quinta-feira, 25 de agosto de 2011

Pico de Orizaba (Citlaltépetl)

El Citlaltépetl visto desde Xalapa, Veracruz
El Citlaltépetl (náhuatl: Citlalin, Tepetl, 'estrella, monte o cerro' ‘Monte de la estrella’)? o Pico de Orizaba es un volcán ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5610 msnm.

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: de la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y de la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.

Traducción: Monte o cerro de la estrella
Tipo: Estromboliano
Ubicación: Veracruz y Puebla  - México
  • Coordenadas: 19°01′40″N 97°16′08″O / 19.02778, -97.26889
  • Altitud 5610 msnm
  • Cordillera Eje Volcánico Transversal  
Toponimia
Es sabido que el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue Poyautécatl, que significa el que está donde adelgaza la neblina, aunque fue más conocido con el nombre de Citlaltépetl, del náhuatl citlalli- 'estrella' y tepētl 'montaña o monte': que en conjunto significa cerro o monte de la estrella. Fue nombrado así probablemente debido a que su extenso casquete nevado brilla todo el año, siendo visible a varios cientos de kilómetros a la rendonda, incluso pudiéndose ver desde el Puerto de Veracruz, en días despejados.

Una referencia de los pobladores cercanos de la zona de Coscomatepec, es que el nombre de cerro de la estrella le fue dado por una curiosidad en el cielo, ya que desde la ciudad de Coscomatepec (cara Este) en las estaciones de otoño e invierno, puede verse en el firmamento el planeta Venus como la estrella más grande, la cual se pone sobre el cráter del volcán según avanza la noche, de ahí que también en la región exista la antigua leyenda de Quetzalcóatl.

En la época colonial fue conocido también como Cerro de San Andrés, por la cercana población de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), ciudad poblana que se encuentra incluso más cercana que Orizaba en Veracruz.

Dimensiones
El Citlaltépetl visto desde la cima del Nauhcampatépētl (Cofre de Perote).Además de ser con sus 5747 msnm la mayor elevación de la República Mexicana, el Citlaltépetl también es el tercero entre las montañas más altas de América del Norte, tan sólo superado por el Monte McKinley en Alaska, con 6194 msnm, y el Monte Logan en el territorio del Yukón, en Canadá, con 5959 msnm.
Su cráter es elíptico: su eje mayor mide unos 478 m, mientras que el menor mide unos 410 m. La superficie del cráter es de 154 830 m2, 15,5 ha y su profundidad es de 300 m.

Clima
El Citlaltépetl visto desde Xalapa, Veracruz. Las características climáticas del Citlaltépetl y de la Sierra Madre Oriental son bastante variadas, debido sobre todo a la altitud y la vertiente. Los tipos climáticos predominantes son: el templado húmedo, el templado subhúmedo y el frío.

El templado húmedo predomina en la vertiente oriental, entre los 2200 y los 3200 msnm. Es un clima templado regular, con lluvias todo el año. En otoño e invierno se registran con cierta frecuencia heladas y nevadas. También son frecuentes las neblinas o nubes bajas. La estación más seca es la primavera, donde se registran las temperaturas más altas de todo el año, generalmente en el mes de abril.

El templado subhúmedo predomina en la vertiente occidental, arriba de los 2600 msnm. Es muy parecido al anterior, pero difieren en el régimen pluviométrico: el verano es lluvioso, mientras que el invierno es seco.

El clima frío predomina entre los 3200 y los 4300 m de altitud. La temperatura media anual oscila entre los 2 y los 5 °C. Gran parte de las precipitaciones son en forma de nieve.

En las zonas superiores a los 4300 metros de altura predomina un clima más frío que el anterior, con una temperatura media anual menor a -2 °C. Las precipitaciones son casi exclusivamente en forma de nieve. Además, es común que sople allí el denominado "viento blanco" o borrasca de nieve, que en ocasiones dura varios días. La superficie ocupada por el clima frío en el Pico es de unos 31 km², zona que abarca el cono volcánico y una pequeña faja a su alrededor.

El Pico de Orizaba visto desde la carretera Puebla-Perote
Historia
El Pico de Orizaba visto desde la carretera Puebla-Perote. El Pico de Orizaba se originó por una violenta erupción estromboliana. No hay datos exactos de cuándo nació el Citlaltépetl. Los cálculos geológicos más aproximados indican que su primera erupción tuvo lugar hace varios millones de años. Debido a que la erupción tuvo lugar en un elevado pliegue de la Sierra Madre Oriental, a unos 3000 msnm, el volcán alcanzó una gran altitud.

Aunque es seguro que tuvo erupciones antes de la conquista española en 1521, y que tales erupciones fueron registradas en los códices prehispánicos, los documentos de las mismas se han perdido.

Después de la conquista española, el Citlaltépetl ha tenido manifestaciones volcánicas en 1537, 1545, 1559, 1566, 1569, 1613, 1630 y 1687. A partir de entonces ha permanecido inactivo, la erupción llegó muy lejos, las ciudades donde hay rocas y y vestigios de destrucción han sido Ciudad Serdán, Atzitzintla (antiguo poblado de Atzitzincla destruido en 1687 por la mayor erupción del volcán Pico de Orizaba), Loma Grande, Paso Carretas y Orizaba (La Piedra del Gigante).


Ya en la época de México independiente, el Pico fue explorado, aunque no escalado, por Enrique Galeotti en 1839. Y en 1848 fue escalado por primera vez por el alpinista francés Alejandro Doignon. Además, en la segunda mitad del siglo XIX fue explorado por numerosos científicos y estudiosos, entre los que destaca el botánico alemán Hugo Fink, quien suministró numerosos datos sobre la flora del volcán. En 1873 Martin Tritschler, padre de los arzobispos mexicanos Martín y Guillermo Tritschler y Córdova llegó a la cumbre y enarboló la bandera de México en su cima.

A fin de proteger la belleza natural de la región, el presidente Lázaro Cárdenas dispuso el 16 de diciembre de 1936 la creación de un parque nacional de 19 750 ha (197.5 km²) que engloba el cono volcánico y su área circundante, incluyendo parte de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, entre otros. El decreto entró en vigencia el 4 de enero de 1937.

Leyenda
Vista de los alrededores desde la cumbre del Citlaltépetl.En la ciudad de Orizaba se cuenta que hace mucho tiempo, en la época de los olmecas (primera civilización mesoamericana), había una guerrera llamada Nahuani, quien llevaba consigo a su amiga y consejera Orizaba, una hermosa águila pescadora. En una de tantas batallas, Nahuani fue vencida, por lo que Orizaba se elevó a lo más alto del cielo y se dejó caer a la tierra. En el lugar en el que cayó, poco a poco se fue formando una montaña hasta convertirse en un volcán. Después de un tiempo Orizaba se acordó de lo sucedido a Nahuani por lo que hizo estallar su furia haciendo erupción en varias ocasiones. Para controlar dicha furia, los aldeanos de aquellos pueblos debían subir a lo más alto del volcán a rendir culto a Nahuani, la eterna amiga de Orizaba.

Fuente: http://es.wikipedia.org
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 23 de agosto de 2011

Escaladores chilenos que vencieron el Paine Grande relatan su hazaña

- Ascendieron una montaña emblemática, la más alta del Paine, de 3.050 metros.


Su intención de seguir escalando en la Patagonia manifestaron los integrantes de la expedición que el pasado fin de semana llegó a la cumbre principal en el Paine Grande, siendo los terceros que alcanzan este logro, los primeros en invierno e integrado por una mujer.

La expedición fue encabezada por Camilo Rada y conformada por María Paz Ibarra y Sebastián Irarrázabal.

Camilo Rada lleva más de 12 años realizando andinismo, y el año pasado integró una expedición que trató también en invierno escalar el Paine Grande, sin lograrlo.

Este año tres de ellos volvieron a intentarlo con el apoyo de la empresa Vertical. Rada calificó el Paine Grande como una montaña emblemática, la más alta del Paine (3.050 metros) y hermosa.

“Es una montaña muy bonita, muy llamativa, que tiene una vista espectacular y había sido ascendida solamente dos veces y nunca en invierno”, resaltó.

La ventaja del invierno

Aunque el invierno tiene una serie de desventajas, como los días muy cortos y las bajas temperaturas, tiene algunas virtudes como un clima más estable, con menos viento y con hielo y roca más firmes. A ello se suman las bajas precipitaciones de lluvia.

“Lo ideal para nosotros es mantenernos siempre en condiciones de alta montaña, o sea, nieve seca no lluvia. Cuando se mezclan condiciones de lluvia en la base de los cerros y de alta montaña en la cumbre se produce un tema muy complicado, porque abajo se te moja el equipo y arriba se congela”.

Los primeros días enfrentaron algunas lloviznas, pero débiles.

Mayor dificultad

Con anterioridad muchas expediciones han llegado hasta el denominado plateau del Paine Grande. Sin embargo la pirámide final de aproximadamente 500 metros de altura, es de hielo sumamente duro y con mucha pendiente. En algunos sectores es prácticamente vertical.

“Los últimos 40 a 50 metros, tiene lo que se denominan los hongos cumbreros, que son unos hongos de escarcha muy inconsistentes”.

En este hielo frágil nada queda muy firme, ya que tiene mucho aire por lo que se desarma al instalar los clavos.

Salieron a las 4 de la mañana del sábado para llegar el domingo a las 3 de la madrugada. La última parte debieron alumbrarse con linternas.

“Escalamos de noche porque fue una escalada que nos demandó prácticamente 24 horas en la pared. No nos quedó otra que seguir de noche”, relató.

La oscuridad los sorprendió cuando se encontraban a la mitad de la pared de hielo. Estaban colgando, las condiciones eran buenas, sin viento y despejado, Allí Camilo Rada conversó con María Paz Ibarra y decidieron seguir escalando (Sebastián Irarrázabal había tenido que descender a mitad de camino por agotamiento).

Escalar de noche tiene mayores riesgos, entre ellos, incluso que caiga un pedazo de hielo desde la altura que no podrían ver.

Esta expedición marca una serie de hitos, sin embargo Rada manifestó que “yo no me engancho mucho con ese tema, pero me siento muy satisfecho de haber subido esa montaña, de haber estado en esa cumbre que es una sensación indescriptible, porque uno sabe lo que cuesta”.

Destacó el conocimiento que lograron con la expedición realizada el año pasado. “Fue una experiencia realmente linda que disfrutamos mucho con mis compañeros”.

Ahora vienen varios desafíos que les interesan. En lo personal, una montaña que han intentado junto con María Paz Ibarra en tres oportunidades en el Campo de Hielo. Se trata del cerro Buracchio. El monte Sarmiento en la cordillera Darwin sería el otro desafío a abordar.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 22 de agosto de 2011

Llega el Festival de cine aventura más importante del mundo

En septiembre se podrá vivir en Bariloche la gira nacional del Banff Mountain Film Festival World Tour, conespectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos.


Llega a Bariloche el BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL WORLD TOUR, el festival de cine aventura con espectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos. En septiembre la gira nacional comenzará en nuestra ciudad del 1 al 3 de septiembre en el Salón Arrayán del Hotel Nevada. Luego seguirá el 12, 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires; y finalizará en El Calafate, del 28 al 30 de octubre.

La edición 2011 del Banff en la Argentina combina 13 films, provenientes de países como Canadá, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros, cuya temática gira en torno a la naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos, protagonizados por grandes aventureros y expedicionarios, que cumplen increíbles hazañas y llevan los riesgos al límite, siempre conectados con el paisaje y su actividad. Este año, una de las películas destacadas es “The Asgard Project” (Inglaterra, 2009), dirigida y producida por Alastair Lee. Un film que refleja la aventura de escalar el monte Asgard, en la canadiense isla de Baffin, combinando dos de las actividades más extremas: la escalada y el salto BASE. Gracias a su emocionante historia y sus escenas de máxima calidad cinematográfica, “The Asgard Project” es ganador de grandes premios internacionales, incluyendo el de “Mejor película de Escalada”, durante el Banff Mountain Film Festival 2010.

En Bariloche el festival cuenta con el apoyo del Club Andino, y las entradas se podrán adquirir a partir del miércoles 31 de agosto, de 16 a 20 en el Hotel Nevada (Rolando 250), y los días del evento a partir de las 16. El valor individual de la entrada es de $42. .Los socios del Club Andino Bariloche poseen un descuento del 10%, previa presentación de la credencial. El abono para las tres noches es de $114.

El Banff Mountain Film Festival es un festival de cine que se lleva a cabo cada noviembre en el pequeño pueblo de Banff, estado de Alberta, en Canadá. En él se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, la actividad desarrollada, el fomento de la cultura de montaña, y el respeto al medio ambiente.

Fuente: http://www.bariloche2000.com/
Por: M.Marques
miltonb@mxb.com.br