sexta-feira, 24 de dezembro de 2010

Aguja Frey - Sifuentes-Webber

Hola Gente!!

El lunes pasado (20/12/10) fuimos con mi cumpa de escalada Milton Marques a Frey, la idea era subir escalar y bajar para estar para la cena en Bariloche, así es que salimos de Bariloche a las 7:30, 8:00hs llegamos a catedral y encaramos la picada.

Foto: Lucas Panak
Queríamos hacer la Sifuentes-Webber, una vía clásica que queda en la aguja Frey, justo frente al refugio, son 100 mts 4 largos 5+ ( de Frey) todo en alpina pero con los relevos equipado con parabolt, chapa y argolla inox. La vía entera va por una fisuras donde se va protegiendo, tiene algunos pasos un poco duros, otro donde te alejas quizás 3 o 4 mts del seguro por no tener donde protegerte, lo que la hace más que divertida. El equipamiento que recomiendan para esta vía son dos Cam, 1# y 2# y un Set de Stoppers; si es que pensás usar como seguro los clavos que puso el viejo sifuentes cuando la abrió ( YO NI EN PEDO!!) así que nosotros llevamos 1 Set de Stoppers y unos 10-12 Cam del .5# al 4# , mas que nada porque ninguno de los dos la había subido, como para saber bien que llevar: Menos mal que los llevamos!!!

Foto: M.Marques
Arrancamos el primer largo a las 13hs aproximadamente, arreglamos alternarnos y a mi me toco el primero y el tercero. Llegué al primer relevo sin muchas complicaciones, y comprobé que lo que dice en la guía de que " la graduación es un tanto severa con respecto a la francesa " y que cuando todos te dicen que Frey es duro es pura verdad. Mi sensación fue un 6a. El segundo largo es un poco más duro, o al menos así lo sentí, tiene algunos lugares donde parás a protegerte y que no son " cómodos".

Foto: M.Marques
El tercer largo es sin duda el más lindo, yo lo disfruté mucho, tiene unos pasos por debajo de un techo donde se puede proteger con un clavo viejo a la entrada del techo o con un Cam al medio, arriesgas un poco al alejarte, así es que decidí usar el clavo ( un seguro malo es mejor que ningún seguro) haciendo equilibrio en adherencia y estirándome llegué al bolsillito donde pude poner un Cam, volví y quité el express del clavo porque me frenaba mucho la cuerda. Del techo al relevo hay una travesía bastante expuesta, si bien es fácil, si algo falla y te caes te pelas hasta las muelas en un péndulo de 10 mts, así que puse un micro Stopper 2# () al final del techo para achicar el péndulo, por suerte llegué al 3º relevo bien, ahí empezó el viento fuerte, las péndulas colgando del arnés se ponían casi 90ºi, de magnesiera olvídate.

Foto: Lucas Panak
El 4º largo lo encaró el brasilero, así que pasé más frío que nunca, para salir del último techo de la vía y trepar la rampa que termina en la cumbre, hay que estirarse un poco haciendo equilibrio, ahí Milton se voló porque le erró a la toma y el viento complicaba mucho algunos pasos, aterrizo unos 4mts por debajo de la única chapa con parabolt que tiene la vía!! menos mal...un mosqueton del express se estiro y quedó casi bloqueado para abrirlo, así que ahora está en la hamaca paraguaya.
A las 15:30 aproximadamente hicimos cumbre, muy linda vía!!! muy divertida y psicológica, se siente mucho la exposición, es tan angosta la cumbre que la abrazas con las piernas.
Hicimos 3 rapeles por la cara sur y destrepando llegamos de nuevo al pie de vía donde habíamos dejado todos los bártulos, bajamos al Refugio y nos clavamos dos buenas birras negras con maní!!!

Foto: Lucas Panak
A las 21 hs estábamos en Bariloche muertos de cansancio pero más felices que nadie!!

Abrazos!

Texto: Lucas Panak
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 23 de dezembro de 2010

Jesús Calleja y su equipo ascienden el Cerro Gorra Blanca y cruzan el Hielo Sur con el motorista Nico Terol

Debido al inefable viento y tiempo patagónico, el Cerro Gorra Blanca apenas ha sido ascendido por el 5% de los que han intentado. Pero en este caso, con el guía argentino Julián Caliero y su equipo consiguieron todos la cima, incluyendo al subcampeón del mundo de 125 Nico Terol. Después se internaron en el Hielo Sur por el Paso de los Vientos, saliendo por el Paso Marconi

El equipo ha estado compuesto por el argentino Julián Caliero y su equipo, Kike Calleja, Emilio Valdés, Jesús Calleja, y el subcampeón del mundo de 125, el joven Nico Terol. Su objetivo era cruzar el Hielo Sur de la forma contraria a la habitual, entrando por el Paso de los Vientos y saliendo por el Paso Marconi, ascendiendo además el Cerro Gorra Blanca. Esta es una montaña muy poco conquistada, tan solo un 5% de los que lo intentan lo consigue, principalmente porque el clima patagónico lo impide. Baste decir que los vientos en los pasos suelen superar con creces los 100km/h de forma habitual, y que el guía Julián Caliero lo había intentado en 6 ocasiones y sólo en una había conseguido la cumbre. En esta ocasión, el viento constante ha sido de unos 100-120km/h. Sin embargo, un día de cima un tanto aceptable permitió a todo el equipo alcanzar la cima.


La presencia de Nico Terol suscitaba dudas, debido principalmente a su pequeña tamaño, delgadez y falta de experiencia en montaña y para cargar durante varios días por glaciares mochilas de 30 kilogramos. Sin embargo, parece ser que ha sorprendido a todos. En palabras del argentino Caliero en la crónica enviada, “Será pequeño, será barbilampiño, pero esas bolas no son de un niño”.

Ascensión al Cerro Gorra Blanca

“Pero decidimos seguir adelante, quizás como voy de primero de cordada me hace concentrarme más y estudio al detalle la ruta, y repito que me sorprende la inclinación y este hielo tan peligroso, y por si fuera poco, ¡empieza a soplar muy fuerte y nos golpean bolas de hielo continuamente, arrastradas por el fuerte viento! a esto hay que añadir que las temperaturas descienden bruscamente y la sensación de frío es terrible.


La cara de Nico es un poema: está roja del azote del viento y se la tapamos por completo, además de las gafas de casco.

La nariz de Kike está tocada, y en general todos estamos helados, pero decidimos seguir, es el Campo de Hielo Sur, sus montañas y es lo que hay…

Al ver que Nico aguanta con determinación, seguimos la escalada, cada vez más inclinada. Ahora se combina el hielo duro con la nieve pesada, es agotador progresar, y hay que sumarle la tensión de una posible caída en el hielo o una avalancha de nieve por las inclinadas laderas.

Después de unas siete horas sin parar, alcanzamos las viseras de hielo de la arista cimera, que son un autentico jeroglífico de posibilidades. Los fortísimos vientos han modelado, con el paso del tiempo, enormes viseras que vuelan al abismo de una manera imposible, y la superficie parece un campo de coliflores de hielo, muy difícil de negociar.


Escalar sobre este extraño hielo es costoso y se rompe a cada paso que das. Llevamos muchas horas y muchos metros de desnivel y las piernas lo acusan, pero tenemos claro que ya no hay quien nos pare.

Ahora hay que dar con la cima que no es fácil, pues hay muchas posibilidades de equivocarse, y ahora sí que es comprometida nuestra situación: mucha inclinación, malabares por hongos gigantes de hielo, cristales de nieve que se parten a cada paso, mientras somos fuertemente zarandeados por el viento, donde las ráfagas de aire nos obligan a anclarnos fuertemente con los crampones y los piolets, y por si fuera poco de repente aparece antes nosotros un gran hongo de hielo que parece la cima, ¿será la cima? Lo que está claro es que está muy inclinado y tenemos que usar la cuerda con más atención y escalarla clavando el piolet con decisión. ¡Puede que sean nuestros metros finales!

Voy de primero, y me concentro para no cometer errores, y consigo alcanzar la cima. Nico, Kike, Emilio, Julián, y dos de los chicos además de Diego llegan también, pero sorpresa ¡no es la cima!

La estrecha cima se ha fracturado en dos y nos hemos quedado del lado menos alto, ¡qué rabia¡ Vemos la cima principal pero nos separa una gran brecha gigante.

Estudiamos la situación y creemos poder avanzar por una estrecha arista muy despacio, pues da la sensación que se romperá en cualquier momento.

Negociamos otro paso delicado y descendemos hasta alcanzar otro punto donde sólo nos separa de la cima 20 metros de escalada de unos 60º.

Con decisión, una vez más, la escalamos, y……

¡¡CIMA!!

(...) Tengo que decir que Nico, ya no es sólo “el niño” sub -campeón del mundo de 125cc de motociclismo, si no que ya es más para nosotros: es el montañero que se ha curtido y que en ocasiones nos ha dejado boquiabiertos con su fortaleza y capacidad de sufrimiento. También nos sorprendió su capacidad de adaptación y aprendizaje al que sometimos a esta pequeña criatura de aspecto frágil, pero, ¡nada más lejos de la realidad! es un tipo muy duro.

Kike, Emilio y yo estamos curtidos en mil batallas, y ni que digamos el equipo de Julián Carielo, y sin embargo Nico es para nosotros uno más del equipo, con todo nuestro respeto, no es sólo un invitado al programa, es un compañero, un amigo más que está dentro de ese pequeño Olimpo que creamos los alpinistas cuando conseguimos algo especial y esta expedición lo está siendo. ¡Es Nico el alpinista! y ahora recuerdo una frase que le soltó mi amigo Julián Carielo después de la escalada: “Será pequeño, será barbilampiño, pero esas bolas no son de un niño”.

Le salio del alma, por el valor que mostró en un “perro “día de escalada muy complicada.”

Cruce del Paso Marconi

Empezamos la travesía, siempre en descenso, nos toca salir del Hielo Sur por este paso lleno de mil trampas en forma de avalanchas de nieve, grietas gigantes y desprendimientos de puro hielo de los seracs colgantes que recorren todo el descenso de este complejo paso.

Así que aleccionamos a Nico acerca de los problemas, de la fuerte pendiente a salvar. Empiezan las rampas más inclinadas que descendemos con las raquetas, pero usando esos pequeños crampones que tiene, cortando diagonales para atenuar la fuerte pendiente.

Llega el momento más complicado, donde el glaciar se estrecha, y las grietas se hacen gigantes y ocupan toda la extensión del glaciar. Es imposible sortearlas, hay que atravesarlas y los puentes de nieve que las cubren están al límite de la ruptura, pues la nieve está descendiendo de espesor y casi se intuyen.

Además de esto, sabemos que en cualquier momento puede haber desprendimientos, en el llamado “Cuello de botella del Marconi”, donde si te pilla pues... no hay solución, no se puede hacer nada, sólo esperar qué camino tomará la avalancha…

Empezamos a descender por este comprometidísimo sector, y filmamos como podemos, pues Emilio se puso a grabarnos y Julián gritó de tal manera que parecía que se le salía la campanilla de la boca: ¡no, no. no, aquí no, no me jodáis…!¡hay que pasar deprisa esto es una trampa mortal, cada segundo aumenta el riesgo de accidente, vamos, ¡vamos, vamos yaaaaaaaaa….!!! Justo cuando dice esto yo me cuelo en una grieta, pues voy abriendo cordada. Qué pedazo de grito di, casi de histeria. No hace nada de gracia colarse en una grieta y que el compañero te tenga que sujetar de la cuerda, y además en el “cuello de botella”.

No veáis a que velocidad salí, eso sí, con el bastón roto y el culo dolorido, pero no hay tiempo ni para quejarse, ¡¡hay que salir de este lugar ya!!.

Doy diez pasos y se produce una avalancha en mi lado izquierdo, cerca de nosotros, Dios cómo gritamos: ¡¡avalancha!! avalancha a la izquierda! y todos corriendo a la derecha, bueno, más que correr nos defendemos como podemos hacia la derecha, pero, ocurre algo inesperado y que pocas veces ocurre, la ley de Murphy…

Se produce otra avalancha por la derecha, ¿queééé? ¿otra avalancha a la vez?, ¿y por el otro lado? ¿estamos acorralados?...

Sí amigos, qué avalancha tan brutal del lado derecho, justo donde nos fuimos a proteger, ésta era brutal, literalmente se desprenden miles de toneladas en forma de hielo milenario. El glaciar decide escupir una buena parte de su carga letal y lo precipita al vacío desde gran altitud, volando pedazos como autobuses por un precipicio de pared lisa de granito, estrellándose de una forma violentísima contra el Cuello de botella del Paso Marconi en su punto más fatídico, y a apenas unos metros de nosotros..

De nuevo gritos salvajes de avalancha, avalancha, ahora por la derecha, correr a la izquierda, por Diossssss, ahhhhhhh!!!!

Ahora corremos desesperados hacia la derecha, donde ha caído hace sólo un minuto otra avalancha- ¿Qué esta pasando?, qué locura.!!

Os aseguro que quedamos pálidos, los trozos de hielo eran tan grandes como coches, autobuses, camiones, eran azules intensos, hielo muy compactado que estallaba contra el glaciar al caer del abismo, y nos pasaban a escasos 20 metros, nada más podíamos hacer, la avalancha nos alcanzó y se precipitó junto a nosotros como un tsunami de hielo incontrolable que nos dejo atónitos.

Pero decidió darnos una oportunidad y ese extraordinario fenómeno de la naturaleza, nos indultó por alguna extraña razón, porque todo hacía indicar que se nos venía encima, y el río de hielo decidió, en el último momento, desviarse un poco más a la derecha y vimos atónitos como pasaban miles de toneladas de hielo junto a nosotros.

Estábamos paralizados, viendo, sin poder hacer nada, un espectáculo difícil de volverlo a ver tan de cerca.

Nico no daba crédito, pues por su ignorancia ante lo que podía haber significado esa avalancha, se deleitaba con los ojos fuera de las cuencas ante semejante espectáculo, y cuando pasó dice: “¡que chulo, ¿no?!”.

“Pero, pedazo de alma cándida, ¿¿tú sabes la suerte que hemos tenido?? Anda, sigue bajando y luego lo comentamos”

Fuente: http://www.barrabes.com    
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 22 de dezembro de 2010

Senderismo y Excursionismo en Ecuador

Caminata de turista en Cotopaxi
Ecuador es un paraíso para los excursionistas, debido a todos los diferentes tipos de climas y paisajes para experimentar. Hay excursiones de distinta duración, desde medio día hasta cinco o seis días.

Además, la capital del país, Quito, ofrece una amplia variedad de oportunidades de senderismo cerca. Más de 13 volcanes y montañas, se encuentran a 1 hora de distancia en auto y se extienden por la larga "Avenida de los Volcanes". Algunos de los más populares, Fuya Fuya, Pasochoa, y Rucu Pichincha, son excursiones de un día. Ninguno de estos requiere ninguna habilidad técnica.

Los excursionistas en el Ecuador deben tener en cuenta, que el clima puede cambiar rápidamente. Un día soleado, puede convertirse rápidamente en uno frío y lluvioso en las montañas. En Ecuador es posible experimentar cuatro estaciones en un día. Los que quieren ir de excursión, deben estar preparados para esto. Ropa impermeable es elemental. La abundancia de agua también es necesaria. Chaquetas de senderismo pueden ser útiles, especialmente para caminar en las montañas. No olvide llevar suficiente comida y bocadillos para el viaje.

Ilaló - Esta es una caminata de cuatro horas en el cerro Ilaló, cerca de Quito. Ilaló solía ser un volcán, pero ahora está extinto. Al sitio se accede desde Tumbaco, que está a unos 40 minutos en bus desde Quito. La caminata se realiza por un camino empedrado, seguido por un camino de tierra y luego un sendero hasta la colina. Después de ir de excursión hasta la cumbre y alrededor hacia el otro lado, la caminata termina de nuevo en la zona de Tumbaco.

Pululahua – El verde y latente cráter del Pululahua, es un lugar agradable para caminar por algunas horas. Situado justo al norte de la línea ecuatorial, el excursionista debe tomar un autobús en dirección a Mindo, pasando el monumento de la mitad del mundo. Hay un desvío hasta el cráter. Suba la colina, y desde lo alto de la colina, es posible descender hacia el cráter. A partir de aquí, el caminante puede recorrer el cráter, y recorrer por senderos en la misma forma. La última erupción de este volcán, fue hace unos 2400 años. Situado a una altitud de 3356 m, este cráter volcánico ofrece paisajes espectaculares, de un mosaico de granjas y bosques oro y verde.

Yanacocha - Una caminata de medio día, se puede tomar a la reserva de Yanacocha, en el bosque nublado al noroeste de Quito. Esta excursión sigue un camino definido a través de la reserva. Cuesta unos pocos dólares entrar en la reserva. La excursión pasa por un par de sitios, donde se pueden ver colibríes pasar cerca de su cabeza. Existen unos pocos túneles oscuros en el camino, así que lleve una linterna. El camino termina en una planta de tratamiento de agua, y los excursionistas deben regresar de la misma manera. La forma más sencilla de llegar es en autobús a Nono, y luego tomar un taxi desde allí hasta la entrada a la reserva.

Fuya Fuya - Esta es una excursión de un día al sur de Otavalo, en campos de páramo. Tome el transporte a Mojanda – un bus a Otavalo, y un taxi desde allí hasta las Lagunas de Mojanda. Desde los lagos de Mojanda, es posible caminar por el empinado sendero hacia la montaña Fuya Fuya. El caminante se ve recompensado con grandes paisajes desde la cima. Esta caminata toma generalmente cerca de cuatro horas para llegar arriba y luego regresar. Esta subida directa ofrece unos paisajes espectaculares de las Lagunas de Mojanda, tres lagos prístinos ubicados en la base de la montaña, y grandes extensiones de pastizales del páramo. Fuya Fuya es una buena montaña, para que los escaladores puedan aclimatarse, para algunos de los picos más altos del Ecuador.

Fuente: http://www.ecuador.travel
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 21 de dezembro de 2010

La nieve del Everest presenta altos niveles de arsénico

Un estudio de la Universidad de Southern Maine concluye que la nieve del techo del mundo tiene cantidades inusualmente altas de arsénico y cadmio. La tierra y el polvo del campo base también contiene arsénico.

Sorprendentes resultados los del estudio de la contaminación en el Everest llevado a cabo por el equipo de Samantha Langley-Turnbaugh, investigadora de la Universidad de Southern Maine, de Gorham (Estados Unidos). Y no sólo sorprendentes, sino también alarmantes, habida cuenta que la conclusión más destacada atestigua los altos niveles de arsénico y cadmio presentes en la nieve de las laderas del Everest.

En el campo del montañismo, hay que tener muy en cuenta que los centenares de personas que últimamente suben los 8.848 metros del pico más alto de la Tierra se valen de esa nieve derretida para conseguir agua durante la ascensión. Así pues, con el agua que beben o con la comida que consumen cocinada con esa agua, ingieren unas dosis inaceptables de esos dos metales pesados, según los baremos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, citados en el trabajo de Langley-Turnbaugh.

La ambientalista publicó el estudio en la revista Soil Survey Horizons, de la que pasó a la prestigiosa revista científica New Scientist. Posteriormente, se ha hecho también eco el diario The Washington Post.

Subir a recoger muestras
El estudiante y colaborador de Langley-Turnbaugh, Bill Yeo, realizó la recogida de muestras para el estudio en 2006, cuando escaló buena parte de la ruta del Everest. Concretamente, hizo recogidas aproximadamente cada 300 metros entre los 5.334 m y 7.772 m. Y todas las muestras de nieve contienen altos niveles de arsénico y cadmio, mientras que todas las muestras de tierra tienen a su vez altos niveles de arsénico.

Mientras que la afectación sobre la salud de los alpinistas está afectada, en mayor o menor medida, no está tan claro cómo afecta la contaminación de la nieve a los ríos de la zona y, en consecuencia, a la salud de la población que bebe el agua del deshielo del Himalaya y que experimenta una exposición continua a los agentes contaminantes.

Otro foco de afectación serían las nubes de polvo que el viento levanta, bastante frecuentes en el campo base del Everest. Ese polvo contiene una alta concentración de arsénico que se introduce por vía respiratoria en el cuerpo de los alpinistas.

¿Culpables? Las fábricas y el viento
Es probable, aunque no existen pruebas científicas al respecto, que la polución provenga de fábricas de medio continente asiático. Los fuertes vientos que soplan en esa región del mundo hacen efectivo medio de transporte para las partículas nocivas, que se depositan en las barreras naturales en que se convierten las altas montañas.

Este es un estudio pionero, que cambia la percepción intuitiva acerca de la contaminación en la montaña. La gran dificultad para los investigadores es obtener muestras fiables, dadas las dificultades de acceso.

Fuente: http://desnivel.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 20 de dezembro de 2010

Las 10 montañas más bellas

Hemos seleccionado las 10 montañas más bellas, se destacan no por su tamaño sino por su forma.

¿Está de acuerdo con nuestra elección? 
AMA DABLAN - 6.812m - Nepal: Se la conoce como una de las montañas más impresionantes del mundo, no la altura, sino por su belleza, la estética y la exposición pura encontrando altos en sus flancos. "Ama" significa madre, o incluso del mundo. "Dablam", una pieza especial de joyería usada por las mujeres sherpas. Es llamado con razón la "joya de la cordillera del Himalaya."


SHIVLING - 6.543m - India: La montaña Shivling, así llamada por su status como un símbolo sagrado del dios hindú Shiva. Considerado uno de los picos, más bellos de la zona Garhwal, la montaña sobre 6.543 metros de altura.


MACHAPUCHARE - 6.993m - Nepal: Machapuchare, o "cola de pescado", es venerado por la población local como una montaña sagrada. Fue declarada fuera de los límites para la escalada y nunca fue escalada hasta la cumbre. La única tentativa conocida en 1957 llegó a 50 metros del la cumbre, los escaladores respetaron las creencias religiosas del pueblo local.


MATTERHORN - 4.478m - Suiza/Italia: Matterhorn se torno un símbolo icono de los Alpes suizos, a pesar de no ser el más alto de la zona. Las cuatro fases  íngrimes, elevándose encima de los glaciares, indican los cuatro puntos cardinales. El Matterhorn fue el último gran pico alpino a ser conquistado y su primera ascensión marcó el fin de la edad de oro del alpinismo en 1865.


CERRO TORRE - 3.128m - Argentina: es una de las montañas más espectaculares de los campos de hielo del sur de la Patagonia, en América del Sur. El pico se encuentra en una región disputada por la Argentina y Chile, localizada al oeste del Fitz Roy. Cerro Torre hace parte de un grupo de 4 montañas, siendo ella la más elevada de todas (Torre Egger, Punta Herron, y Cerro Stanhardt).


ALPAMAYO - 5.947m - Perú: Se destaca por la belleza de sus líneas afiladas, cristas dentadas y canaletas casi simétricas. Según las palabras de la revista "Andinismo y Glaciología", de Perú, es  "la joya del turismo de la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional de Huascarán"


EVEREST - 8.848m - Nepal/China : Realmente o Everest não é uma das mais belas montanhas, mas isso porque a maioria das pessoas só conhecem a face sul vista do Nepal, da face norte que esta do lado do Tibet, se tem uma visão mais aberta da montanha, onde o seu pico em forma de pirâmide se destaca.


PUMORI - 7.161m - Nepal/China: El nombre Pumori, que significa "hermana soltera" en el dialecto sherpa de la zona, fue puesto por George Mallory. Los alpinistas también la llamaban, "hija del Everest".


MOUNT SAINT ELIAS - 5.489m - Alaska/Yucon : Es notable la proximidad de una montaña tan alta como el Monte Santo Elias al mar. De hecho, lo sitúan cerca de 16 km de Icy Bay, un fiordo, dando un declive acentuado. Es el segundo más alto de los Estados Unidos de América y de Canadá.


ANNAPURNA - 8.091m - Nepal: Es la décima más alta montaña de la Tierra. Fue la primera montaña con más de 8000 metros de altitud a ser escalada. Annapurna es un nombre sánscrito que significa diosa de las cosechas.

Fuente: http://www.extremos.com.br
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

domingo, 19 de dezembro de 2010

Torre Egger un camino: la historia de la última obra maestra Eli y Cipo 'Spreafico

Paolo Crippa y Eliana De Zordo

Lecco - tenía 24 años. Estábamos en el amor y la izquierda. Luego se les unió un sueño imposible subir al oeste de Torre Egger, donde, por desgracia, nunca regresó. La historia trágica y conmovedora de Paul Cripps y Eliana De Zordo, desapareció en la Patagonia en enero de 1990, se había encendido y luego devastó a toda una generación. Hizo preguntas que siguen abiertas, había tocado los corazones de la gente: a continuación, perdió su memoria. Pero hoy, gracias a la pluma de George Sprecher, entonces era un periodista de su diario, la vida en la historia. En una obra maestra que se rompió pronto en las librerías.

Paolo Crippa, dijo que "Cipo", fue un nativo de Lecco Valmadrera Spider, uno de los mejores escaladores de su generación. Eliana De Zordo, creció en los Dolomitas, era la hija de los directores famosos del refugio Sonino. Operó en el rescate de montaña y parapente hizo cosas que otras chicas no lo hicieron.

A principios de noviembre de 1989, Pablo y Eliana se quedan con Maurizio Maggi a la Patagonia. En el corazón tenía una meta ambiciosa, uno de los problemas que aún acosan a la montaña: el oeste de Torre Egger, hermosas colinas del Cerro Torre. Cipo la conocía bien, hace tres años con un cargamento de Lecco, que había sido obligado a regresar sin la parte superior. Pero esta vez, esperaba un destino aún peor.

Ese 89-90 fue un tiempo típico de verano en la Patagonia, donde no deja lugar para la escalada. Después de dos meses de semi inmovilidad, Maggi regresó a Italia, pero por sí sola. Cipo, que fue despedido de la función de capitán en la proa, decidió quedarse y darle una oportunidad. Y Eliana para quedarse con él.

Los dos muchachos se esperaba en Italia a finales de enero. Pero nunca llegó. Resulta que los billetes de vuelta, que Maggie había dejado para ellos en un lugar determinado, no había sido retirada. Así que la alarma: en un primer momento en silencio, pero termina a principios de los periódicos. Una tarde a finales de enero, viene en la preparación de la agencia temía, dos escaladores italianos desaparecidos en la Patagonia.

Giorgio Spreafico
"Recuerdo ese momento - dice -. Spreafico Nunca había ocurrido una historia como esa. N italiano nunca había sido declarado desaparecido. No fue nunca un rescate que salió de Italia para ayudar a alguien a mitad de camino alrededor del mundo. Peligroso conocerlos. Frente a la tragedia, comencé a preguntarme si era correcto continuar para promocionar la belleza de la montaña y la aventura. Para mí ha cambiado todo ".

En Italia se organizaron rápidamente una misión de rescate, aunque es difícil llamarlo así. Empiezan a las 5: Maurizio Maggi, Dario Spreafico, Casimiro Ferrari, y Luca de Zordo Mariolino Conti. En la Patagonia, resulta que Pablo y Eliana se han trasladado el 7 de enero de El Chaltén, que en ese momento era una especie de avanzada con cuatro cabañas y un restaurante. El equipo llegó a la pared, se divide para encontrarlos ... Por desgracia, él los encuentra. Muerto. En un punto donde la recuperación es imposible.

"Esta historia tan impresionado alterar nuestro mundo - dice -. Spreafico Pero hoy, fue un "poco perdido su memoria.Quería descubrir por qué creo que no debe caer las cosas que nos pertenecen a nosotros, especialmente si no se entienden o se resuelve por completo. Los 100 días de esta expedición son quizás los que han puesto una presión adicional sobre la montaña de Lecco en toda su historia. Ese invierno, de hecho, otros dos niños fueron muertos en Valmadrera Pizzo Palu. Fazzini E Tarcisio había muerto en una cascada de hielo en Premana. Es casi borrado una generación de escaladores. "

Después de la "Torre Enigma Cerro" y "El prisionero de las montañas Eiger, Spreafico luego buscar una historia de montaña, sí, pero sobre todo humana. Un incidente que ha afectado profundamente como un hombre, un periodista y escritor. Pero también muy cerca de la realidad.

"Torre Egger Una de ellas es un libro sobre dos escaladores para escaladores, pero no es - continúa Spreafico -. Se cuenta una historia especial, pero común. La historia de Pablo y Eliana, su amor, la alegría de ir a la montaña, la amistad que tienen cinco personas y le hace hacer 13.000 millas para ayudar. Quería volver a descubrir, para ver lo que había no lo sabía.Escritura que he descubierto los vínculos profundos entre los dos chicos y dos lugares de donde vinieron, la Grigna y Civetta. Hay un índice de nombres es increíble, porque esta historia cuenta una temporada completa de montaña y la cruz de Lecco y el italiano. "

"No es sólo un capítulo en la montaña - dice -. Spreafico Trate de mostrar lo que era la forma en que quería hacer: una manera muy complicada, la pared Oeste del resto es. Nadie ha hecho nunca, incluso después de que presenta dificultades para el alta. "

El oeste de Torre Egger era un sueño 86. Un cargamento de Valmadrera, que formaba parte de Paul Cripps, había intentado subir, pero fue detenido después de dos lanzamientos. En 1992, otro consorcio italiano ha vuelto y llegó allí en la punta de Herrera, escalar plazas de 6 y A2. También intentó grande como Ermanno Salvaterra, Pietro Dal Pra: todos regresaron diciendo que era demasiado duro. Hoy en día sigue siendo mencionado como uno de los problemas no resueltos de la Patagonia. Mil metros, cada metro "Voy a tener que escupir."

En el libro, la historia implica también un periodista que juega el mismo Spreafico y ofrece al público una manera diferente, especialmente para ver a su ejecución.

"Es 's sido duro para ponerme en el libro - el autor dice -. Pero sobre todo ha sido difícil de revivir a los dos muchachos que no hay más. Yo quería hacer algo diferente. La torre fue un gran libro sobre la investigación, la investigación Eiger con un poco de ficción, se trata de un libro de ficción. Una especie de ficción, pero sus raíces en testimonios reales de los amigos y la familia. Ha sido maravilloso descubrir que los jugadores no sabía toda la historia, pero conserva una pequeña pieza cada uno. Por ejemplo, nadie sabía a los 17 que estaban en el amor en Civetta. No sabía quién era, y no sabía quién era Pablo. Las cinco partes de rescate no recordaba las mismas cosas. Ha habido un redescubrimiento de no se sabe. "

Al final, el libro dedica varias páginas al "después". Para los efectos devastadores de la tragedia, la controversia del tipo "aquí, la escalada es arriesgado, que no debes hacer." Pero los recuerdos, el deseo de no olvidar:Hoy en día hay campamentos y pistas de Eliana, y las niñas que llevan su nombre.

El libro, publicado por la Editorial Stefanoni como "El prisionero de las montañas Eiger," está disponible en librerías de todo el país. "Todavía quería apostar por George - dijo Stefanoni. - Que para nosotros es ahora una certeza"

Torre Egger una manera - la cubierta
Torre Egger, de una manera: Título
Autor: Giorgio Spreafico
Autor: Casa Editrice Stefanoni
Precio: 18 €
Páginas: 366

Giorgio Spreafico vive en Lecco, la ciudad donde nació en 1954, la capital italiana clásica y el mundo de la montaña. Editor del periódico La Provincia Central, que tiene ediciones en Como, Lecco, Sondrio y Varese, de más de treinta y cinco años se ocupan de alpino de noticias y esta actividad ha ganado en varias ocasiones premios a nivel nacional.Es también el autor de las huellas en los picos de distancia (una historia de Lecco, en el mundo), Enigma Cerro Torre (amarillo en la primera ascensión del símbolo máximo de la Patagonia) y El prisionero de las montañas Eiger, que se dedica a Claudio Corti sobre la odisea Norte Orco, en el Oberland bernés, el libro fue galardonado con el Premio Leggimontagna 2009 y reportado por el Gambrinus "Giuseppe Mazzotti" 2010.

Fuente: http://www.montagna.tv
Por: M.Marques
milotn@mxb.com.br