sábado, 5 de março de 2011

«Las mujeres aportan raciocinio al universo del alpinismo»

Con siderado uno de los mitos vivientes del alpinismo mundial, capaz de coronar el Brad Peak en solitario o ascender tres de sus catorce ochomiles en pleno invierno, Krzysztof Wielicki se atrevió también a ponerse detrás de una cámara para dirigir el documental «Women in the mountains» con el que ha rendido su particular tributo a las mejores montañeras de su país. Ayer león tuvo la oportunidad de disfrutar de este cuidado trabajo y de la sapiencia de Krzysztof.

-”¿Existe mucha diferencia entre hombres y mujeres en el alpinismo?

-”Creo que no existe mucha. Eso sí, son más racionales y eso les permite contar con un plus que suple con éxito las posibles limitaciones físicas. A la hora de afrontar cualquier reto yo las veo como colegas, como socias.

-”¿Cómo surgió en un alpinista de talla mundial como usted realizar un documental sobre la vida de algunas de las mejores mujeres que han pisado la montaña?

-”La idea vino de hacer una serie de libros sobre la presencia polaca en el Himalaya y cuando llegamos al último pensamos que porqué no, si en los 70 y 80 hubo tanta presencia femenina polaca íbamos a obviar este aspecto. Y ahí empezó lo que hoy en día es una realidad.

-”¿Con qué montañera se quedaría?

-”Sin duda, con Wanda Rutkiewicz. Fue la que me llevó de la mano a la montaña, mi instructora. Pero también una mujer excepcional que hasta su muerte convirtió la montaña en un hábitat donde se desenvolvía como muy pocos, incluidos los hombres.

-”¿Como es la convivencia entre hombres y mujeres en una expedición?

-”Antes las mujeres hacían expediciones sólo de mujeres y los hombres de hombres. Todo esto ha evolucionando. Incluso en una expedición incluí a dos mujeres y la relación fue muy cordial e incluso nos aportó muchas cosas positivas, en gran medida porque el pensamiento de las mujeres es más lógico y sensato. Además, una mujer lleva a sus compañeros a mejorar en el tema de la higiene y de la educación. Una mujer en una expedició n siempre es bien recibida

-”¿Qué proyectos tiene en mente?

-”Escribir un libro sobre mi experiencia en solitario ascendiendo en Nanga Parbat. También tengo en mente escribir una serie de cuentos que recogan historietas y anécdotas de suceden en la montaña. En cierto modo escribir sobre la gente, con aquellos que he compartido experiencias escalando una montaña, incluso con personas que han fallecido y que las actuales generaciones de alpinistas, por desgracia, desconocen.

-”¿No se cansa nunca de la montaña?

-”Nunca. Incluso tengo en mente poner en marcha un proyecto para preparar a los alpinistas jóvenes para que puedan acometer escaladas en invierno. Y si todo va bien en un par de años podremos conseguirlo.

-” De todas las montañas que ha coronado, ¿cual es la que mayores problemas le ha dado?

-”Cada montaña tiene su momento y dificultad. Recuerdo el Everest. Una vez conseguido me dije, si has podido con él también puedes hacerlo con otros. Pero si hablamos de dificultad me quedo con el K2. También fue complicado coronar el Broad Peak, en cierta medida porque lo hice en solitario.

-”Qué opinión le ofrecen este tipo de festivales?

-”Me encanta poder participar en ponencias, debates, conferencias porque conoces gente y compartes experiencias. La montaña no sólo es el aspecto físico que conocemos, también es gente, son personas que tienen otras culturas y otras formas de pensar. Es más que el deporte en sí. ¿Has visto que los jugadores de fútbol organicen un festival?. No, porque a las personas no les interesaría.

Fuente: http://www.diariodeleon.es
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

sexta-feira, 4 de março de 2011

Edurne, la reina de la montaña

La alpinista tolosarra protagoniza la segunda jornada del Festival Picos de Europa con la proyección de un documental sobre sus dos últimas gestas, las ascensiones al Annapurna y el Shisha Pangma

Es la reina de la montaña. La única mujer capaz de coronar los 14 ochomiles y seguir planteándose retos. Y el Festival Internacional Picos de Europa no podía permitirse no contar con ella. Precisamente en la jornada dedicada a las mujeres la tolosana Edurne Pasabán hacía acto de presencia en León, en un Auditorio que volvió a quedarse vacío para escuchar las voces sabias de una alpinista que a sus 37 años sigue haciendo gala de una pasión inusitada cuando aparece la palabra montaña.

Autógrafos, fotos y numerosas felicitaciones. Edurne no pasa desapercibida en gran medida por sus gestas. Y ayer el público leonés agasajó a la mejor deportista española que de la mano de Jesús Calleja y con otro mito como Krzysztof Wielicki hacía acto de presencia en el Auditorio. Con sendos documentales del Annapurna y Shisha Pangma, sus últimas conquistas, la tolosana fue desgranando sobre el escenario sus experiencias desde que allá por 1989 iniciara su carrera hacia el olimpo de las leyendas.

Desde la humildad Edurne destaca que su ilusión plasmada sobre el terreno «me la tomo como una deportista cualquiera de máximo nivel, intento entrenar varias horas a diario, con un entrenador personal y cuidar al máximo todos los detalles, porque ya quedó atrás esa etapa romántica del montañismo sin ningún tipo de preparación». La montaña es para ella su hábitat y así lo reconoce. Eso sí, sin dejar a un lado el riesgo que siempre entraña intentar hoyar cualquier ochomil. «Siento miedo cada momento y en cada cumbre, porque es algo que nunca se puede perder. Pero trato de superarlo. Soy consciente del riesgo que corro, pero hay que saber controlarlo. A la montaña hay que tenerle mucho respeto y cuando este respeto se convierte en miedo es porque normalmente el riesgo es elevado».

La tolosana, en una jornada dedicada al mundo de las mujeres, rechazó también que en el mundo del alpinismo los hombres y las mujeres sean diferentes a la hora de afrontar los retos que desde la cima más pequeña a la más elevada pueden presentarse. «Físicamente podemos hacer las cosas igual de bien y se está demostrando que así es. En mi caso quizás ha sido un poco más difícil por todo lo que he tenido que dejar: una familia, la posibilidad de poder crear una, y esto a mis compañeros veo que les resulta menos complicado».

Eso para una deportista a la que la montaña le sirvió en su momento «como terapia personal en un momento delicado de la vida», algo que posteriormente se ha convertido en un hábito «como válvula de escape». Precisamente la guipuzcoana hacía ayer acto de presencia en el Festival Picos de Europa apenas un mes antes de afrontar su nueva aventura, en este caso intentar hacer cima en el Everest. Edurne ya lo hizo en su día aunque en esta ocasión será sin la ayuda de oxígeno.

La reina de la montaña compartió además escenario con otro de los grandes de este deporte, Krzysztoff Wielicki, el quinto hombre en completar los 14 ochomiles que ayer acudió a León para rendir tributo a las grandes alpinistas de su país. Y lo hizo rebosando pasión por lo que desde hace décadas es su vida, la montaña.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 3 de março de 2011

La búsqueda del montañero desaparecido se reanuda este miércoles con la ampliación del perímetro

La búsqueda del montañero desaparecido desde el pasado domingo 20 de febrero tras una avalancha en Sierra Nevada se reanudará este miércoles con la ampliación del perímetro que está siendo batido, en el Barranco de San Juan.

A partir de ahora, según ha informado a Europa Press Rubén Santos, el coordinador del operativo, cinco especialistas en montaña del Sereim de la Guardia Civil rastrearán la zona donde se sospecha que puede encontrarse el cuerpo del montañero, el británico John H.T., de 42 años. El dispositivo ya no trabajará consecutivamente, sino que continuará la búsqueda de manera "esporádica", a la espera también de que el aumento de las temperaturas derrite la nieve facilitando las tareas.

Este martes, los agentes encargados de la búsqueda se han centrado en informarse de nuevos métodos para hallar el cuerpo, con medios electrónicos y detectores de metales, que, según ha constatado el equipo, no serían eficaces y tendrían "un alto margen de error" en este caso.

Por ello, la búsqueda continuará como hasta ahora, y un helicóptero batirá la zona de manera intermitente, con la esperanza de encontrar en los próximos días al montañero, que desapareció mientras practicaba travesía --senderismo en la nieve-- junto a dos compañeros que consiguieron escapar del alud por su propio pie.

Fue sobre las 13,30 horas del domingo 20 de febrero cuando varios particulares dieron aviso al 112 de que se había producido una avalancha en el Barranco de San Juan. El alud arrastró a los tres montañeros, dejando desde entonces al británico, vecino de la localidad granadina de Zafarraya y mecánico de profesión, en paradero desconocido.

Fuente: http://www.europapress.es/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 2 de março de 2011

Parque Nacional Los Glaciares

El color del hielo, que vira del blanco radiante al azul intenso y a veces hasta es transparente, da cuenta de los diferentes tipos de texturas del glaciar Perito Moreno , lo que indica el camino correcto a seguir en uno de los más audaces trekkings en suelo patagónico, en Santa Cruz . Durante la marcha se develan algunos misterios en las superficies redondeadas o puntiagudas y en los rastros dibujados por la nieve en polvo, tal como hacía el memorable personaje de “La señorita Smilla y su especial percepción de la nieve”, creado por el novelista danés Peter Höeg.

A diferencia de aquella joven, que buscaba en las distintas formas del hielo las claves de una antigua conspiración, avanzamos por la gran masa blanca tras el rastro de señales que revelan improntas de otros tiempos y abren las puertas de un mundo maravilloso.

Cada verano, miles de turistas acuden a la Cordillera en busca del paisaje único del Parque Nacional Los Glaciares –que alberga la tercera concentración de hielo del mundo, después de los polos–, con la esperanza de presenciar ese instante impredecible en que un sonido parecido a un trueno anuncia un desprendimiento del glaciar, que muere luego multiplicado en las aguas turquesas del lago Argentino.

Sobre la margen sur del espejo de agua se recuesta El Calafate , una de las villas turísticas clave, junto a El Chaltén , para acceder al fascinante universo de los glaciares –en la región hay más de 300– y punto de partida hacia distintos circuitos.

En el contraste del paisaje desértico de la Patagonia con coloridas casas bajas de techos a dos aguas se despliega, a primera vista, el encanto de El Calafate, envuelto en un intenso perfume a menta. Desde las laderas de los cerros, hoteles y cabañas miran hacia el lago Argentino.

A 7 km del centro está la primera sorpresa: las Cuevas del Walichu, un sitio arqueológico que posee pinturas rupestres de las comunidades cazadoras y recolectoras originarias de la zona, que datan de 4 mil años antes de Cristo. Desde allí parten travesías en 4x4 hacia el cerro Huyliche, desde cuya cumbre se tiene una increíble vista panorámica de la Península de Magallanes .

La Ruta Provincial 11 lleva desde la villa hacia el Parque Nacional Los Glaciares, a 78 km, una de las excursiones más convocantes. El aroma de la menta acompaña durante casi todo el trayecto hasta llegar a la hostería Los Notros, frente al glaciar Perito Moreno, donde pasaremos la noche. En el camino, la estepa va transformándose en precordillera y, a medida que se avanza, asoman los picos nevados. Casi en la entrada del parque la vegetación rala da paso a un bosque de coihues y lengas y al girar en la “curva de los suspiros”, aparece el Perito Moreno.

Con una superficie de 14 mil km2, el glaciar Perito Moreno es la estrella del campo de hielo, cuyas más de 700 mil ha fueron declaradas, en 1981, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Una sucesión de pasarelas acerca y permite tener distintas perspectivas de esa gran masa blanca, atravesada por ventanas alargadas esculpidas por el viento. Si la contemplación alcanza para que uno se quede sin aliento, qué decir del trekking por el glaciar.

Se parte desde el puerto Bajo de las Sombras para cruzar el Brazo Rico del lago Argentino. Luego de un corto tramo en lancha, iniciamos la caminata desde la margen sur del glaciar. Tras 20 minutos aparece el borde del hielo y los guías nos colocan crampones para iniciar un recorrido de dos horas por ese gigante caleidoscopio, donde el mundo toma una nueva perspectiva: grietas, sumideros y cuevas sorprenden con infinitas gamas de gris, azul y blanco.

Observados desde cierta distancia, los glaciares son semejantes: una sucesión de agujas verticales superpuestas que apuntan al cielo. Pero hay que probar la asombrosa experiencia de caminar por sus entrañas para hallar particularidades y vistas únicas. El acceso a algunos de ellos requiere cierto esfuerzo físico, lo que aumenta la adrenalina.

Para abordar el glaciar Viedma, por ejemplo, hay que navegar durante una hora por el lago homónimo (se parte del Puerto Bahía Túnel, a 15 km de El Chaltén) hasta que el barco se acerca a un promontorio rocoso y el guía invita a desembarcar dando un ágil salto. Desde allí ya se aprecian las paredes del glaciar, de unos 40 m de altura, que nace al oeste del cordón Mariano Moreno y desciende por el valle formado entre los cerros Huemul (2.677 m) y Campana (2.570 m). Un trecho corto lleva a las puertas del hielo donde comienza la aventura entre lagunas multicolores.

La experiencia más extrema espera en el glaciar del cerro Torre: para alcanzarlo hay que cruzar el río Fitz Roy en tirolesa, haciendo frente a los embates del viento que sopla allí a 60 km por hora. Antes, caminamos durante tres horas desde El Chaltén atravesando bellísimos bosques de lengas, estepas y cascadas hasta llegar a la laguna Torre, frente al glaciar.

Quienes prefieran opciones más calmas pueden elegir los safaris náuticos por el lago Argentino, que llevan hacia otros paisajes de hielo: al final de cada uno de ellos aguarda un glaciar.

Signada por las grandes distancias, Santa Cruz sorprende, sin embargo, por los raudos cambios de paisajes y climas en cortos recorridos. El Calafate amaneció nevado y frío en pleno verano y los últimos copos blancos se pierden en la intersección de las rutas 40 y 23. Bosques de lengas, oasis azules y estepa amarilla se suceden en los 220 km que separan a El Calafate de El Chaltén.

Un grupo de casas multicolores se recorta al pie de los cerros y conforma a orillas del Río de las Vueltas una de las villas turísticas más jóvenes del país.

Las agujas nevadas del cerro Fitz Roy coronan la imagen de ese pueblo encantado que, desde los ventanales del Hotel Los Cerros, parece trazado por el pincel de un artista.

El Chaltén fascina por su aspecto de refugio perdido en la montaña, tanto como el paisaje ocre y su fauna: guanacos y choiques acompañan a la vera de la ruta y pueden verse de cerca en distintos circuitos que parten desde el pueblo y se pueden hacer a pie. No por casualidad El Chaltén es conocido internacionalmente como la “Capital nacional del trekking”. Ya a mitad de camino desde El Calafate (a 110 km) un desvío de la Ruta 40 lleva al Bosque Petrificado La Leona .

Siguiendo la margen sur del lago Viedma se llega en 4x4 al pie del cerro Los Hornos donde se inicia una caminata de 3 horas en la que troncos de árboles petrificados y restos fósiles que aún están en estudio, demuestran que alguna vez la estepa patagónica fue un paisaje selvático y cálido.

Desde el restaurante del hotel se ve el Mirador de Los Cóndores, un punto estratégico para observar estas magníficas aves. Es también el lugar ideal para tomar fotografías panorámicas de los imponentes picos de granito y los glaciares, en especial al atardecer.

Un nuevo día nos encuentra rumbo a otro mirador: el del Cañadón del río De Las Vueltas, a 6 km de El Chaltén, desde donde se ve el macizo del Fitz Roy. Más tarde, llegamos a la base del mítico cerro para iniciar un trekking de dos horas rumbo a la Laguna de los Tres: atravesamos bellísimos bosques de lengas y ñires habitados por cachañas, el más austral de los loros americanos, que nos acompañan con su particular canto hasta el campamento Río Blanco, base de los escaladores profesionales. Tras alcanzar el punto máximo del sendero, aparece el imponente Fitz Roy, el Glaciar de los Tres y su laguna.

El encanto de la estepa trasciende los paisajes minimalistas, matizados apenas por coirones. En las paredes rocosas plegadas, en los cañadones de aspecto volcánico y en la impronta de fósiles marinos de los farallones pueden leerse –como hacía la señorita Smilla en el hielo de Groenlandia– señales para recrear la Patagonia de hace millones de años, cuando zonas hoy desérticas estuvieron cubiertas por el mar y el resto era una selva frondosa y cálida, habitada por dinosaurios.

Fuente: http://www.clarin.com/viajes/Aventuras-patagonicas
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 1 de março de 2011

Ruta Nueva Fitz Roy por Schaefer y Rutherford

La Ruta de Washington, Fitz Roy, Patagonia (VI, 5.10, Michael Schaefer A1 y Kate Rutherford 02/2011)

Escaladores Michael Schaefer y Rutherford Kate han creado la Ruta de Washington (VI, 5.10, A1) en Fitz Roy, Patagonia.
La Patagonia sigue siendo un caldo de cultivo para la escalada de acción y esta vez la noticia viene directamente desde el Cerro Fitz Roy en sí, ya que recientemente ha sido escalado por Mikey Schaefer y Rutherford Kate a través de su nueva ruta de Washington.


Los dos alpinistas estadounidenses optaron por ir lo más ligero posible - lectura sin ropa para la lluvia, ni saco de dormir - y esto les disminuyó significativamente en el enfoque de largo hasta la Brecha: después de subir a través de la lluvia y el derretimiento de los glaciares por primera vez seca su equipo, y luego hizo un vivac improvisado en la base de la ruta de California cuando se hizo evidente que la subida tomaría mucho más tiempo de lo previsto.

Se puso en marcha las principales dificultades que unos pocos cientos de metros al este de la ruta de California, el 09/02/2011, con Rutherford hacerse cargo de la mayoría de los líderes. El progreso fue lento al principio, debido a las grietas heladas, pero dio paso a la sostenida grietas limpiar el sistema de esquina evidente hacia la izquierda. Diez plazas de que se subió rápidamente y luego se desvió hasta otros dos lanzamientos pronunciadas antes de simul-subir terreno de clase 4 al fin la cumbre justo antes de las 11pm. Después de otro vivac fría en la parte superior luego descendió de forma segura el día siguiente a través de la ruta franco-argentina.


La Ruta de Washington es la nueva escalada en la Patagonia para la tercera Schaefer después de su reciente Jardines Japoneses , junto con Colin Haley y Holsten Jens sobre Aguja Mermoz y Diciendo duro no saber (400 m 6a A2 75 °) hasta la E Rostro de Guillaumet, junto con Kate Rutherford en enero de 2009.

Para un informe completo y fotos visita mikeylikesrocks.com
La Ruta de Washington
Cerro Fitz Roy, macizo del Fitz Roy, Patagonia
VI, 5.10, A1
Michael Schaefer y Kate Rutherford febrero 2011

Fuente: http://www.planetmountain.com/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 28 de fevereiro de 2011

Hallan muerto al polaco perdido en el Aconcagua y se iguala el record fatal

Se llegó a los 6 fallecimientos en el cerro. No se alcanzaba esa cifra desde la trágica temporada 2008-2009, cuando murió el mendocino Federico Campanini.

La patrulla de rescate del Aconcagua halló muerto al andinista polaco Liezec Bomark y se convirtió en la sexta víctima fatal de esta temporada. Así, se llegó al record de muertes que se había alcanzado en 2088-2009, cuando falleció el mendocino Federico Campanini.

Liezec Bomark (35), que había desaparecido el 12 de febrero, fue encontrado a 6.200 metros de altura en la zona de Gran Acarreo, cerca de Travesía . Sus restos fueron bajados hoy a Nido de Cóndores y mañana llegarán a la ciudad de Mendoza.

De esta manera, el Aconcagua sigue lamentando bajas. La primera víctima fue la española Ana Guerra (45), quien falleció el 27 de noviembre. Luego siguieron otras dos: John Watcher, un norteamericano de 54 años, quien falleció el 27 de diciembre y el alemán Vars Heinz, de 63, que murió el 1 de febrero.

Después engrosó la lista fatal el australiano Robert Huggins (64), que se encontraba dentro de su carpa en Independencia y sufrió una afección causada por la altura. Dejó de existir el 13 de febrero.

En menos de 24 horas después, se conoció a la quinta víctima, el checo Thomas Pavelek (38), quien habría sufrido el mal de altura y murió dentro de su carpa en la zona de Berlín.

Hoy es el deprtista polaco quien se suma a los fallecimientos. Igualando la trágica temporada 2008-2009, que registró 6 decesos y 280 evacuaciones.

Fuente: http://www.losandes.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Super Webcam - Metolius

Fuera de la medida es una asociación de palabras que es bueno, pero el muro se está volviendo bastante indigesta. Especialmente cuando estás en el borde, sin aliento, y nunca una vez que el amigo está en la mano derecha que se haya podido, con dificultad, para liberar a la toma de corriente. Tomaría el amigo que tiene uno y lo pones en cualquier lugar, pensé que un sull'Anciesieu manera, hace tres años cuando estaba por debajo de todo y yo estaba en el rango medio.
Que escala la montaña en las calles con los guardias se integren, o proteger plenamente, ya sabes que el primer dilema se refiere a la elección de los Amigos de la medida para llevar. Aunque la llamada "serie" Friends "es a menudo información útil para aproximadamente diez metros pudo haber pasado algunas de las medidas disponibles con hasta cien metros delante de lo desconocido.


Hay, por supuesto, con la mayor parte de la desventaja de peso, la alternativa de las medidas de doblar, pero ¿cómo sabe la ligereza de montaña se importa un punto a favor para todos los montañeros. Para ello nacieron Metolius Super Webcam , o Amigos de la múltiple se puede garantizar, gracias a un menor ángulo de las levas, mayor recorrido y, a continuación una amplia gama de aplicaciones. 
La idea se basa la leva sull'assimetria modo que las levas son más pequeñas en el arco dibujado desde el lado más grande, lo que le permite utilizar una porción de la leva espiral que no se utilizaba en los modelos tradicionales.
Pusimos a prueba la Super Webcam en varias ocasiones, tanto en la apertura en la repetición de las rutas. Cannerulles memorable tiro en la calle que estamos abriendo en Wenden, donde realmente se puede poner los cincuenta y los pies Super Webcam en todas partes al mismo tiempo "jugando" en diferentes diámetros. Y aquí están nuestras calificaciones y las impresiones en el "campo":


LUZ
Es s un gran punto a favor de la Super Webcam. La diferencia entre el arnés atado a traer tres amigos en vez de ocho no sólo es obvio y evidente, pero es realmente algo que te hace subir de manera diferente, más seguro y más divertido. Esto es especialmente cierto cuando usted está en el límite, y la estancia en los pies es una expresión que pierde su validez. Una vez en Yosemite Subí con una guía, una mujer que había una veintena de arnés amigo hasta cinco. La calle era de 5,9, más o menos un quinto grado, además de la placa, y todo el peso que para llegar hasta por lo menos una sexta parte. Todo porque en algún lugar había una grieta, y había que estar preparados para cualquier cosa. Bueno, al final, se emplearon tres, amigos, y el que tenía algunas dudas.

CONFORT "
Max. Con tres amigos de Super Webcam Metolius, que está seguro para cubrir prácticamente toda la gama de posibilidades, no sólo en la mayoría de las calles con la protección de complemento, sino también de varias formas de proteger únicamente los temas sensibles y en otros lugares con facilidad. Claro, usted puede decidir seguir adelante y esperamos que su armamento se, no protege, pero después de una fractura de escafoides vuelo ruinosa decidí a depender menos de la supuesta fuerza de las armas.

GUÍA FÁCIL "
Por supuesto, usted debe tener en su mano, aunque hay que señalar que los colores - que es el código Metolius Supercámara que los diseñadores han denominado "Range Finder" - de gran ayuda y son muy explica por sí mismo y, en la práctica, parece que el amigo que realmente encaja en cualquier lugar de la competencia . Hay que decir que el proyecto tenía que seguir una cierta rigidez en los cables para la colocación en la que comienzan a utilizar lo más rápidamente después de un poco de práctica.

FUERZA
La debilidad de los Amigos de la noble menos que las marcas de América es que tienden a su vez cuando están estresados, incluso por un peso estático. Bueno, que, con la Super Webcam está fuera de toda duda, la sensación de invencibilidad que transmite su diseño es muy fuerte. ¿No es tiempo de los EE.UU. para siempre, pero puedo hacer una excepción para la escalada: Como todos los productos de América, los Amigos de la Metolius son realmente productos confiables en el tiempo e insensible a los varios usos de las partes en contacto con la roca.

En última instancia, los Amigos se recomiendan para los que la escala Metolius Supercámara sobre la manera de integrar o ser protegida en parte, donde muchas veces la serie completa de los amigos revela una exageración y engorroso. En forma de proteger por completo toma alrededor de cinco en lugar de ocho, sin embargo, el ahorro de peso (y costo) es absolutamente decisivo. Este es sin duda un producto refinado y la punta, muy recomendable. 
 
Especificaciones:
           Medidas                 Tamaño  - kN - Peso
  • Pequeño (gris) 39,5 - 70,5 mm 12 kN 198 g
  • Medio (marrón) 52.5-91.5mm 12 kN 255 g
  • Grande (azul) 66.5 - 118.5mm 12 kN 312 g

Fuente: Expo.Planetmountain
Por: M.Marques