sábado, 6 de fevereiro de 2010

Refugio Otto Meiling

Refugio Otto Meiling

Este refugio de alta montaña pertenece al Club Andino Bariloche. Se encuentra ubicado en la ladera del cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce a 2000 metros sobre el nivel del mar. Ofrece sus bellezas naturales, servicios pernocte y gastronomía, además, de las excursiones con guías para disfrutar de sus alrededores. El acceso normal al refugio es por la picada desde Pampa Linda. Construido en hormigón armado y madera, consta de amplia cocina comedor, baños y dos dormitorios, en planta alta con capacidad para 60 personas. Los actuales concesionarios son Sergio Barbagallo y Nicolás Bettinelli, quienes lo atiende en los meses de verano desde hace varios años.

En el refugio es posible desayunar, almorzar y cenar, como así también alquilar equipos de esquí y contratar guía de montaña para realizar excursiones. En sus inmediaciones se encuentra el refugio Glaciológico. El panorama desde allí, es uno de los más hermosos y vastos que se conocen: Pampa Linda, Valle Paso de las Nubes, cerros López, Bonete, Righi, Catedral y muchos otros. Tiene fácil acceso a la parte superior del glaciar Castaño Overa, lugar ideal para practicar esqui en el verano. Esta pista, aunque muy poco conocida, es una de las más hermosas que existen.

También se puede ver el Volcán Lanín a unos 150 km al norte, el lago Nahuel Huapi, El cerro Anecón Grande (en la meseta patagónica), hacia el sur los cerros: Piltriquitrón, Tres Picos, la cordillera del Turbio, Cerro Yate (Chile), etc.

Foto: Milton Marques

La ascención a cualquier de los tres picos del Tronador es una de las actividades más atractivas y codiciadas de la zona. El Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo, muy concurrido internacionalmente desde los inicios del Andinismo en sudamérica. El pico principal fue ascendido por vez primera en 1931 por German Claussen (en solitario).

Excursiones

Desde el refugio Otto Meiling se pueden realizar varias excursiones y la más popular es la caminata al Filo de la Motte (2400 metros), por la suave pendiente nevada del filo glaciar que divide las cuencas de los glaciares Castaño Overo y Alerce. Esta caminata toma unas dos horas de marcha. Desde el Filo de la Motte se puede apreciar la pared Norte del Pico Argentino del Tronador, de 3300 metros de altura. Esta pared consiste en un glaciar colgante de unos 500 metros de desnivel y 50° de inclinación. Se trata de una de las rutas clásicas de escalada al Pico Argentino. La parte inferior del Glaciar colgante se precipita a la cuenca del Glaciar Casa Pangue, casi mil metros más abajo. Hay un estudio de erosión en la picada de acceso y su estado de conservación.

Foto: Juan Carlos Queirolo

Lista de Precios - Temporada 2009-2010
Sujeto a cambios sin previo aviso. (Última actualización 8 de Enero de 2010)

Los socios con cuotas al día gozan del beneficio de tres pernoctes y uso de cocina sin cargo por mes. En las comidas un 20% de descuento.

Pernocte (traer bolsa de dormir) (*) $ 50.-
Almuerzo $ 30.- a $ 60.-
Cena $ 30.- a $ 60.-
Plato vegetariano $ 45.- a $ 60.-
Desayuno $ 25.-
Merienda $ 25.-
Uso de cocina $ 25.-

(*) Los menores de 10 años se benefician con un descuento del 50%.
(#) Los menores de 10 años y los socios del CAB (con carnet y cuotas al día) se benefician con un descuento del 20%.

Travesías en la zona
•Pampa Linda - Refugio Meiling
•Refugio Meiling - Refugio Tronador Viejo
•Filo del Camping - Refugio Meiling
•Pampa Linda - Refugio Tronador viejo
•Refugio Meiling - Paso de las Nubes - Pampa linda

Concesionario:
Bettinelli Nicolás - 1521-3921 bestianelli@yahoo.com

Por: Milton Marques
Email: miltonmarques@meridies.com.ar

sexta-feira, 5 de fevereiro de 2010

Refugio Emilio Frey

 
Foto: Milton Marques

El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar.

El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. Fue también Intentente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B., club que presidió durante 23 años.

El refugio en sí es uno de las más pintorescos de la región. Una verdadera obra maestra del tallado del granito; los dinteles, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentonara en el paisaje. Interiormente está revestido en madera y su techo es de tejuelas. Durante el verano -desde diciembre hasta fines de abril- es atendido por un cuidador asignado por el Club. En su planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña. En su primer piso se hallan los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas y las dependencias del refugiero. Puede albergar cómodamente a 40 personas. Ofrece comidas sencillas y reparadoras.
 
Foto: Ana Lia Corte

El refugio permanece abierto también durante el invierno. Desde su inaguración el 17 de febrero de 1957 es el sitio escogido por escaladores por la calidad de la roca, en los arededores del refugio inumerables torres de roca granodiorítica ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte.

Foto: Milton Marques

Los servicios que se brindan son pernocte, comedor, uso de cocina, sanitarios y kiosco, a precios muy accesibles.
El uso de cocina incluye uso de cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente durante 24 horas.
Se cuenta con sanitarios con agua corriente.
El refugio Frey está abierto todo el año, si bien el servicio de comedor no funciona entre el 30 de abril y el 30 de octubre. Durante este período es necesario llevar comida y abonar el Uso de Cocina.
La capacidad del refugio es de 26 camas, por lo que se recomienda a los contingentes numerosos reservar previamente.

Accesos

Filo del Catedral: excursión de verano que comienza donde terminan los medios de elevación; ya sea en Punta Princesa del sector Robles o en el refugio Lynch del sector Alta Patagonia. Desde la primera son 2 ½ horas de caminata mientras que desde Lynch son 3 horas. La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio pero sin dificultades, luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- Refugio Jakob (derecha) 100 mts antes de la denominada Cancha de Fútbol, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas. Un nuevo descenso pronunciado y llegamos al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de la cual se divisa el Refugio Frey.
Se recomienda esta excursión con buen clima y sin excesivo viento. Descenso con precaución (torceduras, resbalones).

Foto: Ana Lia Corte

Picada eslovena: es la forma convencional de llegar al refugio comienza a un costado de la playa de estacionamiento, donde un gran cartel de madera con letras blancas anuncia el Refugio Frey, visible desde la parada de colectivos. Seguir las flechas que orientan al comienzo y una vez enfilada la ancha huella caminar unos 30 minutos hasta que la ancha huella se transforma en sendero. Este se dirige hacia el sur hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clásica de descanso. Una hora más y se llega al Refugio Frey, a 1700 mts. de altitud. Total: 3 ½ horas, dificultad: fácil. El regreso a Villa Catedral es de 2 ½ horas, por la picada eslovena.

Excursiones por los alrededores del refugio:
Panorámica Pico Bara, excursión fácil por pedrero, dos horas ida y vuelta, con excelente vista a las torres del catedral.

Laguna Schmoll y Filo: para los que ascendieron desde la base por la picada eslovena, asomarse al filo será una gran oportunidad de observar la cordillera de los Andes desde "arriba". Dos horas y media ida y vuelta.

Valle del Campanile y Catedral Sur: dificultad media, 6 horas ida y vuelta.

Se puede programar una escalada a la Torre Principal del Catedral con guía: solo para gente en buenas condiciones físicas motivadas para realizar una escalada de 4º grado en roca. Un gran recuerdo...

Valor de Guía de montaña, excursión tipo trekking, por día, tarifa no comisionable: 100 $/día

No hay números máximos de clientes establecidos, cada excursión tiene itinerarios que condicionan más o menos la cantidad de personas que puede llevar el guía.

Se puede recabar más información en la cabaña de informes del Club Andino Bariloche.

Lista de Precios - Temporada 2009-2010

Los socios con cuotas al día gozan del beneficio de tres pernoctes y uso de cocina sin cargo por mes. En las comidas un 20% de descuento.

  • Pernocte Simple [max 40 pax]
  • (Espacio a compartir) $ 35.-
  • Pernocte Privado [max 4pax]
  • (Con reservas) $ 70.-
  • Cena Simple (Plato fuerte) $ 35.-
  • Cena Full (Entrada, plato principal y postre) Desde $ 60.-
  • Desayuno (Cereales, tostadas y café) $ 25.-
  • Pensión Completa Simple
  • (Cena Full + pernocte + Desayuno) Desde $ 145.-
  • Uso de cocina (Anafe y vajilla) $ 15.-
  • Pizzas Caseras
  • (Cena Full + pernocte + Desayuno) $ 50.-
  • Vinos $ 14.-
Servicios adicionales:

  • Guiada de Trekking $ 350 FD.-
  • Guiada de Escalada (Incluye equipo) $ 700 FD.-
  • Porteos Caballos (hasta 50 kilómetros) $ 250.-
  • Viandas (Sandwich, fruta, bebida dulce) $ 30.-
  • Ducha caliente $25.-
Por: Milton Marques

quinta-feira, 4 de fevereiro de 2010

Refugio Italia (Laguna Negra)

Foto: Ana Lia Corte
El recorrido Refugio Italia (Laguna Negra).

Un dato importante es conocer la manera en que se puede llegar hasta allí: “el camino empieza con una subida leve y constante, con un ancho considerable porque era un camino de carros antiguamente, para después de un tiempo de recorrido angostarse y convertirse en la senda o picada. Esta senda esta señalizada visualmente con marcas rojas en aerosol de color rojo, como casi todas las sendas que te llevan a un refugio y con distinto tipo de flechas”.

El camino se encuentra luego con el Arroyo Goye, en una zona amplia del bosque donde podrán hidratarse y descansar unos minutos. Desde allí, y con el arroyo a la derecha casi todo el tiempo, se debe continuar por el sendero dentro de un bosque alto de árboles, en su mayoría, coihues y más adelante lengas (de la misma familia pero son más altas). En el recorrido también se van a cruzar con algunos cipreses, radales y ñires”, describen.

Foto: Milton Marques

De esta manera, “van subiendo y entrando en el valle, se cruzan con varios “mallines” que son terrenos pantanosos con mucho barro y de muy diferentes tamaños, los más pequeños que se pueden saltar, hasta aquellos que necesitan un puente encima, como el que pasan casi al final del valle y antes de llegar a la zona de acampe, conocida como Rancho Manolo. Este lugar es fácil de reconocer y además está marcado con carteles oficiales del Parque Nacional Nahuel Huapi. Desde aquí empieza la subida más abrupta, en una primera parte hasta cruzar dos arroyos, primero el Aº Navidad y luego el Negro o Goye. A partir de allí comienza lo que se conoce como el CARACOL, el camino empieza a subir notoriamente en forma de S o en zig-zag, facilitando la subida al refugio”, explican los concesionarios.
Foto: Ana Lia Corte

Al final del caracol, se encuentra la laguna Negra, los cerros Negro (el más alto del lugar), Gordo, Bailey Willis, Manolo, Marino, y el refugio.

Foto: Milton Marques

Por: Milton Marques
Email milton@mxb.com.br

quarta-feira, 3 de fevereiro de 2010

Fredy Tipán récord al Cotopaxi en 1h 32m

El pasado 8 de enero, el guía ecuatoriano Fredy “Inty” Tipán dejó en 1h 32 su propio récord de velocidad de ascenso al Cotopaxi (5.897 m, Ecuador). Entrenaba para hacer la escalada más rápida de la Sur del Aconcagua.

1h 32m fue el tiempo que empleó en recorrer los casi 1.100 metros de desnivel que separan el refugio José Rivas (4.800 m) y la cima del volcán ecuatoriano, a 5.897 m. Como testigos, estaban los también guías de Juan Espinoza, Cosme León, Edgar Parra, Marco Aza y Jorge Nuñes.

La ascensión formaba parte de un entrenamiento de cara a la hacer la escalada más rápida de la Sur del Aconcagua, a la que marcha el 1 de febrero.

El récord anterior lo tenía el mismo Fredy Tipán en 1h 45m, al mejorar el tiempo con el que había subido el conocido catorceochomilista Iván Vallejo. Fredy nos resume los sucesivos récords:

“La ascensión normalmente se demora entre 5 a 8 horas con turistas. El récord más rápido lo había bajado a 2h 10m el conocido montañero Ivan Vallejo Ricaurte en el año 1999, con motivo de su entrenamiento para alcanzar los Catorce Ochomiles. En 2001 y sin razones de competencia, sólo con el interés de saber qué tan rápido podía subir solo y sin llevar peso extra en la mochila (como cuerda, equipo técnico, etc.) lo hice en 1h 45m rompiendo así en record de Vallejo y poniendo un nuevo reto a los montañeros del país. Esta vez,el pasado 8 de enero de 2010, siguiendo el proceso de entrenamiento para intentar batir el récord en la pared sur del Aconcagua el próximo me de febrero, salí del refugio José Rivas ubicado a 4.800m a las 3.40 am y llegué a la cumbre del Cotopaxi 5897m a las 5.12 am recorriendo una distancia de 3.8 km y ganando un desnivel de 1.097m en una hora y treinta y dos minutos, batiendo mi propio record de velocidad”.

El Cotopaxi es la montaña más visitada de Ecuador y una de las más fáciles de ascender debido a su clima y condición de la nieve, que suelen ser muy estables el mayor tiempo del año.

Fredy Tipán ascendió por primera vez el Cotopaxi en 1985. “Con 12 años, fue la primera montaña para mí, mi primera experiencia con crampones y equipo de montaña, lo hice en companía de Oswaldo Leiva, reconocido guía de montaña en Ecuador”.

Así comenzó a practicar montañismo y con 17 años inició la formación como guía de montaña. En 2008 consiguió la homologación UIAGM “ obteniendo las primeras mejores notas sudamericanas en los dos cursos” de que constó dicho reciclaje para guías impartido por la ENSA en Bolivia.

Fonte: Desnivel
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 2 de fevereiro de 2010

Parque Nacional Nahuel Huapi


El 6 de noviembre de 1903, Don Francisco Pascasio Moreno, realiza una donación de tierras, las cuales en 1934 según la ley 12103 se constituirán en un área protegida llamada Parque Nacional Nahuel Huapi.

Por su valor ecológico, paisajístico y científico, protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia.
Se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén y noroeste de la Provincia de Río Negro y abarca una superficie de 705.000 hectáreas

http://www.cienciaenlavidriera.com.ar/?p=1190




Ficha técnica Parque Nacional Nahuel Huapi

• Ubicación: región andino-patagónica de la República Argentina, al Oeste de las provincias de Río Negro y Neuquén.

• Límites: Oeste, la Cordillera de los Andes siguiendo el límite internacional entre Argentina y Chile; al Sur el Río Manso Inferior; hacia el Este sigue principalmente los ríos Villegas, Ñirihuau y Limay y al Norte una línea imaginaria con orientación Noroeste - Sureste, que lo separa del Parque Nacional Lanín

• Superficie: 717.261 Has.

• Eco-región: Bosques Patagónicos, Estepa Patagónica y Altoandino

• Origen del nombre: Nahuel Huapi: Isla Tigre (aludiría al yaguareté – animal totémico entre los mapuches – o al huillín, también llamado “tigre del agua”)

• Reseña histórica: El Parque se originó a partir de una donación de aproximadamente 7.500 has. que efectuara el Dr. Francisco P. Moreno al Estado Nacional en el año 1903, ubicadas en la zona de Puerto Blest, Laguna los Cántaros y Lago Frías. El área protegida alcanzó su superficie actual en el año 1934 al sancionarse la ley 12.103, a partir de lo cual se consolida su protección y administración. Dentro de los límites del Parque quedaron comprendidos los ejidos municipales de San Carlos de Bariloche (de aproximadamente 22.000 has), de Villa La Angostura (de aproximadamente 8.000 has) y la comuna de Villa Traful (600 has).

• Temporada mas propicia para recorrer el Parque: fines de primavera, verano o principio de otoño.

 huillín “tigre del agua”



PARQUE NAHUEL HUAPI

Microclimas del Parque Nacional Nahuel Huapi:

Altoandino
 

A más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, los suelos ralos, las bajas temperaturas, los fuertes vientos e intensas nevadas no permiten un buen desarrollo de la vegetación. Sólo crecen en forma dispersa pequeñas plantas adaptadas a estas rigurosas condiciones climáticas.
Aquí habita la extraña ardilla patagónica y el majestuoso Condor. Durante el verano es refugio para el ciervo andino, pero al llegar el invierno la fauna que aqui habita, desciende en busca de alimento y de un clima más favorable. La nieve acumulada durante el invierno en esta zona del Parque, alimenta los últimos glaciares y la delicada red de arroyos, rios, lagos y lagunas.

Bosque Húmedo
 

Ocupa las laderas y valles, por debajo del ambiente altoandino. En esta zona, de abundantes lluvias y clima templado, crecen grandes árboles como el coihue y la lenga formando bosques densos. En sitios más secos se desarrolla el ciprés y el ñire.
 Estos bosques de espectacular colorido (rojos, ocres y verdes) proporcionan refugio y alimento a numerosas especies de animales como el Pudú, el Gato Huiña y el Monito de Monte. Aves como el Carpintero Negro, el Rayadito y la Cotorra a ustral habitan esta región. Numerosos lagos se encuentran entre éstos bosques, el más destacado es el Lago Nahuel Huapi cuya superficie es de 560 km2 y una profundidad máxima de 454 metros. Otros lagos son el Traful, el Espejo, Gutierrez, Mascardi, etc.

Bosque de Transición

Pastizales áridos con tonos amarillos y anaranjados, bosques de escaso follaje son característicos de ésta Zona. Las lluvias no abundantes. El Ciprés de la Cordillera es típico del bosque de transición. Hay mayor variedad de animales que en el bosque húmedo, ya que conviven especies típicas del bosque con las que prefieren los pastizales de estepa.

Estepa

En esta amplia extensión, de paisaje ondulado, los fuertes vientos y la escasez de lluvias en el verano, dificultan el crecimiento de árboles. Predominan algunas variedades de pastos de hojas duras y pequeños arbustos, como el neneo, el coirón dulce y el amargo son los más frecuentes.

Aves rapaces como el gavilán ceniciento y el alconcito colorado, caracterizan la fauna de la zona. Pese a la aridez de este ambiente, algunos animales mamíferos como guanacos, zorros , pumas y varias especies de lagartijas y roedores, encuentran aquí un lugar propicio para su desarrollo.

Por: Milton Marques

Se viene el Rock Master Frey


Realizará el 13 y 14 de febrero el Rock Master 2010, un tradicional encuentro de escalada de dificultad en roca. Se realiza en las inmediaciones del refugio Frey y se trata de un evento pionero y único en su estilo, por desarrollarse en un ambiente natural.

Desde el Club Andino Bariloche anunciaron la realización del tradicional “Rock Master 2010”, se trata de un encuentro de escalada de dificultad en
roca y se llevará a cabo entre los días 13 y 14 de febrero. Este evento, pionero y único en su estilo -por desarrollarse en un ambiente natural- tendrá lugar en las inmediaciones del Refugio Frey.

El año pasado, se contó con la participación del ex campeón mundial Patxi Usobiaga, quien se encontraba por la zona. Durante dos días, una gran cantidad de escaladores participaron del torneo más importante de escalada deportiva de Sudamérica.

Uno de los organizadores, Tomás Vilariño, adelantó que “esta edición promete, nuevamente, mucha escalada para todos y el clásico asado de cierre”.

Las Categorías de Avanzados (hasta 7a), Damas, Expertos y Juveniles podrán anotarse en la sede del de la institución (20 de febrero 30), hasta el jueves 11 de febrero.

Para obtener más información comunicarse a los teléfonos 422-266 ó al 424-579 o escribir al mail info@clubandino.org

Fonte: Bariloche2000

segunda-feira, 1 de fevereiro de 2010

Mordeduras de Arañas: Tratamiento Pre-hospitalario

INTRODUCCIÓN

El miedo que las arañas causan a muchas personas y los sobresaltos que la sola presencia de estos invertebrados puede ocasionar, es un fenómeno muy común, sin embargo la aracnofobia es en muchos casos injustificada ya que de las miles de especies conocidas solo unas pocos son peligrosas para el ser humano. Asimismo se ha comprobado que de todas las lesiones diagnosticadas como posibles mordeduras de arañas en realidad un bajo porcentaje se debe a estas y el resto se debe a picaduras a diversos insectos u otras causas.

Se ha comprobado tambien que la mordedura de la araña a humanos se produce en la mayoria de las veces de forma accidental.

Si bien la mayoría de las arañas no son una real amenaza para la salud humana, le debemos mas que respeto ya que todas las arañas poseen venenos, para paralizar diferentes insectos que corresponden a la dieta habitual de las mismas. Estos venenos en general son inofensivos para el hombre o en otros casos la araña no puede traspasar la piel humana. Pero en contados casos la araña si puede atravesar la piel humana y el veneno no es algo inofensivo, estas ocasiones requieren de un rápido diagnostico y una rápida evacuación en las zonas agrestes ya que a veces puede causar la muerte de la victima en horas. Es importante que los profesionales de las zonas agrestes estén familiarizados con las especies venenosas de la zona y que sepan de los riesgos de los venenos de dichas especies para poder dar una buena respuesta en caso de una emergencia, poder reconocer signos y síntomas en un envenenado es muy importante.

Aparato inoculador

El aparato inoculador en todas las especies de arañas consiste en un par de mandíbulas llamadas quelícero situados a ambos lados de la boca, cada quelícero consta de dos segmentos, uno de estos esta conectado a una glándula venenosa rodeado de algunas fibras musculares, el otro segmento posee el orificio por el cual sale el veneno cuando la araña se dispone a picar, existen además unos tubérculos especializados que sirven para que la araña pueda sujetar a la presa mientras hunde en ella sus quelíceros, estos tuberculos a modo de dientes se disponen en la mandíbula de la araña.

Los efectos del veneno de estos artropodos que causan en el ser humano varian según la especie de que se trate. Algunos pueden causar una escasa reaccion inflamatoria local, en su gran mayoria, otras pueden causar necrosis en la piel o neurotoxicidad, siendo algo lo suficientemente grave en los dos casos como para empezar una evacuación rápida hacia un centro de atención medica definitiva.

Arañas Latrodectus

Las arañas llamadas "viudas" pertenecen al genero de Latrodectus, y estas arañas han adquirido una "mala fama", en parte por su toxicidad del veneno y en otra parte quizás al truculento nombre con que se la conoce a esta araña. Dicho nombre se debe a que en la mayoria de las veces la hembra devora al macho tras la copula.

La Lotradectus mactans "viuda negra" tiene una distribución muy amplia, están presentes en la mayor parte del continente americano y distribuida en la mayor parte del país.

La hembra de esta araña tiene un color típico negro intenso y un abdomen prominente y esférico puede medir hasta unos trece milímetros, este aspecto es tan distintivo que no haría falta buscar las marcas características rojas en la parte ventral del abdomen, las cuales pueden tener forma de reloj de arena u algunas trazas en el, de color rojizo o anaranjado.

El macho es más pequeño, llega a medir unos seis milímetros y es inofensivo.


Todas las viudas pertenecen a la amplia familia Theridiidae, construyen telarañas espesas, poco delicadas, en esquinas oscuras, dentro o fuera de la casa, también en muros, piedras y lugares similares. No son agresivas sino todo lo contrario, prefiere escapar que atacar, incluso cuando son provocadas, por eso sus mordeduras se deben por lo general a hechos accidentales o a la manipulación efectuadas por niños atraídos por su forma y color. Solo la hembra es peligrosa.

Distribución geografica

La viuda negra esta distribuida a traves de casi todo el mundo incluso en zonas de climas extremos. Con respecto a nuestro pais se encuentra desde el norte hasta la patagonia, en especial en climas humedos.

Mordedura de las viudas

La mordedura puede parecer un pinchazo, también puede quemar un poco y a menudo es totalmente inaparente en un primer momento de la misma, advirtiéndose mas tarde por la aparición de dolor local y eritema. En el lugar de la mordedura puede aparecer una pequeña punción, un ligero enrojecimiento o a veces ninguna marca que sea visible. Advirtiéndose mas tarde por la aparición de dolor local y eritema que muchas de las veces no se ponen en relación con la mordedura de la arana, a la cual quizás ni se ha visto.

El cuadro clínico se conoce como latrodectismo y se presenta unos quince minutos después del ataque de la araña, el tiempo de aparición del cuadro es variable pudiendo tardar en algunas ocasiones hasta horas. Aparecen calambres musculares dolorosos en el lugar de la mordedura que al cabo de unos minutos mas se extienden a todo el cuerpo con dolores cada vez más intensos, sensaciones de ardor o escozor en la planta de los pies, rigidez abdominal, posición fetal de la victima, espasmos musculares, hiperreflexia osteotendinosa, retención urinaria, parestesias, cefaleas, nauseas y vómitos, salivación, sudoración profusa y el afectado esta con ansiedad extrema. Estos síntomas pueden llevar a diagnósticos erróneos de emergencia aguda de tipo gastrointestinal, si no se ha visto a la araña. También puede que las contracciones musculares debida al trismus o contractura de los maseteros, sea confundido con el cuadro clínico de tétanos.

Además de los signos y síntomas citados pueden aparecer, fiebre, delirio, hipertensión arterial, nefritis con anuria, convulsiones y fallo cardiopulmonar. Sin embargo este tipo de complicaciones son raras. Los síntomas van aumentando su intensidad durante las primeras horas incluso durante veinticuatro horas, para luego comenzar a disminuir de manera paulatina, tras dos o tres días ya han desaparecido casi todos los síntomas, en algunos casos podría llegar a tardar unos cinco días, pudiendo persistir síntomas menores durante algunos meses.

Los casos fatales se producen sobre todo en niños y ancianos o personas con problemas graves de salud. La mortalidad de las mordeduras de viudas se estima inferior al 4%.


Grados de envenenamiento

Grado 1 (leve): Dolor en sitio de la lesion, eritema, sudoración, dolores generalizados, mialgias, dolores musculares, mareos.

Grado 2 (moderado): Igual al anterior pero mas acentuado, insuficiencia respiratoria leve, rigidez en las extremidades, calambres abdominales, espasmos y contractura muscular, priapismo.

Grado 3 (Grave): Datos anteriores mas severos, midriasis o miosis, confucion, alucinaciones, retencion urinaria, broncoconstriccion severa, espasticidad muscular generalizada, abdomen rigido, insuficiencia respiratoria mas importante, alteraciones de la tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria.

Diagnostico diferencial

El envenenamiento por arañas viudas puede ser fácilmente confundido con otros cuadros clinicos en especial si no se ha visto al agresor, hay que establecer un diagnostico diferencial entre

  • Abdomen agudo.
  • Pancreatitis.
  • Viscera perforada.
  • Tétanos.
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Colico renal.
  • Intoxicación alimentaria.
  • Torsión testicular.
Tratamiento prehospitalario

El tratamiento en la naturaleza consiste en un rápido diagnóstico y una rápida evacuación, acá surge el primer inconveniente ya que lo más difícil en este caso es establecer un diagnóstico correcto. En las zonas agrestes cualquier paciente con dichos signos y síntomas deberá ser evacuado hacia un centro de atención definitiva, ya que en la practica no es posible hacer nada fuera de un hospital y sin un equipo adecuado. Algunas de las medidas que se pueden utilizar en la evacuación para mejorar la atención del paciente consiste en:

1) Controlar via aérea, ventilación y circulación (ABC).

2) Limpieza y desinfección de la herida, si se la ha visualizado.

3) Aplicar frío en la herida para aliviar el dolor.

4) Tratamiento para el dolor producidos por espasmos y contracturas musculares. Los analgésicos habituales no suelen dar grandes resultados, se puede administrar igualmente, aspirina, paracetamol o naproxeno disódico. Los relajantes musculares como el gluconato de calcio se pueden utilizar también para el mismo fin.

5) Recordar que nunca se diagnostica aquello que se ignora, y prestar atención a los signos y síntomas del paciente, acompañando de un exhaustivo examen físico con busca de la herida la cual se trata de dos diminutas marcas separadas de 1 o 2 milímetros, a veces con edema.

6) La incisión y succión NO sirve. Y su aplicación nunca esta justificada. No usar torniquetes.

7) El antiveneno se prepara a partir de caballos pudiendo ocasionar reacciones alérgicas a personas que sean alérgicas al suero de dicho animal. Por esto nunca debe ser aplicado por personas que no estén entrenadas.

Araña Marrón
Arañas Loxosceles

Las arañas Loxosceles, de la familia Loxoscelidae, son las conocidas como "arañas reclusas" también se las conocen como arañas violín.

Es una especie relativamente pequeña entre diez y dieciséis milímetros, no contando las patas largas, alcanza un largo de hasta 45 milimetros con las patas extendidas, y de ancho tiene unos 5 milimetros. Posee un color marrón y tiene un dibujo en forma de violín sobre el dorso del cefalotórax, estas arañas dada su similitud pueden llegar a ser confundidas con arañas inocuas, arañas Clubiona y Filistata.

Pueden construir sus nidos en las casas, sótanos y lugares habitados por el hombre causando problemas en algunas ocasiones. Algunas de estas arañas poseen un veneno citotóxico y hemolítico, causando necrosis en la piel y músculo subyacente, este cuadro clínico se conoce como loxoscelismo o aracnoidimo necrotizante.

Las especies más peligrosas son la "Loxosceles reclusa" de América del Norte y la "Loxosceles Laeta" de América del Sur. El veneno contiene enzimas presentes también en el veneno de serpientes como hialuronidasa, fosfolipasa, fosfohidrolasa, esterasa, fosfatasa alcalina y proteasa. Hay diferencias en el veneno de todas las especies y también hay diferencias entre la cantidad de veneno inoculado esto hace que los cuadros clínicos varíen entre los moderados y leves, los cuadros graves de dermatonecrosis y de coagulopatias son raros y poco frecuentes, los casos de muerte son poco frecuentes y ocurren normalmente en niños. Sin embargo esta arana se ha ganado su fama ya que algunas personas con perdidas importantes de su piel necesitaron de injertos y cirugía plástica, incluso algunos niños perdieron partes considerables de su rostro.

Distribución geografica

Estas arañas están ampliamente distribuidas por el mundo, existen varias especies. Una de las más difundidas en América del sur y Argentina es la Loxosceles laeta.

Son de hábitos domiciliarios y también rurales, y de actividad nocturna. En las viviendas humanas se las encuntran detrás de los muebles, dentro de los roperos y en las grietas de las paredes.




Mordeduras de las reclusas

El sitio de su mordedura suele localizarse en los miembros inferiores, estas arañas suelen morder a quienes inadvertidamente agredan a las mismas. Son comunes también las mordeduras en cara y manos.

Con frecuencia la mordedura es indolora y sus efectos que aparecen luego no se asocian a la mordedura de la araña, también ocurre en ocasiones que exista localmente dolor o sensación de escozor, apareciendo una ampolla rodeada por una zona de inflamación intensa de un diámetro variable entre uno y dos centímetros, el dolor puede ser leve en un principio y agravarse en el trascurso de las horas. La aparición de un halo azulado alrededor de la lesión puede sugerir loxocelismo, indicando hemólisis o cianosis. Luego se forma una papula que entre los diez y catorce días se rompe y se convierte en una ulcera gangrenosa, que se extiende periféricamente y en profundidad. La ulcera puede llegar a medir unos veinte centímetros la cual queda cubierta por una costra, en el caso de que esto suceda, requerirá de cirugía plástica reparadora con la implantación e injertos cutáneos. En las formas más severas puede haber fiebre alta, mialgias y una intensa anemia hemolítica con hemoglobinuria (emisión de orina rojiza) posteriormente puede haber insuficiencia renal. Se pueden sumar a este cuadro hemorragias debido al consumo de los factores de coagulación sanguínea. Con facilidad el paciente puede terminar muerto. La forma generalizada de loxoscelismo visceral, anemizante y con coagulopatías, se presenta en un 10 % particularmente en niños y ancianos. En estos casos la mortalidad es de un 25%.
  • Diagnóstico diferencial
  • El diagnostico diferencial se debe hacer entre los sigientes cuadros clinicos:
  • Picadura o mordedura de otros artropodos
  • Síndrome de Steve Jonson
  • Necrosis epidérmica toxica
  • Eritema Nodoso o multiforme
  • Herpes simple infectado crónico
  • Herpes zóster
  • Ulcera diabetica
Tratamiento prehospitalario

El diagnóstico de la mordedura de las reclusas no es fácil, ya que el contacto con la araña pudo haber pasado desapercibido si este no la vio, ayuda a dificultar el tratamiento el hecho que la lesión no parecerá alarmante hasta horas e incluso días después.

Son pocas las cosas que se pueden hacer en plena naturaleza, una de las principales es la de poder diagnosticar y evacuar prontamente ya que si el paciente es hospitalizado antes de las ocho horas será posible extirpar quirúrgicamente el lugar de la herida, después de las ocho horas el lugar de la herida es ya muy grande. Pero como dijimos al comienzo, el diagnostico no es fácil, incluso en un hospital.

Las medidas prehospitalarias son además de la evacuación hacia un centro de atención definitiva, las siguientes:

1) Limpieza y desinfección de la herida si se ha visualizado.

2) Colocación de apósitos estériles.

3) Inmovilizar el miembro afectado.

4) Si hay dolor se pueden dar calmantes como las aspirina y la aplicación de hielo sobre la herida también puede ayudar.

5) La aplicación del suero queda reservada para el personal entrenado.

6) El paciente deberá quedar en el hospital si hay presencia de ulceras extensas o crecientes.


Tarántulas

Estas arañas son de mediano tamaño recubierta de fina pilosidad, de ahí viene el nombre de arañas lobo, viven en nidos excavados en la tierra o entre las piedras. Las picaduras de estas arañas son leves aunque dolorosas durante algunos días. Algunas especies de tarántulas no ocasionan gran dolor en su mordida pero horas mas tardes aparece una lesión que en días sucesivos se transforma en una zona de necrosis recubierta por una costra, ha habido casos de ulceras de hasta doce centímetros pero nunca hubo complicaciones hemorrágicas o renales.

Tarántulas Sudamericanas

Las tarántulas sudamericanas del genero de la Phoneutria y Ctenus, en realidad pertenecen a un genero distinto que al de las verdaderas tarántulas. Estas tienen un considerable tamaño y un aspecto peludo fácilmente confundibles con mígales mide entre diez y doce centímetros de longitud. Estas son muy agresivas y muerden incluso sin provocación alguna. Se las encuentra dentro de las casas en busca de calor, esta araña se la puede encontrar en Brasil y viaja en los cargamentos de bananas, también se la conoce por esto como araña de los bananos, en Argentina se la puede encontrar en el norte, en la zona de Misiones.

Distribución geografica

Norteamérica, Sudamérica. Brasil, donde se la conoce como araña del banano y tambien en Argentina, en la provincia de Misiones.

Mordedura de las Tarántulas Sudamericanas

El veneno es neurotóxico ocasionando intenso dolor en el lugar de la mordedura, escalofríos, calambres musculares, y cierta dificultad respiratoria. Aunque lo normal es la recuperación se han registrado también casos fatales, siendo el grupo de riesgo los niños y los ancianos.

Mígales

Los mígales son las enormes y peludas arañas que se utilizan como mascotas domesticas, estas pertenecen a un orden especial, los migalomorfos, son conocidas como tarántulas, y acá esta la confusión ya que las tarántulas nada tiene que ver con los mígales.

Mordedura de los Mígales

Esta mordedura puede llegar a ser dolorosa debido al efecto de las grandes mandíbulas que dicho animal posee, no obstante ocasiona a lo sumo una leve necrosis.

Fonte: Ecomed - Fonte: Internet - Autor: Inst. Sebastián Vilas

Por: Milton Marques

domingo, 31 de janeiro de 2010

Paseos & Excursiones en Bariloche

Desde Bariloche podemos recorrer y deleitarnos a través de una importante flota de micros para excursiones, modernas embarcaciones, guías bilingües especializados y muchos más.

La variedad de excursiones que se ofrecen dentro y desde Bariloche satisfacen todos los gustos, disfrutando siempre de los mejores paisajes.
Además se pueden realizar visitas a estancias típicas de la zona, realizar cabalgatas, excursiones en 4x4 y otras actividades recreativas al aire libre.


Centro de Esquí del Cerro Catedral en Bariloche
 Cerro Catedral

A menos de 20km. de la ciudad, se encuentra el Cerro Catedral, centro de esquí de nivel internacional donde además pueden practicarse variados deportes de invierno.
Sus 2000 hectáreas de laderas esquiables y sus 67 kilómetros de pistas, se distribuyen entre fáciles, intermedias y para expertos, ofreciendo al esquiador vastos sectores mantenidos en su estado natural.
Treinta y dos medios de elevación, con una capacidad horaria de 20.225 personas, ofrecidas en 9 telesillas, 17 teleskis, 2 babylift, 1 cable carril, 2 carruseles y 1 vaivén, concentran anualmente a competidores internacionales amantes del ski y del snowboard, principiantes y peatones.
La villa se encuentra a 1000 mts de altura y ofrece la posibilidad de alojarse en confortables y modernas hosterías en un entorno espectacular.


Cerro Otto en Bariloche

Este paseo se inicia desde el centro de la ciudad de Bariloche por la Avenida de los Pioneros hasta encontrar el acceso a 1 km.
Luego de los primeros 4 km. se llega a Piedras Blancas, donde ya comienza a anticiparse el fantástico paisaje que se aprecia desde la cumbre de los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez y de los cerros Tronador, Catedral y Campanario.
Para disfrutar del paiseaje o realizar deportes de invierno se puede ascender por el Teleférico del Cerro Otto cuya estación inferior se encuentra en el km 5 de la Avenida De Los Pioneros.

 Circuito Chico en Bariloche

Este circuito se realiza desde San Carlos de Bariloche recorriendo sendero ubicado sobre la costa del Lago Nahuel Huapi.
A 8 kilometros nos encontramos con Playa Bonita, luego se llega al Cerro Campanario, donde podrá alcanzar la cumbre a través de una aerosilla desde donde podrá apreciar el maravillo paisaje del lago Perito Moreno.
Además también podremos observar la laguna del Trebol, La Isla Victoria y los cerros Otto, López, Goye y Catedral.

 
 Cerro Tronador en Bariloche

Este es un paseo le llevará seguramente un día completo, pues su trayecto es de 215 kilómetros en total.
El cerro Tronador tiene una altura máxima de 3460 msnm. Existen varios refugios para quienes desean ascender al Cerro.
El refugio Otto Meiling es considerado de alta montaña y se encuentra a una altura de 2050 metros sobre el nivel del mar y el refugio Tronador a 2270 metrps.
Además de disfrutar del espectacular paisaje que ofrece el Cerro Tronador, también puede visitar la notable Cascada de Los Alerces.

 
Isla Victoria

El recorrido parte de la ciudad y llega hasta el muelle de embarque, desde donde se navega durante una hora y media hasta desembarcar en el Puerto Quetri Hue, y desde allí se ingresa al Bosque de Arrayanes.
Este espectacular bosque de árboles con una altura de 18 metros, una corteza fría y color canela, flores blancas similares al azahar y frutos violáceos de sabor agradable se calcula que tienen 300 años de vida.
Además el bosque de Arrayanes ha sido declarado como un Monumento Natural debido a su inigualable belleza.

Bosque de Arrayanes en Bariloche



Puerto Blest, Cascada los Cántaros y Lago Frías

Saliendo de Puerto Pañuelo o del Puerto de Bariloche, se navega por el Brazo Blest, pasando cerca del islote Centinela.
En este islote es donde descansan los restos del Dr. Perito Francisco Pascacio Moreno (quien donó las tierras donde hoy es el Parque Nacional Nahuel Huapi).
Así, usted llega a Puerto Blest (extremo oeste del lago Nahuel Huapi ) donde se almuerza y luego continúa con la subida a la Cascada Los Cántaros bordeando el torrente por una escalinata de 600mts. de altura.
Desde este punto se pueden apreciar varios saltos y cascadas de espectacular belleza. La región presenta una vegetación frondosa y es uno de los puntos más húmedos de la Patagonia por la influencia de la selva Valdiviana.

Por: Milton Marques