terça-feira, 13 de julho de 2010

ARVA, PRUEBAS DE CAMPO (1)


En Landher Servicios de Formación desarrollamos cada año unas prácticas sistemáticas de búsqueda de víctimas de avalancha. En base a estas prácticas, y a lo que vamos observando de ellas, se ha realizado un estudio comparativo cuyas conclusiones son bastante demostrativas.

Os ofrecemos a continuación la primera parte de las conclusiones obtenidas

Comienza la temporada invernal y los aficionados al esquí de montaña, raquetas o alpinismo ponemos a punto nuestros Detectores de Víctimas de Avalanchas (DVA o ARVA).

En LSF nos han cedido un nuevo modelo de ARVA, el Pieps DSP, para pedirnos nuestra valoración. Para ello hemos realizado unos ejercicios simulados de búsqueda de víctimas con tres diferentes modelos de ARVA con el objetivo de llevar a cabo un estudio comparativo. El nombre de los otros dos modelos los obviamos. Sólo diremos que uno de ellos era de tipo analógico y el otro analógico-digital.

En conjunto, se han llevado a cabo 20 búsquedas. Todas las búsquedas se han realizado enterrando una ARVA-emisor en la arena de la playa y en unas condiciones muy similares:

Pruebas de campo realizadas con el modelo DSP de Pieps, en comparación con modelos tradicionales


- de noche, sin luz diurna.
- Se ha tratado siempre de una búsqueda simple (de una sola víctima)
- el ARVA-emisor estaba enterrado a un nivel bastante superficial.
- Las distancias de búsqueda han sido todas bastante aproximadas, en un rango de 70-100 metros, para evitar diferencias sensibles en los tiempos de búsqueda.
-Todos los ejercicios, por tanto, han constado de una búsqueda primaria (de la primera señal) y búsqueda secundaria (hasta una distancia de 1-2 m).
La búsqueda final, no se podía llevar a cabo en condiciones idóneas-reales, ya que los aparatos se encontraban muy superficiales.
-Las búsquedas las ha efectuado la misma persona, una persona bastante habituada al manejo de ARVA-s y con soltura en el funcionamiento de uno de los otros dos modelos sometidos a examen (concretamente al modelo 3).
-Las búsquedas se han realizado por el método direccional. En este aspecto, hay que reconocer que los ARVA-s tipo digital, como este Pieps DSP o el del modelo 2, son más indicados que los ARVA-s analógicos, concretamente el modelo 3.

Probando el DSP de Pieps. El resultado es muy satisfactorio
Realizados estos ejercicios de búsqueda, no hay que ser muy zorro para analizar los resultados. Como es lógico, los tiempos de búsqueda reducidos son los deseables y no caben valoraciones muy ajenas a estos datos.
Los tiempo de búsqueda resultantes han sido los siguientes:

PIEPS MODELO2 MODELO3
45´´ 1´28´´ 1´19´´
48´´ 1´45´´ 1´26´´
1´30´´ 1´59´´ 3´20´´
1´35´´ 2´22´´ 3´25´´
1´39´´ 2´28´´ 3´30´´
1´43" 2´34´´
2´34"
4´24"
Media: 1´20" Media: 2´27´´ Media: 2´36´´

Conclusiones:
Somos conscientes de que no hay que desdeñar otros aspectos de estos aparatos para emitir una valoración más definitiva. De hecho otros estudios los han abordado y ahí están para completar esta visión (facilidad de manejo, alcances máximos d emisión, etc.) Sin embargo, no se puede negar que unas pruebas, como las realizadas, que muestran exclusivamente los tiempos de búsqueda son muy concluyentes.
Y en este estudio los resultados reflejan muy fielmente el mejor rendimiento, en términos comparativos, del modelo Pieps DSP. Frente a tiempos medios de búsqueda de 2´36" y 2´27" de los modelos 3 y 2 respectivamente, el del Pieps DSP se reduce a 1´20". Otro dato a considerar es que todas las búsquedas con el citado Pieps han sido muy regulares.

Essto al menos en lo que se refiere a las búsquedas primaria (1ª señal) y secundaria (hasta 1-2 m)
Por el contrario, sí hemos apreciado que, a pesar de que las búsquedas con el Pieps DSP eran más breves, la fase final (o búsqueda fina) resultaba menos efectiva que con los otros dos modelos. Frente a la claridad de la señal digital direccional del Pieps DSP, su menor intensidad sonora, hacía que el supuesto rescatador actuara de forma más dubitativa y menos resolutiva. De hecho, la fase final resultaba más efectiva con el modelo 3, con el que, además, el rescatador estaba más habituado.

No hay un ARVA perfecto, ya lo sabemos. Nuestra intención es seguir desarrollando este tipo de estudios prácticos que permitan al usuario tener mayor información y, con ello mayor capacidad de elección. En cuanto al presente trabajo, y por todo lo que aquí hemos expuesto, las pruebas con el Pieps DSP han sido muy satisfactorias

Fuente: http://www.landher.net


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário