quarta-feira, 10 de março de 2010

IX Curso Internacional de Socorrismo, seguridad y medicina de urgencias en Montaña

Helicóptero con Deisy Bell (explosivos anti-aludes) en Masella. Al fondo el Puigmal
La estación de esquí de Masella, ha acogido un año más la edición internacional del curso de rescates y urgencias en montaña. Se celebró durante el pasado jueves y viernes, 4 y 5 de Marzo, y fue organizado por la Universitat de Barcelona y el Hospital de Puigcerdà además de otras entidades colaboradoras.

La estación de esquí de la Cerdanya, fue sede una año más del Curso Internacional de Socorrismo, Seguridad y Medicina de Urgencias en Montaña, que en esta ocasión cumplía su novena edición. En este curso se han practicado distintas técnicas de auxilios en montaña como, por ejemplo, la búsqueda de víctimas de aludes, sistemas de ancoraje y rápeles de camillas, con esquís, etc. Y, a la vez, se han intercambiado conocimientos de auxilios en montaña entre los profesionales presentes en el curso.

También se han realizado conferencias de meteorologia a cargo de Francesc Mauri, hombre del tiempo en Tv3; de intervención psicológica en accidentes de montaña con la dirección de Sílvia Alsina, psicóloga; experiencias de rescate en Suíza y Chamonix comentadas respectivamente por Oliver Restein, médico de Air Zermatt y Emmanuel Cauchy, médico y guía de alta montaña-UIAGM.

A este curso de socorrismo de Masella han asistido 52 personas entre guías de montaña, guardas de refugio, personal sanitario (médicos, enfermeros, técnicos de transporte sanitario) y cuerpos de emergencias de varias comunidades autónomas).

La valoración de este curso fue muy bien valorada por los asistentes y organizadores. Además, la formación y el intercambio de conocimientos en materia de auxilios repercute en la mejora de la seguridad en las estaciones de esquí.

Este encuentro fue organizado por la Universitat de Barcelona y el Hospital de Puigcerdá, y entre las empresas que colaboraron para que se hiciese realidad están: DIPSALUT, Bomberos de la Generalitat de Catalunya, Unidad de Montaña de los Mossos d’Esquadra, Sección de Montaña de la Guardia Civil, Pelotón de Gendarmes d’Haute Montagne (PGHM), CRS Secours en montagne des Pyrenées Orientales, Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos de Andorra, Grupo de Rescate en Montaña de Air Zermatt, Equipo médico del Grupo de Rescate en Montaña de Chamonix, Estaciones de Esquí de Masella y La Molina, Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamientos de Puigcerdà y Alp, Consell Comarcal de La Cerdanya, Àrea Científica Menarini, Bio Ser–MBA Group, Altitud Extrem–Parc Aventura, Laerdal y La Caixa.

 Prácticas son sondas en aludes

Simulacro rescate en Helicóptero


Triángulo de fuerzas

Desenterrando un atrapado en la nieve

Fuente: http://www.nevasport.com

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário