sábado, 27 de março de 2010

Las Montañas de los Andes

Esta foto de las montañas de los Andes en Suramérica fue tomada desde el espacio. El Océano Pacífico, al oeste de los Andes, está a la derecha de la foto. Las porciones norteñas de la cordillera de montaña están en la parte inferior de la foto, las porciones sureñas están en la parte superior de la foto, y la cuenca del Amazonas está al lado izquierdo de la foto. Esta es una foto de una sección de los Andes cerca de Coquimbo, Chile.

Las montañas de los Andes forman una de las cordilleras continuas más largas de la Tierra, extendiéndose más de 7 000 kilómetros (4 400 millas) a lo largo de la costa oeste de Suramérica. Uno de los aspectos más asombrosos de esta cordillera es cuán estrecha es a todo lo largo. El ancho promedio de los Andes es de 200 kilómetros (124 millas), aunque su anchura se extiende desde 150 kilómetros (93 millas) hasta 640 kilómetros (398 millas), de ancho. La altura de los Andes es cerca de 4 000 metros (13 123 pies) de alto, e incluye picos de más de 6 000 metros (19 685 pies). El Aconcagua, el pico más alto de los Andes, tiene     6 962 metros (22 841 pies). Muchos de los picos en los Andes son volcanes activos. La cordillera de montaña se extiende a través de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela.

Los Andes forman una barrera masiva entre la parte este del Océano Pacífico y el resto del continente suramericano. Esta barrera afecta el clima de Suramérica, dando origen a regiones húmedas y secas. La parte norte de los Andes es generalmente lluviosa y caliente. El lado oeste de los Andes centrales es extremadamente seco e incluye el Desierto de Atacama al norte de Chile; la porción este de los Andes centrales es mucho más húmeda. En el sur, el lado occidental de los Andes tiende a ser mucho más húmedo, mientras que los llanos del este de la Argentina están en una "sombra" de lluvia; y tienden a ser muy secos. Muchos de los picos de los Andes reciben fuertes nevadas y tienen glaciares.

La fuerza de la tectónica de placas es responsables de la formación de los Andes. La placa de Nazca y parte de la placa Antártica han estado en subducción bajo la placa suramericana, y este proceso continúa hoy y genera terremotos y erupciones volcánicas en la región.

El Imperio Inca comenzó en Perú a principios del siglo XIII y se extendió a través de los Andes en los 1400s. Los incas construyeron caminos y acueductos a través de la cordillera montañosa. Los ingenieros incas construyeron sitios impresionantes, incluyendo la ciudad capital Cuzco y Machu Picchu. En los años 1530s, el Imperio Inca fue devastado por una guerra civil y exposición a enfermedades europeas.

Fonte: http://www.windows.ucar.edu

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário