sexta-feira, 3 de dezembro de 2010

Fuerte Tormenta Impediu Rescate Ayer

El clima desfavorable no permitió el rescate de los tres andinistas perdidos desde el martes pasado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, cercano a la localidad de El Chaltén. A pesar de que ayer fueron alcanzados por un equipo de 12 rescatistas, la situación es cada vez más comprometida porque uno de los montañistas, de origen mexicano, tiene un cuadro severo de hipotermia.

Ayer a las seis de la tarde el helicóptero de Gendarmería Nacional intentó aterrizar por última vez en la zona, pero por el viento y la nevisca, no pudo hacerlo. Está previsto un nuevo intento para hoy, pero según creen los socorristas, hay pocas posibilidades para el turista mexicano, porque para poder subirle la temperatura corporal necesitaban sí o sí trasladarlo a un hospital.

Y el pronóstico climático es que va a seguir igual.

“Los otros dos están un poco mejor –dijo anoche a Clarín, Carolina Codo, coordinadora del rescate– aunque vamos a ver si el helicóptero puede bajar mañana (por hoy)”. Si hoy no se los puede rescatar en helicóptero, se evaluará la chance de efectuar el operativo a pie, trasladando a los tres andinistas en camillas. Hay al menos 30 personas involucradas en todo el operativo de auxilio.

Los atrapados son los argentinos Merlin Lipshitz y Damián Vilches; y Mario Corsalini, un turista mexicano con experiencia en el montañismo. Iniciaron la travesía hace ocho días desde El Paso Marconi y tenían previsto llegar a Estancia Cristina, después de un recorrido de 130 kilómetros.

También formaban parte del equipo otro andinista mexicano, Roberto Dutilly, y un tercer guía, Juan Ignacio Moyano). Ambos se volvieron antes.

La tormenta los sorprendió en la mitad de la travesía. Camino al Nunatak Viedma, al parecer, el fuerte viento les habría volado las carpas.

Lipshitz avisó por teléfono satelital lo que les había pasado y dio las coordenadas exactas del lugar en donde estaban, pero por las condiciones climáticas no era fácil llegar. Pasaron dos noches en una cueva de hielo, con la ropa mojada, y recién ayer al mediodía, un equipo de 4 rescatistas, consiguió auxiliarlos.

Más tarde otros ocho andinistas completaron el equipo de asistencia, pero el último eslabón del rescate (el traslado en helicóptero) no se pudo concretar.

Todos los rescatistas tienen cursos de primeros auxilios y experiencias en rescates. “Saben lo que tienen que hacer en situaciones como éstas”, dijo Codo. “Lipshitz es un chico muy experimentado, pero está muy asustado y se siente responsable por las otras dos personas”, agregó la responsable del operativo.

Los tres estaban con hipotermia, según confirmó el médico Dante Ardeni, director del puesto sanitario de El Chaltén. Fueron encontrados en “situación muy crítica” e incluso una primera información decía que Corsalini no había respondido a las maniobras de reanimación. Pero más tarde esa versión fue descartada, aunque el estado de Corsalini era muy complicado.

Antes de que la travesía se complicara, el guía iba llevando un reporte en tiempo real, con la ubicación geográfica, textos y audios, de la expedición a través del sitio web www.expenews.com. Lipshitz mandó un reporte el 26 de noviembre en donde señalaba que “tenían buenas perspectivas para subir al Paso Marconi el sábado 27”. Todo seguía dentro de los planes de acuerdo a lo que informaba Lipshitz. “Seguimos hacia Nunatak Viedma. Por acá todo bien, les mandamos saludos y nos comunicaremos más adelante. Chau, chau”, dijo en la última comunicación, el domingo pasado.

Fuente: Clarin
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário