata de elegir entre las "normales" o las Low Tech, más popularmente conocidas como "Dinafit".

Las fijaciones Low Tech son muy ligeras, al contar con puntos de sujeción para la bota muy minimalistas y ligeros. La ventaja evidente del peso se contrasta con la limitación que presentan para descensos agresivos. Es necesario reseñar que para usar estas fijaciones las botas deben tener unas muescas especiales en puntera y talón.
Detalle de fijación ultraligera.
Las fijaciones "normales" pretenden, sobre todo en los últimos años, ser un híbrido entre la montaña y la pista. Existen modelos más adaptados a la pista (más pesados) y otros algo más ligeros que se muestran más polivalentes. Aún así, en cuestión de ligereza, no pueden competir con las Low Tech, ya que su estructura es de por sí mayor y por tanto más pesada. La ventaja es que ofrecen mayor control del esquí, sobre todo al bajar.

También veréis en algunos sitios diferenciar las fijaciones Low Tech y las "normales" como fijaciones sin placa y con placa, respectivamente.
Botas:
Los fabricantes están desarrollando en las últimas temporadas botas mixtas para travesía, frreride y pista. Un ejemplo es el modelo de la imagen.

Las botas de travesía tienen que tener al menos dos posiciones, la de andar y la de esquiar. En la de andar, se permite el juego del tobillo hacia atrás y hacia delante; y en la de esquiar la caña se bloquea en posición de esquí (con cierta inclinación hacia adelante) De todas formas, al andar la mayoría de las veces tendréis que soltar los ganchos para dar movilidad al pie, a pesar de llevar las botas en posición móvil. Es importante que tengan suela de goma, no de plástico duro como las de pista, ya que si hay que quitarse los esquís y andar, podemos encontrar tramos de roca sobre las que patinaríamos de no contar con una buena suela.

En cuanto a los tipos, más de lo mismo; hay botas esencialmente pensadas para freeriders cuya misión por encima de todo es proteger el tobillo y la pierna ofreciendo suficiente dureza como para hacer descensos agresivos. Por el contrario, las botas de los competidores son extremadamente ligeras, tienen menos ganchos y son algo más débiles para ahorrar peso. En casos extremos, se modifican cambiando ganchos por velcros. Los descensos con estas botas "tunning" son auténticas proezas del equilibrio y el control.

En general, elegiremos una bota con carcasa de calidad (Pebax o similares), y en función de nuestro perfil, tendremos que decantarnos por botas más ligeras y "escaladoras" o modelos más duros, pensados para bajadas técnicas.
El botín deberá tener suficiente poder térmico, y si el dinero nos lo permite, que sea termoformable. Los botines termoformables tienen la capacidad de adaptarse al pie del usuario, de forma que literalmente, nos sentará como un guante. Es aconsejable termoformar el botín con una máquina especial en la misma tienda (un horno especial), pero en caso de no contar con ella, el propio calor del pie irá moldeando poco a poco el botín a su usuario.

Los botines tradicionales no son tampoco mala opción, son más baratos y proporcionan calor igualmente. La diferencia está en el confort. En una bota a la que vayamos a dar trote, es recomendable que el botín lleve refuerzos en las zonas de roce con los remaches de la carcasa, y suela de goma para poder andar sólo con el botín. (refugios, acampadas, etc...)

Las botas ligeras y de competición suelen prescindir de refuerzos y suelas de goma para aligerar. Sacrifican en durabilidad para ganar en ligereza.
Aconsejamos también comprobar el ajuste de los crampones, ya que no en todas las botas quedan bien todos los tipos de crampón.
En cuanto a la prueba y elección del número, no es tarea fácil. Precisamente por eso, hay que probarse bien, durante el tiempo que haga falta, y la mayor cantidad de modelos y números que podamos para comparar.

A diferencia de las botas de trekking, en la bota de esquí no debe sobrar 1 centímetro entre los dedos y la punta de la bota. El botín cederá con el uso, y de haberla elegido grande, con el tiempo presentará holguras que nos provocarán las temidas rozaduras.

Tampoco hay que pasarse y elegirlas demasiado ajustadas, lógicamente.
Pieles de foca:

Las pieles de foca evitan que el esqui resbale hacia abajo, permitiendo el deslizamiento hacia arriba (foto: Black Diamond)
Las pieles de foca son unas tiras que se pegan en las suelas de las tablas para evitar que resbalen hacia abajo en las subidas. Su "mecanismo" de funcionamiento es básicamente similar a las escamas de los peces; en una dirección deslizan, y en la contraria (a contrapelo) ofrecen resistencia.

Existen en material sintético, en material mixto y en Mohair.
El Mohair es un material que desliza más, con lo que las tablas van más "finas" esquiando, pero que se desgasta más rápido. Es más aconsejado para esquiadores experimentados, ya que al deslizar más hay que saber controlar en las subidas, y también porque el novato siempre tiende a maltratar el material más de la cuenta mientras aprende.

El material sintético es más duradero, algo más barato pero desliza peor. Para llaneos o pequeñas bajadas que nos encontremos en la subida, es un incordio porque no ayudan a la progresión.
Existe también la opción intermedia del material mixto, que combina los dos tipos.

En casi todas partes podéis encontrar pieles a medida (más caras), o rollos que tendréis que cortar vosotros mismos. No es complicado, pero si laborioso. Reservaos al menos una tardecita de bricomanía...

Las pieles vienen con pegamento "de serie" pero no dura eternamente, y periódicamente habrá que reencolarlas. Tampoco es complicado; más bricomanía.

Existen como complemento los impermeabilizantes para pieles de foca. Estos productos evitan que la piel húmeda comience a chupar agua y se formen los peligrosos zuecos.
Cuchillas:
Las cuchillas se colocan en la fijación cuando la nieve dura hace peligroso el avance. En la imagen, el modelo más novedoso del mercado.
¿Más cosas todavía? Pues sí. Las cuchillas son indispensables cuando la nieve está dura, y la piel no agarra. Es un pequeño crampón que se adapta a la fijación, de forma que al andar vamos clavando los dientes en la nieve evitando así resbalar pendiente abajo. No tienen mucho misterio, aunque los sesudos fabricantes ya han diseñado una variación tecnológica de las mismas. Se trata de un revolucionario modelo, ganador de premios internacionales que se puede activar y desactivar muy rápidamente sin descalzar el esquí, de manera que evitamos situaciones de riesgo en pendientes expuestas.
Atentos, porque en general cada fijación tiene su cuchilla, y no suelen ser universales...
De todas maneras, el único remedio válido cuando el hielo hace su aparición son los crampones tradicionales, y las cuchillas no son tan efectivas como estos últimos.

Como consejo final, os recordamos la necesidad de elegir bien, comparar y tomarse su tiempo. Lo más importante es tener claro qué uso le vamos a dar al material, y en función de eso, comenzar a buscar, probarse y comparar las diferentes opciones existentes.

El esfuerzo económico es importante, pero si de algo estamos seguros, es de que merece la pena

M.Marques

quinta-feira, 2 de setembro de 2010

DESARROLLANDO LA FUERZA MÁXIMA

ENTRENAMIENTO: DESARROLLA TU FUERZA MÁXIMA
De todos es sabido que una buena técnica es esencial en escalada. Hay que saber escalar con los pies, buscar siempre la posición más equilibrada, y moverse siempre economizando esfuerzos. Aprender ésto lleva su tiempo, y nadie duda que es fundamental.
Sin embargo, hay ocasiones, dependiendo del tipo de escalada, en las que lo que marca la diferencia es la fuerza. Y al decir fuerza, nos referimos a la fuerza bruta. Cuando hay que tirar de esa regleta a treinta metros del suelo, y simplemente nos quedamos sin gas; o cuando la vía discurre por un desplome con cazos enormes, pero sencillamente no somos capaces de aguantar. O cuando uno va por primera vez a Riglos y descubre que grandes cazos no es sinónimo de vía sencilla...

Para todos estos casos, Eric J. Hörst, que es un experto en entrenamiento para escalada, nos propone unos entrenamientos en lo que el llama "hipergravedad", y lo que nosotros llamamos "atarse un peso al cuerpo y darse paseos por el tablón hasta quedarse sin aliento" Que viene a ser lo mismo.
El nombre de Eric es mucho más sugerente y vendible, por supuesto.
Os proponemos a continuación tres ejercicios de hipergravedad, no sin antes advertiros que este tipo de entrenamiento no debería llevarse a cabo por escaladores novatos. Si escalas menos de 6a+, o no eres capaz de hacer 15 dominadas seguidas, deberías dejar estos ejercicios para más adelante. Y que conste que lo dice Eric J. Hörst, no nosotros.
Existen cinturones con peso a la venta en tiendas de deporte y atletismo, pero siempre existe la opción de fabricarse uno casero, por ejemplo poniéndose el arnés y colgando algo pesado de él. Tampoco es necesario que os emocionéis con el peso, con 5 kg. para empezar es más que suficiente. A medida que vuestros brazos se vayan hinchando con los meses, podréis ir añadiendo peso.
En todo caso, se trata de coger resistencia, por lo que evitaremos pinzas lesivas, lanzamientos y movimientos duros en general. Nada de monodedos con una pesa de 15 kg. colgando de la cintura...
Tracciones y dominadas con peso son una buena forma de ganar fuerza. Pero cuidado con los sobreesfuerzos...

Ejercicio 1: Dominadas

Pues eso, hacer dominadas con peso colgando, no hemos descubierto nada nuevo. Se trata de la manera más dura y efectiva de adquirir fuerza pura. El peso ideal es aquel que os permita hacer al menos tres series de 10-15 repeticiones. Descansar al menos tres minutos entre serie y serie, y si sois capaces de hacer más de 20 repeticiones, eso quiere decir que necesitáis más peso...

Ellos lo llaman hipergravedad; para nosotros es entrenar con peso.
Ejercicio 2: Tablón.

Aquí se trataría de hacer circuitos de bulder de alrededor de 10 movimientos, unos cuantos grados por debajo de vuestro nivel. De 5 a 8 kilos de peso es lo ideal. El objetivo es realizar los movimientos de manera suave y relajada, sin tirones ni pasos de bulder duros. Nada de dinámicos ni agarres lesivos en la medida de lo posible. De ahí la importancia de elegir circuitos fáciles.
Es importante descansar cinco minutos entre circuitos, y calentar bien sin el peso antes de empezar.
Si alguien os mira raro por llevar unas pesas colgando del cuerpo, podéis explicarle amablemente que estáis entrenando la hipergravedad. Seguro que lo entenderá.

Os ofrecemos un artículo del conocido gurú del entrenamiento para escalada Eric J. Hörst publicado en la revista Climbing.



Por: M.Marques

quarta-feira, 1 de setembro de 2010

Chubut: el riesgo de nuevos aludes complica la búsqueda

01/09/10 Aún no encontraron rastros de los tres andinistas Hay temor máximo por más avalanchas. Mejoró el clima y pudo volar un helicóptero.
Por: Fernando Soriano
Villa Futalaufquen. Env. Especial


A seis días del último contacto con los tres montañistas desaparecidos en el cerro Cocinero, el tiempo empieza a cobrar aquí, en Villa Futalaufquen, un rol determinante. Cada segundo que pasa sin novedades en la montaña transforma la situación un poco más en una búsqueda y un poco menos en un rescate.

Sin embargo, ni la cierta posibilidad de una nueva avalancha frena el tremendo afán de buscar y encontrar que desborda a los rescatistas allí arriba, donde 21 de estos hombres trabajaron ayer más de 12 horas, bajo la novedad del Sol pero con temperaturas que continuaron bajo cero.
La búsqueda comenzó a las 5.30 de la madrugada y se centró en la zona donde estaba el refugio, último lugar de contacto de Leonardo Smirnoff (28), Facundo García (32) y Leonardo Palomba (28). Esta vez los especialistas en alta montaña, divididos en cuatro equipos (parques nacionales Los Alerces y Nahuel Huapi; Gendarmería, rescatistas del Centro Invernal La Hoya; e integrantes de los clubes andinos de Bariloche y Esquel) contaron con el apoyo de uno de los helicópteros de Gendarmería, que no había podido volar hasta ahora por culpa de los fuertes vientos, pero que ayer colaboró en la visión general de la zona, les llevó dulces y frutas por la tarde y los trajo antes del anochecer.
Desde el refugio, una pequeña construcción de madera, el grupo desaparecido dio las últimas señales: un SMS enviado a las 11 del jueves pasado a los guardaparques y otro a las 23, con destino al teléfono de sus familiares, que ayer llegaron a Los Alerces para seguir de cerca la búsqueda. El dato del último mensaje de texto hace creer a los expertos que el grupo se habría quedado a pasar la noche del jueves en el refugio y que allí habría sido sorprendido por la avalancha en algún momento de esa noche o en la mañana del viernes. Por eso buscan especialmente ahí.

“Buscamos indicios del refugio porque toda búsqueda de una persona empieza en el último lugar donde estuvo”, explica a Clarín , todavía transpirado, el guía de montaña Luis Manuel Schinelli (33), uno de los referentes de los trabajos en el cerro Cocinero.

El problema es que la nieve que cayó es muchísima . Calculan que hay entre seis y diez metros más que antes de la tragedia. Y se desconoce qué efecto provocó la avalancha. Pudo haber aplastado el refugio o bien arrastrarlo cientos de metros. Por ahora, lo único que se encontró es una de las paredes de la construcción, a unos 400 metros de donde estaba emplazada, colgando sobre un precipicio.

La búsqueda le insumió ayer al grupo un cuidado extremo porque las probabilidades de una nueva avalancha son de “nivel 5” , el máximo en las previsiones. Bien temprano, después de llegar a pie al cerro, tras unas dos horas y media de caminata cargando mochilas pesadísimas y una responsabilidad incalculable, los montañistas arrancaron a trabajar con los perros “Inti” y “Paco”, que intentaron detectar, por descarte, olores desconocidos. No hubo noticias.
Después de la búsqueda de los perros, mientras dos vigías controlaban desde lo alto que no hubiera indicios de una nueva avalancha, los brigadistas clavaron sondas de tres metros de largo en una superficie de unas dos hectáreas para detectar, simplemente a través del tacto, si había algo debajo, pero no hallaron algo que les dé esperanzas . Así que luego cavaron con palas la zona sondeada hasta alcanzar los tres metros de profundidad y desde allí nuevamente clavaron las sondas. Tampoco hubo resultados. “El indicio más visible es que estén bajo la avalancha. Y cabe la posibilidad de que hayan tenido la fortuna de quedar en una burbuja de aire . El otro es que hayan escapado pero que estén atrapados en otro valle”, se esperanza Ricardo Pereyra, intendente del Parque Nacional Los Alerces. Luego de seis días, la sobrevida de García, Smirnoff y Palomba se hace cada vez más difícil en esas condiciones. “Estamos poniendo todo porque nos estamos pasando del tiempo límite”, reconoce Pereyra, que tampoco sabe cuántos días más tiene por delante. “Debemos ser pacientes, el tiempo que puede durar la búsqueda es inestimable”, reconoce Schinelli.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Mitos y verdades sobre las avalanchas

Alguien ya pasó por aquí. ¿No va a haber una avalancha?
Existen creencias populares que muchas veces no son correctas y pueden poner en peligro a una persona que circule en la montaña. En los últimos diez años, Bariloche ha vivido varios episodios, algunos con finales muy trágicos, donde los aludes de nieve se llevaron la vida de varias personas o causaron serias lesiones en otras.

La seguridad en la montaña es un punto clave y la falta de conocimiento en las condiciones del ambiente puede llevar a situaciones límites, que no tengan un buen final.

El tomar conciencia sobre este fenómeno natural es muy importante, no para producir miedo y dejar de visitar las montañas que ofrecen sus maravillas, sino para tomar los recaudos necesarios y poder disfrutar de la actividad que se realice de una manera segura.

Las ideas falsas que existen sobre las avalanchas son:

1) “Bariloche no es una zona de avalanchas”: Solo en la zona cordillerana aledaña a nuestra ciudad han muerto diecisiete personas en los últimos ocho años, a causa de aludes de nieve, sin contar los que han sufrido lesiones graves. Que no haya registros de avalancha, en una montaña específica, no significa que nunca ocurrirá.

2) “Alguien ya pasó por aquí entonces no va a haber una avalancha”: Los mantos de nieve cambian constantemente según las condiciones climáticas, el que pasó antes pudo haber tomado recaudos o simplemente tuvo suerte.

3) “Hace frío, no hay riesgo de avalancha”: esto no es siempre lo correcto. El efecto del frío depende también de otros factores como la humedad. El frío impide que un manto de nieve seca se estabilice, pero puede ayudar en el caso de nieve húmeda. El riesgo 0 (cero) de avalancha no existe. En Bariloche se estudian los mantos níveos, esto da un indicio sobre las condiciones de la montaña, pero es sólo un elemento más a tener en cuenta.

4) “En el bosque no te puede caer una avalancha”: Estando dentro de un bosque no se ve lo que hay arriba de él y puede haber una pendiente con riesgo de avalancha. Si el bosque es abierto, puede también dejar que se produzca una avalancha.

5) “Hace mucho que no nieva, no va a haber avalanchas”: Las condiciones de las placas de nieve varían todo el tiempo, los cambios de temperatura, el viento, las heladas… son muchos los factores que pueden ayudar a producir una inestabilidad del manto de nieve.

6) “Solo con esquíes u snowboard puedo desencadenar una avalancha”: Cualquier presión ejercida sobre la nieve puede producir una reacción en cadena y llegar a un desprendimiento, ya sean esquíes, una tabla de snowboard, caminar a pie o con raquetas, moto de nieve, etc. Las avalanchas pueden provocarse de forma natural también, no hace falta que alguien las desencadene.

Las avalanchas ocurren en cualquier montaña, con o sin centros de esquí. El movilizarse dentro de una pista de esquí que esta previamente pisada no implica un riesgo de avalancha respecto de la pista en sí. Pero la avalancha puede desencadenarse en los alrededores y afectarnos de todos modos.

Por eso, es que muchas veces después de una nevada sólo hay pocos medios de elevación abiertos hasta que se verifican las pendientes y que las condiciones de seguridad en las pistas son óptimas.

El riesgo de avalancha se mide en cinco niveles:

1- Bajo: Son muy poco probables las avalanchas naturales;
2- Moderado: Se puede desencadenar un alud con cargas de peso fuerte sobre los mantos de nieve;
3- Considerable: El desencadenamiento es posible con el peso de una sola persona;
4- Alto: Condiciones desfavorables, se requiere de mucha experiencia en la evaluación de riesgos;
5 Muy alto: No es recomendable transitar la zona. Para la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi se puede obtener información sobre el estado de la nieve en Parques Nacionales, llamando gratuitamente al 105 o en la web del Club Andino: www.clubandino.org.

Algunas recomendaciones para transitar por las pendientes con nieve son: Llevar siempre ARVA, sonda y pala; nunca transitar solo; dar aviso a amigos y a guardaparques del itinerario de la salida y los posibles horarios; elegir pendientes menos empinadas y tener en cuenta que hay arriba y abajo; si la visibilidad es mala o hay luz plana hay que contemplar la opción de regresar; en pendientes pronunciadas pasar de a una persona para limitar el impacto sobre el manto de nieve; tener en cuenta que otro grupo puede desencadenar una avalancha que nos afecte o viceversa; evaluar las condiciones climáticas y las variaciones de temperatura en las diferentes horas del día, pero nunca dejar de mirar alrededor y ver la evolución de las condiciones.

Para consultas existe la fundación “Aventura Segura”, la cual se puede contactar en: www.aventurasegura.org. Esta institución realiza cursos sobre seguridad y rescate, concientización en las aventuras.

Fuentes de información: Damián Llabres y Cedric Larcher director académico de “Aventura Segura”.
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 31 de agosto de 2010

Retoman la búsqueda de los andinistas perdidos en Chubut

Rastrean a 3 marplatenses que habrían estado en un refugio que fue arrasado por un alud
El mejoramiento de las condiciones climáticas permitió esta mañana retomar la búsqueda de los tres andinistas perdidos cuando escalaban el cerro Cocinero, en Chubut, en la zona donde un alud arrasó con un refugio donde pudieron haberse hallado.

Así lo informó esta mañana el jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería, con asiento en Esquel, comandante Roberto Calderón, quien precisó que los brigadistas eran "más de 50 efectivos", entre personal de esa fuerza y expertos de clubes andinos de la región y de Parques Nacionales.

Los tres jóvenes montañistas, oriundos de Mar del Plata, tuvieron contacto por última vez en forma telefónica el jueves pasado con personal del Parque Nacional Los Alerces, cuando "aparentemente se encontraban en el refugio" que unas horas más tarde fue barrido por un alud de nieve, dijo Calderón.

"Su intención era que el viernes iban a bajar porque las condiciones (climáticas) imperantes eran adversas, para volver el sábado a la provincia de Buenos Aires, en un viaje desde Esquel", indicó el jefe de Gendarmería, en declaraciones a radio Continental.

Como no regresaron, personal del Parque inició un rastrillaje el domingo, hasta que ayer las "intensas nevadas" hicieron que fuera "imposible trabajar continuando con la búsqueda", explicó Calderón.

"El panorama lamentablemente es bastante complejo y esperemos que hoy las condiciones climáticas mejoren y nos permitan operar en la zona para continuar con la búsqueda", precisó.

Las condiciones meteorológicas, aseguró, habían mejorado esta mañana por lo que a las 5,30 "salió un grupo por tierra hasta el refugio del cerro Cocinero" y se esperaba que en el "transcurso de la mañana" pudieran partir los tres helicópteros dispuestos para el operativo.

Asimismo, explicó que serán trasladados por aire tres perros entrenados, con sus guías, hasta el sector del refugio y también "van a ingresar (al sector) personas altamente capacitadas que integran el Club Andino Bariloche y el grupo de rescate de Gendarmería y de Parques Nacionales a sondear el terreno", remarcó.

Allí, explicó, se utilizarán "unas varas de unos tres metros que se van introduciendo en la nieve hasta que hace tope en el suelo duro".

De esa forma, "se va sondeando para ver si hay algún indicio, algo que nos dé una señal de cuál sería el paradero" de los tres buscados, manifestó.

La pequeño espacio de madera y chapa que se encontraba a unos 1.500 metros de altura en el cerro Cocinero, de 3.500 metros, fue "literalmente arrasado por la avalancha de nieve" ocurrida el sábado a la madrugada, recordó.

El alud, indicó, "se debió a las grandes precipitaciones del jueves, viernes y sábado" últimos y se trata de una situación poco habitual en la zona.

Otra posibilidad, dijo, es que "a raíz del temporal hayan salido (del refugio) con intención de bajar y que en este momento se encuentren extraviados en algún sendero", estimó.

"La gente de Parques Nacionales que tiene más años en la zona dice que nunca se había registrado ningún tipo de problemas en ese refugio y menos una avalancha", señaló Calderón.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/  
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

VÍDEO DE LA ASCENSIÓN DE LOS POU A PAN AROMA

Parece que los hermanos Pou se han propuesto este verano un objetivo: saborear algunas de las rutas más simbólicas y duras de los Dolomitas. Después de la complicada Solo per Vecchi Guerrieri al comienzo del mes de junio, le tocaba ahora el turno a la vía más difícil de la cordillera: Pan Aroma. Esta ruta, abierta por primera vez por Alex Huber en 2007, se caracteriza por su imponente desplome en la cara norte de Cima Ovest di Lavaredo y que fue noticia hace algunas semanas por la primera repetición realizada por Hansjörg Auer.

Después de estudiar la ruta durante tres días, el 14 de julio Iker y Eneko iniciaron a las 7 de la mañana el intento decisivo. A las 10:00 llegaron al primer gran obstáculo: 60m. 8b+ que Iker superó con decisión, a pesar de sus secciones de roca húmeda, después de 45 minutos de batalla. Después llegaría a un punto crucial, unos intensos 20 metros de 8c, y que Iker necesitó de cinco intentos para superarlos.

A partir de ahí la dificultad de la vía no iba a aminorar, y aunque la climatología estaba empezando a empeorar, los dos escaladores vascos querían llegar a la cumbre a toda costa. Dos largos después llegaron a la Via Cassin - Ratti, todavía les quedaba por escalar 300 complicados metros. Eran ya las 18:15 y les quedaban pocas horas de luz. Ante esa situación optaron por realizar un improvisado vivac, al igual que hicieron los primeros escaladores que abrieron la vía hace tres años: Alex Huber, Max Reichel y Franz Hinterbrandner.

Con poca ropa de abrigo, apenas sin comida, y tras una poco confortable espera en la cara norte, los hermanos Pou reiniciaron el ascenso a las 5:30. A las 9:00 finalmente alcanzaron la cima. Tras esta nueva escalada Iker declaró: "aunque estamos muy cansados, esta noche lo vamos a celebrar de verdad en Rifugio Auronzo".


POU ANAIAK - PANAROMA 8C (bigwall) from Jordi Canyigueral on Vimeo.

Fuente: www.planetmountain.com 
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 30 de agosto de 2010

El Club Andino recomienda evitar la montaña

Desde la Subcomisión de Nivología y avalanchas del Club Andino Bariloche recomendaron no salir a la montaña debido al alto riesgo de avalanchas.

Informaron que los test realizados indican una fuerte inestabilidad que producen avalanchas de placa blanda de nieve fresca a 45 centímetros de profundidad

Debido a las condiciones meteorológicas imperantes, el nivel de riesgo según la escala europea es 4, pero si continúa el tiempo inestable podría llegar a 5, que es el máximo de la escala.

El riesgo 4 es fuerte, y está dado por un manto de nieve débilmente estabilizado, lo que implica un posible desencadenamiento de avalanchas debido a sobrecarga débil en numerosas laderas lo suficientemente empinadas.

En ocasiones han de esperarse numerosas caídas espontáneas de avalanchas de tipo medio y ocasionalmente grandes. Las travesías se han de limitar a pendientes moderadas. En algunos casos las partes bajas de las pendientes están también expuestas al peligro de avalanchas.

El nivel de riesgo 5 está dado por una inestabilidad generalizada, con numerosas caídas espontáneas de grandes avalanchas, incluso en pendientes poco pronunciadas.

Fuente: http://www.bariloche2000.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Buscan a tres montañistas desaparecidos en Chubt

Son buscados en el Parque Nacional Los Alerces, en el noroeste de Chubut, tres días después del último contacto telefónico que tuvieron con las autoridades de la reserva y luego que ocurriera una avalancha en el cerro Cocinero, que se encontraban escalando. Los jóvenes son oriundos de Mar del Plata.
El intendente del Parque, Ricardo Pereyra, precisó que un "equipo de rescate de guardaparques" halló esta mañana los "restos del refugio" donde debieron pernoctar los jóvenes y que había sido alcanzado por una tormenta de nieve y viento que provocó la avalancha.

Pereyra expresó que el grupo fue declarado como "desaparecido" y que se iniciaron "todos los procedimientos de búsqueda y rescate".

Los jóvenes, "tres varones de más de 25 años", indicó el funcionario en declaraciones a un canal de TV, son oriundos de Mar del Plata, aunque no informó sus identidades.

Los escaladores "tenían conocimientos de montaña, estaban bien equipados y se registraron" al ingresar al Parque, tras lo cual, y como indican los procedimientos normales, "tomaron contacto diariamente con guardaparques".

Hasta el jueves "estaba todo bien", dijo Pereyra, quien afirmó que el viernes los guardaparques "quisieron tomar contacto" con los montañistas "y no pudieron".

Los guardaparques "tuvieron que esperar que pasara la tormenta del viernes" para iniciar la búsqueda, en la que encontraron "restos del refugio" y comprobaron los efectos de una "avalancha en ese sector", cerca del cerro Cocinero, de 3.500 metros de altura.

Pereyra no descartó que el grupo se haya encontrado en otro lugar en el momento de la avalancha, porque no fueron hallados allí, o iniciaran "el descenso por otro lugar".

En ese sentido, el funcionario del Parque Los Alerces consideró que es "una buena noticia" que no hayan sido encontrados en el refugio destruido por la avalancha.

La búsqueda iniciada esta mañana fue llevada a cabo por guardaparques y grupos de clubes andinos de la zona, con el apoyo de un helicóptero de Gendarmería.

En tanto, mañana se sumarán brigadistas de esa fuerza de seguridad y personal especializado procedente de Bariloche, que aportarán otra aeronave, además de perros entrenados.

Al comprobar que los montañistas no se encontraban en el refugio de montaña, el grupo de auxilio continuó ascendiendo ayudado por esquíes y raquetas, debido a que en la zona, tras el temporal, había "dos o tres metros de nieve", indicó Pereyra.

El funcionario tomó contacto con algunos familiares de los perdidos, y dijo que los guardaparques que hoy iniciaron la búsqueda pernoctarían en la montaña para retomar el trabajo al amanecer.

Fuente: http://www.notife.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

domingo, 29 de agosto de 2010

Aconcagua (6.959 mts) Temporada 2009 - 2010 - Estadísticas

Plaza Nido de Condor 5550 mts. 
Foto: M.Marques
La temporada 2009 – 2010 fue una buena temporada, con una ligera merma de montañistas y un aumento de trekkers. En la temporada anterior se contabilizaron 4048 montañistas buscando la cumbre más alta de América, en la presente fueron 3712. Creció la cantidad de montañistas no argentinos (3317, 89,36%). Los argentinos contabilizaron 395 (10,64%). Como el año pasado, las dos primeras semanas de enero fueron la de mayor afluencia, 504 en la primera y 482 en la segunda. Las de menor resultaron las dos primeras semanas de marzo con sólo 9 personas en cada una de ellas.

Con respecto al trekking en total entraron 3384 personas (2625 el año anterior). Las semanas de mayor fueron la segunda y tercera semana de enero con 302 y 371 respectivamente. Discriminándolos: Trekking por el día 1369 (691 argentinos, 50,47% ; 678 no argentinos, 49,53%) , trekking corto 1544 (846 argentinos, 54,79% ; 698 no argentinos, 45,21%) y trekking largo 471 (291 argentinos, 61,78%; 180 no argentinos, 38,22%). Comparándolo con la anterior temporada: Trekking por el día 805 , trekking corto 1368 y trekking largo 436.

No hubo grandes modificaciones en cuanto a las nacionalidades de la mayoría de visitantes al Parque Provincial Aconcagua. Sumando todas las actividades, los guarismos son los siguientes: Argentina 2223, Estados Unidos 760, Alemania 380, Francia 379, Canadá 355, Inglaterra 345, España 338, Brasil 257, Polonia 233, Suiza 157 e Italia 143, entre otras.

Esta temporada hubo menos evacuados y un solo fallecido. Lamentablemente un tailandés con nacionalidad norteamericana murió a pocos metros de la cima.


Vista de la cara sur del Aconcagua
Foto: M.Marques
La histórica cruz de la cumbre, sello inconfundible del Aconcagua, fue hurtada por manos anónimas. Si bien en otras ocasiones el viento la había tirado, en este caso no se recuperó por lo cual se infiere fue llevada por alguien inescrupuloso. Confeccionada en aluminio por la Fuerza Aérea en la década del ´60, hay ya un reemplazo.

Ascensos de interés

La ascensión del año, la cual ha sido muy difundida, fue la del norteamericano Chad Kellogg en Diciembre 2009. Nombrada Medicine Buddha (VI WI4 M4), finalizando en el Filo del Guanaco sin llegar a la cumbre. Algunas fuentes no le dan verosimilitud a relatos de Kellogg, incluso aspectos de este ascenso en el Aconcagua. Este cronista no tiene elementos de juicio como para llegar a la verdad en cuanto a la controversia si es que realmente existiera.

Mariano Galván, un joven andinista argentino autor de ascensos interesantes en el Aconcagua y en sus satélites, ascendió en solitario la Pared Sur por la Ruta Francesa variante Messner comenzando el 11 de febrero. Es el primer argentino en subir la Sur en solitario, tardando 34 horas. Con lo imprescindible en la mochila vivaqueó sin carpa con bajísimas temperaturas.

También en febrero los argentinos Gabriel Fava y Aníbal Maturano suben la Ruta Francesa original de 1954 del Pared Sur. Prueba de la dificultad fueron principios de congelaciones en los dedos de Fava de los cuales se está recuperando exitosamente.

 Plaza de Mulas se llena de montañistas de todo el mundo.
Foto: M.Marques 
En el Cerro El Cuerno de 5462 msnm, durante febrero los argentinos Jorge Ackermann y Tomás Aguiló abren una ruta directa en la Pared Sur la cual posee 500 metros de desnivel 90º WI5.

Por el lado explorativo, el conocido montañista y explorador Antonio Beorchia Nigris dirigió en enero un grupo a caballo, el cual partiendo desde el norte, desde la provincia de San Juan logró llegar hasta las nacientes del Río Volcán la fuente última del Río San Juan a 4300 msnm en las laderas septentrionales del Cerro Cuerno. Es muy posiblemente la primera expedición deportiva en recorrer estos desolados parajes.

Homenaje por el Bicentenario de la Revolución de Mayo

Como conmemoración del Hito Fundamental de la creación de nuestro País, el Bicentenario de la Revolución de Mayo, un grupo de reconocidos montañistas mendocinos lograron el permiso para ascender el Aconcagua fuera de temporada. Uno de ellos, Luciano Badino logró la cumbre en solitario, erigiendo una bandera Argentina y cantando el Himno. El director de la expedición, Horacio Cunietti, tiene 53 ascensos al Coloso de América.
Agradecimientos
– por Marcelo Scanu –
El Autor desea agradecer al Sr. Daniel Gómez (Director de Recursos Naturales Renovables del Gobierno de Mendoza) y a la Sra. Elena Trasobares por su cordialidad y deferencia en el aporte de datos.

Fuente: http://www.culturademontania.com.ar
Por: M.Marques
Milton@mxb.com.br