domingo, 11 de julho de 2010

Ganador del Best of 2008 Award ExplorersWeb : K2 , Gerard McDonnell

Este año , golpeó K2 con una de sus mayores tragedias todavía. Después de estar ahí día y noche : escaladores vigilancia , hablando con los familiares, entrevistas a los supervivientes , la compilación de las estadísticas - y extendiendo rumores falsos - el 5 de agosto puso fin a su historia ExWeb final con el siguiente párrafo:

El 01 de agosto 2008 eclipse solar que marca el empuje final de la cumbre sin duda habría hecho llorar Aleister Crowley Augurio hace 106 años . Bonatti probablemente sólo espera que la verdad de lo que sucedió realmente saldrán a la superficie con el tiempo, y esperemos que no sea demasiado tarde.

Confusión

" Confusión ? ¿Qué confusión? ! Con la muerte , no hay confusión! " El oficial se echó a reír de drogas encubierto duro en el editor de ExplorersWeb . Durante la cena, habíamos hablado de las discrepancias en los testimonios de K2. Con 20 años en el homicidio, el policía veterano tenía pelo de tonto .

No eran las calles de Miami , sin embargo, ¿qué pasa con la altura ? "En todos mis tiempos allí nunca tuve problemas para recordar las cosas importantes ", señaló otro editor , "y ¿cómo es que tenemos básicamente la misma historia de todos los equipos de rescate de Iñaki ? "

Encontrar la verdad en tragedias como ésta no es una tarea fácil. Los escaladores están dispuestos a poner su mejor pie adelante , mientras que los periodistas con la experiencia personal de la deathzone son raros , hasta inexistentes.

Historias y charlas son totalmente falsas rara vez , sino que están llenas de omisiones , suposiciones y declaraciones incuestionable. Parcialidad delitos se encuentran entre las líneas.

La flor torpes

"Me llevó en tanto vivos como muertos de la montaña ! " Temprano en la mañana 03 de agosto , Fredrik Strang estaba teniendo un día de campo de los medios. Estaba liderando personalmente los intentos de rescate, afirmó Strang desde el campo base , y agregó que su compañeros de escalada habían muerto en el K2 por su propia incompetencia. Familiares y amigos estaban desesperados .

Gerard McDonnell familia estaba a punto de pasar los próximos cuatro meses en una búsqueda difícil para la verdad sobre sus últimas horas . En los medios de comunicación , Gerard fue descrito lindamente como una flor "y un "Cristo ". En el mismo aliento que escribieron era débil y confundido, un fumbler .

Lo hizo no suena bien. Gerard y un amigo consiguió el Denali 1999 Pro Pin para ayudar a cinco escaladores pasaron por debajo de la arista cimera en el rápido deterioro del clima. En el Everest en 2003 Pemba y Gerard ayudaron agotado Everest summiteer Pat Falvey de vuelta al campamento de altura. "Si Alemania y Pemba no hubiera sido tan cuidado , no puedo estar aquí para felicitar ellos ", escribió a Pat ExplorersWeb .

" En la montaña , Alemania fue excepcionalmente fuerte, rápido , competente y seguro ", escribió Leary Everest summiteer Clara O ' en su homenaje a los compañeros irlandés . "En todos los escalada que he hecho con él , yo nunca lo he visto bajo presión ".

Última foto de Gerard ayudar al equipo coreano. El primer plano de Pemba 10 a.m. imagen muestra tres escaladores tendido en la nieve con un vestido con un traje negro y rojo inclinado sobre uno de ellos. Gerard pasó 6-7 horas con los hombres gravemente heridos . (Click para ampliar ) .

Los escaladores ocupados

" Es fácilmente evidente que los medios de comunicación debe a la familia de [...] Gerard McDonnell una disculpa por lo tergiversar su memoria ", escribió Freddie Wilkinson valientemente en el sitio web Huffingtonpost 24 de diciembre.

Pero no era culpa de los medios de comunicación sólo . la familia de Gerard enviado innumerables emails , hicieron llamadas telefónicas , e incluso viajes de todo el mundo, incluyendo a Islamabad. Los escaladores no eran muy útiles, dijo , algunos estaban ocupados preparando las conferencias y la firma de acuerdos libro.

Gerard probablemente no importa mucho la falta de credibilidad por sus pares y en los medios. Pero él se pondría furioso por la agonía fue puesto a través de su familia .

Esta historia ha sido posible gracias a los esfuerzos de la familia y los amigos de Gerard , Unos pocos buenos periodistas , y la profesionalidad de Pemba Gyalje .

Fuerte deseo de Pemba para un registro sólo de los acontecimientos desempeñó un papel crucial. El sherpa no tenía ningún problema que ofrece datos claros , y sin sus declaraciones y fotografías que ilustran este premio, la verdadera historia de los héroes de K2 podría tener un aspecto diferente .

La mancha en blanco

Teniendo en cuenta que se realizaron en el espesor de la misma, tendrá lugar a principios ExplorersWeb todavía están sorprendentemente correcto. Este es el primer compilado actualización, y aquí están fotos temprana, entrevistas y un enlace a AdventureStats con la línea de tiempo de la cumbre.

Como ya han escrito sobre la mayor parte de los acontecimientos que tuvieron lugar , esta historia se centrará principalmente en un punto crucial , en blanco. " ¿Quién ayuda a los escaladores transición a la competencia ", pidió que el 2 de agosto . Ahora lo sabemos.

K2 esta temporada no ofreció situaciones David Sharp . Algunos escaladores eran más fuertes que otros, pero nadie entró pasar un hermano moribundo hacia la cumbre . En cambio, la temporada de relieve el viejo problema de la fama falsa y la falta de reconocimiento.

Sólo National Geographic Adventure sorprendido, en el buen sentido , mediante la concesión de Pemba y ponerlo en la portada de su revista .

Volver al K2

El 01 de agosto , el día de cumbre había comenzado bastante tarde. A las 11.45, serbio Dren Mandic cayó después de una breve desenganche para asistir a su oxígeno. Sus compañeros se apresuró por Pakistán después de su portero Baig Jehan, que a su llegada en el cuerpo sólo podía confirmar que Mandic estaba muerto.

A cabo el pasado en la cumbre de empuje, el Organismo Internacional / expedición americana se había convertido ya en todo . Sueco Fredrik Strang hizo su camino de regreso a través del hombro a los serbios que le pidió ayuda para transportar el cuerpo hacia abajo . " Me hice cargo y le gritó al portero, " Strang , citado por medios de comunicación. En la conmoción , Juan Baig perdió pie y cayó en el vacío, después de lo cual los escaladores asegurado Mandic los restos de un piolet y descendió .

Cuerda fija está enterrado

Por encima del cuello de botella , el ascenso continuado. El día era muy caluroso , algunos escaladores descomprimido sus trajes abajo. También el año pasado, el estadounidense Chris Warner informó de la sección caliente ser.

Alberto Zerain Vasco fue el primero en tener un límite a las 3 pm . Un flujo constante de summiteers llegó pocas horas después , cinco coreanos, los noruegos - con el neerlandés Wilco van Rooijen y Cas van de Gevel , irlandés Gerard McDonnell , Hughes francés d' Aubarede , Pakistán Meherban Karim, sherpa Pemba y el italiano Marco Confortola entre los últimos alrededor de las 8 pm.

Ellos llegaron tarde . Una subida fuerte en cualquier 8000er pide para el descenso durante el día. Pero el tiempo era bueno , y la cuerda se ha fijado en los tramos difíciles . Participantes de la Cumbre no se preocuparon demasiado .

Cecilie Skog y noruegos Lars Naesse superó a cabo a 17:20 y bajó a toda prisa al esposo de Cecilia Rolf Bae, que se había detenido a 300 pies debajo de la cumbre . A las 8.30 pm, 150 pies por encima del inicio del Cuello de Botella , uno de seracs se interrumpió. Cecile y Lars vio la luz de disappear.Rolf Rolf cabeza del soplete y la cuerda fija se había ido.

Sobrevivientes de llegar a C4

Cayó la noche. Abajo, en el campo 4 , y Pasang Bhote Tsering atravesó el hombro. Jumic Bothe , someternos con el equipo coreano, fue el hermano de Tsering . Pasang era su primo. «El Bothes tres " había subido varias 8000ers con los coreanos . Al detenerse en el hombro con el agua y el oxígeno de repuesto , y Pasang Tsering ansiosamente esperado descenso de su equipo .

A las 10 pm , neerlandés CAS pasado francés Hughes que la cumbre junto con su portero de Pakistán Karim a las 7.30 pm . Karim al parecer no se sentía bien antes el día de cumbre , y ahora Cas di cuenta de que Hughes era el único. Poco después de la medianoche en el Cuello de Botella , CAS escuchó un ruido rascarse - se dio vuelta y vio caer Hughes.

Cas y Pemba logrado llegar al campo 4. Lo mismo hizo el líder de Corea , Kim Jae Soo y mujeres escalador Ir Mi Sol, que se reunieron el Bothes dos en el hombro desde donde el sherpa dos arrastró a la muchacha coreana agotado en el campamento 4. Otros dos Sherpa había llegado después de una dura prueba de su propia cuenta. También noruega Cecilie y Lars había hecho abajo, con Cecilie en peligro terrible.

02 de agosto

Izquierda en el Cuello de Botella fueron restantes participantes de la Cumbre de Corea y su sherpa , Jumic Bothe . De repente, la luz de las antorchas su cabeza desapareció .

Por encima de ellos , a la medianoche irlandés Gerard y Marco italianas decidieron cavar campamentos abiertos y esperar la luz del día . Se les unió posteriormente por el neerlandés Wilco que se había detenido para descansar después de la cumbre. Wilco dijo que no habló. Marco dijo que él y Gerard habló toda la noche y que ... Gerard cantó. Incluso una canción italiana que conocía, en especial para Marco .

( Nota del Editor: Otro irlandés, Shackleton, cantó con sus hombres en su paso a través del bote helado mar Antártico . )

Al día siguiente, el 2 de agosto , al amanecer llegó el talud superior del K2 ya a las 5 am . Wilco , Gerard y Marco debatido ruta que a descender. Wilco , que se sentía ceguera de la nieve fluencia en un ojo, primera a la izquierda . Fue un poco fuera del carácter de Gerard para que Wilco subir sola en tal condición. A menos que Marco estaba peor . Sherpas , dijo que Marco estaba en muy mal estado en torno a la cumbre.

Wilco encuentra el equipo coreano abajo - colgado boca abajo , enredados en las líneas . Desde interrogar Norits : " Los tres son apenas vivo . Una de ellas es inconsciente, pero sigue haciendo sonidos , la segunda está en shock , y la tercera es que falta guantes y un zapato. " Wilco dijo que le dio un par de guantes a la de Corea del tercero y continuó su descenso después de que fue contada por uno de ellos que el rescate estaba en marcha.

No está claro si los escaladores se vieron afectadas por una avalancha o resbaló y cayó . El equipo tuvo la cumbre cinco coreanos con un sherpa . Con Líder Kim y mujeres Ir ya en el campo 4 , de los otros cuatro escaladores , sólo tres personas quedaba .

Gerard y Marco

Gerard y Marco empezó a descender poco antes de las 6 de la mañana. De acuerdo con la misma interrogar a Norit , Marco dijo que cuando él y Gerard llegó al equipo coreano , por lo menos una estaba al revés , mientras que otro le faltaba una bota y un guante. Ellos seguían con vida , aunque apenas consciente , dijo Marco .

Informes de Marco se convirtió en un poco confusa en este punto. Dijo que recuperar la radio coreanos en la ladera y pidió a su equipo en busca de ayuda . Él creía que dos sherpas respondieron al llamado. Pemba indicó más adelante que él no recordaba una conversación por radio que tienen lugar entre Marco y los sherpas de Corea.

Campo 4

A continuación , Cas y Pemba había buscado el hombro de sus compañeros en la mañana. De regreso en el campamento , encontraron Tsering y Pasang Bhote en peligro. Agotado después de haber pasado la mayor parte de la noche en el hombro , el Bhote dos habían sido ordenadas por la líder de la expedición coreana que subir hasta el Cuello de Botella y ayuda.

Pemba Sherpa desalentado el dos y también advirtió el líder de Corea del seracs que el inestable compuesta la misión demasiado peligrosa . Tras una acalorada discusión , el Bhotes subió.

El punto en blanco

Arriba en la travesía , Marco dijo que él y Gerard pasó tres horas para tratar de rescatar el equipo coreano . Wilco lo dudaba y al parecer le dijo a Diario de los hombres que habría sido un suicidio .

Tras una entrevista con Marco , el Reino Unido Independiente escribió: " Durante tres horas , McDonnell y Confortola tratado de derecho, pero fue en vano. Los tres murieron . " Fuera Mag dejó se dieron por vencidos ", cuando el glaciar suelta cerca y les recordó su ubicación peligrosa. " En su declaración más tarde propios , Marco escribió que él aseguró a los alpinistas y la izquierda después de llamar para pedir ayuda.

En cualquier caso , Marco se bajó mientras Gerard subió. " McDonnell , tal vez confundido por la falta de oxígeno, volvió a ascender la ladera hacia la cumbre ", escribió el exterior . En su propia declaración , Marco dijo que pensaba que Gerard podría haber ido a tomar fotos.

Gerard había dejado sin embargo su cámara con Pemba quien dijo que Marco le contó una historia diferente. Pemba , dijo que Marco le dijo Gerard probablemente fue hasta llegar a una aproximación de anclaje con el fin de dar una línea de solución más holgura y facilitar la liberación de un coreano de la cuerda . Pemba encontrado esta explicación coherente, "porque sabemos de las buenas maneras de Gerard ", dijo Pemba , " él siempre quería ayudar . "

El descenso, Marco se desmayó en la parte inferior del cuello de botella donde fue encontrado por los dos Bothes ascendente a las 11 am . Se transmitió por radio la noticia de Pemba , que salieron para el alpinista agotado , mientras que Tsering y Pasang siguió para arriba. Pasang era más fuerte y unos 300 metros por delante de Tsering.

Milagro de rescate

En este punto , Marco cree que Gerard había muerto. Hacia la parte inferior del cuello de botella, que había oído una fuerte explosión y ver una cascada de hielo que viene desde el pináculo de seracs por encima de 400 metros. Marco dijo que vio a los coreanos y tres " zapatos amarillos de Gerard me pasa ".

Una foto tomada en el momento sin embargo, a las 10 horas , mostraron que el grupo de escaladores aún en la parte superior de la poligonal , lejos de la parte superior del cuello de botella . Para que ellos han bajado todo ese camino que primero habría tenido que viajar por el recorrido largo y luego hacer un giro brusco hacia abajo. Además - cerca de 5 horas más tarde - Pasang se encontraron con ellos .

Pasang llamados a Pemba en torno a las 3 pm con la noticia sorprendente. Dijo que los coreanos y dos sherpas Jumic estaban a salvo , que tenía algunos sabañones , pero estaban bien !

" ¿Vio a alguien más? " preguntó Pemba . Había un hombre con un traje rojo con manchas negro seguía de cerca los tres, Pasang contestó, "pero hace tan sólo unos minutos, fue alcanzado por un trozo de una de seracs y se cayó. " Sólo un escalador ataviado con un traje - irlandés Gerard .

Pasang cumplieron con los escaladores en el inicio del cuello de botella . Su llamada de radio reveló que el equipo - avalanchas , enredados y cree que es virtualmente muerto - había sido liberado y lo hizo a través de la travesía.

Rogue escalador

Entonces, ¿qué sobre el testimonio de Marco ? El mismo cuadro mencionado anteriormente y que muestra escaladores muy lejos de la Serac , también mostró una sola persona sentada encima de él. En otra foto , fusilado más tarde esa noche , el escalador se había ido. Su punto fue sustituido por un sendero débil va en una línea recta en la parte superior de la Serac .

Si los coreanos perdieron su cuarto miembro del equipo en el otoño , luego el punto de la foto debe ser Pakistán Karim, que posiblemente descendió y cayó sobre el Serac , lo que desató la catarata " de hielo "Marco había tomado nota .

Karim vestía de amarillo botas de escalada.

Rabieta final de K2

Pemba recibió el llamado Pasang como trabajó en el Marco apenas consciente , la administración de agua y oxígeno, en la parte inferior del cuello de botella . 10-15 minutos más tarde , la montaña salvaje lanzó su última rabieta . Otro alud , esta vez de limpiar la mesa.

Tsering, todavía un poco por debajo de su primo logró saltar fuera del camino. Lo mismo hizo Pemba en el hombro, la captura de Marco por el cuello . La diapositiva llevaba consigo 4 personas ; Jumic valientes Tsering hermano y Pasang primo, y los coreanos dos jóvenes que se detuvo a pocos pasos de Pemba y Marco.

Wilco

Pemba , Marco y Tsering finalmente lo hizo de nuevo a C4 . Más tarde ese día , el campamento base vio un escalador con un traje naranja , no muy lejos del campamento 3.

Neerlandés Wilco había estado haciendo su camino hacia abajo por su cuenta. Llevaba un teléfono satelital , pero no pudo recordar ningún número que para su mujer , a quien llamaba . Wilco llamada fue breve pero crucial, ya que proporcionan una señal de GPS. La esposa llamó webmaster del equipo, que ha contactado con HumanEdgeTech .

HET había proporcionado teléfono satelital de Wilco y fueron capaces de precisar su posición con la ayuda de Thuraya . ( Por razones políticas esto no es un proceso del todo fácil ; HET trató de hacer lo mismo con Iñaki , pero se ha rechazado en ese momento) . HET trazan las coordenadas en un mapa 3D K2 que el webmaster neerlandés remitió a BC .

La posición de lectura confirmó que el escalador se Wilco manchado ( algunos habían calculado que podría haber sido Gerard ) . Dejando de Marco en C4 con Tsering y los coreanos , Pemba recogió CAS y los dos a la izquierda para el campo 3 de la noche.

A la mañana siguiente el 3 de agosto , BC vio el punto naranja de nuevo y por radio a Cas y Pemba , que volvió a subir cerca de 1000 pies. Los dos escaladores agotado encontrado Wilco , y se lo llevó todo el camino hasta el Campo Base . Wilco ha sido sin comida ni agua durante 50 horas , y su rescate se convirtió en el último esfuerzo heroico en el K2 este año desafortunado.

Campamento Base

CAS y Wilco fueron transportados en avión ; Pemba salió de BC . Marco dowclimbed solo a C2 donde fue recibido por Gheorghe Dijmarescu , Sherpa Sherpa y Rinjen Mingma . Los tres le ayudó el último bit abajo. Mientras tanto, en BC , noticias de los muertos desde hacía mucho tiempo cableados a cabo , con los nombres y los informes de los esfuerzos de rescate sorprendente conjunto dirigido por el sueco Fredrik Strang .

" He realizado por vivos y muertos de la montaña. Me entró el pánico cuando una compañía aérea paquistaní de altura cayó directamente sobre mi espalda con todo su peso ", citó la agencia de noticias TT grandes Strang el domingo por la mañana 03 de agosto . La noticia golpeó a todo el mundo - había mucho de la culpa y la especulación -, pero ni una palabra sobre Gerard , Pemba , CAS o la Bothes .

Bonatti mucho gusto saber que en estos días , la verdad es un poco más rápido. Ha llegado el momento para revelar los hechos los verdaderos héroes de K2 .

"Sin un correo anois cháirde . Ta un teacht t -am AG. " ( Eso es todo por ahora mis amigos. Ha llegado el momento . ) Mensaje y la imagen de Gerard McDonnell

Pemba Gyalje fue compañero de escalada de Gerard en expediciones anteriores y un escalador independiente con el equipo de Norit K2 . Sus fotografías y testimonios han permitido poner de manifiesto la verdadera historia de los héroes del K2 .
Los verdaderos héroes

Esfuerzo de Pemba es evidente. CAS probablemente habría salvado partes de los pies congelados había elegido para ejecutar directamente hacia abajo a BC después de su ascenso.

Los tres Bhotes lucharon por sus clientes hasta el amargo final . Una revista señaló que Wilco tenía una familia y un niño esperando en casa. El no se menciona la Jumic Bhote , quien llamó a su esposa embarazada en un teléfono satelital desde la cumbre. Después de su muerte , la esposa de Bhotes dio a luz una niña. Tsering pérdida de un hermano y un primo que se haga todo más difícil con el hecho de que no tienen seguro , aparentemente fue emitido por la expedición de su vida, dejando a las dos viudas Bothe sin un centavo.

El esfuerzo más generoso fue realizado por Gerard irlandesa MacDonnell , quien después de dos noches en las laderas superiores de K2 uno de ellos en un campamento abierto, decidió quedarse y ayudar a solo dos escaladores de Corea y un sherpa nepalí , los escaladores que no sabía . Gerard sabía bien que su esfuerzo puso en serio su propia vida en riesgo. Su acción es casi inigualable en el 8000ers .

Increíble coraje y la compasión de Gerard se dictaron infructuosa cuando los sobrevivientes murieron en una avalancha final. Trágicamente , su rescatador perdió la vida también. Esto probablemente no habría sido el caso se había limitado a seguir Gerard sus compañeros Marco y Wilco abajo, tanto vivos hoy en día .

Sin el final de seracs caídas; Gerard , el Bothes ' y la historia de los coreanos que han tenido un final diferente . Sin embargo, su muerte no puede cambiar el espíritu demostrada . Gerard fue llamado "Jesús" por sus pares .

"Hero "es una palabra mejor.

Por su desempeño , las expediciones se han adjudicado resultó sobresaliente en todos o la mayoría de los siguientes:

- Coraje
- Determinación
- Persistencia
- Auto- confianza
- Ingenio
- Nuevos caminos
- Idealismo
- Camaradería
- Compasión
- Respeto a la competencia
- Honestidad

Anterior en la cuenta regresiva :
2. Espíritu del alpinismo , el equipo de Iñaki Ochoa de rescate
3. Contra el viento , Tomek y Wacek
4. La hilera más larga , Erden Eruc
5. Karakoram nueva doble vía , Babanov y Afanasiev
6. Red bengalas por la libertad, Alberto Peruffo
7. El caballero 14, Iván Vallejo
8. Invernada del Big White - Tara 2007-2008 Viaje del Ártico

Mención especial:

Polo Norte en invierno , Shparo Matvey y Boris Smolin
B.A.S.E. saltar, Valery Rozov
Everest personas mayores, Yuichiro Miura y Min Bahadur Sherchan
Un viaje por mar personales, James Burwick y la chica Anasazi

Fuente: http://explorersweb.com

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário