terça-feira, 28 de dezembro de 2010

Aconcagua: van camino a la cima 500 andinistas

Desde noviembre ingresaron 1.670 personas al parque. La expedición belga está en Plaza de Mulas, a 4.300 metros.

Texto: Mariano Pistone

Ya ingresaron 1.670 personas al Parque Provincial Aconcagua en lo que va de la temporada 2010-2011, lo cual representa 10% más que en el mismo período del año pasado. En este momento, son 500 los andinistas que se aclimatan en distintos campamentos de altura para intentar conquistar la cima del Aconcagua (6.962 metros).

Así lo informó el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, quien a su vez contó que las empresas que operan en el sitio tienen más reservas para enero y febrero que durante 2009. “Seguramente esta será una temporada igual o mejor que la pasada; de hecho, muchos operadores me han informado que les están confirmando las reservas para los próximos meses”, afirmó.

Entre los grupos más numerosos, está la expedición belga integrada por unas 30 personas, entre ellas el primer ministro de Flandes (la región nórdica de Bélgica), Kris Peeters, quien pasó la Navidad en Confluencia (3.300m) y ahora se encuentra en Plaza de Mulas (4.300m), donde permanecerá cuatro días. El hombre llegó a Mendoza en compañía de uno de sus hijos e intentará hacer cumbre junto con varias personas que padecen asma, para demostrar así que la enfermedad respiratoria no es impedimento para alcanzar metas deportivas y tener una vida activa.

Más allá de la importancia del número de expedicionarios que se prepara para llegar a la cima, quienes administran el parque saben que la cifra se duplicará en los próximos días. Sucede que, como ocurre todos los años, el mayor pico de ingresantes se registra desde fines de diciembre al 20 de enero.

“Los primeros días del mes que viene esperamos a más de mil personas”, adelantó el director de Recursos Naturales.

Quienes eligen ese período para llegar a la cúspide del Coloso de América son en su gran mayoría extranjeros. En tanto, los argentinos son “multitud” durante noviembre (la temporada abre el 15 de ese mes) y febrero.

“El año pasado ingresaron en total un poco más de 7 mil personas, de las cuales el 90% fueron extranjeros. De ese número, son unas 4.500 las que intentan llegar a la cima del cerro, el resto hace trekkings largos”, amplió Gómez.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário